Presidente Dominicano Luis Abinader sale hacia Costa Rica para participar en la tercera Cumbre de la Alianza Para el Desarrollo en Democracia. Otras Noticias presidenciales  

0
388

Base Aerea de San Isidro, Santo Domingo Este, R. D.-   El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona salió la mañana de este lunes hacia San José, Costa Rica, para participar en la tercera Cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

Su salida del país se produjo a las 7:20 de la mañana en un vuelo privado, desde la Base Aérea de San Isidro.  Está programado que regrese por la misma vía la noche de este lunes.

El jefe de Estado fue despedido en la terminal militar por la vicepresidenta Raquel Peña

De izquierda a derecha la Vicepresidenta de la República Dominicana Dra. Raquel Peña, El Mayor General Piloto Muñoz Noboa, Comandante General de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, el Mayor General Ingeniero Carlos R. Febrillet Rodríguez, Director General del CESAC, General de Brigada Piloto Mortimer José De Jesús Eusebio, Sub-comandante General de la FARD. Y el General de Brigada de la Policía Nacional Minoru Matsunaga, Director General de Politur.

También participaron el mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, FARD, Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana; el Director General del CESAC, Mayor General de Brigada Técnico de Aviación, Ingeniero Carlos R. Febrillet Rodríguez, FARD, el General de Brigada de la Fuerza Aérea de la Republica Dominicana Mortimer de la Cruz Sub-Comandante General de la FARD,el General de brigada Minoru Matsunaga Director General de Politur, entre otros oficiales Generales y subalternos.

El objetivo de esta cumbre es avanzar y concretar acciones emprendidas en materia de diálogo políticocooperación, comercio e inversión. Tendrá una jornada de un solo día, y en ella se abordarán temas económicos, políticos, de negocios y otros de interés regional.

Al final de la cumbre, se producirá una declaración firmada por los participantes y un encuentro con la prensa, donde se anunciará la fecha y lugar del próximo encuentro.

Acompañan al presidente Abinader los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; Hacienda; José Manue -Jochi- Vicente, y de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor -Ito- Bisonó. También, el jefe del Gabinete Presidencial, Eilyn Beltrán, además de su asistente personal, Mercedes Pichardo. 

Los ministros de Comercio de los países participantes se reunirán con el sector privado, y los ministros de Hacienda con los presidentes de los bancos de desarrollo regionales, Dante Mossi, del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); Mauricio Claver-Carone, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Sergio Díaz-Granados, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Asimismo, los bancos regionales y el sector privado tendrán una sesión de trabajo.

Esta cumbre tiene la particularidad de que en ella estarán presentes grupos empresariales de los tres países, industriales, la banca, así como el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, de los Estados Unidos, José Fernández.

En este sentido, la delegación dominicana de empresarios que acompañará al mandatario, está compuesta por Samuel Conde, Roberto Herrera, Edwin De Los Santos, William Malamud, José Manuel Torres y Richard Feinberg.

Parque RD

Como parte de su agenda de trabajo en Costa Rica, el presidente Abinader participará del acto de desvelizamiento de busto al padre de la Patria Dominicana, Juan Pablo Duarte, en el Parque República Dominicana, en San José. Lo acompañará su homólogo de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Gobierno Dominicano ejecutará obras viales y megaproyecto de agua por más de RD$3,324 millones en Monte Plata

Luis Abiander

Bayaguana.- Con una inversión superior a los RD$3,324 millones  el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinaderdejó iniciados este domingo los trabajos para el inicio de obras viales y un megaproyecto de agua potable en la provincia Monte Plata

El mandatario, acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dio inicio formal a los trabajos de reconstrucción de la carretera que comunica los municipios de Guerra y Bayaguana, con una inversión de RD$650 millones, prevista a concluirse en unos 12 meses.  

Igualmente, el presidente Abinader, junto al director general del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dejó iniciados los trabajos para la rehabilitación de varias obras para mejorar el acceso al agua potable, con un monto superior a los RD$824 millones, cuyo sistema ha sido ineficiente los últimos 20 años. 

El ministro Ascención manifestó que en Monte Plata el cambio se siente porque el Gobierno del presidente Luis Abinader a través del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), realiza una inversión total que supera los RD$2,500 millones

Agregó que en los próximos días se iniciará un importante programa de asfaltado que abarcará los 5 municipios de la provincia y que igualmente, empezarán la construcción de miles de metros de aceras y contenes que se distribuirán por todos los distritos y municipios. 

Ascención informó, además, que desde este domingo se trabajará en la reconstrucción de esta carretera, que tiene una longitud de 24 kilómetros y que conecta las comunidades de Bayaguana y Guerra. 

Indicó que la zona tiene un tipo de suelo que se caracteriza por tener un bajo nivel freático, provocado por una alta pluviometria, es decir la ocurrencia frecuente de lluvias. 

Expuso que estas condiciones especiales han sido tomadas en cuenta en el diseño de los trabajos que ejecutarán, porque se incluye la construcción de las canaletas que garanticen un adecuado drenaje, un riguroso saneamiento del suelo y un diseño de mezcla asfáltica que proporcione la estabilidad del pavimento para que resista el tránsito de los centenares de vehículos pesados que diariamente se movilizan por esta vía. 

Aseguró que esta vía cumplirá también con la función de distribuidor de tránsito vinculado a la autopista del Nordeste y la circunvalación Juan Bosch y va a contribuir con el ensanchamiento del circuito de interconexión entre Monte Plata y la región Este.

Expresó que este es pueblo con muchos años de fundado, pero igualmente de muchos años de abandono de los gobiernos anteriores y que esta desidia ha colocado a esta provincia, pese a su diversidad productiva, a su potencial como destino de turismo ecológico y a su cercanía a Santo Domingo, en los niveles más alto de pobreza del país.  

Obra demandada por años 

De su lado, la gobernadora de Monte Plata, Rafaela Javier Gomera, manifestó que esta obra, una necesidad prioritaria y demandada por años por los munícipes, es hoy una realidad gracias a la voluntad del presidente Abinader que trabaja para saldar una deuda social acumulada. 

En tanto que, la gobernadora de Santo Domingo, Altagracia Julia Drullard, dijo que esta obra realizada por la visión del presidente ha sido certera y que el mandatario se ha adelantado a los acontecimientos, lo que le ha merecido reconocimientos a nivel internacional. 

Asimismo, el senador de Monte Plata, Lenin Valdez López, indicó que hoy es un día histórico porque se cumple con una promesa que beneficiará a varias comunidades y agradeció al presidente Abinader por atender este llamado del pueblo. 

El representante de la comunidad, Gregorio Cruz, valoró como positivo el inicio de esta carretera y dijo que los comunitarios están felices y creen en la palabra del presidente Abinader. 

La bendición del acto estuvo a cargo del vicario episcopal territorial del Santo Cristo de los Milagros, monseñor Lorenzo Vargas. 

Asistieron, además, la alcaldesa de Monte Plata, Altagracia Herrera; el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, y el contratista, Ramón Acevedo.  

Más de 824 millones en obras de agua potable

La presencia del presidente Abinader en esta provincia incluyó también el inicio y rehabilitación de varias obras para mejorar el acceso al agua potable, cuyo sistema ha sido ineficiente los últimos 20 años.

Con una inversión de 824 millones 323 mil 350 pesos, sumados a los 300 millones que ya se han ejecutado en esta provincia a través del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), la presente gestión ha triplicado, en tan sólo un año y seis meses, lo que se había invertido en los últimos 16 años.

Durante ese período de tiempo, la inversión anual del INAPA, no alcanzaba los 25 millones de pesos.

Los trabajos que hoy inician abarcan la construcción y ampliación de diversos acueductos y plantas potabilizadoras, así como una estación de bombeo, todas a cargo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, INAPA.

Los mismos servirán para elevar las condiciones de vida de 112 mil 818 personas.

“Con este megaproyecto estaremos mejorando significativamente las condiciones de vida de todos los moradores monteplateños y de las comunidades cercanas, proporcionándoles un acceso directo al agua potable”, destacó Abinader.

El mandatario reiteró que desde el Estado, tienen la disponibilidad y recursos para responder a los reclamos de los ciudadanos, atender a sus demandas y con eso servir al país.

De acuerdo con los distintos indicadores demográficos y las previsiones de crecimiento poblacional, las zonas intervenidas tendrán una población superior en los próximos años, por lo cual se están tomando las previsiones necesarias para que no existan los problemas que hoy se presentan.

Wellington Arnaud, director del INAPA, manifestó que en materia de agua potable y saneamiento, la provincia de Monte Plata se encontraba en un abandono total aun contando con las fuentes de agua necesarias para abastecer su población. 

Agregó que el 2023 será un año de saneamiento por instrucciones del presidente Abinader, por lo que ya se está diseñando el alcantarillado sanitario de Monte Plata, para brindarle salud a su gente.

Indicó además que estas obras beneficiarán las comunidades Guanuma, Las Mercedes (Berrinche), Los Rieles, Sanguino, Los Botados, La Jabilla, Los Solares y Pueblo Nuevo.

También, serán impactados los parajes Resoli, Camarón, El Palmarito, La Sabana, Los Arroyos, Loma Al Medio, Los Asientos, La Cola, La Salsa, El Jengibre, El Cercado, Los Callejones, Los Caños, Hormiguero, Reparadero, El 35, Hoja Ancha, La Palmita y Felicita.

Desglose de obras a desarrollar

225 millones de pesos en la ampliación del acueducto múltiple Peralvillo-La Placeta.

163 millones de pesos en la construcción de un acueducto múltiple con planta potabilizadora de 100 litros por segundos para el Acueducto de Guanuma-Los Botados.

143 millones de pesos que serán invertidos en la ampliación del acueducto múltiple de Majagual.

133 millones de pesos para la rehabilitación de la planta potabilizadora de 130 litros por segundos y la interconexión al depósito regulador del acueducto de Monte Plata.

88 millones de pesos destinados a la construcción de la toma y estación de bombeo del Acueducto de Guanuma-Los Botados.

37 millones de pesos para la construcción de una planta potabilizadora en el acueducto de Yamasá.

33 millones de pesos en la rehabilitación de la planta potabilizadora de 75 litros por segundos del Acueducto de Monte Plata.

3 millones de pesos en la planta potabilizadora del acueducto Centro Boyá.

Como último punto de su agenda en Monte Plata, el mandatario sostuvo un almuerzo privado con el Clúster Ecoturístico en Comatillo, municipio Bayaguana.

Director General de la Organización Mundial de Propiedad Industrial agotará agenda oficial en RD

Foto

Santo Domingo.- El director general de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI), Daren Tang, visitará la República Dominicana y agotará una agenda de visitas, entre ella al presidente Luis Abinader, encuentros y actividades organizadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MCIM).

Tang participará en encuentros con el presidente Luis Abinader, el ministro del MICM, Víctor Bisonó, así como se reunirá con los directores de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), Salvador Ramos y José Rubén Gonell.

El dirigente de OMPI visitará a usuarios del sistema y prevé firmar acuerdos con el MICM y el Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), para fomentar la innovación, creatividad y el desarrollo socioeconómico.

La visita de Tang se desarrolla en el marco de la VII Reunión Ministerial de Centroamérica y la República Dominicana sobre Propiedad Intelectual, en la que participarán delegaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá.

La República Dominicana es el país anfitrión de la VII Reunión Ministerial de Centroamérica y la República Dominicana sobre Propiedad Intelectual, en la que se dictará la conferencia “Potenciando soluciones: La Propiedad Intelectual como herramienta de innovación, transformación y recuperación económica subregional”, cuyo eje temático es la reactivación económica subregional posterior al COVID-19.

El evento lo organiza el MICM, junto a la ONAPI y la ONDA, y cuenta con el apoyo de la OMPI y el importante respaldo y colaboración de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la OMC, que encabeza el embajador dominicano Virgilio Alcántara.

Ministerio de Medio Ambiente junto a las Fuerzas Armadas realizan jornada de reforestación para restaurar la cuenca del río Ozama

Foto

Monte Plata -. Como parte de las actividades realizadas en conmemoración al Día Mundial del Agua, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto al Ejército y la Armada de la República Dominicana, desarrollaron una jornada de reforestación en el Parque Nacional Loma los 7 Picos, a fin de restaurar y preservar la cuenca alta del río Ozama.

La actividad estuvo encabezada por el ministro Orlando Jorge Mera, quien manifestó la importancia de preservar y restaurar la cuenca de este río que es fundamental para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y el recurso agua.

El gobierno del presidente Luis Abinader actúa en consecuencia, comprometido con el medio ambiente y los recursos naturales. Ese compromiso no solo ha sido con la preservación de las actuales áreas protegidas del país, sino también con la ampliación de estas, garantizando así la sostenibilidad de nuestros recursos naturales y del tan preciado líquido que es el agua”, manifestó el ministro.

Asimismo, explicó que al declarar esta área como protegida, el presidente Abinader se consagra en la historia como un extraordinario defensor, promotor y garante de nuestro medio, recursos naturales y ecosistemas de la República Dominicana.

“Está jornada es muy importante para el país, se trata de salvar vida. Cuando salvamos al medio ambiente, cuando salvamos los recursos naturales, que son vitales para la supervivencia de la humanidad estamos salvando vida”, expresó el mayor general Julio Ernesto Florián Pérez comandante del Ejército.

En la actividad también participaron el mayor general Leonel Muñoz, de la Fuerza Aérea; el general Pedro Ventura de la Armada Dominicana, y el comandante Coronel Wascal Montilla, representante del Cuerpo de Cadetes de la Academia Batalla de las Carreras.

Además, miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y del Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (RRDD+).

La actividad se llevó a cabo en la cuenca alta del río Ozama, específicamente en el paraje de Los Guineos, provincia Monte Plata, donde se desarrolló la siembra de 5,000 plantas en aproximadamente 800 tareas que fueron donadas por el señor Jorge Báez para la jornada de reforestación.

Las especies sembradas fueron 4,000 plantas de Pinus caribaea y 1000 de Cabirma, con miras a optimizar la producción de agua, además de mejorar la fertilidad y el caudal de los referidos acuíferos.

Ministerio de Interior y Policía continúa dando respuesta a las invasiones de terrenos y robo de ganado en los diferentes puntos del país

Foto

Bonao.- El ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez, advirtió que no escatimará esfuerzo en procura de garantizar la propiedad privada en el país, por lo que, junto al director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, sigue dando respuestas a las invasiones de terrenos y robo de ganado en los diferentes puntos del país.

Que sepan los desaprensivos que en esta gestión, eso no se lo vamos a permitir, ni a ellos ni a nadie, la propiedad privada se respeta, y tiene que ser respetada” proclamó el funcionario durante una sesión de trabajo de la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género realizada en Bonao.

Llamó a la comunidad a unirse y confiar en la labor de esos organismos, de la que, afirmó, saldrán grandes resultados, al tiempo de resaltar que esta iniciativa ha servido de base para escuchar y buscar soluciones a los problemas de las demarcaciones. 

Dijo que, como forma de contribuir a la mejoría de las necesidades del municipio de Bonao, dispuso un aumento en la subvención del Cuerpo de Bomberos, de 600 mil a un millón de pesos, la cual será ejecutada desde este mismo mes. 

En tanto, el alcalde de Bonao, Eberto Antonio Núñez, destacó que es prioridad desarrollar una agenda coordinada con otras instituciones del Estado, para trabajar por más seguridad y estabilidad comunitaria y explicó el gran problema que enfrentaban con las invasiones de tierras y la propiedad privada, respecto al cual con la pronta acción de las autoridades se han evitado desgracias por ese tema.

La gobernadora Raquel Jiménez resaltó el esfuerzo para erradicar la violencia intrafamiliar y de género y detalló un levantamiento en toda la provincia para identificar los principales problemas  en la familia y la comunidad. Luego de esto un grupo de hombres y mujeres de su equipo explicaron que pusieron en marcha un plan de políticas públicas mediante el cual aportaron soluciones óptimas.

Sobre el tema, la viceministra de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez, destacó los avances con las mesas de seguridad en la eliminación de la delincuencia y los homicidios.

El municipio de Bonao cuenta con una baja estadística en homicidios, pero está en la raya; hay que trabajar en continuar en esa posición, porque puede cambiar”, afirmó Jáquez.

Mesa Cotuí

Durante otro encuentro con los representantes de la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, el ministro Vásquez Martínez reveló que este año 2022 está en carpeta extender la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” a 13 municipios más y adelantó que en los próximos días el director de la Policía de Colombia estará en el país para compartir sus experiencias con su par dominicana. 

Reiteró que este es un tema que debe unir a todos los dominicanos en una sola dirección y entre los esfuerzos estatales para mantener la seguridad citó los programas multidisciplinarios en las comunidades intervenidas. También, la capacitación de los agentes en técnicas de abordaje al ciudadano, artes marciales y el uso de la fuerza solo cuando esté en juego la vida de un tercero.

Igualmente, se refirió el rediseño de los cuarteles policiales e informó que de 717, hay 43 que ya están en reparación. 

Resaltó el presupuesto otorgado a la gobernación de Sánchez Ramírez para su remodelación y un vehículo nuevo.

De su lado, la gobernadora, Cristiana Rodríguez, llamó al trabajo cooperativo y conjunto mediante estas mesas.

En tanto, el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, instó a denunciar todo acto criminal no importa quién lo cometa y a no tener miedo y ser valientes, si quieren ver resultados. Además, anunció el establecimiento de 14 direcciones de violencia de género en todo el país, a fin de proteger a la mujer y el envío de comandantes para que estén al lado del pueblo.

En la asamblea de Cotuí también estuvo el representante de la Alcaldía, el concejal Manuel Peralta y el presidente de la Unión de Junta de Vecinos del municipio de Cotuí, Manuel José.  

Tanto en Bonao como en Cotuí participó una concurrida asistencia de dirigentes comunitarios, empresariales y profesionales.

Por favor , déjenos su comentario...