Presidente Luis Abinader entrega más de 25 viviendas reparadas en el sector La Zurza. Otras Noticias Presidenciales

0
356
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

Santo Domingo, R. D. –  La amplia agenda de trabajo del presidente Luis Rodolfo Abinader por la circunscripción 3 del Distrito Nacional finalizó con la entrega de más de 25 viviendas reparadas en el sector La Zurza.

Estas pertenecen al Plan Dominicana se Reconstruye, el cual tiene el objetivo de dignificar la vida de miles de dominicanos que viven en estado de vulnerabilidad.

A la fecha se han intervenido más de 23,000 viviendas a nivel nacional, de las cuales más de 2 mil pertenecen a la provincia Santo Domingo.

Carlos Bonilla ministro de la Vivienda y Edificaciones de la Republica Dominicana.

El ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, manifestó que: “Ratificamos el compromiso asumido por este ministerio de mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos y, sobre todo, de construir un mejor futuro para nuestro país, en especial para todas esas familias que necesitan la mano amiga del gobierno”, resaltó Carlos Bonilla. 

Acompañaron al presidente Abinader por su recorrido, los ministros de la Juventud, Rafael Féliz, y de Trabajo, Luis Miguel De Camps; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el viceministro de Vivienda, Ney García y el director de la DGII, Luis Valdez, la senadora Faride Raful y los diputados por la Circunscripción #3 del D.N. Ramón Bueno, Gory Moya, José Miguel Cabrera y la regidora, Francisca Jáquez.

Ministro de Interior y Policía presenta Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” en La Vega

foto

La Vega. – Con la integración de más de 140 agentes policiales, diez camionetas y un camión para fuerzas especiales, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, dejó en funcionamiento la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” en la ciudad de La Vega.

La iniciativa abarca, en principio, los sectores: Palmarito, Los Pomos, Las Carmelitas, Nibaje, Los Barracones, María Auxiliadora y el centro de la ciudad.

El ministro explicó que estos siete barrios fueron tomados como base, debido a la incidencia de crímenes, ratería y demás delitos, donde, por ejemplo, en marzo del año pasado fue asesinado a tiros el raso de la Policía Nacional Esmerlin Concepción Mejía, en el barrio Los Barracones.

Al pronunciar el discurso central del acto, Vásquez Martínez ratificó el compromiso del Gobierno y de Interior y Policía de seguir expandiendo la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” de manera exitosa en todo el territorio nacional.

“Con el despliegue de esta estrategia en La Vega, seguimos avanzando a pasos para una cobertura total del país”, aseguró.

Afirmó que en La Vega esperan que Mi País Seguro surta los resultados positivos que hasta ahora han registrado en el Distrito Nacional, los barrios Cristo Rey, La Puya de Arroyo Hondo, Ensanche La Fe y La Zurza; y en San Francisco de Macorís en los sectores Santa Ana, Pueblo Nuevo, San Martín y Vista al Valle.

Del mismo modo, citó los efectos obtenidos en Santiago, donde fueron intervenidos: Pueblo Nuevo, Cienfuegos, Los Jardines, Nibaje, La Joya, Baracoa, La Otra Banda, Los Pepines, Ensanche Bermúdez y el Centro Histórico; mientras que, en Barahona, Baitoita, La Delicia, Pueblo Nuevo y Zona Comercial; y en La Romana, el centro de la ciudad y los barrios Villa Verde, Villa Pereyra, Villa Hermosa y San Carlos, también está en el municipio de Oviedo.

“Quiero que sepan que esta Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro se ha convertido en la más completa e innovadora que se haya implementado en la República Dominicana, debido al impacto positivo que ha arrojado, porque no se trata solo de perseguir el crimen, sino también de buscar soluciones definitivas a las necesidades de los ciudadanos de las diferentes demarcaciones”, afirmó.

Reforma Policial

Con relación a la reforma policial, el ministro dijo que dan pasos firmes para garantizar la dignidad humana, puesto que la Policía Nacional está para proteger la vida de las personas, sus bienes y ser entes que garanticen la convivencia pacífica en todos los sectores.

Destacó que, desde el punto de vista educativo, los avances comenzarán a percibirse cuando los primeros policías sean educados conforme a las nuevas directrices que implementa el Gobierno, que ha logrado cambiar el proceso de formación de seis meses a un año.

“Esto, aunado a un nuevo programa que implica una nueva cultura policial, un correcto entrenamiento, capacitación constante y, desde luego, un correcto abordaje al ciudadano, uso racional de la fuerza y ejercicio correcto de la autoridad”, manifestó.

Reveló que, como parte de este proceso de transformación y profesionalización de la Policía Nacional, ha sido creada la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, que ya presentó seis propuestas para transformar el Instituto Policial de Educación (IPE), que constituyen un significativo avance en la reforma policial.

Señaló que es una transformación integral del IPE, coordinada por Roberto Santana, que cuenta con el apoyo de Mukien Sang Ben, directora ejecutiva de la Comisión Educativa, y de Luisa Taveras, Radhamés Mejía, Pedro Taveras, Rolando Guzmán, Claire Guillemin y Aida Consuelo Hernández, del consorcio Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

“Esto incluye un modelo educativo nuevo, reformas curriculares en la estructura organizacional, talento humano, educación y cooperación continua. Es decir, estamos implementando una nueva cultura policial basada en valores y proximidad con el ciudadano que va de la mano con un proceso de evaluación de desempeño o depuración que ya está en marcha“, explicó el funcionario.

Alcalde agradece y dice hay júbilo municipal

El alcalde Kelvin Cruz agradeció el apoyo de las autoridades y resaltó que el municipio está de júbilo con la presentación de La Estrategia Integral “Mi País Seguro”.

“La transformación de la Policía es una garantía de que el país tendrá mejores hombres y mujeres, y una Policía transformada para brindarle mejor servicio y tranquilidad a la sociedad, por eso nos sentimos satisfechos de recibir este plan”.

Llamó al sector empresarial a aunar esfuerzos para contribuir al desarrollo de la seguridad municipal y apoyar al cuerpo del orden, para un mejor trabajo.

En la actividad participaron la gobernadora, Luisa Altagracia Jiménez; el senador, Ramón Rogelio Genao; la viceministra de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez; el director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then; coronel  José N. Cole Severino Duarte, director de Operaciones de Control de Drogas y Aura Luz García, fiscal titular

Presidente Abinader almuerza con jóvenes de la circunscripción 3 del DN; garantiza buscar soluciones a problemas planteados en encuentro

Luis Abinader

Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader, se reunió con jóvenes de la circunscripción 3 del Distrito Nacional, a quienes aseguró que en el país hay oportunidades y les garantizó buscar soluciones a los problemas planteados.

“Mi mensaje es que en el país hay oportunidades, no todas las que quisiéramos, pero existen oportunidades. Cada vez estamos creando más educación técnica, acabamos de abrir un Infotep en esta circunscripción, estamos convirtiendo uno o dos liceos en politécnicos para el próximo septiembre, el ITLA está más cerca y otras instalaciones gubernamentales para el servicio”, dijo.

De su lado, el ministro de la Juventud, Rafael Féliz García, los calificó como jóvenes valiosos.

“Para mí es un honor, señor presidente, y para el Ministerio de la Juventud acompañar a los moradores de la gloriosa circunscripción 3, un lugar que desde su situación desde finales de los años 50, a través de los jóvenes ha llenado nuestro país de gloria en el deporte, en la política, en la ciencia y en la cultura”, expresó Féliz García.

Participaron en el encuentro jóvenes de los sectores Mejoramiento Social, Capotillo, Los Guandules, Gualey, Ensanche Luperón, Guachupita, La Ciénaga, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Villa María, Villa Francisca y Villa Juana.

Acompañaron al presidente Abinader por su recorrido, los ministros de la Juventud, Rafael Féliz, y de Trabajo, Luis Miguel De Camps; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el viceministro de Vivienda, Ney García y el director de la DGII, Luis Valdez, la senadora Faride Raful y los diputados por la Circunscripción #3 del D.N. Ramón Bueno, Gory Moya, José Miguel Cabrera y la regidora, Francisca Jáquez.

Presidente Abinader inaugura Centro Tecnológico de INFOTEP que ofrecerá 32 carreras técnicas

foto

Santo Domingo. – En el populoso sector Mejoramiento Social, el presidente Abinader dejó inaugurado el nuevo Centro Tecnológico Josefa Brea del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), donde se busca formar cada año a más de siete mil personas que residen en los 42 barrios y sectores de la circunscripción 3 del Distrito Nacional.

Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, dijo que este espacio es producto del apoyo tripartito integrado por el Gobierno, empresarios y trabajadores, e impulsado por la activa dinámica de inclusión social que lleva a cabo el presidente Abinader.

“Este nuevo local, conjuntamente con los 15 centros operativos del sistema, formarán técnicos especializados que tendrán la oportunidad de encontrar empleos de calidad, a través de 32 acciones formativas en las áreas identificadas como las de mayor demanda y necesidad en la zona y, próximamente, serán impartidas otras capacitaciones del enfoque 4.0”, dijo Santos Badía.

Además, anunció el inicio de un programa que beneficiará a 1,300 jóvenes a quienes se les entregará un estipendio de 400 pesos diarios, mientras cursan una de las carreras técnicas.

Acompañaron al presidente Abinader por su recorrido, los ministros de la Juventud, Rafael Féliz, y de Trabajo, Luis Miguel De Camps; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el viceministro de Vivienda, Ney García; el director de la DGII, Luis Valdez; la senadora Faride Raful y los diputados por la Circunscripción #3 del D.N. Ramón Bueno, Gory Moya, José Miguel Cabrera y la regidora, Francisca Jáquez.

Presidente Abinader se reúne con Asociación de Mujeres del Distrito Nacional

foto

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader se reunió con 200 mujeres emprendedoras y comerciantes de la Asociación de Mujeres del Distrito Nacional en el Centro Cultural Mauricio Báez, donde escuchó sus principales necesidades y propuestas de soluciones para los sectores donde residen y tienen sus negocios.

Al hacer un recuento de los aportes que se han hecho al país y que han impactado en gran medida a las mujeres, destacó que “aquí no se está robando el dinero, esa es la realidad y eso es lo que duele”.

Detalló políticas como la entrega de más de 240 mil nuevos seguros SeNaSade los cuáles la mayoría de beneficiarios han sido mujeres. De igual forma, la entrega de nuevas tarjetas SUPÉRATE con la duplicación de su monto.

Asimismo, dijo que también han sido duplicados los préstamos Promipyme de Banca Solidaria y han sido creadas 15 casas de acogida para evitar males mayores hacia las mujeres maltratadas.

Acompañaron al presidente Abinader por su recorrido, los ministros de la Juventud, Rafael Féliz, y de Trabajo, Luis Miguel De Camps; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el viceministro de Vivienda, Ney García, y el director de la DGII, Luis Valdez; la senadora Faride Raful y los diputados por la Circunscripción #3 del D.N. Ramón Bueno, Gory Moya, José Miguel Cabrera y la regidora, Francisca Jáquez.

Presidente Abinader califica como “ejemplos en el mundo” a empleados del sector salud

Luis Abinader

Santo Domingo. – Al sostener un almuerzo con más de 200 representantes del sector salud, el presidente Luis Abinader los calificó como un “ejemplo en el mundo” por su valentía y dedicación al enfrentar la pandemia del COVID-19 para salvar la vida de miles de dominicanos.

En este sentido, resaltó que en dos semanas se presentará ante la asamblea de la Organización Mundial de la Salud donde explicará que, gracias a ellos, la República Dominicana ha superado con éxito esta crisis.

“Lo primero que voy a decir es que se debió a ustedes, porque nosotros sin ese personal, sin esa dedicación, pasión, patriotismo y el humanismo que ustedes demostraron durante la pandemia, no se hubiese logrado, por mejores indicaciones, por mejor estrategia que cualquier Gobierno hubiese tenido”.

El mandatario reiteró sentirse muy orgulloso de todo el personal de salud y les garantizó que hará todo el sacrificio que tenga que hacer para que se mantengan trabajando con las mejores de las condiciones. “Yo reconozco que necesitan más recursos en el sector salud”.

Mientras que el director del Servicio Nacional de SaludMario Lama, también valoró el trabajo del personal de salud y agradeció al presidente por proporcionar los recursos necesarios para cada paciente que acudía en cualquier lugar de la red pública y privada.

“Ustedes demostraron ser héroes sensibles y a la vez fuertes defensores de la vida, dando así genuino testimonio de su vocación de servicio”, sostuvo Lama.

Acompañaron al presidente Abinader por su recorrido, los ministros de la Juventud, Rafael Féliz, y de Trabajo, Luis Miguel De Camps; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el viceministro de Vivienda, Ney García; el director de la DGII, Luis Valdez; la senadora Faride Raful y los diputados por la Circunscripción #3 del D.N. Ramón Bueno, Gory Moya, José Miguel Cabrera y la regidora, Francisca Jáquez.

Vice-presidenta y ministro de Agricultura inauguran Feria Agropecuaria de la región norte

foto

San Francisco de Macorís. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Agricultura, Limber Cruz, inauguraron la Feria Agropecuaria de la Región Norte (Agropenor), en San Francisco de Macorís.

Durante la feria, que se realizará en la Ciudad Ganadera durante tres días, el país presentará el potencial agrícola y pecuario de siete provincias de la región nordeste y norcentral.

La vicepresidenta dijo sentirse identificada con cada uno de los productores allí presentes, al recordar cómo su padre se levantaba de madrugada para sembrar tabaco, oficio con el que levantó a su familia.

“La felicidad que mi papá desde el cielo tiene que tener, porque yo sí conozco lo que es ser agricultor, porque mi papá levantó su familia siendo agricultor, y yo recordé tiempos de cosechas de tabaco, en el pasillo de mi casa a las cuatro de la mañana las botas de mi papá para salir a sembrar tabaco”, expresó Peña.

La coordinadora del Gabinete de Promoción de Inversiones, puntualizó que el Gobierno está trabajando para que la producción nacional sea autosuficiente y que la población pueda comprar los productos a mejores precios.

“Con las directrices de nuestro presidente Luis Abinaderestamos logrando, bajo el mando del ministro Limber Cruz, sembrar en todo el territorio nacional para ser autosuficientes en la producción agrícola alimentaria y llevar alimentos de calidad y baratos a toda la población, y poder seguir exportando y traer divisas a la República Dominicana”, indicó.

Cruz anunció que en estos tres días las provincias Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel y Hermanas Mirabal serán testigos de la excelente gestión de impulso y dinamismo en todas las líneas económicas y comerciales del sector agropecuario.

Indicó que participarán representantes de cadenas de supermercados, exportadores, certificadoras, embajadas y otras instituciones, de forma que los productores tengan la oportunidad de dar a conocer lo que producen, para que puedan abrir nuevas ventanas de negocios locales e internacionales.

“Esta es la segunda de ocho grandes ferias regionales que el gobierno realizará durante el año para abrir nuevas oportunidades de negocios locales e internacionales en beneficio de los productores del país”, puntualizó el ministro Cruz.

Agropenor será celebrada en la Ciudad Agropecuaria de San Francisco de Macorís y, de manera simultánea, las oficinas regionales nordeste y norcentral de la entidad exhibirán las novedades tecnológicas aplicadas a la agricultura, así como una gran variedad de productos agropecuarios que se cultivan en el Cibao como: plátanos, café, cacao, caña, coco, frutales, miel, aguacate, entre otros.

Además, se estarán comercializando a bajo precio productos agrícolas para el público en general.

La exposición agrícola cuenta con zonas de recreación, eventos y charlas organizadas por las empresas y organismos participantes y, además, presentaciones artísticas y culturales.

RD será sede del curso regional para la planificación y modernización del sistema de suministro energético de AL y el Caribe

foto

Santo Domingo. – La República Dominicana recibirá representantes de 14 países de América Latina y el Caribe, miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), los cuales participarán en el Curso Regional de Capacitación sobre Modelización del Estudio de Suministro Energético Regional mediante el Modelo MESSAGE del OIEA.

La actividad, que se realizará del 9 al 20 de mayo, tiene como objetivo apoyar el desarrollo de las capacidades regionales para la modelación y análisis del desarrollo del sistema de suministro de energía/electricidad en la región y profundizar la capacitación en el uso de la herramienta del OIEA “MESSAGE”.

El curso se desarrollará con el auspicio y la cooperación del Acuerdo Regional para América Latina y el Caribe (ARCAL) con el proyecto RLA2017.

Dicha actividad contará con más de 23 invitados internacionales, y más de 20 técnicos locales.

En el acto de apertura, estarán presentes el ingeniero Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas y funcionarios de alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores, Superintendencia de Electricidad y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

También estarán Edward Veras, director de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Andrés Astacio, administrador de Edeeste; Milton Morrison, administrador de Edesur; Andrés Cueto, administrador de Edenorte, y Manuel López San Pablo, del Organismo Coordinador, entre otros funcionarios del sector eléctrico.

Los organizadores del taller son: Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, y la señora Ilse Berdellans, en representación del OIEA.

En la actividad participarán Estados miembros del OIEA como: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Uruguay, Panamá, Nicaragua, México, Guatemala, Honduras, Ecuador y República Dominicana.

El curso está dirigido a profesionales que formen parte de los equipos nacionales dentro del proyecto de cooperación RLA 2017 y que estén involucrados en la elaboración de los estudios de análisis del suministro de energía usando la herramienta MESSAGE.

MESSAGE, por sus siglas en inglés, está diseñado para formular y evaluar estrategias alternativas de suministro de energía que sean coherentes con las limitaciones definidas por el usuario en cuanto a nuevas inversiones, índices de penetración en el mercado de nuevas tecnologías, disponibilidad y comercio de combustibles y emisiones medioambientales.

MESSAGE combina tecnologías y combustibles para construir cadenas energéticas, lo que permite a los usuarios trazar los flujos de energía desde la oferta hasta la demanda.

Todos los países realizarán una presentación con sus casos nacionales de estudio, desarrollados para su integración en el estudio regional, al inicio del curso.

Los expertos se encargarán de capacitar y orientar a los participantes en los aspectos técnicos de la metodología del modelo y los apoyarán en la aplicación de este para el desarrollo del estudio regional.

Sobre el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

El OIEA es una entidad que pertenece al Sistema de Naciones Unidas que sirve para promover la seguridad tecnológica y física y el uso pacífico de la energía nuclear.

El OIEA desarrolla estándares de seguridad en forma de normas de carácter recomendatorio y promueve la consecución y mantenimiento de estos altos niveles de seguridad tecnológica y física en las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear en todos sus Estados miembros.

Presidente Abinader supervisa Plan de Asfaltado en Villa Consuelo

foto

Santo Domingo. – La agenda de trabajo del presidente Luis Abinader, por la circunscripción 3 del Distrito Nacional, incluyó, además, supervisar el plan de asfaltado del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) en las principales calles de Villa Consuelo.

Durante el recorrido escuchó el clamor de los residentes del sector, quienes le expresaron su satisfacción por el inicio de esta obra, y a la vez le dijeron que tenían 50 años esperando este plan de asfaltado.

De su lado, el ministro de Obras PúblicasDeligne Ascensión Burgos, dijo que el plan de asfaltado en Villa Consuelo forma parte del programa nacional que incluye reconstrucción de calles, avenidas y caminos vecinales en las 31 provincias y el Distrito Nacional.

Acompañaron al presidente Abinader por su recorrido, los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de la Juventud, Rafael Feliz; el viceministerio Administrativo de la presidencia, Igor Rodríguez y el director del Consejo de Gestión Presidencial, Dio Astacio.

De igual forma, la directora de SUPÉRATE, Gloría Reyes; el director del INFOTEP, Rafael Santos Badia; El director de Promipyme, Porfirio Peralta y los diputados por la Circunscripción #3 del D.N. Ramón Bueno, Gory Moya, José Miguel Cabrera y la regidora, Francisca Jáquez.

Presidente Abinader asiste al inicio de la Feria de Ciencia y Tecnología de la provincia Santo Domingo

Luis Abinader

Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader, asistió al inicio de la Feria de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santo Domingo, que se lleva a cabo en el Instituto Técnico Salesiano (ITESA), con la finalidad de que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos teóricos y prácticos.

En esta visita el gobernante conversó con jóvenes a quienes exhortó a no poner límites a sus sueños y objetivos. De igual forma, les expresó que son privilegiados de recibir esta educación del Instituto Técnico Salesiano.

“Cuenten con todo nuestro apoyo, tienen un gobierno que cree en la educación y está convencido que debe de ser la mejor educación donde existan los valores y el nivel técnico”, manifestó.

Dijo sentirse orgulloso y esperanzado de la juventud dominicana al ver los proyectos técnicos que la feria expone.

“Me siento esperanzado de que vamos a tener una República Dominicana fuerte en un futuro muy cercano”, señaló Abinader.

Agregó que lo primero que tienen que hacer los jóvenes es creer que pueden hacerlo y que pueden llegar a donde quieran, por lo que les motivó a no dejar de luchar por sus sueños.

Con esta iniciativa se espera que los alumnos desarrollen ensayos, experimentos y procesos científicos.

Acompañaron al presidente Abinader por su recorrido, los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de la Juventud, Rafael Feliz; el viceministerio Administrativo de la presidencia, Igor Rodríguez y el director del Consejo de Gestión Presidencial, Dio Astacio.

De igual forma, la directora de SUPÉRATE, Gloría Reyes; el director del INFOTEP, Rafael Santos Badia; El director de Promipyme, Porfirio Peralta y los diputados por la Circunscripción #3 del D.N. Ramón Bueno, Gory Moya, José Miguel Cabrera y la regidora, Francisca Jáquez. 

Presidente Luis Abinader entrega 700 nuevas tarjetas Supérate en el sector Simón Bolívar

Luis Abinader

Santo Domingo. – Durante su agenda de trabajo por la circunscripción 3 del Distrito Nacional, el presidente Luis Abinader participó en la jornada de Supérate, donde junto a su directora, Gloria Reyes, inició la entrega de tarjetas a personas de escasos recursos.

En la actividad se entregaron 700 nuevas tarjetas, con montos de 1,650 pesos para residentes del sector Simón Bolívar de esta capital.

Las tarjetas entregadas corresponden en un 70% a nuevos inscritos y un 30% de personas que recibían el subsidio con su cédula.

En el acto el jefe de Estado hizo entrega de tarjetas a José Miguel Martínez Jiménez, Ivelisse Josefina Ovalles y María del Carmen Ángeles Rosario, en representación de los beneficiarios.

Indicó que las tarjetas Supérate van a llegar a un millón seiscientas cincuenta mil personas, lo que implica que las ayudas sociales impactarán al doble de beneficiarios.

“De las 300 mil nuevas, hemos entregado unas 115 mil más, y vamos a llegar a un millón seiscientos cincuenta mil, lo que estamos hablando que se está dando el doble de lo que se daba hace dos años, y el doble en término de lo que se está recibiendo”, explicó.

Y agregó: “Estamos dando en términos de ayuda social lo que nunca ningún Gobierno había otorgado, porque lo que queremos es mitigar todo el tema de la crisis internacional para que aquí tengamos un choque menor a lo que está teniendo todo el mundo”.

Acompañaron al presidente Abinader por su recorrido, los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de la Juventud, Rafael Feliz; el viceministerio Administrativo de la presidencia, Igor Rodríguez y el director del Consejo de Gestión Presidencial, Dio Astacio.

De igual forma, la directora de SUPÉRATE, Gloría Reyes; el director del INFOTEP, Rafael Santos Badia; El director de Promipyme, Porfirio Peralta y los diputados por la Circunscripción #3 del D.N. Ramón Bueno, Gory Moya, José Miguel Cabrera y la regidora, Francisca Jáquez.

Presidente Abinader asegura que el Gobierno trabaja para llevar a la población alimentos al mejor precio

foto

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader ejecutó esta mañana una intensa jornada que lo llevó a supervisar el mercado de INESPRE ubicado en Villas Agrícolas.

Al supervisar las Bodegas Móviles, instaladas por el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), aseguró que el Gobierno está haciendo todo lo posible para llevar a la población alimentos al mejor precio.

“Por eso iniciamos esta semana este programa. Como había una sobreproducción de huevos, compramos los huevos a través de INESPRE para vendérselo barato a la población y también proteger a los productores; por eso estamos llevando los huevos a tres pesos”, expresó el gobernante.

Manifestó que la producción en el sector agropecuario va muy bien, se les está apoyando y dando financiamientos, pero también el Gobierno está tomando medidas preventivas, pues la economía mundial está en una economía de guerra.

Sostuvo que a pesar de la situación mundial, la República Dominicana en comparación con los demás países del área, tal y como confirman organismos multilaterales, está en mejores condiciones gracias al trabajo y a la dedicación del pueblo dominicano.

El mandatario recibió explicaciones del director del INESPREIván Hernández Guzmán, sobre el proceso y la acogida de la iniciativa gubernamental, donde también se inició al programa de venta de huevos a tres pesos la unidad, por disposición del gobierno dominicano y con la ayuda del Ministerio de Agricultura.

El director del INESPRE dijo que la institución dispone de más de 200 bodegas móviles en todo el territorio nacional, con los diferentes productos de primera necesidad.

Visita Comedores Económicos

El presidente Abinader también realizó una visita a los Comedores Económicos Móviles que funcionan en el sector de Villa Consuelo.

El mandatario dijo que el Gobierno está entrando a los barrios con el INESPRE y los Comedores Económicos para suplir las necesidades en todo el país.

Acompañaron al presidente Abinader por su recorrido, los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de la Juventud, Rafael Feliz; el viceministerio Administrativo de la presidencia, Igor Rodríguez y el director del Consejo de Gestión Presidencial, Dio Astacio.

De igual forma, la directora de SUPÉRATE, Gloría Reyes; el director del INFOTEP, Rafael Santos Badia; El director de Promipyme, Porfirio Peralta y los diputados por la Circunscripción #3 del D.N. Ramón Bueno, Gory Moya, José Miguel Cabrera y la regidora, Francisca Jáquez.

Gobierno destina RD$1,430 millones para congelar combustibles y frenar aumentos de hasta 120 pesos

Foto

Santo Domingo.- Con más de RD$1,430 millones el gobierno dominicano frena las alzas en los combustibles para la semana del 7 al 13 de mayo, como parte de las medidas para hacer frente a la crisis internacional de precios evitando aumentos en el mercado local por hasta 120 pesos.

La medida fue anunciada por el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, quien explicó que el promedio del precio del petróleo subió esta semana de forma importante. Al miércoles 27 de abril, el precio internacional del WTI promedió los US$105.09, para un incremento de un 3.4% con relación al promedio de la semana anterior, el cual ascendió a US$101.62.

La situación global evidentemente no da tregua. El conflicto en Ucrania se extiende sin un fin aparente, y todo hace presagiar que no habrá acuerdo de paz por varias semanas o meses. En vista de esto, debemos estar debidamente preparados, con comunicación constante a la población, y, sobre todo, ajustando las finanzas públicas para impedir que las alzas del mercado impacten directamente en el bolsillo de todos los dominicanos”, dijo.

Aseguró que el gobierno se mantiene en permanente monitoreo de la situación de los mercados internacionales para resistir los efectos globales sobre la economía local. Mencionó que de no mantener los subsidios el país vería alzas que nunca se habían producido. El GLP debió subir 12.80 pesos por galón, la Gasolina Premium debió aumentar más de 54 pesos por galón, la Regular debió subir más de 62 pesos por galón y el gasoil 120 pesos.

Gasolina Premium                                 se venderá a RD$293.60 por galón – mantiene su precio.

Gasolina Regular                                                             RD$274.50 por galón – mantiene su precio.

Gasoil Regular                                                                  RD$221.60 por galón – mantiene su precio.

Gasoil Óptimo                                                                  RD$241.10 por galón – mantiene su precio.

Avtur                                                                                   RD$298.91 por galón – sube RD$21.68.

Kerosene                                                                           RD$338.10 por galón – sube RD$23.50.

Fuel Oíl #6                                                                         RD$192.11 por galón  -mantiene su precio.

Fuel Oíl 1%S                                                                      RD$211.77 por galón – mantiene su precio.

Gas Licuado de Petróleo (GLP)                                  RD$147.60 por galón – mantiene su precio.

Gas Natural                                                                       RD$28.97 por m3 – mantiene su precio.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD$55.22, tomada de las publicaciones diarias del Banco Central.

El MSP y PUCMM establecerán sistema de vigilancia para garantizar calidad del agua

Foto

Santo Domingo.-  Con el objetivo de evaluar y sanear el funcionamiento de las prestadoras de servicio de agua potable, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) firmaron un acuerdo de colaboración a fin de que garantizar la calidad del preciado líquido en el país.

En el convenio rubricado por Daniel Rivera, ministro de Salud, y Secilio Espinal, rector de la PUCMM, se establece la metodología de evaluación en función de las mejoras, como la concepción, diseño y puesta en ejecución de una plataforma digital que evaluará la calidad del agua.

En ese sentido, el titular de Salud explicó que es necesario realizar ese monitoreo para determinar la calidad del agua que consume la población.

Con este acuerdo innovador aunamos esfuerzos para indagar y poder darnos cuenta de dónde sale el agua, que es la sustancia más importante de nuestros hogares, escuelas, empresas, y al mismo tiempo garantizar una mayor cantidad del preciado líquido en el territorio dominicano”.

Aseguró que otro resultado sería la seguridad del sistema sanitario, previniendo enfermedades producidas por el mal manejo del agua como: diarrea, salmonella, ameba, entre otros problemas intestinales.

Por su parte, el rector de la PUCMM confirmó  que la unión asegura una gestión responsable, integra y sostenible, para el agua como recurso y servicio necesario.

Mantener la calidad de las aguas servidas a los hogares de nuestra población por las diferentes proveedoras, es una tarea realmente desafiante y nos obliga a unir esfuerzos para lograr estos objetivos” indicó Espinal.

Con respecto al tema, el ingeniero Silvio Carrasco, director de la Unidad de Gestión de Agua, agregó que el problema no radica en toda el agua, sino específicamente en el agua potable “,y por ende, esa es  la que  debe ser estudiada con rigurosidad antes de ser consumida por nuestra sociedad” concluyó.

El encuentro, realizado en el salón de conferencias de la PUCMM, contó también con la presencia de varios miembros de ambas instituciones.

Por favor , déjenos su comentario...