Sunday, July 14, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader y Morfa encabezan desfile militar-policial 160 aniversario de la Restauración....

Presidente Abinader y Morfa encabezan desfile militar-policial 160 aniversario de la Restauración. Otras Noticias Presidenciales

Santiago, R. D.- El presidente Constitucional Luis Rodolfo Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Diaz Morfa encabezaron este miércoles, junto a autoridades civiles y militares, los actos patrióticos de celebración con motivo del 160 aniversario de la Restauración de la República Dominicana iniciada con el Grito de Capotillo.

El acto conmemorativo inició con los honores militares al señor presidente, consistentes en toque de atención presidencial, presenten armas, cinco floreos y salva de 21 disparos de artillería al compás de las notas del himno nacional, mientras aeronaves de la Fuerza Aérea ondeaban la bandera tricolor.

Rosa Santos, gobernadora provincial, quien fue la encargada de ofrecer las palabras de bienvenida, exaltó la participación histórica de la ciudad de Santiago en importantes sucesos, como el celebrado hoy en la ciudad de los 30 Caballeros.

El discurso central del desfile fue pronunciado por Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), quien valoró el hecho de que 160 años han pasado y se mantiene viva la llama del patriotismo dominicano representado en sus autoridades. 

“Este nos sigue recordando en el siglo XXI la defensa intransigente de la soberanía nacional, la integridad territorial, la autodeterminación del pueblo y la identidad que es la dominicanidad, compromiso asumido por el presidente Luis Abinader como líder del Estado dominicano en una labor gubernamental incansable de restauración moral, ética, institucional y material del país” enfatizó.

En acto posterior a sus palabras, Uribe condecoró al presidente Luis Abinader con la Medalla Conmemorativa de la Restauración.

Durante la conmemoración, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, envió condolencias a las familias afectadas por la explosión ocurrida en la provincia de San Cristóbal, además se realizó un toque de silencio en honor de las víctimas.

“Manifestamos nuestras sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos y un cálido abrazo a los heridos. Los cuerpos castrenses han estado en primera fila socorriendo con sus unidades especiales y apoyando a los organismos civiles en la mitigación y auxilio de los afectados, respondiendo así a las directrices del excelentísimo señor presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Toda la nación está con nuestra hermana San Cristóbal”, expresó mediante un documento el ministro de Defensa.

El acto conmemorativo contó con la presencia de: Raquel Peña, vicepresidenta; teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa; Eduardo Alberto Then, director PN; Eduardo Estrella, presidente del Senado; Juan Pablo Uribe, presidente de CPEP; Igor Rodríguez, viceministro administrativo de la Presidencia; Sonia Guzmán, embajadora en Washington, y Rosa Santos, gobernadora provincial, entre otras autoridades del país y la provincia.

Presidente Abinader participa de eucaristía en memoria fallecidos por explosión en San Cristóbal

Presidente Abinader participa de eucaristía en memoria fallecidos por explosión en San Cristóbal

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader participó de la misa en memoria de las víctimas mortales y la salud de los lesionados por la explosión registrada este lunes en la ciudad de San Cristóbal.

En la solemne ceremonia acompañaron al mandatario, la vicepresidenta Raquel Peña, la primera dama Raquel Arbaje, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, y el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

La celebración estuvo a cargo del sacerdote, Cruz María Echeverría, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Consolación, donde se realizó el oficio religioso.

En la homilía, el religioso resaltó la rápida respuesta de las autoridades nacionales, provinciales y municipales. 

También le puede interesar: Vocero del Gobierno informa cambios en la agenda presidencial por tragedia de San Cristóbal

También el trabajo realizado por el personal de socorro y de  los médicos, enfermeras y otros servidores del sector de salud que estuvieron muy preocupados por atender a las víctimas. 

Destacó la unidad y armonía de las autoridades y la población para que tras el acontecimiento el sufrimiento fuera el menor posible y más rápidamente se respondiera a la emergencia.

En las peticiones, elevó plegarias por el eterno descanso de las personas que perdieron la vida en el siniestro y la salud de aquellos que se recuperan de las lesiones sufridas.

Sacerdote Cruz María Echeverría

Finalizado el culto religioso católico, el jefe de Estado se trasladó a la Gobernación de San Cristóbal para encabezar una mesa de trabajoen la cual se definirán las acciones tras la tragedia de San Cristóbal.

Otros funcionarios presentes en la eucaristía fueron el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Asceción; de Energía y Minas, Antonio Almonte; de Deportes, Francisco Camacho; de Salud Pública, Daniel Rivera; de Trabajo, Luis Miguel Decamps; de Interior y Policía, Jesús Vásquez, y de Viviendas y Edificaciones, Carlos Bonilla.

También, la gobernadora de la provincia San Cristóbal, Pura Casilla; el alcalde, José Montás; el director de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.

Presidente Abinader dispone ayuda total a afectados en explosión en San Cristóbal

Presidente Abinader

San Cristóbal.- El presidente Luis Abinader, junto con la vicepresidenta Raquel Peña, informó este miércoles que el Gobierno dispondrá de ayuda total para los afectados de la explosión del pasado lunes en esta provincia.

El mandatario, al encabezar la mesa de trabajo desarrollada hoy en esta localidad, sostuvo que el motivo de esta reunión es coordinar todas las acciones para dar respuesta rápida y contundente al siniestro.

“Estamos trabajando en todas las áreas y le vamos a responder proporcionalmente ante esta terrible tragedia, donde hay víctimas que nos ha apenado muchísimo”, expresó el presidente Abinader.

Evaluación de la situación tras siniestro

Agregó que se está trabajando en el área de salud, al tiempo de indicar que se le está dando la atención debida y cubriendo todo a los pacientes afectados por el siniestro.

En cuanto a la parte material de los daños causados por la explosión, el gobernante explicó que se está evaluando la situación de las infraestructuras que son un peligro para proceder con su demolición.

En ese mismo ámbito, dijo que se está trabajando un plan sobre lo que se va a hacer en esa zona.

Por igual, el presidente manifestó que están trabajando para atender a los pequeños negocios afectados. Por su parte, ya el Banco de Reservas tiene  un esquema de flexibilidad y otros bancos comerciales van a seguir igual.

Se trabaja para que normalidad regrese a San Cristóbal

Recalcó que íntegramente se va a atender a todos y que el Gobierno dispone de un fondo de calamidad que se va a utilizar para esta tragedia.

Agregó que el Gobierno ha estado preparándose para responder, en interés de solucionar y llevar a la normalidad la provincia de San Cristóbal.

Asimismo, el gobernante afirmó que las primeras horas el Gobierno estuvo tomando medidas para salvar vidas y atender a las personas afectadas. 

Mandatario insta a buscar respuestas por el COE

El jefe de Estado instó a los ciudadanos a que busquen respuestas de todas las informaciones a través del COE, tras considerar que se están enviando informaciones incorrectas y tremendistas.

Recalcó que este es un evento que ha afectado a todos. “Estamos muy impactados, dándoles el pésame a todas las familias por los fallecidos y tratar, repito, de recuperar la normalidad en este municipio y para eso vamos a quedarnos, repito, en esta reunión a planificar todas las ayudas en las diferentes áreas de que han sido afectados”.

El presidente Abinader lamentó que esta tragedia la hayan politizado.

Externó su felicitación a las  instituciones del Gobierno que han respondido inmediatamente, como los Comedores Económicos del Estado, el Cuerpo de Bomberos, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1,-1, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la  Defensa Civil,  entre otras.

En la mesa de trabajo también se trató el proceso de la entrega de los cadáveres a los familiares en un tiempo de 24 horas.

El presidente Abinader informó, además, que hoy a las 2:00 de la tarde el COE ofrecerá una rueda de prensa con los últimos detalles y aclaró que, después de las informaciones ofrecidas, se quedarán trabajando internamente en cómo atender a cada uno de los afectados en los hospitales públicos y regresar a la normalidad en lo que tiene ver con el tema material y la provincia en general.

Agradece ayuda y solidaridad

De su lado, el alcalde de la provincia, José Montás agradeció la ayuda y solidaridad del Gobierno.

Asistieron el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Vivienda, Carlos Bonilla; de Industria y Comercio, Víctor Bisonó; de Salud, Daniel Rivera; de Interior y Policía, Jesús Vázquez; de Obras Públicas, Deligne Ascensión; de Agricultura, Limber Cruz, y de Trabajo, Luis Miguel De Camps; también, el viceministro de Relaciones Sociedad Civil, Benny Metz, y el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra.

De igual forma, el senador por la provincia de San Cristóbal, Franklin Rodríguez, y de Santiago, Eduardo Estrella; la gobernadora de la provincia, Pura Casilla; la directora del Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina, Monserrat Santana; el director del SNS, Mario Lama; de EGEHID, Rafael Salazar; del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba; de Supérate, Gloria Reyes; del PROPEEP, Roberto Ángel Salcedo; de los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), Edgar Félix; de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez; del INESPRE, Iván Hernández; del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez; del Sistema de Atención a Emergencias 9-1-1, coronel piloto Randolfo Rijo; de la Defensa Civil, Juan Salas; de INAPA, Wellington Arnaud;  interino de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), Duarte Méndez, y del Consejo Nacional de Gestión Presidencial (CONAGEP), Robert Polanco.

También, el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz; de la Comisión para el Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas, y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, así como el secretario de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza, entre otros.

Presidente Abinader declara duelo nacional este 17 de agosto por víctimas de explosión en San Cristóbal

Fachada Palacio Nacional

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dispuso que este jueves 17 de agosto sea de duelo nacional por motivo de la tragedia ocurrida el pasado lunes en San Cristóbal.

La disposición del mandatario está contenida en el Decreto 367-23 emitido el 15 de agosto, informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.

La medida establece que la bandera nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos de todo el país.

Helicóptero en que se desplazaba la vicepresidenta aterriza por precaución

Helicóptero en que se desplazaba la vicepresidenta aterriza por precaución

Santo Domingo.- El helicóptero en el cual se trasladaba la vicepresidenta Raquel Peña desde San Cristóbal a Santiago, aterrizó antes de llegar a su destino por cautela.

El aterrizaje se produjo tras la nave encender una luz que alertó de la necesidad de revisión de su sistema.

Debido a que la vicemandataria debía continuar para participar en el desfile militar por el 160 aniversario de la Restauración de la República se procedió a continuar el viaje por otra vía. Tras la revisión, la aeronave continuó con su vuelo hacia Santiago.

El gobierno dominicano da auxilio a afectados por tragedia

El presidente Luis Abinader participó ayer en una misa y luego encabezó una reunión para coordinar la labor de respuesta al desastre del lunes en San Cristóbal.
El presidente Luis Abinader participó ayer en una misa y luego encabezó una reunión para coordinar la labor de respuesta al desastre del lunes en San Cristóbal.

La tragedia del pasado lunes mantiene las calles de San Cristóbal repletas de integrantes de todos los organismos de seguridad y rescate, generando bastante preocupación a sus habitantes.

El centro de esta ciudad, donde ocurrió el suceso, brillaba por su flujo económico constante y la unidad de los comunitarios, siendo esta, según expresan algunos habitantes, la parte más bella de la PRovincia de San Cristóbal.

Ante este panorama, el presidente Luis Abinader ha encabezado mesas de coordinación para implementar medidas que atiendan las necesidades de los afectados.

Abinader informó que el gobierno dispuso la utilización del “fondo de calamidades” para afrontar la devastadora explosión ocurrida en San Cristóbal.

El mandatario, en compañía de la primera dama Raquel Arbaje, inició su recorrido a las 10 de la mañana en la ciudad, participando en una misa en la iglesia Nuestra Señora de la Consolación por el párroco Juan José Saro, donde todos los funcionarios de la plana mayor asistieron para rendir homenaje a las víctimas mortales que ha producido el estallido.

Culminado el acto solemne, el jefe del Estado presidio una reunión al mediodía en la Gobernación Provincial con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y las demás entidades que asisten en las labores de rescate, para analizar los avances en la identificación de los cuerpos y recuperación de los desaparecidos.

Abinader, quien salió antes de que el COE emitiera el boletín oficial pautado para las 2:00 de la tarde, manifestó que desde ya se están ordenando estrategias para mitigar los daños materiales y humano.

Informó que en materia económica, el Banco de Reservas hará flexibilizaciones económicas para los perjudicados que tienen préstamos con esta entidad bancaria. Agregó que los pequeños comercios tendrán el apoyo del Estado dominicano, garantizando así la tranquilidad de los pequeños empresarios.

Asimismo, señaló que el sector salud ha priorizado el recibimiento de estos pacientes para dar una atención inmediata a todos los necesitados.

Por otro lado, comunicó que las edificaciones que tengan daños extremos están siendo demolidas para evitar mayores pérdidas humanas.

Duelo nacional

Abinader dispuso que este jueves 17 sea de duelo nacional, por motivo de la tragedia ocurrida este lunes en San Cristóbal.

Mediante el Decreto 367-23, emitido el 15 de agosto, fue declarado día de duelo, informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.

Sube a 27 cifra de fallecidos en explosión de San Cristóbal

El director del COE, general retirado, Juan Manuel Méndez (c), ofrece los detalles sobre las nuevas víctimas de la explosión en San Cristóbal.

Santo Domingo.-El Centro de Operación de Emergencia (COE) informó este miércoles que la cifra de fallecidos de la explosión en San Cristóbal subió a 27 personas y 27 están desaparecidas.

En el informe del COE se señala que 59 personas resultaron heridas y 9 edificios afectados por la explosión y posterior incendio.

El equipo de Material Peligroso del COE realizó un barrido para la detección de gases peligrosos conjuntamente con la unidad canina del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), no encontrándose material peligroso que afecte la vida humana, según el informe.

Precisa que desde las 9 de la noche del martes a las 11:00 de la mañana de este miércoles, se han recuperado 11 cuerpos los cuales están en proceso de identificación por parte del Instituto Nacional de Ciencia Forense (INACIF).

En el informe del COE se señala que 59 personas resultaron heridas y 9 edificios afectados por la explosión y posterior incendio.
El director del COE, general retirado, Juan Manuel Méndez (c), ofrece los detalles sobre las nuevas víctimas de la explosión en San Cristóbal.

Asimismo, el COE indicó que la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (Dicrim), continúa con las investigaciones para lograr las identificaciones de las personas fallecidas e identificación de las personas desaparecidas a través de sus familiares.

Dijo que para las próximas horas las labores se van a concentrar en la extinción de incendios, búsqueda y recuperación de víctimas con unidades caninas y equipos de detección térmicos, así como, remoción de escombros.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL