Presidente Abinader habla hoy en la Cumbre de Las Américas a la 1:40 de la tarde, hora dominicana. Otras Noticias Domincanas

0
284
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

Los Ángeles, California.- El presidente Constitucional de la Republica Dominicano Luis Rodolfo Abinader Corona, hablará esta tarde en el Pleno de la Cumbre de Las Américas que se celebra en esta ciudad. El mandatario dominicano, tendrá su intervención en la Sesión Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno hoy, a partir de las 1:40 de la tarde, hora dominicana.

Anoche, el presidente Abinader participó en la cena que ofreció a los asistentes a la Cumbre, el presidente Joe Biden, quien se vio muy relajado, mano derecha en el hombro de su homólogo dominicano, conversando, tanto con él como con los presidentes Iván Duque, de Colombia, y Laurentino Cortizo, de Panamá. El presidente Abinader fue sentado en la mesa junto al mandatario norteamericano.

A través de su cuenta de Twitter el presidente Abinader expresó que es un gran honor haber participado en esta cena y afirmó que continuará fortaleciendo y desarrollando relaciones con los países de la región.

Un honor para nosotros haber participado de la cena ofrecida por el presidente Joe Biden a los jefes de Estado y de Gobierno que hemos asistido a la IX Cumbre de Las Américas. Continuamos fortaleciendo y desarrollando nuestras relaciones con los países hermanos de nuestra región”, manifestó.

Después de su intervención en la plenaria, Abinader tiene en su agenda participar en un almuerzo de trabajo que ofrece el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden,  a los jefes de Estado y de  Gobierno que participan en la Cumbre de las Américas.

También tiene programadas reuniones con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el de Colombia,  Iván Duque, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Tiene otra reunión programada con Mario Cimotli, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Su regreso al país está previsto para mañana sábado.

Presidente Abinader se reúne con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris; mañana hablará en la IX Cumbre de las Américas

Foto

Los Ángeles.- El presidente Luis Abinader se reunió este jueves con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, por casi dos horas, como parte de la agenda que desarrolla en la IX Cumbre de las Américas.

El encuentro, realizado en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, es parte de las actividades del cónclave internacional, que cuenta con la participación de otros jefes de Estado y de Gobierno de otros países del Caribe.

Luego de la reunión con la vicepresidenta estadounidense, el mandatario participó en la sesión plenaria de apertura en el salón plenario de líderes del Centro de Convenciones de Los Ángeles.

La  agenda de este jueves del gobernante dominicano en la Cumbre de las Américas también incluyó una reunión con Ariel Henry, primer ministro de Haití, con quien conversó alrededor de una hora. Además, sostuvo otros encuentros con ejecutivos de empresas, entre ellos Luiz Vasconcelos, presidente de Fedex Express América Latina y el Caribe, así como directivos de Motion Picture Association (MPA).

El presidente Abinader, quien está acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, viajó el martes pasado a esa ciudad de los Estado Unidos. Su intervención está pautada para este viernes.

En esta cumbre están presentes empresarios interesados en invertir en toda Latinoamérica, y el presidente Abinader gestionará que lo hagan en la República Dominicana para continuar con su política de creación de empleos y recuperación económica.

También el presidente Abinader tiene programados encuentros con varios líderes de Latinoamérica en procura del fortalecimiento de las relaciones internacionales e intercambio comercial.

La noche del miércoles el mandatario intercambió un saludo protocolar en la inauguración de la Cumbre con su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden, quien estuvo acompañado de su esposa, la primera dama Jill Biden.

Cena con presidente EE. UU.

Al cierre de la agenda de este jueves, el jefe de Estado dominicano asistió a una cena que ofreció el presidente Biden y su esposa a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten al evento.

Comunicado del Gobierno dominicano

Foto

El Gobierno dominicano aclara que en la conversación bilateral sostenida el 9 de junio del 2022, en el marco de la Cumbre de la Américas, entre el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y el primer ministro de Haití, Ariel Henry, no hubo ningún tipo de compromiso para regularizar la situación de los inmigrantes y trabajadores haitianos en el país o para apoyar la candidatura de la exministra de Salud Pública haitiana, Florence Guillaume Duperval, para el cargo de directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La posición del presidente Luis Abinader en estos dos temas fue la siguiente:

Con respecto a los inmigrantes y trabajadores: El gobierno de Haití debe realizar todos los esfuerzos para proveer de documentos oficiales haitianos a todos los inmigrantes y trabajadores que se encuentran en la República Dominicana.

Con respecto a la candidatura a la OPS: El presidente dominicano indicó que no podía definir ningún apoyo, en vista de que el gobierno de Panamá también tiene una candidatura al mismo puesto y es un aliado con el que debemos conversar al respecto.

El Gobierno dominicano tiene posiciones muy claras con respecto a la agenda bilateral con el Gobierno haitiano.

Las únicas informaciones válidas sobre los acuerdos o discusiones en el marco de la Cumbre de las Américas son las emanadas de las instancias oficiales de la República Dominicana. 

Dirección General de Aduanas firma acuerdo con Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. para optimizar la detección de riesgos

Dirección General de Aduanas firma acuerdo con Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. para optimizar la detección de riesgos

Washington.- El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón y Chris Magnus, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), dependencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, firmaron en esta ciudad un memorando de cooperación para el intercambio de información que permitirá mejorar la detección de cargas con riesgos para la seguridad nacional y las recaudaciones.

Con este acuerdo ambos países mejorarán su capacidad para identificar y rastrear las cargas, los transportes y las entidades que puedan representar un riesgo para las cadenas de suministro internacionales, incluyendo aquellas que pudieran estar incurriendo en delitos aduaneros, así como otros delitos transnacionales.

El titular de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, valoró este convenio como un paso más de avance en materia de inteligencia aduanera, y como resultado de la excelente cooperación con el gobierno de los Estados Unidos, sobre todo en lo relativo al combate contra el narcotráfico y el comercio ilícito. El funcionario detalló que el intercambio de información estará sustentado en los mecanismos vigentes aceptados para el uso de la Información del Manifiesto de Carga y del Medio de Transporte

Por su lado, el comisionado Magnus expresó que CBP se enorgullece de asociarse con la República Dominicana en el intercambio ampliado de datos de carga, un acuerdo único en su tipo para los Estados Unidos en el Caribe, que nuevamente muestra la fortaleza y la cercanía de la relación entre nuestros países. “La firma de hoy mejora aún más la confianza de la comunidad comercial en la seguridad de la cadena de suministro, promueve un comercio fluido y transparente y reduce las vulnerabilidades que las organizaciones criminales transnacionales buscan explotar”, dijo.

La detección de cargas con riesgos se verá optimizada con el desarrollo de un marco de cooperación para la evaluación y revisión de estas.

Este acuerdo se suma a la implementación, por parte de la DGA en octubre de 2021, de un motor de riesgo que elevó el nivel de eficiencia en ese sentido con una revolucionaria y moderna plataforma tecnológica que redujo el tiempo de inspección de todo tipo de mercancías y que agilizó los procesos de importación y exportación.

EE. UU. reconoce al gobierno del presidente Abinader en lucha contra narcotráfico; incautaciones de 2021 aumentan en un 116% en relación con 2020

Foto

Santo Domingo.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció al gobierno del presidente Abinader por su lucha contra el narcotráfico y otras actividades ilícitas, y por demostrar “una voluntad política para reducir el flujo de drogas al país”.

El reporte destaca el considerable aumento de un 116% en las incautaciones de sustancias ilícitas durante los primeros nueve meses de 2021, con respecto al mismo periodo en 2020.

Estas consideraciones están plasmadas en el reporte sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos y de Lavado de Activos, correspondiente al año 2022, y que evalúa las acciones enmarcadas en el pasado año 2021.

Las mismas fueron dadas a conocer a través de una comunicación oficial emitida por la Embajada de la República Dominicana en los Estados Unidos, dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

La Estrategia Internacional de Control de Narcóticos y de Lavado de Activos indica que “los esfuerzos de interdicción de República Dominicana demuestran una capacidad institucional y una voluntad política para reducir el flujo de drogas al país”. Además, describe a la nación como un país de tránsito para las drogas cuyos destinos principales son los Estados Unidos y Europa.

Entre las iniciativas que resaltan en el informe, puestas en marcha por la República Dominicana, se citan la certificación del Puerto de Caucedo bajo la Iniciativa de Seguridad de Contenedores de EE. UU., los esfuerzos del Consejo Nacional de Drogas para reducir la demanda durante 2021 y la puesta en vigencia de la policía comunitaria.

Con esto se está demostrando, además, “un fuerte compromiso para fortalecer los esfuerzos de construir un programa de control de drogas coherente y multifacético que contiene la cooperación entre las fuerzas de seguridad nacional y mayor cooperación regional”.

Mayor incautación de drogas en 2021 que en 2020

El informe indica que entre los meses de enero y septiembre de 2021 se incautaron unas 14.36 toneladas métricas de drogas en el país, lo que representa un aumento de 116% en comparación con el 2020, a pesar “de los retos operacionales experimentados durante la pandemia”.

La referida cantidad de droga incautada tendría un valor estimado de 430,730,250 dólares.

Otro de los puntos que refiere el Departamento de Estado es la lucha contra la corrupción, refiriéndose a la Procuraduría General de la República como un órgano independiente, y reconociendo los esfuerzos de la administración del presidente Abinader para combatir las actividades ilícitas entre las entidades judiciales, militares y de aplicación de la ley.

De igual modo, reconocen las iniciativas para el desarrollo profesional de los miembros de la Armada Dominicana, recibiendo asistencia y entrenamiento de los Estados Unidos para mejorar las comunicaciones, la coordinación y fortalecer las capacidades marítimas profundizando el conocimiento de la ley marítima, las inspecciones de abordaje, búsqueda, rescate y seguridad portuaria.

República Dominicana también destaca por ser uno de los socios más activos de los Estados Unidos en las extradiciones, bajo un tratado que entró en vigor en diciembre de 2016, actualizando el anterior vigente desde 1909.

Fortalecer la lucha contra el lavado de activos

Entre los puntos a fortalecer para mejorar la lucha contra las actividades ilícitas, como el lavado de activos, el Departamento de Estado puntualiza amenazas como la economía informal, controles financieros débiles y transacciones en moneda que envuelven a las ganancias del narcotráfico internacional.

Alianza para el Desarrollo en Democracia abre diálogo con gobierno de Canadá

Foto

Santo Domingo.- Los ministros de Relaciones Exteriores, de República Dominicana, Roberto Álvarez; de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, y de Panamá, Erika Mouynes, sostuvieron una reunión de trabajo en Los Ángeles, California, con su homóloga de Canadá, Mélanie Joly, en la cual presentaron un declaración conjunta enfocada al fortalecimiento de esta alianza y a la cooperación de Canadá.

A continuación el texto íntegro de dicha declaración:

Fomentar el diálogo estratégico entre Canadá y los miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD).

Canadá, Costa Rica, República Dominicana y Panamá, miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), confirmamos nuestro compromiso compartido de establecer un diálogo estratégico para asegurar la colaboración continua para promover el crecimiento económico inclusivo y fortalecer la democracia en nuestro hemisferio. Esto está alineado con la declaración del 11 de diciembre de los presidentes de la Alianza en Puerto Plata, sobre la necesidad de que los ministros de la Alianza establezcan prioridades al más alto nivel con los socios estratégicos.

Afirmamos nuestro compromiso compartido con el orden internacional basado en normas, la democracia, los derechos humanos, la igualdad de género, la acción climática, el crecimiento inclusivo y una recuperación sostenible de la pandemia en las Américas.

Reconocemos la necesidad de impulsar el crecimiento económico inclusivo y una transición verde en la región y entendemos que nuestros objetivos en este ámbito requieren una acción colectiva en la región. Una recuperación inclusiva y sostenible de la pandemia puede verse facilitada por la profundización de nuestras relaciones comerciales, la promoción de mayores flujos de comercio e inversión y mayores inversiones en educación y desarrollo de capacidades. 

Nos comprometemos a trabajar juntos para hacer frente a los retos democráticos y evitar la erosión de la democracia en nuestro hemisferio.

Reconocemos que el Estado de derecho, la libertad de los medios de comunicación y la independencia del poder judicial son fundamentales para las economías y democracias estables y para atraer la inversión extranjera.

Expresamos nuestra condena a la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia y reconocemos las vulnerabilidades —incluyendo la inseguridad alimentaria y la inflación— que se han exacerbado en nuestro hemisferio como resultado de esta crisis. 

En consecuencia, Canadá, Costa Rica, República Dominicana y Panamá:

● Colaborarán y mantendrán un diálogo político sobre cuestiones clave de política exterior.

● Trabajarán para fortalecer la cooperación en torno a los problemas comunes que enfrenta el hemisferio, incluso mediante la adopción de iniciativas conjuntas y el apoyo a soluciones inclusivas y participativas.

● Buscarán posibles oportunidades de colaboración para hacer frente a los efectos del cambio climático.

● Estudiarán cómo reforzar los lazos comerciales y de inversión entre nosotros para apoyar una recuperación económica y sanitaria inclusiva y sostenible de la pandemia.

● Colaborarán estrechamente con vistas a reforzar las sociedades democráticas inclusivas protegiendo el espacio cívico, la libertad de los medios de comunicación y la igualdad de género, y promoviendo la libertad de expresión, la libertad de reunión y de asociación, y la libertad de religión o de creencias.

Para reforzar nuestro diálogo estratégico, hemos acordado que Canadá acoge una reunión sobre la democracia en las Américas en los próximos meses.

Gobierno inicia entrega de RD$450 millones para arroceros de la línea noroeste

Foto

Montecristi. – El ministro de Agricultura, Limber Cruz, entregó ciento treinta y dos millones de pesos a cinco mil quinientos productores de la línea noroeste, por concepto de compensación de la cosecha de arroz de este año.

Dicho monto corresponde a la partida de 450 millones de pesos dispuesta por el presidente Luis Abinader para subsidiar el cereal y mantener la estabilidad de los precios, la rentabilidad del productor y afianzar la producción nacional.

El pago se realizó como parte de un acuerdo entre Agricultura y el Pleno Nacional Arrocero, molineros y productores del sector, a fin de impulsar el mejoramiento genético y productividad del arroz.

A través de la entidad, el gobierno se comprometió a subsidiar la producción de la primera cosecha a 100 pesos la fanega de 120 kilogramos y 83 pesos para la fanega de 100 kilogramos.

Asimismo, como parte del convenio las autoridades del sector agropecuario, molineros, asociaciones y federaciones fijaron por unanimidad los precios de la primera cosecha, que fluctúa entre 2,395 y 2,480 pesos la fanega de 100 y 120 kilogramos.

En la actividad estuvieron presentes el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director de la Unidad Ejecutora de Pignoración (UEPI), Juan Tomás Camilo; el jefe de Gabinete de Agricultura, Fredy Fernández; la gobernadora por Montecristi, Nelsy Cruz; Antonio Pimentel, senador y Marcelo Reyes, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FEDEARROZ).

También estuvieron presentes Fausto Pantaleón y José Mauricio María, especialistas del arroz; Cristino Durán, director de Bio-Arroz; así como productores, asociaciones y molineros.

Ministro de Energía y Minas participa en la IX Cumbre de Las Américas; comparte avances de RD en seguridad y transición energética

Foto

Los Ángeles.- Durante la IX Cumbre de las Américas, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, lideró un panel sobre el rol de la iniciativa privada en la revolución renovable, la transición hacia energías limpias y la seguridad climática.

Esta actividad, celebrada bajo el título “Iniciativa de Seguridad Climática y Energética del Caribe (CESI) 2030”, estuvo encabezada por John Kerry, enviado presidencial de los Estados Unidos para el Clima, y fue organizada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La IX Cumbre de las Américas fue convocada por el presidente Joe Biden, y cuenta con la participación del presidente Luis Abinader, además de otros mandatarios internacionales y equipos gubernamentales de alto nivel.

República Dominicana lidera el grupo de trabajo de transición energética y su designación responde a su capacidad de liderazgo regional en dicha materia. Además, el país ha hecho esfuerzos notables en la actualización de su marco jurídico y esto ha favorecido la confianza tanto de la inversión local como extranjera en el sector de la energía.

Asimismo, el ministro Antonio Almonte abordó la transformación de la matriz energética dominicana y los desafíos regionales frente al incremento del precio de los combustibles fósiles. Durante su intervención estuvo acompañado por el ingeniero Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética.

Este evento potenció dinámicas de cooperación interestatal y transmitió que la República Dominicana es un espacio propicio para la inversión por su seguridad jurídica y estabilidad institucional. Esta actividad evidenció la fortaleza de los vínculos que nos unen a los Estados Unidos y al resto de nuestros aliados regionales. Una demostración de los valores democráticos compartidos y del compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible.

Por favor , déjenos su comentario...