Presidente Danilo Medina Sanchez juramenta a Nelson Toca Simó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes

0
1077
Héctor Danilo Sánchez
Special Reporter

Palacio Nacional, R. D.-El presidente Dominicano Danilo Medina Sanchez juramentó a Nelson Toca Simó como ministro de Industria, Comercio y Mipymes. Con una amplia trayectoria de trabajo al servicio del país, fue designado a través del decreto 210-17.

Se desempeñó como viceministro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo del Centro Histórico. Fue representante del Secretariado Técnico de la Presidencia ante el Comité Cuatripartito.

A la hora de esta designación, fungía como asesor de Planificación del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Arquitecto y urbanista, catedrático, gremialista
Se graduó de Arquitectura y Artes en la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNPHU, en 1971. Fue profesor universitario en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en el periodo 1973-2006.

Es miembro del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

También de la Asociación de Arquitectos de la República Dominicana. Asimismo, de la Asociación Dominicana de Académicos Fullbright

Experto en asuntos municipales, Plan Director
Estuvo como asesor del Plan Director del Ayuntamiento del Distrito Nacional desde el 1994 al 1996. Fue director ejecutivo del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos de la Presidencia durante el periodo 1996-2000.

Del 1980 al 1984, ocupó la posición de director de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Consultor Jurídico de inmediato lo posesiona, destaca labor del Ministro SalienteEl recién designado ministro de Industria, Comercio Y Mipymes (MICM), arquitecto Nelson Toca Simó, fue posesionado este lunes en sus nuevas funciones por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, durante un acto en la sede de la institución con la presencia de los viceministros, directores y otros funcionarios de la institución.

Previamente, el nuevo titular del MICM había sido juramentado por el Presidente Danilo Medina en una breve ceremonia en el Palacio Nacional.

En el marco de la instalación del nuevo funcionario, Flavio Dario Espinal expresó su reconocimiento y  agradecimiento al ingeniero Temístocles Montás, ex titular del MICM, por los servicios prestados tanto en este Ministerio como en el de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), resaltando el esfuerzo y la dedicación con que realizó su trabajo en la administración pública.

“En primer lugar, aunque no está presente, deseo expresar el reconocimiento y agradecimiento al ingeniero Montás por sus servicios prestados, tanto en este Ministerio, como anteriormente en el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD); agradecerle a él su esfuerzo, su trabajo, su dedicación junto con todos ustedes en este ministerio”; Expresó el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

Durante el acto, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo deseó el mayor de los éxitos al ministro Toca Simó, designado el pasado 9 de junio mediante el decreto No. 210-17, emitido por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM

“En nombre del Presidente y en el mío propio, deseo el mayor de los éxitos en estas funciones en este Ministerio para continuar la labor realizada hasta ahora y seguir en el proceso de proyectar todo lo que la institución está haciendo. “Ya ustedes lo conocen, aunque es nuevo en cargo, no lo es en la institución. Ya tiene experiencia en la misma y en otras instancias de la administración pública”, subrayó Espinal.

Ministro Toca Simó agradece designación

Al pronunciar unas palabras durante el acto, en presencia de los viceministros, directores y otros funcionarios del MICM,  Toca Simó agradeció al presidente Medina por su designación.

“Me comprometo ante el señor Presidente, ante su equipo de gobierno, ante mis compañeros de este ministerio, ante la sociedad dominicana toda, a ejercer las funciones que manda la ley con apego irrestricto a la Constitución de la República, en particular a los artículos 134 y 136 sobre los ministerios creados por la ley”, expresó Toca Simó.

De acuerdo a la nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM,  Toca Simó dijo que se esforzará para trabajar apegado a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 que manda a trabajar con ética, institucionalidad, transparencia y servicio a la sociedad.

Igualmente dijo que trabajará con apego al Plan Nacional Plurianual del Sector Públlico para el periodo 2016-2020 que concreta la Estrategia Nacional de Desarrollo y el programa de gobierno del presidente Medina.

Toca Simó prometió que trabajará, además, en cumplimiento de la Ley que reestructura el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes para servir a los sectores productivos del país.

La designación de Toca Simó al frente del MICM fue adoptada el sábado por el presidente Medina mediante el Decreto 210-17, en sustitución del ingeniero Temístocles Montás, quien había puesto el cargo a disposición del gobernante para enfrentar cargos en el caso Odebrecht, del que se declaró inocente.

En la toma de posesión estuvieron presentes los viceministros Juan Tomás Monegro, de Desarrollo Industrial; Marcelo Puello, de Zonas Francas y Regímenes Especiales; Leonardo Alberti Canela, de Comercio Interno; Yahaira Sosa, de Comercio Exterior; e Ignacio Méndez, de Fomento a las Mipymes, así como la directora del Despacho, Hepzy Zorrilla.

Asimismo, figuraron entre los presentes en el acto,  los directores Manuel Jiménez, de Comunicaciones;  Nelson Valdez, Administrativo; y Bianca Fajar, Gestión Humana. También los asesores del ministro, José del Castillo, Marcos Villamán, Gregorio Lora y Ramón Tarrago.

El ministro Toca Simó se desempañaba hasta la fecha como Asesor en materia de Planificación en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). De 2009 a 2012, fue Viceministro de Planificación, Economía y Desarrollo.

Por favor , déjenos su comentario...