Presidente Danilo Sanchez entrega Puesto Interagencial Estero Hondo, controlará migración y otros ilícitos Costa Atlántica. Suman 6 dotaciones entregadas. Anuncia pacto por la vida

0
289
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

PUERTO PLATA. -El presidente Dominicano Danilo Medina Sanchez entregó hoy el Puesto Interagencial Estero Hondo, para reforzar los controles en asuntos migratorios, aduanales, tráfico ilegal de armas, personas, mercancías y evitar el ingreso de sustancias controladas.

El puesto, ubicado en el distrito municipal Estero Hondo del municipio Villa Isabela, también reducirá la avenida de aproximación para la interdicción de amenazas a la seguridad que ingresan por la frontera terrestre o por la zona costera noroeste.

Además de los 115 efectivos militares asignados, se sumará personal civil de varias agencias gubernamentales.

Esta dotación interagencial es la sexta entregada por la gestión del presidente Danilo Medina.

Las demás bases se encuentran en operatividad con importantes resultados: Los Pilones, Copey, Jicomé, Enriquillo y Carrizal, proyectos que se coinciden con el interés de la seguridad nacional y la preservación de la integridad territorial.

Características

Alojado en un edificio de 417 metros cuadrados, el Puesto Interagencial Estero Hondo estará provisto de sistema eléctrico alternativo y agua potable, con una verja perimetral de 220 metros lineales, construida en block y malla ciclónica.

Tendrá facilidades para acceso a internet, áreas climatizadas, sistema autónomo de agua potable, sistema alterno para energía eléctrica con capacidad para 150 kilovatios y helipuerto para dos aeronaves.

Endurecimiento de controles

El teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa, pronunció las palabras centrales del acto.

Explicó que la obra “es una continuación de los esfuerzos realizados para endurecer los controles en los aspectos migratorios, aduanales, tráfico ilegal de armas y mercancías, así como evitar el ingreso de sustancias controladas, prevenir la depredación de los recursos naturales, perseguir el delito medioambiental y otros ilícitos que puedan ser detectados en la zona”.

Puertoplateños agradecen nueva dotación

En representación de los puertoplateños, el gobernador civil, Iván Rivera, agradeció al jefe de Estado por la obra entregada, la cual denominó de ”una dimensión infinitamente amplia, la cual garantizará seguridad a toda la provincia”.

Remozamiento destacamento Ejército

De manera simultánea, fue remozado el destacamento del Ejército de República Dominicana, con la construcción de una verja perimetral, la sustitución de todo el mobiliario y la climatización de todas las áreas.

La invocación religiosa y bendición de la obra fue impartida por monseñor Julio César Corniel Amaro, obispo de la Diócesis de Puerto Plata.

Durante el acto, el presidente de la República estuvo acompañado de los altos mandos militares, tales como los comandantes generales del Ejército de República Dominicana, mayor general Estanislao Gonell Regalado; de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Emilio Recio Segura; y de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general piloto Richard Vázquez Jiménez.

Junto a ellos, el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director general de la Policía Nacional; y el vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Asistieron, además, Sigfrido Pared Pérez, director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI); y Máximo William Muñoz Delgado, director general de Migración.

De igual modo, Walter Musa, alcalde del municipio de Puerto Plata; José Ignacio Paliza, senador por Puerto Plata; Sonia Mateo, senadora por Dajabón; y Jorge García, alcalde del distrito de Estero Hondo.

Asimismo, el director general de Aduanas, Enrique Ramírez; el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; y los asistentes especiales del presidente de la República, Carlos Pared y Robert de la Cruz.

Director COE anuncia “Pacto por la Vida, Navidad Segura 2019”. Invita a ciudadanos a disfrutar con moderación

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), conjuntamente con las 22 instituciones que lo conforman, iniciará el operativo “Pacto Por la vida, Navidad Segura 2019”. La primera fase del operativo, que garantizará que las familias dominicanas disfruten de las fiestas navideñas en alegría, paz y armonía, iniciará a las dos de la tarde del próximo lunes 23 y concluirá a las seis de la tarde del 25 de diciembre. Mientras, la segunda fase se extenderá desde el 30 de este mes, a las dos de la tarde, hasta el primero de enero a las seis de la tarde.  

Proteger vidas Con el objetivo de reducir los incidentes, el operativo busca prevenir tres variables: accidentes de tránsito e intoxicaciones por alcohol y alimentos. Recursos humanos y equipos Para este operativo, el organismo cuenta con 40,433 personas entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate. Igualmente, los ciudadanos contará con 1,927 puestos de socorro, ubicados en puntos críticos del país. Dentro del perímetro que abarca el operativo, serán distribuidas 141 ambulancias, 3 helicópteros para sobrevolar puntos estratégicos previamente establecidos en autopistas y carreteras, dispuestos por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem. También, 97 unidades de Respuesta Inmediata (URIs), 13 dispositivos de protección y asistencia vial, 9 centros de Mandos Regionales, y 37 Talleres Móviles.  

Regulaciones en el tránsito El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) restringió la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional desde el lunes 23 de diciembre a partir de las doce del mediodía hasta el jueves 26 a las seis de la mañana. De igual modo, desde el lunes 30 de diciembre, a partir de las doce del mediodía hasta el jueves 2 de enero de 2020 a las seis de la mañana. Además, el organismo regulador del tránsito estableció que la velocidad para transitar en vehículos de carga debe ser ser de 70 km/h. Prohibió el traslado de más de dos personas en motocicletas y estableció que ambos ocupantes deben usar casco protector.  

Disfrutar con responsabilidad El director del COE, general de brigada Juan Manuel Méndez, pidió a los ciudadanos escuchar las recomendaciones de los organismos de protección civil y disfrutar de estas fiestas en el amor de la familia. Enfatizó que en este trabajo de prevención la colaboración de los ciudadanos sigue siendo un elemento de vital importancia por lo que invitó al pueblo dominicano a “unirnos en un Pacto por la Vida”. Señaló que todas las instituciones que integran el COE están preparadas para cuidar a quienes circulan en las vías y, en ese sentido, rectificó que el compromiso es de todos, por lo que llamó a los ciudadanos a cumplir con su parte para que lleguen seguros a sus destinos. “Estamos preparados para cuidarte en las vías. Haz tu parte para que llegues seguro dondequiera que vayas”, precisó. Las informaciones resultantes del desarrollo de la primera etapa del operativo serán dadas a conocer a la prensa el martes 26 de diciembre de 2018. Para llevar a cabo tan importante responsabilidad, el COE cuenta con el apoyo de los Ministerios de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, de Defensa, de Interior y Policía, de Obras Publicas y de Salud Pública. También, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Comunicación de la Presidencia (DICOM), Departamento Aeroportuario, Servicio Nacional de Salud, Autoridad Portuaria Dominicana, Plan Social de la Presidencia, Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, Comedores Económicos, Defensa Civil, Policía Nacional (PN), Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Cestur, Inacif, Omsa, PromeseCal, Optic, la Cruz Roja y los Cuerpos de Bomberos, Indotel, RentalVisión SRL, COMIPOL y CECCOM.  

Por favor , déjenos su comentario...