El científico de Florida fue despedido por negarse a “manipular” los datos de COVID-19

0
135


CONDADO DE BREVARD, Fla.- El científico que creó el portal de datos COVID-19 de Florida no solo fue destituido de su cargo el 5 de mayo, sino que fue despedida el lunes por el Departamento de Salud, dijo, por negarse a manipular datos.

Rebekah Jones dijo en un correo electrónico a USA TODAY Network que ella sola creó dos aplicaciones en dos idiomas, cuatro tableros, seis mapas únicos con capas de funcionalidad de datos para 32 variables que cubren medio millón de líneas de datos. Su objetivo era crear una forma para que los floridanos y los investigadores vieran cuál era la situación de COVID-19 en tiempo real.

Entonces, ella fue despedida.

“Trabajé solo, dieciséis horas al día durante dos meses, la mayoría de los cuales nunca me pagaron, y ahora que esto sucedió, probablemente nunca me paguen”, escribió en un correo electrónico, confirmando que tenía no solo fue reasignada el 5 de mayo, sino que fue despedida de su trabajo como gerente de Sistemas de Información Geográfica para el Departamento de Salud de Florida.

Después de que USA TODAY Network informó por primera vez la destitución de Jones de su puesto a cargo del Panel de Datos y Vigilancia COVID-19 de Florida que creó, confirmó, según lo informado por CBS-12 en West Palm Beach, que fue despedida porque se le ordenó censurar algunos datos, pero se negó a “cambiar manualmente los datos para obtener soporte para que el plan se vuelva a abrir”.

Ella no proporcionó más detalles.

En un correo electrónico el viernes pasado a los investigadores y otros usuarios de datos, Jones advirtió que con su eliminación, los cambios probablemente llegarían a la accesibilidad y transparencia de los datos del tablero.

“Están haciendo muchos cambios. Aconsejaría ser diligente en sus respectivos usos de estos datos”, escribió.

Los investigadores que vieron el correo electrónico reaccionaron con sorpresa y consternación, sugiriendo que podría ser evidencia de que el gobierno del gobernador Ron De Santis estaba censurando información para respaldar el caso de reapertura de Florida.

Lucky Tran, biólogo y comunicador de salud pública de la Universidad de Columbia, en Twitter reaccionó a las noticias en una serie de tuits: “Cuando los políticos censuran a los científicos y manipulan los números, el resto de nosotros sufre”, escribió.

La congresista estadounidense que representa a Tampa Bay, Kathy Castor, escribió: “Los floridanos no se sentirán seguros al abrirse sin transparencia”.

La portavoz del gobernador Ron DeSantis, Helen Aguirre Ferré, emitió un comunicado al Miami Herald, diciendo: “El Tablero de la Florida COVID-19 fue creado por el equipo del Sistema de Información Geográfica (SIG) en la División de Control de Enfermedades y Protección de la Salud en la Florida Departamento de salud. Aunque Rebekah Jones ya no está involucrada, el equipo de SIG continúa administrando y actualizando el Tablero de instrumentos, proporcionando información precisa e importante que es de acceso público “.

Pero los correos electrónicos de Jones hasta abril mostraron que Jones fue quien respondió a los comentarios de los investigadores en un intento por mejorar y actualizar su producto. Jones le dijo a USA TODAY Network que solo ella era responsable de “cada línea de código”.

En un correo electrónico del 5 de mayo en el que anunció el lanzamiento de una versión en español del tablero, Jones escribió: “Tenga paciencia mientras conectamos todo esto y lo hacemos sin problemas, y avíseme si ve algún error”. Fue enviado el mismo día en que fue removida de su rol de administrador del tablero.

Durante 60 días, Jones dijo que nunca se tomó un día libre, ni siquiera cuando un poderoso tornado de Pascua del 12 de abril arrasó la casa de sus padres en el sureste de Mississippi. Se creó una página GoFundMe para ayudar a su familia a recuperarse. Afortunadamente, su madre sobrevivió. Su padre, un camionero, estaba en Texas en ese momento.

“Lo siento si he tardado un poco en responder estos últimos días”, escribió a los usuarios de datos en un correo electrónico solo 3 días después informando actualizaciones sobre cómo se organizaron los datos y la inclusión de datos de carreras a nivel de condado.

Jones proporcionó actualizaciones detalladas en correos electrónicos cada pocos días, a menudo técnicos y siempre receptivos a los comentarios de los usuarios. En el momento en que fue despedida, estaba trabajando para hacer que los datos históricos fueran más accesibles para los usuarios.

El 25 de abril, Jones proporcionó una explicación de por qué el conjunto de datos pasaría de las actualizaciones diarias de la mañana y de la tarde a solo una vez al día.

“Nos estamos preparando para proporcionar más análisis y datos, y no podríamos procesar el conjunto de datos completo dos veces al día con el personal que tenemos”, escribió.

“Se nos indicó que comenzáramos a rastrear los datos relacionados con la reapertura, y está consumiendo muchas horas de personal en muy poco tiempo”.

Días después, sería eliminada del puesto por completo y sus usuarios de datos dieron la alarma de que el gobierno podría estar censurando la ciencia.

Jones había trabajado con el Departamento de Salud como analista geoespacial y luego como gerente del Sistema de Información Geográfica (SIG) desde que obtuvo su doctorado en Geografía de la Universidad Estatal de Florida en 2018.

Tiene una maestría en ciencias en geografía y comunicación de masas de la Louisiana State University y una licenciatura en periodismo y geografía de la Syracuse University.

El Departamento de Salud hasta ahora no ha respondido a la solicitud de comentarios.

Alessandro Marazzi Sassoon/USA Today

Por favor , déjenos su comentario...