Thursday, May 30, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader presenta realizaciones en educación, transporte, vivienda, salud e infraestructura de...

Presidente Abinader presenta realizaciones en educación, transporte, vivienda, salud e infraestructura de la provincia de Santiago. Otras Noticias Presidenciales

Santiago, R. D.- El presidente Constitucional de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona presentó este lunes, desde Santiago, un informe sobre los avances que se registran en esta Ciudad Corazón, desde 2020 a la fecha.

Abarcando las áreas de educación, transporte, salud, infraestructura, electricidad, agua, entre otros. El mismo fue presentado al encabezar el acostumbrado encuentro con los medios LA Semanal con la Prensa, desde el Gran Teatro del Cibao. El mandatario, afirmó que, con estas obras, Santiago está cambiando.

En materia de educación, el presente gobierno ha inaugurado 11 centros educativos, que impactan a 7,530 estudiantes y que suman 237 nuevas aulas y 14 nuevas aulas de educación inicial. Otros 119 planteles se encuentran en rehabilitación y acondicionamiento, con una inversión superior a los 365 millones de pesos; también se están techando 12 canchas en distintos centros.

Primera Infancia

En este aspecto, el Inaipi ha abierto siete nuevos centros desde 2020, impactando a 1,750 niños y niñas de 0 a 5 años. 

ITLA

Se continúa ampliando las instalaciones del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), convirtiendo el antiguo Cecarac del IAD en un nuevo recinto de 5,000 metros cuadrados, con 12 aulas y habitaciones para estudiantes. Las carreras que se impartirán son Software, Inteligencia Artificial, Ciencias de Datos, Videojuegos y Realidad Aumentada. 

Empleos

Al relanzar la industria del tabaco, la región norte se convierte en líder con un crecimiento de 61.4 % y el 77 % de la producción a nivel nacional. 

Reformas 

Las reformas que se están llevando a cabo desde 2020 abarcan otras instituciones como el Ministerio de Cultura, a través del cual se realizan los reacondicionamientos del Centro Cultural Ercilia Pepín, el Monumento a los Héroes de la Restauración y la Escuela de Bellas Artes, con una inversión superior a los 161 millones de pesos. Asimismo, se realizan los acondicionamientos del Museo Horacio Vásquez, del Hotel Mercedes, próximo Museo de Arte y el Centro Histórico.

Transporte 

El jefe de Estado también mencionó el transporte de la Ciudad Corazón, refiriéndose al gran proyecto del Teleférico de Santiago, que movilizará 64,000 pasajeros a partir del primero de mayo, que se dividen en 4,000 pasajeros por hora, en diez minutos de trayecto, recorriendo 4 km, desde el sector La Yagüita del Pastor hasta la Terminal Central, con una inversión de más de RD 6,544 millones. 

En tanto, el Monorriel de Santiago contará con 4 vagones de 145 pasajeros cada uno, para un total de 580, tendrá 14 estaciones y movilizará a 400,000 pasajeros diarios, lo que equivale a 20,000 pasajeros por hora, a lo largo de un viaducto de 13.2 km, que atravesará toda la ciudad, desde Cienfuegos hasta Pekín, en 25 minutos.

El mandatario informó que esta obra impactará directamente a más de 500,000 personas, reducirá el gasto de transporte en un 30 % y la congestión del mismo, además de aumentar la productividad y disminuir el impacto ambiental.

Electricidad 

En cuanto a la electricidad, el gobernante informó sobre la reconducción de redes por parte de Edenorte, beneficiando a más de 134,000 familias con 13 proyectos en distintos sectores de la provincia, con una inversión que supera los RD 977 millones.

Salud 

En el ámbito de la salud, se han inaugurado 3 hospitales y se han intervenido 11, con remozamientos, ampliación de emergencias, habilitación de áreas de oncología y equipamiento, con una inversión que excede los RD 751 millones.

Obras infraestructuras 

Asimismo, comunicó que a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se ha mejorado la entrada a Santiago con una extensión de ocho km y seis carriles, tres en cada sentido, con una inversión de RD 1,108 millones.

El mandatario enumeró ocho inauguraciones importantes en la ciudad, entre ellas, la reparación y conclusión del puente La Canela; el asfaltado de la avenida Francia; la construcción de las carreteras Juan Vera-Higo de Agua Palo Alto, La Cumbre- Hermanas Mirabal- Tamboril y El Guazumal; la construcción del puente Las Mercedes; la construcción del paso a desnivel en avenida Las Carreras esq. 30 de Marzo; la rehabilitación de la autopista Joaquín Balaguer, Santiago-Navarrete y la terminación del tramo de la Circunvalación Norte Tamboril-Cienfuegos.

Agua

En este aspecto, el gobernante señaló que Coraasan, en toda la provincia, ha impactado 720,000 personas y se han realizado 98 obras entre agosto de 2020 a marzo de 2024. Se han ofrecido 57 soluciones de agua potable y 41 soluciones de aguas residuales. 

En tanto que a través del Inapa se han impactado 900,000 personas en 17 sectores de la provincia. Sobre el sistema de saneamiento arroyo Gurabo, indicó que se han canalizado 3.67 km, se han colocado 10,860 metros de tubería de aguas residuales y 10,000 metros de agua potable.

Asimismo, se han construido áreas de esparcimientos sociales y comunitarias.

Obras en ejecución

Precisó, que actualmente, el gobierno realiza la ampliación del acueducto múltiple Sabana Iglesia-Baitoa-Taveras (primera parte).mTambién, argumentó que se realiza el acueducto Navarrete, la construcción de alcantarillado sanitario Licey al Medio-Las Palomas Arriba, en el municipio Licey al Medio. Asimismo, se trabaja en el mejoramiento del Acueducto de Jánico y la rehabilitación de la planta potabilizadora del Acueducto Hato del Yaque.

Deportes

En este renglón, el presidente Abinader dijo que se han invertido unos RD 195 millones y se han ejecutado 14 proyectos en distintos sectores de Santiago. 

Asimismo, se terminó el Polideportivo de Tamboril, en tanto que dentro del complejo deportivo La Barranquita, fue terminado el cuartel mixto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Los proyectos en ejecución tienen 12 reconstrucciones de instalaciones deportivas.

Vivienda

El Ministerio de la Vivienda, con el Plan mi Vivienda, ha entregado 1,682 apartamentos en Hato del Yaque, Los Salados y La Barranquita. Con todo este proceso se han impactado 6,560 personas de manera directa.

Plan Dominicana se Reconstruye

En este plan se han invertido RD 339 millones y se ha impactado 2,417 viviendas.

Vivienda Salud

En este renglón se han invertido RD 1,601 millones. 

Se construyeron 5 centros de salud y se han entregado en Navarrete, Los Guandules y Los Salados, centros de diagnóstico y atención primaria. De igual forma, en La Joya se entregó un centro de salud periférico y en San José de Las Matas, un hospital municipal.

Electricidad

En la provincia, el gobernante citó que Egehid ha invertido RD 9,714 millones con 45 grandes proyectos de importancia económica y social.

Salud Pública entrega al SNS equipos para el diagnóstico molecular de tuberculosis

MSP dona equipos a SNS

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública entregó al Servicio Nacional de Salud dos equipos Genexpert-XDR para el diagnóstico molecular de tuberculosis, con una inversión aproximada de RD 66, 294,515.04 millones. 

Con la instalación de estos equipos, se amplía el acceso a diagnóstico oportuno de esta enfermedad en los 9 servicios regionales de salud y 32 provincias, a fin de alcanzar cobertura universal a las pruebas de sensibilidad a drogas, siguiendo las últimas recomendaciones de la OPS/OMS

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah, quien resaltó que el gobierno está firmemente comprometido con el avance en la lucha para eliminar  la tuberculosis, ya que esta continúa incidiendo en los grupos poblacionales más vulnerables y se encuentra entre las 10 principales causas de muertes a nivel mundial. 

Dijo que “con las acciones realizadas por el MSP en la lucha contra la tuberculosis  hemos contribuido al logro de las metas asumidas en compromisos nacionales e internacionales como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Fin de la TB, con miras a su eliminación al  2030”. 

Agregó que “es importante resaltar que anteriormente el tiempo para este diagnóstico era de 4 a 6 meses y actualmente el periodo aproximado es de 4 horas. Con esta entrega suman 14 equipos Genexpert entregados desde el año 2020 a la fecha, con una inversión que asciende a los RD 181, 842,503.06. En estos momentos, el país cuenta con una red de diagnóstico molecular de 34 equipos instalados a nivel nacional”, manifestó. 

Mientras que, el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama precisó “que el año 2021 y hasta el 2023 se ha logrado procesar unas 96,932 pruebas de TB por medio a estos equipos que permiten un diagnóstico más certero, un margen de error mínimo y la tipificación entre otros aspectos”.

De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez indicó que esta entrega representa un refuerzo a la respuesta del país contra la tuberculosis, y fortalecimiento a la red de servicios de salud de la nación. 

En la actividad estuvieron presentes: el viceministro de Fortalecimiento de la Calidad, doctor José Antonio Matos; Raysa Bello, de Asistencia Social; Ricardo Elías Mélgen, director de Salud de la Población; Ivonne Ibert, del Laboratorio Nacional; doctora Andelys de La Rosa, directora del Departamento de Prevención de las Enfermedades No Transmisibles; Yoany Arias, directora de Laboratorio Clínico e Imágenes Médicas del SNS; Rubelina Santos, directora de Asistencia a la Red de los Servicios del SNS, entre otros invitados especiales. 

Estadísticas 

En la República Dominicana  cerramos el año 2023 con una notificación de 4,600 casos, de los cuales 830 fueron casos coinfectados de tuberculosis y VIH, y una tasa de mortalidad de 1.2 muertes por cada 100, 000 habitantes, situándonos como un país de mediana carga dentro de los países de la región. 

A nivel mundial, para el año 2022, se estiman aproximadamente que 10.6 millones de personas que enferman de tuberculosis, y 1.3 millones fallecen por esta causa, 167.000 tenían coinfección con el VIH. Lo que la convierte en una de las 10 principales causas de muerte y la principal causa por un único agente infeccioso (por encima del VIH/SIDA).

Adicional a esto la tuberculosis se convirtió en la segunda enfermedad infecciosa que más muertes causó en todo el mundo, después de la COVID-19.

Canciller Roberto Álvarez ante el Consejo de Seguridad de la ONU: Solidaridad de RD con Haití no contempla medidas que atenten contra la seguridad del país
ministro
Compartir:
facebook sharing buttontwitter sharing buttonsharethis sharing button
Nueva York, Estados Unidos.- El canciller Roberto Álvarez advirtió de manera enfática ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que “República Dominicana ha mantenido la solidaridad con Haití a pesar del sacrificio que esto implica. Ahora bien, no podemos ir más allá de nuestras posibilidades materiales y menos aún, adoptar medidas que atenten contra la estabilidad y seguridad de nuestro país. Simplemente no lo permitiremos, pídalo quien lo pida”.En esa misma línea, durante su discurso en la reunión periódica de este órgano para abordar la situación haitiana, el canciller Álvarez expresó que el Gobierno dominicano ha continuado prestando su colaboración, más recientemente, con la evacuación a través de su territorio de personal de las Naciones Unidas y otras organizaciones, así como de diplomáticos y nacionales de más de una docena de países, incluyendo varios que son miembro del Consejo de Seguridad. En otro orden, saludó la reciente conformación del Consejo Presidencial de Transición en Haití, con la expectativa de que este logrará, a la mayor brevedad, designar un primer ministro interino y un gabinete de Gobierno, completando así la primera parte del nuevo trayecto. “Hace dos años no se visualizaba una salida para la situación en Haití, solo oscuridad; hoy aparece una luz tenue, pero esperanzadora que indica el inicio de un nuevo sendero. ¡Ojalá que así sea!”. En ese mismo sentido, el ministro Roberto Álvarez llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a identificar y sancionar a los culpables de la violencia en Haití, como una forma de apoyar el nuevo proceso político que se impulsa en ese país, ya que a casi dos años de adoptar la Resolución 2653, sólo ha sancionado a cuatro reconocidos criminales, sin repercusiones para los verdaderos financiadores y responsables de la inseguridad generalizada en el vecino país.“Si no se aplica con rigurosidad el régimen de sanciones, si no hay consecuencias, los actores que están detrás del financiamiento de las bandas criminales pueden descarrilar el delicado proceso político al que Haití está abocado”, sostuvo el canciller.Además, urgió al organismo a aplicar con mayor rigor el embargo de armas ilegales que ahogan a Haití. 

Presidente Abinader declaró duelo oficial por fallecimiento Franklin Almeyda Rancier

palacio nacional

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader emitió el Decreto núm. 219-24, que declara este sábado 20 de abril, día de duelo oficial, por el fallecimiento de Francisco José (Franklin) Almeyda Rancier

En el artículo 2, el decreto indica que, en el día señalado, la bandera nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos de todo el país.

MIDE rinde tributo a almirantes por su legado en la historia naval independentista

Mide

Santo Domingo.- El Ministerio de Defensa (MIDE) rindió tributo a los almirantes Juan Bautista Cambiaso, Juan Bautista Maggiolo y Juan Alejandro Acosta, por su contribución a la defensa de la soberanía nacional y por ser fundadores de la flotilla nacional del país que dio origen a la Marina de Guerra, hoy Armada de República (ARD).

La emotiva ceremonia, celebrada en el frontispicio del MIDE, fue presidida por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, y oficiales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, se inició con la izada de bandera y la interpretación del himno nacional, a cargo de la banda de música del MIDE.

En la lectura de la orden del día, firmada por el titular del MIDE, se resalta el compromiso patriótico de los destacados almirantes, quienes al ser proclamada la República Dominicana escribieron, en letras de diamante, el nombre inmortal de la patria en el escenario de la bahía de Ocoa, al derrotar a la flotilla enemiga en Tortuguero y durante la guerra domínico-haitiana 1844-1856.

El director de Historia Militar del MIDE, coronel Sócrates Suazo Ruiz, del Ejército Nacional, durante el acto ilustró sobre la conducta ejemplar y ética del almirante Cambiaso, un marinero y soldado nacido en Génova, quien puso a disposición su flotilla para ayudar a establecer las fuerzas navales de la naciente República Dominicana durante su guerra de emancipación.

El historiador militar también reseñó las grandes hazañas de Juan Alejandro Acosta, conocido trinitario y fiel seguidor del padre de la patria Juan Pablo Duarte y Díez, por quien arriesgó su vida al capitanear el bergantín goleta La Leonor con la bandera nacional en su mástil, flotando por primera vez en el extranjero durante la honrosa misión de trasladar a sus compañeros trinitarios desde Curazao, donde estaban exiliados.

Al hablar de Juan Bautista Maggiolo, Suazo Ruiz, director de Historia del MIDE, subrayó las bondades de este comandante victorioso en la batalla naval de Tortuguero, además de sus esfuerzos en la lucha independentista.

Este homenaje, en el marco del 180 aniversario de fundación de la Armada, es una muestra de gratitud hacia los ilustres marinos Cambiaso, Acosta y Maggiolo, cuyo legado sirve de inspiración para las presentes y futuras generaciones de los hombres y mujeres que defienden los intereses de la nación en el mar.

En la actividad estuvieron presentes directores del MIDE, oficiales generales, almirantes, superiores, subalternos, suboficiales, alistados y asimilados militares.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL