Presidente Dominicano Luis Abinader entrega Centro de Diagnóstico y Atención Primaria en Haina. Otras Noticias Presidenciales

0
338
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Haina, R. D.– Más de 400 familias de la comunidad El Gringo, en Haina, provincia San Cristóbal, se beneficiarán del nuevo Centro de Diagnóstico y Atención Primaria inaugurado por el presidente Luis Abinader.

“Estamos fortaleciendo todo lo que es el sector salud en medio de una pandemia que no ha sido fácil”, afirmó el mandatario.

Con la inauguración del centro de atención primaria, el jefe de Estado expresó que se da un paso adelante en el sector y que seguirá realizando obras como estas, porque son muy necesarias para tener una sociedad y mejor país con mejor salud.

También, el primer mandatario ordenó que sean enviados los equipos para el asfaltado de todos los sectores de Haina.

El Centro de Diagnóstico permitirá el descongestionamiento de los hospitales Barsequillo de Haina y Materno Infantil, y evitará que los habitantes de Haina recorran kilómetros en busca de atención primaria. 

Por su parte, el ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, expresó que le enorgullece completar la apertura del moderno centro, dándole continuidad al compromiso del presidente Abinader de llevar salud a todos los dominicanos.

De su lado, la gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla, también externó su satisfacción y agradecimiento por la entrega de la obra.

Los munícipes podrán asistir a consultas de ginecología, pediatría, psicología, odontología, medicina externa yfisioterapia. También cuenta con imágenes diagnósticas, farmacia, sala de espera y rayos x.

El Ministerio de la Vivienda, en coordinación con el Ministerio de Salud, recibieron la obra con un 60 por ciento de ejecución en agosto de 2020 y hoy, la entregan al Servicio Nacional de Salud listo para su puesta en funcionamiento.

La bendición del acto la realizó el padre Félix Encarnación, párroco de la Iglesia Episcopal San Marcos.

En otro orden, hizo un llamado a la población a mantener el distanciamiento en ocasión a la apertura de las clases a nivel nacional.

“En todas las áreas continuemos protegiéndonos, recuerden que el día 20 de septiembre empiezan las clases presenciales”, dijo el gobernante.

Agregó que se debe terminar de vacunar a los jóvenes y exhortó a los maestros a que se coloquen la tercera dosis.

A la inauguración asistieron, Igor Rodríguez, viceministro Administrativo de la Presidencia; José Matos, viceministro de Garantía de la Calidad del ministerio de Salud Pública; Carlos Valdez, viceministro de la Juventud; José Luis López, director de Atención Primaria del Servicio Nacional de Salud; Osvaldo Rodríguez, Alcalde de Haina y Margarita Tejeda, diputada de la provincia.

Gobierno Dominicano anuncia convocatoria para el concurso “Arte por la Paz”

Ministerio de Cultura

Santo Domingo. – En el marco del Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, el Gobierno dominicano anunció la convocatoria para la primera edición del concurso “Arte por la Paz”.

El ganador será el responsable de erigir un monumento a la paz y la concordia con los restos de las armas que fueron destruidas en un acto realizado el pasado 20 de agosto.

El concurso que fue lanzado por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Interior y Policía, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Proyecto Artístico Transitando, cuenta con el respaldo del Sistema de las Naciones Unidas y su iniciativa Arte 2030. Además, está enmarcado dentro de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.

Durante el anuncio del concurso, que tuvo lugar en el salón de conferencias del Ministerio de Interior y Policía, la ministra de Cultura, Carmen Heredia, manifestó que para el Ministerio de Cultura es un honor colaborar con el Ministerio de Interior y Policía, el Sistema de las Naciones Unidas, la UNESCO y la Alcaldía del Distrito Nacional en esta maravillosa iniciativa.

“Invito a todos nuestros artistas a participar en este hermoso proyecto, destinado a convertir lo que un día fueron armas en una escultural expresión artística, pues como dijo nuestro gran intelectual Pedro Henríquez Ureña, ‘solo la cultura salva a los pueblos’”, señaló la funcionaria.

Por su parte, el ministro de Interior y Policía Jesús Vásquez Martínez, destacó que esta iniciativa constituye un importante avance en el esfuerzo del ministerio por reducir los hechos delictivos que se cometen en el país con armas de fuego. 

“Desde nuestra llegada a la institución nos trazamos como meta hacerle frente al uso ilegal de las armas de fuego y hoy, fruto de los logros alcanzados por la Estrategia Nacional Integral de Seguridad Ciudadana ‘Mi país seguro’, tenemos un antes y un después”, expresó el titular de Interior y Policía.

Dángela Ramírez, directora ejecutiva del certamen, al ofrecer los pormenores de la iniciativa, afirmó que la misma está dirigida a artistas y creadores mayores de 18 años, quienes pueden presentar su obra de manera individual o colectiva.

Las bases del concurso establecen que “la propuesta ganadora deberá ser ejecutada por el artista o el colectivo que la presenta, aunque necesite soporte técnico de otros profesionales o especialistas para su realización. Junto a la propuesta se deberá presentar el presupuesto de materiales y mano de obra requerido para su ejecución”, indicó Ramírez.

Hay que recordar que el pasado 20 de agosto el Ministerio de Interior y Policía destruyó 803 armas de fuego, de las 1,751 entregadas por la población, en el marco de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.

Sobre el premio

La persona o colectivo ganador recibirá un pergamino oficial y un premio en metálico de RD$ 150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos). Adicionalmente, el artista individual o uno de los integrantes de la propuesta colectiva ganadora disfrutará de un viaje de una semana de duración a un destino internacional emblemático del arte y la cultura, con los gastos de boleto aéreo, hospedaje, alimentación, seguro médico y transporte interno cubiertos, con el objetivo de ofrecerle una experiencia de aprendizaje intercultural.

La entrega de las propuestas puede ser efectuada de manera presencial en la sede del Ministerio de Interior y Policía o también a través de un correo electrónico enviado a la dirección arteporlapazRD@mip.gob.do. El plazo de presentación de las mismas, en ambos casos, finaliza el 1 de octubre de 2021, a las 4:00 p. m. (hora local).

Sobre el jurado

El Comité Evaluador estará conformado por un representante del Ministerio de Interior y Policía, del Ministerio de Cultura, del Ayuntamiento del Distrito Nacional y de la Organización de las Naciones Unidas en la República Dominicana.

Asimismo, el panel de los jueces estará integrado por personalidades de la vida cultural nacional, entre los que figuran el gestor cultural Freddy Ginebra, el arquitecto Gamal Michelén, el escritor y curador de arte Luis Graham y la artista plástica Iris Pérez.

Sobre el veredicto y la ejecución de la obra

El veredicto del jurado acerca de la obra ganadora se hará público el día 11 de octubre de 2021. A partir de entonces, el artista o colectivo ganador del concurso tendrá un plazo de aproximadamente 2 meses para la ejecución de la obra, pues la inauguración del monumento está prevista para el día 10 de diciembre de 2021, Día de los Derechos Humanos.

Delitos de ratería disminuyen un 24% en el 2021 en comparación con el 2019

Ministerio de Interior y Policia

Santo Domingo. – El promedio mensual de los delitos de ratería ha bajado un 24% en todo el país, desde 7,853 casos durante el 2019, último año previo a la pandemia, a 5,993 en los primeros ocho meses del 2021, informó el director general de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González.

Los delitos clasificados de ratería son los atracos, arrebatos, hurtos y roturas para penetrar en casas y edificios, así como hurto de cosas de poco valor con maña y cautela. De estos, en el 2019 se registraron 94,239, la gran mayoría de ellos en el Distrito Nacional (más de 20,000) y en la provincia Santo Domingo (más de 43,000).

En cuanto a los atracos, el promedio mensual bajó de 2,728 en el año 2019, a 1,946 en los meses enero-agosto del 2021; en los arrebatos, el promedio pasó de 910 por mes a 803; los hurtos disminuyeron de 2,728 mensuales a 2,160 y las roturas bajaron de 1,487 por mes en 2019, a 1,083 en lo que va del año en curso.

Sánchez González informó que en los primeros ocho meses del año la Policía ha registrado 37,526 casos, de los cuales ya ha resuelto 22,188 (59%) y ha llevado a la justicia a 15,831 personas. En los primeros cuatro meses el promedio de cierre de casos supera el 53%, y en los otros cuatro meses ha superado el 60%. 

Respaldo del Ministerio de Defensa

El mayor general Sánchez González agradeció el apoyo que recibe del Ministerio de Defensa (MIDE) para mantener los operativos de prevención y persecución del delito en todo el país, principalmente en el Gran Santo Domingo, Santiago y otras ciudades con gran número de habitantes. Para estos fines, diariamente más de 4,000 soldados participan en el programa de apoyo a la Policía Nacional.

El ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, dijo que la pandemia ha demandado un operativo de más alcance en apoyo a la Policía, para cumplir su labor de seguridad. El MIDE y la Policía, además, apoyan los programas del Ministerio de Salud relacionados con el coronavirus.

El informe de estadísticas compiladas por el C5i del Ministerio de Defensa, en colaboración con la Policía Nacional, indican que desde agosto 2020 hasta julio del 2021, los retenes y patrullas ejecutados por agentes de la Policía con apoyo de personal militar registraron 1.3 millones de personas en todo el país (suma que representa alrededor del 10% de la población), un promedio diario de más de 4,500 personas. Además, hubo 240,081 detenidos (777 promedio diario) y fueron detectados 1,856 indocumentados.

También se hizo el registro de 789,000 motocicletas y se detuvieron 176,344; de 426,000 vehículos, fueron detenidos 32, 293. Por otro lado, se incautaron 2,374 porciones de cocaína y 4,334 de marihuana, 2,476 armas blancas y 2,628 armas de fuego.

En el patrullaje diario del mes de junio se utilizaron 3,913 vehículos y 4,087 motocicletas.

El mayor general Sánchez González explicó que la Policía ha seguido el proceso de reclutamiento y entrenamiento para suplir el déficit existente en lo relativo a personal y sustituir a los que se han dado de baja, para poder completar la cantidad estimada de agentes de policía nacional. Igualmente, se sigue aumentando la cantidad de vehículos para disponer del servicio de patrullas motorizadas necesario.

Todo esto, aseguró, tiene lugar al mismo tiempo que se sigue avanzando en aspectos de la reforma policial y ampliando el Plan de Seguridad Ciudadana.

Así mismo, el mayor general Sánchez González dijo que un equipo de expertos trabaja para establecer nuevos mecanismos, los cuales faciliten a los ciudadanos colaborar en la persecución del delito, simplificando el proceso de recibir y dar seguimiento a las denuncias y querellas que se presentan.

El director general de la Policía destacó que desde que asumió esa posición ha trabajado para corregir las debilidades institucionales encontradas en las diferentes áreas de la institución, pero es una tarea que demanda tiempo y requiere el apoyo de todos los ciudadanos honestos.

Por favor , déjenos su comentario...