Presidente Danilo Medina da seguimiento a medidas ante coronavirus; se reúne con Comisión Alto Nivel

0
191
Héctor Danilo Sánchez
Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

Palacio Nacional, R.D.-Para dar seguimiento a las medidas del Gobierno de la República Dominicana, su Mandatario el presidente Danilo Medina Sánchez se reunió con la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus (COVID-19).

Durante el encuentro, realizado en el Salón Privado del Palacio Nacional con todas las medidas preventivas, incluyendo la distancia física de poco más de un metro entre cada participante y el uso de mascarillas y guantes, estuvieron presentes:

•Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.

•Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública.

•Teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa.

•Mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, director de la Policía Nacional.

•Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud.

•Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales.

•Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo e integrante de la Comisión de Alto Nivel.

Presidente modifica decreto 135-20; permite circulación personas de industrias de alimentos, energía, agua, puertos y aeropuertos

Fachada frontal Palacio Nacional

Presidente modifica decreto 135-20

El presidente Danilo Medina Sánchez modificó el decreto 135-20, a fin de que durante el horario del toque de queda se permita, también, la circulación de personas y vehículos vinculados a las industrias y el comercio de alimentos, energía, agua, telecomunicaciones, puertos, aeropuertos y otros servicios básicos.

La disposición del Poder Ejecutivo está contenida en el decreto 136-20.

Fue dada a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

 

Ministerio Salud Pública informa empiezan a recuperarse pacientes en nuestro país; 3 personas libres de coronavirus serán dadas de alta

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó hoy que tres personas están libres de coronavirus (COVID-19) serán dadas de alta.

En una rueda de prensa realizada por videoconferencia y transmitida en vivo a través de la página web de la Presidencia de la República, precisó que serán dados de alta un niño de 12 años, su padre, así como una joven de 29 años por haber resultado negativas las pruebas que se les realizaron en seguimiento a su evolución.

“El tratamiento que se ha estado siguiendo en la República Dominicana empieza a dar resultados positivos y empiezan a salir curados los primeros pacientes en nuestro país”, manifestó Sánchez Cárdenas sobre el éxito de la ciencia dominicana, al reconocer la labor de nuestros médicos.

De igual modo, confirmó 245 casos de coronavirus al 22 de marzo, incluyendo 3 fallecimientos. Mientras, 543 casos han sido descartados por pruebas de laboratorio.

Casos confirmados

Con relación a los casos confirmados, indicó que 43 tienen antecedentes de viaje a países con transmisión local del virus

En tanto que de los casos positivos, 59 se encuentran en aislamiento hospitalario y 183 están en aislamiento domiciliario (se excluyen los fallecimientos).

Igualmente, informó que el 57 % de los casos confirmados corresponde a hombres y el 43 % son mujeres, con un promedio de edad de 45 años.

La zona con mayor número de casos confirmados de COVID-19 es el Distrito Nacional con 108, seguido de las provincias Santo Domingo con 39, Santiago con 30 y Duarte con 17.

Actualmente, 270 personas están en seguimiento por tener historia de viaje a países con transmisión o por haber estado en contacto con casos confirmados.

Felicitaciones al pueblo dominicano

Sánchez Cárdenas felicitó a la población por las demostraciones de solidaridad y su colaboración con el toque de queda dispuesto por el presidente Danilo Medina.

A su vez, resaltó el esfuerzo de los ciudadanos y ciudadanas en la implementación de las buenas prácticas de higiene, como una medida generalizada y nueva cultura para enfrentar el COVID-19.

Instó a hacer uso de la tecnología, para de tal manera, evitar salir de las casas. “Con ello garantizamos salud, el corte de la transmisión viral y podremos ver en cortos días el cambio que estas medidas van a producir en la difusión del virus”.

“Vamos bien, sigamos cumpliendo con las medidas que el gobierno del presidente Danilo Medina ha implementado, a través de sus diferentes organismos y tendremos resultados positivos nueva vez”, enfatizó.

Recomendaciones

Se recomienda a la población reforzar prácticas de lavado de manos, cubrirse la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo al toser y estornudar.

Asimismo, aplicar el distanciamiento social y permanecer en sus hogares.

A su vez, se les exhorta a las personas que presenten síntomas respiratorios utilizar mascarillas y no asistir a lugares concurridos.

MERCADOM aplica medidas preventivas ante coronavirus

La Administración General de Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (MERCADOM) ha adoptado algunas medidas en base a las operaciones que realiza el Merca Santo Domingo como mercado mayorista.
En atención a las disposiciones de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), las medidas fueron reforzadas desde el pasado martes 18 de marzo y van dirigidas a los productores, comerciantes, empleadores como también al personal que labora en la Central de Abasto Mayorista.
Entre las normativas que están en vigencia inmediata se encuentran:
• Uso obligatorio de guantes desechables y mascarillas para todo el personal que labora en los diferentes puestos de ventas de mercado.
• Uso de zapatos cerrados, pantalones largos, vestimentas limpias, batas y gorros para los puestos de carnes, embutidos, lácteos, pescados y mariscos.
• No traer niños al mercado y despachar de inmediato a todas personas que presentan síntomas de gripe y fiebre.
• Despachar todas aquellas personas mayores de sesenta (60) años que tengan una condición de riesgo.
• Incremento en la rutina de limpieza en los baños, jabón para el lavado de las manos y dispensadores con gel de baño.
• Monitoreo de la temperatura corporal a todo el personal tanto de MERCADOM y Merca Santo Domingo a través de un escáner térmico.
De igual forma, la Administración de MERCADOM ha entregado al personal de Merca Santo Domingo mascarillas, guantes, jabón y gel de mano para garantizar la higienización, como también la debida información y orientación sobre las medidas que deben tomar sobre el coronavirus.
El Merca Santo Domingo, comprometido con garantizar alimentos frescos, inocuos y de calidad a la población, seguirá abierto al público de 6:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Por favor , déjenos su comentario...