Presidente Dominicano Luis Abinader: Mi responsabilidad es proteger la seguridad del pueblo dominicano y la frontera está segura. Otras Noticias Gubernamentales

0
281
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El Presidente Dominicano Luis Rodolfo Abinader Corona manifestó este miércoles que su responsabilidad es proteger la seguridad del pueblo dominicano y que la frontera está segura. También indicó que para garantizarla se ha incrementado en más de 3,500 hombres el cuerpo de vigilancia.

“Tenemos todos los servicios de inteligencia trabajando en ese sentido y seguiremos tomando las medidas para garantizar la integridad de nuestra frontera, de nuestro territorio, y que el país no se afecte por la inestabilidad de la República de Haití”, aseguró.

El mandatario adelantó que próximamente a través de una rueda de prensa hablará de forma más detallada sobre el tema haitiano, al tiempo de precisar que Haití es uno de los principales socios de exportación de la República Dominicana y que tienen un sistema de distribución muy especial.

“Esos sistemas de distribución seguirán trabajando según los importadores haitianos, ya ellos sabrán cómo trabajar internamente en su país. Yo he estado trabajando durante mucho tiempo para abrir los mercados, cuando sea necesario”, dijo el presidente Abinader.

En un tono inusual pero demostrando una gran firmeza en sus palabras el Mandatario del Hermoso País Caribeño Señaló que, en los otros casos, cada exportador, con el apoyo limitado que se puede extender hasta la frontera, lo van a tener, “pero si es una decisión entre comercio y seguridad, la seguridad va primero”.

Visado no será automático

Sobre el tema del visado a haitianos, el gobernante aclaró que todos los estudiantes de ese país que están en territorio dominicano no cambian su estatus y no tendrán ningún problema, sino que lo que se ha decidido es no renovar automáticamente el visado.

“Las facilidades que se les dieron a esos estudiantes, se las dio este gobierno y lo que estamos diciendo es que no va a ser automático, que se va a tener que chequear en cada caso, porque si allá no chequean, ni tienen ningún sistema, aquí sí tenemos que hacerlo porque esta sí es una sociedad organizada”, afirmó el jefe de Estado.

Tenemos que chequearlos, agregó, porque yo tengo que proteger este país y verificar que aquí no entre nadie de la banda, ni que estén ligados a otros sectores camuflados.

Informó que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, se comunicó con el país por las vías diplomáticas para expresar su deseo de mantener las mejores relaciones con la República Dominicana y que no estaba de acuerdo con ninguna comunicación que fuese imprudente en ese sentido.

Henry expresó, además, su interés de comunicarse con el presidente Abinader y, al respecto, el gobernante manifestó que en su momento se comunicará con él.

Dijo que el primer ministro haitiano, desde que tomó el poder, ha tenido esa comunicación con el país y recordó que cuando la República Dominicana envió las ayudas por el terremoto del pasado 14 de agosto, Henry le llamó para agradecer de forma gentil y consecuente.

En relación con el suministro de materiales por Haití consideró que no afecta al país porque es muy poco lo que se importa desde esa nación. Puede afectar a las empresas de zona franca, en términos de personal, pero también el sector buscará la forma de poder mitigar ese problema.

El presidente Luis Abinader abordó el tema de la crisis de Haití al responder preguntas periodísticas durante una rueda de prensa donde trató sobre las medidas que viene adoptando el Ministerio de Agricultura, para asegurar la producción alimenticia en el país. 

Gobierno crea fondo de unos RD$1,600 millones para garantizar estabilidad de precios de fertilizantes

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader anunció este miércoles la creación de un fondo de aproximadamente 1,600 millones de pesos para subsidiar el precio de los principales fertilizantes utilizados en el país. La medida fue dispuesta debido al alza internacional y su impacto en la producción nacional.

Al encabezar una rueda de prensa del Sector Agrícola, el presidente Abinader resaltó que debido al apoyo que se le ha dado al sector productivo en su gestión se ha logrado un récord en las cosechas en los diferentes rubros que componen la canasta familiar.

En el encuentro, realizado en el Palacio Nacional, citó entre las iniciativas en apoyo a productores la preparación de terrenos, asistencia técnica, subsidios de semillas, arado y financiamiento.

El gobernante, acompañado del ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que de esta manera se garantiza la estabilidad de precios a los niveles de septiembre de 2021, como parte de las acciones a favor de la gente y de recuperación económica.

El mandatario expresó que la disposición gubernamental busca salvaguardar la economía dominicana y familiar, al mismo tiempo que procura mitigar el alza de la mayoría de los precios de los fertilizantes. Estos se han disparado en 2021, en particular los fosfatos y la urea, impulsados por una fuerte demanda y mayores costos de insumos.

Informó que, según las proyecciones, los precios de los fertilizantes seguirán aumentando durante el resto del 2021, por la fuerte demanda en las regiones agrícolas de producción clave, demanda esta que se mantendrá por algunos meses más como fuerza impulsora detrás de los altos precios de los fertilizantes.

“Creemos que los esfuerzos para apuntalar esta recuperación económica que estamos viviendo tienen que ser compartidos. Y por eso el gobierno hoy actúa. Para ser un agente que ayude, aporte y sostenga el esfuerzo colectivo”, manifestó Abinader.

Expuso, además, que la mayor cantidad de superficie de cultivos y las tasas de aplicación de nutrientes aumentan la demanda y, por consiguiente, provocan la subida de precios.

Pero estos no son los únicos factores, agregó, pues los precios de los fertilizantes también se han visto afectados por los mayores costos de los insumos.

Sostuvo que los costos de las materias primas de fosfatos, en particular el azufre y el amoníaco, han aumentado drásticamente debido a la limitación de los suministros, por efecto de las restricciones de las refinerías como consecuencia de las restricciones por el COVID-19.

Igualmente, se refirió a los costos de las materias primas de urea que también han aumentado, a lo cual se agregan los precios del gas natural, que aumentaron a principios de 2021 debido al clima inusualmente frío.

“Como Gobierno hemos asumido y apelado el espíritu de sacrificio de todos los sectores y de la población para enfrentar juntos los efectos de las alzas. Los dominicanos ya han hecho su parte y ahora le toca al gobierno hacer la suya, poniendo todo lo que esté en su mano para garantizar estabilidad y seguridad”, destacó.

El jefe de Estado aseguró que este gobierno está decidido a cambiarlo todo y a trabajar sin descanso para que todo el país salga ganando. Por eso insistió en que no van a desfallecer, ni a parar un minuto hasta conseguir una salida justa de esta crisis y garantizando que nadie sufre sus efectos de manera desproporcionada e injusta.

Abinader explicó que el mercado de fertilizantes se ha visto también muy afectado este año debido al clima extremo, los cierres de plantas, las sanciones y el aumento de los costos de la energía en Europa y China. Dichos factores han empujado los precios más allá de los niveles que los comerciantes y agricultores habían visto desde la crisis financiera mundial.

Precisó que esta situación que afecta al mundo ha causado una serie de tensiones postpandemia que se manifiestan en numerosos aspectos de la actividad económica global, tales como escasez de materias primas, problemas de suministros, aumento de precios o problemas en los mercados energéticos.

Reconoció que estos son problemas urgentes que requieren de actuaciones coordinadas, efectivas y, sobre todo, rápidas.

“Además, estoy muy consciente de que estos temas son de máxima importancia para la vida de miles de familias dominicanas. El precio de la canasta básica es su principal problema y, sabiendo todos los factores externos que producen este problema, el gobierno está obligado a poner en marcha cuantas medidas exija la situación”, manifestó.

Afirmó que juntos y con el empuje necesario se pondrá solución a todos los problemas del país, a los pasados, a los actuales y a los que puedan venir.

De su lado, el ministro de Agricultura expresó que estas medidas permiten concluir que en lo que resta del año, Navidad y Año Nuevo, la comida del pueblo dominicano está garantizada.

 “Gracias al apoyo del señor presidente, al trabajo arduo de los miles de técnicos que laboran en el sector agropecuario y a los miles de productores y trabajadores del campo, que con su esfuerzo han hecho parir la tierra”, manifestó Cruz.

A continuación las cifras récords de producción en el país:

Arroz: De un inventario de 4.6 millones de quintales que teníamos el año pasado hoy tenemos 6.8 millones, para un aumento de 2.2 millones de quintales, equivalente a un 47% más.

Vegetales: De una producción de 12.5 millones de libras por mes hemos elevado la producción a 20.5 millones de libras por mes, para un aumento de 8 millones de libras equivalente a un 64% más.

Pollos: La producción de pollos ha tenido un incremento mensual de más de 20 millones de unidades pasando de 16.5 a 18. 3 millones de unidades, lo que representa casi un 40% de incremento. La oferta de diciembre tendrá un incremento de 25 millones de unidades.

Plátanos: La producción de plátanos aumentó en 300 millones de unidades en tan sólo un año.

Papas: La producción de papas para este año ha tenido un incremento de 200 mil quintales en relación con el año pasado.

Cerdos: Este sector era la incógnita a descifrar debido al impacto de la Peste Porcina Africana y hoy, después de un arduo trabajo, podemos asegurarle al país que la fiebre porcina está controlada y que tenemos pignorados y en granjas la cantidad suficiente para garantizar la demanda de la población.

Participantes

En el acto participaron el director del Instituto Agrario Dominicano IAD, Guillermo García, y del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández, así como el subadministrador del Banco Agrícola, Juan Rosario.

Además, el presidente y director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Efraín Toribio y Hecmilio Galván, respectivamente; el asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, Eric Rivero; el director general del Consejo Nacional para la Reglamentación de la Leche (CONALECHE), Miguel Laureano Nova, y el subdirector de Ganadería, Luis Sánchez Falete.

 

MSP garantiza suministro de retrovirales para tratamiento de pacientes con VIH

salud

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública procedió al traslado de medicamentos antirretrovirales para tratamiento de personas con VIH-Sida, a los almacenes del Programa de Medicamentos Esenciales, Central de Abastecimiento y Logística (PROMESE/CAL), desde donde serán distribuidos a las instancias correspondientes para suministrarlos a los pacientes.

La entidad seguirá adquiriendo los medicamentos, pero, una vez lleguen al país, Promese/Cal se encargará del traslado a sus almacenes para posteriormente distribuirlos a las regionales de Salud.

La doctora Mónica Thormann, coordinadora de la División de Control de las ITS y VIH y Hepatitis (DIGECITSS), y el doctor Robinson Santos, jefe del gabinete del MSP, garantizaron que a partir de este miércoles los pacientes recibirán una respuesta efectiva en el tratamiento de la enfermedad que padecen.

El doctor Santos dijo que la entrega de los medicamentos e insumos se hará oportunamente a través del Servicio Nacional de Salud, para garantizar que los pacientes los reciban sin ningún inconveniente.

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública, garantiza el acceso gratuito de medicamentos a pacientes con VIH.  “Tendremos los suficientes para la gran cantidad de estos pacientes que tienen tratamiento de antirretrovirales y son atendidos en los diferentes centros asistenciales de salud en todo el país”, dijo el doctor Santos.

De su lado, la doctora Thormann manifestó que las autoridades realizaron un gran esfuerzo para suplir los antirretrovirales (ARV). El retraso que hubo se debió a situaciones de desabastecimiento internacional por falta de materia prima, lo que ponía en riesgo la vida de más de 40,000 personas que viven con esa situación de salud.

Los medicamentos fueron recibidos por el Programa de Medicamentos Esenciales, Central de Abastecimiento y Logística (PROMESE/CAL) y su director, licenciado Rafael Adolfo Pérez, quien aseguró la disponibilidad de espacio para almacenar los insumos y medicamentos.

El proceso de traspaso de estos medicamentos da cumplimiento al decreto 113-21 que asigna a Promese/Cal la responsabilidad de adquirir y gestionar la logística de los medicamentos e insumos del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, los medicamentos son comprados con el presupuesto del Ministerio de Salud.

Entre los medicamentos están Darunavir 600mg, tabletas/60, Dolutegravir 50mg, Raltegravir400mg, Tenofovir/Lamivudina tableta 300mg+300mg frasco y Fórmula Infantil Lata 400gr.

El tabaco dominicano generó US$850 millones entre enero y agosto 2021

Tabaco

Santo Domingo. – El espacio televisivo, ProDominicana TV, dedicó su más reciente edición a un producto con más de 100 años de historia, que cuenta con 90 empresas dedicadas a su producción, industrialización y exportación: el Tabaco Dominicano.

El espacio, producido por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), destaca la integración de la industria tabaquera en la tradición de los dominicanos, por tratarse de un cultivo proveniente de los días de la conquista.

En esta edición se realizó un recorrido por empresas dedicadas a la producción y comercialización del tabaco dominicano, cuya popularidad lo posiciona como uno de los mejores en mercados internacionales y convierte a la República Dominicana en la tierra de los puros.

La pieza audiovisual señala que: “Todo el tabaco exportado por la República Dominicana tiene como principal lugar de destino Estados Unidos. A este le siguen mercados con una alta demanda como Alemania, Nicaragua, Filipinas y Honduras”.

En esta edición se exponen los datos sobre el comportamiento económico de este rubro, de modo que la audiencia puede acceder a imágenes de las plantaciones tabaqueras existentes en el país, además de entrar en contacto con las autoridades principales en materia de producción y exportación de este producto.

Durante los meses de enero – agosto del presente año, el tabaco y sus derivados generaron US$850 millones. Ese monto representó un crecimiento del 57%, en relación con el mismo período del pasado año 2020. Cabe destacar que en la producción de tabaco dominicano la mujer tiene un rol determinante en la parte industrial, pues casi el 60% lo encabezan las mismas, mientras que en el cultivo es el 12%.

Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, invitó al público en general a ver el episodio de ProDominicana TV, a través de la cuenta de YouTube que tiene la entidad, y a sintonizar los últimos domingos de cada mes en el Canal4RD.  Asimismo, exhortó a la audiencia a visitar las instalaciones de la institución durante todo el mes de noviembre, para que disfruten de la exhibición de productos y líneas de producción de las Mujeres Exportadoras en la República Dominicana.

Gobierno Dominicano supervisa avances de la construcción Presa Monte Grande

INDRHI

Santo Domingo-. En representación del Gobierno, Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), encabezó un encuentro con las empresas responsables de la ejecución y supervisión del Proyecto Múltiple Presa Monte Grande.

En la reunión revisaron los avances de cada uno de los componentes de la presa, en busca de acortar los plazos de terminación y entrega, así como también examinaron el cronograma de desembolsos. Al finalizar el encuentro, Caba Romano explicó que el INDRHI realiza reuniones de seguimiento al proyecto de manera continua para garantizar que tan importante obra sea terminada en el menor tiempo posible.

Impacto en las provincias del Suroeste

Destacó la relevancia que el presidente Luis Abinader ha dado a la construcción de esta presa, la cual fue uno de los primeros lugares inspeccionados por él al asumir la gestión de gobierno, debido a su impacto social y económico en las provincias del Suroeste. Esta obra vendrá a controlar crecidas y garantizar el riego para la producción agrícola en una vasta zona que carece de agua, aparte de abastecer el Acueducto del Suroeste y generar energía limpia, entre otros beneficios.

Conformaron la mesa de trabajo los representantes del Consorcio Montegrande, integrado por la empresa brasileña Andrade Gutiérrez y su contraparte nacional, la empresa Servicios de Ingeniería, Servinca, y los miembros del consorcio Supervisión Monte Grande, SMG, conformado por la empresa Concremat y su contraparte nacional Saipan. Por el INDRHI estuvo la Unidad Ejecutora del proyecto.

Cabe destacar que el INDRHI firmó recientemente un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto con el Instituto Agrario Dominicano (IAD), en el que las partes garantizan la entrega de asentamiento agrario para las familias que serán reubicadas en el centro poblado de Monte Grande, al tiempo que se comprometen a tomar medidas para favorecer la conservación del Parque Nacional Anacaona y de la Reserva Forestal Barrero.

Por favor , déjenos su comentario...