Presidente Abinader reitera su compromiso de que la producción nacional supla todas las necesidades alimenticias del pueblo dominicano. Otras Noticias Presidenciales

0
305
Héctor Danilo Sánchez Special-Reporter

Punta Cana, R. D. – El presidente Luis Abinader reiteró su compromiso para continuar impulsando la producción agropecuaria nacional, con el objetivo de que ésta supla todas las necesidades del pueblo dominicano a precios proporcionales, asequibles y estables, así como mantener la estabilización de los precios de los productos de la canasta básica.

“Ante las dificultades que han afectado al sector agropecuario dominicano quiero dar garantías de que se hacen todos los esfuerzos necesarios para conseguir esa recuperación que tanto nos hace falta”, precisó el jefe de Estado.

Sus palabras se produjeron en el acto inaugural del segundo Congreso Nacional de Productores Agropecuarios, que agrupa en un mismo lugar al liderazgo nacional del referido sector.

Allí extendió sus felicitaciones a los representantes de las más de mil asociaciones agropecuarias reunidas.

“Gracias por su trabajo. Gracias a todos los productores dominicanos por levantarse a diario, por entregar todo su conocimiento y todo su amor a la tierra que nos da de comer”.

El mandatario calificó además las acciones en favor de la agropecuaria como necesarias para garantizar el crecimiento económico, junto con las exportaciones y la recuperación de los empleos.

Hizo también un llamado a defender la sostenibilidad a través de una producción amigable con el medio ambiente, “implementando fórmulas que respeten esos estándares marcados internacionalmente y a los que República Dominicana saluda con agrado”.

El mandatario reiteró también el apoyo a través del Banco Agrícola y el FEDA para pequeños y medianos productores.

“Tenemos un gobierno que está muy atento a cada hora, a cada minuto del día, para solucionar los problemas de nuestro país y avanzar como nunca antes”, concluyó el mandatario.

Apoyo constante del gobierno al sector Agropecuario

De su lado, el presidente de Confenagro, Wilfredo Cabrera, reconoció una vez más el apoyo que recibe la producción nacional por parte del gobierno y resaltó la necesidad de avanzar en digitalización y mejoría de técnicas, con la finalidad de exportar a muchos otros países del mundo.

Mientras, el director ejecutivo del FEDA, Hecmilio Galván, destacó la transformación que ha tenido el sector agropecuario y afirmó que Confenagro es la institución más grande y más importante del sector, que representa la verdad y los mejores intereses de los dominicanos y dominicanas en alianza con el Gobierno dominicano.

“Eso solo se logra con un presidente que tiene sus ojos puestos y corazón puestos en todos nosotros”, expresó Galván.

También informó que tendrán reuniones donde habrá paneles y conferencias para que los ministros y funcionarios escuchen las necesidades de los productores y poder buscar soluciones a sus problemas.

Asimismo, el presidente del Congreso Nacional de Productores Agropecuarios, Pelegrín Castillo, hizo un reconocimiento público al presidente Luis Abinader “por sus esfuerzos sostenidos de unificar a la nación dominicana para que pueda enfrentar los retos que tiene en el presente y los que va a tener en un porvenir inmediato”.

Desarrollo del congreso

Este evento busca crear un espacio de diálogo público-privado que garantice una mayor participación del sector privado en las políticas públicas eficientes y transparentes.

El congreso es organizado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, Confenagro, y se desarrollará desde este viernes 12 de noviembre hasta el 14 de noviembre, en un hotel en Punta Cana.

El principal tema a tratar es la reactivación y transformación del sector agropecuario nacional frente a la crisis alimentaria mundial postcovid. Asimismo, se abordarán las políticas agropecuarias de la gestión de gobierno 2020-2024 y se presentarán los proyectos para el 2022.

Entre los presentes se encontraban los vicepresidentes de CONFENAGRO, Eric Rivero e Isidoro De La Rosa; el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el director de INESPRE, Iván Hernández; del INDRHI, Olmedo Caba; el presidente del FEDA, Efraín Toribio y el director de la Comisión de Tecnificación de Riego, Claudio Caamaño.

También los directores del IAD, Guillermo García; y de la comisión de Titulación, Mérido Torres; la ministra sin cartera, Geanilda Vásquez; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; la gobernadora y senador de la provincia, Martina Pepén y Virgilio Cedano.

Gobierno anuncia aumento de 23% al salario mínimo de trabajadores del sector turismo

Luis Abinader

Santo Domingo.- Luego de un amplio proceso de negociación tripartita en el Comité Nacional de Salarios, el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, anunció que se arribó a un acuerdo para el aumento del salario mínimo de los trabajadores del sector turístico.  

En rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Trabajo, en la cual estuvieron también presentes los representantes de los sectores empleador y trabajador, se hicieron públicos los detalles de dicho acuerdo, el cual representa un incremento promedio ponderado de 23% al salario mínimo del sector turístico. 

El aumento será aplicado de acuerdo a la clasificación de las empresas, distribuyéndose en 20.7% para trabajadores de empresas grandes, 28% para trabajadores de empresas medianas y 26.9% para trabajadores de micro y pequeñas empresas.  

“Este acuerdo representa un hecho histórico para los trabajadores de este sector, por ser el de más alto porcentaje de los últimos 17 años y porque, además, el mismo tendrá una aplicación retroactiva al mes de agosto de 2021”, indicó el ministro De Camps.  

De Camps García explicó que este carácter retroactivo del aumento salarial representa un gran logro para los trabajadores turísticos, ya que tendrá un impacto positivo en los beneficios que estos reciben, incluyendo los montos de las cotizaciones al sistema de seguridad social, el cálculo del doble sueldo, entre otros beneficios vinculados al salario.  

“Otro elemento importante es que este aumento salarial prácticamente duplica porcentualmente el índice de inflación acumulada desde el último aumento al sector, el cual se aplicó para agosto de 2019”, agregó De Camps García.  

De acuerdo con los últimos datos de la encuesta continua de Fuerza de Trabajo del Banco Central de la República Dominicana, en junio de 2021 existían 304,524 trabajadores de dicho sector, por lo que el presente aumento impactará a un alto porcentaje de la fuerza laboral del país.  

Este aumento del salario mínimo para trabajadores del sector turístico, es el segundo acuerdo al que arriba el Comité Nacional de Salarios en el presente año, luego de que en el pasado mes de julio se realizó el aumento para trabajadores de empresas no sectorizadas, jornaleros agrícolas y vigilantes privados.

Presidente Luis Abinader entrega y deja iniciadas obras en San Pedro de Macorís

Presidente Luis Abinader entrega y deja iniciadas obras en San Pedro de Macorís

San Pedro de Macorís. – Con una inversión de 102 millones de pesos, el presidente Luis Abinader y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, inauguraron en el municipio de Quisqueya de esta provincia un nuevo acueducto que beneficiará a más de 26,000 habitantes, luego de 20 años con un servicio deficiente e inestable.

El jefe de Estado recalcó su compromiso de llevar agua potable a cada rincón del país y por eso se reúne con los diferentes incumbentes de las instituciones para la ejecución de obras con respecto al agua según expresó.

“Sin agua potable no hay salud, no hay calidad de vida” afirmó el mandatario.

El presidente Abinader sostuvo que invertir en las posibilidades de este país, generar empleo y garantizar los derechos de todos y todas, son los principios irrenunciables con los que actúa este gobierno en su día a día.

Dijo también que durante demasiado tiempo, se veían inversiones improductivas, que iban a beneficiar siempre a los mismos y dejaban de lado las prioridades reales de la gente corriente. “El gobierno e INAPA están haciendo mucho con poco”, señaló.

El jefe de Estado agregó que esta obra es una solución definitiva y contundente ya que el proyecto consiste en la rehabilitación, mejora y equipamiento de 3 pozos de 650, 500 y 500 galones por minuto, para un total de 1,650 galones por minuto, unos 104 litros por segundo.

“De estos pozos, solo uno funcionaba precariamente y sujeto a averías y salidas regulares. Ahora tendremos los 3 pozos con equipos nuevos. Hemos rehabilitado las redes y mejorado la electrificación y los demás componentes”, explicó.

Estos pozos, además, alimentan a un depósito de una capacidad de 1,456,000 galones, el cual prácticamente no operaba, dada la poca agua sobrante que se podía almacenar. Desde hoy, con los 3 pozos produciendo, podrá servir para estabilizar el sistema y permitir mantenimiento a las estaciones de bombeo, así como mejor funcionamiento del acueducto.

Por su lado, Arnaud precisó que a través del INAPA, el presidente Luis Abinader está invirtiendo para mejorar la calidad de vida de aquellos que menos tienen.

“Ahora tendremos los 3 pozos con equipos nuevos. Hemos rehabilitado las redes, hemos mejorado la electrificación y los demás componentes, asegurando así una cobertura completa de agua potable. Tendrán el preciado líquido en cantidad, calidad y presión”, precisó el funcionario.

El proyecto se completa con otros pozos y tanques de menor capacidad en los bateyes Los Montones, Saca Lengua y Construcción.

Primer picazo del parador fotográfico en la entrada de San Pedro de Macorís

El jefe de Estado, conjuntamente con la alcaldía y la gobernación, dejaron iniciados los trabajos del parador fotográfico de la Entrada a la provincia San Pedro de Macorís con una inversión de 24 millones de pesos.

El parador contará con estampillas que mostrarán los nombres de diferentes jugadores de béisbol destacados de la Sultana del Este. En la misma actividad, se hizo mención del primer picazo de la construcción del Museo del Pelotero Petromacorisano, el cual tendrá una inversión de 56 millones de pesos.

Presidente Abinader inaugura Unidades de Hemodiálisis y de Cuidados Intensivos en Hospital Jaime Oliver Pino

En su agenda, el mandatario también incluyó la inauguración este viernes de nuevas áreas totalmente equipadas en el Hospital Jaime Oliver Pino, que beneficiarán a unos 400,000 habitantes en esta provincia.

Se trata de una Unidad de Hemodiálisis, habilitada con una inversión en infraestructura y equipos de RD$ 39,903,703.4.

El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, expresó que la habilitación de esta nueva área busca fortalecer la asistencia ofrecida a los pacientes que acuden a centros de la Región Este del país y garantizar una mayor cobertura de los servicios.

La Unidad de Hemodiálisis fue habilitada con un área de Diálisis que dispone de nueve sillones con estación de Enfermería para seguimiento del paciente, salas de espera para pacientes y otra para familiares, un consultorio médico, baño para pacientes y área interna de depósito.

Posteriormente, el presidente Abinader hizo un recorrido por las instalaciones en compañía del viceministro administrativo de la presidencia, Igor Rodríguez; Franklin Peña, senador por la provincia San Pedro de Macorís; Luis Gómez, diputado, y Nelson Arroyo, presidente del Consejo directivo del INDOTEL.

Además, Jesús Feris Iglesias, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL); Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; Aracelis Villanueva, gobernadora por la provincia San Pedro de Macorís; Richard Montilla, alcalde de Quisqueya; el alcalde del municipio de San Pedro, Raymundo Ortiz, y Santiago Hazim, director ejecutivo de ARS Senasa.

Presidente Abinader anuncia construcción de 9 mil nuevas habitaciones hoteleras

Luis Abinader

Casa de Campo, La Romana.- El presidente Luis Abinader anunció el inicio de la construcción de 9 mil habitaciones hoteleras para el 2022 e inversiones de 60 mil millones de pesos en el sector industrial, sin incluir las zonas francas.  

“La cantidad de inversiones en turismo, industria, comercio, zonas francas, que empezarán en 2022 son un hecho absolutamente sin precedentes en la historia de República Dominicana”, afirmó el jefe de Estado.

Afirmó que el desarrollo de estos sectores es de suma importancia para la creación de empleos por lo que existen razones para ser optimista y ver el futuro de manera positiva. 

“Cada vez que se abre una operación hotelera, tenemos 1.2 empleos directos y por lo menos tres empleos indirectos. En las zonas francas e industrias se crean entre 200 y 500 nuevos empleos y no hay mejor política pública que la creación de empleos”, agregó el mandatario. 

Asimismo, resaltó que el crecimiento económico del país cerrará este año en dos dígitos, asegurando que el gobierno tiene la responsabilidad de llevar a cabo una buena política de gasto público, invirtiendo en los sectores sociales para mejorar la calidad de vida de la gente, y que los recursos se utilicen con transparencia y honestidad. 

Ampliación Casa de Campo

Los pronunciaciones del presidente se dieron en el acto de primer palazo para la ampliación del hotel de Casa de Campo Resort & Villas.

La obra tendrá una inversión privada de 90 millones de dólares y creará 500 empleos directos entre construcción y operaciones.

“Yo creo que es un hecho muy importante y especial porque es la primera vez que están ampliando su oferta hotelera y eso para nosotros, primero, demuestra la confianza de este grupo en la República Dominicana, pero también muestra las proyecciones y el optimismo que se refleja en la inversión hotelera y del sector  turismo”, dijo Abinader.

Mientras, el ministro de Turismo, David Collado, dijo que “hemos recuperado la dignidad del sector turismo. Sin lugar a dudas, estamos frente a una recuperación histórica sin precedentes en la República Dominicana”.

El presidente de Casa de Campo Resort & Villas, Andrés Pichardo, añadió que “en estos casi 50 años, Casa de Campo ha sido uno de los pioneros del turismo de lujo e inmobiliario en el país. Nos sentimos muy orgullosos de seguir desarrollando la visión de nuestros accionistas de la Corporación Central Romana, para continuar sumando numerosos servicios e instalaciones de primer nivel, que sigan resaltando a nuestro resort dentro de los más emblemáticos del Caribe”.

La nueva infraestructura contará con 64 habitaciones junior suites con vistas al campo de golf, equipadas con la última tecnología y comodidades que ofrece hoy en día lo mejor de la industria hotelera.

Tendrá también un centro de spa con vista al lago central y un moderno lounge para clientes VIP. 

“Con estas inversiones seguimos aumentando el valor y la calidad de nuestro resort, reafirmando que nuestra exclusiva oferta de servicios satisface la demanda del visitante más exigente, y con ello continuamos siendo un referente como destino turístico”, resaltó Pichardo.

El acto contó también con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; el viceministro Administrativo, Igor Rodríguez; y los principales ejecutivos de la Corporación Central Romana, Ramón Menéndez, Pepe Fanjul Jr., Leo Matos y Eduardo Martínez-Lima Gonzalvo.

Por favor , déjenos su comentario...