Presidente Dominicano Luias Abinader visitará cinco provincias desde este miércoles hasta el domingo. Otras Noticias Presidenciales

0
260
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona visitará cinco provincias desde este miércoles hasta el domingo, donde desarrollará diferentes actividades que incluyen inauguraciones, primer palazo y rolazo, reuniones y almuerzos, entre otras.

Las provincias a visitar por el jefe de Estado son: Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Altagracia, El Seibo y Santiago, donde estará sábado y domingo.

Miércoles 24

Las actividades del mandatario iniciarán a las 11:00 de la mañana en la Feria Ganadera del Distrito Nacional, con el lanzamiento del Programa Navideño de los Comedores Económicos.

Luego, el gobernante se trasladará a Bonao, provincia Monseñor Nouel, para la inauguración del Centro Comunal de Sabana del Puerto.

De igual forma, sostendrá un almuerzo con el sector agropecuario y más tarde realizará el primer palazo para la remodelación del mercado.

Ese mismo día, en horas de la tarde, se reunirá con diversas entidades y el Consejo de Desarrollo de esta provincia.

Jueves 25

Este día, el jefe de Estado inaugurará varias obras en la provincia de San Cristóbal que incluyen un estadio de béisbol, un cuartel de la Policía Nacional, un puente y un liceo.

Asimismo, sostendrá un almuerzo y efectuará varios primeros picazos para la construcción de una funeraria, viviendas y un primer rolazo en Pinta tu Barrio.

Viernes 26

Mapa de Punta Cana, Republica Dominicana.

Ese día en Punta Cana, a partir de las 10:00 de la mañana, el mandatario asistirá al foro empresarial “Construyendo la transformación de Desarrollo Regional”, para luego en horas de la tarde desplazarse a la provincia de El Seibo donde sostendrá varias actividades.

Ya en horas de la noche, retornará a Punta Cana para asistir a una cena de gala en la Asamblea General de Municipios.

Sábado 27 y domingo 28.- De igual modo, estos dos días, el gobernante desarrollará en Santiago varios eventos y actividades.

Presidente Abinader hace justicia con la entrega de títulos de propiedad a 256 familias de Monte Plata

Luis Abinader

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader encabezó hoy el acto de entrega de 256 certificados de títulos de parcelas, solares y viviendas de más de veinte comunidades de la provincia Monte Plata, lo que impactará a más de mil personas.

Las viviendas tituladas se encuentran distribuidas en las comunidades de Mamá Tingó, Cinco Casas, Los Guayuyos, Batey La Jagua, Batey Payabo, Batey Triple San Pedro, Cruce de Payabo, Sabana Payabo, El Dean, Don Juan, Batey Nuevo, El Bosque, Batey Altagracia, Batey Ara, Batey Juan Sánchez, Batey Las Charcas, Batey Piraco, Batey Bermejo, Batey La Jagua, El Bosque, El Laurel y Los Guayuyos.

El mandatario al ponderar la trascendencia social y humana de las titulaciones encaminadas por su Gobierno planteó que, “a partir de este momento disfrutarán de los beneficios derivados de la propiedad inmobiliaria titulada, la seguridad jurídica que eso aporta a cada familia por ser los dueños oficiales de sus tierras y casas”.

Abinader al dirigir un mensaje a los nuevos beneficiarios de las titulaciones en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, dijo que, a partir de ahora, verán de forma inmediata cómo esto incrementa el valor de sus propiedades.

Asimismo, el jefe de Estado enfatizó que “desde ya se convierten ustedes en dueños de su propio futuro, asegurando la vida de sus descendientes, sin que nadie pueda interferir en ello”.  

Por otro lado, el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), Mérido Torres, expresó que los certificados de títulos entregados beneficiarán a un total de 1,090 personas de diferentes comunidades de la provincia Monte Plata, para lo cual el Estado asumió los gastos de trámites ascendentes a 20 millones 480 mil pesos.

Torres anunció, además, que en los próximos días las autoridades entregarán en la comunidad de Sabana Grande Boya, más de 1,000 certificados de títulos de propiedad a parceleros y propietarios de viviendas.   

Las palabras de agradecimiento las pronunció la señora Felicia Pérez Fermín, quien expresó sentirse alegre y orgullosa de haber recibido el título de propiedad de su hogar.

La gobernadora de la provincia Monte Plata, Rafaela Javier Gomera, expresó su satisfacción por la entrega de los títulos de propiedad a las familias de esa comarca.  

La bendición del acto estuvo a cargo del Párroco Kelvis Acevedo, Capellán del Palacio Nacional.

Entre las personas que recibieron sus títulos figuran: Ambrocia Eulogia Laurencia, Félix De Paula Vizcaíno, Jesús María Castro Jiménez, Benita Hernández De La Cruz, Luis Alfonso Medrano, Felipa Paula Magallanes, Agripina Prensa Herrera, Nancy Suárez, Lucia de Paula Abad y Confesora Soriano.

Acompañaron al mandatario, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García; Fernando Durán, Administrador del Banco Agrícola; David Brito, sub administrador de Bienes Nacionales y Héctor Pérez Mirambeaux, director general de Catastro Nacional y miembro de la CPTTE.

También, el senador por la provincia Monte Plata, Lenin Valdez; la alcaldesa del municipio de Monte Plata, Altagracia Herrera; Efren Cuello, Enlace del Poder Ejecutivo con la Comisión de Titulación; Iván Hernández, director ejecutivo de INESPRE; Rubén Céspedes, subdirector regional Este de la Comisión de Titulación de Terrenos del Estado; Pedro Tineo y Román De Jesús, diputados de la provincia Monte Plata. 

Cancilleres de Iberoamérica discutirán propuestas para recuperación post pandemia covid-19

fachada Cancilleria

Santo Domingo. – El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana (MIREX) informó que el país será sede de la I Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos a celebrarse este 26 de noviembre en la ciudad de Santo Domingo, en la que se avanzará en los detalles de los temas que se tratarán en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que también se realizará en el país en 2022.

El MIREX explicó que el encuentro que se realizará de manera presencial en el hotel El Embajador, a partir de las 9 de la mañana, se enmarca en la secretaría pro tempore de la Conferencia Iberoamericana que República Dominicana asumió en abril pasado de manos del Principado de Andorra.

La institución detalló que, en esta reunión, las y los cancilleres continuarán el diálogo regional con miras a la recuperación postpandemia de la COVID-19 y emitirán una declaratoria oficial en la que plantearán propuestas e iniciativas que busquen fortalecer la integración de los países de Iberoamérica, el multilateralismo, la democracia y el bienestar de las personas.

Destacó que discutirán propuestas que han realizado los ministros de Hacienda, de afrontar las crisis economicas, los temas de deudas, así como lo abordado en el encuentro ministerial de Salud, de garatizar el acceso universal a las vacunas y suministros médicos de manera justa, equitativa y solidaria. Además, como parte de lo acordado por los Ministerios de Cultura, se decidirá declarar el 2022 como el año Iberoamericano de la Cultura y el Desarrollo Sostenible.

Adelantó que se avanzará en el proceso de selección de la nueva o nuevo secretario general Iberoamericano en sustitución de la señora Rebeca Grynspan, quien fue designada secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El canciller Roberto Álvarez, anfitrión del cónclave, destacó que este evento posiciona a República Dominicana en un mayor sitial de liderazgo regional como país, desde donde se procura coordinar el diálogo “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

Gobierno dominicano beneficiará con becas universitarias a la diáspora dominicana que reside en Antigua y Bermuda

Educación

Santo Domingo. – El Gobierno dominicano beneficiará con becas universitarias a la diáspora dominicana que reside en las islas de Antigua y Barbuda. De esta forma los interesados podránampliar sus capacidades profesionales y tendrán la oportunidad de conseguir puestos de trabajo que les permitan enviar remesas a sus familiares en la República Dominicana.

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, aseguró que la decisión responde al interés del presidente Luis Abinader de ofrecer mayores oportunidades de progreso a la diáspora dominicana.

El funcionario hizo los señalamientos durante la visita que le hizo a su despacho la embajadora de la República Dominicana en Antigua y Barbuda, Raquel Jacobo, quien agradeció a García Fermín la medida tomada en beneficio de los dominicanos que viven en esa zona del Caribe Insular.

García Fermín refirió que los dominicanos representan el 15 % de la población total deAntigua y Barbuda.

“Eso indica la importancia que tiene para el desarrollo y el progreso de esa isla, y también para el desarrollo de la República Dominicana, que esa diáspora que está en Antigua pueda prepararse al más alto nivel”, explicó.

El titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) indicó que “de esta manera podemos contribuir a que jóvenes que residan allá puedan progresar con sus familiares”.

De su lado, la embajadora dominicana en Antigua y Bermuda, Raquel Jacobo, aseguró que la diáspora figura como uno de los puntos más importantes de la gestión del presidente Luis Abinader.

“Estamos aquí para que, dentro de lo posible,podamos contribuir con esa comunidad dominicana que tanto necesita de nuestro país”, dijo.

Jacobo agradeció al mandatario los esfuerzos que hace su gobierno en favor de los dominicanos residentes en el exterior.

Antigua y Bermuda

Antigua y Barbuda es un país independiente de la Mancomunidad de Naciones que incluye estas dos islas y otras más pequeñas. Ubicado donde se unen el Atlántico y el Caribe, es conocido por sus playas con arrecifes, su bosque pluvial y sus complejos turísticos.

Es importante también la producción agrícola de caña de azúcar, algodón y frutas, así como el refinado de petróleo y las manufacturas textiles, la ebanistería y la producción de ron. Además se produce cerveza, ropa, cemento, artesanías locales y mobiliario.

Presidente Luis Abinader proyecta inversiones históricas en RD para segundo trimestre de 2022

Presidente

Santo Domingo Este. – El presidente Luis Abinader anunció que para el segundo trimestre del próximo año habrán inversiones en el sector privado local y extranjero como nunca se había programado en la República Dominicana, debido a la proyección en la estabilización de los commodities a nivel internacional.

El mandatario ofreció la información al participar en la inauguración de la planta de producción LAM-Grob Pharma con una inversión de 3,000 millones de pesos y la generación de 500 nuevos empleos. Igualmente, en el acto fue iniciada la construcción de la unidad de productos biológicos de Laboratorios LAM.

Abinader destacó que abrir un área de biológica y vacunas de este tipo es un paso de gran avance para la salud dominicana y la tecnología.

“El objetivo principal de la política económica es la creación de empleos y tenemos que muchas razones para estar optimistas. Hemos pasado las peores de las crisis y este país las ha sabido enfrentar con valentía y decisión”, sostuvo.

El jefe de Estado fue recibido por el fundador de Laboratorios LAM, Jordi García Coste; su presidente, Pavel García; el vicepresidente ejecutivo, Ludwig García y el vicepresidente de Operaciones, Jordano García.

Señaló que la República Dominicana cuenta con un sector farmacéutico fuerte, donde se produce mucho y que va por encima del promedio en el avance del desarrollo en el país.

Sostuvo que independientemente de cualquier otra situación que pase en el futuro, hoy se construye realmente un paso hacia una mejor calidad de vida, y hacia un verdadero desarrollo de la sociedad dominicana.

“Por lo tanto, es para nosotros de mucho orgullo y especial complacencia este tipo de proyectos que, además de los 800 empleos que tiene, va a generar 500 empleos más”, resaltó.

El gobernante consideró que la familia García es un ejemplo de emprededurismo y superación, un empresariado dominicano con sentido nacional.

Expresó estar muy optimista tanto para el crecimiento de la economía que, según dijo, este año será de más de dos dígitos y un crecimiento muy sostenible en la parte del empleo.

“Tenemos el sector turismo, el sector zonas francas, el sector agropecuario y los sectores industriales de la República Dominicana, todos con proyectos de desarrollo y de crecimiento y eso nos alegra mucho y ellos saben que tienen un Gobierno que los va a apoyar”, manifestó.

Planteó que el sector salud debe tener una especial promoción, por lo que indicó, en los próximos días dispondrá mediante decreto la promoción del turismo de salud en República Dominicana, con una especial mesa de seguimiento.

En sentido, precisó a través del Banco Nacional de Desarrollo y Exportación (Bandex), se está creando una línea especial de financiamiento de condiciones, tanto en tasa de interés como en plazo de fomento, para ayudar a proyectos de esta naturaleza y todos los del sector salud. Los fondos serán locales y de organismos multilaterales.

Señaló que apoya e impulsa iniciativas del sector salud, porque al mismo tiempo que crean empleos con una nueva clínica, hospital o laboratorio, ayudan a la calidad de vida de la República Dominicana.

“Sigan contando con el apoyo, ustedes y todo el que quiera crear proyectos con el total apoyo de este Gobierno porque lo que queremos es seguir creando empleos, seguir creando instituciones como esta ayudan en la tecnología, ayudan en el avance, en la calidad de vida de nuestro país, que es el objetivo fundamental por la cual trabajamos cada minuto, cada hora y cada día del año”, significó Abinader.

La nueva instalación impactará positivamente en las localidades de Santo Domingo Oriental, La Caleta, Boca Chica y San Pedro de Macorís. Marca un precedente importante en el sector salud y tecnología farmacéutica en la República Dominicana.

Está ubicada en la zona franca industrial Parque Cibernético, en un área de 20 mil metros cuadrados, de los cuales 10 mil metros cuadrados están destinados a la producción. Para su construcción Laboratorios LAM sostuvo una alianza con Grob Pharma, operadora de zona franca, para crear la más completa y moderna planta de su género en el país y la región.

Durante el acto, el presidente de Laboratorios LAM, Pavel García, destacó que como empresarios dedicados al cuidado de la salud, les enorgullece la conclusión de este proyecto y aseguró se constituirá en un referente de la industria farmacéutica local e internacional.

“Los cumplimientos en materia de las normativas de mejores prácticas de producción a nivel mundial, sus características y las capacidades de esta nueva planta han de impactar de manera importante y positiva a la industria y al país, y es que más allá de su cuantiosa inversión de capital 100% dominicano, LAM y Grob Pharma generarán 500 nuevas plazas de trabajo para dominicanos que beneficiarán con las mismas tecnificación”, puntualizó García.

Señaló que su industria farmacéutica nacional, con toda una trayectoria de aporte al país, tanto en lo económico como en la salud, genera miles de empleos directos con un promedio de salario superior en más de un 50% en comparación con otras industrias.

García indicó que han logrado que el país se ahorre en divisas de más de 250 millones de dólares, producto de las exportaciones de medicamentos a otros países.

Acompañaron al presidente Abinader el presidente del Senado, Eduardo Estrella; los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Salud Pública y Asistencia Social, Daniel Rivera; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el director ejecutivo del Consejo de Zonas Francas, Daniel Liranzo y el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez.

Gabinete Turismo logra acuerdo entre taxistas y Uber que operan en destinos turísticos

Turismo

Santo Domingo.- El ministro de Turismo, David Collado, anunció este martes un acuerdo definitivo entre los taxis turísticos y la plataforma de UBER para operar en los destinos turísticos del país, con lo que se le pone fin a un viejo conflicto.

El acuerdo se hizo oficial después de una reunión de varias horas entre los sindicatos de taxis, representantes de UBER y ASONAHORES, con la mediación del ministro Collado y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Rafael Arias.

El ministro de Turismo calificó el acuerdo de “trascendental”  y dijo que gracias a la gestión del gobierno se llegó a un entendimiento.

“Con este paso quedan terminados los problemas y los incidentes en la Región Este del país. Hoy República Dominicana da un paso de avance hacía el progreso, el consenso y el diálogo, que es lo que han hecho los taxistas y la compañía Uber”, sostuvo Collado al anunciar el acuerdo.

Informó que, como parte del convenio, unos 4,500 taxistas van a formar parte de la plataforma de Uber en la Región Este y los demás polos turísticos del país.

La directora de políticas públicas Uber para Centroamérica, el Caribe y países andinos, Silvia Alvarado, expresó su satisfacción por el acuerdo con los taxistas.

Igualmente, el presidente de la Confederación de Taxis Turísticos,  Santiago Zamora, manifestó, que, con el acuerdo, los impasses que se registraron en los destinos “son cosa del pasado”.

 El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Rafael Arias, destacó la importancia del acuerdo y expresó que a través de su institución se realizarán todos los registros.

“También los taxistas de Uber deberán registrarse en el INTRANT”, enfatizó.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo, Rafael Blanco, con el acuerdo entre Uber y los taxistas gana el turismo y el país.

 Dijo que eso demuestra la capacidad de diálogo que existe en el país por el bienestar del turismo, sector que genera más de 500,000 empleos.

Ministro de Economía cita desafíos para garantizar la seguridad alimentaria en la República Dominicana

Economía

Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, resaltó que la gastronomía sostenible es fundamental para el desarrollo de las comunidades menos favorecidas e impulsa la seguridad alimentaria y la producción de alimentos, principalmente en las poblaciones vulnerables.

Citó, sin embargo, que para garantizar la seguridad alimentaria se deben superar los desafíos de la producción de alimentos, generar divisas para importar los que no se producen en los territorios, eliminar la pobreza monetaria extrema y, sobre todo, asegurar la alimentación en un contexto insular como el de la República Dominicana.

Ceara Hatton pronunció las palabras de apertura del Foro Iberoamericano sobre Gastronomía y Alimentación Sostenible, una de las actividades previas de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, de la cual la República Dominicana es la secretaria Pro tempore, razón por la cual en 2022 será sede el cónclave que reúne a los 22 países que integran la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

“Desde la República Dominicana, reconocemos la importancia de contar con sistemas alimentarios sostenibles, considerando su valor para enfrentar la crisis climática y de la degradación del medio ambiente”, precisó Ceara Hatton.

El economista indicó que “erradicar el hambre es uno de los primeros objetivos tanto de los ODM como de los ODS (ODS2-hambre cero)”. 

Los desafíos

Ceara Hatton explicó que el desafío de la producción de alimentos implica “romper” cinco restricciones: recurso tierra, disponibilidad del agua, el crédito, la tecnología y los mercados, con los cuales trabaja en su reducción la presente gestión de Gobierno. 

“Esto implica impulsar una política integral de apoyo para la transformación de las pequeñas unidades productivas que contribuya a eliminar las barreras de acceso a recursos, a conocimientos y mercados”, precisó el ministro.

Indicó que la transformación “implica una transición hacia sistemas productivos más sostenibles y con una reducida huella de carbono, en el contexto de una isla como la que vivimos”.

Ceara Hatton precisó que la superación del desafío de superar divisas requiere de la transformación productiva y de aprendizajes tecnológicos, así como diversificar la exportación de bienes y servicios.

“Reducir la pobreza monetaria extrema es fundamental, porque es el ingreso de los hogares lo que permite adquirir alimentos; por lo tanto, implica salarios reales crecientes, tanto laborales, que dependen de mejorar la productividad y de las pujas distributivas; así como el salario social, este último garantía de la equidad y de mejores servicios públicos”.

Reiteró que el cuarto desafío deviene de la insularidad e implica los efectos del cambio climático, “por ejemplo los huracanes afectan la capacidad productiva general y de alimentos en particular”.

El desafío de la insularidad también se relaciona con una “pequeñez económica que supone una mayor dependencia de importaciones y alimentos y mayores riesgos frente a shocks”.

Señaló que la dependencia alimentaria externa “ha sido exacerbada por la apertura comercial”, que implica la “penetración de importaciones baratas de alimentos ricos en azucares y carbohidratos, procesados en sustitución de alimentos de mayor contenido nutricional”.

El ministro de Economía externó su preocupación por “la penetración de importaciones” que han generado un deterioro de la calidad de la dieta y una doble carga nutricional: subalimentación y sobrepeso y obesidad”.

El economista extendió el agradecimiento a la SEGIB, entidad con la cual se ha organizado del Foro Iberoamericano sobre Gastronomía y Alimentación Sostenible, al igual que al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a la de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación (FAO) y a la cooperación española, “quienes han acompañado en las reflexiones a los países iberoamericanos, con importantes aportes”.

En la inauguración del foro estuvieron Ruben Silié, viceministro de Cooperación Multilateral, Coordinador Nacional para el espacio (SEGIB); Julio Berdegué, subdirector general y representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Latam y el Caribe; Ignacio Uriarte, director de Planeamiento, Coordinación, Evaluación y Seguimiento de la Secretaría para la Cooperación Iberoamericana (SEGIB), y Olaya Dotel, viceministra de cooperación Internacional del MEPYD y responsable de Cooperación Nacional para SEGIB.

República Dominicana es electa a la Presidencia del Centro Latinoamericano de Administración Para el Desarrollo, CLAD

Presidencia

Bogotá, Colombia.- La República Dominicana, en la persona del ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, fue electa a la Presidencia del Centro Latinoamericano de Administración Para el Desarrollo (CLAD), durante la LI Reunión Ordinaria Anual del Consejo Directivo, celebrada este martes en Bogotá, capital de Colombia.

Tras recibir el respaldo unánime de los integrantes del Consejo Directivo del CLAD, el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP) asumió, de inmediato, las funciones como presidente de ese organismo internacional por el período 2021-2023.

Castillo Lugo manifestó que, con esta elección, la República Dominicana contrae el compromiso de trabajar, juntamente con los Estados que integran el CLAD, para fortalecer el proceso de transformación de la región Iberoamericana, de cara a los nuevos retos que debe afrontar la Administración Pública, y reforzar los lazos de cooperación con otros organismos internacionales.

“Expresamos nuestro compromiso, como país, con las actividades de este importante organismo internacional, de obligada referencia en materia de Administración Pública y Reforma del Estado”, dijo el funcionario.

Aseguró que la transformación y el fortalecimiento de la Administración Pública es un objetivo que se cumple de cara a los ciudadanos y que esta es la dirección que, desde el Gobierno del Presidente Luis Abinader, se ha encauzado para la modernización del Estado Dominicano.

Aprovechó para saludar, de manera especial, a los representantes de Portugal, país que también postuló a la presidencia del CLAD, pero que declinó para apoyar a la República Dominicana.

La elección del ministro Castillo Lugo como presidente del CLAD se dio en el marco del XXVI Congreso Internacional sobre la Reforma al Estado y la Administración Pública, uno de los escenarios de mayor importancia en Iberoamérica para el intercambio de experiencias, investigaciones, estudios y publicaciones sobre los procesos de reforma del Estado y de modernización de la administración, así como de la gestión de los asuntos públicos.

Además de los representantes de los países miembros, participaron como testigos los delegados de los organismos asociados, como el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ).

Acerca del CLAD

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental. Se constituyó en el año 1972 y su creación fue respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la idea de establecer una entidad regional que tuviera como eje de su actividad la modernización de las administraciones públicas, un factor estratégico en el proceso de desarrollo económico y social. El organismo cuenta con 23 países miembros plenos y uno observador.

Ministros de Trabajo de República Dominicana y España plantean futuros acuerdos en materia laboral

Ministerio de Trabajo

España. – En el marco de su viaje oficial a España, el ministro de Trabajo de República Dominicana, Luis Miguel De Camps García, y la ministra española de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Pérez, abordaron la posibilidad de futuros acuerdos entre ambos países, los cuales serán beneficiosos en materia laboral.

De Camps García y Díaz Pérez, quien es segunda vicepresidenta del gobierno español, también plantearon la posibilidad en cuanto a trabajos conjuntos de cooperación para el fortalecimiento de la inspección laboral en República Dominicana y así garantizar mejor los derechos de los trabajadores.

El diálogo incluyó temas de gran importancia en el área, como son el pacto social, análisis del mercado laboral y la reforma del Código de Trabajo, durante una reunión que calificaron como fructífera.

Díaz Pérez felicitó a De Camps por la labor y el liderazgo gerencial que desarrolla actualmente en el Ministerio de Trabajo dominicano, y le animó a que siga hacia adelante en su eficiente gestión.

A su vez, De Camps comentó a Díaz Pérez que República Dominicana exhibe actualmente un notable proceso de recuperación económica con una reactivación visible de los empleos, producto de la exitosa jornada nacional de vacunación y el protocolo sanitario implementado por el gobierno del presidente Luis Abinader.

Le informó que el país está en proceso de discutir la reforma del Código de Trabajo y la Ley de Seguridad Social, dos instrumentos fundamentales que norman el ejercicio laboral y la asistencia al trabajador de la nación.

Ambos se mostraron satisfechos por el encuentro, que fortalece los lazos de amistad, cooperación y colaboración que mantienen España y República Dominicana.

Durante su visita oficial a España, el ministro De Camps participó en la 45Reunión de la Comisión Técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyo tema central fue la formación para la recuperación y transformación productiva con trabajo decente.

De Camps, también presidente de la Junta de Directores del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) expuso en el panel tripartito titulado “Balance y reflexiones de la 45a Reunión de la Comisión Técnica”, donde hizo una reflexión sobre el ambiente laboral global, el proceso de empleabilidad y migración.

En ese evento fue escogida República Dominicana como sede de la Reunión 46a, que se llevará a cabo en noviembre del 2023.

Ministerio de Economía, ONE y la Comisión Municipal de Maimón dan inicio a la primera prueba censal tecnológica

Economía

Maimón. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, junto a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y la Comisión Censal Municipal (CCM), dieron inicio este lunes 22 a la primera prueba censal con dispositivos tecnológicos del X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV), la cual se realizará durante 14 días en el municipio de Maimón, Provincia Monseñor Nouel.

Esta prueba experimental, que empezará a recolectar información del 24 de noviembre al 7 de diciembre, permitirá ensayar los procedimientos, probar tecnologías de telecomunicación, evaluar el funcionamiento de la estrategia de capacitación y verificar la estructura operativa que se aplicaría en el XCNPV en el 2022.

En el evento de apertura, realizado en el Club Recreativo Coop-Maimón, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, dijo que se está iniciando una nueva etapa en lo que se refiere a las estadísticas dominicanas.  Ceara Hatton destacó que el XCNPV constituye una oportunidad para conocer lo que está pasando con la población y las condiciones de vida de los dominicanos y dominicanas, esta vez con la particularidad de que será realizado con tabletas, utilizando la última tecnología., lo que

“Las estadísticas son importantes, porque lo que no se puede medir no existe”, puntualizó Ceara Hatton, respecto a la importancia de medir para identificar problemas y las acciones a tomar para avanzar en las soluciones. “Las estadísticas nos ayudan a saber si estamos avanzando o estamos retrocediendo”, manifestó.

El economista e investigador dijo que el XCNPV es una oportunidad para hacerlo bien y estamos tomando todas las medidas necesarias “para garantizar que tengamos un buen censo en la República Dominicana, porque sabemos que con un buen censo podemos tener una buena información de cómo vive la población y ese es nuestro reto y nuestro compromiso”.

Ceara Hatton reafirmó su apoyo a la ONE en este desafío y dijo que la institución está acompañada por el Ministerio de Economía, al cual está adscrita, por varios ministerios, por todo el Gobierno,  y por el presidente de la República, quien ha dicho que las estadísticas son una prioridad para el Gobierno dominicano.

Asmimismo, la directora de la ONE, Miosotis Rivas Peña, manifestó que el uso de tecnología permitirá recolectar los datos de manera más segura y más rápida. Rivas Peña sostuvo que el censo es un proyecto país que requiere del compromiso de la ciudadanía para que sea un éxito, por lo cual motivó a la población de Maimón a que abran sus puertas para la prueba censal. Indicó que fueron capacitados 80 empadronadores y empadronadoras, responsables de poner en práctica los conocimientos adquiridos y tienen en sus manos una labor de mucho valor para el país.

La directora de la ONE explicó que con la prueba en Maimón serán verificados los aplicativos de capturas y control del proceso censal, la cartografía y la efectividad de los planes y manuales de capacitación, el desempeño de los empadronadores y empadronadoras, los supervisores, la logística de distribución de insumos, entre otros aspectos, así como medir la receptividad de la población, las boletas y sus preguntas.

El alcalde de Maimón, Rafael Alberto Cabral, indicó que se siente privilegiado de que se tomara este territorio como municipio referente para hacer la prueba censal. Dijo que el censo favorecerá a los municipios porque “sabremos lo que tenemos y con qué contamos. Nos llena de orgullo y de regocijo haber sido elegidos para esta prueba censal”.

De su lado, la gobernadora de Monseñor Nouel, Raquel Jiménez Rosario, agradeció al Ministerio de Economía y a la ONE por tomar como prioridad al municipio de Maimón, por lo que se sienten satisfechos, y expresó el apoyo de la Gobernación para el desarrollo de los trabajos de la prueba censal.

Conformación de la comisión

La Comisión Censal Municipal está integrada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, la Oficina Nacional de Estadística, la Gobernación Civil de la provincia Monseñor Nouel, así como el alcalde del Ayuntamiento Municipal de Maimón, quien la preside.

Además, conforman la CCM los encargados de la Oficina Regional del Ministerio de Economía, Regional SNS, Regional del MINERD, Regional del Ministerio de Agricultura y representantes del Consejo Económico y Social.

Característica de la prueba.

En esta primera prueba censal tecnológica, la información se recopilará mediante dispositivos móviles de captura (tabletas) y por primera vez se les facilitará a las personas que no puedan conceder la entrevista, una opción de autollenado de la boleta (autocenso).

Para la realización de las visitas, el personal de campo estará debidamente identificado y mantendrá un protocolo que incluye contar con un equipo de protección personal para evitar ser vectores de transmisión del Covid.

Información general de censo en República Dominicana

El censo recopila la información demográfica, social y económica de una demarcación para posteriormente evaluar, analizar y publicar estos datos, los cuales sirven para el diseño de políticas públicas. República Dominicana posee una historia de 100 años de Censo, en la cual la Oficina Nacional de Estadística (ONE) ha documentado las transformaciones económicas, sociales y demográficas en la población.

Participantes en la reunión

En la actividad participaron el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton; la directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña; la gobernadora civil de la Provincia Monseñor Nouel, Raquel Jiménez Rosario; el alcalde del Municipio de Maimón, y el director XCNPV, Víctor Romero.

Además, los encargados de la Oficina Regional del Ministerio de Economía, Regional SNS, Regional MINERD, Regional del Ministerio de Agricultura y representantes del Consejo Económico y Social.

ProDominicana realizará II encuentro Nacional de Mujeres en Exportación con exhibición de productos

Pro Dominicana

Santo Domingo. – El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) realizará este miércoles 24 de noviembre la II edición del Encuentro Nacional de Mujeres en Exportación a las 9:30 a. m. La actividad tendrá efecto en las instalaciones de ProDominicana y contará con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña.

La primera parte del evento contará con la presentación del estudio Mujeres en Exportación: Hacia la Resiliencia Exportadora, además del reconocimiento a mujeres que se están destacando en el ámbito de internacional, como son el Liderazgo exportador, alto grado de internacionalización y desempeño de pyme exportadora.

En la celebración del Encuentro Nacional de Mujeres en Exportación se realizará una exhibición y comercialización abierta al público de 11:00 a. m. a 6:00 p. m., en la cual participarán más de 23 empresas de mujeres de distintos sectores: belleza y cosméticos, productos agroindustriales, joyería y bisutería, ropa, mobiliario, artesanía, cacao, productos de bebé, moda, productos comestibles y congelados. Asimismo, se realizarán experiencias en vivo, degustaciones de Only Water y Vinícola del Norte, entre otros. Las empresas exportadoras estarán participando de rondas de negocios con compradores internacionales coordinadas por el equipo de exportación de ProDominicana.

Este encuentro cuenta con el respaldo de Inicia y el Voluntariado Banreservas junto a INFOTEP, BANDEX, Revista Mercado, Periódico el Dinero, entre otros.

El Gobierno dominicano anuncia iniciativas en favor de mineros y artesanos de larimar

Energía

Bahoruco. – El Gobierno dominicano, a través del ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte, anunció una serie de iniciativas en favor de los mineros y artesanos del sur, durante el acto de celebración del Día Internacional del Larimar, gema semipreciosa declarada piedra nacional de la República Dominicana.

Esta piedra se extrae de minas ubicadas en la loma Las Filipinas en el distrito municipal Bahoruco, provincia de Barahona.

En el acto de conmemoración, el ministro Antonio Almonte destacó que, entre las iniciativas del Gobierno dominicano para apoyar la minería que se realiza en Las Filipinas, está el inicio de la carretera que comunicará esa comunidad con el municipio de Bahoruco.

“Hemos estado trabajando con el Ministerio de Obras Públicas para esta carretera”, señaló Almonte al referirse a uno de los reclamos reiterados por los mineros. “Es una carretera que ya está presupuestada, y no solo beneficiará todo lo relativo al larimar, sino que va a servir para esa comunidad”, agregó.

El funcionario resaltó que, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud, establecerán un dispensario médico en Las Filipinas para brindar asistencia médica inmediata en el lugar.

Igualmente, informó que solicitaron a la Dirección Nacional de Aduanas la creación de un código arancelario para facilitar la salida del larimar y sus clasificaciones hacia otros países. ”Esto permitirá reabrir las exportaciones de larimar, que también es otra petición de los mineros”, dijo.

Reveló, asimismo, que como parte de las iniciativas del presidente Luis Abinader, promoverán la confirmación del clúster de exportación de la minería artesanal.

El ministro Almonte recalcó que el Gobierno dominicano está comprometido con la minería que respete el medio ambiente. Por ello, ha iniciado conversaciones con los emprendedores de este sector, a fin de buscar fórmulas que aumenten la producción, principalmente del Larimar, que es un emblema nacional.

La Ley 18-17 instituye el 22 de noviembre como Día Nacional del Larimar. Ese icónica acción fue celebrada con diversas actividades en la escuela-taller de Larimar de Bahoruco y en el recinto Barahona de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el apoyo de varias instituciones estatales y representantes de los mineros y artesanos de la zona.

Las actividades, encabezadas por el ministro Antonio Almonte y el viceministro de Minas, Miguel Díaz, incluyeron un bazar, un panel con mineros y artesanos, charlas, reconocimientos y actividades culturales relacionadas con la piedra semipreciosa.

Al tomar las palabras el viceministro de Minas, Miguel Díaz, afirmó que este evento sirve para destacar la importancia del larimar en la cultura dominicana, al ser el único país que produce esta piedra preciosa.

“Este evento es un reconocimiento a todas las personas que se dedican a las actividades mineras de larimar, dando a conocer esta piedra a nivel internacional”, destacó Diaz.

En la actividad, la directora del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), Katiuska del Carmen Báez, acompañada de las autoridades del MEM, puso en circulación un sello postal alusivo al larimar, gema exclusiva de República Dominicana que sólo se extrae en la zona de Bahoruco.

Tuvieron participación en el acto, Miguel Peña, asesor en Minería del Poder Ejecutivo y director de Remediación Ambiental, junto al Director General de Minería, Rolando Muñoz.

Además, del Ministerio de Energía y Minas y la Dirección de Minería, la celebración del Día Nacional del Larimar contó con el apoyo de los ministerios de Medio Ambiente, Turismo, Cultura, Industria y Comercio, ProDominicana, Infotep, Promipyme, la Comisión Nacional de Competitividad, Supérate y Fodearte.

La parte minera estuvo representada por Enoc Gómez, presidente de la Cooperativa Larimar de Bahoruco, y Juan Troncoso Féliz, presidente de la Cooperativa Minera Las Filipinas, entre otros.

Ministerio de Trabajo invita a jornada de empleo en el Distrito Nacional

Trabajo

Santo Domingo. El Ministerio de Trabajo invita a las personas interesadas a depositar sus currículos para participar en lajornada de empleos que realizará una empresa de servicios en el Distrito Nacional.  

La misma se llevará a cabo el miércoles 24 de noviembre del año en curso, en horario de 9: 00 a.m. a 3: 00 p.m. en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Juan Isidro Jiménez (JJ) calle Paseo de los Médicos esquina Correa y Cidrón.

Las vacantes por las que podrán optar son: servicio al cliente (personal de línea), gerentes de restaurantes, supervisores, cajeros, repartidores con motor.

Los requisitos para optar por dichos puestos son: bachiller o estudiante universitario, disponibilidad inmediata para turnos rotativos.

Quienes asistan deberán portar mascarillas obligatoriamente,como medida protocolar para prevenir el Covid-19.

Los interesados deben registrarse en la página Web:   rdtrabaja.mt.gob.do o llamar al teléfono (809) 535- 4404 extensiones 3115 al 3123 en el Distrito Nacional.

Por favor , déjenos su comentario...