Wednesday, April 17, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader se reintegró desde este viernes a sus labores y recibe...

Presidente Abinader se reintegró desde este viernes a sus labores y recibe al comisionado de la Policía de la ciudad de Nueva York. Otras Noticias Presidenciales

Palacio Nacional. Santo Domingo, R. D.- El presidente Constitucional de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona se reintegró desde este viernes a sus labores en el Palacio Nacional, casa de Gobierno del precioso país Caribeño.

Como parte de su agenda, hoy sábado el mandatario recibió en su despacho al comisionado de la Policía de la ciudad Nueva York, Edward Cabán.

Durante su estadía en el país, el comisionado firmó, el pasado miércoles, un memorándum de entendimiento con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, en el cual se comprometen a fortalecer la cooperación entre ambas instituciones.

Cabán, de ascendencia puertorriqueña, es el primer comisionado hispano en la historia de la ciudad. 

En la reunión, al comisionado lo acompañaron sus asistentes Dennis Rodríguez y Chad Joseph Morrit, junto  con el enlace de la NYPD en República Dominicana, Fausto García

A su vez, durante el encuentro, al jefe de Estado lo acompañó el director general de la Policía, Ramón Antonio Guzmán Peralta, quin antes había recibido al Oficial que le visito a su despacho.

Policía Nacional Dominicana y Policía de Nueva York (NYPD) fortalecen relaciones interinstitucionales

*-Reafirman compromiso de trabajar conjuntamente por el bienestar y la seguridad de la sociedad de sus respectivas naciones. En dicho encuentro el Mayor general Guzmán Peralta resaltó el compromiso del presidente Luis Abinader con la Policía Nacional, durante un diálogo amistoso con el titular de NYPD, Edward Caban.*

*Santo Domingo. -* La Policía Nacional Dominicana y la Policía de Nueva York (NYPD) fortalecieron sus relaciones interinstitucionales y de cooperación internacional, luego de una importante reunión que sostuvieron los titulares de los dos cuerpos policiales hermanos, donde intercambiaron impresiones y experiencias que consolidaron los lazos entre ambas instituciones en materia de seguridad.

El mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director general de la Policía Nacional, recibió con beneplácito al comisionado de la Policía de Nueva York (NYPD), Edward Caban, en su despacho en la sede del palacio policial el pasado miércoles.

En un diálogo amistoso Guzmán Peralta destacó la inversión significativa en logística y educación en la Policía Nacional dominicana, respaldada por el presidente Luis Abinader, subrayando su contribución al proceso de transformación.

“Tenemos un presidente dedicado en cuerpo y alma a nuestra institución, que apoya y aporta para que la institución brinde un servicio de calidad y que la sociedad pueda percibir el trabajo que estamos haciendo en su beneficio, porque para que una sociedad circule por el buen camino es necesario que tenga buenos policías, capacitados y a la altura de sus necesidades”, dijo Guzmán Peralta.

En el conversatorio reconoció el seguimiento que se les está dando a los casos criminales y el fortalecimiento del sistema de justicia a través de la creación de la Mesa de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Asimismo, el director policial extendió una cordial invitación al Comisionado para que conozca de cerca el proceso de trabajo de investigación criminal a nivel nacional e internacional realizado por la Policía Nacional Dominicana.

Además, solicitó la colaboración de la Policía de Nueva York, para mantener las relaciones de hermandad entre ambos cuerpo de policía, enfatizando el apoyo del presidente Abinader en alcanzar los objetivos propuestos.

En ese aspecto, el líder de la (NYPD), Edward Caban, asumió el compromiso de contribuir al desarrollo y crecimiento de la Policía Nacional Dominicana, brindando entrenamientos y equipos que permitan robustecer la preparación de los agentes policiales.

*Valoración y respaldo*

En el desarrollo de la reunión, el comisionado Edward Caban y mayor general Guzmán Peralta destacaron la importancia de la colaboración entre ambos cuerpos de Policía, al tiempo de reafirmar sus compromisos para trabajar conjuntamente por el bienestar y la seguridad de la sociedad de sus respectivas naciones.

La reunión de trabajo inició en el despacho del mayor general Guzmán Peralta y concluyó con un almuerzo en el Club para Oficiales del cuerpo del orden.

*Reconocimientos*

En un gesto de reconocimiento, se entregaron placas a destacadas personalidades, incluyendo a Edward Caban, presidente de la Policía de Nueva York, y Fausto García, enlace entre la Policía dominicana y la neoyorquina.

El reconocimiento también se extendió al coronel Roberto Lerebours, director de Cooperación y Relaciones Internacionales por su compromiso con la institución.

Asimismo, el encuentro finalizó con la entrega de obsequios, en la que el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta recibió de los representantes de la Policía de New York una placa de reconocimiento a su labor y una camiseta conmemorativa como parte del sello de confraternidad.

*Invitados especiales*

El comisionado de la Policía Nueva York, Edward Caban; el sargento Dennis Rodríguez, presidente de la Asociación de Policías dominicanos en Nueva York; el coronel Roberto Lerebours García, director de Cooperación y Relaciones Internacionales, PN; y los enlaces de la Policía Nacional y la Policía de Nueva York, el detective Fausto García y el segundo teniente Edgar Allan Oleaga.

Vicepresidenta Raquel Peña juramenta los nuevos jueces del Tribunal Constitucional

Vicepresidenta

Santo Domingo.- La vicepresidenta Raquel Peña juramentó este jueves a los cinco nuevos jueces del Tribunal Constitucional (TC),  al igual que el primer y segundo sustituto del presidente de la Alta Corte, quienes estarán en esa función por un período de nueve años.

Los jueces juramentados son Napoleón Ricardo Lavandier, quien ocupará la presidencia; Fidias Federico Aristy Payano; Amaury Amílcar Reyes Torres; Sonia Argentina Díaz; Army Esperanza Ferreira Féliz; el magistrado Miguel Valera Montero y la magistrada Eunisis Vásquez Acosta, como primer y segunda sustituta del presidente del TC. 

Durante el acto de juramentación, la vicemandataria felicitó a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura por la labor realizada durante los últimos meses para convocar, preseleccionar, entrevistar, evaluar y finalmente escoger a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.

También, externó su felicitación a los jueces seleccionados por haber superado satisfactoriamente el proceso, tras la presentación de sus credenciales y ser evaluados en las vistas públicas celebradas. 

Asimismo, Peña dirigió unas palabras de agradecimiento, igual que una especial y afectuosa felicitación a los magistrados salientes del Tribunal Constitucional, representados por el presidente saliente, doctor Milton Ray Guevara, por los últimos 12 años de invaluable trabajo jurisprudencial.

“Confiamos plenamente en que esta nueva composición del Tribunal continuará el camino pautado por las primeras cohortes, fortaleciendo la institucionalidad creciente de nuestra nación, manteniendo el equilibrio y fomentando la seguridad jurídica para todos”, expresó Peña.

En ese sentido, Peña expresó que con la conclusión del arduo trabajo para los miembros de Consejo Nacional de la Magistratura de elegir los nuevos jueces, al hay que resaltar que la comunidad jurídica aportó excelentes candidatos a esta convocatoria, con méritos más que suficientes para pertenecer a una Alta Corte y contribuir desde ella a la estabilidad del país.

Además, la vicepresidenta expresó que a pesar del limitado número de plazas que se habrían de ocupar y que obligó al Consejo a realizar un ejercicio aún más minucioso y sopesado la meta ha sido alcanzada.

“La meta ha sido alcanzada y ahora, ante sus familias y todo el país, solo me resta pedir a Dios sabiduría para cada uno de ustedes en sus importantes labores y exhortarles a llenarnos a todos de orgullo con sus acciones diarias. Nunca como ahora la institucionalidad del país había estado en un punto tan alto”,puntualizó Peña.

La vicepresidenta les tomó juramento para que los nuevos jueces del TC puedan hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, proteger y defender su independencia, respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos y cumplir fielmente los deberes de su cargo.

Los nuevos miembros del TC fueron seleccionados tras un proceso de deliberaciones del Consejo Nacional de la Magistratura integrado, por el presidente de la República y del CNM, Luis Abinader; por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito. 

También está integrado por el presidente del Senado, Ricardo de Los Santos; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; la magistrada de la Suprema Corte de Justicia, Nancy Salcedo, quien también funge como secretaria del Consejo; el senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez y el diputado del PLD, Víctor Fadul.          

Los jueces de la alta corte sustituyen a los magistrados que concluyen el período de 12 años, Milton Ray Guevara, Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente; Lino Vásquez Samuel, segundo sustituto; Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Justo Pedro Castellanos Khoury.

Acompañaron a la vicepresidenta Raquel Peña, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y la secretaria del Consejo Nacional de la Magistratura, Nancy Salcedo Fernández, mientras que el senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, y el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Fadul, presentaron excusas de salud.

Presidente Abinader prioriza la regulación y bioseguridad de granjas porcinas como asunto de alto interés nacional

Palacio

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dictó el Decreto núm. 663-23, mediante el cual declara de alto interés nacional la regulación y bioseguridad de las granjas porcinas de la República Dominicana.

El decreto tiene como propósito fortalecer la producción de cerdos, disponer de los mecanismos legales necesarios para registro, vigilancia, notificación temprana y diagnóstico ágilde las enfermedades que incidan en esta actividad económica, así como establecer los requisitos básicos que deberán aplicarse a sus residuos y desechos. 

Además instruye al Ministerio de Agricultura a que, de conformidad con la Ley núm. 4030, del 13 de enero de 1955, elabore y emita el reglamento correspondiente para el cumplimiento del artículo 1 del presente decreto.

Secretario general de la OMT felicita a RD por alcanzar la meta de los 10 millones de visitantes

Turista 10 millones

Santo Domingo.- El secretario general de la Organización Mundial del TurismoZurab Pololikashvili, felicitó hoy al presidente Luis Abinader y al ministro de Turismo, David Collado, por el logro de República Dominicana de alcanzar la meta de los 10 millones de visitantes, lo que calificó como un hito para el turismo dominicano.

En su cuenta de X (anterior Twitter), el secretario de la OMT destaca el liderazgo de República Dominicana en el turismo mundial.

“Felicitaciones a República Dominicana por recibir 10 000 000 visitantes en 2023. Queremos destacar el liderazgo del presidente S.E. @LuisAbinader y del ministro de Turismo S.E. @DavidColladoM en este logro. ¡Un hito para el turismo dominicano y todos los dominicanos!”, escribió Pololikashvili en sus redes sociales.

En diversos escenarios, en distintas partes del mundo, el secretario general de la OMT ha reconocido el liderazgo de la República Dominicana en el turismo, durante la gestión del ministro Collado.

Se recuerda que el secretario general de la OMT declaró a la República Dominicana como el primer país del mundo en lograr la total recuperación del turismo, durante un acto en la histórica Ciudad Colonial de Santo Domingo, la capital dominicana.

Durante la 118° reunión del comité ejecutivo de la OMT, que se llevó a cabo en mayo de este año en el país, Pololikashvili destacó el liderazgo que se ha ganado República Dominicana por su historia de éxito en el turismo.

“Felicitamos al ministro David Collado y a su equipo por la gran labor que ha realizado y el éxito de esta reunión del consejo ejecutivo”, dijo el secretario general de la OMT en esa ocasión.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL