Ángeles de la Cultura, del Despacho de la Primera Dama, demuestran lo aprendido en actividades artísticas simultaneas que alegran la Navidad. Otras Noticias

0
254
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

TAMBORIL, Santiago- Con actividades artísticas simultáneas en sus 9 centros del Gran Santo Domingo, Santiago y San Juan el programa Ángeles de la Cultura del Despacho de la Primera Dama dio formal cierre al año 2019.

Las presentaciones, matizadas por el ambiente navideño, incluyeron canto, ballet, teatro, literatura, cine, danza, pintura jazz y hip hop.

Mayor rendimiento escolar y disciplina en hogares

Se trata de una iniciativa de la primera dama Cándida Montilla de Medina que procura la formación integral y funcional de niños, niñas y adolescentes, pertenecientes a sectores que antes eran marginados.

A través de estas formaciones, con arte y cultura, se ha demostrado que los participantes adquieren mayor rendimiento escolar y disciplina en los hogares, además de que les rescata de la exclusión social, en un aporte a las políticas públicas del gobierno del presidente Danilo Medina.

Captar y hacer evolucionar el arte nato y emergente de niños y niñas de sectores marginados del país fue un sueño que, poco a poco, se ha convertido en realidad.

El programa Ángeles de la Cultura ha logrado llevar las diversas formas de expresión artística de estos jóvenes a grandes escenarios.

En Tamboril, los profesores y alumnos prepararon una demostración especial para el disfrute de los presentes, donde los estudiantes de cada disciplina dieron muestra de sus habilidades y de todo lo aprendido durante el año.

Entre estas actividades cabe destacar la efectuada en la biblioteca Tomas Hernández Franco de ese municipio de la provincia de Santiago, donde los estudiantes de danza, teatro y pintura del Politécnico Braulio Paulino mostraron a los asistentes todo lo aprendido así como sus talentos, creatividad y conocimientos artísticos.

Allí fueron reconocidos varios estudiantes de las diferentes disciplinas que se imparten, profesores y se otorgó un reconocimiento especial a don Freddy Ginebra, coordinador de Angeles de la Cultura, y a Miguel Ramírez, por sus trayectorias en el arte.

Arte integra familias

Ginebra dijo que Ángeles de la Cultura no solamente tiene un impacto en los niños y jóvenes porque les abre una ventana hacia un mundo nuevo, sino que también impacta los hogares y la familia, ya que compromete a los padres a que apoyen a sus hijos y participen con ellos.

“Ustedes han visto hoy aquí en Tamboril lo que ha pasado, como los padres de orgullosos que han traído a sus niños que en muchos casos participan en los ensayos, se involucran, unifica el hogar y el padre y la madre crecen en actitud positiva” añadió.

3 mil niños incluidos

Sostuvo que aproximadamente unos 3 mil niños y adolescentes fueron impactados este año 2019 por el programa Ángeles de la Cultura en los diferentes centros donde funciona en la capital, la provincia Santo Domingo, Santiago y San Juan de la Maguana.

También algunos padres mostraron su complacencia con las habilidades aprendidas por sus hijos y dieron gracias a la primera dama por este innovador programa que según explicaron contribuye a mantener a los jóvenes alejados de la delincuencia y vicios.

“Ángeles de la Cultura ha venido a ser para nosotros como padres y para nuestros hijos como el punto de anclaje para salir a flote”, expresó William Rafael Guzmán, padre de dos niños en Ángeles de la Cultura.

“Creo que ha sido una iniciativa sin precedentes tanto por el apoyo que hemos recibido del Despacho de la Primera Dama y del gran equipo de maestros que tenemos aquí en Tamboril”, agregó.

Color esperanza en Simón Bolívar

Un acto similar fue realizado en el Politécnico Nuestra Señora del Carmen del sector Simón Bolívar de la capital, donde los niños del coro de esa comunidad interpretaron los tradicionales cantos navideños como Cascabel, Campana sobre Campana y Deck Halls.

Además, participó el Coro del Colegio de Música Gracias, de la ciudad de Santiago, con la interpretación de las canciones ‘Ojala que llueva café en el campo ‘y ‘Color Esperanza‘.

Isaura Vargas, asistente del programa Ángeles de la Cultura, indicó que los niños inscritos en este programa han desarrollado y fortalecido las habilidades artísticas en gran medida.

En memoria de Catana Pérez

Además de Tamboril y Simón Bolívar este cierre se efectuó de manera simultánea en los centros que funcionan en los sectores La Zurza, Cristo Rey en el Distrito Nacional, Las Palmas de Herrera, en Santo Domingo Oeste, El Dique y la Barquita en Santo Domingo Este y en San Juan de la Maguana.

Aquí se efectuó un homenaje póstumo a la fenecida Catana Pérez, quien se desempeñó por varios años como encargada del programa Ángeles de la Cultura.

Se proyectaron diversas fotografías en las distintas etapas de su vida y hubo expresiones de gratitud por su legado.

Productores de Cabrera, María Trinidad Sánchez, reciben recursos para camión, planta eléctrica, caseta y banco de transformadores

MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ. – La Cooperativa de Servicios Múltiples de Cabrera Provincia María Trinidad Sánchez (COOPAMATRISA) recibió recursos para la compra de un camión y una planta eléctrica.

Los fondos también serán destinados a la construcción de una caseta para la planta eléctrica y un banco de transformadores.

En cumplimiento al compromiso asumido por el presidente Danilo Medina, durante su Visita Sorpresa 269, el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, hizo entrega del cheque al presidente del Consejo Administrativo de COOPMATRISA, Sony Acosta Martínez.

En aquel encuentro entre el Gobernante y los 300 socios de COOPMATRISA, en octubre de este año, se aprobó un proyecto para fomentar la producción de buen pan, como alternativa para la alimentación humana y animal, aumentando así los ingresos de los productores cuya carga familiar es de 1,200 personas.

Gracias a esta Visita Sorpresa, estos pequeños productores obtendrán los siguientes resultados:

● Incorporación de 3 mil tareas a la producción de buen pan.

● Obtención de un volumen de producción anual de 5,681, 818 kilogramos.

● Obtención de un ingreso bruto anual de RD$568,181.82

● Generación de unos 200 empleos directos y 300 indirectos.

Resultado de Visita Sorpresa, Gobierno entrega dos nuevos comedores en provincias Independencia y Bahoruco

Como resultado de la Visita Sorpresa 178, el Gobierno entregó hoy dos nuevos comedores productores de alimentos en las comunidades de Cristóbal y Santa Bárbara (Batey 6), en las provincias Independencia y Bahoruco, respectivamente.

Ambos comedores fueron dejados en funcionamiento en un acto encabezado por el director general de Comedores Económicos, Juan Antigua, cumpliendo la promesa del presidente Danilo Medina, con los munícipes de esas provincias del sur profundo, durante su Visita Sorpresa 178.

Tienen una capacidad de producción de 50 mil raciones cocidas diarias. Cada comedor producirá 25 mil raciones cocidas diarias, con los más altos estándares de calidad e higiene, lo que contribuirá con la economía familiar de los residentes de ambas provincias, que dependen básicamente de la agricultura y el trabajo informal.

Además, contribuirá con la generación de empleo de la zona.

Unas 20 comunidades impactadas

Con la puesta en operación de estos nuevos comedores serán impactadas más de 14 comunidades entre la que están los bateyes 6, 5, 4, 3, 2 y 1, así como El Palmar, Isabela, Mena Arriba, Mena Abajo y Los Robles, entre otras, de la provincia Bahoruco.

En tanto, con el comedor del municipio de Cristóbal de la provincia Independencia, recibirán la asistencia alimentaria los residentes de los bateyes 7, 8,9, El Cedro, Concho Primo, Viejo, Las Flores, La Esperanza, La lista, entre otras comunidades.

Por favor , déjenos su comentario...