Presidente Dominicano Danilo Medina Sanchez expresa condolencias a Wason Brazobán y a Starling Marte

0
212
Dominican President-elect Danilo Medina gestures after receiving a certificate from the Central Electoral Board confirming him as new president, during a ceremony in Santo Domingo on June 5, 2012. AFP PHOTO / ERIKA SANTELICES (Photo credit should read ERIKA SANTELICES/AFP/GettyImages)
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sánchez Expresó sus condolencias al cantante Wason Brazobán y al beisbolista de Grandes Ligas Starling Marte, por el fallecimiento de Noelia Brazobán de Marte, hermana del artista y esposa del deportista.

A través de dos cartas dirigidas a Wason Brazobán y a Starling Marte, el jefe de Estado manifestó su pesar.

A Wason Brazobán le significó que por su intermedio le extendiera esa expresión de solidaridad a sus hermanos Argenis, Kelvin y Edward Brazobán, así como a los demás familiares afectados por esta irreparable pérdida.

“Que Dios acoja el alma de la dama fallecida y derrame abundantes bendiciones sobre toda la familia en estos tristes momentos”, significó Danilo Medina.

Mientras que a Marte le indicó que en su nombre y en el del Gobierno le expresaba las más sentidas condolencias por el deceso de su esposa.

“Al mismo tiempo nos unimos a la pena de sus hijos, hermanos y demás familiares afectados por la inesperada partida de la dama”, apostilló el Presidente.

El presidente Danilo Medina Sanchez pidió a Dios abundantes bendiciones para Starling Marte  y toda la familia, para que encuentren consuelo y fortaleza , que les ayuden a superar la tristeza que les arropa por esta irreparable pérdida.

Presidente Comisión Bicameral afirma se mantiene seguimiento a estado emergencia; valora Poder Ejecutivo ha dado fiel cumplimiento Ley 21-18

El Poder Ejecutivo ha dado fiel cumplimiento al artículo 29 de la Ley 21-18 que regula los estados de excepción, al remitir al Congreso Nacional los informes sobre las medidas adoptadas durante el estado de emergencia para combatir el COVID-19.

Así lo afirmó hoy el presidente de la Comisión Bicameral del Congreso Nacional designada para dar seguimiento a la declaratoria de estado de emergencia ante el COVID-19, Luis René Canaán.

“Los mandatos de la Constitución y de la Ley 21-18, sobre los estados de excepción se han cumplido a pies juntillas”, valoró en referencia al estricto cumplimiento del compromiso asumido por el Gobierno de rendir informes detallados al Congreso Nacional.

Armoniosas relaciones

Destacó las excelentes relaciones entre la Comisión Bicameral y el Gobierno, en especial con las comisiones de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus, de Asuntos Sociales y de Asuntos Económicos y de Empleo, coordinadas por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y de Hacienda, Donald Guerrero.

“Debo reconocer públicamente la diligencia, la cortesía y el respeto al Congreso Nacional por parte del Poder Ejecutivo”.

Planteó que “esa relación fluida y de confianza que mayoritariamente expresamos en el Gobierno le ha dado visiones distintas y le ha servido para sopesar”.

“Hemos hecho recomendaciones y muchas han sido aceptadas”, afirmó al ponderar la fiscalización y el acompañamiento de la Comisión Bicameral a la labor del Poder Ejecutivo.

Indicó que “los informes remitidos del Poder Ejecutivo los leemos en el pleno para conocimiento no solo de la Comisión Bicameral sino de todos los senadores y senadoras, para que estemos edificados paso a paso”.

En ese contexto, destacó que la Comisión Bicameral se ha mantenido dando seguimiento a la situación.

“Hemos tenido ocho reuniones. La primera fue virtual, en la vorágine de la pandemia, donde trazamos y aprobamos una propuesta que le solicitamos al equipo técnico de ambas cámaras para realizar el resto de las reuniones virtuales y ahí aprobamos la utilización de la plataforma Zoom, mediante la cual hemos tenido 7 reuniones subsiguientes”.

El también senador por la provincia Hermanas Mirabal agradeció la participación del coordinador de la Comisión de Alto Nivel en los encuentros. “Lo hemos invitado y de manera diligente ha acudido”.

“Durante casi tres horas, tuvimos al ministro Montalvo con los legisladores de la Comisión Bicameral respondiendo inquietudes, tomando notas y expresando los planes del Gobierno”.

Consideró que, desde la óptica de la mayoría de los miembros de la Comisión, el Gobierno ha manejado la situación de manera adecuada.

Aprovechó también para expresar gratitud “a los miembros colegas de la comisión de todos los partidos representados que han tenido una labor activa expresando las inquetudes y el sentir de sus poblaciones y de sus organizaciones”.

“Para esos fines, emitimos una comunicación al Poder Ejecutivo vía la Comisión de Alto Nivel y recibimos una respuesta completa”.

Descensos al C5i y Laboratorio Nacional

Anunció que la Comisión Bicameral hará un descenso al Laboratorio Nacional Dr. Defilló y al Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de Defensa (C5i), en los próximos días.

Canáan llamó a los ciudadanos a no bajar la guardia y seguir las recomendaciones de las autoridades, ante la desescalada por fases de las actividades comerciales, “para que no contagiemos a los nuestros, sobre todo a los mayores”.

Recuperados de COVID-19 ascienden a 7,572 en República Dominicana; tasa de letalidad disminuye a 3.26 %

Unas 7,572 personas se han recuperado de coronavirus (COVID-19) en República Dominicana y 49,530 casos sospechosos han sido descartados mediante pruebas de laboratorio.

Los datos están contenidos en el boletín número 64, al corte del 21 de mayo de 2020, dado a conocer por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El ministro de Salud detalló que suman 13,989 casos confirmados (332 nuevos), 456 fallecidos y 63,519 muestras procesadas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Sostuvo que la tasa de positividad en las muestras procesadas, durante las últimas cuatro semanas, es de 19.33 %.

Tasa letalidad disminuye a 3.26 %

Sánchez Cárdenas precisó que, entre los fallecimientos con edad promedio de 65 años, presentaron antecedentes de morbilidad de hipertensión arterial (26.32 %) y diabetes (21.93 %).

No obstante, resaltó que la tasa de letalidad continúa descendiendo, situándose en 3.26 %.

3,831 personas en aislamiento domiciliario

De los casos confirmados, unas 3,831 personas están en aislamiento domiciliario, 2,130 aislamiento hospitalario y 565 están hospitalizadas.

Solo 113 personas de las hospitalizadas se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), y de estas 57 están bajo ventilación, detalló Sánchez Cárdenas.

Webconferencia solo lunes, miércoles y viernes

Sánchez Cárdenas anunció que los encuentros con los medios y ciudadanos mediante webconferencia serán realizados solo lunes, miércoles y viernes.

Sin embargo, los boletines se continuarán difundiendo por las plataformas digitales y página web del Ministerio de Salud Pública.

Por otra parte, resaltó el inicio del Plan de Contención del Coronavirus (COVID-19) en La Romana.  

Aurora MSP realiza 13,283 asistencias médicas remotas

Sánchez Cárdenas informó que mediante la plataforma Aurora MSP, al corte de esta mañana, se produjeron un total de 300,164 interacciones entre especialistas y dominicanos residentes, tanto en el país como en el exterior; 13,283 asistencias médicas remotas, de las cuales fueron 348 emergencias atendidas.

Aurora MSP es un robot alimentado y actualizado por más de 200 profesionales autorizados por el Ministerio de Salud Pública, disponible mediante Whatsapp, Telegram y Facebook.

La plataforma está a disposición de los ciudadanos y las instituciones para servicios de orientación, consultas y asistencias vía telemedicina sobre COVID-19.

Recomendaciones

Rafael Sánchez Cárdenas reiteró la importancia de cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública:

• Lavado frecuente de manos con agua y jabón.

• Mantener distanciamiento de al menos un metro entre dos personas.

• Uso de mascarillas en espacios laborales y públicos.

• Cuidado y aislamiento en el hogar de las personas que presenten signos y síntomas leves.

• Búsqueda de atención en los centros de salud si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del olfato, malestar general, tos y dificultad respiratoria.

Igualmente, a los supermercados, bancos y otros espacios que ofrecen servicios directos a usuarios, recomendó:

• Mantener la organización del flujo y distribución de personas, respetando la distancia de al menos un metro entre ellas y características de grupos con riesgos de complicaciones.

Por favor , déjenos su comentario...