Presidente Danilo Medina participa en inicio de operaciones planta procesadora de macadamia de la firma La Loma, primera en el Caribe. Promulga Leyes

0
663
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter
Kissimmee, Florida
USA

SAN JOSÉ DE LAS MATAS, Santiago. – El presidente de la Republica Dominicana Danilo Medina Sanchez participó hoy en la puesta en funcionamiento de la planta procesadora de macadamia de la firma La Loma, cuya inversión asciende a los dos millones de dólares.

La primera planta procesadora de macadamia de República Dominicana y el Caribe fue instalada en esta comunidad de la Sierra.

El acto fue realizado en un hermoso escenario natural propiciado por la agradable temperatura de la zona, pinos y otros hermosos árboles característicos de la Sierra.

Rodeado de ese agradable ambiente, el presidente del grupo La Loma, Jesús Moreno, ofreció a los asistentes detalles de la planta.

Moreno precisó que en una primera etapa, la planta tendrá anualmente una capacidad de procesamiento de 75 mil 100 mil kilos de la nuez con calidad exportable. Las instalaciones cuentan con tecnologías brasileña, costarricense y dominicana, es una estructura modular que se amplía de acuerdo a las necesidades.

Beneficios para el medio ambiente, economía y mujeres de la zona

Se trata de un proyecto con múltiples beneficios para el medio ambiente, la economía de los productores y la zona en sentido general. La producción de la macadamia en San José de las Matas contribuye a:

● Aumentar la cobertura boscosa

● Fijar el carbono

● Preservar los suelos y las cuencas hídricas

“Estamos incentivando un cultivo virtuoso que viabiliza la incorporación de las mujeres a empleos fijos y estacionales, pero además estimula actividades económicas relacionadas al transporte, servicios agrícolas…”

Hasta el momento, el proyecto de siembra auspiciado por Macadamia La Loma ha impactado 6,700 tareas de forma directa y se prevé se incorporen otras 1,800 a junio de 2020. En representación de los productores habló René Muñoz, presidente de la asociación que les agrupa. Dijo que el cultivo de la macadamia en el municipio ha tenido un rápido crecimiento.

“Hasta el momento y con mucho entusiasmo se han involucrado más de 200 productores con una significativa presencia de mujeres y jóvenes”. Puntualizó que actualmente hay 6,700 tareas sembradas a nivel nacional, de las cuales 5,360 se localizan en Sajoma.  “Aquí hay más de 60 mil árboles sembrados… lo que contempla beneficiar a más de mil 100 personas”.

Esta iniciativa se traduce en:

● Mejores condiciones socioeconómicas para los habitantes de la Sierra

● Incremento de empleos

● Desarrollo del ecoturismo en las fincas

● Aumento capacidad de exportación

Al finalizar el acto, Danilo Medina hizo un recorrido por las modernas instalaciones. Además de Jesús Moreno y René Muñoz, el jefe de Estado estuvo acompañado de Leandro Mercedes, viceministro de Agricultura; Ana María Domínguez, gobernadora de Santiago; y Roberto Espinal, alcalde de San José de las Matas.

Junto a ellos, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres; y el asistente especial del presidente de la República, Robert de la Cruz.

Presidente Dominicano promulga leyes

En otro orden el Presidente de la Republica Danilo Medina Sanchez promulgo dos nuevas importantes leyes, Veamos:

1) Presidente promulga ley “sobre protección de la imagen, honor e intimidad familiar vinculados a personas fallecidas y accidentadas”

El presidente Danilo Medina promulgó la Ley 192-19 “sobre protección de la imagen, honor e intimidad familiar vinculados a personas fallecidas y accidentadas”.

La nueva ordenanza tiene por objeto la protección integral familiar vinculados a personas fallecidas, para que estas sean protegidas frente a intromisiones ilegítimas y establecer los mecanismos del derecho a la intimidad y la propia imagen de los accidentados.

Fue dada a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

Se aplicará a todas las personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas, que utilizando cualquier medio violenten el derecho al honor, a la intimidad familiar, a la propia imagen de las personas fallecidas, y sus familiares.

Las personas accidentadas también podrán reclamar protección de sus derechos a la intimidad y la propia imagen, cuando sin su autorización, estas han sido divulgadas, por cualquier medio de comunicación.

Del mismo modo, el artículo 7 de la referida ley establece que los familiares de un fallecido o la persona autorizada, tienen derecho a incoar una demanda por la intromisión ilegítima en sus datos personales o la divulgación de su imagen sin autorización, que vulneren el honor y la imagen del fallecido y la intimidad familiar.

Danilo Medina promulga ley dispone colocación imágenes de los patricios Duarte, Sánchez y Mella en todas las instituciones públicas del país

El presidente Danilo Medina promulgó la Ley 193-19 que “ordena que las imágenes de los patricios Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella sean colocadas en todas las instituciones públicas del país”.

La información fue ofrecida a los medios y los ciudadanos por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.

La ordenanza responde al deber del Estado dominicano de enaltecer, rendir homenaje y resaltar los méritos y aportes hechos por personalidades dominicanas que desde su labor hayan contribuido de manera determinante al fortalecimiento de los valores más auténticos de la nación.

La exaltación de las figuras de nuestros Padres de la Patria contribuye a mantener vivos los valores de la identidad nacional y el pensamiento de una Patria libre, soberana e independiente.

Por favor , déjenos su comentario...