Presidente Dominicano retira los nuevos impuestos incluidos en el proyecto de Presupuesto. Otras Noticias Palacio

0
186
Héctor Sánchez, Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, RD.-El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abina­der Corona informó anoche que el gobierno enviará una adenda al Congreso Na­cional para retirar todos los nuevos impuestos in­cluidos originalmente en el Proyecto de Presupues­to de 2021 y que ha llega­do a un acuerdo con el sec­tor financiero y la minera Barrick Pueblo Viejo pa­ra recibir adelantos en sus compromisos con el Esta­do, para tener recursos pa­ra hacer frente a la situa­ción del país.

En un discurso al país, el gobernante dijo que no obstante convoca al Con­sejo Económico y Social para que en un plazo de seis meses a partir del 26 de este mes, logre con­senso para firmar el pacto eléctrico y el fiscal como manda la Ley de Estrate­gia Nacional de Desarro­llo, de manera que la re­forma fiscal esté lista para elaborar el presupuesto de 2022.

“Estos pactos son esen­ciales para la sostenibili­dad de las finanzas públicas y poder, entre todos, deci­dir el país que queremos”, apuntó el mandatario.

Dijo que a economía do­minicana tuvo una caída acumulada del 8.4% entre los meses de enero a agosto. “Esto es una consecuencia directa de las medidas res­trictivas para mantener ba­jo control la propagación de la pandemia”, agregó.

Afirmó que esta caída ha afectado a los sectores más productivos del país como son el turismo, transporte, comercio, construcción y manufactura local.

Prometió que su gobier­no recuperará la capacidad de crecimiento económico, “pero ahora con calidad del gasto público, transparen­cia y honestidad que nos permitirá reducir la pobre­za, combatir la desigualdad y generar un verdadero de­sarrollo humano”.

Prioridades nacionales

En cuanto a las prioridades del Presupuesto de 2021, Abinader dijo que serán la Educación, Salud, Obras Públicas, Interior y Policía, Agricultura y Mujer.

Informó que al Ministe­rio de Educación se continúa otorgando el 4% del PIB que ahora asciende a 195,000 millones de pesos, destina­dos, entre otras, al apoyo del modelo de educación a dis­tancia implementado en el ciclo lectivo 2020-2021 en el contexto de la pandemia de COVID-19.

El presupuesto para el Ministerio de Salud Públi­ca será de 107,000 millo­nes pesos, equivalente a 12,000 millones de pesos más.

Dijo que con esos recur­sos destinados a continuar la lucha contra el COVID-19, así como los recursos para fi­nanciar la administración de la vacuna a la población y au­mentar un 30% al salario de los médicos, enfermeras y bioanalistas.

Afirmó que en materia de seguridad, “comenzaremos la renovación de la Policía Nacional aumentando el sueldo mínimo de los agen­tes en un 30% para llevarlos al equivalente a 300 dólares mensuales”.

“Salud, educación y se­guridad son los motores y principios de este presu­puesto. Pero también la pro­tección social y la inversión productiva son dos piezas claves de estas cuentas del 2021”, prometió el manda­tario.

Cámara al servicio del PLD

El presidente Abinader pi­dió anoche la renuncia de los integrantes de la Cáma­ra de Cuentas, por conside­rar que la entidad es una estructura de impunidad, establecida por el Partido de la Liberación Dominica­na (PLD).

“La Cámara de Cuen­tas, responsable de auditar, nunca ha auditado a fondo ni en serio a ninguna enti­dad pública. Le hemos soli­citado que lo hiciera ahora, pero en ningún caso ha acu­dido. Esta Cámara de Cuen­tas responde a los intereses del PLD. Es parte de su blin­daje y sus miembros ya de­berían haber renunciado”, dijo.

Abinader manifestó que en algunas instituciones pú­blicas, las irregularidades son tan obvias que ya fueron depositadas en el ministe­rio público, y citó el caso de los 11.500 millones de pesos del contrato de excepción del hormigón asfaltico entre otros expedientes.

“Fuimos azotados por la pandemia de la corrupción y la impunidad mucho an­tes de la propagación del coronavirus. La alta direc­ción del Partido de la Li­beración Dominicana y funcionarios de la pasada administración, responsa­bles del mayor régimen de impunidad y corrupción, no tienen autoridad moral pa­ra criticarnos”, apuntó.

Sobornos Odebrecht

Abinader informó que el gobierno sabe que desde la Unidad de Operaciones Es­tructuradas se realizaron “62 pagos de 39 millones de dólares en sobornos re­lacionados a la Planta Ter­moeléctrica Punta Catalina. Esos pagos y proyectos de obras públicas no fueron in­cluidos en ninguna investi­gación o causa judicial has­ta la fecha”.

Afirmó que ha instruido a la consultoría jurídica del Poder Ejecutivo una revisión exhaus­tiva para efectos de suspen­sión, de todos los contratos que mantiene el Gobierno con Odebrecht. “No es posi­ble mantener como contratis­ta del Estado a la compañía responsable del mayor caso de sobornos de la historia del continente y del país”, agregó.

Dijo que los ilícitos de los Gobiernos del PLD cubren ca­si la lista completa de todos los tipos penales.

Promete hacer justicia

No obstante, Abinader pro­metió que “se hará justicia, pero reconociendo que la justicia penal tiene un ritmo propio que no puede ser al­terado por ninguna influen­cia externa. No creemos en el circo de la persecución sin fundamento que solo logra, al final, dejar en libertad a los culpables”.

“Esa estructura de impuni­dad establecida por el PLD la estamos desmantelando e in­mediatamente tengamos los resultados de las auditorias, actuaremos”.

El jefe del Estado seña­ló que está instruyendo tam­bién a la consultoría jurídica, “a contratar de manera inme­diata a abogados idóneos pa­ra que representen los intere­ses del Estado en las acciones tendentes a recuperar el patri­monio sustraído y exigir las in­demnizaciones por los daños causados”.

 SEPA MÁS

 Tres citas claves del discurso

 Corrupción.

“La máxima dirección del PLD instauró un ré­gimen político dedicado a la corrupción y a la im­punidad. Esta es la fecha en la que aún no com­pletamos la real magni­tud del daño causado, porque cada día encon­tramoscosas nuevas”, expuso Abinader en su discurso de anoche.

Impunidad.

“La impunidad es una acción política delibe­rada que se convirtió en un instrumento de go­bernanza para garanti­zar seguir en el poder. Eso lo estamos cambian­do”, agregó.

Cámara Cuentas.

“Esta Cámara de Cuen­tas es parte de su blinda­je y sus miembros ya de­berían haber renuncia­do”, indico el Mandatario Dominicano en su discurso.

Los acuerdos firmados entre la Barrick Gold y el Estado dominicano

Durante su discurso de anoche, el presidente de la República Luis Abinader anunció un acuerdo del Gobierno con el sector financiero y la minera Barrick Gold para recibir adelantos de pagos que le deben al Estado.

Esta medida fue tomada como alternativa a colocar impuestos al doble sueldo navideño y la imposición del cobro al 3% de las compras con tarjetas de crédito o débito en monedas extranjeras para los servicios digitales.

Sin embargo, Abinader no especificó en cuanto consiste este adelanto, ni cuándo serán percibidos por el Estado.

Pero hace más de siete años, durante el primer cuatrienio del expresidente Danilo Medina, se produjo otro acuerdo con la empresa minera como enmienda del contrato firmado entre la referida entidad y el Gobierno años atrás.

La necesidad de firmar un nuevo pacto fue resaltada por Medina durante su primera rendición de cuentas el 28 de febrero de 2013, donde denunció la gran diferencia de ganancias entre el Estado dominicano y Barrick Gold.

Allí aseguró que durante los primeros años del acuerdo, de cada 100 dólares de ingresos de la exportación de oro y otros metales la Barrick recibía 97 dólares y el país tres, calificando esto como inaceptable.

Esa discrepancia de ingresos se acentuó aún más luego de la gran recesión económica del 2008, en la que el precio del oro aumentó de manera astronómica.

Por esto, el entonces Jefe de Estado aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los administradores de la mencionada empresa para revisar los términos fiscales del contrato, para adaptarlo a la actualidad de ese entonces.

Medina terminó su intervención del tema con una advertencia: el oro que yace bajo tierra dominicana pertenece solo a los habitantes de esta nación, y que no será explotado y exportado sin que el país se ve beneficiado de manera justa.

“Quiero que me escuchen bien: El oro que subyace en el suelo de la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón, es del pueblo dominicano. ¡De nadie más!”, exclamó.

Acuerdo preliminar

Menos de dos meses después y el Gobierno anunció que había alcanzado un acuerdo preliminar con la Barrick, para que el Estado dominicano reciba un mayor porcentaje de las ganancias por la venta de oro.

Bajo los nuevos términos el Estado recibiría durante la vida del proyecto más de 1,500 millones de dólares, además de los 10 mil millones que se había para el mes de marzo del 2013.

Previo al nuevo tratado República Dominicana tenía previsto recibir US$377.4 millones, durante el período 2013-2016, de un total de ingresos brutos de exportación proyectados en US$8,386.8 millones en esos tres años.

Tratado final

A finales de septiembre de ese año, el Senado de la República aprobó el contrato final entre ambas partes que concedía al Gobierno unos 11 mil 615 millones de pesos durante la vida útil de la mina, que de acuerdo a cálculos de ese entonces sería hasta el año 2038.

Una de las enmiendas de este acuerdo es que el país recibiría el monto de 2,200 millones de dólares desde 2013 hasta 2016.

Igualmente el Estado tendría un 51.3% de los beneficios de la mina, si el oro se venda a un precio promedio de 1,600 dólares la onza en el mercado de Londres. En caso de que no alcance este cifra, el contrato contempla el establecimiento de un impuesto de 23.3% sobre las ventas brutas de los minerales extraídos y exportados por la empresa.

Esto sería adicional al 3.20 por ciento que pagaría la Barrick Gold como Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Presidente Abinader elimina sus gastos de representación

El presidente de la República, Luis Abinader, comunicó este jueves que será el primero en dar el ejemplo eliminando sus gastos de representación. La medida del jefe de Estado está dentro de las políticas fiscales que realiza el Gobierno para hacer frente a la situación económica provocada por la pandemia del coronavirus.

“Estamos conscientes que somos nosotros, el Gobierno, los que tenemos que apretarnos los cinturones”, expresó en un discurso dirigido al país la anoche de hoy.

Informó que desde hace dos semanas y durante los próximos dos meses, especialistas de los ministerios de Economía y Presidencia están revisando cada cuenta de gasto del Gobierno para confirmar su pertinencia y asegurarse de eliminar gastos de representación, viajes y asignaciones excesivas de combustibles para adecuar el Presupuesto de 2021.

Explicó que las acciones de política fiscal están destinadas a incrementar los ingresos del Gobierno, aumentando las recaudaciones fiscales por encima de la estimación base y los ingresos del Estado provenientes de la Tesorería Nacional o potenciar la venta de activos.

“La suma de estas medidas permitirá que en 2021 los ingresos totales estimados alcancen los 746 mil millones de pesos, un 15.2% del producto interno bruto (PIB) estimado para el año que entra”, adujo.

Por el lado de los gastos, con el fin de reorientar los mismos a los sectores más necesitados y evitar redundancias, Abinader dijo que han reducido los gastos de representación y suprimiendo las nominillas.

Ahorro de RD$ 16 mil millones

“Hemos eliminado costosas estructuras del Estado, reduciendo direcciones generales, decenas de subdirecciones, organismos prescindibles como el Despacho de la Primera Dama, el Fonper, la OISOE, la CDEEE, ProComunidad y fusionando otras como el CEA y Bienes Nacionales”, detalló.

“Estamos haciendo un verdadero saneamiento en el Ministerio de Relaciones Exteriores, eliminando centenares de designaciones que no cumplían funciones. El ahorro total de este esfuerzo alcanzaría aproximadamente los 16 mil millones de pesos”, aseguró.

Presidente Abinader da primer palazo del World Trade Center Santo Domingo

El presidente de la República, Luis Abinader, participó este jueves en el primer palazo (virtual) del World Trade Center Santo Domingo, una obra que impulsará el turismo de lujo, inmobiliarios y de negocios en el Distrito Nacional.

El proyecto del Grupo Velutini, dirigido por el empresario Luis Emilio Velutini, estará ubicado en la plaza Blue Mall Santo Domingo, generará 17 mil empleos, estará terminada en cuatro años y abarcará 131 mil metros cuadrados, según se informó.

El presidente Abinader reiteró que este es el momento de invertir y desarrollar proyectos en la República Dominicana y que, cuando pase la pandemia, propiciará un verdadero clima de inversión en la nación.

“El próximo año va a llegar un nivel de inversión nunca visto en la República Dominicana, en términos de desarrollo, no solamente en el sector turístico, sino también logístico, de puertos, de desarrollo de infraestructura del sector eléctrico y de hidrocarburos”, indicó Abinader en la actividad celebrada en el hotel JW Marriott.

Gobierno presenta plan de licitación para red 5G; presidente Abinader declara de interés nacional el acceso igualitario a la tecnología 5G y banda ancha

Presidente Abinader junto a autoridades INDOTEL

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dio a conocer la propuesta de licitación que se presentará a las compañías telefónicas para implementar el uso de la red 5G, proyecto que forma parte del compromiso del Gobierno para alcanzar una verdadera transformación digital en el país.

Además, mediante el decreto 539-20, el mandatario declaró de interés nacional el derecho de acceso universal a la red de internet de banda ancha de última generación y el uso productivo de las tecnologías de la información y comunicación.

Se anunció que se iniciará un proceso de reordenamiento del espectro radioeléctrico propiedad del Estado dominicano, lo que garantizará la puesta en funcionamiento de la avanzada tecnología, la cual colocará a la República Dominicana como el segundo de Latinoamérica en implementarla.

Abinader emitió estas declaraciones durante la rueda de prensa realizada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, junto a los directivos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Nelson Arroyo, presidente y Julissa Cruz, directora ejecutiva de la institución, respectivamente.

“Queremos desarrollar un plan de despliegue de la tecnología 5G y de banda ancha sin precedentes en nuestra historia, un salto de nivel hacia la hiperconectividad que cambiará el futuro de nuestro país”, afirmó el jefe de Estado.

El presidente Abinader indicó que la pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia la gran brecha digital existente, lo que representa el mayor desafío para desarrollar el actual año escolar.

“Buscamos expandir la cobertura a nivel nacional y trataremos de que llegue a cada lugar donde haya una escuela en nuestro país”, aseguró.

Con la implementación de la red 5G, el Gobierno dominicano busca garantizar el desarrollo económico y social, mediante planes que impulsen el crecimiento y la competitividad. A través de la economía digital se impulsará la transformación de las empresas y del Gobierno, lo que se traducirá en igualdad de oportunidades, la promoción de la innovación y la libre competencia.

De acuerdo con el informe general de ENHOGAR-2018, sólo el 31.6 % de los hogares dominicanos tenían acceso a internet. Actualmente, 8 % de la población no tiene acceso a una red de calidad.

De su lado, Julissa Cruz aseguró que una vez se liciten las compañías, el funcionamiento de la red 5G “permitirá la carga del internet a velocidades nunca antes vistas en el país y la conexión de millones de aparatos de manera simultánea, sin congestionarse por la demanda del servicio”.

El desafío de la educación virtual

La licitación con las compañías telefónicas nacionales permitirá que sean ellos quienes suplan la conexión y el Estado el espectro radioeléctrico para su funcionamiento, con medidas que dispondrá el Indotel para su regulación.

De interés nacional

Durante el acto, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, dio lectura al decreto emitido por el presidente que declara de interés nacional la implementación efectiva de la red 5G y banda ancha.

La puesta en funcionamiento de la tecnología 5G y banda ancha se estima que entre en vigencia en enero de 2021.

Tras críticas de Abinader, presidente de Cámara de Cuentas anuncia renunciará

Hugo Álvarez, presidente de la Cámara de Cuentas.

Minutos después de que el presidente de la República, Luis Abinader, acusó la noche de este jueves a la Cámara de Cuentas de no haber hecho ninguna auditoría en los últimos años y de ser un organismo al servicio del PLD, su director anunció que dimitirá del cargo.

Hugo Álvarez, titular de la entidad, indicó a Noticias SIN, que preparará su renuncia en las próximas horas. Precisó que toma la decisión para facilitar el trabajo a las nuevas autoridades.

“Particularmente estoy de acuerdo, si eso es favorable para el bien del país y allana el camino para que una nueva Cámara de Cuentas haga los trabajos, lo haré, de hecho, redactaré mi renuncia en las próximas hora para presentarla al Senado la próxima semana”, dijo el funcionario según el noticiero.

El presidente de la Cámara de Cuentas de República Dominicana (CCRD) expresó: “Nunca me apego a los cargos, ya que siempre he pensado que el servidor público está para servir, hasta donde le sea posible y si eso es la vía para contribuir al bien del país, como amante de mi país, lo hago con mucho gusto.

Las palabras de Abinader

“Le hemos solicitado que lo hiciera ahora, pero en ningún caso ha acudido. Esta Cámara de Cuentas responde a los intereses del PLD. Esta Cámara de Cuentas es parte de su blindaje y sus miembros ya deberían haber renunciado”, expresó el mandatario durante su alocución dirigida al país.

Presidente Abinader dice PLD instauró un régimen dedicado a la corrupción y a la impunidad

El presidente Luis Abinader afirmó la noche de este jueves que la máxima dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) instauró, en sus gobiernos, un régimen político dedicado a la corrupción y a la impunidad y hasta la fecha no conocen la magnitud del daño causado.

Abinader, quien habló al país a través de una cadena de medios, dijo que la economía ha sufrido una importante crisis, pero que la pandemia no es la única culpable.

“El país no olvida que durante muchos años el gobierno fue un instrumento de una corporación partidaria dedicada a convertir el patrimonio público en patrimonio privado. Entre patria y patrimonio, eligieron patrimonio”, dijo el mandatario.

“La máxima dirección del PLD instauró un régimen político dedicado a la corrupción y a la impunidad. Esta es la fecha en la que aún no completamos la real magnitud del daño causado, porque cada día encontramos cosas nuevas”, agregó.

Abinader recordó que en el mes de marzo del 2019 el Departamento de Estado de los Estados Unidos dio a conocer, en su informe sobre los Derechos Humanos, la alta complicidad que tenía el Gobierno de entonces encabezado por Danilo Medina, con la corrupción y la impunidad.

“Nos podrán decir que la corrupción es difícil de erradicar porque depende de acciones individuales. Sin embargo, la impunidad es una acción política deliberada que se convirtió en un instrumento de gobernanza para garantizar seguir en el poder. Eso lo estamos cambiando”, dijo Abinader.

Por favor , déjenos su comentario...