Congresistas del Senado Dominicano aprueban 45 días más de estado de emergencia

0
148
Héctor Sánchez, Special-Reporter

 Santo Domingo, R. D.-Congresistas del Senado de la República Dominicana aprobaron Tal y como lo pidió el pre­sidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona a unanimi­dad y en única lectura, anoche por 45 días más un nuevo estado de emergencia para detener el avance de la Covid-19.

La mañana de ayer la so­licitud fue aprobada por la Cámara de Diputados, el cual se iniciará desde el próximo sábado. El Mandatario de la Repú­blica señala en la comuni­cación al Congreso Nacio­nal que aprobar un nuevo estado de emergencia se hace necesario para po­der reactivar de manera correcta la economía na­cional.

 El Senado aprobó anoche el nuevo estado de emergencia para enfrentar la pandemia del Covid-19. 

En uno de sus consi­derando expresa que se precisa mantener el dis­tanciamiento social para evitar nuevos contagios, y que las medidas adopta­das con anterioridad, lo­graron contener la propa­gación de la enfermedad, pero que todavía es nece­sario mantener algunas de ellas para asegurar una re­apertura económica y so­cial segura.

Manifestó que durante la vigencia del estado de excepción, continuará rin­diendo los informes de sa­lud al Congreso Nacional y que tan pronto las circuns­tancias lo permitan, se po­drá flexibilizar la medida de distanciamiento social.

En el documento, Abina­der destacó que es necesa­rio seguir implementando el toque de queda, en vista de que tanto la Organiza­ción Mundial de la Salud, la Organización Panameri­cana de la Salud y otros or­ganismos especializados, establecen que el distancia­miento social es una de las medidas más efectivas para evitar la propagación de la pandemia.

Se recuerda que el país ha permanecido bajo esta­do de emergencia desde el pasado 18 de marzo, en la administración del enton­ces presidente Danilo Medi­na, pero aún con las medi­das que se han ejecutado, el coronavirus ha causado es­tragos, casi paralizando la actividad productiva y debi­litando el sistema de salud.

Ahora se espera la decla­ratoria del estado de emer­gencia, por parte del pre­sidente Abinader, quien además decidirá si se conti­núa con el toque de queda que rige en el país, de lunes a viernes de 9:00 de la no­che a 5:00 de la mañana y los fines de semana de 7:00 de la noche a 5:00 de la ma­ñana.

El primero de marzo del presente año, el país regis­tró su primer caso de coro­navirus y se trató de un tu­rista italiano de 62 años que había llegado a la is­la poco antes sin presen­tar síntomas. De acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud, hasta ayer en el país habían fallecido 2,105, mientras que 112,209 ha­bían resultado infectados.

Críticas

El vocero de los senadores por el Partido de la Libera­ción Dominicana (PLD), Aris Iván Lorenzo Suero, criticó que los legislado­res del actual gobierno se muestren a favor de la so­licitud de extensión hecha por el presidente Abinader, al recordar que acusaron al gobierno que encabezó el ex presidente Danilo Medi­na, de que estaba haciendo negocio para favorecer em­presas y personas.

“Cuatro meses después de las críticas a Danilo Me­dina, están solicitando es­tado de emergencia. Ellos le mentían al país en con­tra de nosotros, de hecho abandonaban el hemici­clo y sometieron la peti­ción de prórroga de Danilo Medina por ante al Tribu­nal Constitucional. No son políticos coherentes, pe­ro vamos a apoyar las de­cisiones que favorezcan al país”, expresó. Sin embar­go, dijo que no se venga­rán y apoyarán al gobierno en sus decisiones, a favor de la salud del pueblo do­minicano.

Los senadores también aprobaron una resolución para que la sesión del día seis de octubre, sea cele­brada en el municipio ca­becera de la provincia San Cristóbal, con motivo de la conmemoración de la Constitución, a solicitud del senador Franklin Ro­dríguez Garabito.

 SILENCIO por lamentables fallecimientos

Los senadores también hicieron un minuto de silencio por el falleci­miento del periodista, José Torres; la educa­dora y ex-funcionaria, Yvelisse Prats Ramírez de Pérez y por los nue­ve muertos tras la ex­plosión de una planta de gas licuado de petró­leo en la comunidad de Licey.

Congresistas Senadores se resisten a renunciar a fondos del “Barrilito”

Un nuevo enfrentamiento se produjo en el Congreso Nacional por la asignación de más de 20 millones de pesos mensuales para ser destinados a los fondos de gestión provincial senato­rial, conocido popularmen­te como ‘Barrilito’. El monto específi­co de los fondos eroga­dos en septiembre fue de RD$20,062,000, lo que al año se traduciría en unos RD$240,744,000 aproxi­madamente.

Una lista sobre la asig­nación del polémico ‘Ba­rrilito’ obtenida a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información del Se­nado, establece que solo dos provincias figuran sin asignación de estos fon­dos: Santo Domingo, re­presentada por el senador Antonio Taveras (PRM), y Santiago, por Eduardo Es­trella, presidente del Se­nado. Ambos legisladores anunciaron que renuncia­ban a esos beneficios.

En el caso del Distrito Nacional, su senadora Fa­ride Raful (PRM) ha dicho que ese dinero se está uti­lizando en la contratación de personal técnico que brindará asesoría especia­lizada.

La justificación

El senador por Santiago Rodríguez, Antonio Mar­te, dijo ayer que todo el que ha renunciado al ‘Barrilito’ no ha trabajado para asumir compromisos sociales en sus provincias, pero que está dis­puesto a someterse a lo que decida la mayoría.

Mientras que Dioni Sán­chez (FP-Pedernales), di­jo que no renunciará a esos fondos porque son utilizados para resolver problemas de los ciudadanos de su comuni­dad. En igual sentido habló el senador Ramón Rogelio Genao (PRSC- La Vega).

El senador por La Roma­na, Ivan Silva (PRM), mani­festó que el ‘Barrilito’ es un fondo que está destinado pa­ra ayudar a las personas de escasos recursos.

Mientras que Alexis Vic­toria, de la provincia María Trinidad Sánchez, sostuvo que va a recibir esos fondos, porque son para dárselo a la gente. “Yo tengo una oficina y voy a tener internet para dárselo a la gente de mane­ra gratuita. Cuando yo llego a la oficina los viernes, hay cientos de personas esperan­do a uno para que les resuel­va”, agregó.

Amplios sectores de la po­blación siguen criticando el ‘Barrilito”, más en medio de esta crisis .

Por favor , déjenos su comentario...