Presidente Abinader visitará provincias Duarte y Santiago este miércoles y jueves. Otras Noticias Presidenciales

0
311
Héctor Danilo Sánchez-Reportero Especial

Santo Domingo.- El Presidente Dominicano Luis Rodolfo Abinader Corona visitará este miércoles 31 de agosto y jueves 1 de septiembre las provincias de Duarte y Santiago, donde agotará una amplia agenda de trabajo de más de 16 actividades para continuar el impulso del desarrollo de la región Norte.

Las actividades del mandatario iniciarán a las 10:30 de la mañana del miércoles, con la inauguración del proyecto de rehabilitación de redes e iluminación de La Amarga, Aguayo y Los Rieles, en la provincia Duarte.

Luego, visitará el programa Supérate, en el Club San Martín, Barrio San Martín, y también la jornada de inclusión social del programa Primero Tú, de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), en el Liceo Ercilia Pepín, sector Madrigal.

El jefe de Estado, además, dará inicio a la construcción del proyecto de apartamentos para los desalojados del Barrio Azul, en el sector Hatillo y dejará inaugurada una nueva oficina del Banco de Reservas, en la Avenida Libertad, sector Rivera del Jaya.

De igual forma, supervisará los trabajos de la Cañada Grande, en la avenida Libertad, y las obras en construcción de la Fortaleza, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), en la entrada de Mata Larga.

Más tarde, el gobernante sostendrá un almuerzo con 400 jóvenes emprendedores, deportistas y comunitarios, en el salón de actos de la Ciudad Ganadera.

Igualmente, encabezará un encuentro con 400 mujeres emprendedoras, vendedoras informales, marchantas y microempresarias, en el techado de la Ciudad Ganadera.

En la comunidad de El Cercado, el Presidente Abinader dejará inauguradas varias viviendas y una iglesia. Posteriormente, se trasladará al sector Mirabel, donde asistirá a la inauguración de la Feria Expo Mayorista XXVI.

El mandatario finalizará su agenda del miércoles con la participación en la inauguración del Torneo de Baloncesto Superior, en el techado Mario Ortega, del complejo Juan Pablo Duarte.

Dando continuidad a su agenda de trabajo en la provincia Duarte, el jueves 1 de septiembre el Presidente Abinader encabezará el acto sobre la regulación del trabajo doméstico, en el salón de actos de la Ciudad Ganadera.

Santiago

El mandatario se trasladará a la provincia de Santiago para asistir a las 11:30 de la mañana a la puesta en circulación del Libro “La Sociedad Dominicana de Hoy“, de la autoría de don Negro Veras, en el Centro León.

Luego, participará en un almuerzo/conferencia por el 32 Aniversario de la Asociación de Productores de Cigarros de RD, en el Hotel Gran Almirante.

Más adelante, el gobernante inaugurará el Proyecto Habitacional La Rivera, primera etapa, y encabezará el inicio de la segunda etapa, en la Avenida Hispanoamericana.

Para finalizar su recorrido por el Cibao, el Presidente Abinader dará inicio a la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Noriega l.

Gobierno Dominicano garantiza ampliación del acueducto de SDE funcionará en mayo de 2023

Este martes el presidente Luis Abinader encabezó el primer palazo para la ampliación del Acueducto Barrera de Salinidad en el sector San Luis, municipio Santo Domingo Este, que también suplirá agua a Santo Domingo Norte.

Durante el acto simbólico, el director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Felipe Suberví, dijo que la obra beneficiará a más de 1.8 millones de habitantes de ambos municipios.

Detalló que tendrá una inversión de 142 millones de dólares, de los cuales 97 están siendo financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (antiguo CAF) y los 45 restantes son una contrapartida del Estado.

Además, pronosticó que para el primer cuatrimestre del 2023 la obra esté en funcionamiento con una producción de cuatro Metro cúbico de agua, lo que representa aproximadamente 35 o 45 millones de galones adicionales de agua diario.

“Asumimos el compromiso y Dios mediante si no hay problemas con el transporte de los equipos para el primer cuatrimestre de 2023, aproximadamente a finales de mayo estaremos produciendo cuatro metros cúbicos para Santo Domingo Este”, indicó Suberví.

Agregó que para el 2024 agregarán “dos metros cúbicos, uno para Santo Domingo Este, lo que equivale a un aumento de un 100% de su producción actual y otro metro cúbico para Santo Domingo Norte, lo que representa un 50% de incremento de su producción”.

Durante su participación consideró que Abinader se ha convertido en “el Padre del Agua en la República Dominicana” al mismo tiempo que incitó a los presentes a que graben la promesa porque “continuarán trabajando”.

“Y como siempre digo, grábenme, grábenme, porque seguiremos trabajando sin descanso para continuar llevando agua a cada rincón del Gran Santo Domingo”, expresó al finalizar su alocución.

Por su lado, René Orellana, representante del Banco de Desarrollo de América Latina, agradeció el apoyo del gobierno y aprovechó su intervención para anunciar que en “los próximos meses” se habilitará una nueva sucursal en el país junto a un “nodo de turismo”.

Tanques de almacenamiento

También indicó que con la ampliación de acueducto se rehabilitarán dos módulos de plantas de tratamiento y se instalarán 4 tanques de almacenamiento de 7.5 millones de galones con el objetivo de incrementar la capacidad de reserva pasando de 57 mil metros cúbicos a 142 mil.

Se creará una “macro red” de distribución de 12 a 48 pulgadas con una longitud de 38 kilómetros que prestará servicios a esos munícipes y conectará los depósitos existentes con otros tres nuevos.

Resaltó que en Santo Domingo Norte el agua se llevará a través de la construcción de una línea de impulsión de 36 pulgadas y 2.7 kilómetros de longitud, así como un tanque de almacenamiento de 28 mil metros cúbicos.

Ejecución

La ampliación la ejecutará el consorcio Acciona- Solsanit IDC del Ozama, empresa que opera en el país desde 2009 gestionando el desarrollo de infraestructuras, energía, agua y servicios.

Cuatro más

A su salida, unas seis personas esperaban al presidente Luis Abinader con carteles que decían “cuatro años más” y “la juventud con Luis”.

Abinader se reúne con secretario general Iberoamericano para debatir tema de la cumbre

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader; y el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, abordaron este martes los temas a debatir en la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Santo Domingo entre el 24 y 25 de marzo del próximo año.

En la reunión se hizo énfasis en medioambiente, derechos digitales, seguridad alimentaria y las relaciones entre la Unión Europea y América Latina, según dio a conocer la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en Twitter.

En el encuentro participó el canciller dominicano, Roberto Álvarez; y el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié.

La Cancillería local también informó de una reunión entre Allamand y Álvarez, junto al secretario adjunto Iberoamericano, Marcos Pinta Gama.

República Dominicana, país anfitrión de la próxima cumbre, tenía previsto celebrar la reunión en noviembre, pero decidió aplazarla para marzo próximo debido a que la Presidencia Pro Tempore de este país comenzó unos meses más tarde, a consecuencia del aplazamiento de la Cumbre Iberoamericana de Andorra a causa de la pandemia.

El Presidente inaugura obras en ciudad de Azua

El Presidente recibe informaciones sobre los proyectos a realizarse en las provincias visitadas.

Azua, R. D.-Luego de concluir su agenda de fin de semana en San Juan, el presidente Luis Abinader visitó la provincia de Azua donde inauguró, junto al alcalde Ruddy González, la entrada a la ciudad en sentido este-oeste, así como las remodelaciones del parque principal Juan Pablo Duarte y el Estadio Américo Hernández.

La gobernadora de la provincia Grey Pérez y el padre Duván López agradecieron las renovadas instalaciones, las que indicaron evidencian el apoyo del presidente a esta provincia y que propician la sana recreación y práctica del deporte.

El presidente estuvo acompañado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, la gobernadora de San Juan, Elvira Corporán, el viceministro Administrativo y Financiero Igor Rodríguez, el director del INAPA, Wellington Arnaud, el director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Angel de la Cruz; la alcaldesa Hanoi Sánchez, el alcalde por Bohechío, Luis Emilio de León, el director del Distrito Municipal de Arroyo Cano, Agustín Amaury Sánchez, los diputados Frank Ramírez y Nidio Encarnación y la encargada del programa de inserción laboral, Juana Paredes.

Conclusión agenda en San Juan

En la mañana de este lunes, el presidente Luis Abinader continuó su agenda para el desarrollo de la provincia San Juan al encabezar un primer palazo que representa una inversión de RD$287.7 millones.

Este monto será destinado para la rehabilitación del acceso carretero a la Central Hidroeléctrica Palomino, la protección de la vía contra derrumbes y la terminación de los diques nuevo y viejo, a cargo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, EGEHID.

El administrador de EGEHID, Rafael Salazar, resaltó que con estos trabajos se busca también dinamizar la economía de las comunidades aledañas, contratando personal de la zona, comprando a las ferreterías locales y adquiriendo otros servicios, llevando así bienestar a los munícipes.

Decenas de estos se dieron cita al acto, entre ellos, José Francisco Abreu, quien en representación de todos, aseguró es también responsabilidad de los comunitarios poner de su parte para el progreso de dichas áreas.

Los trabajos para el tramo carretero conllevan una inversión de 87,758,632.48 pesos y contemplan también la ampliación de la plataforma en zonas de derrumbes, construcción de drenaje transversal y longitudinal y muros en gaviones para beneficiar las comunidades de Buena Vista, El Palmar, Arroyo Cano, La Piedra, La Guama, Guayuyal, entre otros.

Otros 89,253,901.52 pesos será destinados para la construcción de barreras flexibles y dinámicas para proveer protección especial contra derrumbes y caídas de rocas así como para la estabilización de taludes en zonas críticas.

Por favor , déjenos su comentario...