Gobierno Dominicano renueva por 10 años plan de manejo de cuenca del río Yaque del Sur. Otras Noticias Presidenciales

0
705
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Padre Las Casas, Azua, R. D. – El Gobierno Dominicano renovó por diez años el plan de manejo de la cuenca del río Yaque del Sur con la Fundación Sur Futuro, través de un plan que incluye trabajo con las comunidades, reforestación, restauración ecológica, programas de agroforestería y la lucha contra el cambio climático.

La medida forma parte del decreto presidencial 692-21, al cual se suma un acuerdo que firmó el Gobierno con la Fundación Sur Futuro, durante un acto encabezado por el presidente Luis Abinader.

En el acuerdo, firmado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, y la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, ambas partes se comprometen a aunar esfuerzos en la ejecución del Plan Maestro Actualizado para el Manejo de las Cuencas Altas de la Presa de Sabana Yegua.

Durante el acto, el presidente Abinader destacó que las medidas impulsadas por el Gobierno procuran proteger las zonas altas que alimentan las presas de Sabana Yegua, Sabaneta, y próximamente Monte Grande, para también mejorar la provisión de agua.

El gobernante manifestó que Sur Futuro lleva años trabajando y ajustando su accionar a las situaciones nuevas que van surgiendo. Tiene una amplia experiencia en manejo de cuencas y manejo sostenible de tierras y prácticas de adaptación al cambio climático. 

“Ha ejecutado una serie de proyectos que han probado ser efectivos en la gestión de los recursos naturales, priorizando y organizando a la gente como elemento de cambio y ahora es tiempo de reproducirla a escala para ampliar el impacto”, precisó. 

Resaltó su estrategia de alianza público-privada, lo que se adecua para desarrollar el programa anunciado, a través de acciones transformadoras, innovadoras y sostenibles con enfoque de cuenca y adaptación al cambio climático y la participación equitativa de hombres, mujeres y jóvenes.

Abinader consideró que la implementación de un nuevo modelo para el desarrollo social y ambiental del valle de San Juan y sus cuencas de influencia requiere de experiencia y capacidad de concertación intersectorial, como uno de los pilares para una alianza público-privada de largo alcance, incluyendo a las organizaciones comunitarias desde el principio.

Describió entre las acciones futuras a desarrollar en este nuevo proyecto el establecimiento del foro de diálogo regional para el futuro sostenible y sus estructuras locales.

Además, un programa de sustitución de cultivos anuales por frutales, agroforestales y vegetales en invernaderos, así como la sustitución de cultivos de alta demanda de agua (como el arroz), por otros menos demandantes.

También se realizará la construcción de pozos e instalación de bombas solares, igual que se impulsará el paso del riego por inundación a través de canales y canaletas a un sistema de riego por goteo y microaspersión. También se construirán miniembalses, reservorios y sistemas de riego.

En adición a todo esto, expresó el jefe de Estado, se desarrollará la construcción de escuelas sostenibles adaptadas al entorno comunitario y se desarrollará un entorno de empresas de transformación como procesadoras agroindustriales de frutas y vegetales para agregar valor.

Deforestación y pobreza

El presidente Abinader recordó que el Valle de San Juan y las zonas altas que lo rodean han sido afectados en los últimos siete años por una fuerte sequía, atribuida a los efectos del cambio climático.

Estas consecuencias, dijo, son el mayor reto al que se enfrenta la sociedad, por lo que no solo hay que combatirlo para frenarlo, sino también ser proactivos y realizar actuaciones que ayuden a mitigarlo y adaptar el entorno.

“En estos casos es importante tener como aliado al bosque como un reservorio natural, pero las cuencas altas del río Yaque del Sur y la de sus afluentes San Juan, Los Baos y Mijo enfrentan un fuerte proceso de deforestación y erosión de sus suelos”, indicó el mandatario.

La situación, reveló, impacta sobremanera a la población del Valle y la parte alta por tener un gran porcentaje de pobreza, estimado en un 63%, lo que representa 22.6 puntos (56%) por encima del promedio nacional.

Sostuvo que, de la gestión de los recursos naturales de esta zona, dependen más de un millón y medio de personas que viven en la parte baja de la cuenca.

Advirtió que el marcado nivel de dependencia de los recursos naturales para el sustento de la población de los municipios afectados, expone a los habitantes a situaciones de vulnerabilidad ante la ocurrencia de fenómenos naturales y amenazas.

Señaló, además, que, a mayor pobreza y dependencia de los recursos naturales como medio de vida, mayor es la vulnerabilidad a la que se expone la población.

Recuperación ecológica

El jefe de Estado planteó que es necesario trabajar en el dialogo social, en la recuperación ecológica de zonas de montaña con bosques productivos, de protección y de aprovechamiento para mejorar los ingresos y la retención de agua en la cuenca alta de los ríos.

Asimismo, en la promoción de un modelo de desarrollo ambiental y social para el Valle de San Juan con agricultura y ganadería sostenible adaptada al cambio climático, un fomento de iniciativas microempresariales y un programa de incremento de retención, almacenamiento y recarga de acuíferos.

“Todas estas líneas de actuación van en la línea necesaria para crear un modelo de desarrollo social y ambiental que impacte positivamente en la vida de la gente y en el entorno”, puntualizó.

Aportes Sur Futuro

El presidente Abinader expuso que la Fundación Sur Futuro inicia sus trabajos en el municipio de Padre Las Casas y participa en la elaboración del Plan Maestro para el Manejo de las Cuencas Altas de la Presa de Sabana Yegua. Sus actividades, añadió, son todo un éxito y de ellas podemos destacar el manejo forestal y los programas agroforestales para mejorar el medio ambiente y la producción de agua.

De su lado, el ministro de Medio Ambiente destacó que la visita del presidente Abinader para conocer de primera mano esta ejecutoria, es un espaldarazo que da fe del interés de su Gobierno por garantizar al país un recurso tan vital como el agua, en una de las cuencas más importantes, declarada como prioritaria por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para fines de restauración y manejo integral.

Recordó que recientemente el Ministerio de Medio Ambiente emitió una resolución con la que declaró Área Protegida Privada con la categoría “Área de Conservación para Manejo Sostenible” a la Reserva Sur Futuro de Siembra de Agua.

En tanto, la presidenta de Sur Futuro agradeció el apoyo que el gobierno ha brindado a la Fundación en la ejecución de estos proyectos.

“Ratificamos ante ustedes nuestra voluntad de servicio al pueblo y pondremos a su disposición esos modelos de trabajo con la gente, y ambientalmente sostenibles, que hemos desarrollado en estas dos décadas”, expresó Segura de Grullón.

Asimismo, el viceministro de Agricultura, Eulalio Ramírez, anunció un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y Sur Futuro para desarrollar la caficultura y la fruticultura para la producción de 3,200,000 plantas de aguacate, coco, café, mango, limón para ejecutarse en dos años, con una inversión de 219 millones de pesos.

El obispo emérito de San Juan de la Maguana, Monseñor José Dolores Grullón Estrella, bendijo el acto.

Jesuita Méndez, Juan Bautista Rosario Méndez y Wander Melaneo Orozco Lebrón compartieron testimonios de cómo los invernaderos y los programas de la Fundación han cambiado sus vidas, al tiempo que expresaron gran alegría por la presencia del mandatario. 

Al concluir el acto, el presidente Abinader recorrió el vivero de la Fundación Sur Futuro, donde reproducen las plantas de pino criollo y café, entre otras especies. También visitó la Ludoteca Amaury Germán Aristy, así como el polideportivo comunitario gestionado y construido en terrenos donados por Sur Futuro.

Además, visitó la escuela Técnico Laboral, Centro Operativo del Sistema (COS) del INFOTEP, en la cual se imparten cursos de formación técnico profesional enfocados a la educación laboral.

Asistieron al acto, la senadora de Azua, Lía Díaz; el alcalde de Padre las Casas, Wilmore Morel; el de Bohechío, Luis Emilio de León, y el de Guayabal, Juan Fernando Menéndez. Estuvo allí el reconocido ingeniero sanitario Julio Suero Marranzini.

Gobierno apoya Proyectos de Centros para el Desarrollo de la Mujer

Centros para el Desarrollo de la Mujer

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública, a través del viceministerio de Salud Colectiva, ofrece apoyo a la construcción y equipamiento de dos Centros de Desarrollo Integral para la Mujer (Cedi-Mujer), como parte de sus acciones para beneficiar a sectores más vulnerables.

El objetivo es proveer a las mujeres de servicios especializados para ayudar a su empoderamiento y contribuir con la autonomía económica, mejora de la salud física, emocional, sexual y reproductiva y lograr así reducir que se vean sujetas a cualquier tipo de violencia.

Este proyecto faculta para rediseñar dos centros en Santo Domingo Norte y Santiago, con el fin de dar respuesta oportuna a las necesidades interrelacionadas con la mujer, mediante estrategias y provisiones que permitan el impulso, emprendimiento y progreso de la misma.

El doctor Daniel Rivera dijo que “brindarán la especial atención al tema de los embarazos en adolescentes, en coordinación con el Gabinete de Política Social que dirige Tony Peña Guaba, quien coordina este proyecto orientado a mitigar las diferentes vulnerabilidades de las féminas como la deserción escolar, desempleo, mortalidad materna, entre otros”.

El plan de los centros estará diseñado por áreas de atención, integrando salud sexual y reproductiva (Servicio Nacional de Salud), atención a la violencia contra la mujer (Procuraduría General de la República) y autonomía económica a través del Programa Supérate, además incluye, educación colectiva por el Ministerio de la Mujer y espacio de atención infantil, donde intervendrá el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

El concepto de diseño está enfocado en mejorar las infraestructuras, construir edificios verdes y dar atención en casos de planes de vida proporcionando beneficios múltiples, integrados y multidisciplinarios únicamente para mujeres y gestionados por estas mismas.

Gobierno deja en funcionamiento Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana en Santiago

Interior y Policía

Santiago. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, dejaron en funcionamiento la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi país Seguro” en la ciudad de Santiago, la cual abarcará en esta primera etapa unos 10 sectores.

Como parte de las acciones fueron incorporados 450 agentes policiales, 65 motocicletas y 32 camionetas para el patrullaje en las calles. Para casos especiales tendrán el apoyo de 7 unidades tácticas y 4 camiones cárcel.

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro Jesús Vásquez reveló que entre los sectores a intervenir están: Cienfuegos, Pueblo Nuevo, Nibaje, La Joya, Los Jardines, Baracoa, La Otra Banda, Los Pepines, ensanche Bermúdez y el Centro Histórico, importante zona comercial de Santiago.

“Hemos venido a Santiago con el propósito de unir esfuerzos y voluntades, para dejar atrás los años de abandono a que había sido sometida esta dinámica y laboriosa población, porque entendemos que es tiempo de que esa deuda social acumulada sea saldada, y hoy estamos aquí, para dar ese primer paso con esta iniciativa”, afirmó.

Explicó que para lograr los objetivos se necesita el concurso de todos los sectores representativos de Santiago, sus empresarios, industriales, los líderes comunitarios y de las iglesias, tanto la católica como las evangélicas. Sin la participación de la comunidad el esfuerzo de las autoridades se vería limitado, pero expresó su confianza en que el espíritu solidario que acompaña este tiempo de Navidad facilitará la unidad.

Recordó que el proyecto piloto Mi País Seguro incluye la entrega de armas de manera voluntaria por parte de la población y la identificación de motocicletas, que son dos pilares de primer orden en esta Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, a lo cual se suman los programas de desarrollo y de bienestar social que implementa el Gobierno, con el propósito de disminuir los niveles de pobreza en un clima de paz y esperanza de un futuro mejor para todos.

Acciones Integrales

Vásquez Martínez señaló que entre las acciones integrales se incluye la formación de jóvenes y capacitación técnica, lo que le permitirá su inserción en el mercado laboral. También asistencia con programas especiales a las mujeres y cursos de costura, así como también actividades deportivas y culturales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), José Tavárez Henríquez, quien destacó la importancia del evento.

El acto contó con la presencia de los viceministros de Interior y Policía Jesús Féliz y Ángela Jáquez; del director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y de la Mujer, Mayra Jiménez; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); el vicealmirante José Cabrera Ulloa; la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Rafael Arias, y el director de Proindustria, José Ulises Rodríguez, entre otros funcionarios del Gobierno, representantes comunitarios y líderes religiosos.

La actividad se desarrolló en el auditorio de la UASD y contó con la bendición del obispo auxiliar Tomás Morel.

Obras Públicas supervisa trabajos de asfaltado y bacheo en sectores de Santo Domingo Norte

MOPC

Santo Domingo. – El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, realizó un recorrido por varios sectores del municipio Santo Domingo Norte, para supervisar los trabajos de asfaltado y bacheo que se realizan allí, junto al reacondicionamiento de aceras y contenes en distintos barrios.

Brigadas y equipos pesados de la Dirección de Pavimentación Vial del MOPC participan en la colocación de la carpeta asfáltica en distintas calles y sectores de este municipio.

Entre los lugares intervenidos están los sectores Carlos Sánchez, Villa Satélite, Mata Los Indios, La Trinitaria, Paraíso C y Los Solares, así como las calles Sánchez, 29 y Respaldo 29. Asimismo, dentro de ese programa se incluyeron las avenidas Reyes Católicos y Ortega y Gasset, en el Distrito Nacional.

El funcionario dijo que tanto en el sector Paraíso y San Felipe de Villa Mella como en otras 10 localidades de este municipio se realizan trabajos de asfaltado, bacheo, arreglo de aceras y contenes que por años estaban abandonados en estas localidades, lo que evidencian el deterioro de sus calles.

“El presidente Luis Abinader, que tiene una comunicación directa con la gente, recibió de las juntas de vecinos de aquí una solicitud a través de los regidores y por esa conversación directa con el mandatario hemos venido a darles respuesta a las necesidades que por años habían estado reclamando estas comunidades”, agregó.

Explicó que el MOPC distribuye sus esfuerzos y sus acciones en beneficio de los lugares que más lo necesitan. Autoridades tanto locales como de los gobiernos centrales de anteriores administraciones no lo habían hecho, pero afortunadamente estamos aquí trayéndole solución a estas comunidades.

La comunitaria Patria Sánchez dijo sentirse agradecida por los trabajos que se están realizando. “Teníamos muchos años esperando estos trabajos, esto se pone aquí increíble y nos sentimos de maravilla porque ustedes nos están dando una mano amiga”, dijo.

Franchesca Pérez Ramírez, ama de casa, agradeció al ministro Ascención “debido a que cuando llueve esto se pone por aquí intransitable”.

“Les damos gracias primero a Dios, luego a nuestro presidente Luis Abinader y a nuestro ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, porque está trabajando”, concluyó.

El funcionario estuvo acompañado de varios dirigentes comunitarios, de funcionarios municipales y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno, entre ellos, Isidro Torres, presidente del PRM en ese municipio, el regidor José Manuel López, Alex Vásquez, Carlos Padilla, entre otros.

Republica Dominicana presente en la feria internacional de arte contemporáneo Art Basel

Art Basel

Santo Domingo. – El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), resaltó la representación de la cultura dominicana en Miami Art Basel. La feria presenta galerías que permiten el acceso a una audiencia internacional de coleccionistas, directores de museos y conservadores.

La feria internacional de arte contemporáneo más grande y completa de América del Norte, cuenta con más de 250 galerías de 36 países que exhiben obras de 4,000 artistas. Recibe más de 80,000 visitantes a Miami, desde artistas, coleccionistas y aficionados. Se ha convertido en el evento cultural más llamativo del calendario de Miami, al que asisten celebridades y creadores de tendencias.

Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana destacó que: “Miami se ha convertido en un destino artístico próspero, con una vibrante escena de galerías, museos de vanguardia y arte callejero de clase mundial. Art Basel ofrece una plataforma para exponer el talento de artistas y exportadores dominicanos a través de galerías y eventos, permitiendo el acceso a una audiencia internacional.”

En la actual edición, nuestra cultura está representada por artistas dominicanos que participan en este evento efectuado en Miami del 2 al 5 de diciembre, entre ellos Michelle Urtecho, Laura Tosato, Patricio Correa, Juan Reyes, Félix Suriel. Asimismo, se destacó la presencia de productos de la oferta exportable de los segmentos de bienestar, ron y tabaco.

Cabe señalar que Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y donde reside la mayoría de los dominicanos emigrantes. El intercambio comercial entre ambos países para el período enero 2015- octubre 2021, fue de US$85,869.40 millones, siendo el 63% correspondiente a importaciones de bienes y el restante 37% a las exportaciones.

Turismo fortalece mercado de Atlanta, en Estados Unidos, y firma importantes acuerdos

turismo

Atlanta, Estados Unidos. – El ministro de Turismo, David Collado, se reunió este viernes con más de 350 tour operadores y agentes de viajes, en su esfuerzo para fortalecer este importante mercado de los Estados Unidos.

El funcionario destacó la importancia de Atlanta para garantizar que más turistas norteamericanos sigan visitando República Dominicana, uno de sus destinos favoritos.

Ministro de Salud: “Un 5.6 % de la población falta por vacunar para que el país llegue a los niveles esperados”

salud

Punta Cana. – El ministro de Salud, Daniel Rivera, afirmó que unas 420,000 personas faltan por vacunarse, lo que representa un 5.6 % de la población dominicana, para completar la meta del 70 %.

En ese sentido, el funcionario dijo que considerará la estrategia de ir casa por casa para lograr alcanzar la meta de vacunados y reiteró que las acciones oportunas del Gobierno han repercutido en una baja significativa en los principales indicadores.

El titular de Salud sostuvo que las provincias de Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal concentran la mayor cantidad de personas que aún no se han vacunado.

“El país tiene la más baja letalidad en comparación a otros países. Las decisiones atinadas del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader han permitido que hoy podamos exhibir excelentes indicadores, pero aún nos falta alcanzar la mayor tasa de vacunados y para ello será necesario acudir a tocar las puertas de casa a casa” indicó.

El doctor Rivera ofreció estas declaraciones al participar en el IV Congreso Internacional de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos 2021 (COCECATI) y el Congreso del Consorcio Centroamericano y del Caribe de Terapia Intensiva, en Punta Cana, provincia La Altagracia.

El encuentro, que reunió especialistas de la medicina nacional e internacional, se realizó con el objetivo de resaltar temas de interés multidisciplinario dentro de la medicina crítica y el nivel académico de los colegas.

De su lado, Miguelina Pichardo Viñas, presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos (SODEMECU), manifestó el interés en las áreas que representan un reto para el trabajo médico, como son los temas de la sepsis, manejo del paciente neurocrítico, patologías críticas más frecuentes en obstetricia, respiratorias y el Covid-19.

“La Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos continúa en su fortalecimiento como organización y motivando a los intensivistas de hoy no solo basándose en la supervivencia, ni en la mejoría de nuestros pacientes como resultado de nuestro tratamiento, sino en el buen trato, la empatía, la hospitalidad y humanidad”, expresó Pichardo.

El evento contó con la participación de los doctores Alexander Marte, vicepresidente SODEMECU; Jorge Luis Ranero, presidente de COCECATI; Gloria Rodríguez, Jorge Sinclair, José Yunen, entre otros.

CEA cumple con mandato presidencial y hace entrega de regalía pascual

CEA

Santo Domingo. – En cumplimiento con las disposiciones del presidente de la República, Luis Abinader, el director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), César Cedeño, autorizó la entrega para este viernes 3 de diciembre de RD$ 34,983,451.11, para el pago del sueldo 13 a sus empleados públicos.

“Un total de 1,716 servidores públicos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) reciben con júbilo el pago del doble sueldo que, por primera vez en la historia, se realiza con tanto tiempo de anterioridad”, informó Cedeño.

Manifestó que la regalía pascual entregada hoy, llega a los hogares de cada uno de los empleados y beneficia aproximadamente a 8,500 personas.

Cedeño agregó que el monto total devengado fue entregado a 1,121 servidores ubicados en la oficina principal y 595 trabajadores del ingenio Porvenir, entre fijos, continuos y temporeros de campo.

El administrador expresó que con esta entrega inicia la dinámica económica de la Navidad para todo el personal y manifestó su agradecimiento por trabajar arduamente durante este año y obtener los grandes logros que quedarán para la historia del Gobierno dominicano, el CEA y la nación.

“Feliz Navidad a todos y un próspero Año Nuevo, junto a los suyos, que perdure la paz y el amor en sus corazones y que Dios los acompañe siempre”, dijo.

Cedeño informó que el Consejo Estatal del Azúcar está en proceso de fusión con Bienes Nacionales, en un proyecto de ley está siendo conocido por el Congreso Nacional.

Fuerzas Armadas respaldarán operativo navideño “Compromiso por la Vida 2021” de la Policía Nacional

FF.AA.

Santo Domingo. – Miles de soldados de las Fuerzas Armadas participan en el Operativo de seguridad ciudadana “Compromiso por la Vida”, puesto en marcha por la Policía Nacional desde este jueves 02 de diciembre, en un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez.

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Díaz Morfa, ERD, participó en el lanzamiento, realizado en la explanada frontal del Palacio del cuerpo del orden. Allí, su director general, mayor general Eduardo Alberto Then, PN, anunció que con la iniciativa se garantizará la integridad física y la seguridad de la ciudadanía.

Agregó que con el apoyo de efectivos de las FF.AA será reforzada la vigilancia de las calles, avenidas, zonas residenciales y comerciales del país en esta Navidad.

Ya es costumbre que, durante el mes de diciembre, miembros de las FF.AA. salgan a las calles a respaldar estos operativos de seguridad, para fortalecer la prevención de actos delincuenciales y la alteración de orden público en sus distintas manifestaciones.

La seguridad pública será reforzada en los 158 municipios del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, con vigilancia a pie y motorizada; participarán tropas pertenecientes a la Dirección Central de Prevención, de las 14 Direcciones Regionales de la Policía Nacional, de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), así como también de las Direcciones y Departamentos especializados del cuerpo del orden.

MSP capacitará técnicos y profesionales para mejorar la salud y la nutrición del dominicano

salud

Santo Domingo. – Con el propósito de promover un cambio en los hábitos alimenticios y así reducir enfermedades no transmisibles en el país, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó este jueves la apertura del Diplomado de Alimentación y Nutrición.

El diplomado está dirigido al personal de salud de las diferentes instituciones gubernamentales y técnicos del área de la alimentación.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de salud, Daniel Rivera; la directora de la División de Nutrición, Patricia Grullón; Rafael Santos, representante del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); Gabriela Alvarado, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el país, y el viceministro de Salud colectiva, Eladio Pérez.

En su intervención, el titular de Salud manifestó la importancia de esta capacitación para los 120 participantes seleccionados por el MSP en esta convocatoria, la cual se llevará a cabo de manera virtual a través de la plataforma del INFOTEP.

“Hablar de alimentación es hablar de la salud en sentido general; una alimentación adecuada es la mejor manera de prevenir la mayoría de enfermedades, como diabetes, hipertensión, cáncer y obesidad; por eso realizamos este taller, para cambiar hábitos de nutrición y así mismo cambiar familias”, puntualizó Rivera.

Por su parte, Gabriela Alvarado, dijo que la finalidad del mismo es fortalecer la capacitación del personal técnico y de profesionales de la salud, para llenar esos huecos que presenta el país en cuanto a nutrición y alimentación.

Así mismo, Rafael Santos manifestó que este proyecto viene a transformar la desnutrición que presenta el país por falta de capacitación y orientación.

Patricia Grullón indicó que la capacitación es una iniciativa de la División de Nutrición del MSP, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

“Los participantes que culminen el taller tendrán la capacidad de orientar al paciente sobre cómo llevar una dieta favorable de acuerdo con su organismo, peso y las condiciones físicas en que se encuentre. Este es el objetivo principal” concluyó Grullón.

RD conquista oro y plata en atletismo en los Juegos Panamericanos Juveniles 2021

Juegos Panamericanos Juveniles 2021

Cali, Colombia. – La dominicana Fiordaliza Cofil se alzó con la medalla de oro de los 400 metros lisos, mientras que su compatriota Marysabel Senyu, en salto alto, logró la presea de plata, en el marco de la jornada de ayer de los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles Cali Valle 2021.

Con las actuaciones de ambas atletas, la República Dominicana mejoró su posición en el cuadro de medallas de la justa continental y ahora suma un total de 16, incluidas cuatro de oro, cinco de plata y siete de bronce.

Para conseguir el oro, Cofil hizo un sprint en los últimos 100 metros que le permitió cruzar la meta en 52.10 segundos, con lo que, además, alcanzó la clasificación para los Juegos Panamericanos que tendrán lugar en Santiago de Chile en el 2023.

“Cada entrenamiento que hago es para demostrarlo en estos momentos. El trabajo es lo más importante; por eso pude cerrar la carrera así de fuerte”, manifestó Cofil, quien así se expresó: “Sigo concentrada en las pruebas que me faltan, pero es muy importante para mi carrera la clasificación a los Juegos Panamericanos”.

El segundo lugar y medalla de plata fue para Martina Weil Restrepo, de Chile, quien hizo un tiempo de 52.35 segundos, y el bronce recayó sobre Tiffani Beatriz Domingos Silva, de Brasil, quien recorrió la distancia en 52.67 segundos.

Cofil tomó doble protagonismo porque también se clasificó a la final de los 200 metros lisos, junto a la también quisqueyana Lirangi Alonso Tejeda. Ambas estarán en la final de la especialidad.

De su lado, Senyu logró un salto de 1.81 metros para quedarse con el metal de segundo lugar. La saltadora hizo tres centésimas menos que su marca (1.84 metros).

La medalla de oro fue para la colombiana Jennifer Rodríguez Carvajal, quien facturó una altura de 1.90 metros, en tanto que el bronce lo ganó Arieli Monteiro Rodrigues, de Brasil, con 1.76 metros.

Otros resultados de la jornada

 La selección dominicana de voleibol femenino venció a su eterno rival de Puerto Rico con pizarra de 3-0 (25-16, 25-15, 25-21) y mantuvo vivas sus posibilidades de alcanzar una medalla.

Madeline Guillén, la Jugadora Más Valiosa de la Copa Panamericana Sub-23, realizada en Aguascalientes, México en agosto de este año, anotó 21 puntos ante un equipo boricua sin respuestas defensivas que pudieran detener a su contario

Se recuerda que en su debut, el pasado miércoles, el plantel dominicano sufrió un duro revés ante Perú, país del que no perdía desde hacía 14 años en ninguna categoría.

 ¨Las Princesas¨, como se les llama, tienen un crucial partido esta tarde, a partir de las 2:30 (3:30 hora dominicana) contra Brasil, que lidera con foja de 2-0.

Tenis concluye actuación

La pareja dominicana integrada por Ana Zamburek y Alejandro Gandini cayó derrotada ante la dupla peruana conformada por Lucciana Pérez y Chistopher Sam Li con marcador de 6-4, 6-4 en los cuartos de final, evento de dobles mixtos del torneo de tenis que se celebra en las canchas de arcilla del Club Campestre de esta ciudad.

Ante el resultado obtenido, Zamburek y Gandini quedaron eliminados y se dio por terminada la participación quisqueyana en esta disciplina en Cali 2021.

Luchadora queda eliminada

La dominicana Yailin Michel Jiménez quedó fuera del medallero del torneo de lucha estilo libre, al perder por 5-9 ante la venezolana Mayra Alejandra Parra Álvarez en el primer combate de los cuartos de final de la categoría 57 kilos femeninos.

Jiménez tenía la opción de pasar por el repechaje por el bronce, en caso de que la venezolana ganara su pelea de semifinal, pero cayó 1-4 ante la cubana Yaynelis Sanz Perdecia.

Remo, primer lugar prueba B

Roderlin Rosario y Francisco Nova ocuparon el primer lugar en la modalidad doble remo corto, en la prueba B de las competencias de remo celebradas en el Lago Calima.

La pareja dominicana hizo el mejor tiempo de la especialidad con tiempo de 7 minutos, 39 segundos y 98 centésimas, superando a la representación de Venezuela, que arribó segundo con 7:43.27, mientras que Colombia ocupó el tercer peldaño con 8:30.30.

Al ser la prueba B, la modalidad doble remo corto no otorgó medalla. De todos modos, ese primer lugar de la prueba B coloca al dueto quisqueyano en el séptimo lugar del ranking mundial.

Ministerio de Cultura celebrará la primera edición de ‘Noches de Navidad’

Ministerio de Cultura

Santo Domingo. –  Por primera vez, el Ministerio de Cultura celebrará durante diez días las “Noches de Navidad”, un evento en el que se ofrecerá al público la oportunidad de disfrutar de una amplísima gama de actividades en centros culturales y museos de Santo Domingo.

El acto inaugural de esta festividad estará encabezado por el presidente Luis Abinader y tendrá lugar el próximo jueves 9, en los jardines de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, para continuar hasta el 19 de diciembre.

Con la realización de este gran evento, la actual gestión de la entidad, a cargo de la ministra Milagros Germán, procura facilitar mayor acceso de la población al patrimonio artístico y cultural dominicano, tras haberse visto confinada por la pandemia del covid-19. 

La programación incluye múltiples presentaciones artísticas y musicales, recorridos por diferentes distritos históricos, muestras de artesanía y animación, así como actividades dirigidas al público infantil, entre otras.

La Plaza España será el escenario de la Feria Nacional de Artesanía Dominicana y de un festival artístico, el cual contará con la participación del Coro Nacional, la Banda Nacional de Escuelas Libres, la Escuela de Música Típica de Mao, la agrupación Caribe Urbano de la Escuela Libre de Capotillo, el grupo Pororó, y Pavel Núñez en formato” big band”.

Asimismo, en este espacio situado en el corazón de la Ciudad Colonial se presentará una Suite de Carmen, a cargo del Ballet Nacional Dominicano; el Concierto Sinfónico Navideño, con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, y el concierto “El legado del Caballo”, por parte del merenguero Jandy Ventura.

Complementan la agenda, el evento “Navidad en Bellas Artes”, que tendrá lugar en el palacio del mismo nombre, así como “Mi Cultura Navideña”, que contará con presentaciones musicales y muestras artísticas en el centro cultural ubicado en la estación del metro de Sabana Perdida (Teleférico T3).  

Como parte de la propuesta temática también se celebrará la tan esperada “Noche Larga de los Museos”.

“Noches de Navidad” es una iniciativa que se realiza en cumplimiento de las políticas culturales del gobierno del presidente Luis Abinader, orientadas a facilitar el acceso de nacionales y extranjeros a una propuesta artístico-cultural variada y completa.

Por favor , déjenos su comentario...