Presidente Dominicana Luis Abinader exhorta a países de la OEA encarar crisis para asegurar sostenibilidad y mejorar calidad de vida de ciudadanos. Otras Noticias Presidenciales

0
318
Héctor Danilo Sánchez, Reportero Especial

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El Presidente Dominicano Luis Rodolfo Abinader Corona abogó este jueves para que los países democráticos de la región de América, que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA), trabajen mancomunadamente para encarar la actual crisis que impacta al mundo, con el firme propósito de asegurar la sostenibilidad y, más específicamente, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Hablando ante los participantes de la V Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social, cuyo lema de identificación es “Fortaleciendo la Cooperación Hemisférica hacia la Reconstrucción Resiliente y el Desarrollo Social Sostenible en las Américas”, el mandatario dijo que los gobiernos de la región han tenido que lidiar con un escenario de una pandemia que paralizó la economía mundial, provocando serios déficits y dificultades de sostenibilidad financiera.

Observó que es “bajo estas difíciles circunstancias donde han quedado al descubierto las grandes inequidades sociales y económicas que aún nos afectan, originadas estas por deudas históricas y políticas sociales a menudo insuficientes y poco resilientes, como también el choque climático que representa un alto costo en el PIB de nuestros países”.

El Presidente Abinader manifestó que en esta coyuntura caracterizada por la incertidumbre generada por los prolongados efectos de la pandemia del COVID-19, el aumento sostenido de los principales commodities internacionales, el impacto global de la guerra en Europa y los embates de fenómenos naturales provocados por el cambio climático; todas las naciones del mundo se encuentran hoy en un estado de vulnerabilidad latente que afecta el normal desarrollo de sus proyectos de país.

Reconoció, también, los aportes que desde 1948 realiza la Organización de los Estados Americanos (OEA) como ente llamado a defender el orden de paz y de justicia, a fomentar la solidaridad entre países y defender la soberanía, integridad territorial e independencia de las naciones del hemisferio. Resaltó que nuestra región tiene el privilegio de ser la primera en el mundo en conformar un organismo regional como la OEA, llamado a fomentar la cooperación y el diálogo sin límites de culturas, diferencias económicas y demarcaciones geográficas.

El gobernante planteó que desde que asumió las riendas del Estado el 16 de agosto de 2020, “hemos centrado nuestro trabajo en dos grandes ámbitos: primero, en  la rápida recuperación de la actividad económica y el empleo en el país,  en comparación con las pérdidas que significaron la epidemia del COVID-19 para nuestros países y, segundo, en mejorar la atención social a través de una nueva estrategia de superación de la pobreza y la vulnerabilidad, que promueve la resiliencia de la población en condición de vulnerabilidad desde un abordaje multisectorial que permite la salida de la pobreza y prevención de que nuevas personas caigan en ella”.

Al respecto, sostuvo que su gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas tendentes a combatir las desigualdades, robusteciendo el Estado de bienestar para garantizar de esa forma el futuro de las próximas generaciones, citando entre ellas, la afiliación de 2 millones de ciudadanos al seguro familiar de salud del régimen subsidiado, alcanzando con ello una cobertura de un poco más de 98 % de la población total.

Asimismo, expuso que “hemos iniciado varios programas masivos de reconstrucción de viviendas de bajos recursos y mejora del acceso del servicio de agua y saneamiento en el país. Estamos impulsando el programa más grande de entrega de títulos de propiedad de viviendas y terrenos favoreciendo a la población con mayor vulnerabilidad social”.

El jefe de Estado enumeró igualmente las iniciativas gubernamentales en el relanzamiento de los programas de transferencias monetarias condicionadas, hoy Supérate, introduciendo nuevos componentes para la inserción laboral y productiva y el emprendimiento de las mujeres como población beneficiaria. También, el aumento de la cobertura de estos programas duplicando el monto de la ayuda condicional directa, incluyendo el programa Aliméntate y los subsidios al uso de combustible para cocinar y el pago de la electricidad.

Igualmente destacó que “hemos seguido trabajando en el fortalecimiento de nuestro sistema de protección social, lo que ha implicado declarar como prioritaria la conformación del Registro Social Universal de Hogares y el Registro Único de Beneficiarios para la mejor asignación de recursos públicos. Adicionalmente, estamos en proceso de consolidación del Sistema de Pago de la Administradora de Subsidios Sociales”.

Otra iniciativa citada por el Presidente Luis Abinader en el marco de la V Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social es la creación del Programa Oportunidad 14-24, como una estrategia integral para brindar oportunidades a jóvenes que ni estudian ni trabajan, para que puedan insertarse de forma segura en el mundo laboral y el sector formal de nuestra economía a través de capacitaciones formativas y otros programas, con la finalidad de alejarlos de caminos poco beneficiosos para su futuro.

En ese sentido, el mandatario dijo que al final de este año quedarán instalados 100 centros del programa Oportunidad 14-24 distribuidos en todo el territorio nacional como forma de fortalecer su cobertura de servicios.

Capacidad ante desastres naturales

El jefe de Estado resaltó el aumento alcanzado por el país en cuanto a su capacidad de respuestas ante los fenómenos naturales e indicó que la misma se ha logrado “gracias a la articulación del Sistema de Protección Social en conjunto con instituciones de manejo de desastres, hemos aumentado la capacidad de respuesta y preparación ante desastres con instrumentos adaptativos para responder a emergencias, pudiendo identificar en poco tiempo a los afectados, de rápida expansión y con mecanismos de pagos eficientes”.

Refirió que, desde que inició el Gobierno y en el medio de la pandemia, “hemos reaccionado de manera inmediata a contextos de emergencia, desde Quédate en Casa, así como el Bono familiar para mitigar la inflación producida a mediados de este año 2022 y el Bono de Emergencia para el reciente evento hidrometeorológico Fiona”.

Dijo que, desde ya, la República Dominicana ha sido ejemplo de la región, “gracias a las respuestas que desde la protección social adaptativa hemos ido implementando”, exponiendo que estas experiencias han sido compartidas en foros de este tipo en países homólogos y se han coordinado planes en conjunto para la prevención y mitigación de desastres.

De su lado, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba, resaltó que la institución tiene más de 12 proyectos de alta dimensión, entre los cuales no solo está Supérate, sino también el programa Oportunidad 14-24 de reinserción educativa, empleo y apoyo al emprendimiento de jóvenes. También, resaltó el programa “Transformando Mi País” que tiene el propósito de reconstruir viviendas, entregar bonos familiares y de vivienda, así como donaciones de medicamentos de alto costo en todo el país. Además, se implementan programas de estudios y pasantías universitarias y otros apoyos para las personas en condiciones de vulnerabilidad social.

“Distinguidos colegas, no existen salidas individuales a esta crisis sanitaria, económica y social, la salida debe ser colectiva”, dijo Peña.

Desarrollo de proyectos y programas a nivel nacional y regional

Asimismo, la secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de los Estados Americanos, Maricarmen Plata, expresó que el objetivo del trabajo en este contexto es apoyar a cada uno de sus ministerios y agencias de bienestar, desarrollo e inclusión social en la implementación de las actividades dirigidas a la ejecución de proyectos y programas a nivel nacional o regional. Resaltó como propósito:

“El intercambio de experiencias y conocimientos entre funcionarios de las agencias responsables de la cartera social de los Estados miembros de la OEA y en el fortalecimiento de capacidades institucionales que aborden a tener los mejores equipos e implementando la política social en nuestros países”.

Plata agradeció la hospitalidad, compromiso y el respaldo de las autoridades de la República Dominicana en la etapa de preparación para la reunión. Dijo que han sido épocas de grandes retos y es una gran alegría poder finalmente reunirse presencialmente.

Sobre las reuniones de ministros y altas autoridades de Desarrollo Social

El objetivo principal de las reuniones ministeriales y de alto nivel es proporcionar un foro para un diálogo sustantivo sobre políticas públicas entre los Estados miembros sobre temas de interés hemisférico.

Este diálogo busca identificar las tendencias y prioridades regionales, permitir el intercambio de experiencias y las mejores prácticas sobre la elaboración y aplicación de políticas y determinar oportunidades de cooperación.

Las reuniones son un espacio donde las autoridades gubernamentales de los Estados miembros se reúnen para identificar prioridades comunes para la cooperación regional y establecer la agenda de trabajo de la OEA, con el fin de apoyar a los Estados Miembros en el avance de tales prioridades.

Con estos encuentros se espera que las autoridades sectoriales aprueben las prioridades y líneas de acción comunes que guiarán la agenda regional en materia de desarrollo social y la labor de la OEA en el avance de dichas prioridades y en complemento con la Agenda 2030.

Asistieron al acto el secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos, Néstor Méndez; el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié; el coordinador general del Gabinete de Política Social, Francisco Antonio Peña Guaba; la presidenta del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), embajadora Yolande Smith, y la secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de los Estados Americanos, Maricarmen Plata.

También estuvieron presentes el Ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps; los directores de Supérate, Gloria Reyes; del Plan de Social de la Presidencia, Yadira Henríquez; de Adess,

Digna Reynoso; del Inaipi, Manola Santana; de los Comedores Económicos, Edgar Féliz; de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Isidro Torres; de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas; de Senasa, Santiago Hazim, entre otros.

Ministro Paliza y alcaldesa Mejía unen esfuerzos en favor de familias afectadas por las lluvias

Recorrido por la zona

Santo Domingo.- El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, han unido esfuerzos en favor de las familias afectadas por las lluvias del pasado 4 de noviembre.

Tras los aguaceros que azotaron al gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, Paliza y Carolina Mejía recorrieron los sectores La Zurza y Los Platanitos para coordinar la entrega de raciones de alimentos y enseres del hogar en un proceso que se desarrolla casa por casa.

Los sectores La Puya, Los Girasoles, San Rafael, Los Ríos, y otros están entre las zonas supervisadas donde previamente un equipo realiza un levantamiento de los afectados para garantizar justicia en el proceso de entrega.

Durante los recorridos, Paliza y Mejía han estado acompañados por líderes comunitarios y religiosos, quienes han mostrado interés en ser parte de la recuperación de sus comunidades.

Rosmery Hernández, residente en La Zurza, dijo que por primera vez un gobierno realizaba una ayuda tan rápida luego de ocurrir un hecho de esa magnitud; “luego de aquel terrible viernes son muchas las veces que hemos visto gente del gobierno brindándonos apoyo, cosa que no podemos olvidar”.

En tanto, Paliza dijo que continuarán la agenda prevista tal como lo dispuso el Presidente Luis Abinader.

Presidente Abinader recibe en Palacio Nacional jugadores de los Astros de Houston

Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas

Santo Domingo. – El Presidente Luis Abinader recibió este jueves en el Palacio Nacional a los miembros de la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas (MLBPA por sus siglas en inglés), encabezado por su director ejecutivo, Tony Clark y una representación de los jugadores de los Astros de Houston, campeones de la Serie Mundial 2022.

El mandatario recibió la visita de la delegación acompañado del director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.

En el encuentro, Tony Clark, director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas, realizó una invitación formal al jefe de Estado para la inauguración de sus oficinas en el país. La actividad se realizará el próximo 5 de diciembre en el Hotel Embajador, de la Ciudad de Santo Domingo.

Como parte de la delegación de jugadores de los Astros de Houston que visitaron al Presidente Abinader en su despacho, estuvieron los lanzadores Bryan Abreu, Héctor Neris, Framber Valdez y Cristian Javier.

Es la segunda ocasión en la historia de la franquicia, que los Astros de Houston ganan la Serie Mundial.

Los ejecutivos de la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas que participaron en el encuentro fueron Vick Carballo, Manager Senior de los Jugadores Nacionales e Internacionales; Leonor Colon, directora Senior de Operaciones de los Jugadores Nacionales e Internacionales; Ian Penny, asesor especial del director Ejecutivo y Lou Meléndezconsultor de la MLPA.

La Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas de Béisbol, dirigida por Clark, es el sindicato que representa a todos los jugadores actuales de las Grandes Ligas de Béisbol.

Todos los jugadores, directores y entrenadores de atletismo que tengan o hayan tenido un contrato firmado con un club de las Grandes Ligas, son elegibles para ser miembros de la Asociación.

La MLBPA sirve principalmente como representante de negociación colectiva para todos los jugadores de las Grandes Ligas, además de desempeñar un papel importante en asuntos comerciales y sin fines de lucro relacionados con la Mejor League Baseball.

Presidente Abinader dispone reparación de Club BAMESO con inversión de 11 millones de pesos

Presidente Abinader

Santo Domingo.- En un acto encabezado por el Presidente Luis Abinader, el Ministro de Deportes, Francisco Camacho, anunció este lunes que el Gobierno dispuso una inversión de 11 millones de pesos para la reparación del Club Barrio Mejoramiento Social (BAMESO).

El Ministro de Deportes ofreció la información por instrucciones del Presidente Abinader durante el recibimiento de los integrantes del Club BAMESO, equipo campeón del Torneo Superior de Baloncesto del Distrito Nacional de la temporada 2022, dedicado a César Cedeño.

“El Presidente de la República, el excelentísimo licenciado Luis Abinader, tomando en cuenta el esfuerzo del Club BAMESO, lo que hace por la juventud de República Dominicana, su tercera corona en 27 años, campeones del baloncesto del Distrito, me acaba de autorizar a decirles que el día hoy se está subiendo la reparación del Club BAMESO con una inversión de 11 millones de pesos”, comunicó Camacho.

Agregó que esta inversión beneficiará a toda la barriada de Mejoramiento Social y a todo el baloncesto y el deporte del Distrito Nacional.

De su lado, Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, y quien fue el presidente del Comité Organizador del distrital masculino, dijo que para él fue un honor colaborar con el esfuerzo de organizar el evento y agradeció el apoyo del mandatario y de todos los ministros para que el certamen alcanzara el éxito. 

Lovatón expresó que parte los frutos obtenidos en este torneo se debieron al trabajo arduo en áreas sensibles como la seguridad, dentro y fuera de la cancha, la climatización, transmisión radial y televisiva, entre otras facilidades. 

El evento distrital, organizado por la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA), inició el 14 de septiembre y logró récords de asistencia de público en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Asimismo, el gerente general del Club Bameso, José Augusto Castro, dijo que es un honor para el Club Bameso ser recibidos por el Presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional y comunicó que desde el principio las autoridades mostraron cercanía y empatía con la justa deportiva, la que aseguró ha sido una de las mejores en los últimos 30 años.

El Presidente Abinader recibió de manos de los dirigentes de ABADINA y del vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, una chaqueta con los logos de los ocho conjuntos que conforman el clásico deportivo. Igualmente, el jugador Miguel Dicent, del Club BAMESO y el exponente urbano Bulova entregaron al jefe de Estado una camiseta firmada por todos los jugadores y una bola de básquetbol.

De los jugadores del Club BAMESO, estuvieron presentes Edward Santana, Miguel Dicent, Fausto Pichardo, Trahson Burrel, Henry Ortiz, Miguel Simón, Luixander Blanco, Jean Carlos Quezada y el dirigente Yoel Féliz, entre otros.

El Presidente Luis Abinader estuvo acompañado del Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el de la Presidencia, Joel Santos; de la Juventud, Rafael Féliz, y de Deportes, Francisco Camacho, así como el viceministro de Gobierno y Sociedad, Andrés Lugo. Además, asistieron el presidente del Club Bameso, Alberto Castro, y la gloria del deporte, Fernando Teruel.

Presidente Luis Abinader recibe en el Palacio Nacional a Nelson Cruz

Visitando al presidente Abinader

Santo Domingo.-  El Presidente Luis Abinader recibió este lunes en el Palacio Nacional al pelotero de Grandes Ligas de los Washington Nationals, Nelson Cruz.

A su entrada, el beisbolista fue recibido por los periodistas, a quienes expresó que venía a realizar una visita cordial al mandatario y tratar temas relacionados con el Clásico Mundial de Béisbol.

“Venimos a hablar en aspectos generales todo lo relacionado con el Clásico y la situación que tenemos como equipo y país y algunos puntos de mi provincia”.

Acerca del Clásico, manifestó que las  expectativas están muy buenas, los jugadores y fanáticos están emocionados y en su caso, como gerente, está conformando un buen conjunto creyendo en el talento que tienen los dominicanos.

La Federación Dominicana de Béisbol (FEDOBE) anunció la contratación del pelotero de los Nacionales de Washington, Nelson Cruz, como el próximo gerente general del equipo que representará a República Dominicana en el próximo Clásico Mundial de Béisbol.

La quinta edición de este torneo se disputará del 9 hasta el 21 de marzo de 2023 en Taiwán, Japón y EE.UU.

República Dominicana formará parte del Grupo D del torneo junto a Puerto Rico, Venezuela e Israel, más un ganador de la etapa clasificatoria de 2022, y jugará esta etapa inicial en el loanDepot Park de Miami (EE.UU.).

El jugador vino acompañado de su padre Nelson Cruz y su hermana, la gobernadora por la provincia de Montecristi, Nelsy Milagros Cruz Martínez.

Raquel Peña: “Gabinete de Promoción de Inversiones complementa esfuerzos para dinamizar la economía”

Vicepresidenta Raquel Peña

Santo Domingo. – El Gabinete de Promoción de Inversiones se reunió este jueves con el sector empresarial, con el objetivo de continuar estrechando lazos entre el Gobierno y los inversionistas para articular esfuerzos en materia de inversión en República Dominicana.

 La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien preside y coordina el Gabinete, agradeció al empresariado en nombre del Presidente Luis Abinader, por la contribución que realizan al buen desempeño económico del país.

Ciertamente, el sector empresarial ha sido el principal motor para el crecimiento que hoy podemos exhibir, siendo esto destacado por los más importantes entes internacionales”, indicó.

Peña detalló que este Gabinete representado por las instituciones estratégicas que tienen mayor incidencia en la promoción y captación de inversiones, tiene como principales objetivos el impulso de políticas, la articulación de esfuerzos para la agilización de trámites y la disminución de la burocracia.

Cuenta, además, con un equipo canalizador de los requerimientos derivados de sus iniciativas de inversión y de proyectos de interés nacional, a través de los cuales hemos conformado grupos de trabajo en las áreas de finanzas, permisología y prevención de controversias, en un trabajo realizado en mancomunidad con el Gabinete de Exportación, de Innovación, Eléctrico, la Mesa de Industrialización, entre otras instancias e instrumentos”, puntualizó.

La funcionaria destacó la creación de programas específicos para que las empresas reduzcan los trámites a la hora de llevar a cabo un proyecto de inversión, tales como: la Ventanilla Única de Inversión, la Ley General de Aduanas, la Ventanilla de la Construcción, la Ruta de Inversión y las iniciativas Despacho en 24 horas y Burocracia Cero.

 “Todas estas iniciativas y medidas están revestidas de especial importancia, puesto que se han tomado para estimular la inversión, paralelamente a un trabajo firme y determinado, enfocado en ser cada vez más atractivos, confiables y a mantener un canal abierto de comunicación y apoyo con nuestro gobierno”, expresó.

La Vicepresidenta destacó que, a pesar del impacto de los acontecimientos mundiales, y de que los retos enfrentados desde que asumió el Gobierno no han cesado, la economía permanece estable.

En este sentido, precisó que, según los datos más recientes del Banco Central, el resultado de los primeros nueve meses del 2022, perfila que terminaremos el año con un crecimiento de un 5 a un 5.5 por ciento anual, en línea con el ritmo potencial de la economía.

De igual manera, destacó que, en un escenario de agitación política, económica y social a nivel mundial, la República Dominicana es una apuesta segura para la inversión, ya que el país cuenta con uno de los mayores niveles de conectividad en toda Latinoamérica, “lo que nos permite acceder en tiempo récord a Europa, Asia y a los Estados Unidos, ya que contamos con 8 aeropuertos internacionales desde los cuales salen a diario más de 300 vuelos”.

La Vicepresidenta aseguró que la privilegiada posición geográfica del país, la seguridad jurídica y el robusto marco regulatorio, entre otras características adicionales, han sido las responsables de que la Inversión Extranjera Directa superara los tres mil millones de dólares, con el pronóstico de que para este año 2022 “lograremos superar los tres mil quinientos millones de dólares. Nuestros esfuerzos como Gobierno van dirigidos a alcanzar la meta de los cinco mil millones de dólares al año en Inversión Extranjera Directa”. 

De su lado, el ministro de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor (Ito) Bisonó, indicó que uno de los principales logros del Gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader, ha sido la generación de un clima de confianza para las inversiones.

Mientras nuestra región se encuentra en un momento de inflexión, mientras se escucha y se habla de incertidumbres en todo el hemisferio, mientras estallidos sociales desestabilizan a países que hace apenas 2 años eran referentes en toda Latinoamérica, República Dominicana se ha consolidado como un oasis para esos que buscan estabilidad y oportunidades. Y esto no lo digo yo, lo dicen cada una de las personas que a diario nos visitan con nuevos planes, y lo escucho en cada uno de los extranjeros que nos visitan”, refirió.

En tanto que, Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), indicó que, con la creación del Gabinete de Promoción de Inversiones, el Presidente Luis Abinader ha dado una señal clara de que el Gobierno está creando las políticas públicas, dedicadas a la agilidad y la facilidad de crear inversión en la República Dominicana.

El Estado dominicano tienen toda la voluntad y está tomando todas las decisiones correctas para generar inversión en República Dominicana”, puntualizó Brache.

El empresario además resaltó que, durante los últimos años, la inversión privada ha ido en aumento, destacando que el año pasado representó el 88% de la inversión total del país.

El presidente del CONEP subrayó al empresariado, que la razón principal para invertir y aportar por el país es la generación de bienestar y una mejor calidad de vida de todos los dominicanos.

El Gabinete de Promoción de Inversiones

En el 2020, el Presidente Luis Abinader creó mediante el Decreto 498-20 diez gabinetes, incluyendo el Gabinete de Promoción de Inversiones, a los fines de garantizar mayores niveles de coordinación e incrementar la eficiencia, eficacia y agilidad en la toma de decisiones a nivel de la administración pública y por parte del primer mandatario. Además, mediante el Decreto 849-21, se designó a la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, como coordinadora del Gabinete de Promoción de Inversiones.

El Gabinete de Promoción de Inversiones está integrado por los titulares de las siguientes instituciones: Vicepresidencia de la República, quien lo preside y coordina; Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), quien funge como secretaría; y los ministerios de la Presidencia; Hacienda; Industria, Comercio y MiPymes; Turismo; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Economía, Planificación y Desarrollo; Relaciones Exteriores; la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, y el Banco de Reservas.

MIP y propietarios de negocios nocturnos de Santo Domingo firmarán acuerdo para garantizar paz y seguridad ciudadana

Dueños de bares de la provincia Santo Domingo reuniòn con el MIP

Santo Domingo. – Luego de una reunión de más de dos horas, los dueños de bares de la provincia Santo Domingo acordaron con el Ministerio de Interior y Policía (MIP) firmar el próximo martes un acuerdo de entendimiento en procura de garantizar la paz y la seguridad ciudadana ante los hechos violentos que han sacudido la demarcación.

Los propietarios de los establecimientos nocturnos saludaron una propuesta contentiva de ocho puntos, que busca mejorar el entorno y la seguridad de dichos negocios.

Además, vieron como positivos los planes que tiene el Ministerio de Interior y Policía para fortalecer la seguridad en los distintos municipios del Gran Santo Domingo. 

El ministro Jesús Vásquez Martínez les recordó que la medida de reducción del horario para la venta de bebidas alcohólicas es transitoria y que obedece al incremento de los índices de violencia en la provincia, por lo que les pidió comprensión, ya que la intención no es hacerles daño a los propietarios de negocios, sino velar por la seguridad de todos.

Estamos abiertos al diálogo y solo esperamos que nos hagan llegar sus valiosas propuestas por escrito para la firma de este acuerdo de entendimiento que estamos seguros contribuirá con la tendencia a la baja que han experimentado los hechos delictivos, luego de la puesta en vigencia de la medida en los últimos días”, señaló Vásquez.

De su lado, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, quien acompañó a los dueños de negocios nocturnos, manifestó la disposición de los propietarios de los establecimientos de cooperar con las medidas de seguridad ciudadana.

Al concluir este encuentro salimos satisfechos con los puntos tratados y llevamos ahora un mensaje positivo y de aliento a los empleados de nuestros negocios, de que para el martes próximo habrá una salida beneficiosa para todos”, dijo García.

Junior González, presidente de la Unión de Bares y Restaurantes de Santo Domingo, consideró razonable y conveniente colaborar de manera decidida con el plan de seguridad ciudadana, porque entiende que es un compromiso de todos.

Nosotros como empresarios no podemos estar ajenos a esta realidad. Como sector siempre hemos estado listos para contribuir a la paz de este país, de manera responsable y velando por el bien común, ya que tenemos familias y nuestras inversiones también deben ser preservadas”, indicó.

En la reunión también participaron el senador, Antonio Taveras; el director de Control de Expendio de Bebidas Alcohólicas (COBA), Elías Paulino; el director de Comunicaciones del MIP, Ricardo Fortuna; el asesor legal, Jorge López Hilario, y el director de Gabinete, Víctor Benavides.

Por los dueños de negocios, Henry de los Santos, Richard Hernández, Isidro Novas, Walter Acosta, Darwin Santana y Nelvis Fortuna.

Ministro de la Presidencia sostiene reunión con secretario general de la OEA en Washington

Reunion

Washington.- El Ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en un encuentro donde se presentaron los avances e iniciativas realizados en el país en materia de transformación digital y ciberseguridad.

Asimismo, Santos Echavarría externó la necesidad de que los organismos multilaterales colaboren con la solución de la crisis que vive Haití, tras señalar que República Dominicana no puede sola con el clima de inseguridad que ha degenerado la crisis en el vecino país.

El Ministro resaltó el compromiso del Gobierno liderado por el Presidente Luis Abinader, de impulsar una agenda digital eficiente con un impacto significativo en todas las esferas del desarrollo para beneficio de los dominicanos.

En la reunión participaron el embajador Josué Fiallo, representante permanente de República Dominicana ante la OEA; José David Montilla, viceministro de Agenda Digita, y Carmen Minaya, directora de Gabinete del Ministerio de la Presidencia. Por la OEA estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Gonzalo Koncke, y el secretario de Seguridad Multidimensional, Luis Fernando Lima Oliveira.

Otros temas abordados

El Ministro Santos Echavarría y la delegación que le acompaña participaron en el encuentro organizado por la Misión Permanente de República Dominicana ante la OEA, junto a algunos socios estratégicos y países observadores del organismo, para presentar la Agenda de Transformación Digital de República Dominicana y los desafíos de ciberseguridad.

Externó el compromiso del Gobierno dominicano de impulsar una agenda digital eficiente,  con un impacto significativo en todas las esferas del desarrollo para beneficio de la población.

En ese sentido, José David Montilla, viceministro de Agenda Digital, presentó la Agenda Digital 2030 de República Dominicana y manifestó que, gracias a las iniciativas innovadoras ejecutadas, el país ocupa el primer lugar en los Premios 2022 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de Información y que avanzó 26 posiciones en el Índice Global de Ciberseguridad, al pasar en un año del puesto número 92 al 66.

Asimismo, resaltó que el país caribeño ha sido seleccionado por la Unión Europea para ser sede del Centro de Ciber-Capacidades de Latinoamérica y el Caribe (LAC4).

En tanto que Luis Almagro, secretario general de la OEA, saludó las iniciativas  y se sumó al reconocimiento del esfuerzo hecho por el Presidente Luis Abinader en materia de transformación digital y ciberseguridad.

Durante sus intervenciones, los delegados de El Salvador, Costa Rica, España y Colombia, felicitaron a República Dominicana por los avances y manifestaron el interés de sus respectivos países de conocer con mayor detalle el proceso realizado por estos para propiciar un intercambio de buenas prácticas en la materia.

En la citada reunión, participaron en representación de República Dominicana, el embajador Josué Fiallo; José David Montilla, viceministro de Agenda Digital, y

Carmen Minaya, directora de Gabinete del Ministerio de la Presidencia.

Presidente Abinader encabeza lanzamiento Metaempleo 2022, primera feria de empleo en realidad virtual creada por el ITLA

Presidente Abinader

Santo Domingo.-  Más de 10,300 usuarios se registraron hasta este miércoles en la feria de empleos “Metaempleo ITLA 2022” en la que se habilitaron 6,950 vacantes en 654 tipos de plazas disponibles.

“Siempre dije que el mejor programa social era el empleo”, dijo el Presidente Luis Abinader al encabezar el lanzamiento de esta feria en la que participan más de 350 empresas nacionales e internacionales.

En el escenario, el mandatario reiteró su apoyo al Instituto Tecnológico de Las Américas, ITLA, como parte de su compromiso con la educación técnica superior y la formación tecnológica, por ser una de las principales áreas que demanda la industria nacional e internacional en la actualidad y el futuro.

Agregó que esta nueva plataforma tiene potencial de convertirse en un ecosistema robusto que permita al Gobierno obtener datos consolidados de las vacantes en los sectores públicos y privados para determinar las necesidades del sector laboral.

De igual modo, dijo que continuará apoyando e incentivando la innovación y el emprendimiento porque “con el uso eficiente de la tecnología podemos contribuir a grandes cambios y realizar múltiples tareas que continuarán fortaleciendo el crecimiento de la industria en la República Dominicana”.

Al concluir sus palabras, hizo un llamado a los jóvenes a seguir capacitándose para transformar no sólo sus vidas, sino también toda la nación.

Organizada por el ITLA, a través de esta nueva experiencia multidimensional e inmersiva que mezcla la realidad virtual y la realidad física, estos miles de usuarios pueden aplicar a las vacantes sin trasladarse a ningún lugar, ingresando a la página web del instituto  desde su celular, computador u otro dispositivo con internet.

La misma se está desarrollando este 16 y 17 de noviembre y está abierta al público en general.

El rector del ITLA, Omar Méndez Lluberes, expresó que el Presidente Abinader es el primero en brindar un alto nivel de apoyo a esta institución y agregó que se trata de un evento extraordinario que por primera vez pone en práctica un espacio virtual para facilitar acceso al empleo y agiliza el proceso de documentación, tanto para el solicitante como empleador.

Es, además, la primera feria de empleo en metaverso realizada en el país, consistente en un universo posrealidad en el que convergen la realidad virtual y la realidad aumentada.

Entre las más de 350 empresas participantes figuran la Cervecería Nacional Dominicana, Banco Popular Dominicano, Hard Rock Hotel y Casino, Concentrix, Data Vimenca, Grupo Puntacana, Ferretería Ochoa, Banco Santa Cruz, Zona Franca Industrial Las Américas y Claro Dominicana.

Estuvieron presentes el presidente del Senado, Eduardo Estrella; los ministros, de Industria y Comercio, Víctor “Ito” Bisonó; de Educación Superior, Franklin García Fermín; el contralor general, Catalino Correa; el defensor del pueblo, Pablo Ulloa; los senadores, por Santo Domingo, Antonio Taveras; por Puerto Plata, Ginette Bournigal y por Samaná, Pedro Catrain.

De igual forma, la señora Rita Abinader; los directores, del INFOTEP, Rafael Santos Badía; de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; de ProIndustria, Ulises Rodríguez; de la DIDA, Carolina Serrata; de la OPRET, Rafael Santos Pérez; el presidente del INDOTEL, Nelson Arroyo, entre otros funcionarios e invitados especiales.

Gobierno anuncia creación centro de cirugía cardiovascular infantil en la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar

Anuncio creación de centro de cirugía cardiovascular infantil

Santo Domingo. – El Gobierno anunció la creación de un centro internacional de cirugía cardiovascular infantil, el cual estará ubicado en el edificio del Hospital Materno Infantil.

Esta iniciativa se realiza en colaboración con el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Para la gestión de este centro se contará con apoyo y consultoría, además de capacitación del personal médico y puesta en funcionamiento por parte del Dr. Raúl Abella, cirujano cardiovascular pediátrico y director de CorAll Center Barcelona, un centro constituido por profesionales internacionales con más de 35 años de experiencia, en el cual se han realizado más de 10,000 operaciones que abordan todo tipo de cardiopatías congénitas.

La primera dama de la República, Raquel Arabaje, aprovechó el escenario para expresar que “estas grandes noticias tenemos que aplaudirlas con el alma; hoy yo me vestí de rojo, por la alegría, la sangre, por el corazón y el alma de esos niños y niñas”.

Igualmente destacó que como figura asignada en el Gabinete de la Niñez y la Adolescencia le toca ver muchos casos relacionados.

El Gobierno central, a través del presidente de la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar, Dr. Jose Joaquín Puello y las instituciones aliadas, estará dando inicio a este proyecto a través de la atención en el CorAll Center Barcelona de 4 niños dominicanos con cardiopatías congénitas, en edades desde 14 días de nacido hasta los 12 años, para ser evaluados y comenzar su tratamiento en el centro.

“Este ha sido un programa interesante, que comenzó de una manera no fortuita, porque las cosas de Dios no son fortuitas”, expresó el Dr. Puello.

El reconocido especialista aprovechó la oportunidad para describir algunas de las características de la Ciudad Sanitaria, la cual cuenta con unas mil seis camas a nivel general, 120 de ellas de intensivo, además de 59 quirófanos. “Esto va hacer una bendición sobre todo para este sector que es tan amplio” añadió.

Este nuevo programa permitirá, no solo el avance de la República Dominicana en soluciones quirúrgicas pediátricas, sino que impulsará la formación de médicos dominicanos en cirugía de avanzada del corazón en Barcelona y Santo Domingo.

El doctor Raúl Abella, director de CorAll Center Barcelona, dijo que en República Dominicana existe una estructura “muy fuerte” en términos hospitalarios y “hay que sacarle provecho”, al igual que un equipo capacitado.

“Yo lo tengo que decir y reconocer, yo he encontrado un apoyo por parte del Gobierno, sobre todo con el Ministerio con el que nosotros estamos trabajando, que es el Ministerio de la Vivienda, de una manera increíble”.

Todos los detalles sobre este nuevo centro de salud fueron brindados en una rueda de prensa efectuada en el auditorio de la Ciudad Sanitaria Luis E.Aybar, en la que participó la primera dama de la República, Sra. Raquel Arbaje; el Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Rivera; el Dr. José Joaquín Puello, presidente de la Ciudad Sanitaria; el director de CorAll, Dr. Raúl Abella; el director de Edificaciones de Salud del MIVED, Claudio Espinal, entre otras autoridades y colaboradores gubernamentales.

Datos de CorAll Center Barcelona

Un centro de salud con una tecnología altamente especializada para el tratamiento de cualquier cardiopatía congénita, desde bebés en gestación hasta la edad adulta, ubicado en Barcelona en el Hospital Quirón Dexeus.

El Hospital Quirón Dexeus es un centro especializado en el diagnóstico y tratamiento de cardiopatías congénitas.

Por favor , déjenos su comentario...