Presidente Danilo Sanchez proclama el amor y la solidaridad en Día Internacional Eliminación Violencia contra la Mujer

0
943
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El presidente Danilo Medina Sanchez expresó sus mejores deseos para las mujeres y las familias dominicanas. Se refiere de manera especial a aquellas afectadas por las consecuencias del machismo.

Consideró ese machismo como “irreverente y descarnado, que lesiona la convivencia familiar y lacera la paz anhelada en los hogares y en todas las comunidades”.

También expresó su deseo de fomentar el amor y la solidaridad para una sociedad más próspera y feliz.

El mensaje: que se respeten la integridad y la vida de las mujeres
Este sábado se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En ocasión a tan importante celebración mundial, el Presidente proclamó la necesidad de que “se respeten la integridad y la vida de las mujeres”.

Homenaje a nuestras inmortales mariposas
Recordó que tal fecha constituye un homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Sus vidas fueron tronchadas brutalmente el 25 de noviembre de 1960 por esbirros trujillistas.

Crímenes y vejámenes contra mujeres y niñas laceran el alma
Indicó que duele en el alma la frecuencia con la que se producen crímenes y vejámenes contra mujeres y niñas. Mujeres y niñas víctimas de una violencia sin treguas que deja numerosos huérfanos y desamparados.

Asimismo, Danilo Medina llamó a la reflexionar en torno a que hoy el país se sitúa entre los de mayor número de feminicidios. Se refirió a la necesidad de reforzar los esfuerzos para desterrar la violencia doméstica.

De igual modo, crear conciencia acerca de la urgencia de educar y fortalecer la unidad familiar, “para poder crear valores sólidos que vigoricen el  respeto a la vida de todos los seres humanos”, precisó el Presidente Danilo Sanchez.

Políticas aplicadas por Danilo Medina liberan y protegen a mujeres de la violencia social

El gobierno de Danilo Medina libera a las mujeres de la violencia que entraña desigualdad y falta de oportunidades. Las políticas aplicadas protegen a las mujeres de la violencia social, laboral, económica y educativa.

“Estamos comprometidos con el bienestar de las dominicanas en todas sus formas”, dijo el presidente de la República, ante la Organización de las Naciones Unidas, el 27 de septiembre de 2015.

Mujeres ganan espacio de libertad

Así ha quedado demostrado en 5 años de gestión. Las mujeres han ganado espacio de libertad gracias a la implementación de Jornada Escolar Extendida y las estancias infantiles, políticas que impulsan su desarrollo económico y aligeran las tareas domésticas.

Un millón 150 mil estudiantes han sido integrados, hasta el momento, a esta modalidad educativa. Reciben docencia desde la ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde y tienen garantizados desayuno, merienda y almuerzo de forma gratuita.

Ahora las madres disponen de más tiempo e independencia para dedicarse a su propia formación o a trabajar, con la tranquilidad de que sus hijos están seguros.

Igual beneficio perciben las madres de más de 92 mil niños y niñas atendidos en las estancias infantiles construidas desde el 2012 a la fecha.

El Ministerio de Educación (MINERD) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) no son las únicas instituciones que siguen la partitura del presidente Danilo Medina de liberar y proteger a las mujeres.

Democratización de las compras públicas

La Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas ha utilizado la democratización de las compras como herramienta de empoderamiento de las mujeres.

Para agosto de 2012, las MIPYMES propiedad de mujeres obtuvieron contratos equivalentes a RD$6,760 millones. Durante estos 5 años de Gobierno, han sido adjudicadas con RD$50,548 millones lo que representa un aumento de 939%.

Adicionalmente, más de 14 mil mujeres microempresarias han sido capacitadas y las inscritas en el Registro de Proveedores del Estado han tenido un aumento de 968%, al pasar de 1,748 a más de 15,575 mujeres.

Democratización del crédito

La democratización del crédito constituye otras de las políticas públicas que protegen a las mujeres de todo tipo de violencia.

Desde abril de 2013 a la fecha, la Fundación Reservas del País ha aprobado más de RD$2,744 millones a 45 entidades de financiamiento solidario. Las mujeres son las más beneficiadas, representando el 55% de la población atendida.

Las dominicanas son impactadas a través de Banca Solidaria. En los últimos 5 años, la institución ha prestado más RD$18,021 millones a 386,506 emprendedores y microempresarios, de los cuales el 67% son mujeres.

Visitas Sorpresa

El Gobierno también protege y empodera a las mujeres del campo mediante una de las más emblemáticas iniciativas de Danilo Medina, las Visitas Sorpresa.

A partir de estos encuentros, han surgido 71 iniciativas lideradas por campesinas. Se ha beneficiado a 12,952 mujeres dedicadas a la producción de frutas, avícola, cunícola, ovino/caprina, piscícola, textil, vacuna y vinícola.

Titulación

Las mujeres han sido liberadas de la pobreza y de la falta de oportunidades con el Plan Nacional de Titulación.

Contrario a décadas pasadas, cuando solo a los hombres se les protegía el derecho a ser propietarios, ahora las mujeres son sujeto de propiedad y copropiedad, en caso de que estén casadas.

Durante la gestión de Danilo Medina, 3,783 mujeres solteras de las provincias Duarte, Azua, Monseñor Nouel, La Altagracia, Peravia, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, San Juan, San Cristóbal e Independencia.

Adicionalmente, 1,955 mujeres casadas y 3,103 en unión libre, para un total de 9,192 beneficiarias.

Liberadas del analfabetismo

De igual modo, Quisqueya Aprende Contigo ha liberado a las dominicanas del analfabetismo.

Gracias a este Plan Nacional de Alfabetización, compuesto por 11,275 núcleos de aprendizaje en las 32 provincias, 327,698 mujeres saben leer y escribir.

Formadores en buen trato familiar y de género

El Despacho de la Primera Dama también forma parte del batallón de la gestión de Danilo Medina para combatir la violencia contra las mujeres.

Una de sus metas es reducir la violencia intrafamiliar y para lograrlo se imparten, a nivel nacional, los talleres “Formadores en buen trato familiar y de género”.

Las jornadas forman del programa Comunidades Inteligentes, el cual forma líderes multiplicadores que puedan orientar y asesorar psicológica y emocionalmente a víctimas y victimarios para promover cambios en su comportamiento. Han sido impartidas en iglesias, escuelas, ministerios, comunidades y cárceles.

Unidad Prevención y Persecución de Violencia de Género, modelo de gestión

Además de la prevención, la asistencia a víctimas también ha sido fortalecida para evitar la revictimización y atender las solicitudes manera oportuna.

La Unidad de Prevención y Persecución de la Violencia de Género del Distrito Nacional es un modelo de gestión que brinda servicio de calidad, las 24 horas y todos los días.

Tiene presencia en once fiscalías comunitarias. Funciona en los sectores Gualey, Villa Consuelo, María Auxiliadora, Los Güandules, Capotillo, Villa Juana, Cristo Rey, Villas Agrícolas, Los Ríos, Los Girasoles y en la carretera Sánchez.

Desde su fundación, más de 100 mil personas han sido atendidas.

Mujeres RD

Durante todo el año, la Dirección General de Comunicación (DICOM) contribuye a romper patrones culturales y modelos sociales proclives al machismo y la desigualdad.

Una serie de historias denominada “Mujeres RD” motiva a los hombres a respetar y admirar a esas mujeres valientes, decididas, cariñosas y trabajadoras que tienen a su lado.

Hasta la fecha, 24 mujeres de los más diversos sectores sociales han dado a conocer sus testimonios de vida. Puedes conocerlas accediendo a www.presidencia.gob.do

Lo mejor está por venir: Plan Nacional contra la Violencia de Género

Mientras que, la Procuraduría General de la República presentó el Plan Nacional contra la Violencia de Género, el pasado 8 de noviembre.

El Plan responde a un diagnóstico a más de siete planes nacionales desarrollados por varias instituciones y a investigaciones del Ministerio Público con relación a los agresores, a las víctimas y otros delitos relacionados.

También se hizo un levantamiento interno sobre la capacidad instalada de las dependencias del Ministerio Público, incluyendo instalaciones físicas, personal y procesos.

La iniciativa incluye acciones educativas y culturales con los ministerios de Educación y de Cultura, respectivamente, con el propósito de fomentar la equidad de género.

Protocolo en 2,600 centros de salud para identificar agresores y víctimas

Junto al Ministerio de Salud Pública, se ejecutarán medidas que permitan detectar la situación a tiempo.

Se implementará un protocolo en los más de 2,600 centros de salud que identificarán los posibles agresores y víctimas, reportando una alerta al Ministerio Público que recibirá la debida atención.

El plan contempla acciones con otros actores del sistema como es la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

4 Centros Conductuales Regionales

Establece la instalación de 4 Centros Conductuales Regionales, 2 Centros Regionales de Sobrevivientes de Violencia y 2 Centros de Intervención Conductual para Hombres en las regiones Norte y Este.

Fortalecimiento de Línea Vida

Se fortalecerá la atención al usuario prestada por la Línea Vida, extendiendo el horario de la línea.

En lugar de brindar servicio de 8 de la mañana a 5 de la tarde y solo en el Distrito Nacional, se ofrecerá asistencia las 24 horas y los 365 días del año con cobertura nacional.

14 nuevas unidades de atención a violencia de género

Las medidas incluyen, además, la apertura de 14 nuevas unidades de atención a víctimas de violencia de género, la adecuación de las 19 existentes y la extensión del horario de atención al usuario de todas las unidades hasta las 12 de la medianoche.

Prohibición de entrega de citaciones por parte de víctimas

Se prohibió, de forma absoluta, la entrega de citaciones, órdenes de protección y órdenes de arrestos a los imputados por parte de las víctimas.  Se contratará personal adicional de mensajería para la citación directa a agresores.

Creación de Dirección contra Violencia de Género

La recién creada Dirección contra la Violencia de Género será la entidad responsable de dar seguimiento a todas las acciones contenidas en el Plan.

Promover cultura de masculinidad solidaria

Con estas acciones, el presidente Danilo Medina reafirma su compromiso de seguir adoptando políticas que liberan y protegen a las mujeres de la violencia social, laboral, económica y educativa.

Asimismo, de promover los valores de masculinidad solidaria en el sistema educativo y los medios de socialización.

La eliminación de la violencia contra la mujer es una prioridad del día a día para el Gobierno dominicano, el cual honra la memoria de las Hermanas Mirabal trabajando para que las generaciones más jóvenes puedan asumir roles más equitativos de género.

También para establecer una cultura de corresponsabilidad en el cuidado y el trabajo doméstico y de rechazo a cualquier modalidad de violencia o discriminación contra la mujer.

Mujeres titánicas

María Silvestre aprendió jovencita a cocinar para muchas personas.

Trabajó en casas de familia, luego en Inespre y ahora da servicio en los Comedores Económicos del Estado Dominicano.

“Tuve poco tiempo para mí, porque siempre trabajé”, asegura.

mujeres

Cuando María define a las mujeres como ella que cocinan en los Comedores Económicos lo hace con energía: “Son unas mujeres titánicas, hacen su trabajo con entrega, con amor”.

Como todas las mujeres trabaja 100% para su familia. “Yo tengo, cuenta, dos hijos y seis nietos que dependen de mí”.

Activa y solidaria, así es María.

mujeres

A su familia le ha enseñado que ayudar al prójimo hace más feliz a quien da que a quien recibe.

Como María hay muchas mujeres dominicanas que se levantan a diario para servir a los demás.

En el gobierno de Danilo Medina celebramos y promovemos que así sea.

#MujeresRD

Por favor , déjenos su comentario...