Presidente Danilo Medina trata con funcionarios proyecto de rehabilitación puerto de Manzanillo. Video y Historia Especial

0
401
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El presidente Danilo Medina Sanchez hoy a distintos funcionarios gubernamentales y expertos internacionales para tratar sobre los proyectos de rehabilitación del espigón actual y el plan de desarrollo por fases de un nuevo puerto. 

Los detalles del encuentro fueron ofrecidos por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien explicó que tanto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

De Igual manera a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) presentaron las alternativas de rehabilitación para aumentar la seguridad y vida útil del espigón actual.

Puerto de Manzanillo

Resistencia ante movimientos sísmicos

La finalidad es garantizar que las operaciones de las empresas que actualmente usan el puerto se realicen con total confianza y que sea resistente ante potenciales movimientos sísmicos.

“Buscamos una alternativa que genere sostenibilidad estructural al espigón actual, pues sabemos que es altamente necesario mantener las operaciones actuales para los sectores productivos que lo utilizan, tanto para exportaciones como importaciones”, afirmó Gustavo Montalvo.

Alternativas de desarrollo de nuevo puerto

Puntualizó que se discutieron las alternativas de desarrollo de un nuevo puerto que aumente significativamente los movimientos de carga, de forma que se permita que embarcaciones de mayor tamaño atraquen, dado que este puerto es importante para el desarrollo industrial, logístico y portuario de la región noroeste del país.

“Se analizaron los escenarios de demandas actuales y futuras, lo cual permite diseñar el buque tipo, con las dimensiones y calado que requeriría el desarrollo portuario a varias fases”, explicó el ministro de la Presidencia.

Durante la reunión intervinieron representantes de empresas españolas y norteamericanas, especialistas en diseño y operación de puertos, quienes opinaron sobre las propuestas de mejorar al espigón actual.

De igual modo, realizaron una presentación del diseño conceptual del nuevo puerto que permitiría recibir barcos tipo Panamax para movimiento de contenedores, o dos barcos feeder o supramax para mercancía general o graneles sólidos.

El Gobierno realizará la reparación necesaria para mantener la operatividad del espigón actual y se explorarán las vías para buscar las soluciones financieras y legales requeridas para el inicio de la primera fase del futuro puerto de Manzanillo.

Puerto de Manzanillo

Punta de lanza del desarrollo de la frontera

“El puerto de Manzanillo es la punta de lanza del desarrollo del norte del país y de la frontera, sobre todo para mejorar la conectividad de la República Dominicana con la costa este de Estados Unidos, generando así un mayor dinamismo económico y creación de empleos”, afirmó Gustavo Montalvo tras la reunión.

En dicho encuentro, participaron los titulares del MOPC, Gonzalo Castillo; de la OISOE, Francisco Pagán; de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova; y de la Autoridad Marítima Nacional, Pascual Prota.

Junto a ellos, los viceministros de la Presidencia y del MOPC, Juan Ariel Jiménez y Ramón Pepín, así como el asesor del Poder Ejecutivo en geociencias, sismicidad y prevención de desastres, Osiris de León.

Video y Historia Especial

En seguimiento a Visita Sorpresa, comisión presidencial regresa a Dajabón para iniciar cumplimiento compromisos con ganaderos y comunitarios

El Pino, Dajabón. – Una comisión designada por el presidente Dominicano Danilo Medina Sanchez regresó a este municipio de la provincia Dajabón para dar seguimiento a la Visita Sorpresa 233.

La comisión encabezada por el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, se reunió con dirigentes comunitarios, de la Asociación de Ganaderos El Pino (ASOGAPINO) y del Centro de Madres La Buena Esperanza.

Durante el encuentro, se socializaron los proyectos comunitarios y de desarrollo productivo aprobados por el presidente Danilo Medina, durante la Visita Sorpresa del pasado domingo.

Para recordar: https://presidencia.gob.do/noticias/visita-sorpresa-danilo-medina-mejor… 

Comisión Presidencial aprueba proyectos en Dajabón Visita Sorpresa 223

“Necesitábamos ese apoyo del Estado y ya lo tenemos”

Eugenio Bueno, presidente de ASOGAPINO, expresó su gratitud en representación de los 282 pequeños y medianos ganaderos que integran la asociación.

“Gracias por todo lo que ha pasado a partir del domingo. Sé que vamos a lograr alcanzar nuestro objetivo. Necesitábamos ese apoyo del Estado y ya lo tenemos”.

Comisión Presidencial aprueba proyectos en Dajabón Visita Sorpresa 223

Mesas de trabajo se activan

Juan Pumarol informó a los munícipes de El Pino que, a partir de hoy, las mesas de trabajo se activarán para hacer cumplir todo lo acordado y llevar al jefe de Estado otras propuestas que contribuyan con el desarrollo de la zona.

Apoyo a pequeños productores, deportistas, estudiantes y mujeres

De su lado, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, valoró que con la Visita Sorpresa del pasado domingo la gente de El Pino debe sentirse regocijada y de fiesta.

En ese contexto, destacó que Danilo Medina “ha dado valor a las tierras de los pequeños y medianos productores; además, apoya a los deportistas, a los estudiantes y a las mujeres”.

Comisión Presidencial aprueba proyectos en Dajabón Visita Sorpresa 223

Como resultado de esta Visita Sorpresa, la octava que realiza Danilo Medina a esta provincia fronteriza, los ganaderos, las integrantes del Centro de Madres La Buena Esperanza, estudiantes y los demás habitantes de El Pino serán beneficiados con:

·         300 novillas de leche.

·         10 padrotes.

·         6 pozos tubulares.

·         Mejoramiento de corrales y salas de ordeño.

·         20 lagunas.

·         Dos plantas eléctricas.

·         Tres picadoras de hierba.

·         Siembra y mejoramiento de 3,000 tareas de pasto.

·         Reconstrucción de 22 kilómetros de caminos interparcelarios.

·         Bombas, tubos y mangueras para suministro de agua a parcelas.

·         Tractor.

·         Camión.

·         Construcción y equipamiento de local para oficinas.

·         Dos autobuses para los alumnos del Liceo Carlos González Núñez y la Escuela Primaria El Pino, así como para los estudiantes universitarios.

·         Panadería y centro textil para mujeres del Centro de Madres.

·         Terminación de la escuela y el estadio de béisbol de la zona.

·         Terminación de la edificación que alojarán las oficinas administrativas /operativas de la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste (FEDEGANO).

Comisión Presidencial aprueba proyectos en Dajabón Visita Sorpresa 223

Estudios para evaluar construcción Presa Río Guayubín, en Sabaneta

Adicionalmente, en Sabaneta, Santiago Rodríguez, segunda comunidad visitada por Danilo Medina, el pasado domingo, técnicos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) evaluarán la construcción del proyecto de aprovechamiento múltiple Presa Río Guayubín.

Los estudios abarcarán, entre otros, los siguientes aspectos:

·         Factibilidad técnica.

·         Recomendaciones.

·         Presupuesto.

Comisión Presidencial aprueba proyectos en Dajabón Visita Sorpresa 223

El proyecto beneficiaría a 300 mil habitantes de 40 comunidades de las provincias Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, incluyendo 40,500 productores.

La comisión presidencial que dio seguimiento a la Visita Sorpresa 233 también estuvo conformada por representantes del Ministerio de Agricultura; del Banco Agrícola; del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); y del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas del Estado (FONPER).

Rosa Rita Álvarez: Reservas del País ha apoyado a 52 instituciones intermediación financiera solidaria con RD$3,724 millones desembolsados

Durante la gestión de gobierno del presidente Danilo Medina, la Fundación Reservas del País ha apoyado a 52 instituciones de intermediación financiera solidaria con RD$3,724 millones.

La información fue ofrecida por Rosa Rita Álvarez, presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del País, durante una entrevista en el programa Ojalá, que se emite por el canal 4RD.

Rosa Rita Álvarez destacó, además, el crecimiento sostenible de Reservas del País a través de los años.  “Solamente el año pasado prestamos 937 millones de pesos a microempresarios”, señaló.

Créditos en favor de microempresarios y microempresarias

Recordó que cuando llegó a la entidad apenas RD$5 millones habían sido desembolsados a instituciones de intermediación financiera.

Desde entonces, los préstamos han aumentado año tras año debido a la Democratización del Crédito impulsada por el presidente Danilo Medina en los últimos seis años.

En ese contexto, explicó que el objetivo de Reservas del País es poder contribuir, junto a otras instituciones, a aumentar la disponibilidad del crédito para los microempresarios y microempresarias.

“Hemos podido lograr un poco más de las metas que nos trazamos el año pasado gracias a las demandas de las mismas instituciones y de la disponibilidad”.

Democratización de las oportunidades

Además de contribuir a reducir la pobreza, Reservas del País ayuda a eliminar la desigualdad.

“Eso es algo que está caracterizando a nuestro Gobierno, que se ha ocupado por desarrollar políticas públicas que contribuyen a que los sectores con más dificultades tengan mayores oportunidades”.

Calificó como democrática la forma de gobernar de Danilo Medina. “ Nos gusta mucho escuchar las necesidades que tiene cada ciudadano y ciudadana en los diferentes sectores”, agregó.

Educación financiera

La presidenta ejecutiva de Reservas del País también se refirió al programa de educación financiera que realiza la entidad que permite a los beneficiarios de los préstamos solidarios administrar sus recursos y evaluar sus finanzas de manera correcta.

Hasta la fecha, más de 16 mil personas han sido beneficiadas con esta iniciativa.

“Hay muchos emprendedores que inician el negocio sin tener los conocimientos suficientes para saber cómo administrar un negocio, algo sumamente importante para obtener el éxito”.  

El taller de educación financiera está disponible para todos los interesados en la página web de la institución: fundacionreservas.com.

“Esto es abierto y gratis. Ayuda mucho a los microempresarios, porque no basta con tener los conceptos claros, sino se debe saber aplicarlos”.

Explicó que también están disponibles las aplicaciones de:

·         Contabilidad

·         Comercialización

Dichas herramientas han sido creadas con miras a las asociaciones que se crean como resultado de las Visitas Sorpresa.

“Reservas del País apuesta y trabaja para contribuir a la inclusión financiera, económica, social y laboral de dominicanos y dominicanas conscientes de que hoy en día para lograr esa inclusión es preciso su integración al mundo digital”.

Por favor , déjenos su comentario...