Presidente Luis Abinader afirma que el país tiene bajo control pandemia

0
159
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Cap-Cana, La Altagracia, R. D.-El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona destacó ayer que República Dominicana está prepara­da para recibir la gran can­tidad de turistas que acos­tumbra visitar el país cada año.

El Mandatario dijo que en estos mo­mentos el país tiene ba­jo control la pandemia del Covid-19, gracias a las me­didas que se han adoptado y a los esfuerzos de los pro­fesionales de la salud, espe­cialmente los médicos, en­fermeras y bioanalistas.

Al encabezar el acto in­augural del nuevo edificio de Artes Médicas, en Báva­ro, provincia La Altagracia y valorar la calidad y profe­sionalidad del personal de salud del país, el jefe de Es­tado expuso que ‘‘se ha de­mostrado en el tratamiento del Covid, que hoy está ba­jo control en la República Dominicana’’.

Abinader dijo que el país tiene la capacidad pa­ra mantener ese control, es­pecialmente con los activos humanos necesarios, exce­lentes médicos, enfermeras y bioanalistas que laboran en el ámbito nacional, se­gún indica un documento de prensa.

‘‘Nosotros estamos pre­parados para recibir a la gran cantidad de turistas que acostumbran a visitar Punta Cana y el país, como dicen las estadísticas, con mayor seguridad que en los países de donde ellos vie­nen’’, subrayó.

El presidente Abina­der felicitó a los propieta­rios y socios por esta obra, que a su entender, agrega calidad y confianza y que es un complemento a los servicios de turismo, y que además cuenta con certifi­caciones de calidad inter­nacional.

Refirió que ‘‘ustedes son un ejemplo de que la medi­cina en la República Domini­cana puede estar a un nivel y una calidad mundial’’.

En tanto, José Natalio Re­dondo, presidente del Gru­po Rescue, expresó su satis­facción por “convertirnos en el primer Hospital General de la República Dominicana con una acreditación Inter­nacional”.

El Edificio Profesional de Artes Médicas tiene cin­co niveles donde se distribu­yen áreas de servicios y par­queos.

El edificio, que cuenta con 7,600 metros cuadrados y cinco niveles, alberga servi­cios de imágenes, laborato­rio y 42 consultorios de es­pecialidades médicas, donde están instalados todos los servicios ambulatorios del Centro Médico de Punta Ca­na.

Turismo

En el acto estuvieron los mi­nistros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Pa­liza; de Salud Pública, Plu­tarco Arias, y de Turismo, David Collado.

En otro orden, Abinader destacó el crecimiento y las inversiones presentes en la ciudad destino, destacando su posicionamiento como marca-pais.

Ponderó el crecimiento sostenido y las inversiones realizadas en este destino turístico, hotelero y residen­cial, y su posicionamiento como marca-país.

El Jefe de Estado reco­rrió diferentes áreas del destino en compañía de Fernando Hazoury, pre­sidente del Consejo de Administración de Cap Cana. Asimismo reco­rrió varios de sus áreas en desarrollo, entre ellos la Marina Cap-Cana y la construcción avanzada del hotel Margaritaville. Expresó que “Cap Ca­na es un proyecto que ha tenido un desarrollo muy importante desde hace ya más de una dé­cada”.

Abinader recibirá hoy comisión de alto nivel de los Estados Unidos

La embajadora Robin S. Bernstein y Adam Seth Boehler.

El presidente de la República Dominicana Luis Abina­der Corona recibirá hoy en el Pa­lacio Nacional a una de­legación de alto nivel del Gobierno de los Estados Unidos, presidida por la Embajadora represntantate en el hermoso país caribeño .

La comitiva estará enca­bezada por la embajadora estadounidense acreditada en el país, Robin S. Berns­tein, y Adam Seth Boehler, director Ejecutivo de la Cor­poración Financiera de De­sarrollo de esa nación.

Los visitantes llegarán al Palacio Nacional alrededor de las 8:30 de la mañana, para junto a una misión del gobierno, encabezada por el presidente Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y el canciller Roberto Álva­rez, entre otros altos funcio­narios, iniciar una reunión bilateral.

Posteriormente, a las 9:30 de la mañana, se pro­cederá a la firma de un acuerdo, cuyos datos se­rán dados a la prensa en ese momento.

Adam Seth Boehler, de 41 años de edad, es un em­presario y funcionario del gobierno estadouniden­se que actualmente se des­empeña como el primer director ejecutivo de la Cor­poración Financiera Inter­nacional para el Desarrollo de Estados Unidos.

Anteriormente se des­empeñó como director del Centro de Innovación de Medicare y Medicaid.

El 10 de julio de 2019, el presidente Donald Trump nominó a Boehler para el puesto de director ejecutivo de la Corporación Financie­ra de Desarrollo Internacio­nal de EE. UU., una agen­cia gubernamental creada a través de la Ley de Mejor Utilización de Inversiones que Conducen al Desarrollo (BUILD).

Gobierno Dominicano prohíbe canastas, regalos y bonos navideños

El Ministerio de la Admi­nistración Pública (MAP) ordenó mediante la Reso­lución 163-2020 a las ins­tituciones públicas abste­nerse de realizar compras navideñas durante es­te año 2020, para de esta forma disminuir los gastos presupuestarios.

De acuerdo al MAP, esta decisión es general y que las excepciones de la reso­lución sólo podrán ser las autorizadas por el presi­dente de la República, Luis Abinader.

“La presente Resolu­ción tiene por objeto orde­nar a los diferentes entes y órganos de la Adminis­tración Pública abstener­se de la compra de bonos, canastas y artículos navi­deños con fines de obse­quio al personal y relacio­nados durante el presente año 2020, como forma de mitigar los efectos presu­puestarios, indica el artí­culo primero.

Corresponderá a la Di­rección General de Pre­supuesto (Digepres) y a la Contraloría General de la República, el segui­miento y control del cum­plimiento de la presente disposición.

La resolución, con fe­cha del 13 de octubre emi­tida en cumplimiento de las atribuciones conferidas en la Ley número 41-08 de Función Pública del 16 de enero de 2008. indica que “se hace efectiva y de ca­rácter obligatoria para to­dos los entes y órganos de la administración pública a partir de su publicación”.

Pandemia del Covid-19

El MAP hace alusión como uno de los motivos princi­pales para adoptar la con­tinuidad de la emergencia sanitaria y los efectos de la pandemia del Covid-19 so­bre nuestro país En el país era una costu­bre que las instituciones públicas destinaran millo­narias sumas de dinero pú­blico para la compra de re­galos, bonos para compras en centros comerciales y su­permercados, tarjetas y ca­nastas navideñas.

Durante los dos períodos de gobierno del presiden­te Danilo Medina (2012-2020), se emitieron con fre­cuencia circulares dirigidas a ministros, directores ge­nerales, administradores generales y superintenden­ tes de todas las entidades estatales, prohibiendo los regalos navideños con fon­dos públicos.

Las disposiciones tenían como objetivos evitar el gasto de recursos públicos en actividades no priorita­rias para la nación. No obstante, en algunos años, principalmente en épocas electorales, se de­nunciaron casos de com­pras navideñas por parte de funcionarios en ciertas instituciones públicas, a quienes se le acusaba de violentar las disposiciones gubernamentales sin que se aplicaran sanciones.

Ahora, la resolución del MAP hace una excepción con las compras que pudie­ra autorizar el presidente Luis Abinader en esa época del año, donde ha sido difí­cil romper con las tradicio­nes. En años anteriores es­tas medidas exceptua­ban a los organismos de asistencia social, que re­partían las tradicionales canastas navideñas para las familias de más ba­jos recursos económicos, en barrios de la capital, pueblos y zonas rurales.

Octubre

Los repartos de regalos, canastas, bonos y jugue­tes los hacían funciona­rios y las instituciones gubernamentales, prin­cipalmente en los días de Noche Buena, Navi­dad, Año Nuevo y Día de Reyes, cuando aumen­taban los gastos en com­pras.

Por favor , déjenos su comentario...