Presidente Dominicano Luis Abinader considera importante reformar Sistema Seguridad Social y Código de Trabajo. Otras Noticias Presidenciales

0
621
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona planteó hoy la necesidad de que la República Dominicana cuente con un sistema de Pensiones justo, que proteja a las personas cuando su vida laboral termine y pasen a una condición de retiro.

El mandatario dijo que los sistemas de seguridad social tienen que garantizar pensiones justas para que la gente pueda vivir de manera digna, en el ocaso de su vida laboral.

El gobernante consideró que debe haber una combinación para que las pensiones sean justas, con un sistema de capitalización individual que se fortalecerá en la medida en que se mejoren los salarios para que todos los trabajadores tengan una pensión mínima garantizada, así como una posibilidad de ahorro que les permita aumentar el monto de su pensión al momento del retiro.

El presidente Abinader hizo sus pronunciamientos al participar como invitado especial en el Quinto Congreso de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), convocado para establecer una Estrategia de Desarrollo Organizativo en favor del sector laboral dominicano e iniciar un diálogo para abordar las reformas propuestas por el gobierno sobre Seguridad Social y el Código de Trabajo.

El jefe de Estado agradeció a los miembros de la CNUS por acoger su llamado de iniciar un diálogo de concertación nacional para abordar las reformas que está impulsando, cuyo objetivo es institucionalizar y potenciar las posibilidades de desarrollo para el futuro de la República Dominicana.

Resaltó que ha priorizado y aceptado la propuesta de las centrales sindicales y del Ministerio de Trabajo para que las reformas se realicen en el marco tripartito y del Consejo Económico y Social, con el fin de buscar el consenso entre las partes interesadas.

“Estas reformas son importantes para el futuro del país; reformar el sistema de Seguridad Social y nuestro Código de Trabajo son parte importante de esta agenda de reformas”, indicó el jefe del Estado durante su alocución en el evento.

En otro orden, reiteró su compromiso de impulsar el establecimiento de un salario real en el país, a fin de que garantice el bienestar y la calidad de vida de la familia trabajadora.

De su lado, el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael “Pepe” Abreu, anunció que habrá un diálogo nacional convocado por el presidente Luis Abinader, donde se contempla abordar varias reformas y tendrá mesas temáticas e institucionales.

Destacó la templanza del presidente Luis Abinader al manejar la situación económica a pesar de atravesar una pandemia.

En su turno, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, resaltó que es primera vez que un presidente acompaña a la clase trabajadora en uno de sus congresos y resaltó que las mujeres representan un aporte primordial al desarrollo y el crecimiento económico del país.

Estuvieron presentes en la actividad, el presidente de la Federación de los Trabajadores de la Construcción, Pedro Julio Alcántara; el secretario general de la CNUS, José De Los Santos; los vicepresidentes de la CNUS, Agustín Vargas Saillant, Eulogia Familia, Clemente Morillo e Ignacio Hernández; el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Félix Aracena Vargas; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Jesús Feris Iglesias, entre otros.

Gobierno Dominicano entrega parque en el sector La Puya

Entrega de cancha

Santo Domingo- El ministro de Vivienda y Edificaciones, Ing. Carlos Bonilla, realizó la entrega de un nuevo parque de recreaciones en La Puya. Las instalaciones del mismo abarcan una cancha de baloncesto con un área de 107.39 m2 y una zona de juegos con 75.10 m2 de construcción sobre área verde, para un total de 182.49 m2 de espacio recreativo.

El parque fue construido sobre el terreno donde estuvo la antigua casa de doña Josefina y su esposo, una humilde pareja de ancianos que tenía más de 30 años en la Puya viviendo en muy precarias condiciones. A ellos les fue entregado un apartamento en Santo Domingo Norte, lo cual les permitió un significativo cambio en sus condiciones de vida. 

“Nuestro objetivo primordial es mejorar la calidad de vida de nuestra gente y hace unos meses aquí en La Puya realizamos un encuentro con doña Josefina y su esposo, en el que evaluamos la situación de vulnerabilidad en la que encontraban, logrando luego entregarles una vivienda en el proyecto ¨Mi Vivienda Santo Domingo Norte¨ y, a la vez, asumimos el compromiso de construir un parque recreativo para la comunidad de La Puya.”  expresó durante la entrega el Ing. Bonilla.

“Hoy hacemos realidad esa promesa, entregando el ¨Parquecito La Puya¨, con el cual queremos estimular a los jóvenes a practicar deporte para su sano crecimiento físico y mental, así como la diversión de los niños de este sector.” recalcó el ministro.

Esta obra se suma a los trabajos realizados desde agosto del 2021 por el nuevo Ministerio de la Vivienda y Edificaciones que tiene la responsabilidad de construir una mejor República Dominicana.

Durante la entrega estuvieron presentes autoridades del Distrito Nacional, entre ellas, la alcaldesa Carolina Mejía; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, y ciudadanos de la zona.

RD llega a 20 medallas en Panam de Cali

RD conquista oro

Cali, Colombia. La República Dominicana conquistó tres medallas, una de oro y dos de bronce, en la novena jornada de la primera edición de los Juegos Panamericanos Juveniles Cali Valle 2021.

Rosa Angélica Ramírez Santana, en atletismo, hizo sonar el himno dominicano, tras adjudicarse la medalla de oro en lanzamiento de bala. Además de su presea dorada de ayer, Ramírez Santana impuso una nueva marca nacional en el lanzamiento de bala, con 17.70 metros, superando su propio récord, que era de 16.24.

La dominicana superó con cierta comodidad a las brasileñas Ana Caroline Miguel Da Silva, plata con 16.86 metros, y a Milena Jacqueline Sens, con 16.76 metros. La otra dominicana que tomó parte en la especialidad, Samantha Morillo, terminó en la posición 12, al facturar 11.7 metros, muy por debajo de los 16.24 de su marca nacional.

Por su parte, Fiordaliza Cofil obtuvo bronce en los 200 metros lisos, al registrar 23.46 segundos y quedar así con la tercera mejor marca. Se recuerda que Cofil, en la jornada del pasado jueves, se alzó con el oro de los 400 metros planos.

Ayer también subió al podio fue Gloria Segura Febles, quien se alzó con la medalla de bronce de los 68 kilos femeninos, estilo libre, del torneo de lucha.

República Dominicana suma ahora 20 medallas, repartidas en cinco metales de oro, seis de plata y nueve de bronce.

La presea de oro la ganó la ecuatoriana Gabriela A. Suárez, quien firmó un tiempo de 22.96 segundos, y de paso logró sumar su segunda presea dorada, la primera en los 100 metros lisos.

La plata de los 200 metros quedó en manos de Shary Vallecilla, de Colombia, con tiempo de 23.07 segundos.

De su lado, Gloria Segura Febles se alzó con su medalla de bronce en el torneo de lucha, al doblegar por 4-0 a Nyla Raeleen Burgos, de Canadá.

Voleibol femenino eliminado

Brasil eliminó ayer a República Dominicana del torneo de voleibol femenino de los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles, al derrotarla 3-1 (25-17, 24-26, 25-22, 25-9) en el Coliseo Evangelista Mora.

Brasil concluyó la ronda preliminar con un inmaculado registro de 3-0 para liderar el Grupo B, mientras que ¨Las Princesas¨, una de las medallas que el país tenía por segura, irán a ronda de consolación para definir los ocupantes del quinto y sexto lugar de la justa. 

Ellas terminaron con foja de 1-2, igual que Puerto Rico y Perú, pero con el sistema de desempate, el gol average, favoreció a las sudamericanas.

Karateca RD descalificado

El atleta Carlos Antonio Herrera, en menos 75 kilos, fue descalificado por presentación de vestimenta inadecuada cuando se disponía a disputar su tercer combate.

Para el tercer enfrentamiento, Herrera debía tener vestimenta combinada “Aka”, azul con rojo, y al subir al tatami estaba completo de azul “Aho”.

Al recibir el tiempo para el cambio de la chaqueta, a juicio de los jueces, el atleta se pasó, por lo que fue descalificado.

El entrenador Antonio Vólquez, quien calificó la medida de los jueces de arbitraria, manifestó que no se percató de la falta del uniforme ni del tiempo que les dieron para corregir el error en la vestimenta.

El torneo, que se llevó a cabo en formato Todos contra Todos en cada categoría, tuvo como escenario el Coliseo de Combate Yuri Alvear, en Jamundí.

Herrera había ganado sus primeras dos peleas. La primera fue un 3-0 ante el colombiano Sergio Rodríguez Ramírez, y en la segunda también salió airoso por 3-0 sobre Alain Lanvier Gahona Vera, de Ecuador,

REMO

El equipo 4X 2000 metros hombres ocupó el quinto lugar en la final de remo corto al recorrer la distancia en 7 minutos, 9 segundos y 13 segundos.

La selección dominicana estuvo integrada por Ángel Díaz, Julio César Mola, Lizardo Díaz y Roderlin Rosario Liranzo.

El oro fue para Uruguay, con tiempo de 6:20.90, mientras que Paraguay ganó la plata, con 6:32.29, y el bronce recayó sobre México, con 6:36.41.

BALONMANO MASCULINO

El seleccionado dominicano derrotó 30 goles por 24 a la representación de Puerto Rico y concluyó en la quinta posición del torneo de los Primeros Juegos Panamericanos Juniors que se celebran en Cali, Colombia.

CICLISMO RUTA INDIVIDUAL

Jesús Ronniel Martes terminó en el puesto 11 con un tiempo de 3horas, 9 minutos y 20 segundos, mientras que Steven Manuel Polanco Elena ocupó el lugar 26 al recorrer la distancia en 3 horas, 11 minutos y 16 segundos. Ambos ciclistas concluyeron su actuación en los Juegos Panamericanos Juniors.

Presidente Abinader emite decreto que dispone erigir un mausoleo en honor a Enriquillo

Decreto

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader emitió este viernes el Decreto 783-21 que dispone erigir un mausoleo en honor a Enriquillo y crear una comisión especial que se encargará de coordinar y realizar las disposiciones establecidas.

Una estatua del Valeroso Indio Enriquillo.

Asimismo, esta ordenanza instruye al Ministerio de Educación la creación de una cátedra dedicada exclusivamente a la vida de Enriquillo, la cual deberá ser impartida en todas las escuelas públicas de la República Dominicana.

De igual modo, instruye a los Ministerios de Educación y de Cultura, así como a la Comisión Permanente de Efemérides Patrias a conmemorar el Día de Enriquillo cada 27 de septiembre, aniversario de su muerte.

Resumen del día: Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi país Seguro” llega a Santiago

El gobierno renovó por diez años el plan de manejo de la cuenca del río Yaque del Sur con la Fundación Sur Futuro, a través de un proyecto que incluye el trabajo con las comunidades, reforestación, restauración ecológica, programas de agroforestería y la lucha contra el cambio climático.

La vicepresidenta, Raquel Peña, y el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, dejaron en funcionamiento la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi país Seguro” en la ciudad de Santiago de los Caballeros, la cual abarcará 10 sectores en esta primera etapa.

El ministro de Salud, Daniel Rivera, afirmó que unas 420,000 personas faltan por vacunarse, lo que representa un 5.6% de la población para completar la meta del 70%.

Por favor , déjenos su comentario...