Presidente Dominicano Luis Abinader dice enviara mas policías a las calles

0
253
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo, Palacio Nacional, R.D.-El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona aseguró hoy en esta mañana que tendrán  más policías en las calles y entrenarán  otros  tres mil.

El mandatario habló durante la presentación del Sistema Integral de Dirección,  Mando y Control (Sidmco) de la Policía para combatir la delincuencia, esta mañana a los medios de comunicación en el Centro de Monitoreo C5i del Ministerio de Defensa por parte de los asesores en la reforma policial, Jonh Huvene y José Vila del Castillo.

El jefe de Estado dijo  que a través del sistema la ciudadanía podrá hacer denuncias por una aplicación.

Abinader indicó que el patrullaje mixto va a continuar ante un incremento de acciones criminales y que al mismo tiempo sigue el proceso de reforma policial.

  El presidente Abinader habla  en la presentación del sistema integral de dirección, mando y control de la Policía, hoy en el Ministerio de Defensa. Le acompañan el ministro teniente general Carlos Díaz Morfa; el director de la Policía, mayor general Eduarto Alberto Then; el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, y José Vila del Castillo, comisionado para la reforma de la Policía.
El presidente Abinader habla en la presentación del sistema integral de dirección, mando y control de la Policía, hoy en el Ministerio de Defensa. Le acompañan el ministro teniente general Carlos Díaz Morfa; el director de la Policía, mayor general Eduarto Alberto Then; el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, y José Vila del Castillo, comisionado para la reforma de la Policía.

Garantizó que tendrán el sistema más avanzado de América Latina.

Te puede interesar leer: Abinader anuncia remodelación instalaciones de Operaciones Especiales PN

Se informó que  los agentes están trabajando con 500 celulares inteligentes con el sistema integral,  desde la semana pasada.

El Presidente  destacó que nunca antes en todas las instituciones había una colaboración para prevenir el crimen y solución de muchos casos.

José Vila del Castillo, comisionado para la reforma de Policía, habla en el acto. Guillermo Burgos.

Señaló que esa es la zapata de todo lo que se está construyendo para la reforma policial

Explicó que el software si no se llena de forma apropiada no sirve para nada por lo que tuvo que realizarse un proceso de capacitación a los agentes y poder ir disminuyendo la delincuencia.

Manifestó que la data es una combinación de programas que han funcionado en Estados Unidos y Latinoamérica que han sido adaptada a la realidad dominicana.

Dijo que la Policía tenía equipos pero no estaban integrados para tener la información precisa.

El jefe de Estado  dijo que a través del sistema  lo importante es que tienen identificados los lugares donde se cometen los mayores delitos.

Durante la presentación intentaron hacer  una prueba al azar de consulta de una cédula y la internet falló.

Nuevamente fue hecha la prueba y el sistema notificó que no tenía caso pendiente el número de cédula de  la persona rastreado.

También el rastreo  fue hecho mediante un apodo y tatuaje y  el sistema cargó varias fotografías de personas con ese apodo y por tatuaje.

Mediante el sistema tendrán controlada  toda la operación policial. El mandatario  dijo que las estadísticas que poseen es de apena de una semana.

Dijo que asuntos como, atracos, robos y arrebatos, esas estadísticas va a contribuir a disminuir la delincuencia y utilizar mejor los recursos humanos.

Tendrán un registro de incidentes que los fiscales tendrán acceso y también estarán identificadas las provincias.

 Vila del Castillo explicó sobre el trabajo que han realizado en la base de la Policía y se han fundamentado en el  modelo de Nueva York.

Dijo que mediante Sidmcon integran todos los servicios policiales y gubernamentales y planteó que los  operativos deben ser  momentáneo y temporales, y que la seguridad ciudadana debe ser permanente y vinculante.

Explicó que trabajan en cinco pilares que son sectorizado, organizada, integral permanente y vinculante

De Castillo Vila dijo que existe una falta de confianza por parte de la ciudadanía para denunciar, modelos actuales de prevención del delito en latinoamerica son obsoletos e infectado por lo que buscan una renovación y que eso se logrará con la tecnificación.

«Es una plataforma telepática y analítica policial que por medio la integración de documentos delictivas, diferentes registros y base de datos, procesa, transmite y mapifisica», sostuvo.

Abinader dijo no tenían el mapa de calor para identificar los puntos más crítico. Indicó que las estadísticas sobre homicidio son veraz, mientras la de otros delitos no eran certera, pero que a través de los entrenamiento si son confiables.

Aseguró que el actual proceso de reforma es un avance importante.

Por favor , déjenos su comentario...