Presidente de RD, Costa Rica y Panamá emiten declaración conjunta donde proponen acciones urgentes a favor de Haití. Otras Noticias Presidenciales

0
512
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Panamá. – Los presidentes de República Dominicana, Costa Rica y Panamá, reunidos en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia en la ciudad de Panamá, propusieron a la comunidad internacional una serie de acciones urgentes en Haití, tendentes a lograr el desarme, la creación de empleos y la recuperación de las cuencas hidrográficas del país.

En esta reunión participa el presidente Luis Abinader por República Dominicana y sus homólogos, Laurentino Cortizo Cohen, de Panamá y Carlos Alvarado Quezada, de Costa Rica.

Entre las acciones que proponen los mandatarios mediante una Declaración Conjunta de los presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, está el desarme y pacificación de la población de Haití y fortalecimiento de la seguridad, como preámbulo para la celebración de elecciones libres y transparentes en pro del bienestar de su pueblo.

De igual forma, un plan integral para el desarrollo y construcción de infraestructura pública que genere empleos masivos y mejore la calidad de vida de la población haitiana.

Del mismo modo, proponen un financiamiento de un programa comunitario para recuperar las cuencas, reforestar y restaurar los ecosistemas, entre otros. Este programa también contribuirá a la creación de empleos.

La Declaración Conjunta insta también a la comunidad internacional a presentar, con el apoyo de organismos internacionales, tales como la CEPAL y el PNUD, un plan de desarrollo integral y sostenible para Haití.

Precisa que “declaramos nuestra intención de profundizar esta alianza como una instancia que, a través del diálogo político, la cooperación y el comercio, busca promover el desarrollo sostenible, verde resiliente e inclusivo de nuestros países, sobre la base de nuestro compromiso con el Estado de derecho, la democracia, el respeto y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión, los cuales continuaremos defendiendo”, indica el documento.

Respecto a Nicaragua, expresa su profunda preocupación ante la crítica situación y el deterioro de los derechos humanos. “Coincidimos en que el desarrollo electoral, al día de hoy, no reúnen las garantías para elecciones libres, justas, inclusivas y transparentes”.

Expresa que este ambiente erosiona la credibilidad y la confianza en las elecciones que tendrán lugar el próximo 7 de noviembre.

Asimismo, manifiestan que en la región se debe redoblar esfuerzos conjuntos tendientes a eliminar toda amenaza a la democracia y el Estado de derecho, para consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos, como lo indica el Protocolo de Tegucigalpa.

Cambio Climático

“Costa Rica, Panamá y República Dominicana, conscientes también de la vulnerabilidad frente a los grandes desafíos del cambio climático, de la contaminación y de la pérdida de la biodiversidad, seguirán promoviendo y ejecutando políticas ambientales robustas que permitan el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones y el pleno disfrute de los derechos humanos por todos, así como a darle seguimiento para su debida aplicación y eficiencia en los planes y proyectos nacionales y su implementación en los foros multilaterales”. 

A continuación, texto completo de la declaración en conjunto de los presidentes de RD, Costa Rica y Panamá.

DECLARACIÓN DE LOS PRESIDENTES DE LA ALIANZA PARA EL DESARROLLO EN DEMOCRACIA

Los Presidentes de Costa Rica, Panamá y República Dominicana, reunidos en el marco de la Alianza para el desarrollo en democracia, en la ciudad de Panamá, el 20 de octubre de 2021, destacando la importancia de construir una región estable que permita el nivel de desarrollo social y económico para fomentar el bienestar y la esperanza de nuestros pueblos.

Declaramos nuestra intención de profundizar esta Alianza como una instancia que, a través del diálogo político, la cooperación y el comercio, busca promover el desarrollo sostenible, verde, resiliente e inclusivo de nuestros países, sobre la base de nuestro compromiso con el Estado de Derecho, la democracia y el respeto y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión, los cuales continuaremos defendiendo.

DIÁLOGO POLÍTICO

1. Preocupados por los flujos migratorios irregulares crecientes, sin precedentes en los tres países, reiteramos la urgente necesidad de un abordaje inmediato, bajo un enfoque integral y con la responsabilidad compartida efectiva de todos los países de la región de las Américas que se han constituido en ruta de origen, tránsito y destino, en tanto nuestros países no pueden enfrentar este desafío de manera aislada, salvaguardando los derechos humanos de las personas migrantes. Reafirmamos que este es un problema regional que requiere una solución regional.

Coincidimos en el rol fundamental de la comunidad internacional y socios clave de nuestros países para que a partir de un trabajo conjunto, se busquen soluciones y oportunidades para abordar integralmente las causas de la migración y promuevan mayor inversión de calidad, políticas públicas robustas, comercio, inversión e infraestructura, que incentive la generación de empleos y desarrollo sostenible en sus tres pilares -económico, social y ambiental-, en particular, en los países de origen de esta migración, con miras a que contiene los riesgos a los que se exponen estas personas migrantes. 

Hacemos un llamado especial a los Estados Unidos de América, uno de los principales países de destino de la mayoría de los flujos migratorios que atraviesan nuestros territorios, a aunar esfuerzos en la solución conjunta de respuestas concretas a este fenómeno.

2. Reiteramos nuestra profunda preocupación ante los retos que plantean la crisis política, económica-social, alimentaria y de seguridad en la República de Haití.  En consecuencia, proponemos a la comunidad internacional, con la participación de las autoridades haitianas, sobre el involucramiento inmediato en el desarrollo y ejecución de las siguientes acciones urgentes:

a) Desarme y pacificación de la población y el fortalecimiento de la seguridad, como preámbulo para la celebración de elecciones libres y transparentes, en pro del bienestar de su pueblo. 

b) Un plan integral para el desarrollo y construcción de infraestructura pública que genere empleo masivo y mejore la calidad de vida de la población haitiana.

c) Financiamiento de un programa comunitario para recuperar las cuencas, reforestar y restaurar los ecosistemas, entre otros.  Este programa contribuirá a la creación de empleos. 

d) Instamos, asimismo, a la comunidad intencional a presentar, con el apoyo de organismos internacionales, tales como la CEPAL y el PNUD, un plan de desarrollo integral sostenible para Haití.

3. Reiteramos nuestra profunda preocupación ante la situación crítica de la política y el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua.  Coincidimos en que el desarrollo del proceso electoral, al día de hoy, no reúne las garantías para elecciones libres, justas, inclusivas y transparentes, ambiente que erosiona la credibilidad y la confianza en las elecciones que tendrán lugar el próximo 7 de noviembre.

Instamos al Gobierno de Nicaragua a la inmediata liberación de los presos políticos y a la restitución de todos sus derechos civiles y políticos.

Coincidimos en que la región debe redoblar esfuerzos conjuntos tendientes a eliminar toda amenaza a la democracia y al Estado de derecho, para “consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos”, como lo indica el Protocolo de Tegucigalpa.

4. Conmemorado el pasado 14 de octubre el Día de la Integración, reconocemos el valor que reviste para nuestros países el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), principalmente en una coyuntura que exige acciones articuladas para superar los retos y desafíos que nos ha impuesto la pandemia por COVID-19, por lo que renovamos nuestro compromiso con la paz, el desarrollo, la libertad y la democracia, como ejes de los cinco pilares que sustentan la integración centroamericana.

5. Comprometidos con el fortalecimiento de la institucionalidad del sistema, confiamos en una pronta elección del titular de la Secretaria General, en aras de privilegiar, ante todo, el bienestar de nuestra región, amparados en los principios y valores del Protocolo de Tegucigalpa.

COOPERACIÓN

6. Reconocemos el valor de la solidaridad y de la cooperación regional como forma de intercambiar mejores prácticas y búsqueda de soluciones a los desafíos comunes que enfrentamos, por lo que incrementaremos la sinergia tripartita para que se identifiquen áreas estratégicas de colaboración y líneas de acción que favorezcan una respuesta eficaz al proceso de recuperación post COVID-19, entre nuestros países y con socios extrarregionales.

7. Instamos a los países desarrollados para aumentar la movilización del financiamiento concesional extraordinario para la recuperación post COVID, así como el aumento de la calidad y la cantidad de la financiación para la adaptación climática y la transformación tecnológica y digital. 

8. Nos comprometemos a estudiar la factibilidad del desarrollo conjunto de un centro de investigación avanzada de biotecnología para soluciones novedosas a problemas de salud, tecnológicos, medio ambientales, desarrollo de vacunas, entre otros. 

9. Facilitaremos la colaboración en el nivel de las instancias de educación superior de los tres países, promoviendo un programa de becas universitarias y técnicas e intercambios en áreas de interés de cada país, priorizando a nuestros jóvenes. 

10. Costa Rica, Panamá y República Dominicana, conscientes también de la vulnerabilidad frente a los grandes desafíos del cambio climático, de la contaminación y de la pérdida de la biodiversidad, seguirán promoviendo y ejecutando políticas ambientales robustas que hacen el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones y el pleno disfrute de los derechos humanos por todos, así como darles un seguimiento de su debida aplicación y eficiencia en los planos y proyectos nacionales y su implementación en los foros multilaterales. 

11. Reiteramos el llamado a la comunidad intencional para que se atiendan las preocupaciones sobre la necesidad de contar con recursos frescos y de calidad para el financiamiento de la adaptación climática en virtud de la alta vulnerabilidad al cambio climático de nuestros países. 

EJE ECONÓMICO

12. Resaltamos la importancia que tiene para los países de la Alianza la dinamización del crecimiento económico, para los instruimos a los Ministros de Comercio Exterior, bajo la coordinación de República Dominicana y con el de Comercio Exterior, bajo la coordinación de República europea y con la activa participación del sector privado como aliado clave, para programar una reunión antes de la finalización de 2021, con el objetivo de identificar iniciativas encaminadas a la atracción de la inversión y la reactivación del comercio en nuestra región, que presentamos antes de concluir el año en curso.  Nos comprometemos en la celebración del próximo reencuentro de la jornada el 10 de diciembre de 2021, en República Dominicana.

SNS aclara que no pertenece al 9-1-1 ambulancia accidentada durante simulacro de terremoto en San Pedro

911

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) aclaró que no pertenece a la Dirección General de Emergencias Médicas, responsable del componente de Salud del 9-1-1, la ambulancia que durante un accidente atropelló a varios motoristas, mientras se realizaba el Simulacro Nacional de Terremoto en el municipio Consuelo, de San Pedro de Macorís.

La directora de Emergencias Médicas del SNS, doctora Mariam Montes de Oca, explicó que la ambulancia del 9-1-1 llegó a la escena para ofrecer asistencia a los heridos.

“Lamentamos esta situación en que personas resultaron heridas durante un accidente de tránsito mientras se realizaban los ejercicios del Simulacro de Evacuación de Terremoto”, expresó la galena.

Seis personas heridas fueron recibidas en el Hospital Regional Antonio Musa de San Pedro, cuatro despachados tras recibir asistencia por lesiones leves.

Mientras que dos heridos permanecen ingresados, en estado de cuidado. Se trata de un señor de 70 años con trauma craneoencefálico, además de fracturas de tibia y peroné de pie derecho; y un nacional haitiano, sin documentos, quien presenta fracturas múltiples y trauma cráneoencefalico leve.

MINERD: video que circula en medios de comunicación no es de la presente gestión

MINERD

Santo Domingo. – El Ministerio de Educación informó que el video que circula en varios medios de comunicación de un policía escolar que sostiene una discusión con algunos estudiantes y en el que se ve al oficial sacar su arma de reglamento frente a los estudiantes y otras personas, se trata de un hecho ocurrido en el 2019 y no corresponde a la presente gestión.

“Aunque no estamos de acuerdo con lo sucedido en 2019, el Minerd ve con preocupación que medios de comunicación de alta credibilidad hayan sido tomados en su buena fe, al replicar material no confirmado, cuya intención es desinformar a la población y crear desasosiego”, afirmó el Ministerio.

A raíz de la publicación realizada por el comunicador Sergio Carlo en su cuenta de Instagram, varios medios se hicieron eco, confiando en la veracidad de esta información y sin confirmar primero con la entidad.

El título colocado al video en el que identificaba al centro educativo Francisco del Rosario Sánchez en Puerto Plata, deja entender falsamente que el oficial policial exigía la tarjeta de vacunación a los estudiantes.

En el 2019 como se sabe, no se exigía tarjeta de vacunación porque no había coronavirus.

Al respecto el Ministerio de Educación recomendó a la población a no dejarse envolver con informaciones tergiversadas o falsas, que muchas veces ni siquiera suceden en nuestro país. “Vivimos en una época digital en la cual algunas personas se dedican a difundir contenido desactualizado o adulterado con tal de generar mayor audiencia, visitas o por otros intereses”.

El Ministerio de Educación afirma que observa con preocupación la marcada intención de desinformar que manifiestan algunas personas, por lo que deploran el despliegue de informaciones falsas, tergiversadas y malintencionadas, que como se sabe ocasionan un grave daño al sagrado derecho de los ciudadanos de estar bien informados.

Ministerio de Economía realiza negociaciones para que el Banco Mundial apoye las reformas del Pacto del Agua 2021-2036

Economía

Santo Domingo. – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que realiza negociaciones para que el Banco Mundial apoye al país en la reforma y modernización del sector agua, en una iniciativa multifase que se extenderá por siete o diez años con varios proyectos consecutivos, destinados al agua potable y saneamiento.  

La información fue ofrecida durante la presentación del “Diagnóstico del Sector Agua: aspectos críticos a considerar (2021-2036)” a líderes de opinión de los medios de comunicación del país, realizada por el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton; el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras; el director ejecutivo del Gabinete del Sector Agua, Gilberto Reynoso, y el director de despacho, Ranulfo Rodríguez.   

El viceministro Isa Contreras explicó que en esta fase inicial el Banco Mundial apoyaría la rehabilitación, expansión y construcción de nuevos sistemas de agua potable, particularmente en las comunidades más carenciadas y plantas de tratamiento de aguas residuales y alcantarillados. 

Previamente, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Ceara Hatton, presentó el documento “Construyendo un país con seguridad hídrica para todos los dominicanos y dominicanas”, en el cual enfatiza que el Pacto por el Agua 2021-2036 implica un cambio de paradigma y de enfoque respecto al uso, aprovechamiento, protección y conservación de los recursos hídricos del país, sustentando en seis ejes estratégicos.

Gobierno anuncia Jornada Nacional de Vacunación contra la rabia los días 29, 30 y 31 de octubre

MSP

Santo Domingo-. El Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública, anunció este miércoles la realización de la Jornada Nacional de Vacunación contra la rabia canina los días 29, 30 y 31 de octubre, con el objetivo de que ninguna persona muera en el país a causa de esa enfermedad.

El director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), doctor Manuel Tejada, anunció que durante los tres días de vacunación se buscan vacunar más de 1 millón de perros y más de 30 mil gatos en todo el territorio nacional.

“La República Dominicana tiene un compromiso internacional de que en todo el territorio nacional ni una sola persona muera por rabia canina, y el ministro de Salud así lo ha asumido, por lo que se declaran los días 29, 30 y 31 Jornada Nacional antirrábica”, destacó.

Hizo un llamado a los dueños de animales domésticos y a toda la población para que apoyen la jornada, llevando a vacunar a sus gatos y perros, mientras aclaró que también serán vacunados los animales realengos.

Desde 2019 no se han presentado de rabia humana en el país, sin embargo, los años 2017 y 2018 fueron endémicos porque se presentaron algunos casos.

La Jornada Nacional de Vacunación se realiza todos los años en el país con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

La jornada de este año incluye un llamado a los dueños y dueñas de perros y de gatos para que durante los días 29, 30 y 31 de octubre publiquen fotos con sus animales, llevándolos a vacunar o ya vacunados, acompañadas de mensajes para motivar a otras personas hagan lo mismo. El anuncio se hizo en la rueda de prensa que realiza el ministro de Salud todas las semanas.

En los últimos dos días 240 mil dominicanos acudieron a inocularse contra el COVID-19

COVID

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que en el país persiste la demanda de vacunación, alcanzando cifras récord los días 18 y 19 del presente mes, con 116 y 124 mil inmunizados respectivamente con primera, segunda y tercera dosis de vacuna.

El ministro Daniel Rivera precisó que al entrar en vigencia la resolución sobre la vacunación, se ha registrado un incremento significativo en la colocación de la primera dosis, indicador que se mantenía estable, y que ahora permitirá alcanzar la meta del 70 por ciento de vacunados con segunda dosis.

Rivera afirmó que al alcanzar este porcentaje y manteniendo las medidas como uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento, los indicadores de COVID-19 se verían reducidos drásticamente, por ello se pide la colaboración de la población en general.

El titular de Salud indicó que “hasta el momento el 95% de los pacientes que presentan complicaciones en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son los no vacunados, y que uno de dos fallecidos solo contaba con una dosis de Sinovac, mientras el segundo se había colocado segunda dosis, no obstante, alcanzaba los 92 años de edad sumado a la diabetes e hipertensión”.

Manifestó su agradecimiento a la población al integrarse a las jornadas y responder de forma esperada para colocar su dosis, resaltando que lo que se quiere es proteger a la gente de esta enfermedad mortal.

Sobre el uso de mascarillas, Rivera dijo que el Ministerio realizará campañas de concientización, para su permanencia luego de colocar sus vacunas, pues en algunos países tras alcanzar cifras importantes de inmunización, se han retirado las mascarillas y han tenido que volver atrás con las medidas restrictivas.

Destacó que en el país se tiene la ventaja de contar con excelentes indicadores COVID hasta el momento, pues la enfermedad está controlada, se mantienen la vacunación, mascarillas, entre otras disposiciones de control.

Agradeció el apoyo recibido por parte de la prensa, sociedad civil, empresarios, grupos médicos, que se han sumado en este gran propósito que persigue principalmente proteger vidas.      

Positividad escolar

El ministro de Salud resaltó que la positividad que se registra en los planteles escolares según los indicadores de rastreo es de solo un 1.2 por ciento, mostrándose mayor positividad en el personal docente.

“Pocos niños han resultado positivos a COVID-19 a excepción de los profesores, por ello invitamos a mantener las medidas y protocolos escolares establecidos para evitar aparición de nuevos casos”, expresó Daniel Rivera.

Precisó que las escuelas o colegios no pueden exigir que los alumnos presenten una prueba negativa a COVID cada lunes, pues existe un protocolo al deben ajustarse, además de otros acuerdos establecidos con este Ministerio. Los niños que tengan síntomas se notifican y se envía a su casa a continuar los cuidados.

Recordó que el organismo de Salud ha habilitado en el pabellón de la Fama del Centro Olímpico un puesto de toma de pruebas PCR para niños que tengan sintomatología, que cuenta con las pruebas suficientes para detectar la enfermedad y poder tratar con tiempo.

Por favor , déjenos su comentario...