Presidente Dominicano Luis Abinader llega a Costa Rica; de inmediato participa en actividades agendadas. Otras Noticias Presidenciales

0
309
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

San José.-  El presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona arribó a las 11:00 de la mañana de este sábado al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de Costa Rica, donde fue recibido por una comisión oficial del gobierno de este país centroamericano.

Al jefe de Estado dominicano está acompañado de una reducida comitiva integrada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el canciller, Roberto Álvarez; el subjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, general de brigada Jimmy Arias Grullón, ERD; el director del Gabinete del Presidente; el asistente del jefe de Estado, Eilyn Beltrán y Mercedes Pichardo, asistente personal del mandatario.  

A la delegación oficial se suma la embajadora dominicana en Costa Rica, Mayerlyn Cordero y el director de prensa del presidente, Daniel García Archibald, quien llegó con anterioridad como parte de la avanzada presidencial.

Tras recibir los honores de lugar, el jefe del Estado dominicano se dirigió a las oficinas regionales de Microsoft, donde conoció al CEO de la empresa en ese país, Daniel Versweyvel, y el modelo de zona franca allí desarrollado.

A su salida de Microsoft, el mandatario dominicano participó de una reunión con Jorge Sequeira, director de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), una agencia pública privada de promoción e inversión extranjera.

Agenda del presidente Abinader en Costa Rica

A la 1:30 de la tarde, hora de Costa Rica, el presidente Abinader visitará la avenida Escazú para conocer el proyecto de transformación urbana más ambicioso de Portafolio Inmobiliario.

A las 4:00 de la tarde, sostendrá una reunión bilateral con el excelentísimo señor Gilmar Pisas, primer ministro de Curazao.

A las 4:30 tiene programada una reunión bilateral con la excelentísima señora Vjosa Osmani Sadriu, presidenta de Kosovo.

Para las 7:00 de la noche está pautada su participación en la cena en honor a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la transmisión de mando presidencial que ofrecerá el presidente saliente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quezada.

Durante su estadía en Costa Rica, el gobernante dominicano sostendrá reuniones bilaterales que serán de gran importancia para el país.

Para este domingo 8 de mayo, a las 10:00 de la mañana, hora de Costa Rica, el presidente Abinader asistirá a la sesión solemne de la transición del Mando Presidencial de los cargos de presidente y vicepresidente de Costa Rica para el período constitucional 2022-2026.

A las 2:00 de la tarde participará de un saludo oficial del presidente Rodrigo Chaves Robles, junto a otros jefes de Estados, de Gobiernos y delegaciones.

A las 2:45 p.m., el gobernante dominicano se asistirá a una recepción ofrecida por Chaves Robles, en honor a los jefes de delegación que participan de su toma de posesión.

Para las 3:00 de la tarde sostendrá una reunión bilateral con su excelencia Iván Duque Marquéz, presidente de Colombia.

A las 5:30 de la tarde está programada la salida del presidente Abinader y su comitiva al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de Costa Rica, con destino hacia la República Dominicana en un vuelo privado que llegará a la terminal de la Base Aérea de San Isidro.

Foto
banner-informate

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader había partido hoy Sábado a las 10:15 de la mañana de este sábado hacia Costa Rica para participar de los actos oficiales de la toma de posesión de Rodrigo Chaves Robles, como presidente de esa nación centroamericana.

El mandatario salió en un vuelo privado de la terminal de la Base Aérea de San Isidro, donde fue despedido por la vicepresidenta Raquel Peña, quien queda a cargo de la nación como presidenta en funciones. Además,  estuvieron presentes el ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa y el Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Leonel A. Núñez Noboa.

Mayor General, Ingeniero Carlos R. Febrillet Rodríguez, Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil de la Republica Dominicana.

Asimismo,  Mortimel de Jesús Eusebio, Sub-comandante de la Fuerza Aérea; el Comandante de la Base Aérea de San Isidro, Rafael Augusto Acosta Sena y el Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, Mayor General, Ingeniero Carlos R. Febrillet Rodríguez. Además, Igor Rodríguez, viceministro Administrativo de la Presidencia.

El pasado mes de marzo el jefe del Estado dominicano viajó a Argentina en donde firmó acuerdos con el mandatario de ese país, Alberto Fernández. De allí partió hacia Chile para participar de los actos de toma de posesión del actual mandatario chileno, Gabriel Boric Font.

Agenda del presidente en Costa Rica

Durante su estadía en Costa Rica, el gobernante dominicano sostendrá reuniones bilaterales que serán de gran importancia para el país.

Como parte de su agenda está programada la participación del presidente Abinader en una cena, a las 7:00 de la noche, en honor a los jefes de Estados y de Gobiernos que asisten a la transición del Mando Presidencial 2022-2026, ofrecida por el mandatario saliente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.

Para este domingo 8 de mayo, el presidente Abinader visitará la sesión solemne de la transición del Mando Presidencial de los cargos de presidente y vicepresidente de Costa Rica.

Más tarde, participará de un saludo oficial del presidente Rodrigo Chaves Robles, junto a otros Jefes de Estados, de Gobiernos y delegaciones.

En horas de la tarde, el gobernante dominicano asistirá a una recepción ofrecida por Chaves Robles en honor a los jefes de delegación que participan de su toma de posesión.

El regreso del presidente Abinader y su comitiva al país está previsto para el domingo, en horas de la noche por la terminal de la Base Aérea de San Isidro.

Presidente Abinader y mandatario electo de Costa Rica se reúnen previo a toma de posesión

En la Foto el Presidente de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona y de Costa Rica su Homologo Rodrigo Chaves Robles.

Costa Rica.- El presidente Luis Abinader se reunió este sábado con el presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles.

La reunión tuvo lugar, previo a la toma de posesión de Chaves Robles, en sus oficinas privadas en el centro de San José.

Ambos conversaron sobre diversos tópicos, entre ellos la situación mundial, los problemas de la región y la Alianza para el Desarrollo en Democracia que integran, además de Costa Rica y República Dominicana, Panamá.

Tanto el presidente Abinader como Chaves Robles mostraron interés en su conversación, sobre la necesidad de estrechar las relaciones entre ambos países.

El presidente electo de Costa Rica se mostró interesado en conocer sobre las experiencias de República Dominicana en el manejo del COVID 19 y la crisis económica pospandemia, agravada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

El nuevo mandatario costarricense se definió amante de la República Dominicana, país que dijo comenzó a visitar en los años 80.

Junto al presidente Abinader estuvieron en el encuentro los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, así como la embajadora dominicana en Costa Rica, Mayerlyn Cordero.

Al terminar el encuentro el presidente dominicano asistió a la cena ofrecida a dignatarios extranjeros por el presidente saliente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.

Por favor , déjenos su comentario...