Presidente Dominicano Luis Rodolfo Abinader invoca solidaridad frente a desafíos de RD por inflación global, inseguridad y crisis haitiana. Otras Noticias

0
281
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

Los Ángeles, USA.- El presidente Dominicano Luis Rodolfo Abinader resaltó los logros alcanzados por República Dominicana en su lucha contra el COVID-19, la recuperación y el crecimiento económico y el enfrentamiento al narcotráfico; sin embargo, reclamó hoy en su discurso en la Cumbre de las Américas, solidaridad con el país frente a tres desafíos que amenazan los avances dominicanos en materia social, económica y de seguridad.

Especificó que la invasión rusa a Ucrania ha generado en nuestro país y otros países del Caribe, un impacto mayor a otros de la región, ya que no tenemos hidrocarburos y somos una economía muy abierta, que depende de las materias primas importadas. Es la primera vez que nuestro gobierno no cuenta con un país amigo que le ayuda a mitigar el shock petrolero.

El mandatario resaltó que en los años 80 con el Acuerdo de San José, de México y Venezuela, y después Petrocaribe de Venezuela hasta el 2014, con financiamiento y precios especiales, ayudaron a República Dominicana a mitigar las alzas del petróleo de esas épocas, mientras que hoy su país debe hacer un enorme sacrificio fiscal para subsidiar combustibles, fertilizantes y alimentos.

Esta realidad nos compele a buscar vías que garanticen nuestra seguridad energética y alimentaria. Urge adoptar medidas de abastecimiento que reconozcan que estamos en una “economía de guerra” flexibilizando las restricciones, así como buscar financiamiento en términos concesionarios que nos permitan, a los países de ingreso medio, enfrentar esta crisis, la más compleja del último siglo y que está haciendo estragos en la región, resumió.

Financiamientos blandos o concesiones

Se hace urgente la creación de mecanismos nuevos y creativos para conceder financiamiento blandos o concesiones, pues de no enfrentarse adecuadamente esta crisis, aumentará el creciente descontento social y sus consecuentes conflictos, que afectarían seriamente nuestras democracias”, matizó Abinader.

Agregó que justo ayer, reunidos con el presidente Biden, la vicepresidenta Harris, los países hermanos miembros del Caricom y nosotros en representación de Republica Dominicana, sostuvimos un encuentro sincero y productivo.

En esa reunión, en que el presidente Biden y la vicepresidenta Harris fueron muy receptivos y demostraron su empatía con la región, se acordó establecer comisiones conjuntas, que de manera urgente trabajen en recomendaciones que empiecen a ser aplicadas de inmediato.

Un segundo tema que afecta a los dominicanos es la seguridad. Los extraordinarios golpes al narcotráfico durante nuestro gobierno han generado una reacción de otros tipos de delincuencia en nuestro país.

Dijo que la colaboración en la lucha contra el narcotráfico no solo debe ser para detener el flujo de drogas hacia el norte sino también para ayudar en la seguridad ciudadana de nuestras naciones, afectadas por las organizaciones criminales que utilizan a nuestros países como puentes.

Y tercero, y no menos importante, tengo la necesidad y el deber de pronunciarme, como en anteriores ocasiones, sobre la imperiosa necesidad de que la Comunidad Internacional, y en particular los países de Las Américas, actúen sin demora ante la dramática situación por la que atraviesa Haití “, destacó.

“Haití, que históricamente ha pagado muy caro sus deudas con países desarrollados, grita, clama por una acción coordinada que pacifique ese país: el más pobre del hemisferio occidental. Es para mí y nuestro gobierno injustificable que esta comunidad de naciones permita que un Estado, en el medio del continente americano, tenga gran parte de su territorio controlado por bandas criminales”, sostuvo.

El pueblo haitiano está sufriendo consecuencias de la inestabilidad e inseguridad que han generado estas pandillas y que obliga a sus ciudadanos a buscar otras alternativas para sobrevivir, aumentando de forma significativa la presión migratoria principalmente sobre República Dominicana y en menor medida a otros países de la región”, observó.

Reiteró que “República Dominicana no puede cargar sola con los problemas de Haití. Ya está haciendo demasiado, mucho más de lo que puede. Su situación ha desbordado los límites de un problema migratorio; es, para los dominicanos, un tema de seguridad nacional, por lo que haremos lo necesario, como haría todo país soberano ante una amenaza similar, para asegurar adecuadamente nuestra frontera”.

Manifestó que compete a la comunidad internacional asumir definitivamente un mayor compromiso con el pueblo haitiano, con mayor implicación y, de manera urgente, trabajar por su pacificación y recuperación definitiva.

Gobierno dominicano desmiente acuerdo con primer ministro haitiano Ariel Henry para regularizar inmigrantes

El Presidente Dominicano Luis Rodolfo Abinader Corona y el Primer Ministro Haitiano Ariel Henry

Igualmente precisó que las únicas informaciones válidas sobre los acuerdos o discusiones en el marco de la Cumbre de las Américas son las emanadas de las instancias oficiales de la República Dominicana.

El Gobierno dominicano desmintió las declaraciones emitidas por el primer ministro haitiano Ariel Henry, donde aseguró haber realizado un acuerdo con el presidente Luis Abinader para regularizar a los ciudadanos haitianos que se encuentren en condiciones de ilegalidad en territorio nacional.

“El Gobierno dominicano aclara que en la conversación bilateral sostenida el 9 de junio del 2022, en el marco de la Cumbre de la Américas, entre el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y el primer ministro de Haití, Ariel Henry, no hubo ningún tipo de compromiso para regularizar la situación de los inmigrantes y trabajadores haitianos en el país o para apoyar la candidatura de la exministra de Salud Pública haitiana, Florence Guillaume Duperval, para el cargo de directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, dictó el comunicado.

En esa misma misiva, el Gobierno aclaró que la verdadera postura del mandatario dominicano ante estos dos temas estuvo inclinada a exigir al gobierno haitiano que provea de documentos oficiales a todos los inmigrantes y trabajadores que se encuentran en República Dominicana.

Con respecto a la candidatura a la OPS, según el documento, el presidente dominicano indicó que “no podía definir ningún apoyo en vista de que el gobierno de Panamá también tiene una candidatura al mismo puesto y es un aliado con el que debemos conversar al respecto”.

El documento finaliza acotando que “el Gobierno dominicano tiene posiciones muy claras con respecto a la agenda bilateral con el Gobierno haitiano”.

Igualmente precisó que las únicas informaciones válidas sobre los acuerdos o discusiones en el marco de la Cumbre de las Américas son las emanadas de las instancias oficiales de la República Dominicana

Comunicado completo

COMUNICADO

El Gobierno dominicano aclara que en la conversación bilateral sostenida el 9 de junio del 2022, en el marco de la Cumbre de la Américas, entre el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y el primer ministro de Haití, Ariel Henry, no hubo ningún tipo de compromiso para regularizar la situación de los inmigrantes y trabajadores haitianos en el país o para apoyar la candidatura de la exministra de Salud Pública haitiana, Florence Guillaume Duperval, para el cargo de directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La posición del presidente Luis Abinader en estos dos temas fue la siguiente:

Con respecto a los inmigrantes y trabajadores: El gobierno de Haití debe realizar todos los esfuerzos para proveer de documentos oficiales haitianos a todos los inmigrantes y trabajadores que se encuentran en la Republica Dominicana.

Con respecto a la candidatura a la OPS: El presidente dominicano indicó que no podía definir ningún apoyo en vista de que el gobierno de Panamá también tiene una candidatura al mismo puesto y es un aliado con el que debemos conversar al respecto.

El Gobierno dominicano tiene posiciones muy claras con respecto a la agenda bilateral con el Gobierno haitiano. Las únicas informaciones válidas sobre los acuerdo o discusiones en el marco de la Cumbre de las Américas son las emanadas de las instancias oficiales de la República Dominicana.

Nota de prensa del Gobierno:

El Gobierno dominicano aclara que en la conversación bilateral sostenida el 9 de junio del 2022, en el marco de la Cumbre de la Américas, entre el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y el primer ministro de Haití, Ariel Henry, no hubo ningún tipo de compromiso para regularizar la situación de los inmigrantes y trabajadores haitianos en el país o para apoyar la candidatura de la exministra de Salud Pública haitiana, Florence Guillaume Duperval, para el cargo de directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

La posición del presidente Luis Abinader en estos dos temas fue la siguiente:
 
Con respecto a los inmigrantes y trabajadores: El gobierno de Haití debe realizar todos los esfuerzos para proveer de documentos oficiales haitianos a todos los inmigrantes y trabajadores que se encuentran en la República Dominicana.

Con respecto a la candidatura a la OPS: El presidente dominicano indicó que no podía definir ningún apoyo en vista de que el gobierno de Panamá también tiene una candidatura al mismo puesto y es un aliado con el que debemos conversar al respecto.
 
El Gobierno dominicano tiene posiciones muy claras con respecto a la agenda bilateral con el Gobierno haitiano. 

Las únicas informaciones válidas sobre los acuerdos o discusiones en el marco de la Cumbre de las Américas son las emanadas de las instancias oficiales de la República Dominicana. 

Demostrar que América es el continente del futuro

Es el momento en que todos los países de América trabajemos juntos buscando soluciones a nuestros problemas y que Estados Unidos ponga su mirada en la región y demuestre, una vez más, su compromiso con liderar el desarrollo social y económico de nuestro continente. Si lo hacemos todos juntos, no solo saldremos de las dificultades y crisis del momento sino que vamos a demostrarle al mundo que somos el continente del futuro“, sintetizó.

El presidente Abinader inició su discurso destacando que a República Dominicana le ha costado mucho esfuerzo y sacrificio conquistar la libertad de la que hoy goza y que garantiza a sus ciudadanos y ciudadanas el disfrute pleno de sus derechos, la igualdad de todos ante la ley y la potestad de exigir a sus gobernantes transparencia y rendición de cuentas.

Expuso que, ante temas tradicionales de discusión de estas cumbres, como la lucha contra la corrupción y el narcotráfico y la defensa de la democracia podía decir, con seguridad y orgullo que en menos de dos años nuestro gobierno ha hecho avances considerables.

Hoy no hay impunidad en República Dominicana, hemos nombrado un Ministerio Público independiente y hemos promovido la designación de profesionales autónomos en organismos neurálgicos, como: la Cámara de Cuentas, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y la Defensoría del Pueblo. Los controles establecidos garantizan que las diversas formas de corrupción hayan disminuido significativamente en una sociedad en la cual, como la nuestra, existía una “Cultura Generalizada de Corrupción”, expresó satisfecho.

Agregó que su gobierno ha dado firme apoyo a las propuestas surgidas en el seno del Congreso Nacional para que este poder constitucional apruebe una Ley de Extinción de Dominio, con la que esperamos proteger adecuadamente el patrimonio público de los dominicanos y dominicanas.

Nuestro compromiso con la democracia se refleja además en las acciones externas del gobierno dominicano, asumiendo con entusiasmo nuestra participación en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), de la que seremos sede de su próximo encuentro.

“Cuesta creer que en solo 22 meses de gobierno hemos incautado igual cantidad de drogas ilícitas, que en los últimos 16 años previos a mi administración”, subrayó.

Un país propicio para la inversión

Todo este esfuerzo por la transparencia, la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, el fortalecimiento del sistema de justicia y la seguridad jurídica nos han convertido en un país propicio para la inversión, pero, sobre todo, en un Estado que tiene en cuenta las necesidades y reclamos de su población.

Luchamos por un Estado inclusivo, que apuesta por el progreso y con igualdad de oportunidades para todos y todas.

Este fue el espíritu que nos guio durante lo peor de la pandemia del COVID-19. República Dominicana fue uno de los primeros países latinoamericanos en relanzar la plena actividad económica, logrando una de las mayores y más rápidas tasas de recuperación a nivel mundial. Somos ejemplo de buena gestión de la pandemia, por lo que hemos sido reconocidos recientemente por la Organización Mundial de la Salud.

Aplicamos más de 15 millones de dosis de vacunas, lo que ha contribuido a que la tasa de letalidad promedio sea de sólo un 0,7%, una de las más bajas de la región.

Para mitigar los efectos negativos de la pandemia, se aumentó el acceso al crédito para las actividades productivas, se expandieron los programas sociales para los más vulnerables, incluyendo políticas laborales, así como el apoyo al transporte y a la seguridad alimentaria de la población.

Todo esto permitió que en 2021 el PIB creciera un 12,3% en relación con el 2020. La recuperación de los sectores productivos ha permitido perfilarnos para 2022 como una de las tres economías de mayor crecimiento y resiliencia de América Latina, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Forbes y Moody’s.

En un mundo globalizado y desde una economía insular, apostamos por las alianzas internacionales como medio para potenciar nuestras ventajas competitivas como país y como región. Así, hemos impulsado la Alianza para el Desarrollo en Democracia junto a los gobiernos de Costa Rica y Panamá para promover la recuperación de nuestras economías en el marco de la defensa de los valores democráticos, las sociedades abiertas, los derechos humanos y el multilateralismo.

Abinader: Cuatro temas y algunas frases interesantes en Cumbre las Américas

El mandatario introdujo su discurso con referencias al nombramiento de Miriam Germán como procuradora general de la República, y aprovechó para mostrar su convecimiento de que hoy hay mucho menos corrupción en el país

El presidente dominicano Luis Abinader habló hoy en la Cumbre de las Américas con cuatro temas como pilares y algunas frases y llamados interesantes para rescatar en esta selección.

El mandatario introdujo su discurso con referencias al nombramiento de Miriam Germán como procuradora general de la República, y aprovechó para mostrar su convencimiento de que hoy hay mucho menos corrupción en el país.

También habló de la necesidad de entender que estamos ante una economía de guerra y de que Estados Unidos debe volver a mirar a la región.

Haití, tema en atención luego del cruce diplomático con el primer ministro, fue otro de los temas importantes en el discurso de Abinader.

Aquí hay un resumen de los cuatro temas y las frases más destacadas que dejó el presidente dominicano:

Corrupción e impunidad

Hoy no hay impunidad en República Dominicana, hemos nombrado un Ministerio Público independiente, y hemos promovido la designación de profesionales autónomos en organismos neurálgicos, como: la Cámara de Cuentas, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y la Defensoría del Pueblo.

Los controles establecidos garantizan que las diversas formas de corrupción hayan disminuido significativamente

La subida de los hidrocarburos

La invasión rusa a Ucrania ha generado en nuestro país y otros países del Caribe, un impacto mayor a otros de la región ya que no tenemos hidrocarburos y somos una economía muy abierta

Hoy hacemos un enorme sacrifico fiscal para subsidiar combustibles, fertilizantes y alimentos.

Urge tomas medidas de abastecimiento que reconozcan que estamos en una “economía de guerra” flexibilizando las restricciones

Los extraordinarios golpes al narcotráfico durante nuestro gobierno han generado una reacción de otros tipos de delincuencia en nuestro país.

Haití

Es imperiosa la necesidad de que la Comunidad Internacional, y en particular los países de Las Américas, actúen sin demora ante la dramática situación por la que atraviesa Haití.

Haití, que históricamente ha pagado muy caro sus deudas con países desarrollados, grita, clama por una acción coordinada que pacifique ese país

El pueblo haitiano está sufriendo las consecuencias de la inestabilidad y la inseguridad que han generado estas pandillas

La situación del vecino país ha desbordado los límites de un problema migratorio.

Haremos lo necesario, como haría todo país soberano ante una amenaza similar, para asegurar adecuadamente nuestra frontera.

Llamado a Estados Unidos

Es el momento en que todos los países de América trabajemos juntos buscando soluciones a nuestros problemas y que Estados Unidos ponga su mirada en la región y demuestre, una vez más, su compromiso con liderar el desarrollo social y económico de nuestro continente.

Discurso completo

PALABRAS PRESIDENTE ABINADER EN LA PLENARIA DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Señoras y señores,

A República Dominicana, nos ha costado mucho esfuerzo y sacrificio conquistar la libertad de la que hoy goza y que garantiza a sus ciudadanos y ciudadanas el disfrute pleno de sus derechos, la igualdad de todos ante la ley y la potestad de exigir a sus gobernantes transparencia y rendición de cuentas.

Temas tradicionales de discusión de estas cumbres como la lucha contra la corrupción y el narcotráfico y la defensa de la democracia puedo decir, con seguridad y orgullo que, en menos de dos años, nuestro gobierno ha hecho avances considerables. 

Hoy no hay impunidad en Republlica Dominicana, hemos nombrado un Ministerio Público independiente, y hemos promovido la designación de profesionales autónomos en organismos neurálgicos, como: la Cámara de Cuentas, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y la Defensoría del Pueblo. Los controles establecidos garantizan que las diversas formas de corrupción hayan disminuido significativamente en una sociedad en la cual, como la nuestra, existía una “Cultura Generalizada de Corrupción”

Además, hemos manifestado nuestro firme apoyo a las propuestas surgidas en el seno del Congreso Nacional para que este poder constitucional apruebe una Ley de Extinción de Dominio, con la que esperamos proteger adecuadamente el patrimonio público de los dominicanos y dominicanas.

Nuestro compromiso con la democracia se refleja además en las acciones externas del gobierno dominicano, asumiendo con entusiasmo nuestra participación en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), de la que seremos sede de su próximo encuentro.

Cuesta creer que en solo 22 meses de gobierno hemos incautado igual cantidad de drogas ilícitas, que en los últimos 16 años previos a mi administración.

Todo este esfuerzo por la transparencia, la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, el fortalecimiento del sistema de justicia y la seguridad jurídica nos han convertido en un país propicio para la inversión, pero sobre todo, en un Estado que tiene en cuenta las necesidades y reclamos de su población.

Luchamos por un Estado inclusivo, que apuesta por el progreso y con igualdad de oportunidades para todos y todas.

Este fue el espíritu que nos guió durante lo peor de la pandemia del Covid-19. República Dominicana fue uno de los primeros países latinoamericanos en relanzar la plena actividad económica, logrando una de las mayores y más rápidas tasas de recuperación a nivel mundial. Somos ejemplo de buena gestión de la pandemia, por lo que hemos sido reconocidos recientemente por la Organización Mundial de la Salud.

Aplicamos más de 15 millones de dosis de vacunas, lo que ha contribuido a que la tasa de letalidad promedio sea de sólo un 0,7%, una de las más bajas de la región.

Para mitigar los efectos negativos de la pandemia, se aumentó el acceso al crédito para las actividades productivas, se expandieron los programas sociales para los más vulnerables, incluyendo políticas laborales, así como el apoyo al transporte y a la seguridad alimentaria de la población.

Todo esto permitió que en 2021 el PIB creciera un 12,3% con relación al 2020. La recuperación de los sectores productivos ha permitido perfilarnos para 2022 como una de las tres economías de mayor crecimiento y resiliencia de América Latina, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, Forbes y Moody’s.

En un mundo globalizado y desde una economía insular, apostamos por las alianzas internacionales como medio para potenciar nuestras ventajas competitivas como país y como región. Así, hemos impulsado la Alianza para el Desarrollo en Democracia junto a los gobiernos de Costa Rica y Panamá para promover la recuperación de nuestras economías en el marco de la defensa de los valores democráticos, las sociedades abiertas, los derechos humanos y el multilateralismo.

No obstante, tres temas urgentes amenazan nuestro crecimiento y bienestar.

La invasión rusa a Ucrania ha generado en nuestro país y otros países del Caribe, un impacto mayor a otros de la región ya que no tenemos hidrocarburos y somos una economía muy abierta, que depende de las materias primas importadas. Es la primera vez que nuestro gobierno no cuenta con un país amigo que le ayuda a mitigar el shock petrolero. En los años 80 con el acuerdo de San José, de México y Venezuela y después Petrocaribe de Venezuela hasta el 2014, con financiamiento y precios especiales, nos ayudaron a mitigar las alzas del petróleo de esas épocas. Hoy hacemos un enorme sacrifico fiscal para subsidiar combustibles, fertilizantes y alimentos.

Esta realidad nos compele a buscar vías que nos garanticen nuestra seguridad energética y alimentaria. Urge tomas medidas de abastecimiento que reconozcan que estamos en una “economía de guerra” flexibilizando las restricciones, así como buscando financiamiento en términos concesionarios que nos permitan, a los países de ingreso medio, enfrentar esta crisis, la más compleja del último siglo y que ya está haciendo estragos en la región.

Se hace urgente la creación de mecanismos nuevos y creativos para conceder financiamiento blandos o concesiones, pues de no enfrentarse adecuadamente esta crisis, aumentará el creciente descontento social y sus consecuentes conflictos, que afectarían seriamente nuestras democracias.

Justo ayer, reunidos con el Presidente Biden, la Vicepresidente Harris, los países hermanos miembros del Caricom y nosotros en representación de Republica Dominicana, sostuvimos un encuentro muy sincero y productivo. En esta reunión, donde el Presidente Biden y la Vicepresidente Harris fueron muy receptivos y demostraron su empatía con la región, se acordó establecer comisiones conjuntas, que de manera urgente trabajen en recomendaciones que empiecen a ser aplicadas de inmediato.

Un segundo tema es la seguridad. Los extraordinarios golpes al narcotráfico durante nuestro gobierno han generado una reacción de otros tipos de delincuencia en nuestro país. La colaboración en la lucha contra el narcotráfico no solo debe de ser para detener el flujo de drogas hacia el norte sino también para ayudar en la seguridad ciudadana de nuestras naciones, afectadas por las organizaciones criminales que utilizan a nuestros países como puentes.

Y tercero y no menos importante, tengo la necesidad y el deber de pronunciarme, como en anteriores ocasiones, sobre la imperiosa necesidad de que la Comunidad Internacional, y en particular los países de Las Américas, actúen sin demora ante la dramática situación por la que atraviesa Haití.

Haiti, que históricamente ha pagado muy caro sus deudas con países desarrollados, grita, clama por una acción coordinada que pacifique ese país: el más pobre del hemisferio occidental. Es para mi y nuestro gobierno injustificable que esta comunidad de naciones permita que un Estado, en el medio del continente americano, tenga gran parte de su territorio controlado por bandas criminales. El pueblo haitiano está sufriendo las consecuencias de la inestabilidad y la inseguridad que han generado estas pandillas y que obliga a sus ciudadanos a buscar otras alternativas para sobrevivir, aumentando de forma significativa la presión migratoria principalmente sobre República Dominicana y en menor medida a otros países de la región. 

Republica Dominicana no puede cargar sola con los problemas de Haiti. De hecho ya esta haciendo demasiado, mucho más de lo que puede. La situación del vecino país ha desbordado los limites de un problema migratorio; es, para los dominicanos, un tema de seguridad nacional, por lo que haremos lo necesario, como haría todo país soberano ante una amenaza similar, para asegurar adecuadamente nuestra frontera.

Le compete a la comunidad internacional asumir definitivamente un mayor compromiso con el pueblo haitiano, con una mayor implicación y, de manera urgente, trabajar por su pacificación y recuperación definitiva.

Señoras y señores,

Es el momento en que todos los países de America trabajemos juntos buscando soluciones a nuestros problemas y que Estados Unidos ponga su mirada en la región y demuestre, una vez más, su compromiso con liderar el desarrollo social y económico de nuestro continente. Si lo hacemos, todos juntos, no solo saldremos de las dificultades y crisis del momento sino que vamos a demostrarle al mundo que somos el continente del futuro.

¡Muchas gracias y que Dios bendiga nuestros países!

Abinader dice EEUU no solo debe colaborar para detener el narcotráfico sino para la seguridad ciudadana

Abinader dijo que los “extraordinarios” golpes al narcotráfico durante su gobierno, han generado una reacción de otros tipos de delincuencia en el país

El presiente Luis Abinader abordó la seguridad ciudadana como uno de los temas urgentes que amenazan el crecimiento y bienestar del país, en su discurso en la Cumbre de Las Américas.

Dijo que los “extraordinarios” golpes al narcotráfico durante su gobierno, han generado una reacción de otros tipos de delincuencia en el país.

En ese sentido, destacó la necesidad de que el apoyo en la lucha contra el narcotráfico hacia Estados Unidos, también sea para la seguridad del país y de otras naciones.

“La colaboración en la lucha contra el narcotráfico no solo debe de ser para detener el flujo de drogas hacia el norte sino también para ayudar en la seguridad ciudadana de nuestras naciones, afectadas por las organizaciones criminales que utilizan a nuestros países como puentes” expresó.

Dijo que en su Gobierno en 22 meses ha incautado la misma cantidad de drogas que en los últimos 16 años en administración pasada.

Presidente Abinader: “Hemos tenido que ir rompiendo cultura de corrupción”

Afirmó estar tratando de que el país entienda que no continuará la impunidad, considerando esto un hecho que espera que prevalezca aún después de culminada su gestión gubernamental

El presidente de la República, Luis Abinader, considera que ha hecho realidad la eliminación de la impunidad, pero que el país aún tiene por delante un largo camino que avanzar en cuanto a la lucha contra la corrupción.

“(El país) tiene que avanzar más porque tenemos que aceptar que lo que había aquí no era un gobierno corrupto o una sociedad corrupta, aquí había una cultura de corrupción que estaba enraizada en toda la sociedad y que hemos tenido que ir rompiendo, ni siquiera de forma gradual, sino que de forma abrupta”, dijo durante una entrevista con el periodista español Juan Luis Cebrián.

De igual forma, afirmó estar tratando de que el país entienda que no continuará la impunidad, considerando esto un hecho que espera que prevalezca aún después de culminada su gestión gubernamental.

“Siempre puede haber corrupción, incluso en este gobierno, lo malo es que se descubra y no se actúe”, comentó al también presidente de honor del periódico El País.

Además de ejecutar políticas públicas para eliminar la corrupción y la impunidad, otra promesa de su campaña política fue garantizar un Ministerio Público independiente la que también consideró ha cumplido. 

“Nosotros lo primero que hicimos fue nombrar un Ministerio Público independiente en el cual no tenemos ningún tipo de incidencia en sus acciones, con unas magistradas que gozan de total independencia dependiendo de los méritos que tengan los casos”, agregó durante la conversación con Cebrián a principios de junio en el marco del V Congreso Iberoamericano CEAPI, celebrado en Punta Cana.

Entre los casos tratados en la justicia desde su ascenso al poder en agosto de 2020 han sido acusados miembros del Congreso Nacional, funcionarios de la gestión actual y de gobiernos pasados, entre otros; hito que quiere dejar como legado de su mandato presidencial.

Ministerio de Defensa anuncia nuevos beneficios para militares que pasan a retiro 

Foto

Santo Domingo.- La Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa (MIDE), informó que los militares que no hayan ocupado funciones de dirección y subdirección, al momento de retirarse, recibirán una compensación económica que se sumará al sueldo que le corresponde por el rango.

Se indica que los nuevos beneficios se otorgan cumpliendo instrucciones del presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, como parte de sus acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los militares y de sus familias.

El MIDE emitió la Resolución Núm. 22604, el 31 de mayo pasado, que autoriza a la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las FF. AA. a otorgar este beneficio a oficiales con los rangos de general de Brigada, coronel y teniente coronel, con su equivalente en la Armada,  teniendo como requisito “que no hayan ocupado funciones de director y subdirector al momento de su retiro”, para que les sea sumado al sueldo del rango, “la compensación económica adicional, siempre y cuando hayan cotizado a los planes de retiro por un período mínimo de doce (12) meses”.

Los nuevos beneficios para los militares retirados incluyen también  a los rangos de mayor, capitán, primer y segundo teniente, con su equivalente en la Armada. También a los subtenientes III, II y I, y a los sargento mayor, sargento, cabo y raso.

Por ejemplo, un general de brigada o contralmirante con sueldo de RD$46,487.03 recibirá una compensación de RD$25,000.00 pesos, por lo que al momento de retirarse recibirá una pensión de RD$71,487.03.

En el caso de un coronel o capitán de navío con sueldo de RD$38,187.54 recibirá una compensación de RD$16,000.00, y al momento de su retiro tendrá una pensión de RD$54,187.54.

Además, un cabo con sueldo de RD$17,052.71, llegada la hora de su retiro, recibirá una compensación de RD$4,400.00, para disfrutar de una pensión de RD$21,452.71.

INABIE completa supervisión del 100% de las más de 2 mil cocinas de oferentes que participan en licitaciones para suplir almuerzo escolar

Foto

Santo Domingo. – Tal como se prometió, la actual Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), informó que los peritos técnicos, legales y financieros concluyeron el 100% del peritaje a las ofertas de las 2,177 cocinas de los oferentes que participan en el proceso de licitación para el almuerzo escolar en los centros de Jornada Extendida para los años lectivos 2022-2023 y 2023-2024.

Se trata de la primera vez que se realiza este proceso al 100% de los participantes, en vista de que en ocasiones anteriores se realizaban muestras que no llegaban efectivamente a este número.

La Dirección Ejecutiva manifestó que esta inspección es parte de los compromisos y responsabilidades asumidas para reforzar los servicios dirigidos a los estudiantes del sector público nacional, como forma de elevar la calidad de lo que se contrate, así como de las condiciones exigidas en la producción del almuerzo escolar para los estudiantes.

El instituto detalló que el equipo de peritos realizó las inspecciones en todas las cocinas a nivel nacional, para lo cual por primera vez en la historia del INABIE utilizó una aplicación donde se registraron las informaciones recabadas de los oferentes y de las evaluaciones realizadas en las visitas a las cocinas, a las cuales también les hicieron fotografías que servirán como constancia de la capacidad instalada y de las condiciones de esos lugares.

Estas visitas también sirvieron para georreferenciar las cocinas de los participantes respecto a los centros lotificados, lo que permitirá determinar la ubicación exacta y la distancia que tienen relacionadas a las escuelas.

Las provincias donde más se presentaron ofertas y, por consiguiente, se realizó el mayor número de inspecciones, fueron Santo Domingo Este tuvo 238 propuestas, seguido por Santiago donde se conocieron 199 ofertas, mientras que San Cristóbal tuvo 144, Santo Domingo Norte 131 y Azua 115. En el Distrito Nacional se inspeccionaron 111 ofertas presentadas.

Luego de esas evaluaciones, el Comité de Compras y Contrataciones del INABIE conocerá en los próximos días los informes periciales, los cuales, apegados al pliego de condiciones, deberán determinar cuáles cocinas tienen las mejores condiciones para suplir el almuerzo escolar como parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Cifra récord: Gobierno destina RD$1,800 millones para contener aumentos de los combustibles

Foto

Santo Domingo.- El gobierno ha destinado esta semana RD$1,800 millones, la mayor cifra hasta la fecha, para contener el precio de todos los combustibles, evitando aumentos de hasta 100 pesos por galón en las gasolinas.

El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, explicó que al miércoles 8 de junio, el precio internacional del WTI promedió US$119.15para un incremento de un 4.6% con relación a la semana anterior. “Este incremento nos da un acumulado, en lo que va de año, de 50.1%, dado que este 2022 el petróleo ha llegado a cotizar hasta 130.50, números no vistos desde el 2008”, dijo.

Recordó que el subsidio extraordinario a los combustibles inició a principios de marzo, luego de que el presidente Luis Abinader anunciara una serie de medidas, que incluía no aumentar el costo de los hidrocarburos, siempre y cuando el precio del petróleo de Texas, de referencia para el país, se mantuviera por encima de US$85 el barril y por debajo de los US$115.

Gracias al ahorro, la planificación y el compromiso del gobierno para mantener la estabilidad de precios, se han aplicado subsidios extraordinarios por más de RD$18,968 millones en lo que va de 2022”, agregó Pérez Fermin.

Resaltó que con esta medida los dominicanos se han ahorrado 83.21 pesos en cada galón de gasolina premium, 90.83 pesos por cada galón de gasolina regular, 92.14 pesos en cada galón de gasoil regular y 10.31 pesos más en cada galón de GLP durante casi cuatro meses.

“Sin este subsidio extraordinario, la gasolina premium costaría hoy RD$376.81, la gasolina regular RD$365.33, el gasoil regular RD$ 313.74; el gasoil óptimo costaría hoy RD$331.02 y el El GLP costaría hoy RD$157.91. Les reiteroel gobierno asumirá el 100% de las alzas, a un costo de 1,800 millones de pesos, protegiendo la economía de los hogares y de las familias dominicanas”, puntualizó el viceministro. Para la semana del 11 al 17 de junio de 2022, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

Gasolina Premium se venderá a  RD$293.60 por galónmantiene su precio
Gasolina Regular  RD$274.50 por galón  mantiene su precio.
Gasoil RegularRD$221.60 por galón  mantiene su precio.
Gasoil Óptimo   RD$241.10 por galónmantiene su precio.
Avtur     RD$298.91 por galónmantiene su precio.
KeroseneRD$338.10  por galónmantiene su precio.
Fuel Oil #6RD$192.11 por galónmantiene su precio.
Fuel Oil 1%SRD$211.77 por galónmantiene su precio.
Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD$147.60 por galónmantiene su precio.
Gas Natural  RD$28.97 por m3 mantiene su precio.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD$55.35 de las publicaciones diarias del Banco Central. 

Ética lanza Campaña #DominicanaSinCorrupción

Foto

Santo Domingo.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) invita a todos los entes y órganos de la administración pública, en el marco del Decreto Núm. 791-21 que declara de alta prioridad el proceso de implementación de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), a participar a través de sus redes sociales en la iniciativa dominicana por la creación de una cultura de integridad a través del hashtag #DominicanaSinCorrupción.

En el acto de lanzamiento, la directora general de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, destacó que solo puede haber cambios en la administración pública, cuando se tiene el convencimiento para trabajar por el bienestar de la sociedad.

Nosotros recibimos una institución que, en cuanto a creación y a las Comisiones de Ética Pública era interesante; sin embargo, veíamos que algo le fallaba al Sistema de Integridad de la República Dominicana en el cumplimiento de las normas; en ese sentido, queremos felicitar al equipo de Ética de la DIGEIG, por transformar este comité, en Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) funcionales, que verdaderamente puedan cuidar el patrimonio nacional desde el origen del gasto”, destacó Ortiz Bosch.

Asimismo, el director de Ética de la DIGEIG, Yovanny Diaz Mendoza, habló durante el acto sobre la importancia de estas comisiones y explicó el proceso para la escogencia de los Oficiales de Integridad, que estarán operando en aquellas instituciones públicas que no cuentan con las mismas estructuras de los ministerios y las direcciones generales.

Díaz también destacó que en el marco de estas actividades que estarán realizando las Comisiones de Integridad y los Oficiales de Cumplimiento en las instituciones públicas, “se dará inicio a la 2da. Campaña #DominicanaSinCorrupción, El propósito de estas actividades consiste en estimular la creación de campañas institucionales de valores éticos que estimulen la creación de una cultura organizacional de integridad en las distintas instituciones del país, con impacto en la sociedad dominicana” subrayó.

Esta campaña busca promover a través de las redes sociales, una cultura de integridad y participación de la ciudadanía en materia de prevención y lucha contra la corrupción, estableciendo una tendencia sostenida los días 9 de cada mes, hasta llegar a la gran tendencia marca país el día 9 de diciembre, en la que, como nación, la República Dominicana estará participando de la campaña internacional de las Naciones Unidas, con la etiqueta #DominicanaSinCorrupción.

Los Términos de Referencia de la campaña #DominicanaSinCorrupción están disponibles en la página web de la DIGEIG

Sobre el Oficial de Integridad

En las instituciones que, por su naturaleza y características institucionales o por no disponer de una estructura conforme a lo establecido para la conformación de una Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) no lo tengan, también podrán elegir un Oficial de Integridad Gubernamental.

El Oficial será escogido por la máxima autoridad y este servidor público a elegir deberá pasar un proceso de consulta institucional democrático y libre, donde todos los servidores de la institución puedan validar y legitimar la designación del Oficial.

El servidor público elegido se encargará de la implementación, socialización y seguimiento de las Políticas del Sistema Nacional de Integridad (SIN), así como todas las políticas y normativas de su institución, bajo un enfoque preventivo de la corrupción.

Por favor , déjenos su comentario...