Presidente Dominicano Danilo Medina Sanchez sostiene conferencia con homólogo de Haití, Jovenel Moïse

0
422
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El presidente Danilo Medina sostuvo la mañana de hoy una videoconferencia con su homólogo de Haití, Jovenel Moïse.

En este encuentro digital, los gobernantes de la República Dominicana y de Haití abordaron el tratamiento del COVID-19 en ambas naciones, temas fronterizos y comercio.

Palacio Nacional de la República Dominicana-

El jefe del Estado dominicano estuvo acompañado del portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.

RD, uno de los países de las Américas con mejor manejo de la pandemia

República Dominicana ha logrado convertirse en uno de los países de las Américas con mejor desempeño frente al COVID-19, sin precedentes en nuestro país y en el resto del mundo. En comparación con otros países de la región, donde el COVID-19 tarda menos de 12 días en duplicar el número de casos, en República Dominicana dura 20 días.

The Haitian national palace shows heavy damage after an earthquake measuring 7 plus on the Richter scale rocked Port au Prince Haiti just before 5 pm yesterday, January 12, 2009. Fotos de archivos del Palacio Nacional de Haiti despues del sismo que ocurrio en esa nación de habla Francesa..

Se calcula que en este momento, por cada contagiado tendríamos entre 1.2 y 1.4 nuevos casos, cuando la tasa inicial era cercana a los 5 casos. 

Además de lograr descender la velocidad de los nuevos contagios, República Dominicana registra una tasa de mortalidad, es decir, la cantidad de fallecidos como porcentaje del total poblacional, de 0.0039%, muy inferior a la presentada en la mayoría de países europeos y de nuestra región.

Del total de casos, hemos tenido en hospitalización cerca del 24% de los infectados, pero solo el 1.7% del total ha necesitado unidades de cuidados intensivos (UCI), una cifra significativamente inferior al promedio del resto de países.

Además, 47 de cada cien personas contagiadas se han curado por completo; mientras que un alto porcentaje está en proceso de mejoría.


Tasa de letalidad en República Dominicana por COVID-19 se reduce a 3.41%; recuperados ascienden a 6,613

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que la tasa de letalidad en el país por coronavirus (COVID-19) continua en descenso, situándose en 3.41% y que la cantidad total de recuperados aumentó a 6,613.

Al dar a conocer el boletín número 60, sobre la situación del coronavirus en nuestro país, con corte al 17 de mayo de 2020, a las 6:00 de la tarde, precisó, además, que se han registrado 12,725 casos confirmados, de los cuales, 411 son nuevos, 434 fallecimientos y 42,744 casos descartados de un total de 55,469 muestras procesadas de PCR.

La positividad en las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas es de 20.35%.

De los casos confirmados, 2,040 se encuentran en aislamiento hospitalario y 3,638 en aislamiento domiciliario; a estos últimos se les realiza visitas de seguimiento, se les da seguimiento presencial y telefónico y se les entrega sus medicamentos indicados.

De los hospitalizados, 142 pacientes se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI), y de estas 60 están bajo ventilación.

De igual modo, indica que el 54.07% (6,880) de los casos confirmados son hombres.

Entre los fallecimientos, con una media de edad de 65 años, se registraron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (25.58%) y diabetes (22.35%).

Principales municipios con COVID-19

Mediante la webconferencia, que cuenta con una amplia interacción con periodistas de diferentes puntos del territorio nacional en la que exponen planteamientos y preguntas que son respondidas por el funcionario, Sánchez Cárdenas detalló los casos confirmados según el municipio de residencia.

Santo Domingo de Guzmán (25.50 %), Santiago (9.23%), Santo Domingo Este (10.19 %), San Francisco de Macorís (5.77%), Santo Domingo Oeste (7.02 %), La Vega (4.99 %), Santo Domingo Norte (5.19 %), Moca (2.67 %), San Cristóbal (3.30%), Puerto Plata (2.22 %), Bonao (2.22 %) y La Romana (2.59%).

Más de 287 mil interacciones entre especialistas y dominicanos a través de Aurora MSP

Con relación a la plataforma Aurora MSP, el ministro de Salud estimó que, al corte de esta mañana, se habían producido un total de 287,669 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes tanto en el país como en el exterior; 12,275 asistencias médicas remotas y 344 casos de emergencia resueltos.

Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública.

La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, conducción y apoyo durante la presente pandemia.

Recomendaciones

El ministro de Salud reiteró el llamado a los ciudadanos a seguir las medidas para prevenir el contagio:

•Distancia física mínima de un metro entre dos personas.

•Limitación de salidas o visitas sólo para atender asuntos estrictamente necesarios.

•Uso de mascarillas en lugares de trabajo y espacios públicos.

•Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, tos y dificultad respiratoria.

•Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presentan signos y síntomas leves.

En el caso de los supermercados, bancos u otros espacios públicos que atienden a necesidades básicas de la población, exhortó a mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia de al menos un metro entre dos personas.

Por favor , déjenos su comentario...