Ministro de Defensa Dominicano y jefe Marina participan en exposición Marítima en Medio Oriente. Otras Noticias Militares y Policiales

0
784
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Ministerio de Defensa Dominicano, R. D.-El Ministro de Defensa Dominicano Teniente General del Ejercito de la Republica Dominicana Carlos Luciano Díaz Morfa y el Comandante General de la Armada de República Dominicana, Ramón Gustavo Betances Hernández participan como invitados en el CEl evento internacional se desarrolla bajo el lema «Conectando la comunidad de seguridad y defensa marítima del mundo».

En respuesta a la invitación hecha por el Comandante General de la Marina de Qatar, Abdulla Bin Hassan Al- Sulaiti, el Ministro de Defensa Dominicano, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa junto al Comandante General de la Armada de República Dominicana, Ramón Gustavo Betances Hernández y una delegación oficial, integrada por el general de brigada, Francisco A. Ovalle Pichardo, Rector del INSUDE, entre otros oficiales superiores de las Fuerzas Armadas, quienes viajaron hasta Medio Oriente para participar en la séptima edición de la Exposición y Conferencia Internacional de Defensa Marítima de Doha (DIMDEX 2022). La delegación fue recibida por la misión diplomática en ese país, en la persona de su excelencia el Embajador dominicano Georges Bahsa Hazim, quien también participa de la conferencia.

DIMDEX es uno de los principales eventos internacionales en materia de defensa y seguridad a nivel mundial, y se estará llevando a cabo desde el 21 hasta el 23 de marzo. Se trata de un evento emblemático que logra reunir a los principales tomadores de decisiones de todo el mundo, para participar en tres días de intercambio de experiencias de expertos, oportunidades comerciales para la industria militar, y exhibiciones marítimas, conjuntamente con mesas bilaterales y multilaterales de trabajo, que contribuyen al complejo mundial de seguridad y defensa, marítima, terrestre, aérea, espacial y de la ciberseguridad .

En la carta de invitación, las Fuerzas Navales Cataries del Estado de Qatar, externaron su interés en contar con la participación de los distintos países, considerando que se trata de una gran oportunidad para intercambiar opiniones con los participantes sobre cuestiones e intereses trasregionales.

El ministro de defensa teniente General Díaz Morfa, durante el primer día del evento internacional, habló de sus expectativas de conocer, ver soluciones y tecnologías de vanguardia sobre defensa y seguridad, que sean aplicables a la estrategia nacional de desarrollo y el Plan Estratégico de la Fuerzas Armadas.

Igualmente el Vicealmirante Betances expresó, que explora oportunidades en el dominio Marítimo, la infraestructura naval, construcción naviera y sistemas de salvamento y rescate que se presentan en la exposición y se analizan en los paneles bilaterales.

COMANDANTE DE LA FARD DESPIDE AL PRESIDENTE LUIS ABINADER A LLA SALIDA A SAN JOSÉ, COSTA RICA

El Presidente Constitucional de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, salió por la Base Aérea San Isidro con destino a San José, Costa Rica, para participar en la IV Cumbre de la “Alianza para el Desarrollo en Democracia”.

El mandatario fue despedido por la señora Vicepresidenta de la nación Raquel Peña junto al Mayor General Piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, Comandante General FARD; Mayor General Técnico de Aviación, Carlos R. Febrillet Rodríguez  director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación.

FARD el General de Brigada Piloto Moltimer José De Jesús Eusebio, Subcomandante General FARD; el General de Brigada Piloto Rafael Candelario Acosta Sena, Comandante de la Base Aérea San Isidro, además, de y del General Matsunaga de POLITUR, respectivamente.

POLICÍA NACIONAL CREA LA RED DE GESTORES DE CONVIVENCIA PACÍFICA


El viceministro de Convivencia Ciudadana, Fernando Norberto Gómez, mayor general Eduardo Alberto Then, Rebecca Latorre,  la general Celeste Yanet Jiménez Cabral y Gregory Ducot

La Policía Nacional, con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), lanzó este martes la Red de Gestores de Convivencia Pacífica, la cual busca fortalecer el trabajo colaborativo de la Policía Nacional con la comunidad por medio de un programa articulado de prevención y acompañamiento a la población vulnerable, y para garantizar una cultura de paz.

El acto de lanzamiento fue encabezado por el director general de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then; el viceministro de Convivencia Ciudadana, Fernando Norberto Gómez; el subdirector general de la Policía, general Orison Olivense Minaya y el inspector general de la institución, general Claudio Peguero Castillo.

Por la USAID estuvieron presentes Rebecca Latorra, directora de Misión en República Dominicana; Jeffry Levine, director de la Oficina de Juventud, Educación y Seguridad; Lissette Dumit, asesora senior de Estado de Derecho y Seguridad Ciudadana e ICITAP; Gregory Ducot, del Departamento de Justicia; Samuel Colón, subdirector para el Hemisferio Occidental; Arturo Venegas, director Adjunto Interino; Carlos Maldonado, asesor de Misión en República Dominicana, consultores, entre otros.

También estuvo presente el señor Abelardo Arias, asesor de la Oficina de Antinarcóticos para hacer cumplir la Ley  (INL).

Antecedentes y detalles de Gecopaz

En República Dominicana, el 67 por ciento de los homicidios son causados por riñas, rencillas y violencia intrafamiliar. Esta realidad hace evidente la necesidad de que instituciones como la Policía Nacional, fortalezcan sus programas de prevención para promover la paz y el respeto a la vida en las comunidades.

La Red de Gestores de Convivencia Pacífica (GECOPAZ) ayudará a fortalecer el trabajo colaborativo con la comunidad y otras instituciones, a través de un programa institucional articulado de prevención con un conocimiento integral y visión sistémica del entorno de convivencia de la población vulnerable con enfoque territorial. 

La base de este programa es fortalecer el trabajo colaborativo con la comunidad y otras instituciones para construir una cultura donde la convivencia pacífica sea una forma de vida, la cultura de la legalidad se convierta en el eje de oportunidades, y mejorar la relación entre la Policía y la población vulnerable, en especial con los jóvenes. El trabajo de la red estará basado en promover el mutuo respeto, comunicación y capacidad de diálogo para construir soluciones conjuntas.

A nivel institucional, la Red de Gestores de Convivencia Pacífica articulará la gestión de prevención de violencia que trabajan las direcciones especializadas de la Policía Nacional. Estas direcciones son: Dirección de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, Dirección Policía judicial especializada de Niños, Niñas y adolescentes, Dirección de Antipandillas, Policía Comunitaria, Departamento de Deportes, Policía Escolar, Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

Con esta iniciativa la Policía Nacional aporta a la Estrategia de Comunicaciones de Convivencia Pacífica liderada por el Ministerio de Interior y Policía. Asimismo, busca articularse con la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana y los planes locales de las Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género.

Unidos por la paz

Durante el lanzamiento del Gecopaz, la general Celeste Yanet Jiménez Cabral, titular de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, hizo énfasis en la convivencia pacífica, al destacar que esta solo se construye en conjunto y que requiere de la unidad de todos los integrantes de la sociedad para poder lograrla.

En ese sentido, precisó que la convivencia se fundamenta desde la tolerancia activa, el diálogo, la conciliación y el respeto a la diversidad para la construir la sociedad y que su objetivo principal es la dignidad humana y, por ende, la protección de la vida.

Explicó que el fundamento de esta red es trabajar unidos por la convivencia pacífica, para salvar vidas. Informó que, en la actualidad, el 67% de los homicidios fueron por violencia por conflictos sociales.

“Es por ello, la necesidad de trabajar por la prevención de la violencia para que nuestras comunidades se caractericen por aceptar las diferencias, ser capaces de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir juntos pacíficamente”, dijo la general Jiménez Cabral.

IRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL VERIFICA DESARROLLO COMEDOR DE LA INSTITUCIÓN

El teniente coronel Pablo Julián Mora Alcántara, de la Policía Nacional, se siente satisfecho del respaldo que brinda el director general de la institución, mayor general Eduardo Alberto Then, para que el personal consuma alimentos de alta calidad.

 “El director general de la Policía continúa velando por la calidad y servicio que ofrecemos en el comedor policial a todo el personal”, precisa el teniente coronel Mora Alcántara, encargado del Plan de Alimentación de la Policía.

Asimismo, dijo que día tras día el personal del comedor se esfuerza para que la comida sea de calidad, manteniendo siempre la higiene y brindando un menú variado.

“Hemos cambiado tanto la calidad de nuestra comida que nuestro señor director general de la Policía Nacional, viene al comedor y almuerza con sus policías, les pregunta y todos le han comunicado de la calidad (de la comida)”, puntualizó el oficial superior.

El comedor está abierto a todo público policial, tanto para oficiales superiores, subalternos, alistados y asimilados, donde también asiste de manera periódica el mayor general Alberto Then a compartir con sus policías el menú del día, intercambiar expresiones con ellos y escucharlos, predicando con esa acción lo establecido en el modelo de proximidad policial, como parte del proceso de transformación institucional.

POLICÍA CAPTURA A TRES PRESUNTOS DELINCUENTES ACUSADOS ULTIMAR SEGUNDO TENIENTE PN

Agentes policiales apresaron a tres presuntos delincuentes acusados de ultimar  por heridas de bala a un segundo teniente de la institución, fuera de servicio, al cual interceptaron a la altura del kilómetro 20 de la marginal de Las Américas, El Valiente, Santo Domingo Este, para despojarlo de sus pertenencias.  

El agente policial ultimado es Noel Jacinto Martínez Pacheco, de 34 años, quien fue herido el pasado 15 de marzo y falleció posteriormente ayer 21 de los corrientes. 

La Policía informó que con relación al caso fueron apresados mediante órdenes judiciales los presuntos autores: Santiago Almeida Ramírez (Mecaniquito), de 28 años; Anddy Ramos Terrero, de 24 y Robinson Mejía García (Loren), 27. 

Para cometer el crimen los detenidos habrían utilizado la pistola Bersa, calibre 9 milímetros, número 670272. 

Los presuntos autores de la muerte del oficial serán sometidos a la justicia en las próximas horas, vía el Ministerio Público, para que se les conozca medida de coerción.

ACADEMIA AÉREA RECIBE COMITIVA DE LA USAFA

La Academia Aérea “General de Brigada Frank Andrés Féliz Miranda”, recibió una comitiva de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAFA), por sus siglas en inglés (United States Air Force Academy), la cual se encuentra en el país para un intercambio de cooperación entre ambas instituciones.

La comitiva estadounidense que está encabezada por el Mayor Ryan Rutter, fue recibida por el Teniente Coronel Paracaidista Darío Reyes Natera, Subdirector Ejecutivo de la academia aérea, junto a la Teniente Coronel Piloto Masiel Estrella Filpo, Subdirectora académica, Teniente Coronel Kenia Rodríguez Rodríguez, Subdirectora de Doctrina, el Mayor Paracaidista Ángel Guerrero Santana, Comandante del Cuerpo de Cadetes, entre otros oficiales instructores y cadetes. 

Los jóvenes militares de la USAFA, son el Cadete de 4to Año Grant Davis, la Cadete de 3er Año Zoe Vestal y el Cadete de 2do Año Keegan Hathway, quienes vienen de la ciudad de Colorado Springs, Colorado, EEUU.

Los visitantes pudieron disfrutar de una exhibición del manual de armas en silencio, así como también una breve reseña sobre el General Piloto Féliz Miranda, héroe de la aviación dominicana y así como también se les expuso sobre las incidencias del famoso “Vuelo Panamericano”. La comitiva estará en el país hasta el próximo 24 de marzo.

Por favor , déjenos su comentario...