Presidente Dominicano Luis Abinader deja en funcionamiento Centro de Simulación en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD. Otras Noticias

0
293
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo; R. D.- El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona encabezó este miércoles la inauguración del nuevo Centro de Simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con una inversión de RD$125 millones.

“Aquí contarán con los mejores equipos para aprender y adiestrarse en las mejores técnicas. Hemos invertido 125 millones de pesos en este proyecto, pero como les he dicho antes, este es un gasto necesario, una inversión clave para tener un sistema de salud de primer nivel”, expresó el mandatario

Durante el acto, realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el mandatario manifestó que en estos años de pandemia la salud ha sido un área clave, y expuso que es interés del gobierno que la ciencia, la universidad y el alumnado vayan de la mano. Y este centro lo permite y promueve, recalcó.

Dijo que la pandemia del Covid-19 ha demostrado lo determinante que es preservar un sistema de salud moderno.  

El mandatario enfatizó que: “Si algo hemos aprendido en estos dos últimos años de pandemia, ha sido que la Salud es un área clave, y que si no estamos preparados, el colapso de todo el sistema es inevitable”.

Al respecto, sostuvo que el gasto en salud no es un gasto, sino una inversión en vida, bienestar y desarrollo.

Aumento del presupuesto de salud

Asimismo, el gobernante adelantó que los técnicos del área económica del Gobierno trabajan para introducir un aumento en el presupuesto del Sistema de Salud Nacional, para así poner al alcance del sector las mejores herramientas para trabajar, formarse y adquirir habilidades que permitan en un futuro actuar con rapidez, profesionalidad y eficiencia.

Refiriéndose a las facilidades que dispondrá el nuevo centro de salud de la UASD, el presidente Abinader indicó que, “este centro de simulación pretende ser eso, un espacio clínico que asemeja un hospital de enseñanza con camas, camillas, cunas de procedimientos, ambulancia, cuidados intensivos y detalles que otorgan realismo y familiarización del alumno con los insumos hospitalarios”.

Recordó que la ganancia de destrezas de los estudiantes de las carreras de las áreas de ciencias de la salud por décadas se basó en la práctica limitada que le ofrece a los estudiantes examinar a los pacientes que acuden en busca de servicios a los hospitales públicos.

No obstante, expuso que ahora las cosas están cambiando, y se están colocando mayores recursos para mejorar los servicios.   

Transformación a la salud y a la educación

El presidente Luis Abinader dijo que para transformar el ejercicio docente en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD hay que pasar del modelo tradicional de la práctica semiológica, a una basada en el uso de simuladores para el adiestramiento en competencias específicas, con lo que se mejorará la confianza y aprendizaje de los estudiantes.

“Si tenemos el mejor personal, tendremos el mejor sistema”, explicó e indicó que ese es el propósito de este centro.

Dijo que las autoridades están centradas en la innovación; en los cambios, en la excelencia y en el desarrollo de este país en todas las áreas, y proclamó que: “Aquí se forja el futuro, aquí podremos simular la República Dominicana del mañana”, puntualizó el presidente Abinader.

Modernización

El Centro de Simulación forma parte del sistema de enseñanza-aprendizaje de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en particular de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud.

De su lado, la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Emma Polanco, afirmó que a pesar de la pandemia del Covid-19, esa academia fue una de las menos afectadas.  

Polanco dijo que las nuevas instalaciones en la Facultad de Medicina beneficiarán a 18,872 estudiantes, siendo el pueblo dominicano el gran ganador.

Anunció que se les dará atención a las distintas universidades privadas que no tengan un centro de simulación, para que puedan llevar a sus alumnos hasta el Centro de Simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, labor que se realizará en coordinación con el decanato de la escuela de medicina.

“Tenemos que aportar, no solo para la UASD, sino para la República Dominicana”, afirmó Polanco.

La funcionaria académica agradeció la colaboración especial que ha tenido el presidente Luis Abinader hacia la UASD, y enfatizó que: “El que no es agradecido, no es un ser humano”.

De igual forma, hizo un llamado a las distintas universidades privadas que no tengan un centro de simulación para que pueda traer a sus alumnos, en coordinación con el decanato de la escuela de medicina.

La rectora de la Primada de América entregó al jefe de Estado un documento con todos los procesos de reestructuración realizados en su mandato en la casa de altos estudios, en el que comunicó que el monto de inversión del centro de simulación fue de 32 millones de pesos.

Valoró la iniciativa del presidente Abinader para la creación de la plataforma virtual de la UASD, donde antes de la implementación del site web solo contaban con 300 secciones virtuales, las cuales se incrementaron con la puesta en marcha de esta a 30,900 secciones. De igual forma, fueron incrementadas las aulas virtuales para los maestros, llevadas a 15,400.

“La inversión en tecnología, solamente en software y en capacidad fue más de 200 millones para almacenamiento, para la plataforma virtual, para todo lo que tiene que ver con la virtualidad”, sostuvo la rectora de la UASD, Emma Polanco. 

Muchos años en proyecto

Mientras que, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rosel Fernández, manifestó que este proyecto estaba desde hacía años en propuesta, pero finalmente de dos años para acá se comenzó a dar los primeros pasos para que esto fuera hoy una realidad.

“Por supuesto, que es atendiendo a los requerimientos nacionales e internacionales de la transformación de la enseñanza basadas en competencias y en la simulación que exigen los tiempos actuales”, dijo

La decana explicó que un centro de simulación se asemeja a un hospital, donde se escenifican todos los eventos posibles que se dan en un hospital real, lo que va a permitir que los estudiantes en sus sedes puedan realizar sus prácticas en maniquíes o simuladores que vienen en diferentes categorías.

“Tenemos maniquíes de alta fidelidad que con sencillamente programarlos y pueden escenificar la gran mayoría de los eventos fisiopatológicos que se dan en cualquier ser humano”, indicó la decana.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, explicó que en el hospital pueden trabajar al mismo tiempo más de 150 estudiantes en distintas áreas, y además hay cuatro consultorios habilitados completamente para que los estudiantes puedan abordar un paciente que es un actor simulado.

Indicó que con este nuevo hospital de simulación el profesor puede observar todo el proceso y luego en la retroalimentación mostrarle donde tuvo la equivocación o donde tuvo todo lo acertado.

El presidente Luis Abinader fue acompañado en el acto por los ministros Franklin García Fermín, de Educación Superior; Daniel Rivera de Salud Pública y David Collado, de Turismo.

Igualmente, asistieron Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; Editrudis Beltrán, rector electo; Senen Caba, presidente CMD; Pablo Valdez vice rector administrativo; Hilario Reyes Pérez de Residencias Médicas de Salud Pública; Ramón Enrique Félix Jiménez de Residencias Médicas del MIDE; Miguel Robiu de INTEC, así como los miembros que conforman el Consejo Universitario.

Al finalizar la ceremonia de inauguración, el presidente Luis Abinader hizo un recorrido en el Centro de Simulación donde recibió explicaciones y muestras de lo que harán los estudiantes de medicina cuando se les presenten casos de pacientes en estado crítico.

MINERD informa lo establecido en el Calendario Escolar sobre la aplicación de las Pruebas Nacionales 2022

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana informa a la comunidad educativa y a las familias que las Pruebas Nacionales 2022 serán aplicadas del 12 al 15 de julio para el último grado del Nivel Secundario, y los días 16, 17, 23 y 24 para el Subsistema de Jóvenes y Adultos, según lo establecido en el calendario escolar.

Las Pruebas Nacionales son evaluaciones estandarizadas, de acuerdo al currículo y los aprendizajes desarrollados en las áreas de: Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza al finalizar el nivel Secundario en todas sus modalidades y el Nivel Medio y Básico de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Tienen carácter de certificación porque valen 30% de la nota final del estudiante para su promoción y el 70% restante es la nota promedio que remite el centro educativo.

Las Pruebas Nacionales están establecidas en la Ley General de Educación No. 66-97, y actualmente están normadas por la Ordenanza 1-2016. Cumplen con una doble función: servir de mecanismo para la certificación objetiva y automatizada e informar sobre el desempeño de los estudiantes como un indicador de la calidad del sistema educativo.

Su aplicación fue suspendida en el año 2020 y 2021 a causa de la pandemia de CODVID-19, que obligó el cierre de los centros educativos y la implementación de la modalidad de Educación a Distancia. Ahora, en el año 2022, mejorada la situación de la pandemia y al volver a las clases presenciales, se retoma la normativa.

El contexto de pandemia obligó a todos los países a realizar priorizaciones y adaptaciones al currículo para adecuarse a una modalidad de Educación a Distancia, con las limitaciones que implicaba. De hecho, la pandemia ha servido de oportunidad para iniciar procesos de revisión curricular, con el fin de priorizar los aprendizajes más relevantes y pertinentes para la vida.

Las Pruebas Nacionales 2022 mantienen sin variación su diseño, siempre basadas en el currículum vigente, en esta caso ajustadas a la priorización curricular establecida en el año escolar 2020-2021. Las pruebas son curriculares, es decir, evalúan lo establecido en el currículo nacional que en este momento se encuentra en transición. Las pruebas, para ser justas y objetivas, solo pueden evaluar los contenidos que fueron abordados en el desarrollo del año escolar porque fueron priorizados.

Las Pruebas Nacionales 2022 se realizarán con toda la rigurosidad técnica y metodológica, manteniendo en su diseño la comparabilidad con las de años anteriores. Los ajustes, en coherencia con el currículo priorizado, han sido menores; simplemente se han disminuido unos pocos contenidos o su peso (cantidad de preguntas) en la prueba, manteniendo siempre lo esencial. Se trabaja en ir asumiendo gradualmente una evaluación por competencias.

Tomando en cuenta la realidad de los últimos años y el derecho que tiene todo estudiante de saber sobre qué será evaluado, se ha diseñado la estrategia de Familiarización con las Pruebas Nacionales 2022, con el fin de que la comunidad educativa esté informada y apoyar a los estudiantes en su proceso de preparación. Para ello, se colocó en el portal del Ministerio de Educación un documento de orientación al docente, presentaciones con los ajustes de cada área, cuadernillos de práctica y videos informativos. Disponer de recursos y herramientas, es deseable para colaborar y dar apoyo a los centros educativos. El propósito de la estrategia es motivar al estudio, el esfuerzo y el reforzamiento de los aprendizajes.

Evaluar es importante para obtener información con la cual se pueda tomar decisiones bien fundamentadas para mejorar la calidad de la educación. Los resultados de las Pruebas Nacionales 2022 servirán para conocer lo que se ha logrado, analizar planes y programas y adoptar medidas en el esfuerzo continuo por elevar la calidad de la educación dominicana. Se requiere del compromiso y el apoyo de todos para desarrollar una cultura de evaluación que permita monitorear y trabajar juntos por la mejora constante.

INDRHI informa sobre fluctuaciones en niveles de presas; proponen analizar racionalización del agua de Sabana Yegua

Foto

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que los embalses de Monción, Sabaneta, el complejo Tavera-Bao y Sabana Yegua presentan fluctuaciones en sus niveles de agua.

Los embalses de Monción, Sabaneta y el complejo Tavera-Bao presentan un aumento en sus niveles de agua por las precipitaciones ocurridas recientemente en las cuencas altas de los ríos que les abastecen.

En cambio, el organismo refirió que Sabana Yegua continúa en descenso, presentando esta semana una disminución de un metro en el nivel de su embalse, atribuido a la falta de lluvias en la cuenca de esa infraestructura hidráulica.

Sabana Yegua

Sobre la situación de Sabana Yegua, Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, informó de la realización de un encuentro en Barahona con el Comité de Operaciones del Río Yaque del Sur, donde socializarán propuestas para la distribución del líquido en esa importante zona productiva del país, ante la reducción de la disponibilidad hídrica en la presa.

El funcionario indicó que dicho comité lo integran las Juntas de Regantes de Tamayo, Neyba, Duvergé, Lago Enriquillo y Valle de Azua. Indicó que, además, participarán representantes del Consorcio Azucarero Central y autoridades de la región. Se realizará en el local del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) de Barahona.

Mientras, el encargado de la División de Riego del INDRHI, Luis Cuevas, precisó que la reunión con el Comité de Operaciones del Río Yaque del Sur responde a una línea de acción rutinaria como protocolo del INDRHI, al producirse descenso en las presas, donde se consensuan medidas para garantizar el abastecimiento a los diferentes usuarios.

La reunión del Observatorio Nacional del Agua en donde se ofrece información de la disponibilidad de agua en las presas se realiza los miércoles. Lo preside el organismo hidráulico y lo conforman, además, la de Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y los ministerios de Defensa y de Agricultura.

Sigue creciendo la capacidad de la República Dominicana en la lucha contra la corrupción

Foto

Compartir:

15Veces compartido

sharethis sharing button

Santo Domingo.- El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), por segundo año consecutivo, muestra resultados satisfactorios al colocar a la República Dominicana en la quinta mejor posición entre las naciones del continente estudiadas en el informe correspondiente a este año 2022. Se trata de un notable avance que supera en 18 puntos el crecimiento alcanzado en el año 2021.

El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción se ha venido realizando durante los últimos cuatro años para el análisis del Consejo de las Américas, por lo que su seguimiento revela el esfuerzo realizado por las actuales autoridades para lograr los avances que nos vienen colocando en áreas positivas en los índices de lucha contra la corrupción.

Comentando estos resultados, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, al ser abordada por periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, explicaba que esos números son el resultado del esfuerzo que ha hecho el gobierno dirigido por el presidente Luis Abinader para la aplicación de las mejores prácticas de administración pública y el desarrollo y modernización del Portal de Compras Públicas.

Además, gracias al fortalecimiento de la Contraloría General de la República, la creciente realización de auditorías, la independencia de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, la interacción e integración de los portales gubernamentales, el dinámico ingreso de la ejecución presupuestaria en el Sistema de Integración de Gerencia Financiera y la efectiva conducción del Ministerio de Hacienda en las áreas de rectoría. 

Hizo especial referencia a los cambios en los trámites de las aduanas y la aplicación de la Ley 167/21 de Mejora de Procedimientos y Suplicación de Trámites, anunciada por el presidente Abinader a entrar en ejecución el mes de septiembre.

El Informe: 

REPÚBLICA DOMINICANA RANKING 10

La República Dominicana destaca como uno de los países que más ha mejorado en el Índice CCC, pasando del 13º al 10º puesto global.

Aun así, algunos avances desde el año pasado se beneficiaron de una base de comparación relativamente baja. Las mejoras más significativas se produjeron en la categoría de capacidad legal, lo cual refleja un impulso anticorrupción del presidente Luis Abinader, que entró en funciones en agosto de 2020.

La puntuación de la República Dominicana en la categoría de democracia e instituciones políticas aumentó un 14%, reflejado en las elecciones presidenciales pacíficas de julio y la estabilidad política tras la transición de poder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El presidente Abinader ha buscado apoyar la coordinación interinstitucional en materia de anticorrupción con la creación del Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público.

El nombramiento de una procuradora general, ampliamente percibida como independiente, contribuyó a una gran mejora en la variable que mide la independencia y los recursos de la fiscalía general, pero el país permanece por debajo del promedio regional en esta variable.

Las investigaciones anticorrupción se han incrementado desde que el presidente Abinader llegó al poder.

Primera Dama y directora del Inaipi inauguran nuevo Caipi Madre Vieja Norte en San Cristóbal

Foto

San Cristóbal. – La primera dama Raquel Arbaje, presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), Besaida Manola Santana, encabezaron la inauguración del nuevo Caipi Madre Vieja Norte, en este municipio.

Al hablar en el acto, Arbaje expresó que cada Caipi que abre sus puertas asegura una mejor atención integral para los niños y las niñas residentes en sectores vulnerables, lo que también es un respiro para los padres, las madres y los tutores que tienen que salir a cumplir sus labores.

“La inauguración de este centro en Madre Vieja Norte, en el municipio de San Cristóbal, beneficiará a niños y niñas, asegurando los mejores servicios en salud y educación, como parte de los objetivos del gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader”, sostuvo la primera dama.

En tanto que, Santana de Báez expresó que el nuevo centro llega a resolver una necesidad que tenían las familias sancristobalenses en condiciones de vulnerabilidad.

Además, agradeció el apoyo dado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) al Inaipi, ya que esa entidad cedió el local donde funciona el nuevo Caipi.

Asimismo, Santana de Báez anunció que el Inaipi trabaja para habilitar un nuevo centro en la comunidad de Canastica, con el interés de satisfacer demandas de servicios.

En tanto que, el presidente del Indotel, Nelson Arroyo, dijo estar satisfecho con que ese recinto sea utilizado para ofrecer atenciones de calidad a los infantes de barrios en condiciones de vulnerabilidad de San Cristóbal.

Precisó que esto se logró gracias a la articulación con el Inaipi para trabajar políticas públicas que dejen un legado a las futuras generaciones y que cambian la calidad de vida de las familias dominicanas.

Las palabras de agradecimiento, en nombre de las familias beneficiadas, fueron pronunciadas por Leidy Laura Martínez, madre de uno de los infantes que recibirá atención en el nuevo Caipi. En tanto, el sacerdote Carlos Luis Montoya bendijo la nueva edificación.

Al acto asistieron la gobernadora de la provincia, Pura Casilla; la vicealcaldesa del municipio, Marisela Mesa; los diputados de la provincia Nelson de la Rosa, Otoniel Tejada y Gustavo Lara, así como el exsenador Antonio Rosario y la exgobernadora Mirian de la Rosa.

Por el Inaipi estuvieron la subdirectora de Gestión Institucional, Yanett Rodríguez; Juan Tomás Rodríguez, director de Operaciones; Johanna Elías, directora de Redes de Servicios y Silvio Reyes, director de Tecnología (Tic), entre otros encargados departamentales.

En este nuevo centro se darán atenciones integrales de calidad a 398 niños y niñas, a través de la red de servicios que integra el Caipi Madre Vieja Norte y del Centro de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI), y forma parte del programa de ampliación en la cobertura de los servicios que desarrolla el Inaipi.

El nuevo Caipi Madre Vieja Norte acogerá a 90 infantes con edades de cero (0) a cinco (5) años en horario de 7:30 a.m., a 5:00 p.m., mientras que en el CAFI Concentración atenderán a 315 niños y niñas y sus familias,

Los barrios beneficiados con la inauguración y puesta en servicio del nuevo centro son: Madre Vieja del Norte, Concentración, La Piña, Doña Chucha, Villa Abelardo, Villa Juan Carlos, Barrio David, La Privada (La Metalúrgica) y Madre Vieja Sur.

Los niños y las niñas del nuevo centro recibirán atenciones enfocadas en los componentes de Estimulación Temprana y Educación Inicial; Salud y Nutrición; Detección Temprana de niños y niñas con necesidades especiales o condición de discapacidad; Protección contra el Abuso y la Violencia; Registro de Nacimiento e Identidad, así como promover la participación de las familias y la comunidad.

SIT da a conocer sectores intervenidos en proceso de construcción del Monorriel y Teleférico de Santiago

Sistema Integrado de Transporte da a conocer avenidas y calles intervenidas en el proceso de construcción del Monorriel y Teleférico de Santiago

Santiago.- El Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT) dio a conocer a través de un comunicado de prensa los sectores que están siendo intervenidos en la ciudad de Santiago con el proceso de construcción de las obras relacionadas con el Monorriel y el Teleférico.

Actualmente se trabaja en las estaciones 2, 3, 4, 5, 7, y 8 del Monorriel.  “La estación 2 se levanta en la avenida Tamboril en el barrio de Cienfuegos; la estación 3 en la Calle 51 del ensanche Mella y la calle 1 del ensanche Espaillat.  La estación 4 se levanta en la Ave. Longitudinal de la Zona Industrial, mientras que la estación 5 se construye en la avenida Circunvalación Sur en los sectores Zona Industrial, Altos de Vireya y ensanche Bermúdez.  Asimismo, las estaciones 7 y 8 se levantan en la Ave. 27 de Febrero en los ensanches Román, Bolívar y Pueblo Nuevo”, informó la institución gubernamental.

“Los cierres de las estaciones están debidamente señalizados con material reflectivo con flechas indicadoras de dirección del tránsito, señalización indicando obstáculo en la vía, señales de hombres y equipos trabajando. Todas estas medidas las hemos tomado para la seguridad de los transeúntes y los choferes que circulan por esas áreas. Es importante destacar que los horarios de trabajo en las obras son de 7:30 de la mañana a 6 de la tarde”, continúa explicando el comunicado.

Asimismo, la institución informó que en horarios pico y trabajos especiales cuentan con el apoyo y la colaboración de los agentes de la DIGESETT y un personal de señaleros para agilizar el tránsito y facilitar la circulación con seguridad de los ciudadanos. “Todas las estaciones cuentan con la debida señalización, en material reflectivo desde 150 metros antes de llegar a la obra. Los desvíos están debidamente señalizados indicando las rutas alternas y las señales restrictivas de las rutas recomendadas”.

En este momento las obras que se están llevando a cabo en las diferentes estaciones son excavaciones profundas con pilotes y viaductos elevados incluyendo la instalación de equipos electromecánicos.

Hacemos un llamado a la población de la ciudad de Santiago a estar atentos a las informaciones que estaremos proporcionando permanentemente a través de nuestras redes sociales (@sitdominicana) así como en la página https://fitram.gob.do/ y los medios de comunicación para informar sobre las rutas alternas que recomendamos en cada uno de los puntos en los que estamos trabajando para el desarrollo de las obras”, puntualizó la nota.

Presidente Abinader viajará a Puerto Plata y Samaná este fin de semana

Presidente Abinader viajará a Puerto Plata y Samaná este fin de semana

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader viajará este fin de semana a las provincias Puerto Plata y Samaná, donde agotará una agenda de trabajo que incluye inauguraciones de obras, primeros palazos, entrega de tarjetas Supérate, así como un almuerzo con jóvenes.

La agenda del mandatario iniciará el sábado 25, a las 10:30 de la mañana, con la inauguración de la infraestructura de la Base Aérea de Puerto Plata.

Luego, encabezará el acto de entrega de 300 tarjetas Supérate a pescadores, en el Polideportivo provincial.

Asimismo, asistirá al acto “Primero Tú” de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), en la Escuela Concepción Gómez Matos del sector Padre las Casas.

También, encabezará un acto del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), frente a la Fortaleza de Puerto Plata, sector Montemar.

Más adelante dará el primer palazo para el inicio de los trabajos de construcción de los Comedores Económicos, en el local del INESPRE, y después participará en un almuerzo con 300 jóvenes emprendedores, profesionales, deportistas, miembros de la sociedad civil y comunitarios, en el Hotel Iberostar Costa Dorada.

La agenda del presidente Abinader incluye, además, la inauguración de las oficinas del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y la apertura de la exposición “1961: el año de la libertad”.

Más tarde presidirá el acto de primer palazo del Mercado San Felipe, en la calle 30 de marzo, esquina Profesor Juan Bosch. Además, asistirá a la inauguración de la Noche Larga de los Museos, en la Fortaleza San Felipe, que coordina el Ministerio de Cultura.

El mandatario también encabezará el acto de entrega de viviendas en el sector El Javillar, coordinado por el Ministerio de Viviendas y Edificaciones.

En horas de la tarde el presidente Abinader será reconocido por la Asociación Dominicana de Prensa y Turismo (ADOMPRETUR), en el Hotel Lifestyle. 

Domingo 26 – Samaná

Para el domingo, el presidente Abinader seguirá desarrollando su agenda en la provincia de Samaná, iniciando a las 10:00 de la mañana con un acto del programa Supérate, en el Politécnico profesora Natividad Zuleica De Acosta, sector Barrio Baret.

Luego asistirá al acto de PROPEEP en la Escuela Andrea De Peña en el sector María Luisa y a la presentación del Proyecto Malecón, en el Malecón de Samaná.

Posteriormente, encabezará las inauguraciones de la Estación de Pesaje en el sector La Aguada y del Hotel Samaná Bay.

En horas de la tarde, dará el primer palazo para la construcción de la entrada de Samaná y sostendrá un almuerzo con 250 jóvenes emprendedores, profesionales, deportistas, sociedad civil y comunitarios, en el Polideportivo de Samaná.

El jefe de Estado concluirá su agenda del fin de semana con la inauguración del Politécnico de las Terrenas en el Sector La Granja, y de un puente y calles en el Limón.

Celebran taller de Emprendedoras que impactan el turismo dominicano

Celebran taller de Emprendedoras que impactan el turismo dominicano

Santo Domingo.-  Con el interés de proporcionar a las mujeres trabajadoras del turismo en República Dominicana los conocimientos y herramientas necesarias para la generación de ideas con potencial empresarial, fue celebrado con gran éxito el taller de Emprendedoras que impactan el turismo dominicano.

El evento forma parte del proyecto Primer Plano, organizado por el Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR) con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En el marco del desarrollo del taller hicieron acto de presencia el Presidente de la República, Luis Abinader y el Ministro de Turismo, David Collado. El mandatario instó a las emprendedoras a no desmayar antes sus sueños, al tiempo que les aseguró que desde el Gobierno no solo recibirán apoyo técnico, sino que también, podrán contar con un respaldo financiero

Este taller, que fue realizado tomando en consideración todas las dificultades que las mujeres enfrentan dentro del sector, contó con la participación de Jacqueline Mora Báez, viceministra técnica del Ministerio de Turismo. 

La funcionaria expresó su admiración y respeto ante la labor que realizan las mujeres emprendedoras y afirmó que en lo adelante tendrán en ella una aliada que cree en sus proyectos. “Admiro mucho su enfoque y dedicación; les deseo éxito, pero recuerden tener siempre presente el propósito por el cual han desarrollado su emprendedurismo, a veces lo tenemos, pero arrancamos sin una conciencia clara; sin embargo, cuando tenemos un objetivo definido podemos tener más energía para seguir lo que hemos emprendido”, añadió Mora Báez.

Marina Diotallevi, directora de Ética Cultura y Responsabilidad Social, de la OMT, manifestó que el objetivo fundamental de este taller es reforzar el liderazgo de las mujeres en el turismo e hizo énfasis en los conocimientos adquiridos durante el mismo.  

Diotallevi reforzó los mensajes claves emitidos durante el evento y los resumió en:  “emprender en la economía formal, esto les asegurará la sostenibilidad bancaria de sus negocios; la financiación es el segundo factor más importante de un cualquier proyecto; el networking es una herramienta vital para retroalimentar el negocio y hacerlo crecer y, por último, pero no menos importante, está la comercialización; esta requiere de innovación y su éxito dependerá de la fortaleza de los tres puntos anteriores”, al tiempo de felicitarlas y desearles éxitos en cada uno de sus proyectos.

Las expositoras del evento fueron, Shaina Alonzo, creadora y diseñadora de la línea de trajes de baño de Ozeano Swimwear;  Yadixa Álvarez, del proyecto We Are Great Locals, la cual expuso sobre la importancia del networking; Daniela Moreno Alarcón, quien abordó el rol de las emprendedoras en el turismo de República Dominicana; Soraya Rodríguez Peña, quien disertó sobre las ideas prácticas para una financiación empresarial eficaz, y Nelfi García, la cual habló de la situación y claves para apoyar a las emprendedoras turísticas que se encuentran en la informalidad.

Esta edición fue realizada, además, con el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y ONU Mujeres.

Juramentan primera Comisión de Datos Abiertos de la República Dominicana

Foto

Santo Domingo.- Fue juramentada este jueves, la primera Comisión de Datos Abiertos de la República Dominicana, la cual tiene como objetivo principal trabajar para facilitar el acceso, uso, reutilización y redistribución de las informaciones públicas, buscando así tener un efecto transformador en la rendición de cuentas, el debate y la participación ciudadana.

Al conformar esta comisión se le da cumplimiento al Decreto 103-22, y a la primera Política Nacional de Datos Abiertos de la República Dominicana (PNDA-RD), que fue concebida con la finalidad de garantizar una cultura de apertura e innovación en beneficio de la ciudadanía.

El viceministro de la Presidencia, José Ramón Holguín, juramentó esta comisión integrada por la directora general de la DIGEIG, la doctora Milagros Ortiz Bosch; el viceministro de Economía Planificación y Desarrollo, Alexis Cruz Rodríguez, en representación del ministro Miguel Ceara Hatton, y el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Pedro Antonio Quezada.

También, quedó juramentado el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Nelson Arroyo; en representación del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el rector Omar Méndez Lluberes; la subdirectora del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), Rosa Camila Rivera, en representación de Cristian Sánchez Reyes, director de esta entidad, y el presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), José Hazim.

Por parte de la sociedad civil fue juramentado el señor Arturo López Valerio, presidente de Cámara TIC, y la señora Naomi Arboleda, en representación de Syra Tavares, directora ejecutiva del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF).

Por instrucciones del Decreto No.103-22su aplicación es obligatoria para todos los organismos pertenecientes al Poder Ejecutivo, ya sean centralizados o descentralizados, quienes están compelidos a realizar el levantamiento, estructuración y publicación de la información clasificada como prioritaria, en formato abierto y neutral.

Durante el desarrollo del evento, la directora general de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, indicó que, junto a la sociedad civil, “el gobierno está convirtiendo en realidad lo que estaba escrito y nunca se había hecho”.

Expresó, además, que estas políticas tendrán un efecto transformador en todos los sectores de la economía, potenciando la transparencia y la rendición de cuentas, así como el empleo inteligente de los datos del sector público.

“La ética en que la acción convierte la ley, la promesa y el convenio, en un compromiso de cambio, es una realidad; entonces, yo pienso que la oportunidad y el compromiso que nos cae a nosotros en la parte gubernamental, de entendernos y participar junto con la parte social, es también una visión real de lo que el mundo de hoy necesita”, resaltó la directora de la DIGEIG.

De su lado, el viceministro de la presidencia, José Ramón Holguín ponderó durante su exposición que el dato crea información para construir el pensamiento.

Así mismo, la directora ejecutiva de la DIGEIG, Berenice Barinas Ubiñas, resaltó que esta Política Nacional de Datos Abiertos fomenta un espacio para avanzar en el cumplimiento y fortalecimiento de la información y agregar valor a los datos en la República Dominicana.

Inmediatamente fue juramentada,  la comisión inició la ejecución de sus labores, realizando el primer encuentro formal de coordinación de los trabajos designados. Esta comisión tiene la responsabilidad de elaborar y supervisar el Plan Nacional de Acción para la apertura de Datos Abiertos.

Presidente Abinader crea comisión consultiva para revisar legislación sobre libertad de expresión

Foto

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader emitió el Decreto núm. 333-22, del 23 de junio de 2022, que crea e integra una comisión consultiva con carácter honorífico que tendrá a su cargo presentar al Poder Ejecutivo un borrador de ley a los fines de actualizar la legislación vigente sobre la libertad de expresión.

Con el propósito de unificar criterios en torno a la regulación legislativa del referido derecho fundamental, la comisión consultiva ha sido integrada por un equipo plural de juristas y comunicadores.

Forman parte de la comisión Namphi Rodríguez, quien fungirá como su director ejecutivo, Miguel Antonio Franjul, Inés Aizpún Viñes, Persio Maldonado, Luis Eduardo Lora Iglesias (Huchi), Edith Febles Batista, Eric Raful Pérez, Hermógenes Acosta de los Santos, Miguel Ángel Prestol González, Jimena Conde Jiminián, Aurelio Henríquez, Elvira Lora Peña y Gabriela Beltré.

De cara a hacer de la eventual propuesta de ley el resultado de un amplio consenso con la sociedad civil, la comisión queda facultada para programar mesas de trabajo con los distintos sectores vinculados a la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

La Comisión Consultiva deberá presentar el borrador del instrumento normativo correspondiente, en un plazo no mayor de noventa (90) días contados a partir de la emisión del indicado decreto que la conforma.

Entidades de salud capacitan en manejo clínico del dengue a médicos de unos 30 hospitales

Foto

Santo Domingo.- Con el objetivo de capacitar para mejorar el tratamiento, el diagnóstico y atender la complicaciones así como evitar el sobre tratamiento del dengue, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), en coordinación con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), dieron inicio a la primera Jornada para el Fortalecimiento de las Capacidades de Manejo Clínico en Dengue, dirigida a médicos especialistas designados en 30 hospitales de la región metropolitana.

Con este taller se dio inicio al programa de desarrollo de capacidades para la atención de los pacientes con dengue, formando a facilitadores que replicarán esta capacitación y, además fortalecerán los comités hospitalarios para analizar las causas de muerte por dengue en todo el país. A partir de los resultados, aplicarán las medidas correctivas para evitar muertes.

El doctor Ricardo Elías Melgen, director de Salud de la Población, señaló que en marzo de este año, mediante la Resolución 0012, el MISPAS adoptó una estrategia de gestión integrada para la prevención y control de las arbovirosis, que incluyen la creación de la red nacional de expertos en manejo clínico del dengue y la red de facilitadores que replicarán en cascada las capacitaciones.

“Esta estrategia integra los componentes de gestión, epidemiología, manejo integrado de vectores, atención al paciente, laboratorio y manejo ambiental, con un eje transversal constituido por la comunicación para el cambio conductual, la investigación operativa y la abogacía”.

Asimismo, dijo que se ha creado la Red Nacional de Clínicos para el Manejo de las Arbovirosis (RENACAR) que brindará apoyo al MISPAS y el SNS en la capacitación y organización de los servicios de salud para facilitar el manejo adecuado de estas enfermedades, así como apoyar en los procesos de revisión, elaboración y ajuste de guías técnicas, flujoramas y normativas que faciliten el adecuado manejo de los pacientes con el virus.

De su lado, el representante de la OMS/OPS en el país, Olivier Ronveaux, señaló que cada año se producen más de 390 millones de infecciones por dengue en el mundo y a pesar de esta alta morbilidad, las muertes por dengue son completamente prevenibles.

“El control del vector es importante para evitar la transmisión del dengue, pero igual de importante es la preparación de los sistemas de salud para atender adecuadamente a los enfermos y evitar su muerte. Se debe aspirar a no tener epidemias, pero, si ocurren, se debe lograr que no haya fallecidos”, sostuvo.

Manifestó que la reducción de la mortalidad por dengue depende principalmente de la calidad de la atención médica y del acceso oportuno de la población a esa atención médica que, sin dejar de ser curativa, tiene que cumplir funciones de prevención y promoción, especialmente mediante la educación para la salud.

Encabezaron la mesa principal los doctores, Ricardo Elías Melgen, director de Salud de la Población; Edison Féliz, director del Servicio Nacional Metropolitano; Merari Encarnación, del SNS; Olivier Ronveaux de la OPS, y el epidemiólogo José Manuel Puello.

Presidente Abinader inaugurará en Puerto Plata la exposición “1961: el año de la libertad”

Foto

Puerto Plata.- El presidente Luis Abinader se trasladará el próximo sábado a la ciudad de Puerto Plata, donde dejará inaugurada la exposición “1961: el año de la libertad”,  en el Club de Comercio de la referida localidad cibaeña.

El acto de inauguración tendrá lugar en el Parque Independencia, frente al recinto donde quedará instalada la muestra.  El mandatario estará acompañado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, presidenta de la comisión encargada de los actos conmemorativos en torno al ajusticiamiento del dictador, instituida mediante el Decreto 335-21.

En dicho decreto, también se declara el 30 de mayo como el Día de la Libertad, en homenaje a la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas, abusos y desmanes cometidos contra el patrimonio del Estado dominicano, durante los 31 años de gobierno dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Sobre la exposición

“1961: el año de la libertad” es una exposición itinerante sobre los 31 años de dictadura y los hechos posteriores al tiranicidio, eventos en los que el pueblo expresó en las calles sus anhelos de libertad y justicia.

La muestra, que estará abierta al público hasta el mes de noviembre, exhibe fotos, documentos y relatos de un intenso período que marcó el inicio de la transición democrática, y cuenta con una plataforma pedagógica para contribuir a que el visitante pueda comprender la tarea inconclusa hacia el Estado social, democrático y de derecho.

Dicha exposición forma parte del proyecto educativo “1961: el año de la libertad”, una campaña nacional de la Presidencia de la República que promueve una reflexión sobre la democracia, desde el conocimiento de los autoritarismos del ayer y la identificación de las prácticas que aún sobreviven en nuestra cultura política.

Esta muestra se pudo visitar el pasado año en el Centro de los Héroes de Santo Domingo, y posteriormente, en el City College de la ciudad de Nueva York.

La exposición de Puerto Plata hace énfasis en el importante papel que jugó la provincia durante los años de la dictadura, y en 1961, cuando ya se había ajusticiado a Trujillo, pero aún su familia y Joaquín Balaguer permanecían con el control del país.

Puerto Plata ha sido considerada como un bastión del antitrujillismo desde los inicios de la dictadura. Allí se organizó un frente interno de apoyo a la expedición armada que llegó en 1949 por la bahía de Luperón con el propósito de derrocar la dictadura. La provincia fue también escenario de los desembarcos de Maimón y Estero Hondo en 1959, con iguales fines.

La exposición se presentará al público en inglés y español, en consideración al flujo de turistas que cada semana visitan el centro de la ciudad de Puerto Plata.

Medio Ambiente decomisa más de 350 libras de langosta espinosa (Panulirus argus), actualmente en veda

Foto

Santo Domingo.- Durante un operativo realizado en el municipio San Fernando de Montecristi, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, decomisó 350.35 libras de langosta espinosa (Panulirus argus), destinadas para comercialización en período de veda.

La intervención, realizada junto con el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura, en coordinación con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y la Armada de la República Dominicana, fue hecha en la pescadería Pescados y Mariscos Martínez. 

Esta especie se encuentra en período de veda desde el 1 de marzo al 30 de junio de cada año, según lo establecido en el Decreto No. 119-12, por lo que se procederá a sancionar administrativamente al referido establecimiento, dando inicio al proceso de investigación a través de la Procuraduría Adjunta de Medio Ambiente de la provincia Montecristi.

Es importante destacar que estas langostas representan equilibrio para el ecosistema, ya que fungen como limpiadores de los océanos al alimentarse de otros organismos y servir de control biológico. También, son esenciales para la vida, ya que trabajan como fragmentadores en el proceso de reciclaje de la materia orgánica.

En República Dominicana existen diferentes normativas que regulan la veda de especies marinas y están de acuerdo con la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Ley 307-04, que crea el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA). Estas normativas tienen la finalidad de establecer en el país un sistema pesquero sostenible basado en pesca responsable y el uso racional de los recursos naturales.

ProUsuario Digital está disponible para dispositivos móviles Android y iOS

Foto

Santo Domingo.- La Superintendencia de Bancos (SB) llama a los usuarios financieros a descargar la aplicación móvil ProUsuario Digital, una herramienta que facilita el acceso a información crediticia, orientación sobre finanzas personales y la realización de reclamaciones, entre otras funcionalidades.

ProUsuario Digital ya puede ser descargada desde dispositivos Android y iOS y, además, permite su utilización desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Los usuarios financieros pueden consultar si tienen cuentas inactivas y abandonadas, así como obtener información sobre depósitos en entidades en proceso de liquidación.

Para empezar a utilizar esta herramienta, los usuarios solo necesitan introducir su nombre, así como su correo electrónico y tener a mano su identificación física, procurando completar la creación de su cuenta personal desde un dispositivo con cámara, de manera que se posibilite el reconocimiento facial como medida de seguridad.

Al 31 de mayo de 2022, ProUsuario Digital contaba con 58,425 personas registradas, quienes tienen en un solo lugar su historial crediticio, la cantidad de créditos aprobados, su calificación de riesgo, monto total adeudado, entre otras informaciones relevantes sobre su perfil financiero, al igual que pueden conocer sus derechos y deberes.

Esta nueva herramienta se enmarca entre los esfuerzos correspondientes al quinto eje estratégico institucional de la SB, que persigue la protección y salud del consumidor. Sus objetivos específicos son la promoción de mejoras en la protección, provisión de información y salud financiera de los usuarios del sistema, además de aumentar la visibilidad, uso y alcance de los servicios de ProUsuario.

Salud Pública llevará la octava versión de “La Ruta de la Salud” a Nagua

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) llevará este viernes 24 y sábado 25 de junio, la octava versión de  “La Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida” a la provincia María Trinidad Sánchez, municipio cabecera (Nagua), con el objetivo de inducir hábitos de vida saludable en las personas de esta demarcación.

El inicio de La Ruta de la Salud será encabezado por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, y contará con la presencia de autoridades locales. El programa de la actividad incluye: caminata, taller de cocina saludable a cargo de la FAO, actividades infantiles sobre hábitos saludables, charlas educativas para jóvenes, apertura de los servicios de salud a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS), charla sobre cuidados y seguimiento del embarazo, tertulia con los adultos mayores, entre otros.

En la jornada habrá rifas y donación de algunos artículos, además de los servicios de una unidad cardiometabólica. Las actividades se llevarán a cabo en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), extensión Nagua.

Las autoridades exhortan a los comunitarios de esta demarcación a participar activamente en esta jornada para prevenir enfermedades como la diabetes, obesidad, hipertensión y otras no transmisibles.

El proyecto “Ruta de la Salud: cambia tu Estilo de Vida” es una actividad motivada por los datos obtenidos en un operativo de detección de hipertensión arterial (HTA), diabetes y obesidad, el cual mostró altos resultados de incidencia en esas enfermedades en las diversas provincias.

Esta actividad cuenta con la coordinación en este municipio de la Dirección Provincial de Salud, apoyada por la Dirección Regional de Agricultura, Inespre, Ministerio de Deportes y Recreación, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana, Policía Nacional, Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), Servicio Nacional de Salud (SNS), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y el Ministerio de Agricultura.

Vicepresidenta llega a Roma para reunirse con el papa Francisco

Vicepresidenta llega a Roma para reunirse con el papa Francisco
Vicepresidenta llega a Roma para reunirse con el papa Francisco

La vicepresidenta de la República del precioso país Caribeño fue recibida por Tony Rafúl, embajador de la República Dominicana en Italia, Dolores Cedeño, ministra consejera de la República Dominicana ante la Santa Sede, Mario Arvelo,  embajador y representante permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la mesa del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.

Vicepresidenta llega a Roma para reunirse con el papa Francisco

La vicepresidenta de la República Dominicana, Dra. Raquel Peña anunció su llegada a Roma, Italia, donde sostendrá varios encuentros con líderes de la iglesia católica, incluyendo el papa Francisco. A través de su cuenta de Twitter anunció, el martes, que salía para esa nación europea.

En el trayecto hizo escala en Madrid, España y se reunió con el embajador Juan Bolívar Díaz.

“Ya me encuentro en Roma, cargada de entusiasmo, para mis encuentros en la Ciudad del Vaticano, con su santidad, el papa Francisco, y el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin”, escribió.

Se desconoce cuándo Raquel Peña regresará al país para seguir al frente de manera interina del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los gabinetes de Salud e Inversión e Innovación.

Congresista Antonio Marte dice diputados que aprobaron iniciativa sobre para crear nueva provincia se equivocaron

Santo Domingo, R. D.-El Congresista y empresario del Transporte Dominicano senador por la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, expresó su punto de vista sobre el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados para crear una nueva provincia.

Considera que el país no está en las condiciones para tener más diputados, síndicos, senadores y gobernadoras, al destacar que los legisladores que aprobaron el proyecto de ley se equivocaron.

“Lo que debemos de hacer es sentarnos y aprobar el proyecto de ley que yo tengo ya para presentarlo”, añadió el diputado. Explico que el proyecto de ley propuesto por él establece la eliminación de las cámaras de diputados y senadores y la creación de una cámara conjunta que será llamada la Cámara de Congresistas.

Marte planteó que la cámara tendría 67 congresistas con la intención de bajar la nómina, lo que llevaría a que los proyectos puedan caminar.  “Usted sabe los proyectos que se va a economizar el gobierno dominicano con tener 67 congresistas, solamente” agregó el senador.

Además, Marte dijo que presentara un proyecto de ley que obligue a los senadores y diputados que “le tienen miedo al voto” a sostener un voto obligatorio.

“Usted lo verá que vamos a caminar bien y se van a aprobar los proyectos, porque aquí uno se cansa de someter proyectos y someter leyes y no caminan por Dios”, explicó Marte.

Por favor , déjenos su comentario...