Presidente Abinader: La fuerza espiritual de la patria guía acciones del gobierno Dominicano que sirve al pueblo con eficiencia y transparencia. Otras Noticiaas Gubernamentales

0
481
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente Constitucional de la Republica Luis Rodolfo Abinader Corona junto a la primera dama, Raquel Arbaje, y la Vicepresidenta, Raquel Peña, así como ministros, viceministros, directores y funcionarios, rindió honores a la Bandera Nacional, por el Mes de la Patria, en un acto realizado en las escalinatas de la Casa de Gobierno.

Durante la ceremonia, en la que se izó la enseña tricolor, el mandatario afirmó que no es casualidad que la lucha contra la covid-19 y sus efectos negativos en la salud, la economía y en todos los ámbitos sociales, haya sido exitosa, constituyendo el país un referente de normalización social y reactivación económica a nivel internacional. 

“Repito; no es casualidad; es  la fuerza espiritual de la patria misma que guía las acciones de un gobierno que le sirve a su pueblo con eficiencia, humildad, pasión y transparencia”, destacó el presidente Abinader.

El mandatario dijo que es un motivo de satisfacción personal y orgullo cívico para un ciudadano rendirle honor a los símbolos que representan su nacionalidad lo cual, además, es una muestra de respeto y fidelidad que ennoblece y engrandece al mismo y a la nación. 

“Eso es lo que estamos haciendo en este momento que tiene vocación de permanencia, tributarle honores a la enseña tricolor que nos representa en el mundo como nación libre, soberana y democrática”, expresa el escrito.

Nuestra bandera tricolor, agregó, idealizada y diseñada por el padre de la patria Juan Pablo Duarte, dejó vivo testimonio en el juramento trinitario el 16 de julio de 1838, confeccionada por manos de mujeres patriotas como María Trinidad Sánchez, Concepción Bona, María de Jesús Pina, Isabel Sosa y está matizada por un profundo sentido espiritual.

Asimismo, la cruz blanca en el centro, y dentro de la misma el escudo con la Biblia abierta en el evangelio de Juan “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”, coronado con las palabras sacramentales de Dios, Patria y Libertad.

Manifestó que este sentido espiritual nos ha acompañado desde los esfuerzos previos a la independencia, en la concepción misma de la Sociedad La Trinitaria, nombre cristiano y núcleo ideológico de la dominicanidad y la independencia proclamada el 27 de febrero de 1844 y se hizo patente durante todo el trayecto histórico para consolidar la identidad y el perfil independiente de la República Dominicana.

Nos inclinamos respetuosos ante el pabellón nacional porque representa las luchas heroicas de nuestro pueblo por la autodeterminación, la soberanía, la democracia y la justicia social”, expresó el jefe de Estado.

Y agregó: Hacemos este homenaje al lienzo patrio porque nos identifica en la decisión de ser una nación grande, material y espiritual; con una sociedad educada y desarrollada en valores democráticos, cristianos y productivos.

“Nos abrazamos a nuestra hermosa bandera porque ella convoca, en todo lo que representa, al pueblo a vencer las dificultades y las grandes crisis.  Lo estamos logrando con inteligencia, capacidad de trabajo, honestidad y voluntad creadora y patriótica”, significó Abinader.

Sostuvo que se reverencia el estandarte de la dominicanidad porque representa la dignidad, la decencia, la honradez y la entrega laboriosa de los servidores públicos que cumplimos el mandato de Duarte, de trabajar por y para la patria.

“En los momentos de desafíos, los pueblos apelan a su historia heroica, a sus símbolos sagrados para empinarse y vencer.  Es por eso que proclamamos con fortaleza inquebrantable y plena confianza en el presente y en el porvenir de la nación, el lema inmortal de la dominicanidad, ¡Dios, Patria y Libertad!, ¡Viva la República Dominicana!”, concluyó el mandatario.

El enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional estuvo a cargo de la Banda de Música del Regimiento Guardia Presidencial, acto que estuvo seguido de los honores militares de estilo, consistentes en disparo de salva de 21 cañonazos, a cargo del Batallón del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial.

La actividad incluyó, además, la presentación de una poesía coreada y declamación del Himno Nacional dominicano, por parte de cadetes y guardiamarinas, dirigidos por el General de Brigada, dramaturgo Servio Antonio Uribe Vizcaíno, ERD.

En el acto, el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, entregó al gobernante la Rendición de Cuentas del general Juan Pablo Duarte, padre de la Patria.

Asistieron también los ministros de Defensa, teniente general Carlos Díaz Morfa; de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; de la Mujer, Mayra Jiménez; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y de la Juventud, Rafael Féliz.

Además, el mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, comandante general del Ejército de la República Dominicana; vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, comandante general de la Armada; mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz, comandante general de la Fuerza Aérea, y el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then.

Asimismo, oficiales generales y almirantes, activos y en posición de retiro, oficiales superiores, subalternos y alistados.

SENASA realiza donación a la Residencia Geriátrica Dr. Carl Georg

SENASA

Santo Domingo. – El Seguro Nacional de Salud (SENASA) donó tres camas médicas, con sus respectivas mesas, a la Residencia Geriátrica Dr. Carl Georg, en San Pedro de Macorís, las cuales serán utilizadas para brindar la atención correspondiente a los adultos mayores residentes que se encuentren en etapa terminal.

La entrega estuvo encabezada por Santiago Hazim, director ejecutivo de SENASA, quien expresó que “para mí, volver a San Pedro de Macorís donde me crie, y poder ayudar a estas personas representa una gran satisfacción, ya que es nuestro deber honrarlos y protegerlos para que puedan tener una vida digna”.

“Es admirable la obra que ustedes están realizando aquí, entregando su vida a quienes más les necesitan, y les puedo asegurar que mientras esté al frente de SENASA, tanto yo como mis colaboradores nos haremos presentes y responderemos ante cualquier necesidad que les pueda surgir”, agregó.

Por su lado, el Sor María Estela, directora de la residencia, dijo que “estoy muy agradecida con el Hazim y con SENASA por la rápida acogida que dieron a nuestra solicitud, lo que nos ayudará grandemente en el cuidado de nuestros adultos mayores, ya que son muchas las necesidades que tienen y que gracias a ustedes ahora son menos”.

Durante su recorrido, Santiago Hazim se comprometió, además, a afiliar a SeNaSa a los adultos mayores de la residencia que no cuentan con un seguro de salud, que califiquen para ser afiliados.

Sobre la Residencia Geriátrica Dr. Carl Georg

Fue fundada en el año 1911 por el Dr. Carl Georg, de nacionalidad alemana, quien se estableció en la provincia de San Pedro de Macorís.

Está administrada por las Hermanas Mercedarias de la Caridad, contando en la actualidad con 32 adultos mayores.

Interior y Policía y Consejo Desarrollo Higüey enfrentan juntos problemática de cuatreros, drogas, ruido y prostitución

Foto

Higüey.- El Ministerio de Interior y Policía y el Consejo de Desarrollo Provincial de Higüey acordaron trabajar mancomunados contra la contaminación sónica, los puntos de droga, la prostitución, que llega incluso alrededor de la Basílica, y los cuatreros, principales problemas que enfrenta la población higüeyana.

En una asamblea de socialización, el director de Prevención en Seguridad Ciudadana, Fernando Nolberto Gómez, escuchó a las autoridades provinciales, líderes comunitarios y choferiles, así como miembros de asociaciones, quienes señalaron las situaciones que crean incomodidad y plantearon soluciones.

Al dar la bienvenida, la gobernadora Martina Pepén Santana recordó que los moradores deben aprender a convivir, ya que esto ayuda a buscar salidas mediante el diálogo y convierte a la gente  en  parte importante de las respuestas. “Les aseguramos que los altagracianos trabajamos muy fuerte, para sin banderías políticas lograr este objetivo”.

En tanto, el senador Virgilio Cedano manifestó que el ruido y la venta de narcóticos tienen a la provincia en incomodidad y alerta constante, lo mismo que el trabajo sexual y los ladrones de ganado, todo lo cual impide la sana convivencia.

Exhortó a la Policía y a las autoridades en general a  dar pronta solución y consideró que este esfuerzo del Ministerio de Interior y Policía de integrar a los ciudadanos será de gran ayuda para concretizar ese fin.

A lo expuesto, Nolberto Gómez respondió que esas asambleas serán sistemáticas e integradoras, y que la familia, la comunidad y el Gobierno deben trabajar de la mano, ya que es un factor significativo para la paz. Los ciudadanos no pueden vivir en el individualismo. 

Por esto como definió esencial fortalecer el acercamiento entre los representantes estatales y la comunidad, para conocer sus demandas y responderlas.

El director de Denuncias Ciudadanas, José Hilario Bidó, incentivó a los participantes a denunciar en esa unidad, pues ellos dan seguimiento a casos como los puntos de droga, la contaminación sónica y los atracos. Aseguró que trabajan día a día en el Plan Integral de Seguridad para combatir todos estos factores que alteran la paz de la población.

El presidente de la Federación de las Juntas de Vecinos, Julio César Cedano Martínez, expresó ante las autoridades que necesitan mejores herramientas de trabajo para la Policía, restaurar y modernizar la flotilla de vehículos, y eliminar el tráfico de influencias que aún existe entre los ciudadanos y las autoridades.

Sostuvo que necesitan más charlas para la juventud, porque ese sector está carente de orientaciones. También hizo un llamado para que las familias velen por sus hijos y estén pendientes de lo que hacen.

Entre las autoridades presentes estuvieron el alcalde, Rafael Duluc Rijo, y el director de la Policía Nacional en Higüey, coronel Luis Dinápoles González Rivas.

INFOTEP analiza en seminario internacional nuevo modelo de desarrollo para preparar a los docentes del futuro

Foto

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) llevó a cabo el seminario internacional Transformación Docente 4.0, con el propósito de analizar un nuevo modelo de desarrollo profesional para preparar a los docentes del futuro.

Durante su participación en el evento, la vicepresidenta Raquel Peña manifestó que el mismo se ha planteado una formación adaptada a los avances tecnológicos requeridos por los nuevos tiempos. Expuso que este plan de transformación involucra de manera estratégica a los formadores, quienes en esa coyuntura serán evaluados y entrenados para responder a las actuales necesidades.

Sostuvo que esta iniciativa de transformación docente revela, además, cómo el gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader da continuidad a sus planes y pone en práctica las recomendaciones producto de la participación ciudadana, puesto que el programa se deriva de las conclusiones de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnica Profesional  efectuada recientemente.

En dos conferencias dictadas en este seminario internacional fue abordado el tema sobre una cultura de innovación basada en la confianza, la equidad y la autogestión.

En ese escenario, también se entregó la certificación de Coach como Agente de Transformación en la Formación Técnico Profesional, a 105 formadores de formadores del INFOTEP.

Al explicar el propósito del seminario internacional, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, dijo que se busca socializar con la comunidad educativa el programa Transformación Docente 4.0 que lleva a cabo la institución, con base al modelo de cambio generativo, para continuar con el proceso de actualización que se inició a partir de la Gran Consulta Nacional.

“Este seminario forma parte medular de los retos que se ha propuesto la institución para incorporar plenamente sus objetivos operacionales, conforme a su Plan Estratégico, su Plan Operativo, al esquema formativo de la Cuarta Revolución Industrial”, expresó Santos Badía.

Dijo que el programa Transformación Docente 4.0 fue creado con el propósito de dar respuesta a las recomendaciones y conclusiones de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnica Profesional y a los desafíos de la Industria 4.0 para diseñar un nuevo perfil del docente y del personal que está relacionado con la calidad de los procesos enseñanza y aprendizaje.

Conferencias

En el seminario se dictaron las conferencias Desarrollo Profesional de la Próxima Generación, para la Autogestión e Innovación Educativa y el Modelo de Cambio Generativo como Motor de la Transformación de la Formación Técnico Profesional, a cargo de Sandra Noguera Glen, directora general de The Learning Innovation Catalyst (LINC) para Latinoamérica y Jaime Pales, codirector general.

Noguera Glen expuso que el gran reto de los docentes es brindar a los estudiantes una formación que los prepare para ser exitosos en el mundo que los espera y planteó la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo profesional para preparar al docente del futuro.

“El maestro futurista es adaptativo, reflexivo, innovador, creativo, colaborador, autogestor, empático y solucionador de retos”, detalló la expositora, al tiempo que sostuvo que el educador necesita apoyo y entrenamiento de alta calidad para cambiar su práctica.

Entre las características del modelo de desarrollo profesional de la próxima generación citó las experiencias significativas que motiven al maestro a querer aprender e innovar en su práctica es decir, ofrecer experiencias personalizadas que tienen en cuenta el contexto, interés, necesidad y la experiencia del maestro.

Asimismo, contempla que el aprendizaje innovador se evidencie en el aula, conduciendo al maestro a un proceso de interiorización constante.

La Transformación de la Formación

En su exposición, Jaime Palés se refirió a cómo las carreras y los trabajos van a cambiar dramáticamente en los próximos años debido a los avances en la tecnología y en los medios de comunicación.  “Para esto, necesitamos desarrollar unas mentalidades y competencias muy distintas en los seres humanos. Debemos tener un gran sentido de urgencia en cuanto a la transformación de la formación”, expuso.

Explicó que, para poder desarrollar las destrezas que aseguren el éxito en los jóvenes, es necesario preparar a los docentes. Por eso LINC, en colaboración con la doctora Arnetha Ball de la Universidad de Stanford, desarrolló el Modelo de Cambio Generativo, un modelo de desarrollo profesional que lleva a los docentes y sus estudiantes a desarrollar generatividad, la competencia más importante del Siglo XXI.

La generatividad es la habilidad de ser un autogestor de aprendizaje y un solucionador de problemas creativo y efectivo. El modelo, que está fundamentado en 25 años de investigación en la ciencia del aprendizaje humano, contempla todas las fases de aprendizaje de las personas y cómo facilitar cada una de ellas, señaló el expositor.

En la charla El Modelo de Cambio Generativo como Motor de la Transformación de la Formación Técnico Profesional, Pales detalló cómo los docentes deben pasar de ser comunicadores de contenidos a solucionadores de retos pedagógicos capaces de transformar a cada estudiante en sus aulas.

Al referirse a la entrega de la certificación Coach como Agente de Transformación en la Formación Técnico Profesional, el director del INFOTEP manifestó que estos profesionales tendrán la responsabilidad de transferir el modelo metodológico de enseñanza establecido, sentando las bases para transitar hacia el esquema innovador, creativo, autogestionario, personalizado y pertinente.

Santos Badía anunció que en una segunda fase del programa, prevista para este año 2022, unos tres mil docentes serán actualizados en estrategias metodológicas innovadoras, tales como modelos de aprendizaje combinado, comunidades de aprendizajes, realidad virtual y aumentada y gamificación.

Programa Transformación Docente

Desde la Dirección de Innovación y Desarrollo que encabeza Maura Corporán, se ha puesto en marcha el programa Transformación Docente 4.0, que contribuye con la mejora de las competencias de todos los docentes y ha propiciado las condiciones para que el INFOTEP afronte con éxito los desafíos presentes y futuros que tiene la formación técnica en materia.

Este programa inició hace cinco meses con el apoyo de la empresa The Learning Innovation Catalyst y concluyó con la entrega de la certificación internacional Coach Agente de Transformación y Modelo de Cambio Generativo.

Medio Ambiente presenta informe sobre estado de especies marinas en el país

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentó el “Informe de Línea Base sobre el Estado de Especies Marinas”, con el objetivo de crear estrategias que ayuden a conservar los arrecifes coralinos y la población de peces herbívoros, en especial los peces loros, doctores, cirujanos, ángeles, mariposas y pepinos de mar.

Este informe fue presentando al presidente de la República, Luis Abinader, en cumplimiento del Decreto 418-21, del 2 de julio de 2021, que prohíbe además la pesca de varias especies marinas hasta el 2023.

El informe dado a conocer por el ministro Orlando Jorge Mera, contiene una investigación ejecutada a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, en nueve provincias costeras. Estas son San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Samaná, Puerto Plata, Monte Cristi y La Altagracia.

“Esta investigación busca la preservación de los peces herbívoros que juegan un rol fundamental en la salud marina, limpiando las algas que les quitan luz y oxígeno a los arrecifes de coral, un papel fundamental en el equilibrio ecológico y su sobrevivencia”, explicó el ministro de Medio Ambiente.

Hallazgos de la investigación.

El estudio realizado por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente determinó la presencia de 4,563 peces de las diferentes especies. 2,911 de la familia de Scaridae, en las que están los peces loro, jabón, butú, cotorra; 1,512 Acanthuridae, pertenecientes a peces doctores y cirujanos; 5 Pomacanthidae, peces ángeles y 135 Chaetodontidae, peces mariposas. 

En dicho estudio se comprobó que en las zonas evaluadas los recursos acuáticos vivos y la pesca se encuentran en una difícil situación. Igualmente, los arrecifes presentan una condición de deterioro general, pasando de un estado con predominio de corales, a otro en que predomina la presencia de algas carnosas.

En las provincias del sureste, las especies que contribuyen más a la diversidad, por su abundancia, están incluidas en la familia Scaridae, con un 72.9 % en San Pedro de Macorís, un 63.01 % en Peravia, un 63.26 % en Barahona y un 66.21 % en Azua. Para la provincia San Cristóbal predominan las especies doctores y cirujanos, con una diversidad de 84.93 %.

En las provincias de la costa norte, las especies que por su abundancia contribuyen más a la diversidad, mostrando un 80.75 %, son peces loro, jabón, butú, cotorra. En Montectristi habitan un 63.01 % y en Samaná un 76.78 %. Para la provincia de Puerto Plata los valores son semejantes en porcentaje para las dos familias principales, Scaridae junto a peces doctores y cirujanos, con un 47.2 % y 50.43 % respectivamente.

El estudio comprobó que la disminución significativa en la población de peces es producto de la sobrepesca de individuos adultos, actividad que altera el delicado equilibrio de los ecosistemas de coral. Es decir que entre los grupos de peces evaluados predominan los individuos de menos de 10 cms., considerados juveniles y esto refleja un impacto directo de pérdida de individuos preadultos y adultos. En general existen porcentajes diferentes entre el número de juveniles, con un 60.77% y de preadultos/adultos, con 39.23% dentro de cada familia.

“Algunos investigadores sugieren que los herbívoros de pequeña talla son menos eficientes en el control de las algas carnosas grandes y producen mayor número de mordiscos sobre los corales, lo que podría contribuir al deterioro de estos. Ciertos estudios indican que, en arrecifes degradados, los juveniles de peces loro, pueden contribuir con el consumo de algas principalmente algas césped, con lo contribuirían a ayudar el establecimiento de nuevos reclutas de corales en el arrecife”, dice el estudio.

Recomendaciones

Los técnicos del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, en el cumplimiento de lo establecido en el decreto 418-21, realizaron diversas recomendaciones para la preservación de estos peces herbívoros y así evitar la sobrepesca que es constante en las nueve provincias señaladas.

Algunas de estas recomendaciones establecen crear sistemas de administración pesquera para conseguir una gestión responsable y eficaz que asegure la mejoría y sostenibilidad de la explotación de los recursos acuáticos.

Además, elaborar planes conjuntos interinstitucionales de aplicación de veda sostenible, que beneficien al ecosistema y a los actores de pesca. De igual forma, promover y establecer alternativas a la pesca en arrecifes.

Asimismo, establecen que se necesita apoyar a las instituciones del Estado designadas para llevar a cabo los programas de monitoreo del estado del recurso, las actividades de comercialización de las especies bajo el régimen de veda y la fiscalización y cumplimiento de la misma.

Otra de las recomendaciones es promover efectivamente la educación de los pescadores y consumidores locales, para que comprendan por qué estas especies deben ser protegidas.

Sobre el Decreto 418-21

El pasado 2 de julio a través del decreto 418-21, el presidente de la República Luis Abinader prohibió por un periodo de dos años la captura, pesca y comercialización de varias especies herbívoras arrecifales, tales como peces loros, doctores, cirujanos, ángeles y mariposas, así como pepinos de mar, fundamentales para la preservación, principalmente de los arrecifes de coral que se encuentran entre los ecosistemas tropicales de más alta biodiversidad del mundo.

A través del mandato, se ordenó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales como órgano rector del medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales, presentar al Poder Ejecutivo un informe para una línea base sobre el estado actual de las especies de las familias Scaridae, Acanthuridae, Pomacanthidae y Chaetondontidae.

INABIE instalará 10 módulos de salud integral que beneficiarán a miles de estudiantes de la región norte del país

Foto

Santo Domingo.- Como parte de la visión de la actual Dirección Ejecutiva para  fortalecer los programas de asistencia a los estudiantes,  el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) instalará 10 módulos más de salud integral escolar en la región norte del país, los cuales serán ubicados en escuelas de las provincias Santiago, Valverde, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Dajabón, entre otras.

Estas instalaciones forman parte de la línea de acción del Departamento de Gestión de Salud Escolar de la Dirección de Salud y Servicios Sociales del INABIE para el año 2022 que fue presentada al director ejecutivo, Víctor Castro, quien brindó todo su respaldo al equipo involucrado en el proyecto.

“Siempre he dicho que el INABIE tiene que acercar los servicios que ofrece a los estudiantes. Esto es una forma de que nuestros servicios lleguen a los escolares, que es la población para la que trabajamos y por eso instruimos a las áreas pertinentes para ofrecer todo el apoyo necesario y que esto sea una realidad”, expresó Castro.

En ese orden, la encargada del Departamento de Gestión de Salud Escolar, Dra. Ruth Cairo, aseguró que con la iniciativa se dará soluciones a problemas de salud auditiva, visual o bucal que pudieran estar afectando a los estudiantes, al tiempo de manifestar que los servicios ofrecidos en las unidades de salud, al igual que los demás servicios que ofrece el INABIE, son completamente gratis.

“Es un compromiso que tenemos; trabajamos para que el proceso de aprendizaje de los escolares no se vea afectado por situaciones de salud”, externó la doctora.

Estos 10 módulos que se colocarán en la región norte son parte de la meta de instalar 32 a nivel nacional. De los mismos en el 2021 se pusieron en operación 13 en la región sur del país.

ETED amplía cobertura de fibra óptica en el país para interconectar las instituciones del Estado

Foto

Santo Domingo.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) interconectará las instituciones del Estado a través de los nodos ópticos de la red DWDM, mediante un acuerdo interinstitucional que firmó con la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación (OGTIC).

El convenio fue rubricado por el administrador general de la ETED, ingeniero Martín Robles Morillo, y el director general de OGTIC, Pedro Antonio Quezada Cepeda, quienes destacaron la importancia del acuerdo en la expansión y desarrollo de la tecnología de la fibra óptica en el país.

“Hoy se da inicio a un proceso de años. Este es un momento trascendental porque a través de las líneas de transmisión que recorren todo el país, y en poco tiempo, tendremos alrededor de 2 mil kilómetros de fibra óptica”, dijo el ingeniero Robles Morillo.

Anunció que ETED está en la fase de licitación para enlazar el país en un 100% de fibra óptica, “lo que garantizará que todas las instituciones del Estado se conecten a través de nosotros, y eso va a repercutir de una manera extraordinaria, no solamente en lo económico también en lo técnico”.

“La idea de este proyecto es democratizar el acceso al Internet de manera universal aquí en República Dominicana. Esa es su función como empresa pública. En primer orden con lo que tiene que ver con el transporte de energía; ahora también se va a convertir en una empresa de transporte de comunicación. Con esos dos elementos, el Gobierno dominicano estará blindado”, aseguró Robles Morillo.

Por su parte, Quezada Cepeda agradeció a ETED, en nombre de su titular, Martín Morillo, el gran esfuerzo para llegar a un acuerdo que permitirá la conectividad de las instituciones del Estado.

“Para la OGTIC este es un paso trascendental porque, desde que llegamos al gobierno, llegamos con la firme convicción de que las instituciones del Estado deben estar interconectadas, de que tenemos que aprovechar la tecnología para reducir la brecha digital y, que bueno empezar por el Estado, que es quien tiene la máxima responsabilidad”, precisó.

Citó que dicho proyecto permitirá interconectar escuelas, hospitales, cuarteles militares y policiales, así como las instituciones, lo que representará para el Estado el ahorro de cuantiosos recursos que todos los meses se pagan a los proveedores de telecomunicaciones.

Añadió que también proporcionará servicio de alta seguridad en los cuerpos castrenses y en los órganos de inteligencia del Estado.

Como testigos del acuerdo participaron el director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, y el general Claudio Peguero, inspector general de la Policía Nacional.

El director del Indotel felicitó a los titulares de las instituciones firmantes del acuerdo, ya que el mismo se inscribe dentro de los lineamientos del presidente de la República Luis Abinader, de reducir la brecha digital.

A través del presente acuerdo, la ETED, por medio de la Unidad de Negocios de Telecomunicaciones por Fibra Óptica, facilitará a la OGTIC la interconexión de la sede de tecnología de la información y comunicación de las entidades estatales con el Data Center del Estado dominicano. Esto se hará a través de los nodos ópticos de la red de transporte DWDM que opera la citada compañía de transmisión eléctrica.

DWDM es una tecnología que permite la transmisión de un conjunto de señales con diferentes longitudes de onda sobre una misma fibra óptica sin interferencia mutua.   

En tanto que la OGTIC fungirá como ente asesor en las áreas de su competencia, dentro de la coordinación con la ETED, en término de los requerimientos de las entidades estatales.

La ETED, a través de la red de transporte DWDM, se interconectará con el Data Center del Estado dominicano para la creación de la red Intranet (plataforma digital), la cual facilitará la interconexión de las instituciones gubernamentales.

Esta empresa eléctrica deberá discutir y aprobar un tarifario preferencial para la utilización y exploración de la red de transporte DWDM.

SOBRE ETED

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana es una compañía eléctrica estatal descentralizada, cuyo objetivo es construir, expandir y operar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), para proveer servicios de transporte de energía eléctrica en alta tensión y telecomunicaciones por fibra óptica a todo el territorio nacional.

Gobierno inicia iluminación de la autopista 30 de Mayo

Foto

Santo Domingo.- El Gobierno,  través de la empresa Edesur Dominicana dejó iniciados este lunes los trabajos de iluminación de la autopista 30 de Mayo, como una colaboración a la Alcaldía del Distrito Nacional, además de contribuir con la estrategia gubernamental de seguridad “Mi País Seguro”, que implementa a nivel nacional.

El proyecto que ejecutará la distribuidora eléctrica comprende el tramo desde la Núñez de Cáceres hasta el peaje y forma parte de una segunda etapa de iluminación de esta concurrida avenida. El presidente de la Junta de Vecinos Mar Caribe, César Balbi saludó el inicio de estos trabajos y dijo que este reclamo social por parte de comunitarios, transeúntes y conductores data del 2016.

El director general de Edesur Dominicana, Milton Morrison, dijo que se comunicó con la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, para informarle de este proyecto de recuperación del alumbrado en la importante vía.

Afirmó, en este sentido, que la Alcaldía se comprometió entonces a iluminar el tramo comprendido desde el Ministerio de Relaciones Exteriores hasta la Núñez de Cáceres.

El proyecto de iluminación que desarrolla Edesur abarca en total cinco kilómetros y se realiza con una brigada especializada de camiones canastos de 60 pies, debido a la altura de los postes de alumbrado público, según explicó Morrison. 

Incluye la distribución de 4,600 metros de tendido eléctrico; la instalación de siete transformadores, 77 postes y decenas de nuevas luminarias LED, así como la normalización de otras existentes.

La iniciativa de alumbrado público de Edesur se enmarca como un proyecto que contribuye a la estrategia nacional de seguridad ciudadana “Mi país seguro” y como una acción de responsabilidad social de la empresa, en colaboración con las alcaldías, las cuales son por ley las responsables directas del alumbrado público en las ciudades.

Con la mirada hacia los desafíos de la educación en pospandemia inicia la XV reunión del Consejo Asesor de la OEI en República Dominicana

Foto

Santo Domingo.- En la ciudad capital se ha dado inicio a la IV Reunión del Consejo Asesor de la OEI, un evento que reúne a más de 30 especialistas de alto nivel de toda la región, con una extensa agenda de trabajos cuyo objetivo es de dar seguimiento a las demandas y a los retos que enfrenta Iberoamérica en materia de educación y transformación digital.

De este modo se busca trazar propuestas de políticas públicas que impulsen la región a cumplir con las metas que se enmarcan no solamente en la agenda iberoamericana, sino también en la agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El acto inaugural fue encabezado por el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, quien dio las palabras de bienvenida a las actividades, e informó que, con la llegada de la pandemia, más del 40% de la región de América Latina no tenía conectividad en sus casas. “Un modelo híbrido es cuando todo niño y niña tiene atención presencial y virtual. Para construir un modelo híbrido el Consejo Asesor divide los trabajos en tres fases: la vuelta a la educación presencial, evaluar las pérdidas de aprendizajes junto a un sistema de recuperación”, expresó Jabonero.

Al dar la bienvenida a los participantes a nombre del gobierno y el pueblo dominicano, el ministro de Educación de la República Dominicana, doctor Roberto Fulcar, esbozó los principales pilares del nuevo modelo educativo “Educación para Vivir Mejor” que se impulsa en el país. En el mismo se destaca la transformación de liceos de salida general en politécnicos, el inglés como segunda lengua, el cierre de la brecha digital con la entrega de dispositivos electrónicos, las Cátedras Ciudadanas, la entrega de 9 millones de libros de textos tras ocho años de ausencia de las aulas de este imprescindible material educativo, la formación y capacitación docente, amplias políticas de inclusión y una visión de empleabilidad del sistema educativo preuniversitario. 

Roberto Fulcar señaló que los modelos educativos de muchos países, especialmente en América Latina, se quedaron anclados en el pasado y por ello les resulta muy difícil lograr calidad de la educación. “Esos viejos modelos ya no son pertinentes, no funcionan, porque siguen tributando a una educación ingenua que no impacta en la vida de las personas y no contribuye al éxito de las nuevas generaciones”, afirmó el ministro Fulcar.

La reunión inició con las intervenciones del secretario general de la OEI Mariano Jabonero, de su secretario general adjunto Andrés Delich y del presidente del Consejo Asesor Otto Granados.

Miembros del Consejo Asesor, como Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC), abordarán el tema de la vuelta a clases presenciales y los modelos híbridos en este contexto del retorno a la nueva normalidad. 

Como parte del programa regional de transformación digital en educación de la OEI y su estrategia para contribuir con la digitalización educativa que encara la región con miras al período de pospandemia, Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, abordará el tema de gestión de la innovación y transformación digital. 

Con la presentación de la invitada especial Gina Magnolia Riaño, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), se abordará el tema de la reducción de las brechas digitales en la tercera edad, con el fin de combatir la soledad que enfrenta la población mayor en la región en el contexto de pandemia, una temática poco discutida, pero sumamente importante para promover la reducción de las brechas sociales en la región. Este es un compromiso que hace parte de la agenda de la OEI a partir de una alianza conjunta con la OISS.

El Consejo Asesor de la OEI es el máximo órgano de consulta y asesoramiento sobre las políticas y estrategias a desarrollar por la organización, conformado por reconocidos expertos del ámbito académico y educativo en Iberoamérica. Dentro de sus funciones están, entre otras, articular la participación de expertos e investigadores del más alto nivel en materia de educación para que contribuyan al desarrollo y la cualificación de la actividad de la OEI a distintos niveles, generar informes de seguimiento y de consulta sobre materias de especial relevancia y promover espacios de diálogo y debate para fortalecer iniciativas de cooperación lideradas por la organización.

Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es el primer organismo intergubernamental de cooperación del espacio iberoamericano. Desde 1949 trabaja fomentando la cooperación en sus tres campos de actuación. En la actualidad, forman parte de la OEI 23 Estados miembros y cuenta con 18 oficinas regionales, además de su Secretaría General en Madrid.

Ministro de Interior y Policía juramenta nuevo viceministro de Armas

Foto

Santo Domingo.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, juramentó como viceministro de Control y Regulación de Armas de Fuego y Municiones a Aníbal Amparo García, a quien exhortó a continuar el avance logrado por  la institución en materia de transparencia y licenciamiento.

Destacó la capacidad profesional del nuevo funcionario y dijo que confía en que junto al equipo de hombres y mujeres que forman ese viceministerio podrá cumplir con los objetivos trazados, a fin de hacer una Dirección de Armas moderna y acorde con los nuevos tiempos.

Amparo García fue designado por el presidente Luis Abinader mediante el decreto No. 66-22, en sustitución de Víctor Castro, quien fue nombrado director del  Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).

En el acto de juramentación participaron el viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario; la viceministra de Seguridad Preventiva en Sectores Vulnerables, Mercedes Pérez Ceballos (Mily), y de Convivencia Ciudadana, Fernando Nolberto, entre otros funcionarios de la entidad.

Obras Públicas cierra esta semana 43 estructuras por mantenimiento en el Gran Santo Domingo

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que, a partir de este lunes 21 y hasta el sábado 26 del presente mes de febrero, procederá al cierre de 43 estructuras metálicas, las cuales incluyen túneles y elevados del Gran Santo Domingo, con el fin de realizar trabajos de mantenimiento y limpieza.

Los cierres se harán de manera total y parcial, y tendrán efectividad a partir de las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Para este lunes y hasta el sábado 26 habrá cierre parcial en ambos sentidos de dirección en el corredor de la autopista Duarte y el túnel de la 27 de Febrero comprendido entre las avenidas Abraham Lincoln y Winston Churchill. Los trabajos a realizar consisten en pintura de barandas de metal e instalación de luminarias Led en el área interior.

Este lunes toca cierre total en los pasos a desnivel (puentes secos) del Mirador Sur con avenida Italia, Núñez de Cáceres con Cayetano Germosén, Núñez de Cáceres con Independencia, Núñez de Cáceres con George Washington, John F. Kennedy con avenida Luperón (Kilómetro 9), Padre Castellanos con Francisco del Rosario Sánchez, el kilómetro 13 de la autopista Duarte con Prolongación 27. Igualmente, los puentes Mella y Sánchez y el túnel de la Núñez de Cáceres.

El martes habrá cierre total en los elevados de la Luperón con autopista 30 de Mayo, y autopista Duarte con avenida Los Beisbolistas (Manoguayabo). También, los pasos a desnivel de la Jacobo Majluta con carretera La Isabela (puente seco) y Reyes Católicos con avenida Zoológico (puente seco). 

Los trabajos en cada caso incluyen recogida de desechos sólidos, barrido y recogida de agregados, control de maleza, revisión, reparación e instalación eléctrica, limpieza general del entorno, limpieza de drenaje, pintura, lavado a presión de muros tipo ´New Jersey´, y barandas.

Para el miércoles, los cierres tocan en los pasos a desnivel de la 27 de Febrero con Máximo Gómez, 27 de Febrero con Tiradentes, los puentes secos del kilómetro 14 con autopista Duarte, 25 de Febrero con San Vicente, San Isidro con 25 de Febrero, marginal de Las Américas Oeste con 25 de Febrero, San Vicente de Paúl con autopista Las Américas y autopista San isidro con Las Américas.

También, este miércoles el cierre corresponderá a los elevados de la 27 de Febrero con Ortega y Gasset, y autopista Duarte con Monumental (Los Girasoles). El jueves serán cerrados los elevados de la carretera Sánchez con Independencia (kilómetro 12), Expreso Quinto Centenario con San Martín, Charles de Gaulle con San Isidro, Charles de Gaulle con carretera Mella, los pasos a desnivel del Expreso V Centenario con Tunti Cáceres y Peña Batlle. El centro de control túnel de Ortega y Gasset (UASD) no requiere cierre.

Para el viernes los cierres corresponden a los puentes de la autopista 6 de Noviembre y carretera Sánchez, los elevados del Expreso Quinto Centenario con avenida Duarte y Quinto Centenario con Hermanos Pinzón, el túnel de Las Américas y el elevado de la autopista Duarte con Monumental (Los Girasoles). El sábado habrá cierre total para los pasos a desnivel de la 27 de Febrero con Doctor Defilló y Carmen Mendoza, 27 de Febrero con Núñez de Cáceres, John F. Kennedy con Máximo Gómez, puente Ozama y elevado de la Autopista Duarte con Monumental (Los Girasoles).

Por favor , déjenos su comentario...