Friday, June 14, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader llega a Bahamas para participar en reunión de CARICOM. otras...

Presidente Abinader llega a Bahamas para participar en reunión de CARICOM. otras Noticias Presidenciales

Por Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter, USA, Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- El presidente Luis Abinader arribó a las 11:10 de la mañana de este jueves a Nassau, Bahamas, donde participará de la reunión de los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) a la cual asistirá la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris

Antes de participar en la reunión del CARICOM, el mandatario sostuvo una reunión con la diáspora dominicana, quienes laboran como albañiles, carpinteros, empresarios, mecánicos, maestros constructores, estilistas de belleza y profesionales de distintas ramas que residen en Bahamas desde hace algunos años.

Al dirigirse a sus compatriotas, el jefe de Estado dijo que ellos llenan de orgullo al país y los exhortó a mantener un buen comportamiento, poner en alto nombre de República Dominicana y no olvidarse de su tierra.

Destacó la necesidad de tener una representación formal, primero con un consulado y luego una embajada de la República Dominicana dada la cantidad de dominicanos residentes aquí y las importantes relaciones comerciales que pueden tener mayor volumen de intercambio.

En ese sentido, manifestó que se trabajará en busca de contar con más vuelos y más frecuentes entre los dos territorios para el transporte de pasajeros y carga, de modo que pueda aumentar el comercio bilateral.

“Ustedes se merecen esa representación y también las Bahamas dada la importancia estratégica y geográfica; por ello vamos a movernos lo más rápido posible”, dijo el mandatario.

Anunció que buscará con el viceministro de asuntos consulares de la Cancillería la disminución del tiempo para que los criollos en este territorio reciban sus pasaportes.

Los dominicanos aprovecharon para solicitar la instalación aquí de una oficina de la Junta Central Electoral (JCE).

El presidente Abinader les recordó que el tema electoral no es asunto del Gobierno, sino del ente responsable de los comicios y que tiene que ser aprobado por todos los partidos políticos porque debe ser algo de consenso.

En el encuentro, los quisqueyanos resaltaron y valoraron que el presidente Abinader se reuniera con ellospara escucharlos y aprovecharon para fotografiarse junto al gobernante dominicano.

En el encuentro con la diáspora participaron el canciller, Roberto Álvarez; el ministro de Hacienda, Jochi Vicente; la embajadora Angie Shakira Martínez; y el presidente de la Asociación de Dominicanos Residentes en Bahamas.

Reunión CARICOM

En la reunión de CARICOM, continuidad de la reunión celebrada el año pasado en Los Ángeles, Estados Unidos, serán debatidos varios temas relacionados con la región del Caribe.

Aunque República Dominicana no es miembro del CARICOM, ha sido invitada, como ocurrió en la pasada oportunidad, dada la importancia de nuestro país en el Caribe, así como de los temas que son tratados.

Junto con el mandatario dominicano, además de los ministros Álvarez y Vicente, viajaron el general Jimmy Arias Grullón, jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP); sus asistentes Eilyn Beltrán y Mercedes Pichardo.

El regreso del presidente al país está pautado este mismo jueves en horas de la tarde noche.

Presidentes RD y de Guyana comprometieron el pleno apoyo de sus gobiernos al logro de la estabilidad política en Haití

Presidente Abinader

Georgetown, Guyana.- Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader, y de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, emitieron una declaración conjunta en la que destacaron las acciones para mejorar las relaciones bilaterales entre los dos países y expresaron su compromiso de buscar una mayor colaboración, particularmente en las áreas de energía, agricultura, turismo, comercio, TIC, infraestructura e industria.

En este sentido, elogiaron el establecimiento de una Embajada Dominicana en Georgetown y la acreditación de un embajador residente para facilitar las cooperaciones y oportunidades.

Durante la visita oficial, se firmaron tres acuerdos bilaterales en materia de consulta política, servicios aéreos y cooperación energética.

Documento íntegro de declaración conjunta

Declaración conjunta de Su Excelencia el Dr. Mohamed Irfaan Ali, Presidente de la República Cooperativa de Guyana y el Excmo. Sr. Luis Abinader, Presidente de la República Dominicana, Georgetown, 1 de junio de 2023

Su Excelencia el Dr. Mohamed Irfaan Ali, Presidente de la República Cooperativa de Guyana, dio la bienvenida a Su Excelencia el Sr. Luis Abinader y a su delegación de funcionarios gubernamentales de alto nivel y miembros del sector privado a Georgetown, el jueves 1 de junio de 2023.

Los Presidentes participaron en discusiones centradas en mejorar las relaciones bilaterales entre los dos países y expresaron su compromiso de buscar una mayor colaboración, particularmente en las áreas de energía, agricultura, turismo, comercio, TIC, infraestructura e industria.

Elogiaron el establecimiento de una Embajada de la República Dominicana en Georgetown y la acreditación del Embajador residente, S.E. Ernesto Torres Pereyra como un paso tangible en las relaciones que será un buen augurio para una mayor cooperación y facilitará oportunidades para una mayor participación en el avance de la agenda bilateral entre Guyana y la República Dominicana.

El Presidente Ali acogió con beneplácito el gran interés del sector privado de la República Dominicana en Guyana. Ambos Presidentes reconocieron la importante contribución que los sectores privados de los dos países podrían hacer para avanzar en esta agenda y alentaron una mayor colaboración y asociación entre las empresas de Guyana y la República Dominicana, incluido el aumento de las inversiones de las empresas de ambos países.

A este respecto, esperaban con interés el pronto comienzo de los vuelos comerciales de Skycana, que brindarían la oportunidad de aumentar el turismo y facilitar los viajes dentro y fuera de Guyana.

Los Presidentes también discutieron temas de interés y preocupación mutuos en las agendas regionales, hemisféricas y multilaterales y se comprometieron a fortalecer su determinación de trabajar colectivamente en la promoción, en interés de los pequeños Estados insulares en desarrollo, para abordar desafíos que incluyen la seguridad alimentaria, la seguridad energética y el impacto del cambio climático.

Reiteraron el estado de derecho, la protección de la soberanía y la integridad territorial, el respeto de la democracia, la promoción de los derechos humanos y el desarrollo sostenible de sus países como pilares primordiales para el mantenimiento de la paz y la seguridad en la región.

Tomaron nota de los esfuerzos de recuperación económica de cada uno después de la COVID-19 y subrayaron el valor del compromiso continuo, así como la promoción a nivel internacional para un entorno propicio que facilite el desarrollo sostenible de sus países.

Al examinar la situación política en la República de Haití, los Presidentes convinieron en que Haití era un miembro importante de la familia de naciones del Caribe. Por consiguiente, acogieron con beneplácito el establecimiento del Grupo de Personas Eminentes de la CARICOM sobre Haití, que contaría con el apoyo de un equipo técnico. Prometieron el pleno apoyo de sus gobiernos al logro de la estabilidad política en Haití.

Los dos Presidentes elogiaron los esfuerzos de sus Ministerios de Relaciones Exteriores en la conclusión de tres acuerdos bilaterales y fueron testigos de su firma.

• Memorando de Entendimiento sobre Consulta Política entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República Cooperativa de Guyana y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

• Acuerdo de Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana y el Gobierno de la República Dominicana.

• Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Energética entre el Gobierno de Guyana y el Gobierno de la República Dominicana.

Además, los dos Presidentes acordaron establecer un grupo de trabajo de alto nivel para avanzar y supervisar las diversas áreas identificadas para la cooperación.

El presidente Ali se comprometió a realizar una visita recíproca a la República Dominicana para fines de junio de 2023.

Reino Unido ampliará línea de crédito para República Dominicana a 4,000 millones de libras esterlinas

Presidente Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader recibió este martes en el Palacio Nacional al embajador británico para la República Dominicana, Mockbul Ali, donde se dio a conocer que por la confianza en la economía dominicana, el Gobierno del Reino Unido ampliará la línea de crédito al país a 4,000 millones de libras esterlinas.

El embajador británico expresó además que, en virtud de la confianza que el Reino Unido tiene en la República Dominicana, su Gobierno y en el desempeño de su economía en los últimos años, se llevará a cabo la firma de un Memorándum de Entendimiento (MdE).

Dijo que este Memorándum de Entendimiento le dará acceso a la República Dominicana a recursos para la ejecución de proyectos estratégicos de infraestructura, incluyendo agua, salud pública y transporte, dotándola con una de las coberturas país más extensas de la región de Latinoamérica y el Caribe con hasta 4,000 millones de libras esterlinas en financiamiento.

El diplomático precisó que este MdE es parte de una cooperación más amplia que refleja el fortalecimiento de la relación bilateral a lo largo de más de 170 años de amistad, y que hoy alcanza nuevas alturas. El mismo será firmado en el Palacio Nacional en los próximos días.

El embajador de Su Majestad Británica, Mockbul Ali, así se expresó: “El gobierno británico se enorgullece sobremanera de la fortaleza sin precedentes de esta relación bilateral y, como resultado de ello, estaremos firmando este Memorándum de Entendimiento que, por primera vez, pondrá a la disposición de la República Dominicana hasta 4,000 millones de libras esterlinas, para ejecutar proyectos sociales y de desarrollo económico de envergadura”. 

Y agregó: “Esto demuestra la confianza que el Reino Unido tiene sobre el Gobierno y la economía dominicana como un líder regional de valores compartidos”.

En el encuentro también participó Joel Santos, ministro de la Presidencia; José Julio Gómez, viceministro de Política Exterior Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores; Graham Jessup, subjefe de Misión, y Gerson Pérez, encargado comercial de la Embajada Británica.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL