Presidente Danilo Medina Sánchez suspende cómputo procedimientos administrativos Administración Pública durante estado de emergencia

0
418
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R. D.-El presidente de la República Dominicana Danilo Medina Sánchez suspendió, mientras dure la vigencia del estado de emergencia, el cómputo de los plazos y términos de los procedimientos administrativos instrumentados ante los órganos que integran la Administración Pública Central y desconcentrada.

Igualmente, ante los organismos autónomos y descentralizados del Estado instituidos por leyes y adscritos a los ministerios.

La medida del Poder Ejecutivo fue tomada mediante el decreto 137-20, dado a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

Gobierno pone en marcha tres estrategias para aumentar acceso a pruebas COVID-19 y dispone de instalaciones para garantizar confinamiento

La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus (COVID-19) pondrá en marcha tres estrategias, en paralelo, para aumentar el acceso de la población a las pruebas de detección.

Asimismo, ha adoptado nuevas medidas orientadas a garantizar el cumplimiento del aislamiento con rigor y aumentar las capacidades de respuesta de nuestro sistema de salud, incluyendo la dotación de los hospitales.

Las medidas adicionales fueron dadas a conocer hoy por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de coordinador de la Comisión que se encuentra en sesión permanente.

En declaraciones transmitidas en vivo a través de la página web de la Presidencia de la República: presidencia.gob.do, el ministro Montalvo dijo que “somos conscientes de que existe inquietud en algunas personas que quisieran hacerse la prueba del Covid-19, por tener algún síntoma relacionado con el mismo o porque sospechan que han podido estar en contacto con una persona infectada”.

“Hasta este momento, en el país no hemos podido realizar la prueba a todos los que lo desearan, por contar con un número limitado de insumos y de laboratorios preparados”.

Para dar respuesta inmediata a esta situación, el Gobierno ha puesto en marcha tres estrategias en paralelo:

•Primera estrategia: en este momento, esta prueba se puede realizar en el Laboratorio Nacional y en dos laboratorios privados. Pero el Ministerio de Salud Pública está habilitando nuevos laboratorios públicos en hospitales públicos para realizar la Prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa en tiempo real, la llamada prueba PCR.

•Segunda estrategia: se trabaja para que la prueba pueda realizarse también en centros privados una vez se hayan estandarizado los protocolos para que tengan el mismo grado de confiabilidad que en el propio Laboratorio Nacional.

•Tercera estrategia: muy pronto, se anunciará el procedimiento de un test rápido cuyo costo asumirá el Estado y que se ha usado en otros países con éxito. Esta prueba permitirá a muchas personas calmar sus dudas, pero hay que dejar claro desde ya que sólo ofrece resultados presuntivos, válidos al 85%.

Si alguien da positivo debe posteriormente hacerse también la prueba PCR para tener una seguridad del 100%.

“Con estas tres medidas aumentaremos sustancialmente la capacidad del país para hacer test de coronavirus y, de esta forma, podremos seguir mejorando nuestra estrategia de combate contra esta pandemia”.

Con relación a garantizar el cumplimiento del confinamiento, el ministro de la Presidencia anunció que “estamos estableciendo una serie de instalaciones deportivas, edificios de apartamentos que el Estado tenía por inaugurar y otras instalaciones, donde las personas en cuarentena puedan estar convenientemente atendidos, en condiciones dignas”.

Cuarentena no es opcional, es obligación ética, cívica y legal

Recordó que este período de cuarentena no es opcional. “No solo es una obligación ética y cívica, sino también legal, cuya infracción conlleva multas de entre uno y diez sueldos mínimos”.

Al apelar a la solidaridad de todos para que el aislamiento se cumpla con rigor y responsabilidad, Gustavo Montalvo explicó la importancia de permanecer aislados.

“Si una persona tiene, de media, contacto diario con 50 otras y está contagiada del virus, se ha calculado que podría infectar a un promedio de 4 a 6 personas; a esto le llamamos casos secundarios”.

“Por el contrario, si logramos que esta persona contagiada haga cuarentena social, tendrá contacto con muchas menos personas y se reducirá drásticamente el número de casos secundarios”.

“Así, tras unas semanas aplicando estas medidas, veremos que eventualmente irá descendiendo el número de nuevos infectados hasta llegar a cero. Eso es lo que se ha logrado en países como China o Corea del Sur”.

Más personal médico y coordinación con Sistema 911

Mientras, el Gobierno está reforzando los protocolos de actuación frente al coronavirus, mejorando la formación del personal, contratando más enfermeros y solicitando la reincorporación de médicos retirados al servicio.

“Por su parte, el Sistema 911 se encuentra trabajando en cooperación estrecha con el Ministerio de Salud para atender cualquier emergencia de personas con síntomas del coronavirus”, precisó el coordinador de la Comisión de Alto Nivel.

Sostuvo que, para tales fines, se han habilitado 20 ambulancias especializadas, operando con los equipos y protocolos específicos para evitar todo contagio del virus, que están siempre disponibles, día y noche.

Danilo Medina anunciará mañana más medidas económicas y sociales

Gustavo Montalvo informó, además, que el

presidente Danilo Medina volverá mañana a dirigirse al país, para anunciar un paquete de medidas económicas y sociales adicionales, ante estado de emergencia.

“Tengo plena confianza en las continuas muestras de responsabilidad y solidaridad que está dando el pueblo dominicano y no dudo de que esta es una crisis de la que saldremos más unidos y más fuertes que nunca”, concluyó.

Ministerio de Salud Pública confirma 661 casos descartados y 12 provincias libres de COVID-19

Encuentro con los medios MSP
En República Dominicana se han descartado, mediante pruebas de laboratorio, 661 casos de coronavirus (COVID-19); se han confirmado 312 positivos, incluyendo 3 personas recuperadas y 6 fallecimientos. 
La información fue dada a conocer por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en una rueda de prensa realizada por videoconferencia y transmitida en vivo a través de la página web de la Presidencia de la República y canal 4RD.


Sostuvo que de los casos positivos, 68 se encuentran en aislamiento hospitalario y 236 están en aislamiento domiciliario. Mientras que 45 tienen antecedentes de viaje a países con transmisión local del virus.
Igualmente, informó que el 57 % de los casos confirmados corresponde a hombres y el 43 % son mujeres, con un promedio de edad de 45 años.
El ministro de Salud Pública lamentó el fallecimiento, hoy, de la destacada diseñadora dominicana de modas, Jenny Polanco, a causa del COVID-19.

Antecedentes enfermedades de fallecidos
Sánchez Cárdenas precisó que la edad media de los fallecidos corresponde a los 64 años, el 67 % de estos ocurrió en hombres de 51 a 84 años.
Explicó que como antecedentes presentaban enfermedades crónicas de larga evolución como hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y consumo de tabaco como antecedente de riesgo.

Intervenciones más profundas

El ministro de Salud Pública destacó que la zona con mayor número de casos confirmados de COVID-19 es el Distrito Nacional con 137, seguido de las provincias Santiago con 44, Santo Domingo con 40 y Duarte con 29.
Anunció que los lugares mayormente afectados por el virus serán objeto de intervenciones más profundas y que van a implicar una colaboración cada vez mayor de los ciudadanos y ciudadanas.
Es decir, en la restricción de movimiento, en las tomas de medidas de higiene y en la notificación de casos de sintomáticos de personas personas positivas, que por cualquier circunstancia no acuda a los centros de salud
A su vez, solicitó a los centros de médicos públicos y privados a arreciar la notificación de casos de COVID-19.
“La notificación temprana es un gran recurso para la planificación y la toma de decisiones del Gobierno”.

Provincias libres de COVID-19
Las provincias libres de casos con el COVID-19 corresponden a Bahoruco, Dajabón, Elías Piña, El Seibo, Independencia, Montecristi, Pedernales, Peravia, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Hato Mayor y San José de Ocoa.
Por lo que Sánchez Cárdenas alentó a los habitantes de estas provincias para que mantengan a sus comunidades libres de coronavirus y continuar acatando las medidas que se han indicado de higiene, protección y enclaustramiento de las familias.

Recomendaciones
Asimismo, reiteró que las recomendaciones continúan siendo el aislamiento y cuidado en el hogar de las personas que presentan síntomas o signos leves acorde a las pautas del Ministerio de Salud Pública para lo que se ha puesto a circular una guía de conducción en el hogar y en la comunidad.
A su vez, exhortó a las personas que presenten síntomas respiratorios utilizar mascarillas y no asistir a lugares concurridos.
“Acuda al médico ante síntomas o malestar respiratorio que asocie la posibilidad por contactos u otro tipo de situaciones al COVID-19, acudir a los médicos si tienen gripe, tos, dificultad respiratorio o enfermedad crónica como hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas, insuficiencia renal, pérdida de conciencia o convulsiones”.
Igualmente, puntualizó que con estas medidas y todas las que se han seguido por indicaciones del Gobierno dominicano, “con la participación de todos, estamos seguros de que podemos vencer esta epidemia que nos abate”.

Reconocimiento a la población
De igual manera, expresó sus felicitaciones a los ciudadanos y ciudadanas que en cumplimiento de las indicaciones de las autoridades han asumido un comportamiento solidario con las medidas en garantía de la protección de sus familias y sus comunidades.

Gobierno habilita centros para cuarentena y aclara no está permitido aislar municipios del resto del país

La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19) estableció nuevas medidas y recomendaciones que permitirán aplanar la curva de contagio y preservar la salud de los dominicanos. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de coordinador de la Comisión, explicó que “es necesario que las personas que den positivo permanezcan confinados y atendidos en centros de salud, y que las personas que hayan estado en contacto con infectados permanezcan en confinamiento por un periodo de 14 días, hasta que se despeje la sospecha”. “Con este objetivo, estamos habilitando centros, para poder garantizar su estado de salud y el debido cumplimiento de la cuarentena en todos los casos que sea necesario”, dijo Gustavo Montalvo al dar a conocer a los medios y ciudadanos detalles de la reunión que encabezó hoy el presidente Danilo Medina con la Comisión de Alto Nivel. 

Extremar medidas de higiene en empresas e instituciones servicios básicos 

Asimismo, exhortó a extremar las medidas preventivas en las entidades públicas y empresas que mantienen sus operaciones durante el estado de emergencia, tanto en aquellas que producen como en las que transportan y venden artículos básicos. “Instamos a tomar medidas como la instalación dispensadores con alcohol gel en las entradas del establecimiento, así como agua, jabón y demás elementos para el lavado de manos”. Precisó que en el caso de los supermercados, colmados y bancos que atienden directamente a la población, deberán hacer un esfuerzo por educar sobre las medidas de higiene necesarias a sus empleados, así como aplicar estrictas medidas de inocuidad de alimentos y, por supuesto, manteniendo dos metros de distancia entre las personas en todo momento. También exhortó a los clientes de estos establecimientos tomar precauciones, organizarse para que solo una persona de la familia se desplace para realizar el abastecimiento de productos o cualquier otra gestión que requieran.

 Flujo normal de disponibilidad de alimentos 

El ministro Montalvo informó que Pro-consumidor ha realizado un nuevo levantamiento y constata un flujo normal de disponibilidad de alimentos en los supermercados, mercados mayoristas y colmados.

 Colmados solo pueden vender productos para consumir en hogares 

Como medida adicional para prevenir contagios, la Comisión de Alto Nivel prohibió las reuniones sociales en los colmados y el consumo dentro de los mismos de bebidas alcohólicas. “Los colmados podrán seguir operando y vendiendo sus productos, pero solo para consumir en los hogares. Insistimos, no se trata de vacaciones, la población debe permanecer en sus hogares”. 

Alcaldes deben velar por cumplimiento distanciamiento social dentro de sus comunidades 

Con relación a las noticias publicadas recientemente de que algunos alcaldes han mostrado el deseo de aislar sus municipios del resto del país como medida de prevención, el ministro Montalvo fue enfático al decir que este tipo de medidas tomadas de manera unilateral, desinformada y desorganizada no ayudan, no son necesarias y no están permitidas. Explicó que aislar comunidades que no están afectadas no es posible, ya que la circulación de vehículos esenciales es más importante que nunca para el transporte de alimentos, así como la asistencia de salud y de emergencias. “El gobierno central ya prohibió el pasado día 20 el transporte interurbano y desde entonces la circulación por las carreteras del país está en mínimos históricos. La que permanece ahora es la esencial para que el país tenga una respuesta coordinada a la emergencia y debe seguir circulando”, recordó. Sostuvo que lo que previene el virus es aislar individuos, especialmente en sus casas. “Por tanto, debemos evitar cualquier iniciativa que pueda derivar en tumultos en las calles, pánico, aglomeraciones y desorden, porque eso sí genera situaciones de riesgo”. “Pedimos a las autoridades locales a que pongan todo su empeño a que las medidas de aislamiento social se cumplan dentro de sus propias comunidades, al tiempo que aseguren el tránsito de mercancías y vehículos por las carreteras de todo el país”. 

Solicita posponer celebraciones familiares 

El coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus también solicitó a la población posponer celebraciones familiares como bodas o cumpleaños y aplicar las medidas higiénicas en el hogar, especialmente cuando alguna persona salga, higienizando manos, ropa y zapatos al regresar a casa. 

Concesionarias telecomunicaciones deben garantizar servicios ininterrumpidos 

Por otra parte, debido a que en esta situación los servicios de telecomunicaciones en los hogares son esenciales para que la población tenga acceso a la conectividad necesaria para el teletrabajo, la información y el entretenimiento, INDOTEL emitirá una resolución disponiendo que las concesionarias deberán dedicar todos los recursos necesarios para garantizar la continuidad ininterrumpida de sus servicios. “Queda también prohibida la suspensión o cancelación de los servicios de telecomunicaciones, así como generar cargos por retraso en el pago de los servicios, durante el periodo de estado de emergencia”. 

Se prohíbe cancelación empleados públicos durante estado de emergencia 

Mientras, el Ministerio de Administración Pública ha emitido la resolución número 060-2020 que suspende plazos para interponer solicitudes, reclamaciones, acciones, recursos y actuaciones administrativas. La resolución prohíbe, además, la cancelación de servidores públicos durante el estado de emergencia, a menos que se trate de casos delincuenciales comprobables. 

Actuar con rapidez y contundencia para frenar avance virus 

Todas las medidas mencionadas responden a que la situación epidemiológica del virus en nuestro país puede cambiar rápidamente y la responsabilidad del Gobierno es actuar con igual rapidez y contundencia para contener su avance. “Solo cooperando y confiando en las autoridades del país podremos hacer frente a este reto con éxito”. 

Agradecimiento a toda la sociedad dominicana 

En ese contexto, el ministro de la Presidencia agradeció el sentido de la responsabilidad y de la solidaridad con las que están actuando todos los sectores de la sociedad dominicana: ciudadanos, empresarios, trabajadores, el personal de salud y los funcionarios públicos. “Todos están demostrando que es en los momentos difíciles cuando los dominicanos damos lo mejor de nosotros mismos”. 

Canales oficiales para informaciones adicionales

 La población puede consultar cualquier información adicional a través de los canales oficiales: la página web coronavirusrd.gob.do y el número de información *462, cuya capacidad de respuesta ha sido reforzada para dar una mejor atención.

Por favor , déjenos su comentario...