Gobierno Dominicano enviará en los próximos días a 150 jóvenes dominicanos a especializarse en la Universidad de Nebrija en España. Otras Noticias Presidenciales

0
383
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo. R. D.- El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, anunció que 150 jóvenes dominicanos partirán en los próximos días hacia España para prepararse al más alto nivel en la Universidad de Nebrija.

Dijo que el envío de esos jóvenes responde al interés del presidente Luis Abinader de impulsar la profundización en los estudios profesionales de la juventud dominicana.

García Fermín, al participar en el II Encuentro Internacional del Club Alumno de la Universidad de Nebrija, España, correspondiente al capítulo de la República Dominicana, celebrado en un hotel de la capital, dijo que otros estudiantes se encuentran diseminados en más de 40 universidades españolas.

El titular del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) indicó, además, que un grupo de jóvenes viajará en los próximos días para estudiar en varias universidades de México.

García Fermín sostuvo que la institución que dirige ha firmado acuerdos con más de 70 universidades en todo el mundo para permitir la especialización de los estudiantes dominicanos.

Entre los países con los que la República Dominicana ha firmado acuerdos para el otorgamiento de becas, están: a Rusia, Reino Unido, Alemania, Italia, España, Francia, Estados Unidos, México, Brasil, Colombia y Cuba, entre otros.

García Fermín recordó que el Mescyt ha otorgado 8 mil becas nacionales y 2 mil internacionales a jóvenes que partirán a diferentes universidades del mundo a prepararse al más alto nivel.

El encuentro            

El II Encuentro Internacional del Club Alumno de la Universidad de Nebrija, capítulo República Dominicana, tuvo como objetivo reactivar los planes de cooperación entre el centro académico español y el país, que se han mantenido desde hace 15 años.

La vicedecana de la Facultad de Comunicación y Arte de la Universidad de Nebrija, Martha Saavedra, resaltó el papel de ese centro en la formación profesional de jóvenes no solo de España, sino de otros países.

Recordó que Nebrija ocupa la primera posición dentro del ranking elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y la Fundación FBBVA por su extraordinaria labor de Claustro Docente.

Saavedra dijo que unos 1,500 estudiantes dominicanos se han especializado en la Universidad de Nebrija, una de las más importantes de España.

Reunión de trabajo            

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la Universidad de Nebrija plantean ampliar Programas de Movilidad Estudiantil entre el Gobierno dominicano y esa alta casa de estudios, con la meta de beneficiar a un mayor número de alumnos dominicanos.

Durante una reunión de trabajo entre el titular del MESCYT, Franklin García Fermín; la directora de desarrollo internacional de la Universidad de Nebrija, Saloomeh Yousefian y la responsable de desarrollo para México Centroamérica y el Caribe, Laura Rey Álvarez, el funcionario informó que actualmente esa academia forma a un total de 150 dominicanos en distintos programas de maestrías, con el apoyo económico del Ministerio.

Asimismo, especificó que esa Institución de Educación Superior, mantiene lazos de cooperación, desarrollando labores académicas hace más de una década con el Gobierno dominicano, vínculos que pretende mantener y ampliar en beneficio del cuarto nivel educativo nacional.

“Tenemos una relación muy sólida con Nebrija y estamos en la disposición de fortalecerla aún más, ya que actualmente 1,500 dominicanos han sido egresados de sus aulas, a través de programas de intercambio y movilidad estudiantil, gran parte de ellos financiados por el Ministerio”, indicó García Fermín.

El Ministerio de la Mujer lanza Campaña “Vivir sin Violencia, Es Posible”

Ministerio de la Mujer

Santo Domingo.  El Ministerio de la Mujer presentó la campaña “Vivir Sin Violencia, Es Posible” con el objetivo de humanizar y posicionar al ministerio como la institución que vela por el cumplimiento de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, así como también para promover los servicios que ofrece.

Los ejes temáticos de la campaña de la institución son acciones de Sensibilización y Formación, Asistencia Legal y Psicológica, Casas de Acogida, Línea de Emergencia *212 y Rol Institucional, los cuales apuntan a la construcción de una cultura de paz entre mujeres y hombres. A esto se suma la prevención y atención de la violencia de género e intrafamiliar, a través de testimonios que conecten con la audiencia tanto femenina como masculina.

En el evento, la ministra Mayra Jiménez presentó un resumen de los principales logros a un año de gestión, entre los cuales resaltan la implementación del Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, Adolescentes y Niñas, la apertura de 13 Casas de Acogida, una política de reparación económica para mujeres víctimas de violencia y en condiciones de vulnerabilidad social y económica.

“Hemos jugado un papel fundamental en la prohibición de la dispensa que permitía el matrimonio infantil y hemos liderado la puesta en marcha de una política de prevención de embarazo en adolescentes y de uniones tempranas, la creación de una Escuela Nacional de Igualdad con cursos permanentes para instituir una cultura de paz”, expuso la funcionaria.

Asimismo, indicó que en su gestión fueron elaborados los contenidos de una Cátedra para la Vida, que formarán parte del nuevo currículo en la tanda extendida y que también se ha iniciado un proceso de certificación con más de 20 empresas e instituciones públicas y privadas para el Sello Igualando RD. De igual manera, hay que mencionar la creación del Bono Mujer, equivalente a 10,000 pesos mensuales, siendo esta asistencia económica la más alta que otorga el Estado en toda su plantilla de política social. La misma constituye un apoyo para el acceso a una vivienda digna, segura y asequible para las mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica, a través del Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz.

“Hemos logrado el fortalecimiento de las Oficinas Provinciales y Municipales de la Mujer para mejorar y acercar los servicios en el territorio nacional, el fortalecimiento de las Unidades de Igualdad de Género en las instituciones del estado, para garantizar la transversalización de género en las políticas en las provincias”, expresó Jiménez

Al presentar la campaña “Vivir sin Violencia, Es Posible”, Carolina Acuña Delgado, directora de Comunicaciones, indicó que el Ministerio de la Mujer en un año de gestión ha sensibilizado y formado a 1,575 personas; además, fueron atendidas 977 mujeres junto a sus hijas e hijos en Casas de Acogida, mientras que 79,474 casos recibieron asistencia legal y terapia psicológica, a la vez que fueron ganadas 123 sentencias a favor de las usuarias y  7,647 mujeres fueron atendidas a través de la Línea de Emergencia *212.

La funcionaria indicó que “para vivir en una sociedad basada en una cultura de paz, respeto, igualdad y equidad, es fundamental una educación en género y derechos, y que las personas asuman un rol activo de rechazo y denuncia, ya que prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, en todas sus formas, es responsabilidad de la sociedad”.

Por favor , déjenos su comentario...