Presidente de la FICAA realiza propuesta salomonica para solucionar grave crisis post-electoral afecta a Abogados Dominicanos

0
550
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee,Florida
USA

Santo Domingo, R. D.-El Presidente Fundador de la Federación internacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de las Antillas (FICAA), Dr. Deomedes Eleno Olivares Rosario solicitó al actual Presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) Dr. Miguel Surun Hernández una propuesta de Consenso para solucionar la grave crisis que afecta a los Abogados del Hermoso País Caribeño.

En la propuesta de Salomónica que somete el también ex-presidente del Colegio de abogados de la República Dominicana al actual incumbente del Gremio, el dirigente gremial le pide al Dr. Surun una salida satisfactoria de consenso con el Dr. Enrique Garcia principal oponente para que asi se puedan celebrar unas elecciones en armonía.

Por lo que en tal sentido la propuesta consiste en que el Presidente de la Comisión electoral y su suplente pertenezca al actual Presidente del CARD, que un miembro y su suplente que obstente la Calidad de Secretario dentro de la Comisión Electoral, pertenezca al Aspirante Dr. Enrique Garcia.

Dr. Enrique Garcia aspirante a Presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD)

Agrega el Dr. Olivares que las demás posiciones sean consensuadas con los demás Candidatos y se les de en la comisión posiciones ascensionales con esa misma distribución, ya que la clase Jurídica Nacional e internacional porque incluye a los Abogados de la Diáspora los cuales ven con mucha preocupación la situación actual en la que se está llevando al Colegio de Abogados de la República Dominicana y que teme que el Gremio sea dividido en dos Colegios.

Por lo tanto indico el Dr. Olivares que los daños que se le ocasionaron al Colegio de Abogados los que lo ocasionaron busquen la manera o la forma de resarcir dichos daños, pidió el destacado Jurista que se debe llegar a un acuerdo con todos los actores gremiales para así llevar el animo a todos los abogados del país a votar masivamente por el candidato de su preferencia.

El Dr. Deomedes Olivares señalo que el avance que tenido el Colegio de Abogados en los últimos 18 años se ve en peligro de entrar en una crisis Institucional en la actual situación que se encuentra si no buscamos una rápida salida satisfactoria por lo que llamo a los actores entrar en una rápida reflexión que termina de una vez por tod la crisis.

En cuanto al sometimiento que se alega en contra de la Dra. Bergia Soler el Ex-presidente del Colegio de Abogados entiende que se debe de llegar a un acuerdo ya que la conocida Jurista es una alta dirigente política del frente de abogados que preside y dirige a los Abogados del PRM y de hacerlo agravaría más la crisis en la que esta sumida el gremio.

Colegio de Abogados Republica Dominicana somete a “turba” que causó daños en local

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) presentó este miércoles una querella contra un grupo de personas que anoche protagonizó un altercado en el local de la entidad, causando diversos destrozos, hechos que se registraron en videos que circulan por redes sociales.

El presidente del gremio profesional, Miguel Surún, confirmó a Efe que ya se interpuso la demanda formal y que miembros de Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) estuvieron haciendo un levantamiento en el local para certificar los daños.

Según explicó el responsable de la entidad, «un grupo de vándalos, unos abogados y otros no», entraron «de manera violenta en la oficina» durante una reunión convocada por la Comisión Electoral para socializar el reglamento que regirá las elecciones gremiales del 7 de diciembre próximo y destruyeron mobiliario, equipos, ventanas y documentos de dicha comisión.

En concreto, la entidad señala como responsables a Belgia Soler, presidenta del Frente de Abogados del Partido Revolucionario Moderno (PRM); a los juristas Miguel Campos, Erick Cornielle Dullar y al chofer de Soler, apodado El Gringo, que entró armado a las instalaciones.

El grupo, en particular Campos, también intentó agredir a sillazos al presidente de la Comisión Nacional Electoral, Manuel Emilio Galvan, indicó Surún.

Asimismo, afirmó que no es la primera ocasión en la que estas personas «recurren a métodos agresivos» debido a rivalidades por la presidencia del CARD y opinó que desencadenaron el incidente porque «saben que van a perder» los comicios que se están preparando para elegir las nuevas autoridades del gremio para el período 2020-2023.

Ya en 2016 «intentaron destituirme ilegalmente de la Presidencia. Son personas que siempre han utilizado vías de hecho, de agresiones», afirmó.

«Es un día trágico para la abogacía dominicana», dijo Surún ante lo ocurrido, y señaló que si los abogados del PRM están en desacuerdo con la conformación de la Comisión Electoral o con otra parte del proceso, que utilicen las vías legales correspondientes para pero no con violencia.

Debido a los últimos hechos y por motivos de seguridad, «a partir de ahora estas reuniones van a ser a puerta cerrada» y solo se admitirá la presencia de los delegados y candidatos», explicó Surún.

Aspirante a presidir el CARD: no hay condiciones para realizar elecciones de diciembre

De acuerdo con el aspirante a presidir el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) Evaristy Jiménez, no hay condiciones para las elecciones del gremio, fijadas para el próximo siete de diciembre.

En visita a El Gobierno del Sábado, Jiménez explicó que se han violado todos los principios legales y reglamentarios para la conformación de la Comisión Electoral que dirigirá el proceso eleccionario.

Evaristy Jiménez manifestó que la ley y los estatutos que rigen la entidad que agrupa a los abogados son claras en ese sentido, las cuales indican el procedimiento a seguir ante el cese de la administración actual. “Nuestro estatuto orgánico tiene un procedimiento”. 

El profesional del derecho condena que no exista un nivel de transparencia en el manejo de los recursos económicos del CARD, ya que, a su juicio, no hay ninguna documentación que certifiquen los gastos del mismo. 

“Nadie, absolutamente nadie, a excepción de Surun, conoce lo que pasa allí. El único que tiene un cargo con su nombre, presidente, es Surun”, concluyó. 

Varios de los aspirantes a presidir el Colegio de Abogados coinciden en que el presidente actual del gremio, Miguel Surun Hernández, no puede postularse a un nuevo período, pues la legislación del órgano se lo prohíbe.

Enrique García: la Ley 3-19 le prohíbe a Surun Hernández repostularse en el CARD  

El aspirante a presidir el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) Enrique García recordó este miércoles que de acuerdo al artículo 16 de la Ley 03-19, que crea el organismo, el actual incumbente no puede repostularse para el periodo siguiente. 

En visita a El Gobierno de la Mañana, de la Z101, el jurista explicó que la actual administración está “orquestando un plan para que quedarse a las malas en el Colegio de Abogados”. 

Denunció que Miguel Surun Hernández incurrió en un error al promover en el Congreso una modificación a la anterior legislación del CARD, que prohibía una segunda repostulación, pero que el legislador incluyó en la nueva normativa el referido precepto jurídico de que el presidente actual no puede repostularse. 

“Se metió en el Congreso y hasta dinero se movió, para que se le aprobara una nueva ley con una repostulación, para él entonces alegar que era una ley nueva, y como la ley no es retroactiva, él podía volver a la repostulación. Para desgracias de él, legisladores no le aceptaron esa parte y pusieron en la actual legislación: Se le prohíbe al actual presidente repostularse en el próximo periodo”, recordó.

El profesional del derecho denunció que el actual presidente del Colegio de Abogados instauró una comisión electoral, de cara a las elecciones del siete de diciembre, carente de principios legales. 

Enrique García, respaldado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que el presidente mantiene una comisión “amañanada”, porque una comisión que se respete no le aceptaría a Miguel Surun Hernández la inscripción de su candidatura, ya que le ley se lo prohíbe.

Dijo esperar que como el Gobierno respalda las aspiraciones de Surun Hernández, que lo hagan recapacitar en ese sentido.

Por favor , déjenos su comentario...