Presidente Dominicano Luis Abinader encabeza graduación de 371 nuevos técnicos profesionales del programa “Oportunidad 14-24”. Otras Noticias Gubernamentales

0
515
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – Un total de 371 jóvenes de 14 localidades se convirtieron este miércoles en el primer grupo de graduados del programa “Oportunidad 14-24”, que ofrece capacitaciones gratuitas en carreras técnico-profesionales para promover la reinserción social y laboral de miles de jóvenes dominicanos.

El acto estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader, quien hizo énfasis en que el único requisito que se les pide a los participantes es el esfuerzo personal.

“Hemos ponderado un paquete integral de incentivos que rompe con el asistencialismo, ya que los jóvenes asumen el compromiso de aprender un oficio técnico que les garantice incluirse al mercado de empleo, a emprender; y a los aún menores de edad, los motiva a retornar a las aulas de las escuelas para completar su ciclo educativo”, agregó.

En adición a los graduados, otros 1,536 jóvenes entre 14 y 24 años, permanecen en las aulas aprendiendo más de 32 oficios que demanda el sistema productivo nacional y que serán egresados a finales de este 2022 para incorporarse a las filas de la fuerza productiva del país.

El mandatario anunció, además, una inversión de 500 millones de pesos con la meta de conseguir impactar 6,000 jóvenes e involucrar las voluntades de decenas de organizaciones públicas y privadas.

De los participantes, 64 se graduaron del área de secretariado, 13 como auxiliares de belleza, 70 en multimedia, 71 en informática, 41 de soporte técnico, 14 en ventas y en servicios de hotelería, farmacéutica, entre otros.

De estos, 10 jóvenes fueron reconocidos por su excelente desempeño y provienen de las comunidades de Boca Chica, Pedro Brand, Villa Mella, La Victoria, Los Castillos, Capotillo, Villa Altagracia, La Ciénaga, Guaricanos, Los Alcarrizos, La Nueva Barquita, Guerra, Quita Sueño y Bajos de Haina.

De su lado, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, resaltó que el programa cuenta con 25 centros ubicados en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Duarte, Barahona y Pedernales.

Para finales de este 2022, indicó, la meta es contar con 60 o 70 centros de capacitación y más de 150 en los 4 años de gestión del presidente Abinader.

“El programa Oportunidad 14-24 nace de las visitas a todas las provincias del país, donde becamos a cientos de jóvenes agolpados en las esquinas y que en horarios de clases y trabajos no laboran ni estudian, eso nos hizo planificar en nuestro programa de gobierno un plan para la juventud vulnerable”, agregó.

Mientras el director del programa, Federman Cruz, resaltó que con este programa, el Gobierno brinda oportunidades para todos, con acceso a la formación de calidad, alimentación balanceada, al primer empleo o la oportunidad de tener sus propios negocios.

Agradecimientos

Durante el acto, los graduados agradecieron al presidente Abinader y al director del Gabinete Social de la Presidencia por la oportunidad de transformar sus vidas con las capacitaciones y pasantías pagadas cuando no contaban con los recursos para costear sus estudios.

Oportunidad 14-24

El programa incluye, además, actividades recreativas, deportivas y culturales que les proporcionan las herramientas para que puedan mejorar su calidad de vida y son también beneficiados con raciones alimenticias a través de los Comedores Económicos.

De acuerdo con datos de la CEPAL, en la República Dominicana, el porcentaje de jóvenes que no trabajan ni estudian, oscila en un 27%.

Además del Gabinete Social, lo coordinan otras veinte instituciones del Gobierno, la iglesia y el sector empresarial, con el acompañamiento de varias dependencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  

Estuvieron presentes el ministro de la juventud, Rafael Feliz; la directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez; la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful; el director del INFOTEP, Rafael Santos; de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Isidro Torres; el viceministro de Defensa para asuntos aéreos y espaciales, Juan Jiménez García, entre otros funcionarios.

Ministro de Educación: “Más de 200 mil personas cursan estudios en centros de educación para adultos”

Ministro de Educación

Santo Domingo. – El ministro de Educación, Roberto Fulcar, ratificó el compromiso del Gobierno y del Ministerio de Educación con la inclusión y empleabilidad de jóvenes y adultos, y reveló que actualmente más de 200 mil personas cursan estudios en 1,150 centros de educación de adultos en los niveles básico, medio y educación para el trabajo.

Al hablar en el acto de apertura del Congreso Iberoamericano Perspectivas de la Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA), Roberto Fulcar afirmó que su gestión tiene el compromiso de garantizar a los jóvenes y adultos que por diferentes motivos no han podido completar los estudios primarios y secundarios, la oportunidad para que puedan hacerlo con calidad e igualdad de condiciones.

Sostuvo que para el Ministerio de Educación es un desafío trascendental garantizar, en el contexto de la pandemia del Covid-19, la formación de esa población “para que deje de ser la cenicienta del sistema educativo”.

“Uno de los pilares del modelo Educación para Vivir Mejor es la inclusión y la equidad, por lo que ofrecer oportunidades para lograr la integración al sistema educativo de la población joven y adulta que no ha completado los niveles básico y medio o que tiene interés en desarrollar competencias técnicas, es parte de la visión que impulsamos”, expresó el ministro.  

Añadió que esta oferta educativa también incluye y garantiza también el derecho a la educación a los privados de libertad de los diferentes modelos penitenciarios, la cual se desarrolla en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR).

Mientras que, al participar de manera virtual en el congreso, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, destacó que hace algunos años le tocó trabajar en República Dominicana y que desde ese entonces ha visto sustanciales mejoras en la alfabetización de esa población estudiantil.  

“Hay que valorar las competencias de las personas adultas, quienes pueden tener falta de abordaje, pero no de competencias para aprender y realizar un trabajo. Creo que tenemos ahí un objetivo muy urgente de actuación para conseguir que el equilibrio y el bienestar permita conseguir sociedades más justas”, sostuvo Jabonero.

Igualmente, Santiago Peña, director general del Subsistema de Educación de Jóvenes y Adultos, al pronunciar las palabras de apertura del evento, destacó que la cobertura de la educación para personas jóvenes y adulta ha aumentado y que en el presente año escolar se ha creado once nuevas escuelas laborales priorizadas, en lugares donde no existían estos servicios, y que están dentro de los territorios con mayores niveles de pobreza.

“Con todo el apoyo del presidente Luis Abinader y del ministro Roberto Fulcar, se han realizado cambios de gran importancia en la educación del país, para el logro de metas que den respuestas a las demandas y a las necesidades de la sociedad y a los compromisos del país en el ámbito educativo internacional”, manifestó.

En tanto, la representante de la OEI en el país, Catalina Andújar, dijo que la educación para los jóvenes y adultos es un instrumento esencial para enfrentar la pobreza y generar mayor inclusión social.

A la actividad, organizada por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos del MINERD, que encabeza la viceministra Ligia Pérez, asistieron, entre otros, Celsa Amarante Almonte, subdirectora de la Dirección de Jóvenes y Adultos; Porfirio Quiñones Cordero, en representación del director de las escuelas vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; así como Juan José Otaño Jiménez y la diputada Dolores Fermín Beltrán.

Salud Pública realizará jornada “Ruta de la Salud” en Azua

MSP

 Santo Domingo. – La jornada “Ruta de la Salud” está pautada para realizarse el viernes 25 de febrero de 2022 en Azua, en la misma se desarrollarán diversas actividades con el objetivo de promover estilos de vida saludable.

En la actividad, además de caminar por la salud, habrá charlas para adolescentes sobre (embarazos temprano, salud mental, educación vial). Así como también, juegos infantiles, cocina saludable, encuentro con envejecientes y otras actividades de promoción de la salud y puestos para la evaluación cardiometabólica.

Las autoridades exhortaron a la población de este municipio a participar activamente en esta jornada para prevenir enfermedades como la diabetes y otras enfermedades no transmisibles. 

“Ruta de la Salud Azua” es una actividad motivada por los resultados obtenidos en una jornada de detección de hipertensión arterial (HTA), diabetes y obesidad, la cual arrojó datos que ubican a esta provincia con altos índices de diabetes, por lo que se busca incentivar a los pobladores a llevar una vida más saludable, mediante acciones proactivas.

Previo a la caminata, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, sostendrá un encuentro con envejecientes de esa provincia, con la finalidad de conocer estilos de vida y necesidades de este segmento poblacional.

Caminata

La caminata se iniciará a partir de las 8:30 de la mañana, partirá desde la escuela básica Bartolomé Olegario Pérez y recorrerá varios sectores.

Apoyarán la actividad: la Dirección Regional de Agricultura, Inespre, Ministerio de Deportes y Recreación. El Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana, Policía nacional, Promese, SNS, SeNaSa, Corripio, Plaza Lama, Helados Bon, Fao, OPS, CAASD, Ministerio de Agricultura, Plantaciones del Norte, Banco de Reservas.

Otras entidades participantes son el INDRHI, CONANI, Ministerio de la Juventud, Programa Supérate, Gobernación Provincial, Alcaldía, Programa Mundial de Alimentos, entre otras, bajo la coordinación de la Dirección Provincial de Salud.

Presidente Abinader agotará agenda de trabajo en Santo Domingo, Valverde y Santiago este jueves

Luis Abinader

Santo Domingo.-Durante este jueves 24, el presidente Luis Abinader continuará desarrollando su agenda de trabajo en tres provincias del territorio nacional. 

Santo Domingo

La primera actividad iniciará en esta provincia a las 10:30 de la mañana, donde el mandatario encabezará el primer palazo del punto crítico del Kilómetro 9 de la Autopista Duarte. 

Mao, Valverde

Luego se trasladará al municipio de Mao, provincia Valverde donde inaugurará la Escuela Básica César Dal Santo.

Al término de esta actividad, el jefe de Estado presidirá el primer palazo para la construcción del Sistema de Alcantarillado.

Santiago

Posteriormente viajará a Santiago, donde dará a las 4:00 de la tarde el primer palazo para la construcción de seis nuevas inversiones en la corporación de zonas francas.

Luego, Abinader asistirá a la Feria Internacional de la Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana (Procigar), en el área monumental.

Gobierno Dominicano dispone aumento 26.1% al salario mínimo de los trabajadores de las ONGs

ONG

Santo Domingo. – El Ministerio de Trabajo, a través del Comité Nacional de Salarios (CNS), aprobó un aumento de un 26.1% al salario mínimo de los trabajadores de las asociaciones incorporadas sin fines de lucro que prestan servicios de salud, educación, rehabilitación de personas con discapacidad y servicios a terceros en condiciones de gratuidad.

El director general del CNS, Ángel Martín Mieses, sometió la propuesta, la cual recibió el voto a favor por parte de los representantes del Gobierno, de los trabajadores y del sector empleador.

En tal sentido, se emitió la Resolución número 01/2022, de fecha 22 de febrero del año en curso, que establece la nueva escala salarial para el sector.

Con el aumento aprobado, los trabajadores de las ONG de los servicios mencionados que ganaban RD$11,500, pasarán a devengar RD$14,500 (26.1 %).

La resolución dispone el pago del salario mínimo del aprendiz, conforme a lo establecido en la presente tarifa, pero calculando en base a las horas de formación práctica efectuadas en la asociación donde presta sus servicios.

De igual modo, el trabajador que al momento de aprobarse la presente tarifa de salario mínimo disfrute de su salario superior al que ésta fija, seguirá recibiendo su mismo salario, de conformidad a las previsiones del Artículo 217 del Código de Trabajo, sin perjuicio de que dicho salario se mejore por convenio entre las partes.

La decisión se derivó de varios encuentros tripartitos, en los que participaron representantes de los empleadores y trabajadores del sector de las asociaciones incorporadas sin fines de lucro, como parte la política diálogo y concertación llevada a cabo en la gestión del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García.

En ese sentido, el CNS dispuso revisar la tarifa establecida mediante Resolución núm. 06/2018, de fecha veintidós (22) de febrero del año dos mil dieciocho (2018), que fija el salario mínimo para los trabajadores que prestan servicios en las asociaciones incorporadas sin fines de lucro, dedicadas a la prestación de servicios de salud, educación, rehabilitación de las personas con discapacidad y de servicios a terceros condiciones de gratuidad, en todo el territorio nacional.

El CNS es un organismo permanente, dependiente del Ministerio de Trabajo, a través del cual las partes involucradas conocen y revisan las tarifas de salarios mínimos del sector privado y en las diferentes ramas por actividades económicas del país.

Durante esta gestión de gobierno se han aplicado cinco aumentos históricos en el salario mínimo de diferentes sectores.

Un aumento de salario sin precedentes correspondió a los trabajadores del sector azucarero con 101.8% para los trabajadores agrícolas y 97% a los administrativos.

Los trabajadores del sector turismo el salario mínimo fue aumentado en un 23%, mientras que para los trabajadores del sector zonas francas industriales un 21% y 15.15% a los operadores de máquinas pesadas del área de la construcción.

Otro aumento significativo correspondió a los trabajadores del sector privado no sectorizado entre un 21% y 29%, de acuerdo a la clasificación de las empresas.

El Campeonato Panamericano y el Dominican Open de Taekwondo se celebrarán del 3 al 7 de mayo en Punta Cana

Foto

Santo Domingo.- La República Dominicana será el epicentro del taekwondo en el mundo del 3 al 7 de mayo próximo, cuando sea sede del XXII Campeonato Panamericano y el Dominican Open 2022, competiciones que permitirán acumular puntos con miras a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El director ejecutivo de ambas competiciones, Miguel Camacho, resaltó que renombrados atletas de 42 naciones del continente vendrán a competir en el Panam, previsto para realizarse del 3 al 5 de mayo en un hotel de Punta Cana, provincia La Altagracia.

Precisó que el Open se celebrará del 5 al 7 de ese mes y que, al ser abierto, está llamado a superar esa cantidad de países, porque a este pueden acudir deportistas procedentes de Europa, Asia y otros continentes en busca de sumar puntos para los Juegos Olímpicos.

Destacó que, tomando en cuenta que este ciclo olímpico fue reducido a tres años por la pandemia, ambos torneos resultan muy atractivos, no solo porque los campeones acumularán 40 puntos en el ránking mundial en la ruta que conduce a las olimpiadas, sino porque las competiciones se celebrarán en el afamado polo turístico de Punta Cana.

“El Campeonato Panamericano tiene categoría G4; eso quiere decir que los que ganan el primer lugar suman 40 puntos, mientras que quienes dominen el Open sumarán 20 puntos”, enfatizó Miguel Camacho.

Esa cantidad de puntos representaría para los medallistas de oro aproximadamente un 30 por ciento del total que se requeriría para clasificar a la cita olímpica, que sería de una puntuación oscilante entre 350 y 400. 

Indicó que cada equipo estaría compuesto por ocho atletas en cada rama, 16 en total, más otros que competirán en las modalidades de formas (poomsae) y parataekwondo en el caso del Open. 

La selección

En relación con la representación dominicana, Camacho consideró que las expectativas son altas dado que la encabeza un medallista olímpico, como es el caso de Luisito Pie (bronce en Río 2016), Moisés Hernández, con notable experiencia en dos mundiales e igual cantidad de olimpiadas, así como Katherine Hernández y Bernardo Pie, quienes también han estado en el más importante evento deportivo del mundo. 

El grupo estuvo presente en la rueda de prensa, que se celebró en el salón James Rodríguez del Ministerio de Deportes.

Camacho anunció que el montaje de ambos certámenes ronda los 300,000 dólares, un esfuerzo que además del valor deportivo que tiene para el país, apuntala a Punta Cana como uno de los mejores destinos turísticos del planeta. 

Adalberto Escoto, coordinador del comité organizador de ambas justas, afirmó que “esto marcará un antes y un después en la presentación de eventos de taekwondo en la República Dominicana. 

Luisito Pie destaca esfuerzos

El medallista olímpico Luisito Pie destacó que los miembros de la selección dominicana están “realizando su trabajo” a diario, cumpliendo una ruta de entrenamientos dirigida a realizar la mejor actuación posible en la competición.

“Nosotros estamos preparándonos para estos importantes eventos, el sacrificio que estamos haciendo ahora esperamos convertirlo en triunfos cuando llegue el momento de competir”, agregó el atleta.

En la rueda de prensa habló, además, Amaury Guerrero, presidente en funciones de la Federación Dominicana de Taekwondo, quien resaltó la importancia de ambos torneos y extendió una invitación a los amantes de este apasionante deporte para que acudan a presenciarlos. 

En la mesa principal del acto estuvieron, igualmente, Óscar Maldonado, tesorero de la Federación Dominicana de Taekwondo, y el presidente de la Asociación de Taekwondo del Distrito Nacional, José Paulino, quienes también forman parte del comité organizador. 

Gabinete de Niñez y Adolescencia y Conani presentan Modelo de Intervención para la Protección de NNA en la Calle

Foto

Santo Domingo. El Gabinete de Niñez y Adolescencia y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) presentaron este miércoles a ejecutivos de medios de comunicación y líderes de opinión, el Modelo de Intervención para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en Situación de Calle y Movilidad en Espacio Público, como una respuesta enfocada en garantizar los derechos fundamentales de esta población vulnerable.

En el acto de presentación, realizado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, estuvieron presentes la primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta honorífica del Gabinete de Niñez y Adolescencia; Ana Cecilia Morún, presidenta ejecutiva del Conani, representantes de las instituciones que componen el Gabinete, organizaciones de la sociedad civil y entidades internacionales de derechos y protección a la infancia.

La primera dama destacó el importante rol de los medios de comunicación para edificar a la población sobre los objetivos del plan, que también incluye a los niños, niñas y adolescentes utilizados por adultos para la mendicidad. Dijo, asimismo, que el Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader aborda esta realidad desde una perspectiva integral.

“No prometemos solucionar este grave problema social en un abrir y cerrar de ojos. La solución es de largo plazo y requiere de políticas públicas enfocadas en ofrecerles a estos niños, niñas y adolescentes en vulnerabilidad extrema, las oportunidades sociales, económicas y culturales con las que puedan edificar un porvenir digno”, sostuvo.

Arbaje subrayó que el plan de intervención persigue rescatar a los niños, niñas y adolescentes, dominicanos y extranjeros, de una situación que los expone a riesgos a veces inimaginables para una parte considerable de la población y no debe ser confundido, en el caso de los menores de otra nacionalidad, con un operativo de control migratorio.

A su vez, la presidenta del Conani explicó que este modelo de intervención es de garantía y restitución de derechos, por lo que el Gabinete y el Conani quieren asegurar cambios favorables en la vida de estos niños, niñas y adolescentes.

“Para el desarrollo de este plan hemos escuchado a diversos sectores de la sociedad y, sobre todo, a la población que vamos a impactar, para asegurarnos de su continuidad en el tiempo”, afirmó Morún.

Las entidades explicaron que se implementará un plan piloto en el Distrito Nacional a cargo de la Unidad Técnica Operativa (UTO), el cual contará con tres fases de ejecución a desarrollarse en el transcurso de este año, con la colaboración de instituciones y actores claves de la red de servicios de apoyo de la Alcaldía del Distrito Nacional y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Asimismo, se contará con el soporte de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Procuraduría General de la República (PGR), Comedores Económicos, Supérate, Dirección General de Migración (DGM), Ministerio de Deportes, Gabinete Social y el Ministerio de Educación.

Presidente Abinader dejará iniciados este jueves trabajos de ampliación km 9 de la autopista Duarte

Foto

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezará este jueves el acto para dejar iniciados los trabajos de ampliación de 8 a 14 carriles en el tramo del Kilómetro 9 de la autopista Duarte, como parte del Proyecto Ejecutivo de Solución Vial en la más importante vía de comunicación terrestre del país y su enlace con la ciudad de Santo Domingo.

El mandatario tendrá a su cargo dar el primer palazo para dejar iniciada la obra, junto al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención. El acto ha sido fijado para las 10:00 de la mañana, en el kilómetro 9 de la autopista Duarte.

Una nota del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones destaca que los trabajos incluyen la construcción de dos nuevos puentes en los laterales norte y sur, paralelos a los existentes, con una longitud de 30 metros y ancho de 7.0 metros.

La solución vial en el kilómetro 9 de la autopista Duarte forma parte integral del proceso de reconstrucción y ampliación de esa importante y estratégica vía en sus 270 kilómetros de recorrido.

Refiere la nota, además, que ese proceso inició en la dirección Santiago-Santo Domingo, y que de manera simultánea se reconstruye el trayecto Santiago-Navarrete, continuará con la construcción de la avenida de circunvalación de Navarrete, para finalizar con la reconstrucción del tramo carretero Navarrete-Montecristi.

El kilómetro 9 se ubica en el cruce de la autopista Duarte y la avenida Gregorio Luperón, vía que también será objeto de remodelación y ampliación. La reconstrucción de los puentes centrales, (tramo superior km 9), facilitará que la referida avenida Gregorio Luperón sea ampliada de 4 a 6 carriles, incrementando la capacidad al tránsito automotor.

Por el eje vial de comunicación terrestre que representa el km 9, hay conexión con el 60% de la población total del país, asentada en el Distrito Nacional, municipio Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pantoja, Los Girasoles, Los Peralejos, entre otros, y las provincias económicamente más activas y productivas de la nación, localizadas en el Cibao, Línea Noroeste y la Región Nordeste del país.

Por primera vez, INABIE socializa borrador del pliego de condiciones de licitación del almuerzo escolar

Foto

Santo Domingo.- Como parte del compromiso de actuar apegados a la transparencia, la actual Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) inició este miércoles la socialización del borrador del Pliego de Condiciones Específicas para el próximo proceso de licitación del almuerzo en los centros de Jornada Escolar Extendida de cara al año lectivo 2022-2023 y 2023-2024.

Se trata de la primera vez que el INABIE realiza este proceso, con el objetivo de que la ciudadanía y los actores interesados puedan conocer y participar en la retroalimentación sobre los criterios específicos del nuevo proceso de licitación.

¿Para qué la socialización?

La iniciativa se enmarca dentro de la visión de la Dirección Ejecutiva para que estas licitaciones se realicen conforme a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas que establece los principios y normas generales relacionadas con los bienes, obras, servicios y concesiones del Estado.

“Con este proceso queremos eliminar cualquier discrecionalidad del administrador de los procesos y establecer criterios claros para la adjudicación de las raciones de aquellos que cumplan con lo establecido y así garantizar el servicio que merecen nuestros estudiantes”, resaltó el director ejecutivo Víctor Castro.

Con la socialización, la ciudadanía en general, así como los actores del proceso, podrán opinar sobre las especificaciones, y las sugerencias viables y ajustadas a la legislación actual podrían ser incluidas cuando se oficialice el documento en el Portal Transaccional.

¿Dónde ver el borrador y cómo enviar las observaciones?

El borrador puede ser visualizado en la sección de noticias de la página web de la institución inabie.gob.do, donde podrá ser descargado, y las observaciones o comentarios a lo establecido en el mismo se recibirán hasta el próximo domingo 27 vía el correo electrónico licitaciones@inabie.gob.do.

La legislación actual permite a la entidad contratante socializar estos documentos cuando la complejidad o el monto de la contratación lo justifiquen.

El borrador fue compartido con la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) con quien también se ha establecido una mesa técnica para que el órgano rector pueda dar sus consideraciones al respecto.

Sobre el borrador

El Departamento de Compras del INABIE aclara que el borrador “no constituye el documento oficial a ser utilizado para los procesos que se realicen dentro del marco de la contratación de los servicios de suministro de raciones alimenticias en los Centros Educativos del sector público, en la modalidad de Jornada Escolar Extendida”.

En ese sentido, “las cláusulas y condiciones que constan en el mismo podrían ser modificadas, eliminadas o inclusive añadir nuevas, como resultado de las revisiones posteriores y de las observaciones y sugerencias producto de la socialización”.

Presidente Abinader inicia segunda fase de obras en la Cañada Guajimíal

Foto

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dio hoy el primer palazo para iniciar la segunda fase de obras en la Cañada de Guajimía, que impactará a 350 mil personas y conlleva una inversión en la primera etapa de 50 millones de dólares con el apoyo financiero de la empresa Canadian Commercial Corporation (CCC).

El mandatario dijo que la transformación y el mejoramiento de la vida de los dominicanos es la principal aspiración del Gobierno y resaltó que es un acto de justicia que cambiará la vida de miles de familias.

Al respecto, el mandatario así se expresó: “El Gobierno del Cambio es precisamente eso: encontrar soluciones a los distintos problemas que aquejan a los ciudadanos, los sobresaltos que muchas veces frustran sus aspiraciones y que condicionan su desarrollo personal, la tranquilidad de sus familias y el futuro de toda una generación”.

Dijo que del total de la inversión de la obra, 50 millones de dólares se aportarán para la primera fase gracias a la inversión de la firma JPMorgan.

“Una cifra cuantiosa que permitirá ejecutar en su totalidad los trabajos planteados, que se desarrollarán en tres etapas”, expresó  

La primera etapa incorpora un estudio de impacto ambiental y social, el cual se realizó el pasado año, así como la ampliación de las redes de agua potable y de alcantarillado en las zonas faltantes del proyecto, al igual que obras complementarias de las cañadas afluentes Buenos Aires, El Indio y Las Caobas.

El mandatario expuso, además, que, “adicionalmente, se ejecutará la construcción de 384 apartamentos para la reubicación de cientos de familias que al día de hoy viven en condiciones poco adecuadas y a las que nosotros, por medio de este proyecto, vamos a dar una opción de vivienda digna para que puedan seguir adelante”.

La segunda fase de este proyecto comprende la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, mientras que la tercera incorpora la construcción de un emisario submarino y la línea de impulsión desde la planta de tratamiento.

El presidente Luis Abinader manifestó que desde el gobierno se trabaja en buscar soluciones definitivas a la problemática medioambiental, de salud y vivienda que afecta a los sectores más empobrecidos.

Refirió que tras llegar al poder el 16 de agosto de 2020, asumió el compromiso de trabajar intensamente para transformar la vida de la población, y recordó que: “Desde el mismo momento en que tomé posesión como presidente de la República, empeñé mi palabra con los dominicanos de que estaríamos trabajando sin descanso para mejorar sus condiciones de vida, la de sus familias y así garantizar un futuro con justicia social y dignidad para todos”.

Impacto social

El jefe de Estado, al valorar el impacto social que tendrá la rehabilitación de la Cañada de Guajimía en Santo Domingo Oeste, dijo que ello permitirá transformar y modernizar los sistemas sanitarios y pluviales de la zona.

En ese sentido, indicó que “hemos puesto atención a los reclamos de decenas de familias que viven a orillas de la cañada de Guajimía e iniciaremos desde hoy mismo la segunda etapa de los trabajos de saneamiento pluvial y sanitario de esta cañada y de sus principales afluentes, con los que vamos a poner fin a una situación de muchos años de abandono”.

Entre los barrios que mejorarán sus entornos y condiciones de vida, están Buenos Aires de Herrera, Duarte, La Ureña, El Indio, Los Olivos y las Caobas de Santo Domingo Oeste.  

Nuevo estilo de vida

El presidente Abinader manifestó que con el inicio de la segunda fase de la obra, se hará posible la eliminación de un foco constante de contaminación que atenta contra la salud de los habitantes de estos barrios, debido al estancamiento de sus aguas, las inundaciones que se originan en las épocas de lluvias y que ponen en riesgo la vida de centenares de personas.

El presidente estuvo acompañado del ingeniero Fellito Suberví, director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), institución que tiene a cargo la realización de esta importante obra con el apoyo financiero de la empresa Canadian Commercial Corporation (CCC) y la Embajada de Canadá.

El director de la CAASD dijo que, desde su llegada a la primera magistratura del Estado, el presidente Abinader ha dado muestras claras de hacia dónde están dirigidos sus objetivos principales.

“Guajimía ha estado siempre dentro de esas prioridades, por lo que él mismo ha encabezado la ejecución de este proyecto, incluso gestionando los recursos para el estudio de impacto ambiental previo al inicio de la obra, el cual hemos concluido satisfactoriamente y garantizará que Guajimía, de forma sostenible, cambie para todos. Porque nuestro presidente cuando asume un compromiso se asegura de dar seguimiento a su ejecución integral”, resaltó Suberví.

El director de la CAASD afirmó que esto es un verdadero cambio y una solución medioambiental y social en beneficio de miles de familias, con un impacto significativo en todo el ecosistema de Guajimía, incluyendo generación de empleos y desarrollo económico de todo el sector y sus alrededores.

Suberví destacó que por primera vez se intervienen más de 40 cañadas, cuyo saneamiento cambia radicalmente la vida de sus moradores y entornos, por lo que dijo que es un gran día que será recordado por todos, pues una vez completada esta obra tendrán espacios adecuados y dignos, como se merecen.

Confianza del gobierno

Por su lado, la embajadora plenipotenciaria de Canadá en la República Dominicana, Christine Laberge, agradeció la confianza del gobierno dominicano en la embajada canadiense y dijo estar contenta por estar en el inicio de los trabajos en la cañada de Guajimía.

Las palabras de agradecimiento las externó el comunitario Ángel Bocio, quien dijo que los residentes de esta zona hoy celebran con regocijo la obra ya que está llevando solución a muchos sectores.

Señaló que nunca fueron escuchados por pasadas autoridades, y que llegaron a visitar 16 veces el Palacio Nacional, hasta enviaron 54 cartas, pero nunca recibieron respuesta de las anteriores autoridades.

Resaltó la pronta respuesta del mandatario, puesto que el 23 de septiembre del año pasado envió una carta sobre esta problemática y fue contestada inmediatamente por el jefe de Estado.

Acompañaron al presidente, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras; el alcalde por Santo Domingo Oeste, José Andújar, y la gobernadora por la provincia de Santo Domingo, Julia Drullard.

También, el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González; el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial (CPADB), Rolfi Rojas; el administrador general del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI), Juan Ysidro (Félix) Grullón; la secretaria general del Consejo Nacional de Gestión Presidencial, Scarlet Benzán, y los diputados Elías Báez y Leivy Encarnación.

Delegación de México explora oportunidades de negocios en RD

Foto

Santo Domingo.- Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana),  exploró junto a delegación comercial de México, los sectores con potencial para nuevas inversiones y oportunidades de  compra de la oferta exportable dominicana.

Julio Rodríguez Trigueros, director de la Cámara de Comercio Domínico Mexicana CABIMEX-RD y director ejecutivo de la Cámara Binacional México – República Dominicana, encabezó la visita. EL objetivo es determinar las condiciones del país para recibir una misión comercial de empresas mexicanas.

Al respecto, Riveiro así se expresó: “México es nuestro segundo socio comercial. La relación que hemos tenido durante años ahora se ve fortalecida por una visión de intercambio a largo plazo, de manera que se transforme en una relación ganar-ganar para nuestros exportadores y para inversionistas mexicanos”.

A su vez, en palabras de Rodríguez Triguero: “Hay una gran oportunidad de negocios entre las empresas mexicanas y las dominicanas. Las inversiones tienen mucho potencial, tanto por los incentivos, como por los sectores que se están dinamizando”.

Cabe destacar que en los últimos seis años, el intercambio comercial entre la República Dominicana y México ascendió a US$ 6,139.0 millones. La meta dominicana es de alcanzar los US$82 millones, fruto de las exportaciones hacia suelo mexicano, durante los próximos cuatro años.

De igual manera, la inversión mexicana en el país ascendió a US$1,229.1 millones, entre 2015 y septiembre de 2021. Los principales sectores receptores de Inversión Extranjera Directa (IED) fueron inmobiliarios, comercio e industria.

Resumen del día: Gobierno impactará a 350 mil personas con la segunda fase de obras en la Cañada de Guajimía

• El presidente Luis Abinader dio el primer palazo para iniciar la segunda fase de obras en la Cañada de Guajimía, que impactará a más de 350 mil personas.

• En un acto realizado en las escalinatas de la casa de Gobierno, el primer mandatario junto a la primera dama, Raquel Arbaje; la vicepresidenta Raquel Peña, y ministros, viceministros, directores y funcionarios, rindieron honores a la bandera nacional en el Mes de la Patria. 

• En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el Gabinete de Política Social graduó el primer grupo de 371 jóvenes egresados de carreras técnico-profesionales de distintas áreas, a través del programa “Oportunidad 14-24”.

Por favor , déjenos su comentario...