Obispo Castro Marte afirma visitas del presidente Abinader aportan desarrollo a la región. Otras Noticias Presidenciales

0
389
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Higüey, La Altagracia, R. D.- El obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, manifestó este viernes que las visitas del presidente Luis Abinader a esta provincia, aportan desarrollo e integridad a esta región.

Gracias, señor presidente, por mover la historia de esta cultura cristiana, desarrollo tanto cultural, económico y humano de la región; usted ha jugado un papel importante en esta región de la Altagracia“, expresó Castro Marte ante el presidente Abinader.

Y agregó: “Si uno enumera las visitas que usted ha tenido en esta región, es para nosotros extraordinario, porque en cada visita usted aporta desarrollo, e integridad a esta región”.

Las palabras del prelado católico se produjeron durante el acto de inauguración del remozamiento de la histórica parroquia San Dionisio, encabezado por el presidente Abinader y el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla.

Dijo que cada peso invertido en esta obra lo vale y que se devolverá al pueblo dominicano en frutos invaluables para la vida nacional y su reputación como destino cultural y turístico.

Nuestra eterna gratitud por apoyar totalmente, sin ninguna fragmentación, solamente su fe en la iglesia católica, su fe en la santísima Virgen María, la continuación de los trabajos de reparación, restauración y curado de este monumento histórico que seguirá jugando un papel fundamental en la vida cristiana y la cultura dominicana“, significó Castro Marte.

Sostuvo que San Dionisio nunca se va a separar de la historia de esta ciudad y que así el presidente Abinader lo ha manifestado apoyando grandemente este proyecto que forma parte de la cultura, mentalidad y expresión religiosa de los higüeyanos.

Reestructuración se extiende sobre unos 595 metros

Durante el acto, el ministro de Vivienda y Edificaciones informó que la institución que dirige realizó un proceso de restauración de la parroquia que se extiende sobre unos 595 metros.

Agregó que se remodelaron el presbiterio, la capilla bautismal, el altar, la sacristía, las capillas, el campanario, la plazoleta y la capilla del Santísimo.

El proceso de restauración, realizado por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), respetó el diseño original y arquitectura, construcción que se remonta al año 1569” expresó el ministro Bonilla.

Bonilla expuso que la obra fue encontrada a su llegada al gobierno en un 5% de ejecución y después de una inversión de casi RD$ 180 millones la han llevado a su totalidad.

Afirmó que desde el MIVED mantiene su compromiso de construir un mejor futuro para toda la ciudadanía, así como edificar espacios que sean el punto de partida para el progreso y que mejoren la calidad de vida de todos los dominicanos.

Día a día nos esforzamos para cumplir con esta responsabilidad, construyendo y mejorando edificaciones fundamentales para nuestras comunidades”, aseguró Bonilla.

El funcionario sostuvo que con la entrega de la iglesia reafirman el compromiso con los ciudadanos de Higüey, con la comunidad cristiana y con todo el país.

Piezas únicas para remodelación

En tanto que el desarrollador del proyecto, Juan Gilberto Núñez, explicó que lo realizado en este santuario, hecho con piedras únicas que sólo se encuentran en La Otra Banda, es una restauración que viene a renovar las esperanzas del pueblo.

De su lado, la gobernadora de La Altagracia, Martina Pepén, manifestó que esta ocasión es especial y de regocijo para la provincia porque gracias a la voluntad del presidente Abinader los pobladores podrán volver a congregarse en este sagrado templo.

Aquí seguiremos congregándonos y serán muchas las oraciones que a él elevaremos para que le permita seguir realizando la obra que usted ha indicado de transparencia y del manejo de los recursos del Estado en su lucha contra la pobreza, en favor del desarrollo social y económico de nuestro país“, indicó Pepén.

Mientras que el párroco de la Parroquia San Dionisio, Reverendo Padre José Eusebio, destacó que uno de los caminos que ha seguido el presidente Abinader es el de la continuación del Estado.

Recordó que hace unos meses el mandatario realizó una visita de supervisión de la obra y que hoy está presente para concluir con la entrega.

Sostuvo que en medio de la pandemia, el presidente Abinader se ocupó de conseguir la salud del pueblo dominicano sirviendo a todos sin distinción y que fue la esperanza del gobierno la hizo que hoy estuvieran aquí defendiendo la vida.

Finalizado el acto, hicieron entrega de una ofrenda floral en el altar de la Parroquia.

Asistieron a la actividad, el arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria; el obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, monseñor Santiago Rodríguez; el senador de Higüey, Virgilio Cedano; el alcalde Rafael Barón Duluc (Cholitín), y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

También, el comandante general de la Armada Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances; el exsenador, Amable Aristy; el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri; los legisladores Francisco Villegas y Francisco Solimán; entre otras personalidades.

Sobre la edificación

La edificación es una de las más antiguas del país y era sede de la imagen bendita de Nuestra Señora de la Altagracia, Madre y Protectora del Pueblo Dominicano, hasta que fue trasladada al nuevo Santuario, hoy Basílica de Higüey.

El Santuario de San Dionisio fue erigido hace 510 años y está ubicado frente el Parque Central de Higüey, siendo una de las atracciones principales a nivel turístico en la zona este, por su valor histórico y religioso.

La parroquia de San Dionisio posee gran valor para la República Dominicana, pues guarda muchos objetos de importancia histórica y religiosa.

La iglesia lleva el nombre del Santo Dionisio en honor al padre Dionisio de París, quien llegó a Francia desde Italia entre los años 250 a 270, junto a seis compañeros, con el fin de evangelizarla. Fue el primer obispo de París y apóstol de las Galias.

Banco Agrícola dispone facilidades de inversión durante la Feria Agropecuaria Nacional 2022

Foto

Santo Domingo. – Gran movimiento económico tiene lugar en la Feria Agropecuaria Nacional 2022, durante la cual el Banco Agrícola ofrece facilidades para la compra de diversos insumos y productos. En la misma, cientos de productores agropecuarios y empresas exhiben sus mercancías a los precios más bajos del mercado. 

La entidad crediticia informó que tiene a disposición de sus clientes 74 suplidores de equipos y maquinarias e insumos agropecuarios, financiados a tasas preferenciales de cero y 6 por ciento, durante la Feria Agropecuaria Nacional 2022. Entre los equipos y maquinarias que se ofrecen hay tractores, bombas de extracción de agua, camiones, plantas eléctricas y cuartos fríos.

La Feria Agropecuaria Nacional

Este dinámico evento tiene lugar en la Ciudad Ganadera, en la capital, y miles de personas se desplazan diariamente a disfrutar de las atracciones que allí se exponen, las cuales incluyen rodeos, subastas, venta de comestibles y actividades artísticas en general.   

La exposición, organizada por el Patronato Nacional de Ganaderos, ha ganado la aceptación de los productores, quienes llegan de diversos puntos del país con el interés de adquirir insumos agropecuarios, animales y equipos indispensables para mejorar la producción en sus fincas, así como para el manejo de diversos cultivos.

Estamos ofreciendo a los productores la posibilidad de que tengan una gran diversidad de oferta de equipos y materiales con préstamos del Banco Agrícola, como un aporte más del Gobierno a la producción agropecuaria nacional”, manifestó Fernando Durán, administrador general de la institución financiera.

Todas esas casas proveedoras están debidamente depuradas por nuestra institución”, precisó, al tiempo de recordar que los clientes con garantía hipotecaria recibirán hasta un 90 % del valor de la compra y aquellos con garantía prendaria, el 80 %.

Destacó que uno de los principales atractivos de la feria fue la subasta ganadera, durante la cual la institución que dirige recibió solicitudes de financiamiento por más de RD$3.5 millones.

El Bagrícola participa en la feria con un gran stand que tiene informaciones sobre los servicios que ofrece esta institución y entrega al público artículos promocionales, como bolígrafos, gorras y sombrillas. Su horario de atención a los visitantes abarca desde las 9:00 de la mañana hasta la 9:00 de la noche.

Una pantalla de televisión muestra al público videos e imágenes fotográficas y videos sobre el trabajo que desarrolla el banco en favor de la clase campesina nacional.

La presente versión de la Feria Nacional Agropecuaria fue inaugurada el 18 de este mes, durante un acto encabezado por el presidente Luis Abinader y se extenderá hasta el próximo domingo, día 27.

La actividad económica cuenta con el respaldo, además, del Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), la Dirección General de Ganadería, el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) y la Presidencia de la República Dominicana.

Fernando Durán expresó que el Banco Agrícola está participando en la Feria Agropecuaria Nacional con el interés de contribuir a dinamizar el sector agropecuario nacional mediante financiamientos que contribuyan a la tecnificación del campo, para aumentar la producción y la productividad.

RD expone sus productos en feria comercial multisectorial Expocomer en Panamá

Foto

Santo Domingo.- El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) organizó la participación de la oferta exportable en la 38 edición de Expocomer, en Panamá, en donde se trabaja la identificación de oportunidades de negocios en sectores como alimentos y bebidas, tecnología, textiles, accesorios, industria, entre otros, con un gran número de compradores internacionales.

La feria reúne a más de 600 empresas de alrededor de 30 países de Asia, Europa y América: “La participación dominicana en Expocomer 2022 responde a las acciones de promoción de las exportaciones de bienes y servicios del país que impulsamos bajo el nuevo enfoque estratégico. Se trata de uno de los eventos más relevantes de la región en materia de intercambio comercial, y nuestras oportunidades de cerrar acuerdos son bastante altas”, expresó Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana.

Es importante destacar que las empresas participantes de Expocomer tienen grandes oportunidades al hacer negocios con la República Dominicana. Al respecto, el país cuenta con seis acuerdos comerciales, lo que le permite tener el potencial de alcanzar a más de 1,100 millones de consumidores.

Asimismo, los exportadores dominicanos presentes en el evento participan de foros, rondas de negocios y establecen relacionamiento con potenciales compradores de tres continentes. La feria inició el 23 de marzo y concluye el próximo 26 de marzo. El corte de cinta del stand dominicano estuvo a cargo de Francisco Peña, gerente de Red Nacional de la Dirección de Exportación y contó como invitada de honor a la embajadora de República Dominicana en Panamá, Violeta Mazzara. Estuvieron presentes otros representantes de la Embajada, los expositores y miembros de Pro-Dominicana.

Cabe destacar la presencia en Expocomer 2022, de Cerveza Canita, Camila Casual, Ron Siboney, ServiCielos, Camilo Labs, Deya by Dewi Peña, Maka Capilar Health, Only Water, Mabell Damirón Store, Johnson S.A.S., Fruit Ganic, además del Banco de Reservas como patrocinador oficial.

RD logra vicepresidencia de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC)

Foto

Montevideo, Uruguay.- República Dominicana fue elegida a unanimidad para ocupar la segunda vicepresidencia de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), el organismo internacional más importante de la región en la materia.   

El anuncio fue dado durante la XXIV asamblea, que se celebra en Montevideo, Uruguay del 23 al 25 de marzo.

El Comité Ejecutivo de la CLAC está formado por el presidente y cuatro vicepresidentes, los cuales son electos por un período de dos años para administrar, coordinar y dirigir el programa de trabajo establecido por la Asamblea, pudiendo formar comités y grupos de trabajo.

Durante los dos años que República Dominicana ocupará la segunda vicepresidencia del organismo, de acuerdo al presidente de la JAC, esta entidad dedicará sus esfuerzos a la organización ante los retos por venir y a elevar los estándares de la aviación civil de la región.

Marte Piantini reiteró su compromiso de cumplir con los estándares internacionales que rigen la aviación civil comercial, conforme a las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo que permitirá que la República Dominicana siga manteniéndose dentro de las normas de calidad que garantizan la seguridad de las operaciones aéreas desde y hacia la República Dominicana.

El presidente de la JAC comunicó en Montevideo que desde la segunda vicepresidencia que ocupará el país, “continuará impulsando los objetivos estratégicos del organismo, primordialmente en la integración del transporte aéreo de América Latina”.

Ante el presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y el secretario general, Salvatore Sciacchitano y Juan Carlos Salazar, respectivamente, Jaime Binder, secretario de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC); Steve Dickson, a cargo de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), y demás autoridades de la aviación civil de los países latinoamericanos, Marte Piantini señaló también que la República Dominicana se encuentra trabajando a nivel nacional para continuar ofreciendo un ambiente propicio para el desarrollo de una aviación civil sostenible en el país, ampliando la conectividad.

Como ejemplos, señaló el proyecto de establecimiento de directrices generales y mejores prácticas para pasajeros con discapacidades y el Plan de Acción del Programa Sistémico de Asistencia, ambos llevados con la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la OACI, así como también la firma de acuerdos de transporte aéreo con otros Estados.

Asimismo, durante la reunión de la Asamblea, el presidente de la Junta de Aviación Civil, en representación de la República Dominicana, detalló el compromiso que asume frente a la aviación Civil de la región con el fin de integrar el transporte aéreo regional y fomentar el desarrollo de la conectividad para todos los usuarios de América Latina y el Caribe. “La participación del país en estos ámbitos es un reflejo del compromiso de Estado que tiene el actual gobierno que encabeza el presidente de la República Luis Abinader en materia de aviación civil”, dijo Marte Piantini.

República Dominicana en la CLAC

Durante su XXIV Asamblea, el Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) quedó conformado de la siguiente manera: Uruguay (Presidente), Guatemala (Primer Vicepresidente), República Dominicana (Segundo Vicepresidente), Chile (Tercer Vicepresidente) y Brasil (Cuarto Vicepresidente).

La CLAC es un organismo internacional de carácter consultivo y sus conclusiones, recomendaciones y resoluciones estarán sujetas a la aprobación de cada uno de los Estados miembros. Fue creada en 1973 como un organismo regional producto del consenso de los Gobiernos de América Latina y el Caribe.

Tiene como objetivo primordial proveer a las autoridades de aviación civil de Latinoamérica, una estructura adecuada dentro de la cual puedan discutirse y planear todas las medidas requeridas para la cooperación y coordinación de las actividades de aviación civil.

Gobierno Dominicano destina más de mil millones para frenar las dramáticas alzas de los combustibles

foto

Santo Domingo. – Nueva vez el Gobierno dominicano mantendrá el subsidio a los combustibles destinando RD$1,150,000.00 para evitar alzas en todos los carburantes, esta medida forma parte de los anuncios realizados por el presidente Luis Abinader para hacer frente a la crisis internacional de precios. 

Al miércoles 23 de marzo, el precio internacional del WTI promedió los US$109.30, para un incremento importante en relación con el promedio de la semana anterior. Los mercados oscilaron entre los 102 dólares, como valor mínimo, y 114 dólares por barril como valor más alto cotizado en la semana, explicó el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín.

El tema más comprometedor sigue siendo la guerra en Ucrania que ya cumple un mes de vigencia, provocando un alza indiscriminada de los precios, llegando a cotizar el WTI en los 130 dólares, precios no vistos desde el 2008. 

“Los precios que mandaba el mercado internacional iban a ser demoledores”, expresó Pérez Fermín quien dijo mandaba alzas de entre 20 y 86 pesos en los distintos combustibles.

“El Gobierno actúa ante este momento difícil con responsabilidad y determinación, nueva vez asumiendo el 100% de estas dramáticas alzas, preservando los precios por al menos una semana más, evitando de este modo afectar el bolsillo de todos los dominicanos”, dijo el viceministro. 

Para la semana desde el 26 de marzo y hasta el 1ro. de abril del 2022, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

Gasolina Premium se venderá a RD$293.60 por galón (mantiene su precio). 

Gasolina Regular se venderá a RD$274.50 por galón (mantiene su precio).

Gasoil Regular se venderá a RD$221.60 por galón (mantiene su precio).

Gasoil Óptimo se venderá a RD$241.10 por galón (mantiene su precio).

Avtur se venderá a RD$249.53 por galón (mantiene su precio). 

Kerosene se venderá a RD$284.90 por galón (mantiene su precio).

Fuel Oíl #6 se venderá a RD$192.11 por galón (mantiene su precio).

Fuel Oíl 1%S se venderá a RD$211.77 por galón (mantiene su precio).

Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$147.60 por galón (mantiene su precio).

Gas Natural se venderá a RD$28.97 por m3 (mantiene su precio).

La tasa de cambio promedio semanal es de RD$55.08, según las publicaciones diarias del Banco Central.

Gobierno paga más de RD$5,633 millones a suplidores por diversos servicios a estudiantes

INABIE

Santo Domingo. – El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), ha resuelto los libramientos por más de 5,633 millones de pesos en pagos a suplidores de las diferentes modalidades de servicios que brinda la institución a la población estudiantil del sistema educativo público nacional.

Según el último reporte de pagos tramitados por el área financiera del instituto, entre los meses de noviembre de 2021 a marzo del presente año, se han impactado miles de suplidores, lo que reafirma el cumplimiento de los compromisos con esos sectores a pesar de los retos administrativos con los que fue recibida la institución.

En tal sentido, RD$3,064,957,656 millones pagados que corresponden a proveedores de raciones alimenticias para el almuerzo de la Jornada Escolar Extendida, incluyendo pago de anticipo y facturas.

Asimismo, para saldar lo adeudado con los proveedores de líquidos, han sido desembolsados 100 libramientos por un valor de RD$1,836,824,375 millones.

También se han gestionado las facturas recibidas de la modalidad PAE Urbano (pan y galleta) para el desayuno de los centros educativos ubicados en las zonas urbanas del territorio nacional, de esta categoría fueron pagados RD$649 millones.

A esto también se suman otras cuentas de servicios prestados para las que se han librado 107 compromisos que abarcan RD$82,732,038 con lo que se completa el monto de RD$5,633,514,070 millones.

“Agradecemos el apoyo de los suplidores en este proceso y continuamos el compromiso de seguir agilizando cada pago pendiente y así garantizar que nuestros estudiantes continúen recibiendo los servicios que necesitan para que tengan un bienestar integral”, resaltó el director ejecutivo Víctor Castro.

Entre los servicios que presta el INABIE a los estudiantes se encuentran desayuno, almuerzo y merienda, así como asistencia de salud bucal, auditiva y visual, entre otras. También cada año es entregada indumentaria escolar a los estudiantes cuyas familias se encuentran en alguna condición de vulnerabilidad.

Consejo Nacional de Seguridad Social extiende el plazo de atenciones médicas por accidentes de tránsito

SALUD

Santo Domingo. -El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), mediante la resolución No. 537-02, se extendió el plazo de cobertura de las Atenciones Médicas por Accidentes de Tránsito (FONAMAT Transitorio), para los afiliados del Régimen Contributivo y Subsidiado, desde el 1ro. de marzo del 2022 hasta el 1ro. de junio del 2022.

La decisión fue tomada durante una sesión ordinaria del órgano superior del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), encabezada por el ministro de Trabajo y Presidente del CNSS, Luis Miguel De Camps García.

La resolución manda a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), la ARS Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y su Red de Prestadores de Servicios de Salud (PSS), brindar a su población afiliada las atenciones correspondientes en las mismas condiciones que se han estado aplicando.

Asimismo, se instruye a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) a dar cumplimiento a la presente resolución, a los fines de que se realicen las dispersiones de los per cápitas correspondientes, conforme a las fechas establecidas en esta resolución.

El CNSS dispuso que la Comisión de Presupuesto, Finanzas e Inversiones (CPFeI), a continuar analizando el tema, con el objetivo de realizar los estudios actuariales correspondientes, a los fines de presentar una propuesta definitiva de resolución al CNSS, en relación a la implementación del Fondo Nacional de Atención Médica por Accidente de Tránsito (FONAMAT), para los afiliados del Régimen Contributivo y Subsidiado.

La presente resolución deroga y modifica cualquier otra que le sea contraria en todo o en parte; la misma tendrá una aplicación de manera retroactiva a partir del 1ro. de marzo del 2022.

El Estado dominicano es el garante final del adecuado funcionamiento del Seguro Familiar de Salud (SFS), así como de su desarrollo, fortalecimiento, evaluación y readecuación periódicas y del reconocimiento del derecho de todos los afiliados, según lo establece el artículo 174 de la Ley 87-01.

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), en nombre del Estado, garantiza la cobertura de salud por accidentes de tránsito a los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y en aras de proteger a los beneficiarios.

Medio Ambiente participa en el “Encuentro Nacional de Comunidades en Defensa del Agua”

foto

Santo Domingo. – A través de la iniciativa “Foro por el Derecho Humano y Ambiental del Agua” el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, participó en el Encuentro Nacional de Comunidades en Defensa del Agua, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, para implementar acciones con miras a solucionar las problemáticas ambientales que afectan este importante recurso.

La actividad estuvo encabezada por el ministro Orlando Jorge Mera, quien expresó que dentro de las responsabilidades de Ministerio de Medio Ambiente está asegurar el recurso agua y garantizar el estricto apego a la ley en todos los temas de controversias y conflictos generados con el agua.

Durante la reunión, que es la primera realizada por un ministro de Medio Ambiente con estas organizaciones, fueron identificados los problemas medioambientales prioritarios de las diferentes zonas y se propuso emprender un diálogo permanente ante las necesidades ambientales del país, para mitigar las causas que deterioran la vida medioambiental.

Orlando Jorge Mera expresó: “Es importante darle participación activa a las comunidades que siempre han tenido una posición sobre los temas ecológicos, y ténganlo muy claro, que ustedes van a ser parte de esos co-manejos que se hagan, los co-manejos tienen una forma y tienen una participación y las comunidades deben ser parte de los co-manejos, esa parte la vamos a resolver”. 

El ministro señaló, además: “Nosotros estamos en un proceso de enfrentamiento con las mafias de los ríos. Enfrentar y resolver problemas que tienen años no es tarea fácil ni de poco tiempo. Se requiere voluntad política, que la tenemos, de educación ambiental y de la integración de las comunidades”.

De igual manera, que se ha tomado notas sobre los acuerdos firmados antes y junto don Luis Carvajal, quien realizó una matriz con observaciones de las distintas situaciones que ha tenido y a trabajar en ese tema. Con respecto a Las Placetas, informó que está pendiente todavía el estudio de impacto ambiental, y celebrar vistas públicas sobre este proyecto. Cuando se hagan esas vistas públicas, se recogerán todo el sentir que ya se ha expresado en la reunión y estar en mejor disposición de fijar una decisión sobre este fondo.

“Pienso que está ha sido una excelente oportunidad para conocer de primera mano las distintas inquietudes y les reitero, creo en el diálogo, creo en que tenemos que escuchar a todas las partes y siempre, siempre nuestra decisión va a tener como norte, la Constitución de la República, la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales y por supuesto el interés nacional de todos los dominicanos”, concluyó el funcionario. 

En el encuentro participaron Luis Carvajal, coordinador de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Medina Calcaño, vicerrector de Extensión de la UASD, Guadalupe Valdez, representante de la Articulación Nacional por el Derecho Humano al Agua (ANDHA) y Pilar Esquinas, exponente internacional. 

También, asistieron Carlos Cabrera y Julio Ovalle representante de la Coalición Ambiental del Noroeste (COANOR), Yaniris Espinal, representante de la zona Norte y Leonardo Mercedes representante de la zona Sur.

Todos tenemos derecho al agua, en el 2010 las Naciones Unidas reconoció el agua como un derecho humano, que sea permitido a todos y todas sin discriminación. El acceso al agua tiene un enfoque que debe prevalecer en la toma de decisiones como derecho humano y ambiental del agua. La ley de agua debe garantizar el derecho y disfrute de la ciudadanía, no para satisfacer las necesidades de empresas privadas e internacionales”, explicó Guadalupe Valdez, representante de la Articulación Nacional por el Derecho Humano al Agua. 

Algunos de los temas que fueron abordados se encuentran las mafias de los ríos, presas de bocas de los ríos, disposiciones de licencia ambiental, Laguna Saladilla, Las Placetas, quema de los bosques, situación del Cambio Climático, entre otros.

Por favor , déjenos su comentario...