Presidente Abinader visitará la provincia La Altagracia este viernes; también Bonao y La Vega durante sábado y domingo. Otras Noticias Presidenciales

0
388
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D. – El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona agotará desde este viernes y hasta este domingo, una agitada agenda de trabajo, compuesta por un calendario de tres días en las provincias La Altagracia, Monseñor Nouel y La Vega.

A las 10 de la mañana del viernes, el mandatario asistirá a la reinauguración del templo de San Dionisio en Higüey, mientras que a la 1:00 de la tarde participará en el primer picazo del nuevo parque industrial Industrias Aguayo, en San Rafael del Yuma.

Sábado 26 – Bonao

El fin de semana, la agenda del presidente Abinader iniciará las 10 de la mañana con la inauguración de la subestación eléctrica ETE, en la entrada de Falconbridge.

Al culminar este primer acto, el jefe de Estado continuará su recorrido hacia la provincia de La Vega donde participará en el primer palazo del proyecto inmobiliario Vista del Valle en el que se construirán 800 viviendas.

Luego encabezará un acto de Supérate, que se vienen realizando en distintos puntos del país para la entrega de las nuevas tarjetas de ayuda económica en beneficio de las familias más humildes.

Acto seguido, presidirá el inicio del programa de pavimentación del Ministerio de Obras Públicas y posteriormente sostendrá un encuentro con juntas de vecinos en el polideportivo.

Más tarde, dará el primer palazo para la construcción de la Torre Profesional La Concepción y otro primer palazo para la construcción de un proyecto inmobiliario de 728 viviendas de bajo costo.

Continuará sus actividades en la zona franca donde participará en la inauguración de la Empresa Exportadora de Vegetales y el primer palazo para la construcción de naves industriales. En horas de la noche, sostendrá una cena empresarial privada.

Domingo 27 – La Vega

Para este domingo, el presidente Luis Abinader seguirá desarrollando su agenda en la provincia de La Vega, iniciando a las 10 de la mañana con la visita a los barrios Inco y Don Fausto.

Luego se reunirá con los medios de comunicación locales y al término, visitará la construcción de la UASD en esta demarcación.

Asimismo, asistirá a la inauguración del edificio de CORAAVEGA y la estación de bombeo del proyecto Parque Lineal.

Posteriormente, el mandatario almorzará con el sector agropecuario y luego estará presente en la inauguración de la tienda de insumos en Ranchito.

Banco Agrícola dispone facilidades de inversión durante la Feria Agropecuaria Nacional 2022

Foto

Santo Domingo. – Gran movimiento económico tiene lugar en la Feria Agropecuaria Nacional 2022, durante la cual el Banco Agrícola ofrece facilidades para la compra de diversos insumos y productos. En la misma, cientos de productores agropecuarios y empresas exhiben sus mercancías a los precios más bajos del mercado. 

La entidad crediticia informó que tiene a disposición de sus clientes 74 suplidores de equipos y maquinarias e insumos agropecuarios, financiados a tasas preferenciales de cero y 6 por ciento, durante la Feria Agropecuaria Nacional 2022. Entre los equipos y maquinarias que se ofrecen hay tractores, bombas de extracción de agua, camiones, plantas eléctricas y cuartos fríos.

La Feria Agropecuaria Nacional

Este dinámico evento tiene lugar en la Ciudad Ganadera, en la capital, y miles de personas se desplazan diariamente a disfrutar de las atracciones que allí se exponen, las cuales incluyen rodeos, subastas, venta de comestibles y actividades artísticas en general.   

La exposición, organizada por el Patronato Nacional de Ganaderos, ha ganado la aceptación de los productores, quienes llegan de diversos puntos del país con el interés de adquirir insumos agropecuarios, animales y equipos indispensables para mejorar la producción en sus fincas, así como para el manejo de diversos cultivos.

Estamos ofreciendo a los productores la posibilidad de que tengan una gran diversidad de oferta de equipos y materiales con préstamos del Banco Agrícola, como un aporte más del Gobierno a la producción agropecuaria nacional”, manifestó Fernando Durán, administrador general de la institución financiera.

Todas esas casas proveedoras están debidamente depuradas por nuestra institución”, precisó, al tiempo de recordar que los clientes con garantía hipotecaria recibirán hasta un 90 % del valor de la compra y aquellos con garantía prendaria, el 80 %.

Destacó que uno de los principales atractivos de la feria fue la subasta ganadera, durante la cual la institución que dirige recibió solicitudes de financiamiento por más de RD$3.5 millones.

El Bagrícola participa en la feria con un gran stand que tiene informaciones sobre los servicios que ofrece esta institución y entrega al público artículos promocionales, como bolígrafos, gorras y sombrillas. Su horario de atención a los visitantes abarca desde las 9:00 de la mañana hasta la 9:00 de la noche.

Una pantalla de televisión muestra al público videos e imágenes fotográficas y videos sobre el trabajo que desarrolla el banco en favor de la clase campesina nacional.

La presente versión de la Feria Nacional Agropecuaria fue inaugurada el 18 de este mes, durante un acto encabezado por el presidente Luis Abinader y se extenderá hasta el próximo domingo, día 27.

La actividad económica cuenta con el respaldo, además, del Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), la Dirección General de Ganadería, el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) y la Presidencia de la República Dominicana.

Fernando Durán expresó que el Banco Agrícola está participando en la Feria Agropecuaria Nacional con el interés de contribuir a dinamizar el sector agropecuario nacional mediante financiamientos que contribuyan a la tecnificación del campo, para aumentar la producción y la productividad.

RD expone sus productos en feria comercial multisectorial Expocomer en Panamá

Foto

Santo Domingo.- El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) organizó la participación de la oferta exportable en la 38 edición de Expocomer, en Panamá, en donde se trabaja la identificación de oportunidades de negocios en sectores como alimentos y bebidas, tecnología, textiles, accesorios, industria, entre otros, con un gran número de compradores internacionales.

La feria reúne a más de 600 empresas de alrededor de 30 países de Asia, Europa y América: “La participación dominicana en Expocomer 2022 responde a las acciones de promoción de las exportaciones de bienes y servicios del país que impulsamos bajo el nuevo enfoque estratégico. Se trata de uno de los eventos más relevantes de la región en materia de intercambio comercial, y nuestras oportunidades de cerrar acuerdos son bastante altas”, expresó Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana.

Es importante destacar que las empresas participantes de Expocomer tienen grandes oportunidades al hacer negocios con la República Dominicana. Al respecto, el país cuenta con seis acuerdos comerciales, lo que le permite tener el potencial de alcanzar a más de 1,100 millones de consumidores.

Asimismo, los exportadores dominicanos presentes en el evento participan de foros, rondas de negocios y establecen relacionamiento con potenciales compradores de tres continentes. La feria inició el 23 de marzo y concluye el próximo 26 de marzo. El corte de cinta del stand dominicano estuvo a cargo de Francisco Peña, gerente de Red Nacional de la Dirección de Exportación y contó como invitada de honor a la embajadora de República Dominicana en Panamá, Violeta Mazzara. Estuvieron presentes otros representantes de la Embajada, los expositores y miembros de ProDominicana.

Cabe destacar la presencia en Expocomer 2022, de Cerveza Canita, Camila Casual, Ron Siboney, ServiCielos, Camilo Labs, Deya by Dewi Peña, Maka Capilar Health, Only Water, Mabell Damirón Store, Johnson S.A.S., Fruit Ganic, además del Banco de Reservas como patrocinador oficial.

MIVED supervisa avances en la construcción del proyecto “Mi Vivienda Ciudad Modelo”

24 DE MARZO 2022 | 19:32

Vivienda

Santo Domingo. – El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones realizó un recorrido para supervisar los avances en la construcción del proyecto Mi Vivienda Ciudad Modelo, en Santo Domingo Norte, de los cuales 1,192 unidades serán entregadas durante el segundo semestre de este 2022.

Durante la visita, el ministro Bonilla hizo entrega de bonos de vivienda que cubren hasta 60% del costo de las unidades habitacionales de las familias que fueron beneficiadas, las cuales tienen plazo de hasta 20 años para cubrir el costo restante de las viviendas

“Mi Vivienda Ciudad Modelo es uno de los proyectos habitacionales más importantes que tenemos, ya que tendrá 1,760 apartamentos disponibles. Hoy estamos viendo los avances que lleva la construcción y también realizando la entrega de bonos de vivienda y firmas de contrato a beneficiarios del programa. Gracias a este plan, la vida de muchos dominicanos cambiará de forma contundente”, expresó el ministro Bonilla.

El Plan Mi Vivienda, además de beneficiar a un aproximado de 25 mil personas que tendrán un techo propio digno y con su título, impulsará también la economía desde el sector construcción con la generación de 55 mil empleos directos e indirectos.

Como parte de los beneficiarios del proyecto Ciudad Modelo que firmaron su contrato de compra junto al ministro Bonilla, se encontraron la Sra. Yamili Paredes, quien vive apartada de sus hijos por no tener un espacio donde tenerlos; la maestra Mirtha Lorenzo y la Sra. Yoane Inoa, quien se dedica a la venta de ropa. Todas expresaron su agradecimiento al MIVED y al presidente Luis Abinader, por hacer realidad el sueño de tener ahora casa propia.

Hasta el momento, el MIVED ha entregado más de 2,000 bonos a las familias beneficiadas con el Plan Mi Vivienda.

Ministro de Turismo presenta diseño de lo que será el Pueblo de los Pescadores en Las Terrenas

turismo

Las Terrenas, Samaná. – Contribuyendo a un mayor impulso turístico y como parte de una serie de obras de infraestructura anunciadas por el Gabinete de Turismo para la bahía nordestana, el ministro de Turismo, David Collado, presentó a la comunidad de Las Terrenas el diseño y planificación de lo que será el nuevo Pueblo de los Pescadores, destruido por un incendio el pasado año.

La presentación del moderno diseño es parte de la segunda vista pública que encabeza el ministro Collado con los principales actores de la vida en este turístico municipio y sus autoridades con el fin de buscar el consenso de la necesitada obra, un verdadero símbolo de la provincia de Samaná.

El funcionario agradeció la donación del diseño del proyecto a cargo del arquitecto Carlos Aguilar, de la reconocida firma internacional VGA, y que a su vez será levantada por el Comité de Infraestructura en Zonas Turísticas (CEIZTUR), vista la aprobación por parte de los comunitarios y de los alcaldes presentes en el encuentro.

Solución permanente 

En llamada telefónica al ministro Collado, y en medio de la vista pública, el presidente Luis Abinader, tras saludar el encuentro, sostuvo que desde que ocurrió el incendio que afectó al Pueblo de los Pescadores, ha estado buscando una solución permanente y no a corto plazo en favor de sus residentes.

‘’Vamos a lograr ahora una solución permanente, con un diseño que no solamente retorne las especiales características que tenía el Pueblo de los Pescadores, sino que lo haga en mayor protección en todos los órdenes’’, dijo el mandatario, a través de la línea telefónica.

El ministro Collado anunció que “de inmediato vamos a hacer la licitación para reconstruir el Pueblo de los Pescadores, pero con un acuerdo con los usuarios, con la comunidad, y formando un patronato para el cuidado y debido uso, mantenimiento, limpieza y medidas de seguridad en el entorno”.

“Devolveremos al municipio de Las Terrenas el simbólico histórico del poblado de Los Pescadores con sus características propias, pero con un toque de modernidad, porque los residentes de Samaná y los turistas que la visitan merecen eso y mucho más”, destacó el funcionario.

La reunión, efectuada en el anfiteatro del Puerto Plaza “El Barco” de esta localidad turística, contó con la presencia del presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), Rafael Blanco Tejera; el senador por la provincia, Pedro Catrain; la gobernadora, Teodora Mulli; el alcalde de Las Terrenas, Eduardo Esteban, entre otras autoridades.

El arquitecto Aguilar explicó las características del diseño de lo que será el Pueblo de los Pescadores, dando prioridad al movimiento peatonal y vehicular en la zona, generando un espacio público-urbano que exprese un concepto de identidad propia en cada uno de los locales, calles y casas en el proyecto,

De acuerdo con Aguilar, se levantaría un espacio vial con un “pavimento icónico e identificable” al llegar al pueblo, que reduzca el paso vehicular y con vistas a toda la playa.

Asociación de Empresas de Inversión Extranjera felicita al presidente Abinader por la recuperación económica de la nación

Luis Abinader

Santo Domingo. – El presidente de la República Dominicana y los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera Inc. (ASIEX), presidida por Ana Figueiredo, sostuvieron un encuentro para compartir las perspectivas e iniciativas tendentes a seguir mejorando el clima de inversión para la República Dominicana.

En este sentido, durante el encuentro felicitaron al mandatario por la labor en la recuperación económica del país y las señales de confianza que ha mandado a los mercados mundiales y la importancia de la iniciativa de la Alianza por la Democracia.

Dentro de los temas abordados se trataron la reformas para un marco más moderno para la inversión extranjera y la reinversión (que en muchos casos es más de un 50%), la simplificación de trámites con iniciativas como la ventanilla única de inversión dentro del programa Burocracia Cero y el impacto de los factores internacionales en la economía dominicana, entre otros.

ASIEX es una institución sin fines de lucro, dedicada a catalizar de forma proactiva y eficiente espacios e iniciativas que promuevan y aporten propuestas para favorecer el buen clima de negocios y el desarrollo de inversiones sostenibles en la República Dominicana, velando y promoviendo el respeto a la seguridad jurídica, la institucionalidad y el estado de derecho de la nación de cara a su desarrollo socioeconómico.        

Fundada en el 1985, ASIEX tiene como misión principal representar al sector que agrupa las empresas de inversión extranjera en República Dominicana y la defensa de los intereses de los miembros de la asociación.

Esto, impulsando en los diversos escenarios, acciones e iniciativas proactivas, coherentes, propuestas y soluciones oportunas que permitan el desarrollo de inversiones dentro de un clima de negocios favorable que propicie y respete la seguridad jurídica.

Presidente Abinader dispone de RD$100 millones para que Mipymes participen en ventas de productos a precios especiales

Luis Abinader

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader dispuso este jueves de RD$100 millones de pesos para que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se sumen a la venta de productos de la canasta básica a precios especiales, a través de pequeños supermercados y colmados.

El mandatario, al encabezar un encuentro nacional con representantes de este sector, dio instrucciones al director general del Consejo Nacional Promipyme, Porfirio Peralta, para que esos fondos sean dispuestos y los comerciantes se integren al programa de bajos costos que coordina el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE).

Como parte del respaldo a las Mipymes, el Gobierno se estableció como meta al 2024, la colocación de 55 mil millones de pesos, de los cuales, se han entregado más de RD$12 mil millones.

El presidente Abinader resaltó que el sector Mipyme genera más de 642 mil empleos formales, llegando a los 2.2 millones de puestos de trabajos si se incluyen a los trabajadores que desempeñan sus labores en sectores y actividades comerciales no formalizadas.

Más de 120 mil micro y pequeñas empresas se han beneficiado de esta acción, generando 76 mil empleos directos y 476 mil indirectos y la cartera de préstamos ha crecido en más de un 62% manteniendo una mora promedio de un 1%.

En este encuentro participaron el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó; el subdirector de relaciones interinstitucionales de Promipyme y coordinador nacional de los Comités Consultivos, Dioscar Faña y la presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional (FEM), Amarilys Durán.

Línea de crédito

El gobernante anunció, además, que, como paliativo al alza de los hidrocarburos, en los próximos días dispondrán de una línea de crédito para que una gran cantidad de industrias de microcrédito instalen energía solar.

“Estas unidades productivas representan el 98% del tejido empresarial de la República Dominicana, llegando a generar hasta el 50% de los empleos en nuestro país, con un aporte directo a la economía de aproximadamente el 38% del Producto Interno Bruto”, destacó.

Abinader explicó que Promipyme y el Ministerio de Industria y Comercio aunarán esfuerzos para el fomento, promoción y desarrollo integral del ecosistema productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país.

Expuso que las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen uno de los pilares fundamentales para la sostenibilidad y el desarrollo del país.

“No podemos dejar de fijar nuestra mirada en este gran sector, ya que su alcance llega a representar el 79.5% de las microempresas, el 16% de las pequeñas y casi el 3% de las empresas medianas. Sin duda, son un motor importante para el sistema productivo, la generación de puestos de trabajo y la inyección económica que soporta el país”, reveló.

Señaló que estas actividades son desempeñadas por miles de hombres y mujeres en los distintos puntos del país, quienes regentean almacenes, colmados, peluquerías, salones de belleza, restaurantes o comercios especializados en la reparación de enseres, textil o electrodomésticos.

El presidente Abinader manifestó que las Mipymes constituyen un sector primordial para la economía nacional, no solo por ser una fuente de ingresos segura y por los miles de empleos que generan, sino también por el inmenso potencial que tienen para dinamizar la economía.

Informó que datos oficiales impulsan al Gobierno a estructurar acciones directas para lograr una mayor formalización de los puestos de trabajos, siempre en beneficio de los trabajadores y del propio Estado.

“Como presidente de la República me siento sumamente comprometido con el fortalecimiento de las Mipymes en todo el país. Su aportación a la economía es fundamental”, expresó.

Y agregó: “Por esa razón es importantísimo que el Estado preste toda la atención posible a estas formas de negocio, porque son las grandes generadoras de empleo en nuestro país y fungen como sostén principal de nuestro entramado productivo”.

El gobernante dijo que esto ofrece una idea muy clara de cuál es el panorama de estas actividades, lo cercano que está a la gente de a pie, a los ciudadanos de barrios y pueblos, que son la fuerza que da vida y sentido al país.

“Hemos escuchado las reivindicaciones y problemas y ahora, juntos, abordaremos las soluciones y las propuestas. Ya lo hicimos en el periodo del COVID-19, con un importante paquete de medidas que permitieron a este sector resistir y actualizarse para afrontar este futuro que hoy ya es una realidad”, afirmó.

Servicios de capacitación y asistencia técnica para Mipymes

Adelantó que trabajará en conjunto acciones, estrategias y planes de acción para brindar a las Mipymes servicios de capacitación y asistencia técnica que les permita fortalecer su productividad, acceder a mecanismos de financiamiento apropiados, desarrollar capacidades emprendedoras y facilitar su formalización.

“Si algo nos ha enseñado estos más de dos años duros de pandemia ha sido que la industria y el tejido empresarial de un país es vital para su sostenimiento y que todo acuerdo entre los agentes implicados es una garantía de éxito”, sostuvo.

Hacerlo bien y llegar lejos, agregó, depende de estas dos cosas; tener fundamentos económicos sólidos e incluir todas las voces y propuestas para empujar en la misma dirección.

“Somos unos convencidos del acuerdo, del pacto de la escucha y del diálogo social y empresarial, lo hacemos por convicción, pero también por pragmatismo. El país necesita avanzar más rápido y el gobierno quiere empujar para ello”, indicó Abinader.

Desde Promipyme, comunicó, se van a diseñar programas de soluciones financieras que tomen en cuenta las necesidades de micro, pequeñas y medianas empresas en el país, de manera enfocada a cada subsector Mipymes existente en el país.

“Desde el gobierno vamos a proporcionar a Promipyme, las informaciones requeridas para la detección de necesidades, la implementación del plan de trabajo acordado y el diseño de las capacitaciones, para coordinar la logística requerida para la implementación de los planes de capacitación y asistencia técnicas”, añadió.

El jefe de Estado afirmó que este es el momento de aunar esfuerzos, crear sinergias para intercambiar buenas prácticas y metodología; así como estudios, encuestas y material de interés para el sector, a los fines de identificar posibles áreas adicionales de trabajo conjunto.

Expresó su agradecimiento a todos los que se han comprometido a trabajar en las distintas entidades gubernamentales para hacer posible el desarrollo de estos planes y dijo que su trabajo durante todo este tiempo ha sido verdaderamente importante para lograr establecer las prioridades del plan de Gobierno en materia de micro, pequeñas y medianas empresas.

“Hoy iniciamos una nueva página de éxito en este sector y lo hacemos con propuestas, acuerdos y visión a largo plazo. Somos industria, somos comercio, somos empresa. Somos futuro”, concluyó Abinader.

Cambios de los mercados y de la sociedad

De su lado, el ministro de industria, Comercio y Mipymes señaló que las Mipymes enfrentan múltiples desafíos para adaptarse a los cambios de los mercados y de la sociedad.

“Pero esa necesidad de cambio es la razón que nos mueve para firmar este Gran Pacto Nacional de las Mipymes, que inició el pasado año con las consultas de las necesidades y fortalezas del sector, extendiéndose a todas las provincias del país para que ninguna se quede fuera”, significó Bisonó.

Aseguró que el Gobierno seguirá asumiendo el compromiso de ser aliados y defensores de los micro, pequeños y medianos empresarios, para continuar en la dirección correcta, para que puedan enfrentar con firmeza los retos del futuro y desarrollarse en una sociedad de oportunidades para cada dominicano y dominicana.

Bisonó resaltó que desde los primeros meses de gestión pusieron en marcha el plan de reactivación de las Mipymes e implementaron iniciativas a través de Promipyme, donde se desembolsaron créditos por más de RD$3,800 millones.

Además, informó, a propósito del plan de reactivación, se creó la certificación Mipymes Mujer con el objetivo de potenciar el desarrollo, la formalización y la participación activa de la mujer en los procesos de compras del Estado, especialmente en el 20% de los procesos de compras estatales destinados a las Mipymes.

Reactivación económica de las Mipymes

En tanto, el director general del Consejo Nacional Promipyme manifestó que por instrucciones del presidente Abinader, en 2021 la presente gestión de Promipyme se concentró en desarrollar un conjunto de acciones para poner en marcha la reactivación económica de las Mipymes, con una colocación de 2,500 millones de pesos.

Peralta explicó que paralelamente, el Consejo Nacional Promipyme, en una Reunión Ordinaria, presidida por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, se aprobó el Plan Estratégico de Desarrollo de la institución al 2024, con el propósito de hacer más competitivas y eficientes a las micro y pequeñas empresas del país.

En ese mismo orden, expuso, como parte de los servicios no financieros que brinda la institución, Promipyme ha impartido capacitación empresarial a más de 7 mil miembros de las Mipymes y ha desarrollado jornadas de asistencia técnica que han impactado a más de 130 micro o pequeños negocios.

“En apoyo a la política social del gobierno, hemos lanzados varios programas destinados a favorecer a las mujeres, las cuales han sido favorecidas con el 65% de los préstamos, ya que ellas son más innovadoras y cumplidoras con sus pagos”, indicó.

Mientras que el subdirector de Relaciones Interinstitucionales de Promipyme y Coordinador Nacional de los Comités Consultivos, expresó que los comités han servido para poder identificar los líderes comerciales de los pueblos.

Definió los comités consultivos como una estructura que integra los sectores de la industria, el servicio y el comercio, con el objetivo de que sean representados en la institución las microempresas.

Además, acompañaron al presidente Abinader, la ministra de Estado Sin Cartera, Geanilda Vásquez; el senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra y el director del INFOTEP, Rafael Santos Badia.

También, el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido Torres y el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez.

Ministerio de Energía y Minas, CNE y FEDA firman acuerdo para la seguridad energética del desarrollo agropecuario

foto

Santo Domingo. – El Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) firmaron la tarde de este miércoles un acuerdo con el objetivo de realizar actividades de cooperación que permitan el desarrollo sostenible del sector agropecuario nacional.

El convenio tripartito fue rubricado por el director ejecutivo de la CNE, Edward Veras; viceministro de ahorro y eficiencia energética del MEM, Alfonso Rodríguez, en representación del ministro Antonio Almonte y el director del FEDA, Hecmilio Galván, quienes coincidieron en resaltar la importancia de las actividades que se comprometieron a impulsar en bien de la agropecuaria dominicana y de las pequeñas cooperativas agropecuarias que financia el FEDA.

El MEM, el FEDA y la CNE en el acuerdo firmado en el salón Arturo Biaggi de la Asociación de Productores de Leche (APROLECHE), ubicado en la Ciudad Ganadera, se comprometieron a realizar actividades de cooperación de carácter interinstitucional, para establecer un esquema de colaboración en aras de impulsar el desarrollo sostenible del sector agropecuario, mediante la puesta en ejecución de planes y proyectos dirigidos a mejorar la producción, productividad, equidad y capacidad competitiva de las pequeñas cooperativas agropecuarias.

Además, las tres instituciones acordaron proveer de electricidad, proveniente de fuentes de energía renovable, a los proyectos de las cooperativas agropecuarias financiadas por EL FEDA en las zonas rurales, que hoy carecen de ellas, para contribuir así a la disminución de la pobreza e impulsar la generación de nuevos empleos sostenibles y permanentes.

El acuerdo de cooperación tripartito entre el FEDA, el MEM y la CNE contempla un conjunto de proyectos y acciones diversas en todo el país en favor del desarrollo sostenible del sector agropecuario y de las pequeñas cooperativas agropecuarias.

INFOTEP y CCDF pactan desarrollar las provincias fronterizas a través de la formación profesional

24 DE MARZO 2022 | 15:57

INFOTEP

Santo Domingo. – Con el objetivo de diseñar e implementar iniciativas y proyectos que contribuyan al desarrollo económico, social y turístico de la zona fronteriza, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF) firmaron un acuerdo que beneficiará a las empresas establecidas en Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

El convenio establece iniciativas de capacitación en áreas identificadas como prioritarias para los sectores productivos de la región, en el interés de que los egresados de la formación técnica tengan mayores oportunidades de trabajo en empresas establecidas o desarrollar las competencias para emprender negocios propios.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, explicó que la alianza, con vigencia de tres años, abarca el apoyo a las empresas acogidas o por acogerse a la actual Ley 12-21, delimitadas en las provincias que conforman la Zona Especial de Desarrolló Fronterizo.

“Este acuerdo nos embarga de una gran satisfacción y emoción al reflejar, de manera tan palpable, la voluntad del presidente Luis Abinader, de valorar altamente el desarrollo de las provincias de nuestra frontera, acercándose al pleno desarrollo y bienestar de su población”, expresó Santos Badía.

De su lado, el director ejecutivo del CCDFErodis Díaz, expresó que el convenio firmado entre ambas instituciones es un paso gigantesco para la frontera, que busca contribuir, a través de la formación técnico profesional, con el desarrollo económico y social en cada una de las provincias acogidas a la Zona Especial. 

“Este acuerdo está orientado a que las personas que trabajan en las empresas acogidas a la ley 12-21 tengan las competencias necesarias para continuar creciendo en sus diferentes áreas; asimismo, brindar mejores oportunidades de empleos para aquellos jóvenes fronterizos que anhelan insertarse en el mercado laboral”, explicó Díaz. 

Más sobre el acuerdo

El convenio establece ofrecer asesoría, asistencia técnica y capacitación en: agricultura, agroindustria, metalúrgica, metalmecánica, formulación y gestión de proyectos; almacén, logística y cadenas de suministro, ventas, supervisión efectiva, mecánica industrial y automotriz; electricidad, soldadura, prensista, entre otras capacitaciones.  Asimismo, impulsar el programa de formación dual.

También, se prevé el diseño de un programa de capacitación denominado “Protocolo de orientación de aplicación de la Ley 12-21”, a fin de que las empresas puedan disponer de los incentivos que le otorga la Ley.

Asimismo, INFOTEP brindará al personal del CCDF el desarrollo y ejecución de programas de formación técnico profesional, orientados en las áreas definidas como prioritarias: contabilidad, diplomado en proyectos, servicio al cliente, finanzas, marketing, entre otras.

Para promover el empleo, ambas instituciones gestionarán pasantías, jornadas y ferias de empleo, en coordinación con empresas vinculadas, acorde a las vacantes de las empresas instaladas o por instalarse en la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, a fin de dar prioridad a los munícipes de las provincias delimitadas en el territorio de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

Por su parte INFOTEP, formará como Facilitador de la Formación Técnico Profesional, al personal docente del CCFD.

Antecedentes

El INFOTEP, desde el 2020, ha capacitado a más de 3,550 participantes que han egresado de las áreas profesionales, como son: salud, construcción, hotelería y turismo, comercio y servicio agropecuario, a través de la Dirección Regional Sur.

En los dos primeros meses de este 2022, junto a la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, la institución ha capacitado en la provincia Bahoruco a 200 jóvenes de la en las áreas: curso básico de farmacia, elaboración de bocadillos, y repostería doméstica, también fueron capacitados en el área de electricidad e instalaciones básicas residenciales.

Celebran evento “Es Hora de REPensar” por un desarrollo circular de la región

24 DE MARZO 2022 | 13:41

Foto

Santo Domingo.- La República Dominicana, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo del Sistema de Integración Centroamericana (CCAD-SICA) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), sumó esfuerzos para repensar el desarrollo de una economía más justa y sostenible para los productores, de modo que promueva la protección de los mares del Caribe.

El encuentro celebrado el 24 de marzo bajo el nombre “Es Hora de REPensar”, abordó temas sobre la responsabilidad extendida del productor (REP), un esquema dentro de la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS), cuyo objetivo principal es la disminución de los desechos, así como la reducción del consumo de recursos naturales y económicos, igual que el ecodiseño de productos, con el objetivo de reducir el impacto de la industria y la economía en los ecosistemas naturales. Al mismo asistieron más de 100 participantes en modalidad presencial y cerca de 300 desde la virtualidad.

Además de exponer e impulsar las buenas experiencias de las instituciones públicas y sector privado en temas sobre REP, ecodiseño, modelos de negocios innovadores en el reciclaje, rediseño y reúso del plástico, el evento responde a un llamado a las empresas en la búsqueda de una transición hacia la circularidad, que busca generar conciencia de la importancia en la gestión eficiente de recursos y la eliminación y/o uso de alternativas al plástico, como papel, biodegradables o compostables, que disminuyan el impacto a la naturaleza y la salud humana a la vez que benefician a las empresas. 

En el acto, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, valoró con mucha satisfacción el encuentro regional sobre responsabilidad extendida del producto (REP), donde desde diferentes países y sectores intercambiaron conocimiento y experiencias, las cuales servirán para repensar la forma en que producimos y consumimos.

El Ministerio de Ambiente se encuentra cada vez más abierto a la colaboración regional y al fortalecimiento institucional en materia de cooperación para el desarrollo, muy en especial con nuestros amigos de los países del Sistema de Integración Centroamericana SICA y la Unión Europea, quienes ya han logrado experiencias sólidas en el establecimiento de políticas ambientales y de residuos sólidos que sirven de modelo para países como el nuestro, cuyo camino es incipiente pero prometedor”, dijo el funcionario.

Jair Urriola, secretario de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD-SICA), resaltó que través del proyecto Caribe Circular, “fortaleceremos la capacidad de las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil a nivel regional, nacional y local para desarrollar una economía sostenible y competitiva mientras se previene la entrada de residuos plásticos en el Mar Caribe”, ponderó Urriola. 

 Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, expresó que es momento de rediseñar la forma en que vivimos, consumimos y producimos. “Considerar el consumo y la producción sostenibles como parte de nuestras vidas. Se trata de satisfacer las necesidades de los ciudadanos sin destruir el medio ambiente. Para ello, es necesario desarrollar políticas públicas encaminadas a la producción y consumo sostenibles, un cambio de comportamiento de la ciudadanía y una implicación prioritaria del sector empresarial”.

Katrin Wedermann, jefa Adjunta de la Embajada de Alemania aplaudió que la República Dominicana desde el 2020 cuenta con la Ley 225-20, de Gestión Integral y Co-Procesamiento de Residuos Sólidos. Recordó que la economía circular es clave para contar con productos que se obtienen con pocos recursos, que sean reutilizables, de alta calidad, técnicamente duraderos y después de su uso, aptos para un reciclaje adecuado, no peligrosos y, sobre todo, amigables con el medio ambiente.

El presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, destacó que esa institución promueve el Proyecto de Economía Circular, que es una estrategia de rentabilidad, pero también un cambio cultural, de mentalidad, en el quehacer industrial y de la sociedad. Explicó cómo del compromiso individual de múltiples industrias se ha pasado a la creación de un sistema colectivo de recolección, acopio y valorización de residuos, que ha sido una forma exitosa de poner en marcha un proceso de REP.

El sector industrial representa un pilar importante en la economía dominicana, por lo que es necesario fortalecer las estructuras de producción actuales hacia un diálogo más participativo con base en soluciones colectivas. La economía circular suma beneficios e invita a situarse como parte de las soluciones, ante este adeudo que debe ir desde el origen del producto hasta la tumba, con su disposición final adecuada. 

El ecodiseño de producto con material reciclado es fundamental para prevenir los impactos ambientales y reducir el consumo de recursos asociados al ciclo de vida de producto, facilitando el camino hacia una producción y consumo más sostenible y responsable.

La actividad permitió exponer el Plan Nacional de Responsabilidad Extendida del Productor, Importador y Comercializador de la República Dominicana, así como 5 alternativas de mitigación del impacto ambiental y el diálogo con las empresas. También se conocieron las experiencias exitosas en la incorporación de la REP a la ley para la prevención, gestión integral y economía circular de los residuos del Estado de Quintana Roo y su reglamento, los Sistemas Retornables de envases en el marco legal e implementación en la Unión Europea y la innovación de rediseño con material plástico reciclado y biodegradable.

En República Dominicana se generan -aproximadamente- 88 mil toneladas de residuos de plásticos al año, de las cuales apenas se gestionan unas 22 mil, mientras el resto queda contaminando el ambiente, los mares y ríos.

La actividad se realizó en el marco del proyecto Caribe Circular, financiado por el Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico (BMZ) junto a la Unión Europea, así como el proyecto PROMAR, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, entidades que promueven la economía circular y la prevención de residuos plásticos.

Encargado de Negocios de embajada EE. UU. destaca avances de República Dominicana en seguridad ciudadana y democracia

Santo Domingo.- El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el país, Robert Thomas, destacó el esfuerzo que hace el Gobierno dominicano a través de Interior y Policía para fortalecer los programas de seguridad ciudadana en todo el territorio nacional.

Expresó su confianza en el trabajo que vienen realizando la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y las autoridades dominicanas en materia de seguridad y promoción de los principios democráticos.

En los Estados Unidos estamos comprometidos con el Gobierno dominicano en estos dos aspectos (seguridad y democracia)”, afirmó Thomas.

Al encabezar el acto de inicio de la Jornada Nacional de Seguridad Ciudadana en los Municipios, junto al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza; el director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, el diplomático valoró las estrategias que se están desarrollando para la seguridad ciudadana, considerando que la base de la democracia está sustentada en los líderes de la ciudad, en clara alusión a los alcaldes.

Los ambiciosos esfuerzos que la República Dominicana ha emprendido para fortalecer sus instituciones y mejorar la seguridad ciudadana nos recuerdan a todos que la democracia se consigue y se mantiene desde las bases, porque nadie está más capacitado para promover estos valores que los líderes de la ciudad”, indicó.

Advirtió que las autoridades deben permanecer vigilantes para actuar de manera inmediata contra la influencia de actores antidemocráticos que erosionan las instituciones y el rol que deben cumplir a favor de la sociedad.

Estados Unidos estará siempre listo para apoyar a la República Dominicana en alcanzar el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana; hemos respaldado numerosos esfuerzos comunitarios para prevenir la delincuencia y reforzar las relaciones entre la comunidad y la Policía”, aseguró.

Entiende que las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, al igual que los planes municipales seguirán jugando un papel indispensable en los próximos años para que las autoridades nacionales desarrollen políticas públicas que contribuyan a la mejoría de todos los sectores.

Firma de acuerdo

Durante el evento, fue suscrito un acuerdo entre la LMD, FINJUS y el MIP, el cual tiene como objetivo prevenir el delito en cada uno de los 158 municipios, fortaleciendo así la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro, que de manera firme y decidida impulsa el presidente Luis Abinader, junto con la transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

El ministro Vásquez Martínez destacó la importancia del mismo, ya que permite la consolidación de  las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, las cuales se han convertido en un gran espacio para buscar salidas conjuntas a los problemas de seguridad y otros males que afectan a los municipios.

También dijo que un plan o estrategia de seguridad solo funcionará de forma más efectiva, si los alcaldes y alcaldesas del país se integran en el mismo y se constituyen en ejes fundamentales para diagnosticar las necesidades específicas de sus municipios y servir como veedores de la correcta implementación de las políticas públicas en materia de seguridad, haciendo críticas constructivas.

Señaló que en todos los países desarrollados las alcaldías juegan un rol estelar y por eso se busca que los alcaldes sean los protagonistas de brindar a los habitantes de sus municipios seguridad ciudadana, ordenamiento territorial, espacios públicos de recreación, y no solo recogida de basura y desechos sólidos como se hacía en el pasado.

Al acto asistieron José Vila, comisionado para la Transformación de la Policía Nacional; Rebecca Latorraca, directora de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) en el país; Ángela Jáquez, viceministra de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Provinciales, y Luis Soto, consultor senior del Proyecto de Seguridad Municipal de la FINJUS, así como alcaldes, técnicos de los gobiernos locales, miembros de las mesas locales de seguridad ciudadana, junto a representantes de organizaciones de sociedad civil y organismos de cooperación internacional.

RD participa en Global Business Forum: LATAM 2022

Foto

Dubái, Emiratos Árabes Unidos.- La República Dominicana, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, participa en el Global Business Forum: LATAM 2022, como expositor del tema “Rumbo a un Futuro Resiliente”, cuyo objetivo es examinar las sinergías entre Emiratos y la región de América Latina y el Caribe, así como explorar nuevas vías de cooperación. 

En el foro participan más de 800 delegados de más de 50 países, incluyendo líderes gubernamentales y empresariales, formuladores de políticas públicas e inversionistas de las regiones de América Latina y el Caribe, durante los días 23 y 24 de marzo de 2022 

El ministro Ceara Hatton también participa en la sesión: “Reformando para el crecimiento a futuro”, junto al ministro de Relaciones Exteriores y Cultos de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós, abordando temas relativos al crecimiento, recuperación y desarrollo económico de la región. 

Durante la visita oficial, el ministro Ceara Hatton sostendrá reuniones bilaterales con representantes de Emiratos Árabes Unidos y la República de Guatemala, así como con el director ejecutivo de Caribbean Export, Deodat Maharaj, con la finalidad de coordinar acciones conjuntas en temas de cooperación para el desarrollo.

Por favor , déjenos su comentario...