Presidente Dominicano Luis Abinader destaca proyección de US$3,500 millones en inversiones extranjeras para RD en 2022. Otras Noticias Presidenciales. Otras Noticias Presidenciales

0
291
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

Los Ángeles, USA. – El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona dijo, en el marco de las actividades que agota en Los Ángeles dentro de la IX Cumbre de Las Américas, al responder preguntas a la prensa nacional e internacional allí presente, que la gran proyección de captación que tiene la República Dominicana en inversiones extranjeras para este 2022 podría superar la cifra de 3,500 millones de dólares.

Aún en las situaciones en que estamos, hay un buen momento en términos de inversión por las condiciones que ofrece nuestro país” apuntó, al señalar también que este monto superaría el de 2021, que alcanzó los 3 mil millones de dólares, manteniendo el liderazgo en la región.

Estas declaraciones se produjeron al salir de una fructífera presentación ante el evento empresarial realizado en el marco de la Cumbre, en el cual el presidente Luis Abinader participó junto los demás presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, que integran la República Dominicana, Panamá y Costa Rica.

Como resultado, el mandatario calificó esta Alianza como “muy positiva en todas las áreas” y se están evaluando diversas inversiones entre las referidas naciones y el aprovechamiento de sinergias a nivel regional.

Visita a empresa Starlink

El jefe de Estado visitó las instalaciones de la empresa norteamericana SpaceX, cuya división de servicios de internet satelital, denominada Starlink, presentó una solicitud para ofrecer sus servicios en el país, fortaleciendo así las inversiones extranjeras en la República Dominicana en materia de tecnología.

Cuando se apruebe el permiso, nuestro país se convertiría en el primero del Caribe en disponer de este servicio de internet de bajo costo para comunidades remotas y sería el cuarto de Latinoamérica.

Además, el presidente y su comitiva recibieron las explicaciones de los ejecutivos de SpaceX sobre su programa espacial y realizaron un recorrido por la planta de fabricación de los cohetes Falcon 9.

Acompañaron al presidente el ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Víctor –Ito- Bisonó; la directora de ProDominicana, Biviana

Vicepresidenta Raquel Peña coordina con viceministros continuidad de gestión y labores en Medio Ambiente

Foto

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en representación del presidente Luis Abinader, reunió este jueves a los viceministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales para coordinar la continuación de los trabajos en esa institución, tras la muerte de su titular Orlando Jorge Mera.

Acompañada del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, la dignataria expresó pesar por la partida a destiempo del amigo y compañero funcionario.

Además de compartir con los viceministros y expresar sus condolencias al equipo cercano del ministro Jorge Mera, la reunión tuvo dos objetivos fundamentales.

Primero trataron los principales temas en carpeta de cada Viceministerio, y segundo, se conoció la lista de casos y el estatus actual de los proyectos con permisología pendiente en la institución.

Participaron en la reunión en el Palacio Nacional, los viceministros de Medio Ambiente: Juan Eduardo Julia Mera, Federico Alberto Franco Taveras, Juan Fulvio Ureña Acosta, Milagros Marina De Camps Germán, José Ramón Reyes López, Fernanda Mercedes de León Caba, Edilio Segundo Florián Santana y Jorge Ruiz.

“Necesitamos que garanticen que pueden brindar al país la seguridad de que seguiremos trabajando firmemente en la defensa del medio ambiente y proveyendo el servicio a la ciudadanía”, comunicó la vicepresidenta.

Y agregó: “No obstante, decisiones que deben ser aprobadas por el titular de este Ministerio, serán enviadas a la Presidencia para seguir el curso pertinente, desde el día de hoy y hasta que el señor presidente Abinader retorne al país”.

Dijo que el presidente Abinader, quien cumple un compromiso en la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, Estados Unidos, le encargó la responsabilidad del poder Ejecutivo, así como de comunicarles el mensaje del encuentro.

Sugirió a los viceministros que en cuanto a aquellas decisiones trascendentales que deban ser tomadas en el ejercicio de sus funciones, sean pospuestas hasta que se nombre un nuevo ministro.

“Aun en momentos de pesar por el dolor que envuelve al país, debemos enfocarnos en mantener la proyección de crecimiento y buen manejo del medio ambiente, respetando el marco legal”, subrayó.

Resaltó que el tren de crecimiento económico del país, reconocido mundialmente, les llena de orgullo, pero a la vez les refuerza el compromiso de seguir creando oportunidades para caminar más aceleradamente esta senda de desarrollo inclusivo.

Inspiración y legado

La vicepresidenta manifestó que el país no sale todavía de la conmoción y pesar causados por este hecho trágico y violento.

“Inspiración y ejemplo para impulsar el legado que vino construyendo como valioso activo para la vida democrática de la nación, como consolidador y trabajador incansable, político de con gran trayectoria desde sus años de primera juventud. Y, recientemente, desde su rol como Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, le recordó.

Sin embargo, agregó, hay que reponerse y asumir el deber y la obligación de seguir hacia delante en esta tarea de construir una mejor nación desde las funciones públicas.

“Recordar que ahora todos formamos parte del legado del ministro Orlando Jorge Mera y que debemos seguir el ejemplo que nos dejó, cosechando las frutos de las semillas que sembró en cada uno de nosotros”, señaló.

Riveiro; en representación de la empresa, estuvieron José Alfredo Rizek, asesor legal para República Dominicana; Katrina Hasse, gerente de Acceso a Mercados de Latinoamérica, y Dr. Samuel (Chad) Gibbs IV, vicepresidente de operaciones.

MSP y CMD abren programa de premiación en investigación de salud

Foto

Santo  Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP) y el Colegio Médico Dominicano (CMD), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco del fortalecimiento de las funciones de rectoría y gobernanza para la investigación y gestión del conocimiento en salud, dieron apertura al programa de reconocimiento a los mejores proyectos de investigación en salud de la República Dominicana, a presentarse en el Primer Congreso Nacional de Medicina, que organiza el MSP y el CMD.

La actividad se realiza en coherencia con el avance de las funciones esenciales de la salud pública que proponen “la producción de conocimiento científico y su integración al proceso de formulación de políticas de salud para garantizar estas contribuciones fundamentales a fin de fortalecer los sistemas de salud”.

El viceministro de Garantía de la Calidad, doctor José Antonio Matos, dio la bienvenida al acto, en representación del ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, y consideró que la premiación busca reconocer el camino de quienes asumen el compromiso de elevar la calidad científica del país a través de la generación de nuevos conocimientos y evidencia para el mejor desempeño del sistema de salud.

“Damos apertura al programa de reconocimiento a los mejores proyectos de investigación en salud en la República Dominicana, a presentarse en el Primer Congreso Nacional de Medicina. Este lanzamiento tiene como objetivo premiar el esfuerzo de quienes se motiven a contribuir con el abordaje de temas a niveles determinantes, sociales y desigualdades hasta el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia, diagnóstico, tratamiento e inmunizaciones con el fin de fortificar la investigación para la salud”.

El presidente del CMD, doctor Senén Caba, manifestó su agradecimiento a las autoridades y el esfuerzo colectivo por la realización de este evento, el cual considera como trascendental para los médicos que participarán en el mismo. “Es una gran oportunidad. La salud ha ido evolucionando en los últimos 30 años, y estamos en la puerta del inicio de una nueva era de la investigación”, indicó.

Mientras, el doctor Nelson Martínez, encargado de Investigación en Salud del MSP dijo que: “dada la importancia que tiene la generación de nuevos conocimientos y evidencias para el mejor desempeño del sistema de salud, el MSP y el CMD, con el apoyo de la OPS, se proponen evaluar los proyectos de investigación sometidos en la convocatoria correspondiente y premiar a los diez (10) mejores trabajos con la entrega de un premio de cien mil pesos”.

El congreso se realizará en noviembre del presente año aplicando un procedimiento estandarizado y transparente que debe ser honrado por los trabajos seleccionados para ser premiados”.

Al acto de lanzamiento del Premio Nacional a la Investigación en Salud asistieron, además, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez; los doctores Eddy Pérez Then, asesor en Salud; Ylario Marcos Reyes, director de Residencias Médicas; Michel Jiménez, representante de la OPS/OMS; Aura Celeste Fernández, presidenta del Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS); Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, entre otras personalidades e invitados especiales.

Requisitos

Los criterios generales de elegibilidad de los proyectos de investigación incluyen:

a) Abordaje de temas que tengan como objeto de estudio el área de la medicina o del sistema de salud dominicano y que se realicen en el marco de la convocatoria relacionada a este premio.

b) Referirse a las prioridades de investigaciones en salud definidas para esta premiación.

c) Los proyectos deben ser presentados en el formato que se ha establecido y que se describe en otro apartado del documento.

d) Pueden ser presentados por médicos generales, médicos residentes o médicos especialistas afines a la salud pública, pertenecientes a centros de salud o instituciones relacionadas a la salud en la República Dominicana.

e) Contar con el aval de la institución proponente.

f) Los proyectos deberán ser investigaciones originales, fuera de las tesis de postgrado.

Prioridades de investigación en salud definidas para esta premiación

Para los fines de esta premiación, se han identificado las siguientes líneas de investigación:

1- Comportamientos de salud.

2- Determinantes sociales de la salud.

3- Salud durante el curso de vida.

4- Promoción y educación en salud.

5- Prevención de riesgos y atención a desastres.

6- Sistemas y servicios en salud.

7- Vigilancia epidemiológica.

8- Enfermedades transmisibles.

9- Enfermedades no transmisibles.

10- Principales causas de muerte en la República Dominicana.

Formato de presentación de los proyectos de investigación

Cada proyecto que se presente debe seguir el formato que se expone a continuación, con el interés de que pueda demostrar que cumple con los criterios exigidos para ser reconocido en la premiación: los proyectos deberán presentarse en un documento de Microsoft Word, con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1.5 líneas y márgenes de 1 pulgada.

Procedimiento para presentar propuestas

Las propuestas deben ser entregadas únicamente vía el correo del Departamento de Investigación en Salud del MSP a través de la siguiente dirección electrónica: dinisa@ministeriodesalud.gob.do especificando en el asunto “Premio a la Investigación en Salud”.

El plazo para someter el anteproyecto de la propuesta termina a las doce (12) de la medianoche de 18 de julio de 2022.

El anteproyecto de la propuesta incluye lo siguiente:

Título del proyecto.

Autores (incluyendo informaciones de contacto y afiliación).

Resumen.

Introducción (antecedentes, importancia y justificación, planteamiento del problema y objetivos).

Metodología (tipo de estudio, población y muestra, criterios de inclusión y exclusión, variables, instrumentos y procedimientos, plan de análisis estadístico y consideraciones éticas).

Referencias bibliográficas (estilo ICMIE, antiguo Vancouver).

Anexos (si aplica): instrumento o cuestionario, consentimiento informado.

Carta de aval de la institución: cada propuesta sometida primero debe ser aprobada por el Departamento de Investigación en Salud del MSP, una vez finalizada esta etapa la propuesta será sometida al Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS) para la aprobación ética correspondiente.

Las propuestas aprobadas por el Departamento de Investigación en Salud y por el CONABIOS podrán ser realizadas con el fin de concursar por la premiación que se realizará en el mes de noviembre de 2022.

Para concursar por la premiación, los proponentes deberán someter el informe final del proyecto antes de las doce (12) de la medianoche del 1 de octubre de 2022.

El informe final del proyecto incluye lo siguiente:

a) Título del proyecto.

b) Autores (incluyendo informaciones de contacto y afiliación).

c) Resumen.

d) Introducción (antecedentes, importancia y justificación, planteamiento del problema y objetivos).

e) Metodología (tipo de estudio, población y muestra, criterios de inclusión y exclusión, variables, instrumentos y procedimientos, plan de análisis estadístico y consideraciones éticas).

f) Resultados.

g) Discusión.

h) Conclusiones.

i) Recomendaciones.

j) Referencias bibliográficas (estilo ICMIE, antiguo Vancouver).

k) Anexos (si aplican): instrumento o cuestionario, consentimiento informado.

l) Carta de aval de la institución.

Procedimiento para la evaluación de propuestas

Las propuestas sometidas serán evaluadas en primera instancia por el Departamento de Investigación en Salud del MSP, con el objetivo de confirmar que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria. Posteriormente, serán sometidas a un sistema de revisión por pares, constituido por jurados evaluadores pertenecientes al MSP, CMD y OPS, en el que se utilizará un método de calificación para determinar las propuestas ganadoras.

Reconocimientos

Los diez (10) proyectos de investigación con las mayores calificaciones emitidas en el sistema de revisión de pares recibirán un premio de cien mil pesos dominicanos (RD$100,000.00) cada uno.

En caso de empates en la última posición, se incluirán las propuestas empatadas y el premio se repartirá en partes iguales.

El premio y una certificación sobre el reconocimiento serán entregados en un acto formal en noviembre de 2022, en el Primer Congreso Nacional de Medicina organizado por el MSP y el CMD.

Hechos delictivos bajaron un 25 por ciento gracias a las labores preventivas conjuntas

Foto

Santo Domingo.- A una semana de haberse iniciado el patrullaje preventivo conjunto de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, implementado por instrucciones del presidente Luis Abinader, se ha reducido en un 25 por ciento las incidencias de hechos delictivos en todo el territorio nacional, en comparación con el periodo previo a las medidas puestas en vigencia.

Los detalles fueron ofrecidos durante una rueda de prensa realizada en el Club de Oficiales de la Policía Nacional, por el comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo (Pepe), junto al ministros de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; los mayores generales Eduardo Alberto Then y Julio Ernesto Florián Pérez, director de la institución del orden y comandante del Ejército de la República Dominicana.

Junto a ellos el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, así como otros mandos militares y policiales.

Vila del Castillo presentó a los medios el gráfico estadístico sobre los resultados obtenidos durante la primera semana del operativo conjunto, el cual refleja cómo ha disminuido la acción delictiva.

“Solo en materia de robos y hurtos, con y sin violencia, hemos pasado de 595 hechos delictivos,  la primera semana de mayo del 2022, a 369 en la primera semana de junio del 2022, lo cual indica la efectividad de la presencia policial en las calles”, detalló.  

Como parte de las operaciones conjuntas, las cuales seguirán fortaleciéndose en todo el país, se ha logrado ocupar armas de fuego, recuperar vehículos y motocicletas, incautar distintos tipos de drogas y apresar presuntos delincuentes, incluyendo perseguidos con órdenes de arrestos. Las autoridades coincidieron en que el trabajo conjunto continuará arrojando resultados positivos en materia de seguridad ciudadana con el paso de los días y el fortalecimiento de cada una de las acciones.

Resultados obtenidos

Para ampliar los detalles alcanzados durante el operativo conjunto, el director general de la Policía Nacional, mayor general Alberto Then, resaltó que fruto de este patrullaje mixto se ha podido recuperar: 53 armas de fuego, entre ellas,  34 pistolas, 9 revólveres, 9 escopetas y un fusil, así como armas de fabricación casera y una de juguete que era utilizada para cometer atracos.

Agregó que las pesquisas han permitido el arresto de 24 reconocidos delincuentes, otras tres personas con antecedentes penales y una que se encontraba prófuga de la justicia, al ser depurados más de mil detenidos para fines de investigación.

Además, destacó que mediante estos recorridos preventivos fueron recuperadas 13 motocicletas y 2 vehículos que habían sido sustraídos a sus legítimos propietarios.  Por otra parte, el mayor general Alberto Then informó el sometimiento a la justicia de 99 personas y 439 extranjeros que fueron enviados a la Dirección General de Migración, al ser sorprendidos sin la debida documentación.

El director general de la Policía también señaló que durante el patrullaje mixto fue decomisado en distintos barrios de la capital,72 libras de marihuana, cuatro paquetes de cocaína, siete porciones de crack y dos balanzas electrónicas utilizadas para pesar las porciones de narcóticos.

Valoración

De su lado, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, valoró como muy positivo el trabajo realizado hasta el momento e instó a la institución del orden a no bajar la guardia y en lo adelante fortalecer la cercanía de los agentes a la comunidad para mayores resultados.

Mientras que el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, garantizó el apoyo de los organismos bajo su mando para seguir reforzando los patrullajes junto a la Policía, para cerrarle el paso de manera definitiva a la delincuencia.

Por la seguridad ciudadana

Las acciones preventivas conjuntas en comunidades, sectores y barrios,   iniciaron el pasado 2 de junio, tras una reunión del presidente Abinader con los mandos policiales y militares.

En esa ocasión, el presidente Abinader dijo confiar plenamente en las actuaciones de la Policía Nacional: “sé que van a actuar en respeto a los derechos humanos, pero con la firmeza que se necesita en estas circunstancias”.

“Aquellos que están actuando en nuestros barrios, en nuestros sectores, llevando intranquilidad, que se entreguen de una manera pacífica, porque si no, se les va a buscar donde estén”, precisó el mandatario al encabezar el acto de lanzamiento de operativos del patrullaje preventivo conjunto en todas las direcciones regionales, con el apoyo del Ministerio de Defensa.

Vicepresidenta deja iniciados trabajos de remozamiento del Hospital Armida García en La Vega

Vicepresidenta deja iniciados trabajos de remozamiento del Hospital Armida García en La Vega

La Vega.- La vicepresidenta de la República y presidenta en funciones, Raquel Peña, dejó iniciados este jueves los trabajos de readecuación y remozamiento del Hospital Dra. Armida García, de La Vega, con una inversión de RD$ 94,297,925.75.

La Coordinadora del Gabinete de Salud indicó que para el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, la salud de los dominicanos es prioridad, por lo que cada día se inauguran y se inician trabajos para adecuar los hospitales del país y así contar con un sistema sanitario más robusto.

El Hospital Municipal Dra. Armida García necesita remozamiento, necesita cambiar las condiciones de deterioro en que lo encontramos, para convertirlo en un centro médico que verdaderamente responda a las necesidades de los munícipes de La Vega, usuarios de este centro de salud“, indicó Peña.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, quien acompañó a la vicepresidenta durante el primer palazo, explicó que la intervención incluye la ampliación de la Emergencia, que tendrá nuevas áreas de Observación con cuatro cubículos, un box de reanimación, Triaje, estación de Enfermería, consultorio de Emergencia, sala de Espera, Cura, Sutura y Nebulización.

Asimismo, se remozará el Área Quirúrgica, habrá baños independientes en las habitaciones de internamiento, acondicionamiento de la cocina y de la lavandería, así como de consultorios, corrección de filtraciones de techo, sustitución de pisos, verja perimetral, además de readecuación en todo el sistema eléctrico, pintura interior y exterior.

Lama destacó que con la intervención de dichas áreas los usuarios de este centro dispondrán de servicios oportunos en espacios dignos.

Los trabajos de reconstrucción del Armida García forman parte del interés del SNS de que los dominicanos reciban la atención que merecen en espacios adecuados y con esto garantizarles el derecho a la salud”, enfatizó.

Este centro, perteneciente al Servicio de Salud Regional Cibao Central, fue seleccionado por el Servicio Nacional de Salud para la Ampliación de la Emergencia y Remozamiento del centro, mediante el proceso de compra SNS-CCCLPN- 2021-0014.

Jochi Vicente: dominicanos se han ahorrado 18,968 millones de pesos en lo que va de este 2022

Subsidios a combustibles ascienden a RD$18,968 millones durante el 2022

Santo Domingo.- El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, informó este jueves que los consumidores dominicanos se han ahorrado 18,968 millones de pesos en lo que va de este 2022 gracias a los subsidios aplicados desde el Gobierno.

Los dominicanos se han ahorrado  RD$18,968 millones que han sido absorbidos por el Estado para protegerlos de la crisis de inflación internacional y reduciendo el impacto del costo del transporte en los precios de los alimentos”, indicó Vicente a través de varios tuits colgados en su perfil de Twitter.

El titular de Hacienda además informó que en la última semana los dominicanos se ahorraron 90.83 pesos por cada galón de gasolina regular que compraron y 92.14 pesos por cada galón de gasoil regular, debido al subsidio que mantiene el Gobierno para evitar su alza y contener la inflación desde principio de marzo.

A principios de marzo, el presidente Luis Abinader anunció subsidios a los combustibles para proteger a la población de los aumentos del precio del petróleo, siempre y cuando el costo del barril del crudo de Texas se mantuviera entre US$85 y US$115”, dijo el funcionario.

Vicente agregó que por primera vez en República Dominicana “hemos tenido precios de los combustibles más bajos que en muchos estados de Estados Unidos. Aquí un galón de gasolina regular cuesta RD$274.50, más barato que el de California (RD$341.52) y Washington (RD$290.33), por ejemplo”.

El funcionario garantizó que el Gobierno continuará protegiendo a la población y al mismo tiempo vela por el manejo prudente de las finanzas públicas para garantizar la estabilidad económica y el bienestar de la ciudadanía.

DGII supera estimaciones al recaudar RD$62 mil millones en mayo

DGII supera estimaciones al recaudar RD$62 mil millones en mayo

Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó este martes que el recaudo para el mes de mayo ascendió a RD$62,483.7 millones, los cuales representan RD$13,768.6 millones más que en igual mes del año 2021.

El director general de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, destacó el papel fundamental que ha jugado en los altos niveles de recaudación, la confianza generada por el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, como principal impulsor del proceso de recuperación económica que ha tenido el país, luego de la pandemia del COVID-19.

Asimismo, indicó que estos niveles de recaudación son los que han permitido otorgar los más de RD$17,000 millones en subsidios para evitar el incremento en los combustibles debido a la crisis generada por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Son estos niveles de cumplimiento en las recaudaciones que han permitido a nuestro Gobierno poder sostener el enorme sacrificio que significa este subsidio a los combustibles, dinero que en otras circunstancias el presidente Abinader hubiese destinado a obras de infraestructura y otras acciones”, puntualizó Valdez Veras.

En el mes de mayo del año pasado ingresaron RD$48,715.1 millones, por lo que el recaudo correspondiente al periodo actual representa un crecimiento de 28.3 %

Esta cifra equivale a un cumplimiento en el mes del 113.6 por ciento en relación con los RD$54,995.4 millones estimados para mayo, con RD$7,488.3 millones por encima de la meta inicial a recaudar.

Mientras que el total recaudado entre los meses enero-mayo del presente año 2022 asciende a RD$282,716.4 millones.

Esto implica un aumento del 13.6 % con RD$33,837.7 millones más que en similar periodo del 2021 cuando se captaron RD$248,878.

Este monto acumulado representa un cumplimiento del 108.0 % con RD$20,923.7 millones por encima del estimado inicial de RD$261,792.7 millones.

Principales impuestos

Los principales impuestos que aportaron los recursos a la administración tributaria están el Impuesto sobre la Renta de las Empresas e Impuesto sobre los Activos con RD$20,164.4 millones; por concepto del ITBIS ingresaron RD12,830.5 millones

Además, el Impuesto sobre la Renta a Personas Físicas representó RD$8,190.2 millones; Selectivos a los Combustibles RD$6,381.7 millones y Selectivos a Alcoholes y Tabacos RD$2,307.6 millones.

Además, el Impuesto sobre la Renta a Personas Físicas representó RD$8,190.2 millones; Selectivos a los Combustibles RD$6,381.7 millones y Selectivos a Alcoholes y Tabacos RD$2,307.6 millones.

Intrant y Cervecería Nacional Dominicana firman acuerdo para salvar vidas

Intrant y Cervecería Nacional Dominicana firman acuerdo para salvar vidas

Santo Domingo.- Como parte de los esfuerzos para promover la seguridad vial en el país, la Cervecería Nacional Dominicana (CND) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), para desarrollar acciones conjuntas en favor del desarrollo del Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial de la República Dominicana (PENSV), que tiene por objetivo reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

Mediante el acuerdo, la casa cervecera brindará los servicios de una consultora experta en seguridad vial, para la elaboración de un diagnóstico y posterior diseño de un plan de acción que será ejecutado por el Intrant, para la reducción de los accidentes de tránsito en puntos críticos de la autopista Duarte.

La alianza público-privada dará un impulso a la implementación del Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial de la República Dominicana (PENSV) e incidirá en la reducción de siniestros viales, una problemática que coloca al país en el quinto lugar a nivel mundial y el primero en la región de Las Américas en muertes por esa causa.

La firma de este convenio, realizada en la sede del Intrant, estuvo encabezada por la directora del Departamento Legal y de Asuntos Corporativos de Cervecería, Ana María Martínez, junto al director ejecutivo de la entidad del transporte, Rafael Arias, quienes se comprometieron a trabajar de manera coordinada en iniciativas que estén alineadas al Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

De su lado, el titular del Intrant, Rafael Arias, felicitó a Cervecería por sus aportes y el elevado sentido de conciencia y compromiso que tiene la empresa con la ciudadanía de la República Dominicana.

Desde el INTRANT reconocemos a la Cervecería Nacional Dominicana por hacer un llamado a los conductores a ser responsables mientras van al volante, para garantizar la integridad física de todos los que circulan en la vía pública”, ponderó Arias.

Asimismo, la directora del Departamento Legal y de Asuntos Corporativos de Cervecería, destacó el rol de la empresa para propiciar alianzas que potencialicen las oportunidades de crecimiento y desarrollo del país, al tiempo de asegurar que “en un tema tan relevante como la seguridad vial, solo el trabajo conjunto nos permitirá lograr las grandes transformaciones que nos hemos propuesto para llevar hacia adelante el país”.

Como empresa, nuestra responsabilidad va más allá de decir toma con responsabilidad, buscamos establecer alianzas que lleven a resultados positivos para nuestro país. Así, desde hace varios años hemos venido implementando iniciativas como, por ejemplo, ‘La fría no va con el guía’, para crear conciencia en la ciudadanía acerca de los peligros de tomar un volante tras haber consumido bebidas alcohólicas”, expresó Martínez.

Asimismo, Ana Martínez puntualizó que “a esta campaña se han sumado importantes actores de la industria automovilística que la han asumido como política, lo que nos llena de gran satisfacción”.

Tras la entrada en vigor del convenio de cooperación, que contempla responsabilidades específicas entre ambas partes, la CND pone, además, a disposición del Intrant, distintas herramientas que promueven la mejora de la seguridad vial en la República Dominicana.

Mediante el acuerdo se crea también una comisión interinstitucional para la ejecución de las acciones, que involucra al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESSETT), así como las alcaldías del GSD.

El INTRANT, amparado en la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, coordina y ejecuta programas y convenios orientados a concienciar la ciudadanía y los usuarios de las vías públicas, para de ese modo reducir las lesiones, muertes y siniestros viales.

Ministro de la Presidencia juramenta a Juan Manuel Méndez como director de Emergencias Médicas del SNS

Ministro de la Presidencia juramenta a Juan Manuel Méndez como director de Emergencias Médicas del SNS

Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, juramentó al mayor general retirado, Juan Manuel Méndez García, como director de Emergencias Médicas del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Méndez García fue designado en este cargo de forma honorífica por el presidente Luis Abinader, mediante el Decreto 290-22 del 31 de mayo.

“El mayor general Méndez es una persona muy conocida en la sociedad dominicana por su eficiencia en el manejo de diferentes agencias del Estado, y estará ocupando esta posición a solicitud del presidente de la República de forma honorífica”, explicó el ministro.

Méndez tendrá el control de todas las unidades de ambulancias, personal paramédico, administrativo y operativo pertenecientes a la Dirección de Emergencias Médicas del SNS, que funge en condición de agencia de respuesta bajo la coordinación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1. 

“Nosotros esperamos que su incorporación en estas nuevas responsabilidades nos ayude a seguir mejorando la eficiencia de las respuestas de las emergencias prehospitalarias que se generan a través del 9-1-1”, señaló Macarrulla.

El ministro valoró las bondades que ha mostrado el general Méndez a lo largo de todos sus años de ejercicio como funcionario público.

“Valoramos y entendemos que estamos poniendo un servicio tan importante para la sociedad dominicana en las mejores manos que tenemos disponible”, aseguró.

Méndez desempeñará las nuevas funciones en conjunto con sus responsabilidades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

En ese sentido, Méndez García agradeció al presidente Abinader por nueva vez depositar su confianza en él.  Indicó, además, que no defraudará la muestra de confianza depositada en sus manos y en el equipo que por tanto tiempo lo ha acompañado en el COE.

“Haremos todo lo posible para que se le dé continuidad a los esfuerzos que se vienen realizando en esta gestión”, dijo.

De su lado, el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, coronel piloto Randolfo Rijo Gómez, ERD, sostuvo que “nuestra institución, como ente coordinador del Sistema, confía que la llegada del general Méndez viene a fortalecer la respuesta de las atenciones prehospitalarias que brinda el SNS a través del 9-1-1”.

Durante la juramentación, realizada en el Palacio Nacional, también estuvieron presentes los directores ejecutivos del SNS, doctor Mario Lama; y del 9-1-1, el coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez; así como el viceministro de Coordinación de Seguridad, José Rivera Gabirondo.

Director de Aduanas dicta conferencia en la George Washington University; resalta transformación de DGA en materia de eficiencia y transparencia

Director de Aduanas dicta conferencia en la George Washington University; resalta transformación de DGA en materia de eficiencia y transparencia

Washington D. C.- El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, dio a conocer la transformación de las aduanas dominicanas en materia de transparencia y eficiencia, en la conferencia magistral “Gobernanza Anticipativa: La Gerencia Política de Amenazas y Oportunidades”, ofrecida en la George Washington University. En dicha actividad participaron más de 60 dirigentes políticos, funcionarios gubernamentales, consultores y estudiantes de Iberoamérica.

El funcionario expuso que un 91 % de las importaciones contenerizadas del país, y un 75 % de las mercancías puestas a bordo (FOB), son inspeccionadas con tecnología no intrusiva (Rayos X), lo cual ha generado un mayor volumen de carga y facilitado el comercio.

También destacó el impulso de los Operadores Económicos Autorizados (OEA), contando actualmente con 494 OEA certificados.

Esto posiciona a la República Dominicana como la segunda economía con más OEA autorizados en Latinoamérica y la cuarta en las Américas y el Caribe.

En medio de la conferencia reconoció al Asesinado Ministro Dominicano Orlando Jorge Mera

Dr. Orlando Jorge Mera, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales asesinado en su despacho por un amigo de su infancia en una acción totalmente incomprendida y que nadie se lo esperaba, hijo del Ex-presidente de la Republica, Dr. Salvador Jorge Blanco y uno de los funcionarios mas humilde, tranquilo , conciliador y mas humilde, y mas amado por la Sociedad de su país, asunto que ha llenado de luto al hermoso país Caribeño a nivel Nacional.

Muchas emociones juntas hoy, y por eso les voy a pedir, antes de comenzar, algo personal. Yo no estuviera con ustedes hoy, ni probablemente estuviera en estos menesteres de la vida, sin la compañía o sin un mentor que desde ayer no está con nosotros y era el ministro de Medio Ambiente de la República Dominicana, que fue ultimado en el día de anteayer, y yo quiero, si ustedes pueden, se pongan de pie y tengamos unos minutos de silencio”, solicitó el director de Aduanas al iniciar su participación en la actividad.

Otros resultados mostrados fueron el paso a la digitalización de los procesos aduaneros de 105 exportadores, quienes realizan sus operaciones sin necesidad de presentar documentos físicos y haciéndolo previamente.

Así mismo, unos 150 servicios de importación y exportación han sido añadidos a la aplicación (APP) de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), y se han simplificado otros 55, impactando al 70 % de las operaciones.

Adelantó algunos de los beneficios que proveerá el Proyecto de Ley de Operaciones Logísticas que está siendo estudiado en el Congreso Nacional, como un “Consejo Nacional de Logística” y la creación de la figura “Consignatario No Residente”, además de generar un ambiente jurídico claro y específico para el desarrollo de operaciones de este tipo. 

Partiendo de la premisa de que el tiempo es un factor clave para atraer nuevos volúmenes de carga e inversión extranjera a nuestro país, la DGA lanzó el programa Despacho en 24 Horas (D24H)”, expuso el funcionario.

The George Washington University

The George Washington University (GWU), es una universidad privada, mixta y laica ubicada en Washington D. C. y es considerada como la escuela de gobierno y comunicación política más importante en Washington, con mucha influencia en Latinoamérica.

Gobernanza anticipativa

El concepto de gobernanza anticipativa hace referencia a la serie de estrategias flexibles y colaborativas que permiten a los gobiernos construir las capacidades necesarias, en etapas tempranas, para la toma de decisiones.

Con inversión de 55 millones de pesos Obras Públicas inicia trabajos de asfaltado y bacheo en El Cachón de la Rubia, Santo Domingo Este

Con inversión de 55 millones de pesos Obras Públicas inicia trabajos de asfaltado y bacheo Cachón de la Rubia, en Santo Domingo Este

Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en coordinación con la Alcaldía de Santo Domingo Este, dejaron iniciados este miércoles los trabajos de asfaltado, reparación y bacheo de calles, aceras y contenes en el sector El Cachón de la Rubia, de ese municipio.

El viceministro de Supervisión y Fiscalización del MOPC, Roberto Herrera, informó que los trabajos, con una inversión superior a los 55 millones de pesos, iniciaron en las calles María Trinidad Sánchez con Horizontal, Madre Petra, Apolo Cam, Guayubín Olivo y Pico Bonito, entre otras.  

Herrera dijo que estas intervenciones se realizan en esta zona por instrucciones del presidente Luis Abinader y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, para atender reclamos de más de 20 años en espera de que el gobierno acudiera en su auxilio.

Las calles de El Cachón, incluyendo la Fray Bartolomé de las Casas, incluyendo la vía Madre Petra, que conecta la calle Horizontal con la Charles de Gaulle, la cual es un gran desahogo están incluidas en este proyecto”, dijo.

El funcionario agradeció a los munícipes por la paciencia que han tenido en estos más de 20 años, y expresó que las autoridades se habían olvidado de esta zona.

 “Nosotros, juntamente con ustedes, que son la comunidad, somos los garantes de lo fundamental: primero que la obra se haga y que se haga controlando el gasto, que haya calidad y cantidad controlada en los trabajos”, afirmó.

El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, agradeció al ministro Ascención por llevar soluciones a las comunidades que en verdad necesitan de los trabajos de asfaltado, reparación de calles, bacheo, aceras y contenes en este municipio.

Hoy es un día de regocijo, porque estamos cumpliendo una promesa. Hemos acompañado a estas comunidades en las malas, pero hoy las estamos acompañando en las buenas. Santo Domingo Este tiene un compromiso para convertirse en una ciudad justa y creativa”, afirmó.

El párroco Ricardo de la Rosa, de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, bendijo la obra y agradeció a las autoridades por llevar soluciones a ese sector, ya que desde hace más de siete años él ha estado trabajando de la mano con los comunitarios para que los problemas de asfaltado, aceras y contenes encontraran solución.

Hablan los comunitarios

Chicho Reyes, comunitario de El Cachón de la Rubia, dijo que los trabajos que se inician tenían toda la vida esperando, pero que “gracias a Dios, y al gobierno los mismos han llegado”.

La comunidad está muy motivada, muy contenta, porque no podíamos estar con todo este polvo; eso era un polvo y uno limpiando, las mujeres limpiaban; eso era grito con el polvo, pero gracias a Dios ya estamos contentos”.  

Marlene Diaz, comerciante y ama de casa, dijo que “es una excelente noticia para los del barrio, porque tenemos toda una vida esperando un poco cansados del polvo en las calles”.  

Luis Almonte, quien lleva más de 28 años viviendo en el sector, dio las gracias al presidente Abinader y al ministro Ascención por hacerles la vida más fácil a los residentes.

INDRHI recibe a representantes Banco Mundial; inician trabajos del proyecto PARGIRH

INDRHI recibe a representantes Banco Mundial; inician trabajos del proyecto PARGIRH

Santo Domingo.- Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos(INDRHI), recibió en su despacho a representantes del Banco Mundial, con quienes conversó sobre el Proyecto Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de Recursos Hídricos (PARGIRH), dando así formal inicio a la primera mesa de trabajo entre los representantes del banco y del INDRHI con el fin de evaluar el primer componente respecto a Mejora de la Resiliencia y Gestión de la Infraestructura Hidráulica.

El proyecto PARGIRH será desarrollado por el organismo hidráulico junto a los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, además del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, INAPA, en las cuencas hidrográficas Yaque del Norte y Ozama – Isabela. Respecto al mismo se agotará una serie de encuentros y mesas de trabajo durante toda la semana con los representantes de la organización encargada del financiamiento.

Caba Romano agradeció la entrega y compromiso con dicho proyecto, que procura aportar a la seguridad hídrica del país, el cual, expresó, cuenta con un equipo de profesionales y buenos técnicos con capacidad para garantizar su éxito. “Nuestro deseo es hacer grandes cambios en el tema Agua”, afirmó.

El funcionario informó, además, que el acto de lanzamiento de PARGIRH, programado para este jueves 9 de junio en las oficinas del proyecto en Mao, provincia Valverde, fue pospuesto debido al fallecimiento de Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y presidente del Consejo Directivo del INDRHI.

En tanto, Barbara Farinelli, economista agrícola senior del Banco Mundial (BM) y gerente del proyecto por parte de dicha entidad, destacó que la responsabilidad es de todos, por lo que el primer paso será definir las acciones en conjunto y de cada parte en lo individual para que el avance sea parejo. Agregó que el equipo de la institución está para orientarlos y crear esa ruta de trabajo.

Del BM asistieron, además, Griselle Vega, especialista senior en agricultura, y Christophe Prevost; también Luis Loyola, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

Acompañaron al director ejecutivo del INDRHI, los ingenieros Raúl Pérez, director de Planificación y Desarrollo Hídrico, y Víctor De Óleo, encargado de la unidad ejecutora del proyecto.

Cabe destacar que el comité directivo del proyecto ha sostenido encuentros de socialización en las instalaciones del Banco Mundial en nuestro país y luego en las del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, MEPyD. En este último se definieron las expectativas, desafíos y acuerdos del mismo.

Al ministerio asistieron, además de los representantes por la parte del INDRHI, Wáscar Martínez, de INAPA; René Mateo, secretario ejecutivo del Gabinete del Agua; Alberto Veloz, asesor del MEPyD, y Kiara Ovalle, coordinadora del viceministerio de Producción y Mercadeo del Ministerio de Agricultura.

Inician en Alemania las negociaciones de cuerpos subsidiarios sobre Cambio Climático

Inician en Alemania las negociaciones de cuerpos subsidiarios sobre Cambio Climático

Alemania. – Con la participación de más de 100 delegaciones de países miembros, iniciaron este lunes, en la ciudad de Bonn, Alemania, las consultas de los Cuerpos Subsidiarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, UNFCCC, según sus siglas en inglés.

En una emotiva ceremonia de apertura, la secretaria ejecutiva de la Convención, Patricia Espinosa, dirigió las palabras centrales, en las que aprovechó para anunciar formalmente el cese de las funciones que con gran eficiencia y liderazgo viene desarrollando desde el año 2016.

Así lo refirió Alan Ramírez, director técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, quien comparte con la viceministra de Cooperación Internacional y Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Milagros Decamps, la responsabilidad de liderar la delegación de la República Dominicana en este importante foro de discusiones técnicas y políticas climáticas. El mismo se desarrolla en preparación para la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, COP 27, que tendrá lugar en noviembre de 2022 en Egipto.

En sus palabras a los participantes, Patricia Espinosa hizo un llamado para que, en la desafiante coyuntura actual, los Estados miembros de la Convención mantengan el enfoque, la fe y la esperanza, y que se concentren todos los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, como un último acto de unidad entre naciones.

También describió los principales retos de las consultas de los Cuerpos Subsidiarios en materia de mitigación de las causas del cambio climático y adaptación a los efectos de este, el establecimiento de un mecanismo de pérdidas y daños, el financiamiento climático y los medios de implementación.

Las sesiones de los cuerpos subsidiarios se desarrollarán hasta el día 16 de junio y República Dominicana cuenta con una representación sólida e interdisciplinaria de técnicos y técnicas del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Banco Central de la República Dominicana, el Ministerio de Energía y Minas, la Comisión Nacional de Energía y expertos independientes.

Por favor , déjenos su comentario...