Presidente Dominicano Luis Abinader declara tres días de duelo oficial por el fallecimiento de doña Rosa Gómez. Otras Noticias gubernamentales

0
386
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Santo Domingo.- El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona emitió este martes el Decreto 132-22, mediante el cual se declaran tres (3) días de duelo oficial por el fallecimiento de Rosa Altagracia Eulogia Gómez (doña Rosa).

Los días correspondientes al duelo oficial son el 22, 23 y 24 de marzo del presente año.

La disposición presidencial instruye al Ministerio de Defensa rendir los honores militares correspondientes a este prominente ciudadana dominicana.

Mediante este decreto, el jefe de Estado dispuso, además, que la bandera nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos en todo el país.

Autoridad Portuaria y BID recorren Bahía de Manzanillo para dar seguimiento a proyecto de rehabilitación del puerto

22 DE MARZO 2022 | 18:15

BID

Bahía de Manzanillo, Montecristi. – El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)Katarina Falker- Olmedo, recorrieron la Bahía de Manzanillo, como parte de los trabajos de seguimiento al Programa de del Rehabilitación y Ampliación Puerto de Manzanillo, en Montecristi.

Jean Luis Rodríguez aseguró que el desarrollo de este proyecto que se realiza con un contrato de préstamo por US$ 100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo garantizará el crecimiento socioeconómico de la región.

Rodríguez aseguró que “el desarrollo del puerto de Manzanillo promoverá la dinamización del sector económico y social de la zona, propiciará la creación de miles de empleos directos e indirectos. Además, contempla la creación de un nuevo modelo de administración portuaria, el cual podrá ser replicable en todos los puertos del país que administra APORDOM”.

El préstamo por 100 millones de dólares para el financiamiento del programa de rehabilitación y ampliación del Puerto de Manzanillo fue aprobado en ambas cámaras legislativas y la pieza procede del Poder Ejecutivo. El contrato fue suscrito en junio del 2021 entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Jean Luis Rodríguez citó que la rehabilitación y ampliación del Puerto de Manzanillo incorporará modernos estándares de resiliencia, cuidado del medioambiente natural de la bahía junto al nuevo y moderno espigón, así como el mejoramiento de las vías de acceso al puerto, asegurando una adecuada conectividad y accesibilidad de productores y empresas.

Convertir a la República Dominicana en un referente de la región en términos del movimiento de carga es una de las metas del gobierno que encabeza el señor presidente Luis Abinader y de nuestra gestión; este proyecto nos coloca un paso más cerca de lograr nuestro propósito de transformar completamente el sistema portuario nacional” planteó el servidor público. 

Agradeció el apoyo y la confianza tanto del Banco Interamericano de Desarrollo como de la Cámara de Diputados y del Senado de la República para la aprobación del proyecto.  

El puerto de Manzanillo, construido en los años 50, cuenta con 227.70 metros lineales de muelles, una profundidad de atraque de 36, 30 y 25 pies. Sus operaciones están basadas en exportación de contenedores refrigerados (bananos y frutos menores), así como carga general y carga suelta (Clinker y carbón mineral) para importación. Este puerto es considerado el de mayor calado del país.

Sobre Autoridad Portuaria Dominicana

La Autoridad Portuaria Dominicana fue fundada el 17 de diciembre del 1970 constituyéndose en el organismo regulador del sistema portuario nacional. Es su tarea dirigir y administrar los puertos marítimos e incrementar el comercio internacional del país. El sistema portuario nacional está conformado por 20 recintos portuarios.

MOPC y Empresas Distribuidoras trabajan de manera conjunta en el programa de iluminación de estructuras y vías

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Energía continuarán esta semana con su programa de iluminación de estructuras y vías en el Gran Santo Domingo.

Esta vez, los trabajos incluirán al túnel de la avenida Ortega y Gasset (UASD), los pasos a desnivel de esa vía con la 27 de Febrero, y de esta última con las calles Doctor Defilló y Carmen Mendoza.

También, los elevados de la avenida John F. Kennedy con Abraham Lincoln, y del Expreso Quinto Centenario con San Martín, así como el paso a desnivel de la 27 de Febrero con Privada.

Esos trabajos forman parte del cronograma correspondiente a la primera fase del programa de iluminación del Gran Santo Domingo, que incluye el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Con respecto al túnel de la Ortega y Gasset, esa estructura estuvo a oscuras durante varios años, por lo que fue necesaria una intervención parcial a principios del año 2021, para mejorar las condiciones en que se encontraba.

Los trabajos iniciaron este lunes 21 de marzo, en horario de 10:30 de la noche a 5:00 de la mañana.

El programa de iluminación forma parte del acuerdo interinstitucional firmado a principios del año pasado por el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras, Andrés Astacio, en donde ambas instituciones se comprometieron a iluminar las vías del país, para garantizar la seguridad vial de los conductores y reducir sustancialmente la tasa de accidentes.

Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 21 de marzo de 2022

Foto

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publicó el resumen de las informaciones más relevantes sobre los principales indicadores económicos nacionales e internacionales de interés para la República Dominicana, al 21 de marzo de 2022.

La publicación, elaborada por la Dirección de Análisis Macroeconómico (DAM) del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), sostiene que al 18 de marzo, el precio del petróleo WTI se incrementó un 1.67%, con respecto al día anterior; para cotizar a US$104.7 por barril.

Asimismo, precisa que experimentaron aumentos el cacao (1.32%) y café (1.38%). En cambio, el precio del oro (-0.72%), níquel (-11.99%), el aceite de soya (-3.14%), la soya (-0.03%), maíz (-1.69%) y trigo (-3.12%) registraron disminuciones con respecto al día anterior.

Indica que en la semana del 19 al 25 de marzo, los precios de los principales combustibles se mantuvieron invariables.

De acuerdo con el resumen, al 17 de marzo, la tasa de interés activa promedio ponderado fue de 10.37%, mientras que la tasa de interés pasiva promedio ponderado fue de 5.27%, registrando una variación respecto al día anterior de -0.69 p.p. y 0.43 p.p., respectivamente.

La publicación señala que al 18 de marzo, los indicadores de bolsa registraron en promedio un incremento de 1.26%. Detalla que el DOW 30 registró una variación de 0.80%, el RUSSELL 2000 de 1.02%, el S&P 500 de 1.17%, y el NASDAQ de 2.05%, comparándolo con el día anterior.

El resumen agrega que, al 18 de marzo, se observó que el peso dominicano se depreció (perdió valor) con respecto al dólar canadiense (0.74%) y al yen japonés (0.26%), en comparación con el día anterior.

 En cambio, agrega que el peso dominicano se apreció (ganó valor) respecto al euro (-0.39%) y al yuan chino (-0.22%). Con respecto al dólar estadounidense, el peso dominicano cotizó igual que el día anterior.

Los datos obtenidos del Tablero de Indicadores Económicos, al 21 de marzo de 2022, están disponible en la sección Datos de la web del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

MAP y PNUD firman acuerdo para fomentar transformación digital

Foto

Santo Domingo. El Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo de cooperación para impulsar el Plan General de Reforma de la Administración Pública.

Este plan tiene como propósito incrementar los niveles de respuesta del sector público a las demandas ciudadanas, a través de la modernización y simplificación de sus servicios y procedimientos, el fortalecimiento del marco normativo, la profesionalización de los recursos humanos del Estado, y la interoperatividad para aquellos servicios cuyo resultado depende de varias instituciones. Esto en el concepto de la gobernabilidad efectiva necesaria para el desarrollo sostenible.

Este acompañamiento se suma a las iniciativas gubernamentales que procuran un mejor desempeño de la administración pública de cara a la ciudadanía, tales como el Plan Burocracia Cero y la Ley de Simplificación de Trámites (167-21), que han sido impulsadas por el Ministerio de Administración Pública (MAP) en coordinación con diferentes agencias gubernamentales, y con el apoyo de la cooperación internacional.

Además, se busca asegurar mayor transparencia, promover la modernización de los portales, mejorar el acceso digital a servicios públicos y promover la interoperabilidad de los sistemas y bases de datos.

Tras la firma, el ministro Darío Castillo Lugo dijo que la colaboración llega en un momento “muy especial para el país”.

“Hay muchas debilidades, deficiencias y situaciones en la Administración Pública que se corrigen trabajándolas; a veces hay recursos humanos calificados, pero son insuficientes y ustedes (en referencia a los miembros del PNUD), con su experiencia, pueden ayudarnos”, expresó Castillo Lugo, luego de la actividad que se llevó a cabo en su despacho.     

En tanto, Inka Mattila, representante residente del PNUD precisó que “Para el PNUD este convenio con la institución transversal del mejoramiento de la gestión pública es un privilegio y una oportunidad de acompañar estas transformaciones, procurando resultados concretos y de impacto en la vida de las personas, sobre todo las más vulnerables, en el marco de que estas transformaciones se realicen con los más altos estándares de transparencia que merece la sostenibilidad de estas mejoras”.

Y agregó: “Traeremos toda nuestra experiencia internacional, y las experiencias similares en países de la región, que junto al conocimiento nacional funden nuevos métodos e instrumentos en beneficio de las personas”. 

A través del acuerdo se fomentarán reformas sectoriales en áreas prioritarias que mejoren los niveles de calidad en la gestión y el acceso a bienes y servicios públicos esenciales para la ciudadanía, tales como salud, educación, agua potable, seguridad alimentaria, seguridad ciudadana, protección social, vivienda, seguridad, social, saneamiento ambiental y energía.

Las entidades también se comprometieron a fortalecer y profesionalizar la gestión municipal, con el propósito de mejorar la calidad de los servicios públicos, incrementar la transparencia y la eficiencia, estimular la participación social y asegurar la sostenibilidad financiera de las políticas de desarrollo municipal. 

Este acuerdo se alinea al marco de cooperación interagencial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el fortalecimiento de una gestión institucional eficiente, eficaz y transparente.

Ministerio de Interior y Policía elabora “Código de Ética de la Policía Nacional” para fortalecer relaciones entre policías y ciudadanos

Foto

Santo Domingo.- En busca de fortalecer las relaciones entre los policías y ciudadanos, el Ministerio de Interior y Policía (MIP) elabora el Código de Ética de la Policía Nacional para lo que recibió observaciones y recomendaciones de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), que incluyen cambiar el carácter autoritario, adaptarse a la naturaleza institucional y al respeto las normas conductuales.

El ministro, Jesús Vásquez Martínez, explicó que fortalecer la ética y la moral juega un papel fundamental dentro de la transformación integral del cuerpo del orden, para que brinde un mejor servicio.

El manual establecerá los valores éticos, integridad, transparencia, honradez, responsabilidad, compromiso, confiabilidad, solidaridad, trabajo en equipo, y principios de Integridad institucional que serán fundamentales en la orientación de la nueva relación con la gente, dentro de la transformación y modernización de ese organismo.

“Que los policías puedan actuar bajo la ética y la moral, sería uno de los más grandes logros para esta institución, ya que la Policía Nacional debe garantizar el orden público y para que puedan cumplir con ese mandato, debe ser un referente ético y no puede violar la ley”, destacó.

Agradeció a la directora general la Digeig, Milagros Ortiz Bosch, por la cooperación con este manual, que busca que el país tenga una Policía con vínculo directo con la población y que pueda garantizar la seguridad en cada punto del país, por lo cual, ahora más que nunca es trascendental dar pasos firmes para lograr que el país tenga una mejor Policía Nacional.

De su lado, Ortiz Bosch especificó que la ética es una herramienta vital para la lucha contra la corrupción. Además, confía en que la creación de este instrumento traerá un cambio en los agentes, ya que serán educados en temas referentes a ley y derechos y contempla en su contenido las conductas que pudieran generar conflictos de interés y sus consecuencias.

“Le pedimos que tan pronto sea posible, incorporen dentro del sistema policial, una capacidad de definir sus propios diagnóstico de riesgo, usando las Normativas ISO para la formación de los agentes. Transformar la Policía Nacional no es un compromiso de un sector político ni es un amigo o un enemigo, este es un compromiso de nación, un compromiso país”, resaltó.

Durante la entrega del documento al ministro y al director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, acompañó a Ortiz Bosch, José (Pepe) Vila, comisionado ejecutivo de los planes y estrategias dentro de la reforma policial; el coordinador de la Comisión de Transformación y Modernización de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños y el director de Ética e Integridad Gubernamental, Yovanny A. Diaz.

Al acto asistieron, además, el viceministro de Control y Regulación de Armas y Municiones, Aníbal Amparo García; el de Convivencia Ciudadana, Fernando Nolberto Gómez, el director nacional del Coba, José Sánchez Payano, entre otros funcionarios.

Recomendación

Entre las recomendaciones también está sustentarla necesidad de establecer a juicio de la Comisión para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional un Sistema de Integridad y Cumplimiento Normativo, ajustado a las Normativas ISO y las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Además, exhorta a desarrollar motivaciones relativas al Estado Social y Democrático de Derecho, enfocados en los principios democráticos, la buena administración y el buen gobierno en las relaciones Policía-Ciudadano y, establecer los criterios base de la misión, visión, y valores institucionales, para constituir pilares del Sistema de Integridad y Cumplimiento Normativo a juicio de la Comisión.

Sugiere también establecer los valores éticos, (integridad, transparencia, honradez, responsabilidad, compromiso, confiabilidad, solidaridad, trabajo en equipo, entre otros), y principios de Integridad institucional que serán fundamental en la orientación de la nueva relación Policía- Ciudadano, en el marco de la transformación.

Gobierno entrega una ambulancia con equipos de alta tecnología al Ingenio Porvenir

22 DE MARZO 2022 | 09:20

Foto

San Pedro de Macorís. – El Gobierno, a través de Bienes Nacionales y El Consejo Estatal del Azúcar (CEA), entregaron este viernes una ambulancia con equipos de alta tecnología, para ofrecer servicios de salud gratuito 24 horas, a los colaboradores del Ingenio Porvenir y pacientes de toda la zona según lo requieran.

La entrega del vehículo estuvo a cargo del director administrativo Héctor Ricart y Manuel de Jesús Marte (Milito), subdirector ejecutivo del CEA, en representación del director ejecutivo, César Cedeño.

“Por instrucciones de nuestro director ejecutivo César Cedeño, estamos aquí haciendo entrega de este vehículo, conscientes de que solo es una pequeña parte, de la gran deuda que tiene el Estado con el sector cañero, por el gran esfuerzo que hacen día a día los trabajadores de la caña para el desarrollo del país”, dijo Ricart.

La directora de desarrollo social, Carmen Peralta, expresó que “en el Consejo Estatal del Azúcar estamos comprometidos con la salud y el bienestar de nuestros colaboradores”.

Peralta, anunció también que “próximamente se ofrecerá atenciones médicas de manera permanente a todos nuestros colaboradores a través del equipamiento de un nuevo dispensario médico dentro del Ingenio”.

Con la entrega de la ambulancia se realizó, además, una jornada de salud, para todo el personal que labora en el Ingenio Porvenir.

Miguel Herrera, administrador del Ingenio, agradeció a todos los que se involucraron en asumir el plan de salud del Ingenio Porvenir, de manera responsable.

Estos servicios beneficiarán a los braceros que prestan servicios al Ingenio como contratados, además, serán incluidos los Bateyes: Bomba 2, Experimental, Batey AB 4 y Alejandro Bass.

Ministerio de Cultura anuncia celebración de la 24.a Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022

Foto

Santo Domingo.- Tras dos años sin poder realizarse en modalidad presencial, el Ministerio de Cultura anunció hoy la celebración del acontecimiento literario y cultural más importante de la República Dominicana: la 24.a Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022, que tendrá lugar del 23 de abril al 2 de mayo en la Ciudad Colonial.

Esta fiesta de las letras, cuyo lema de este año es “Ven al libro”, estará dedicada a los escritores dominicanos Carmen Natalia y Pedro Peix, y contará con la Unión Europea como invitado especial.

El acto inaugural de la FIL se celebrará el viernes 22 de abril, aunque el recinto ferial abrirá sus puertas al público a partir del sábado 23.

El anuncio fue hecho durante un encuentro con la prensa efectuado en el Museo de las Casas Reales, acto que encabezó la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien estuvo acompañada por el viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Ramón Pastor De Moya, y por el director de las Ferias del Libro, Joan Ferrer.

Durante su intervención, la ministra de Cultura aseguró que la feria del libro es una herramienta de comunicación fundamental en la tarea de construir una nueva ciudadanía.

“Las ferias del libro constituyen a nivel regional, nacional e internacional, espacios para la promoción de la lectura y valorización del conocimiento. Nuestro territorio es fértil en la organización de este tipo de eventos culturales; por tal razón, escritores, libreros, editores, bibliófilos, booktubers y todo el público amante de la lectura, esperan con ansias este tradicional encuentro con la literatura”, expresó.

La funcionaria agregó que “en la tarea de construir una sociedad más justa, libre, democrática y participativa, necesitamos promover el libro como instrumento por excelencia para aprender, recordar, soñar y ser libres”.

Posteriormente se dirigió a los presentes el director de las Ferias del Libro, Joan Ferrer, quien manifestó que “para nadie es un secreto que los libros tienen en sus páginas el poder de transformar, tanto a los individuos como a toda una comunidad”.

“Es por esto, que en tiempos como los actuales, de incertidumbre, guerra y crisis, es necesario que el libro, en todas sus vertientes y modalidades, retome su protagonismo como arma de construcción masiva”, aseveró.

Por su parte, Ramón Pastor De Moya destacó que la gestión cultural de nuestro gobierno, encabezada por la ministra Milagros Germán, “considera el libro como piedra angular de un proyecto diacrónico, vinculado a la constitución de una sociedad preparada para asumir los retos de un verdadero cambio, basado en mayores niveles de igualdad y diversidad”.

La feria en cifras

En la Feria Internacional del Libro 2022 participarán más de 70 invitados de 15 países diferentes, cantidad que supera ampliamente a la de ediciones anteriores. Además, estarán presentes 12 autores dominicanos de la diáspora.

De igual manera, este año tendrán presencia más de 100 sellos editoriales internacionales y se contará con la participación de más de 150 escritores nacionales.

Un total de 85 nuevos libros y revistas serán puestos a circular en el recinto ferial, de los cuales 15 pertenecen a la Editora Nacional.

Asimismo, una cantidad superior a 60 talleres literarios para jóvenes y adultos, 30 talleres infantiles, 50 ciclos formativos y 50 conferencias y conversatorios se llevarán a cabo durante este acontecimiento cultural.

Además, el evento incluirá una cartelera de cine europeo curada por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, un pabellón inclusivo para personas no videntes y dos salones de literatura de ciencia ficción.

Adicionalmente, se realizarán más de 20 actividades artísticas vinculadas al libro y la lectura.

Igualmente, se ofrecerán alrededor de 50 recitales y lecturas poéticas, así como más de 25 actividades con cuentacuentos.

Del mismo modo, participarán 30 compañías teatrales, con más de 150 actores en total, en siete salas instaladas en el recinto ferial. El programa teatral incluye perfomances, estatuas vivas, teatro de calle y teatro de sala.

También se contará con un pabellón del cómic y se integrará el Museo Trampolín, con una programación dedicada a los más pequeños.

Novedades

Esta es la primera Feria Internacional de Libro que dispondrá de un centro de negocios, así como de una cabina de radio y podcast. Además, será transmitida por televisión, radio y el canal de YouTube del Ministerio de Cultura.

Cabe destacar que esta feria también será un evento libre del uso de fundas plásticas, como contribución a la preservación del medio ambiente.

Uno de los objetivos del evento es fomentar la lectura y la actividad literaria en todos sus ámbitos como parte de un nuevo proceso de construcción ciudadana, en el cual la libertad, la igualdad y la identidad, constituyan los ejes analíticos y normativos para el empoderamiento de la ciudadanía.

Esta fiesta del libro contará con la participación de los ministerios de Educación, de la Juventud, de la Mujer, y de Economía, Planificación y Desarrollo; así como el Colegio Dominicano de Artes Plásticas, el Centro Cultural de España, la representación de la Unión Europea en el país e instituciones universitarias de prestigio nacional e internacional.

Por favor , déjenos su comentario...