Comisión de Alto Nivel autoriza apertura tiendas centros comerciales, bajo cumplimiento protocolos, para facilitar compras Día de las Madres. Otras Noticias

0
414
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus (COVID-19) ha autorizado la apertura de las tiendas de los centros comerciales, desde hoy, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos generales y sectoriales.

La medida fue anunciada por el ministro de la Presidencia y coordinador de la referida comisión, Gustavo Montalvo, a través de su cuenta de Twitter @GMontalvoFranco.

Obedece al propósito de facilitar las compras de regalos de cara al Día de las Madres, así como también de otros artículos durante los días de la semana y evitar así una multitud de clientes los sábados y domingos.

“Quiero recordar que los comercios deben cumplir las medidas de higiene y de distanciamiento, además del número máximo de trabajadores permitidos en esta primera fase de la desescalada en la que nos encontramos”, destacó el ministro Montalvo.

Asimismo, aclaró que se mantienen cerradas las áreas de alimentos, juegos y establecimientos de recreación para evitar posibles aglomeraciones de personas.

Primera fase de desescalada

La reapertura ordenada y gradual de las actividades económicas, cuya primera fase inició el pasado miércoles 20, ha venido acompañada de la aplicación de protocolos obligatorios de prevención en todos los sectores, sin excepción.

En la desescalada denominada “Convivir con el COVID-19 de forma segura”, se estableció un protocolo general, en consenso con el sector privado, que incluye, además, de las medidas de distanciamiento, higiene y prevención, la realización de pruebas de COVID-19 y toma de temperatura.

Asimismo, se han establecido protocolos específicos para los diferentes sectores, adaptados a cada una de las actividades.

Desde el pasado 18 de mayo, el horario del toque de queda es de lunes a sábado de 7 de la noche a 5 de la mañana y los domingos a partir de las 5 de la tarde hasta las 5 de la mañana.

Hasta el momento, se está permitiendo operar parcialmente a las empresas de acuerdo a su tamaño y al número de empleados.

Así, en las microempresas, que pueden tener hasta 10 empleados, pueden trabajar hasta 5 empleados o no más del 50% del personal; en las pequeñas, que son aquellas de entre 10 y 50, un mínimo de 10 personas y no más del 50% de su personal.

Mientras, las empresas medianas y grandes tienen permitido operar, como máximo, con el 25% del personal.

Swisher Dominicana y ARV Group donan batas médicas y cobertores para combatir COVID-19

La empresa de zonas francas Swisher Dominicana y el grupo corporativo ARV Group entregaron al Gobierno una donación de batas médicas y cobertores, para seguir fortaleciendo los esfuerzos de combatir el coronavirus (COVID-19).

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, recibió la donación, en representación de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus y en su calidad de coordinador de las donaciones nacionales e internacionales.

Los insumos fueron entregados por Eduardo Trueba, vicepresidente Legal de Swisher, acompañado de José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y Ebell De Castro, encargado de la División de Análisis Económico del Consejo Nacional de Zonas Francas.

Gobierno agradece gesto de solidaridad

El ministro de Economía agradeció, en nombre del gobierno, a la empresa de zonas francas Swisher Dominicana y al grupo corporativo ARV Group la colaboración que contribuirá a seguir fortaleciendo al sector salud en la lucha contra el COVID-19.

Estos productos fueron fabricados localmente por la empresa textil de zonas francas RJ Torres de la Corporación Zona Franca Santiago.

El ministro Jiménez estuvo acompañado de la directora Administrativa y Financiera del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rita Polanco.

Resultado de Visita Sorpresa a San José de Ocoa, pescadores reciben recursos para comprar camión refrigerado

La Asociación de Agropesca La Ciénaga (ASOAPELAC) recibió hoy los recursos prometidos por el presidente Danilo Medina, durante su Visita Sorpresa 259, a San José de Ocoa, para la adquisición de un camión refrigerado.

La entrega fue realizada por el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, al presidente de la asociación, Eduard Andrés Medina.

También estuvo presente el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Juan Francisco Caraballo.

La iniciativa es resultado del diálogo que sostuvo el presidente de la República con caficultores y pescadores ocoeños, en agosto de 2019.

Tras escuchar sus necesidades, Danilo Medina apoyó la renovación de casi 4 mil tareas de café, con la donación de plántulas de variedades tolerantes a la Roya, en el marco de los Proyectos de Desarrollo Agroforestal.

Asimismo, dispuso cambiar pisos de tierra por cemento, jaulas para criar tilapias y la donación de los recursos para el camión que hoy fueron entregados.

En aquella ocasión, interesado por el eficaz mecanismo de reducción de pobreza rural del gobierno dominicano, el secretario de Estado de Agricultura y Ganadería de Honduras, Mauricio Guevara, acompañó a Danilo Medina.

Gobierno Dominicano entrega fondos prometidos a pequeños ganaderos de Villa Los Almácigos, durante Visita Sorpresa, para construir 8 pozos tubulares

El Gobierno entregó a la Asociación de Ganaderos y Pequeños Productores de Leche Villa Los Almácigos (ASOGPAL), de Santiago Rodríguez, los recursos para la construcción de 8 pozos tubulares.

En representación de los 52 socios, el presidente de la asociación, Juan Isidro Rodríguez, recibió el cheque de manos del viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol.

Resultado de Visita Sorpresa 271

De esa manera, se honra el compromiso asumido por el presidente Danilo Medina con pequeños ganaderos de Santiago Rodríguez, durante su Visita Sorpresa 271, realizada el 10 de noviembre, ocasión en la que el jefe de Estado celebró su cumpleaños aprobando una serie de iniciativas como:

• Compra de 204 vientres en producción y 10 padrotes

• Construcción de un centro de acopio

• 20 picadoras de pastos

• Un camión con cama especial para ganado

• Equipo de inseminación artificial

• Fomento de pastos mejorados

El proyecto, presentado al presidente de la República y aprobado en aquella ocasión, está aumentando de manera significativa las ganancias de los integrantes de ASOGPAL.

Ministerio de Obras Públicas pone en funcionamiento dos corredores de Asistencia Vial en Santo Domingo Norte

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de la Comisión Militar y Policial y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, puso en funcionamiento dos corredores viales para la protección y asistencia de la gente de este municipio de la provincia Santo Domingo.

Los nuevos corredores, que formarán parte del Programa de Protección y Asistencia Vial, comprenden desde la avenida Jacobo Majluta hasta la avenida Charles de Gaulle.

Las patrullas estarán en el tramo que inicia en el cementerio Jardín Memorial hasta el puente Francisco del Rosario Sánchez, en Sabana Perdida.

El corredor está integrado por cinco unidades de  asistencia vial y dos motorizadas y servicio de grúas, con más de 30 hombres que estarán en el servicio 24 horas, los siete días de la semana, para asistir a los ciudadanos en caso de que sus vehículos presenten algún tipo de avería.

El director de la Comisión Militar y Policial, teniente coronel Douglas Borrell, ERD., precisó que la iniciativa busca garantizar la seguridad de los ciudadanos que se desplazan por esas vías.

Recordó que, para cualquier emergencia en la vía, pueden llamar al 829 688 1000, y recibirán la asistencia de una unidad.

Expresó que la puesta en funcionamiento en el día de hoy de los dos corredores viales forma parte del plan de expansión del programa de asistencia vial, para garantizar  la seguridad ciudadana, y que la gestión operativa será la responsable de brindar el servicio.

“Los equipos estarán en tiempo real en la vía dándole servicio a los ciudadanos, para que puedan transitar de manera eficiente y segura”

Mientras, el alcalde Carlos Guzmán, agradeció al ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, y al coronel Borrell, por la disposición de llevar ese importante servicio al municipio Santo Domingo Norte, que ofrecerá seguridad a los munícipes y que contribuye con la modernización de Santo Domingo Norte.

Ángeles de la Cultura unen sus voces y llevan alegría y “Sonrisas para vivir” en medio de Covidianidad

Ante la imposibilidad de encontrarse en sus aulas como cada sábado, por la pandemia del COVID-19, el coro de Las Palmas de Herrera, del programa Ángeles de la Cultura del Despacho de la Primera Dama, unió sus voces en un video a través de la Internet.

Los diez niños y jóvenes residentes en Las Palmas de Herrera; Barrio Nuevo, Caballona; Barrio Enriquillo; Barrio Las Palmas y urbanización Santa Martha llevaron un mensaje de alegría con la canción “Sonrisas para vivir”.

Expusieron al público sus talentos y conocimientos artísticos como verdaderos “Angelitos”.

La canción es autoría de Karina Ubiñas, quien autorizó su interpretación; la coordinación del coro estuvo a cargo de la profesora Eglass Francisco; y en el piano les acompañó el profesor Álvaro Dinzey.

Los hermanos Brayan Joel y Ricardo Antonio Pichardo Romero; Marjorie Naomi y Nashla Nova García y Steven y Sheilyn Isabel Paredes Rodríguez y junto a ellos, Luznel de la Rosa, Alejandra Esmeralda Abreu Fondeur, María Esmeralda Casanova Sánchez y Anyi Elizabeth Vásquez de Jesús, entonaron emocionados: “Y es verdad, que tengo derecho a ser niño y a que nunca me falte el cariño y sonrisas para vivir”.

Para el audiovisual de casi tres minutos, los Ángeles de la Cultura realizaron sus interpretaciones mediante videos que luego fueron unidos en una perfecta sintonía para crear una melodía que emociona.

El video ha sido publicado en las redes sociales del Despacho de la Primera Dama, donde varios ciudadanos han comentado felicitando y deseando bendiciones para los pequeños artistas.

“Dicen que, aunque estoy pequeño o soy grande, dicen que puedo opinar, dicen que puedo hacer cien preguntas y que siempre me van a escuchar. Dicen que puedo tener mil amigos, dicen que debo estudiar, dicen que puedo decir lo que pienso, dicen y dicen y dicen que puedo volar”, cantaron los pequeños.

Llenándolos de esperanza y aspiraciones

Cándida Montilla de Medina asumió como uno de sus principales focos de trabajo desde su condición de Primera Dama, a la población de niños y jóvenes, residentes en barrios que eran marginados, llenándolos de esperanza y aspiraciones.

Este programa se desarrolla en el marco de la formación integral y funcional de niños, niñas y adolescentes, pertenecientes a sectores vulnerables de la población, que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina.

Ángeles de la Cultura: esperanza de los barrios

Ángeles de la Cultura se ha constituido en esa posibilidad de ofrecer a niños y jóvenes de los barrios, la esperanza de que, con amor, entrega, apoyo, dedicación y pasión, pueden lograr lo que se propongan.

La destacada participación de los “Angelitos” ha propiciado interesantes intercambios culturales que permiten que cada uno se nutra, superando sus capacidades, a la vez que le muestran a la sociedad todo lo que tienen para dar, y lo hacen como los mejores de los profesionales.

El programa, coordinado por Freddy Ginebra y Luisik Cuello, además de la actividad artística, hace énfasis en los valores tradicionales y universales y en los principios que son vitales para lograr que las personas sean formadas con dignidad. Anteriormente fue un pilar en la coordinación de este programa Catana Pérez, fallecida.

El currículo educativo-artístico-cultural ofrece formación en las disciplinas de música, teatro, títeres, danza, pintura, banda rítmica, reciclaje artístico, coro y literatura.

El programa inició como piloto en el sector de La Zurza, y funciona además en Cristo Rey y Los Guandules, en el Distrito Nacional; así como en Las Palmas de Herrera, en Santo Domingo Oeste; y en El Dique y la Barquita, en Santo Domingo Este.

También en Cienfuegos y Tamboril, en la provincia de Santiago; en San Juan e Higüey.

Primer grupo de familias de La Ciénaga y Los Guandules que eligieron mudarse a La Nueva Barquita ya están en sus apartamentos

El reloj marcaba las 7:53 de la mañana cuando hoy inició la mudanza de Gregorio Montero, de 75 años, desde el sector Los Guandules donde vivía a orillas del río Ozama, hacia el proyecto habitacional La Nueva Barquita.

Esto ocurre luego que el gobierno del presidente Danilo Medina presentó la propuesta a 220 familias, previamente censadas, para que puedan elegir entre un apartamento en el referido proyecto habitacional ubicado en Santo Domingo Norte o dinero, como retribución por sus viviendas, las cuales deben ser removidas para dar paso al Nuevo Domingo Savio, en el Distrito Nacional.

Sanar el río Ozama y llevar dignidad a familias

El proyecto Nuevo Domingo Savio, ejecutado por la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), tiene como objetivo sanar el río Ozama y construir soluciones urbanísticas para dignificar la vida y el hábitat de más de 40 mil dominicanos que sufrían pobreza y exclusión en los barrios La Ciénaga y Los Guandules de la capital.

En el barrio Los Guandules, el jueves pasado le presentaron la propuesta a Gregorio Montero y un grupo representantivo de las 220 familias pendientes de desalojo en el lugar.

Nueva vida a partir de hoy

Hoy, cinco días después, y luego de decidirse por su apartamento, están siendo trasladados sin costo alguno, con el protocolo que dispone el Ministerio de Salud Pública en medio de la situación sanitaria que vive el país por el coronavirus (COVID-19).

Unas 17 familias componen el primer grupo de mudanza hacia La Nueva Barquita, complejo que consta de estancia infantil, escuelas, centro de salud, plaza, áreas verdes, transporte, entre otras facilidades.

Junto a Gregorio, emprendió este viaje Ramón Marte, padre soltero con cinco hijos, quien valoró que ahora tiene un techo digno para sus “muchachos”, los cuales ya no tendrán que sacar agua del interior de la casa cuando llueve.

También optó por mudarse Marilin Sánchez Valdés, una joven estudiante de Imágenes Médicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien vivía a orillas del río.

Proceso continuará

Un personal de URBE continuará conversando directamente con las familias empadronadas pendientes de traslado, para presentarles formalmente la propuesta, que, de ser aceptada, se cancela la emisión de cheque por concepto de indemnización correspondiente.

Para aquellas familias que no estén interesadas, el proceso de indemnización (emisión de cheques y traslados) seguirá su curso normal, tal cual se ha estado ejecutando.

Comité Gestión Sanitaria valora importancia continuar estrategias que han demostrado ser efectivas en el combate COVID-19

El Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19) valoró la importancia de continuar con las prácticas que han permitido un adecuado manejo de la pandemia.

Al término de una reunión de evaluación de la primera fase de la desescalada, encabezada por el presidente Danilo Medina, en el Palacio Nacional, el director ejecutivo del Comité, Amado Alejandro Báez, dijo que “determinamos la necesidad de analizar puntos que han sido exitosos en el combate de la República Dominicana con el COVID-19, evidenciados con data presentada por autoridades locales y organismos internacionales”.

Entre esas medidas, citó el distanciamiento físico y social, el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos, las intervenciones epidemiológicas y el toque de queda.

“Solo manteniendo esa fórmula, podemos controlar el perfil epidemiológico de una forma exitosa y continuar los próximos

pasos de esta covidianidad, siempre teniendo como prioridades la salud pública y el bienestar de los dominicanos”.

Resaltó que la oficina local de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) ayuda a República Dominicana con análisis estadísticos, “de las 15 principales provincias, de las cuales 12 de presentan una meseta importante de desaceleración”.

El también asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos precisó que se llegó a la conclusión de la gran oportunidad de democratizar el acceso de los comercios y las empresas a las pruebas, durante la desescalada, y empoderarlas aún más por el bienestar de sus empleados y consumidores.

Planteó que esas pruebas “se tienen que articular con nuestros sistema de reportes para tener un pulso epidémiologico preciso y así realizar intervenciones contundentes de una forma ágil”.

Otra buena noticia resultado de la reunión de evaluación fue el despliegue de una aplicación de rastreo de contacto cuyo código ha sido desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés).

“Esa herramienta va a ser integrada dentro de la aplicación COVID RD, con el apoyo de telefónicas y del empresariado. Nos va a permitir hacer un análisis puntual de vigilancia epidemiológica, con rastreos precisos, integrando estrategias de control, prevención y aislamiento, para de esta forma salvaguardar mejor aún el bienestar de la población”.

Báez informó, además, que durante la reunión se abordó el balance entre economía y salud pública, a raíz de la primera semana de la primera fase de la desescalada.

“Entendemos que dicotomizar salud pública y economía como elementos que se contradicen es incorrecto y peligroso”.

En ese sentido, el profesional de la medicina hizo una analogía de una nación y el cuerpo humano.

“Una nación funciona como el cuerpo humano que tiene órganos vitales: corazón, pulmón, cerebro. La nación también tiene elementos vitales como la economía y la salud pública que hay que apoyar”.

Uno de los países de las Américas con mejor manejo de la pandemia

Es oportuno recordar que República Dominicana ha logrado convertirse en uno de los países de las Américas con mejor desempeño frente a esta situación, sin precedentes en nuestro país y en el resto del mundo.En comparación con otros países de la región, donde el COVID-19 tarda menos de 12 días en duplicar el número de casos, en República Dominicana dura 20 días.

Se calcula que en este momento, por cada contagiado tendríamos entre 1.2 y 1.4 nuevos casos, cuando la tasa inicial era cercana a los 5 casos. Además de lograr descender la velocidad de los nuevos contagios, República Dominicana registra una tasa de mortalidad, es decir, la cantidad de fallecidos como porcentaje del total poblacional, de 0.0039%, muy inferior a la presentada en la mayoría de países europeos y de nuestra región. Del total de casos, hemos tenido en hospitalización cerca del 24% de los infectados, pero solo el 1.7% del total ha necesitado unidades de cuidados intensivos (UCI), una cifra significativamente inferior al promedio del resto de países. Además, 47 de cada cien personas contagiadas se han curado por completo; mientras que un alto porcentaje está en proceso de mejoría.

Por favor , déjenos su comentario...