Presidente Dominicano Luis Rodolfo Abinader resalta 12 reformas impulsadas en la administración de su Gobierno

0
645
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, R. D.-En su discurso de rendición de cuentas, el presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona se refirió a las 12 reformas impulsadas en su gobierno como la institucionalidad, sector eléctrico, agua, Policía Nacional, calidad educativa, salud entre otros. Dijo que estas reformas producirán una segunda restauración institucional y material para la República Dominicana.

“La reforma de la Transparencia y la institucionalidad: con un Ministerio Público y una Cámara de Cuentas independientes que trabajan para que en nuestro país se acabe con la impunidad y la corrupción. También presentaremos un proyecto de ley que modificará la Contraloría de la república para hacerla más efectiva”, dijo

Asimismo se refirió a la sector Eléctrico, y los avances para la firma de un pacto eléctrico, después de 10 años de discusión, además de la eliminación de la UERS y el proceso de eliminación de la CDEE “para eficientizar este sector y alejarlo de influencias políticas para que la República Dominicana cuente con un servicio de energía de calidad, de costos competitivos y de amplia cobertura”.

Al hablar del agua indicó que se ha concertado un pacto que ya ha sido presentado ante el Consejo económico y social y que se extenderá hasta 2036 para llevar agua a toda la población dominicana. En el que se contempla la creación de sistemas de tratamientos de aguas residuales y mejoras en la tecnificación de sistemas de riego.

De igual forma, Abinader habló de la reforma de la Policía Nacional que persigue transformar la estructura legal, institucional, operativa y funcional del cuerpo del orden para garantizar la seguridad ciudadana.

“La reforma para la modernización del Estado: con el Despacho 24 horas en Aduanas, y la aprobación, hace diez días, de la Ley Burocracia cero y gobierno eficiente, que aplicaremos en los próximos meses para tener un Gobierno de respuesta ágil ante los requerimientos de inversión o de permisos; diciendo que sí o que no, pero dando una respuesta rápida y oportuna”, expresó.

También habló de la reforma por la calidad Educativa que busca conseguir que la inversión del 4% del PIB se convierta en una educación de calidad que sirva para formar a quienes harán las transformaciones requeridas en la sociedad dominicana.

El gobernante también indicó que impulsa la reforma de la Salud y Seguridad Social que busca establecer una atención universal, solidaria, eficiente y de calidad para proteger la condición física y mental de toda la población.

En la del transporte dijo que se busca crear un sistema de movilidad urbana e interurbana moderno y conseguir una colectivización del trasporte que descongestione el tránsito y que sea útil para todos los ciudadanos.

Asimismo la de Transformación Digital, que tendrá como objetivo aprovechar al máximo el uso de las tecnologías de información y de comunicaciones en el funcionamiento de las dependencias del Gobierno y de todas las estructuras sociales y productivas del país.

“La reforma Fiscal integral, para hacer una transformación del sistema de gastos e ingresos gubernamentales a través de una mayor eficiencia y la creación, eliminación o reducción de impuestos, para propiciar un crecimiento económico con desarrollo y que asegure la sostenibilidad de las finanzas”, expresó.

Dijo que la reforma Laboral tiene la finalidad de propiciar el consenso para revisar y transformar el marco regulatorio que rige el empleo, el trabajo y la Seguridad Social para garantizar una vida digna y justa para todos los dominicanos.

Por último el mandatario señaló la reforma del sector Hidrocarburos para transformar la matriz de combustible del país y reducir la contaminación, propiciar mayor eficiencia y producir importantes ahorros en divisas.     

“Con todas estas reformas pretendemos potenciar al máximo las enormes posibilidades de futuro que tenemos como país. Por eso quiero hacer un llamado a todo el liderazgo político, social y empresarial para que unidos podamos cambiar a la República Dominicana. Las diferencias políticas son buenas y sanas en una democracia, pero les pido que en este propósito de transformación cesen para poder abordar estas reformas todos juntos2, dijo Abinader.

Dijo que desde este jueves enviará una comunicación a los líderes de los principales partidos y organizaciones sociales y empresariales para que lo acompañen en esta tarea

“Sé que entre todos podemos conseguir, en una sola generación, dar un paso de gigante para estar entre los mejores en el siglo XXI”, dijo.

Gobierno ejecuta la construcción de 434 obras con una inversión superior a los RD$70,000 millones

El presidente Luis Abinader, en el acto efectuado por motivo del primer año de Gobierno, declaró que en su gestión se desarrolla un importante programa de infraestructuras con la construcción de 432 obras, inversión que supera los RD$70,000 millones.

Dentro de estas obras detalló que en el Distrito Nacional se empezará a construir la solución vial para la intersección de la avenida 27 de febrero con la avenida Isabel Aguiar, la avenida John Kennedy con la avenida Luperón y la Plaza de la Bandera.

También informó que se iniciará a principios del próximo año la construcción de un monorriel desde el kilómetro 9, por toda la Avenida 27 de Febrero hasta el aeropuerto de Las Américas.

En este momento se encuentra en proceso de construcción la ampliación de la línea 1 del Metro, con la expansión de las estaciones de Santo Domingo Norte y la compra de nuevos vagones para duplicar su capacidad. Esta ampliación estará lista a finales de 2022.

“Estamos reconstruyendo la carretera Duarte, que estaba en proceso de arrabalización, eliminando pasos informales agregándole pasos a nivel y puntos de retornos convirtiéndola en una verdadera autopista desde la capital a Santiago”, indicó el primer mandatario.

Estas palabras las pronunció el jefe de Estado durante el acto realizado en las escalinatas de la parte frontal del Palacio Nacional por motivo del primer año de Gobierno.

A partir de ahora se incorporarán a este inventario obras de infraestructuras grandes, medianas y pequeñas que, a juicio del presidente Abinader, cambiarán el perfil físico de toda la geografía nacional en los próximos años.

“Nos tomamos el tiempo necesario para licitar, realizar los trámites y aprobar los proyectos, porque este gobierno hace las cosas en el marco de la ley y con transparencia”, manifestó el gobernante.

Obras para Santiago

En torno a esta provincia dijo que serán presentadas, a finales de septiembre, soluciones viales para facilitar el tránsito de vehículos y de transporte masivo mediante la combinación de teleférico y monorriel y que se iniciará la reforma del centro histórico, además de varias obras de saneamiento del río Yaque del Norte.

De acuerdo con el presidente Luis Abinader, también está en proceso de diseño y posterior licitación la circunvalación de Navarrete y el diseño final de la autopista del Ámbar en alianza público – privada, para enlazar a Santiago con Puerto Plata en solo 30 minutos.

Carreteras para acelerar movilidad

“Para aumentar la capacidad de circulación, ya iniciamos el innovador proyecto Parquéate RD, que contempla la construcción de varios edificios de parqueos en Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal”, explicó.

En ese mismo tenor, indicó que se diseñan y construyen carreteras para acelerar la movilidad entre todas las regiones del país, que estarán concluidas en el próximo año 2022.

Circunvalación de Azua y Baní

Para esta provincia, aseguró que está avanzada la construcción de la circunvalación de Baní y que se concluirá la circunvalación de Azua, “después de muchos años de estar detenida”.

“Ambas infraestructuras viales son la solución más adecuada para el mejoramiento del tránsito vehicular en toda la Región Sur. Y estarán concluidas para el próximo año 2022”, afirmó el primer mandatario.

Al hablar de San Francisco de Macorís, dijo que en esta ciudad también se continuará construyendo la circunvalación y que está en proceso el rediseño y mejoramiento del centro urbano de esta.

Precisó que ya se está iniciando la circunvalación de Moca y que se construye la de Los Alcarrizos, donde igualmente se inició el teleférico que se unirá a la extensión del Metro desde el Kilómetro 9  y que está ya en licitación.

“En construcción están también las extensiones de las Avenidas de San Isidro en Santo Domingo Este, La Hípica, los elevados y marginales de la autovía del Este en Andrés, Boca Chica, y La Ecológica, que llegará como vía alterna al puerto de Caucedo, uniéndola con la circunvalación de Santo Domingo”, declaró.

Presa de Montegrande

Otra de las obras que la presente gestión reinició y que se concluirá a finales del año 2022 es la presa de Montegrande, que llevaba en construcción desde el año 2009. Dijo que en los próximos días se inaugurará la carretera turística de Santiago a Puerto Plata.

“En este momento se encuentra en proceso de construcción la ampliación de la línea 1 del Metro, con la expansión de las estaciones de Santo Domingo Norte y la compra de nuevos vagones para duplicar su capacidad. Esta ampliación estará lista a finales de 2022”, explicó el primer mandatario.

Respecto a la verja perimetral y tecnológica con la frontera de Haití, señaló que en este momento se encuentra en el proceso final de licitación.

Construcción de hospitales

En el ámbito de la salud, el mandatario manifestó que por primera vez se trabaja en un plan nacional que incorporará una red de traumatología, una red oncológica y tres ciudades sanitarias en Santiago, San Cristóbal y San Francisco de Macorís, “cuyo nuevo hospital regional, San Vicente de Paúl, está en construcción”.

Citó que este año se inauguraron el hospital de Boca Chica y el Cabral y Báez, aparte de que tras 7 años en construcción también se puso en funcionamiento una parte de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, el hospital de Bonao y el centro de aislamiento especializado Dr. Simón Striddels en Azua.

Se reactivó la construcción del hospital Padre Billini; el Nelson Astacio en la Ciudad Sanitaria Ney Arias de Santo Domingo Norte; el hospital de Dajabón; el de Esperanza, en Valverde, Mao; el de Verón, en la provincia Altagracia; el de Villa Hermosa, en La Romana, el de San José de las Matas y el de El Seibo, entre otros.

Dominicana se reconstruye

Al hablar del tema de la vivienda, el mandatario sostuvo que durante estos doce meses también se reconstruyeron miles de viviendas con “Dominicana se Reconstruye” y afirmó que hay muchas más en construcción con “Familia Feliz” y “Mi Vivienda”.

Presentes en actividad

Durante esta rendición de cuentas estuvieron presentes la vicepresidenta de la República Raquel Peña; además de José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia; Lisandro Macarrulla, de la Presidencia; de Educación, Roberto Fulcar; de Interior y Policía, Jesús Vázquez; de Salud Pública, Daniel Rivera; de Turismo, David Collado; de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, y Obras Públicas, Deligne Ascención.

También, el ministro de Trabajo, José Miguel De Camps; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García y de Agricultura, Limber Cruz; de Energía y Minas, Antonio Almonte; el canciller Roberto Álvarez y el ministro encargado de la dirección general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Neney Cabrera.

De igual modo, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el director de la Policía Nacional, Edward Sánchez; del IAD, Danilo del Rosario; del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez; del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, y del SENASA, Santiago Hazim.

Asimismo, la directora de PROSOLI, Gloria Reyes; el director de Comedores Económicos, Edgar Augusto Feliz Méndez; de Titulación, Mérido Torres; del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra.

Otros que estuvieron presentes fueron José Rijo, de Presupuesto; Luis Valdez, de DGII; Adolfo Pérez, de Promese; José Marte Piantini, de la JAC; también la directora de Comunicaciones y portavoz de la Presidencia de la República, Milagros Germán, y el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald.

También acudieron al acto representantes del cuerpo diplomático, de la sociedad civil, medios de comunicación y empresarios.

Presidente Abinader: “Todos los compromisos asumidos están en marcha”

 El presidente Luis Abinader afirmó la noche de este miércoles, al cumplirse su primer año de gestión, que todos los compromisos que asumió en su juramentación están en marcha, a pesar de las excepcionales circunstancias en las que ha tenido que desarrollar el trabajo en medio de la pandemia por el COVID-19.

En su discurso en vivo, dirigido a la nación desde el Palacio Nacional, el jefe de Estado aseguró que su compromiso es más fuerte que nunca y que su determinación para enfrentar los retos por delante es inquebrantable. 

En relación con el endeudamiento, consideró oportuno decir que, como ha ocurrido en todos los países del mundo, el gobierno se vio obligado a endeudarse para atender las necesidades directas de la pandemia.

Sin embargo, aseguró que este endeudamiento no fue para malgastar o para pagar ineficiencias, afirmó que a diferencia del pasado los préstamos que ahora se han tomado han sido para salvar vidas.

“Sin embargo, es preciso señalar para que el pueblo dominicano se entere que la política de endeudamiento indiscriminado practicada por los gobiernos anteriores, generó obligaciones de pago del capital en nuestra gestión por un monto de 4 mil 767 millones de dólares”, explicó.

“Y si a esto sumamos los intereses de dichos préstamos”, agregó, “el monto que nuestra administración ha tenido que pagar de deudas que no ha contratado, y en medio de la peor crisis que jamás hayamos vivido es de un total de 7 mil 340 millones de dólares”, subrayó.

“Para que quede claro, cerca del 60% de la deuda que hemos tenido que contratar ha sido para honrar compromisos asumidos por otros gobiernos. El pasado que hoy nos pide explicaciones, son quienes tienen que darlas”, precisó.

En su alocución resumió, además, las principales ejecutorias hasta la fecha, citando que uno de los principales compromisos de su Gobierno es con la transparencia y la rendición de cuentas, con el objetivo de elevar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, al tiempo de mantener la vigilancia activa en las decisiones de las autoridades. 

“La palabra que se le da al pueblo dominicano es sagrada. Y yo no voy a traicionarla nunca”, dijo el presidente Abinader ante la vicepresidenta Raquel Peña, la primera dama Raquel Arbaje, ministros, directores generales, cuerpo diplomático y otros invitados especiales.

Manifestó que siguen intactos el orgullo, responsabilidad y pasión con las que llegó el 16 de agosto de 2020 al poder, para representar a todo el pueblo dominicano y cumplir con las aspiraciones de cambio que millones de ciudadanos depositaron en él y su equipo de hombres y mujeres.

“En nuestro primer año al frente del gobierno he sido testigo de lo mucho que podemos conseguir si trabajamos con un mismo propósito y con las políticas adecuadas”, expresó el mandatario.

Recordó que el camino empezado a recorrer es largo, y que durante demasiado tiempo se han acumulado problemas estructurales graves, que se agudizaron con la aparición de la pandemia del COVID-19. 

“Todos queremos ir más rápido en estos cambios, estoy consciente, pero debemos hacer las cosas bien para que las reformas que estamos implementando sean irreversibles y transformen para siempre nuestro país”, indicó.

Y agregó: “Se acabaron los retoques menores, los cambios cosméticos o los anuncios que no llevan a ninguna parte”. 

Sostuvo que el gobierno actúa seguro y con planificación y eso requiere tiempo y trabajo constante, en lo que están enfocados desde hace un año. 

“Por eso me dirijo a ustedes, para compartir sin intermediarios, lo ejecutado en los últimos doce meses como presidente de la República”, señaló Abinader.

Consideró que el país tiene las condiciones necesarias para brillar con luz propia y desarrollarse plenamente como una nación de primer nivel.

Salud

Al pasar balance a este año, el presidente Abinader recordó que al asumir el gobierno el país carecía de insumos y equipos suficientes para controlar el contagio del COVID-19.

Por eso, contó, abastecieron de inmediato el sistema de salud con todo lo necesario para cuidar a la población: medicamentos, pruebas PCR, camas, ventiladores, seguro médico para todos los dominicanos y dominicanas, y millones de vacunas para garantizar hasta tres dosis a cada ciudadano.

“Hoy, nuestro país es uno de los de menor letalidad por Covid-19 y tiene el privilegio de contarse entre los diez con mayor proporción de su población adulta vacunada en todo el mundo”, resaltó.

Enfatizó que la República Dominicana es un referente a nivel mundial, lo que no se debe a la suerte o al azar, sino al trabajo planificado, los recursos dispuestos y la ejecución de un plan bien diseñado. 

Aprovechó para rendir homenaje y mandar un afectuoso saludo a los profesionales del sistema de salud del país, entre ellos la representación de médicos y enfermeras que le acompañaron en el acto.

Presidente Abinader anuncia reforma constitucional para consolidar independencia del Ministerio Público

“La democracia, la lucha contra la corrupción y la separación de poderes, no pueden depender de la buena voluntad de un presidente”, así lo afirmó el jefe de Estado dominicano al anunciar que este mismo año propondrá una reforma a la Constitución con el objetivo de consolidar la independencia del Ministerio Público.

Con esta decisión el mandatario demuestra una vez más que en el presente Gobierno no hay espacio para la impunidad y la corrupción, rompiendo así con una historia política que nunca se inclinó hacia la justicia, sino que mantenía influencia del Poder Ejecutivo sobre el Ministerio Público.

“Ustedes lo merecen todo de su gobierno. Y su gobierno lo va a dar todo por ustedes”, enfatizó el gobernante en un discurso televisado al país desde el Palacio Nacional, en ocasión de su primer año de Gobierno.

En su alocución, el presidente Abinader manifestó, además, su intención de producir una segunda restauración institucional y material, a través de una intensa agenda nacional de doce reformas que serían implementadas para modernizar a fondo el país.

Entre estas resaltan la reforma de la transparencia y la institucionalidad, para fortalecer la independencia no solo del Ministerio Público, sino también de la Cámara de Cuentas.

Asimismo, se presentará un proyecto de ley que modificará la Contraloría General de la República para hacerla más efectiva y eficiente.

En este sentido, recordó que uno de los más importantes cambios implementados por su gestión para revertir la influencia sobre el Poder Judicial, fue el nombramiento de una Procuraduría General independiente, decisión acogida con beneplácito por la sociedad dominicana.

“El camino hacia un sistema de consecuencias ante el delito, igual para todos, es ya irreversible”, advirtió el mandatario.

Recordó que trabajan día tras día en favor de la credibilidad del sistema democrático del país, fortaleciendo las instituciones públicas y transformando la República Dominicana en una nación capaz de garantizar los derechos de todos sus ciudadanos y ciudadanas.

A estas transformaciones responde la escogencia de personas no vinculadas a los partidos políticos y de reconocido prestigio, ética profesional y solvencia para estar al frente de instituciones como la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral, el Defensor Pueblo y las Altas Cortes.

Presidente Abinader llama a liderazgo político, social y empresarial para unirse en el logro de reformas que necesita RD en su progreso

El presidente Luis Abinader hizo un llamado a todo el liderazgo político, social y empresarial para unidos poder darle la vuelta a la República Dominicana, con la aprobación del conjunto de reformas que se necesitan para la institucionalidad y el progreso. 

A partir de este jueves, anunció, “enviaré una comunicación a los líderes de los principales partidos y organizaciones sociales y empresariales para que me acompañen en esta tarea”.

“Las diferencias políticas son buenas y sanas en una democracia, pero les pido que en este ámbito las aparquemos para abordar estas reformas todos juntos”, expresó el mandatario en un discurso televisado dirigido al país.

Dijo estar confiado de que entre todos se puede conseguir, en una sola generación, dar un paso de gigante para estar entre los mejores en el siglo XXI.

Reformas que mencionó como necesarias están en los sectores de agua, Policía Nacional, electricidad, calidad educativa y laboral, hidrocarburos, fiscal, salud, y transporte. 

“Con todas estas reformas pretendemos potenciar al máximo las enormes posibilidades de futuro que tenemos como país”, confió el jefe de Estado.

A continuación, los perfiles de las reformas mencionadas en su alocución:

La Reforma del sector Agua: Para poner en marcha, a través de la concertación social un pacto por el agua, ya presentado ante el Consejo Económico y Social y que se extenderá hasta 2036 con el fin de llevar agua a toda la población dominicana, así como la creación de sistemas de tratamientos de aguas residuales y mejoras en la tecnificación de sistemas de riego para aumentar el ahorro de este escaso recurso natural.

La Reforma de la Policía Nacional: Persigue transformar la estructura legal, institucional, operativa y funcional del cuerpo del orden para garantizar la seguridad ciudadana. “Ya hemos comenzado un exitoso plan piloto que se irá extendiendo gradualmente por todo el país”, dijo.

La Reforma para la Modernización del Estado: Con el Despacho 24 horas en Aduanas y la aprobación de la Ley Burocracia Cero y Gobierno Eficiente, hace 10 días, que se aplicarán en los próximos meses para tener un Gobierno de respuesta ágil ante los requerimientos de inversión o de permisos; se dirá que sí o que no con una respuesta rápida y oportuna.

La Reforma por la Calidad Educativa: Para conseguir que la inversión del 4% del PIB se convierta en una educación de calidad que sirva para formar a quienes harán las transformaciones requeridas en la sociedad dominicana.

La Reforma de la Salud y Seguridad Social: Busca establecer una atención universal, solidaria, eficiente y de calidad para proteger la condición física y mental de toda la población.

La Reforma del Transporte: Para crear un sistema de movilidad urbana e interurbana moderno y conseguir una colectivización del transporte que descongestione el tránsito y que sea útil para todos los ciudadanos.

La Reforma para la Transformación Digital: Tendrá como objetivo aprovechar al máximo el uso de las tecnologías de información y de comunicaciones en el funcionamiento de las dependencias del Gobierno y de todas las estructuras sociales y productivas del país.

La Reforma Fiscal integral: Para hacer una transformación del sistema de gastos e ingresos gubernamentales a través de una mayor eficiencia y la creación, eliminación o reducción de impuestos, que propicie un crecimiento económico con desarrollo y que asegure la sostenibilidad de las finanzas.

La Reforma Laboral: “A través del Pacto Social que firmamos hace unos meses, tiene la finalidad de propiciar el consenso para revisar y transformar el marco regulatorio que rige el empleo, el trabajo y la Seguridad Social para garantizar una vida digna y justa para todos los dominicanos”, informó Abinader.

La Reforma del sector Hidrocarburos: Para transformar la matriz de combustible del país y reducir la contaminación, favorecer mayor eficiencia y producir importantes ahorros en divisas.     

La Reforma del sector Eléctrico: “Con la firma de un pacto eléctrico nacional, después de 10 años de discusión, que nos ha llevado a eliminar la UERS y a estar en proceso de eliminación de la CDEE para eficientizar este sector y alejarlo de influencias políticas para que la República Dominicana cuente con un servicio de energía de calidad, de costos competitivos y de amplia cobertura”, expuso.

A propósito del sector eléctrico, el mandatario se refirió al proyecto de Manzanillo. Manifestó que ya está en marcha la licitación para construir una planta de energía de 800 Megavatios con su correspondiente depósito de gas natural y también está en licitación la construcción de un astillero y un muelle de carga para el cual el BID ha aprobado una partida de 100 millones de dólares.

Todas estas obras, aseguró, crearán miles de nuevos empleos en nuestro país, lo que supone el cumplimiento de uno de sus mayores compromisos con la ciudadanía.

Por favor , déjenos su comentario...