Presidente Dominicano Luis Rodolfo Abinader recibe al equipo de fútbol de Cibao FC. Otras Noticias Presidenciales

0
276
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El Presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona recibió la tarde de este miércoles en el Palacio Nacional a los integrantes y directivos del Cibao FC, campeón de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF 2021), por haber ganado su segunda corona en este deporte, ya desarrollado a nivel profesional en el país.

Manuel Estrella, presidente del Cibao FC y LDF, agradeció al mandatario por su generosidad al recibir por primera vez a un equipo campeón de la Liga Dominicana de Fútbol.

Aseguró que el fútbol se consolida, ha subido de nivel y tiene afluencia de público. República Dominicana se ha convertido en la marca del fútbol del Caribe gracias al respaldo del mandatario.

“El desarrollo del fútbol es visible, crece exponencialmente en los barrios, en las escuelas, en los clubes”, añadió Estrella.

Agradeció, además, el apoyo de Salud Pública que le permitió realizar el torneo con un protocolo establecido y realizar las pruebas PCR a cada uno de los integrantes del equipo.

Estrella resaltó el apoyo que ha dado el gobierno del presidente Luis Abinader para el remozamiento de los estadios de fútbol, como son el de Jarabacoa, La Vega y Moca.

De su lado Miguel Lloyd, integrante del equipo, en nombre de todos los miembros del Club FC, dio las gracias al presidente por haberlos recibido en la casa de gobierno y resaltó el apoyo que se ha visto reflejado para el fútbol dominicano.

Lloyd fue el encargado de entregarle al presidente Abinader la camiseta del equipo y el trofeo.

Sobre Cibao FC

El onceno naranja cuenta con el patrocinio del Banco de Reservas y el Grupo Rica.

Además de sus dos títulos de campeón, Cibao FC también se coronó en 2016 en el campeonato de Clubes del Caribe (CFU), organizado por la CONCACAF, para convertirse en el primer equipo dominicano en lograrlo. Así logró calificar para medirse a las Chivas de Guadalajara, emblemático equipo mexicano.

El club nace de la aspiración de contar con un equipo formado en los valores de respeto, compañerismo, igualdad, motivación, autonomía y esfuerzo, entre otras cualidades de los deportes que se practican en conjunto.

Es un proyecto fundamentado en el desarrollo de la disciplina en las diferentes categorías y de sus resultados ya surge el Cibao Atlético, que en el 2017 se convirtió en el primer campeón de la Serie B del fútbol dominicano y es una notable cantera de nuevos jugadores.

El Cibao FC también acoge a niños y niñas que reciben entrenamientos durante todo el año, en los diferentes niveles y categorías de competencia del fútbol dominicano. Estas actividades se desarrollan en su moderno estadio del campus de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Acompañaron al presidente, el ministro de Deportes, Francisco Camacho; el administrador del Banco del Reservas, Samuel Pereyra; el presidente de Grupo Rica, Pedro Brache, y el de la Federación de Fútbol, Rubén García; el comisionado nacional de Fútbol, Benny Metz, junto a otros presidentes de clubes de fútbol.

Gobierno respalda jóvenes ingenieros en mecatrónica que presentaron proyecto a la NASA

Educación

Santo Domingo. – El Gobierno, a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), anunció que está en la disposición de ofrecer una beca para estudios especializados a tres jóvenes ingenieros en mecatrónica que presentaron un proyecto a la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA), sobre el cultivo de alimentos en el planeta Marte.

El titular de ese Ministerio, Franklin García Fermín, dijo que los jóvenes Cristopher Román Reyes, Pedro Germán Peralta y Eric Castillo merecen todo el reconocimiento de la sociedad dominicana por sus elevadas capacidades en el área de la robótica.

Sostuvo que el MESCYT ofrecerá todo el respaldo a los profesionales, graduados en mecatrónica en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

La NASA acogió la propuesta de los ingenieros durante una competencia global sobre cómo alimentar a los miembros de una tripulación cultivando en el planeta Marte como en la Tierra.

La propuesta, según los profesionales dominicanos, será evaluada por un consejo de científicos de la NASA, el cual ofrecerá una respuesta durante el próximo mes de diciembre.

El ingeniero Román Reyes explicó que la propuesta plantea que en Marte se pueden cultivar alimentos para una tripulación de seis personas durante un periodo de ocho meses.

Los tres profesionales agradecieron la disposición del MESCYT de ofrecer las becas “porque eso es lo que nosotros queremos, seguir estudiando nuestras profesiones”.

Los ingenieros Cristopher Román Reyes, Eric Castillo y Pedro Germán Peralta, oriundos de Santo Domingo, se conocieron en el INTEC, donde coincidieron durante sus estudios de ingeniera mecatrónica.

Tras graduarse, los tres jóvenes crearon la empresa Treismark Technologies que ofrece servicios a las empresas de zonas francas en maquinarias industriales e inteligencia artificial.

MSP sostiene encuentro con inspectores COVID-19 para reforzar medidas preventivas

Salud

Santo Domingo.- Con el propósito de reforzar las acciones de vigilancia y cumplimiento de las resoluciones protocolares de seguridad vigentes para evitar la propagación del virus SARS Cov-2 y sus distintas variantes, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, sostuvo este miércoles un encuentro con los inspectores COVID de todo el territorio nacional.

Rivera felicitó a cada inspector COVID por su ardua labor y el rol realizado en el tiempo de pandemia, al tiempo de afirmar que ellos seguirán pendientes de la salud del pueblo para salvaguardar a las personas, pero insistió que la población faltante debe vacunarse.

¨Este encuentro es para reforzar su función. Hoy es el relanzamiento para completar el pequeño grupo de la segunda dosis porque no queremos gente enferma. En las manos de ellos está el cumplimiento de la población¨.

El titular de Salud agradeció la labor de los inspectores COVID y rectificó que, a nivel nacional, estos están cumpliendo con sus responsabilidades amparados en la Resolución 42-01, la cual tiene como objetivo preservar los lineamientos de la salud colectiva.

El funcionario recordó a la población que se acercan las festividades navideñas y se están reforzando las medidas preventivas para que la ciudadanía pueda disfrutar, pero deben continuar la inoculación.

Por ello, el ministro de Salud exhortó a las personas que todavía no han terminado con la aplicación de las dosis de vacunas correspondientes, “Si todos reciben su inmunización podrán tener una navidad segura y tranquila, ya que por las festividades siempre se está en actividades de muchas personas”. Indicó.

En otro orden, el coordinador de inspectores COVID, Héctor Villalona, reiteró al personal bajo su responsabilidad a nivel nacional, la responsabilidad de supervisar, evaluar y garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas documentadas en la Resolución 0000-48 emitida por el Ministerio de Salud Pública.

También insistió en el debido cumplimiento de las medidas preventivas: uso de mascarillas en los comercios, por parte de empleados y visitantes, solicitar tarjeta de vacunación, sus dosis correspondientes, y/o prueba PCR con un máximo de una semana de vigencia, así como mantener un mínimo de dos metros de distancia entre personas.

Manifestó que, para fines de lugar, se les está dando seguimiento a algunos centros comerciales que están violentando las disposiciones establecidas.

Además de las autoridades mencionadas, la actividad contó con la participación del doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, y del contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, A.R.D, director del C5i, quien aseguró que siguen trabajando arduamente para brindar apoyo en el proceso, dando cumplimiento a la ruta de seguridad mediante la fiscalización de las normas en el transporte público, plazas comerciales, restaurantes, supermercados, hospitales y recintos escolares.

Asimismo, estuvieron presentes los doctores Robinson Santos, director de Gabinete; los viceministros, doctores José Antonio Matos, de Garantía de la Calidad, y Edward Guzmán, de Planificación y Desarrollo; Luis Tolentino, director Jurídico; Julio de León, director de Premat; Tammy Santana, a cargo de la División Materno Infantil y Adolescentes, e Hilario Reyes, director de Residencias Médicas, entre otros servidores del MSP.

Ministerio de Economía y Fiduciaria Reservas firman contrato de Fideicomiso de Administración del Fondo de Cohesión Territorial

Economía

Santo Domingo. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Fiduciaria Reservas firmaron un contrato de Fideicomiso de Administración del Fondo de Cohesión Territorial (fideicomiso cohesionado).

El contrato fue suscrito entre el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el gerente general de Fiduciaria Reservas, Andrés Vanderhorst Álvarez, durante un acto en el salón Carlos Ascuasiati de la institución.

El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, expresó que más de 40 proyectos del Fondo de Cohesión Territorial están programados en 21 territorios, especialmente en las zonas más vulnerables como la línea fronteriza.

“Como parte del proceso de implementación del Fondo, constituimos el fideicomiso de administración con los mismos objetivos de lograr una ejecución más expedita de los proyectos”, indicó Isa.

Expresó que el contrato entre ambas instituciones permite formalizar y agilizar las reglas y los procedimientos del Fondo de Cohesión Territorial. Mientras, el gerente general de Fiduciaria Reservas, Andrés Vanderhorst Álvarez, expresó en nombre del Grupo Reservas la acogida del ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton y su equipo de trabajo.

“Para nosotros es de mucho regocijo porque en la Fiduciaria Reservas creemos en la cohesión territorial en esas comunidades tan apartadas, por lo tanto, esas narrativas y esas historias tan necesarias son parte de nosotros para llevar un crecimiento económico y también el desarrollo humano, tal como predica este ministerio”, valoró.

El Fondo de Cohesión Territorial fue creado mediante Decreto 249-19,  para promover junto a los gobiernos locales, el desarrollo de proyectos en los municipios y distritos municipales con mayores niveles de pobreza.

También tiene la finalidad de canalizar inversiones conjuntas entre gobierno central y gobiernos locales, a fin de cerrar brechas y disparidades territoriales.

Para tales fines, se creó el Comité Interinstitucional compuesto por cuatro ministerios, Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) y la Liga Municipal Dominicana.

Al acto de firma del contrato asistieron el director de Inversión Pública, Martín Francos; el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías; el director de Planificación y Desarrollo Fronteriza, Erick Dorrejo, entre otros.

Comisión Liquidadora traspasa funciones y propiedades del CEA a Bienes Nacionales

Bienes Nacionales

Santo Domingo.- La Comisión de Liquidación de Órganos del Estado traspasó las funciones y propiedades del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) a Bienes Nacionales, institución que dirige César Cedeño.

Rafael Burgos Gómez, director ejecutivo de la Comisión Liquidadora, indicó que Bienes Nacionales recibió 2,054 títulos y casi 60 mil contratos que tiene el CEA con instituciones físicas y morales.

Además, ganado  y fincas, al tiempo que informó que desde el pasado lunes 15 de noviembre de 2021, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) pasó a formar parte de Bienes Nacionales.

Burgos aseguró que estos 2,054 títulos, “son la matriz de todas las propiedades que tiene esa institución históricamente”.

“Hemos entregado de esta institución a Bienes Nacionales, además, casi 60 mil contratos que tiene el CEA con diferentes instituciones físicas y morales en todo el territorio de la República Dominicana. De igual forma, un ganado enorme del Ceagana y todas sus fincas, en las que se han rescatado más de 100 mil tareas de tierras de esta institución, que estaban en manos de particulares”, explicó Burgos Gómez.

Agregó el esfuerzo que realiza Cesar Cedeño desde Bienes Nacionales, busca rescatar todas las propiedades que son del Estado dominicano y que estaban en manos de particulares.

Así mismo, el director de Bienes Nacionales, César Cedeño, informó que ha recuperado más de 100 mil tareas que estaban en manos de particulares, al tiempo que resaltó siempre lo hacen respetando los derechos fundamentales de los ciudadanos que hayan adquirido alguna propiedad, como lo ha instruido el presidente Luis Abinader.

“Ahora bien, todo aquel que tenga un bien del Estado, que no sea bajo las leyes, pues nosotros iremos detrás de ello, existe un departamento de recuperación tanto en el CEA, como en Bienes Nacionales que está trabajando en eso. Le quiero informar al país que en la formulación de la nueva ley que va a regir a Bienes Nacionales, establece la creación de una guardia especializada que estará diseminada por todo el país para preservar los bienes, y que no haya el inconveniente de que, si un intruso se metió en una propiedad del Estado, ahí mismo esa guardia va a accionar apegado a las leyes”, explicó Cedeño.

Sostuvo que este trabajo que acaba de realizar la comisión encabezada por Rafael Burgos Gómez, con mucha dedicación y largas horas de labores, es de mucha importancia porque “vienen a contribuir a la transparencia y organización de todos estos bienes, que Bienes Nacionales va hacer un legado que le quedará al país con un levantamiento serio. El presidente Luis Abinader está apoyando que la República Dominicana tenga una institución como lo hay en otros países”.

Las propiedades del CEA ahora serán administradas por Bienes Nacionales, institución que dirige César Cedeño.

Por favor , déjenos su comentario...