Presidente Abinader inicia obras para el desarrollo turístico en Pedernales por un monto de RD$7,000 millones. Otras Noticias Presidenciales

0
377
Héctor Danilo Sánchez, Special-Reporter

Pedernales, R. D. – El presidente Constitucional de la Republica Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona inició este jueves la construcción de obras en el proyecto turístico de Cabo Rojo en esta provincia por un monto de unos RD$7, 000 millones, dentro de la estrategia de la alianza público-privada para desarrollar el sur del país.

Las obras incluyen el puerto de Cabo Rojo, que será el eje fundamental del desarrollo, pues empezará a traer los primeros cruceristas, y las infraestructuras hidrosanitarias necesarias para el ancladero y para los hoteles contemplados. 

Este proyecto integral que forma parte del plan maestro general del destino turístico, generará empleos para toda la Región Enriquillo, integrada por las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.

Al encabezar el acto de primer palazo para la construcción del “Port Cabo Rojo”, con una inversión privada de US$98 millones, Abinader afirmó que convertirá a Pedernales en el destino de cruceros mejor cotizado y valorado en todo el Caribe.

Igualmente, el jefe de Estado, dejó iniciados los trabajos para la construcción de las obras de infraestructuras hidrosanitarias del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales en Cabo Rojo, las que constituyen la base para edificación de los hoteles.

Las obras, con un valor estimado de RD$1,185 millones y un tiempo de ejecución de 18 meses, consisten en la construcción de 9.2 kilómetros de alcantarillado sanitario, el drenaje pluvial y 8.3 kilómetros de alimentación de agua potable.

También, la planta de tratamiento para aguas residuales, acciones con las que se busca crear las condiciones fundamentales para el inicio de la edificación de los primeros hoteles en Cabo Rojo, Pedernales.

El mandatario estuvo acompañado de funcionarios del Gobierno, empresarios turísticos y autoridades locales de la provincia, el Fideicomiso Pro-Pedernales, que preside el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, y la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), que dirige Sigmund Freund.

“Port Cabo Rojo”

La construcción del “Port Cabo Rojo”, que se realizará con préstamo al Banco de Reservas, tendrá capacidad para recibir hasta un millón de cruceristas al año y forma parte del plan maestro de desarrollo de esta provincia fronteriza.

Port Cabo Rojo operará bajo la administración de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), que dirige Jean Luis Rodríguez, e ITM Group, gerenciado por Mauricio Hamui.

Contempla la generación de más de cinco mil empleos, directos e indirectos, lo que permitirá renovar e impulsar la economía de la región sur del país.

El mandatario aseguró que estas inversiones van a representar para el país, y para los dominicanos y las dominicanas, oportunidades de más empleos, crecimiento y mejores oportunidades.

Nosotros no contemplamos ninguna acción de gobierno si no podemos transformarla en bienestar y empleo para nuestra gente. Ese es nuestro sueño y nuestro compromiso más firme. Los miles de empleos que se crearán serán miles de vidas transformadas“, afirmó.

Expresó que con esta obra se busca un futuro que permita el desarrollo de esta provincia en términos de empleos y sea un polo de atracción de nuevas inversiones

Con la obra, consideró, no solo están construyendo un puerto, sino otra realidad, otro futuro y otro país.

El gobernante indicó que su compromiso con el pueblo dominicano, de impulsar un cambio real y tangible, con proyectos concretos y promesas cumplidas, es sin duda la razón que le mueve a él y a su gobierno en la tarea de gestionar este país día a día.

A pocos días de llegar al Gobierno, vine a Pedernales en mi primera visita a una provincia. Y les puedo garantizar que todas las semanas, dedico varias horas de trabajo para este proyecto porque estoy convencido que este gran desarrollo no es solo uno hotelero, o inmobiliario o de cruceros como el primer picazo que estamos realizando ahora”, manifestó.

Se expresó convencido de que el proyecto turístico de Pedernales será el motor de desarrollo de la región sur.

Y agregó: “Por eso volvemos a estar aquí hoy; para cumplir con la palabra dada, una vez más. Para ejecutar lo que propusimos y que muchos dudaban que realizaría”. 

El presidente Abinader señaló que por décadas, Pedernales y toda la región sur, cargada de bellezas naturales y de gente laboriosa, ha reclamado la mirada de las autoridades para activar su desarrollo, clamor que desde el primer día ha escuchado y atendido.

Fruto de ese trabajo y compromiso estamos aquí, para lanzar este maravilloso proyecto multidimensional que permitirá disfrutar de un diseño urbano-arquitectónico que contenga elementos representativos de la cultura dominicana“, indicó.

Explicó que este proyecto contempla, además, una oferta de atracciones acuáticas, culturales, artísticas, comerciales y gastronómicas.

También, de servicios turísticos dentro de la terminal que permitan al pasajero tener una muestra de todas las actividades que se encuentran a su disposición los alrededores del puerto.

Pero no puede existir ningún progreso real si no afecta a todos los dominicanos y dominicanas. Por eso me quiero detener en este punto y destacar la importancia que tiene que la institución portuaria actúe con responsabilidad para trabajar por todos los sectores que hacen vida en nuestras costas“, resaltó.

El presidente Abinader dijo que con la operación de “Port Cabo Rojo”, están en el camino correcto para convertir a la República Dominicana en el Hub de Cruceros del Caribe.

Nuestro turismo es diverso, y nuestras posibilidades son casi infinitas. Hemos sido reconocidos mundialmente, como lo saben, por la Organización Mundial de Turismo, en nuestra gestión del sector en años muy complicados”, expuso.

Se expresó seguro de que lo que viene ahora no solo recibirá el reconocimiento de la OMT, sino que será un reconocimiento unánime de inversores, visitantes, y del conjunto del pueblo dominicano.

Desde todos los puntos, añadió, del norte al sur, o del este al oeste, se ubica un puerto con características propias capaces de generar riquezas al país y hemos avanzado mucho en este tiempo, pero ahora queremos ir más lejos y más rápido.

Sostuvo que aquí hay un paraíso con nombre propio. Su sol, sus playas, su paraje natural y su gente están listos para conquistar el mundo y que este es el momento de involucrarse a fondo y exprimir al máximo sus posibilidades.

Si somos capaces de detectar bien nuestras oportunidades e implicarnos con formación y eficacia, seremos capaces de dejar un sector clave para el sostenimiento de nuestra economía futura y para el despegue de esta provincia“, consideró.

El presidente Abinader advirtió que este es solo el inicio y que seguirá trabajando para hacer más grandes los proyectos, la economía y el país.

Aquí tienen una prueba de lo que les digo y de que este gobierno no para de trabajar. Y, sobre todo, no quiere parar de trabajar por el país. Queremos más y vamos a conseguir más. No lo duden“, concluyó el mandatario.

Oportunidades, futuro y crecimiento

De su lado, el director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez,  sostuvo que no están solo construyendo un puerto, sino oportunidades, futuro y crecimiento, con esta nueva terminal de cruceros que es y será fundamental para el desarrollo de todo el plan, que el capitán de este barco, el presidente Luis Abinader, ha establecido para el desarrollo de Pedernales y de la región.

Al concluir la construcción total y puesta en marcha de Port Cabo Rojo, estaremos en capacidad de recibir hasta un millón  de cruceristas al año, y ese millón de pasajeros, al descender de sus cruceros, se encontrará con una maravillosa estructura, con un diseño urbano-arquitectónico que contendrá elementos representativos de la cultura dominicana, así como servicios atractivos que permitirán al crucerista tener una muestra de todas las actividades que se encuentran a su disposición en los alrededores del puerto”, apuntó.

Punto estratégico

En tanto, el gerente general de ITM Group, Mauricio Hamui, informó que este puerto, el cual abrirá sus puertas el 15 de diciembre de 2023, va a convertirse en el punto estratégico para la gran visión del proyecto de Pedernales, encabezado por el fideicomiso Pro-Pedernales.

El compromiso de ITM Group es trabajar con las líneas de cruceros y traer hasta este gran destino más de un millón de pasajeros al año, el cual generará 1,500 empleos directos y 3,000 indirectos durante la fase de operación y con eso empezará a dinamizar la economía regional ya que la derrama económica alcanzará entre los 120 y 150 millones de dólares“, expresó Hamui.

Paso concreto

Del mismo modo, el ministro de Turismo, David Collado, expresó que hoy se da un paso concreto en el desarrollo del turismo en la República Dominicana que se ha venido recuperando de manera sostenible y pujante.

Collado destacó que desde el mes de diciembre a abril han llegado al país 444 mil extranjeros, de los cuales el 80% han llegado a Puerto Plata”.

El ministro Collado, adelantó que en octubre se celebrará en el país desde el 15 al 17, la organización de la cumbre más grande e importante de turismo de cruceros de la mano de la FCCA, y la República Dominicana será el país anfitrión. Allí se darán cita todos los CEO y los principales ejecutivos de todas las navieras que hacen vida en Latinoamérica, Centroamérica y La Florida.

Confianza de inversionistas

Mientras que el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, explicó que el inicio de estos trabajos augura un óptimo nivel de avance en la zona sur del país, por lo agradeció la confianza de los inversionistas de este proyecto.

Pereyra dijo que el nuevo puerto turístico Port Cabo Rojo es una obra pionera que augura un óptimo nivel de avances de turismo en la zona sur y abre un amplio abanico de posibilidades de recreación  para los visitantes tanto nacionales como extranjeros.

El Banco de Reservas, el banco de todos los dominicanos, se une a este singular proyecto,  conjuntamente con el Ministerio de Turismo y la Autoridad Portuaria Dominicana en una firme sinergia que incluye también de manera destacada, como es en este caso, al sector privado respaldando financieramente el Puerto Cabo Rojo a cargo  del importante Grupo de Empresas Mexicana y del Caribe ITM”, destacó Pereyra.

Añadió que la inversión total asciende a $70,000 millones de dólares, de los cuales Banreservas otorga facilidades por un monto de $40,000,000 de dólares.

Impulsará comercio de la zona y creará nuevas oportunidades de negocios

Igualmente, el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, destacó que trabajan sin pausa para construir desde cero este nuevo destino y recibir cientos de miles de turistas por la vía marítima. Este flujo impulsará el comercio de la zona, creará nuevas oportunidades de negocios y mayores facilidades para que los productores de la zona puedan vender sus artículos.

Es importante destacar que este puerto de cruceros, cuya construcción se está iniciando, hoy es parte integral del proyecto de desarrollo turístico de Pedernales, definido en el máster plan, cuya finalidad es agregar valor al destino en armonía con la oferta turística de las cadenas hoteleras que estarán operando en Cabo Rojo. Para esto estamos trabajando un protocolo conjunto que garantice la convivencia armónica de los cruceristas con los turistas que se hospeden en los hoteles“, precisó Freund.

La bendición del acto estuvo a cargo del sacerdote Marcos Pérez, rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), quien hizo una oración especial por las obras que impulsa el gobierno junto con el sector privado en beneficio de la Región Enriquillo.

Terminal de cruceros

La terminal de cruceros contará, además, con cuatros posiciones de atraque, un centro de recepción de pasajeros, parque acuático, zona interactiva, zona recreativa, asoleaderos, zona comercial, spa, restaurante principal, hotel boutique, área de mantenimiento y zona de playa.

El programa de ejecución de la obra estará dividido en dos etapas: Planeación, Estudios y Ejecución de Obra de la Primera Fase, la cual incluye la terminal marítima y construcción del muelle de hasta 2 posiciones de atraque, y una segunda fase, que contempla la ampliación de su terminal marítima y/o del muelle, para contar con hasta 4 posiciones de atraque.

Obras hidrosanitarias

El presidente Abinader dio el primer palazo y encendido de máquinas para el inicio de las obras hidrosanitarias.

En el acto, el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, destacó la importancia de estas obras para la ejecución del plan maestro.

Citó los avances en la construcción de las vías internas, la carretera Enriquillo-Pedernales, la consecución de las licencias ambientales, la formación del capital humano y la definición del aeropuerto internacional.

Las obras de infraestructura hidrosanitarias que dejamos iniciadas en este momento constituyen el requisito fundamental para la edificación de los hoteles que forman parte de la primera etapa del proyecto, pero, además, contribuirán a la mejora del suministro de servicios sanitarios para todo el pueblo de Pedernales, lo que sin duda impactará de forma positiva en la calidad de vida de sus habitantes”, manifestó Freund.

Asimismo, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, señaló los avances alcanzados en Cabo Rojo y dijo que estas obras contemplan dotar de agua potable a los hoteles que pronto comenzarán a ser construidos y mostró su plena convicción de que, una vez finalizado el proyecto, miles de visitantes internacionales y nacionales podrán disfrutar de manera plena de esta paradisíaca tierra.

Indicó que este es el proyecto de desarrollo regional más importante que se haya desarrollado en el Caribe y que la inversión, el impacto en la parte social e económica, no tienen comparación.

Hemos medido el impacto social de este proyecto y es el impulso más importante que se le puede dar al desarrollo de una región en este país; pero no solo es el impulso, es un proyecto sostenible y está diseñado no para el corto plazo; aquí va a haber una inversión que va a ser permanente y la Región Enriquillo no será nunca jamás la más pobre de la República Dominicana a partir de este momento”, precisó el ministro Macarrulla.

Anunció que, en los próximos meses, unos sesenta días aproximadamente, estarán dando el primer palazo de los trabajos del acueducto y de la línea de distribución eléctrica del proyecto y antes de finalizar el año, el primer palazo de los hoteles y del aeropuerto.

En las actividades estuvieron presentes los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera; el presidente del Consejo de Administración de APORDOM, Alejandro Campos, y los comandantes generales de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, y de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa.

También, los directores generales de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón y del INDRHI, Olmedo Caba; el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; el director ejecutivo del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, Carlos Peguero; el viceministro administrativo y financiero, Igor Rodríguez Durán; la gobernadora de la provincia de Pedernales, Miriam Brea; el alcalde, Andrés Jiménez, y el senador, Dioni Sánchez.

En representación del grupo Punta Cana, Frank Rainieri, así como el vicepresidente ejecutivo de Grupo Corripio y presidente del Grupo de Comunicaciones Corripio, Manuel Corripio Alonso.

Del mismo modo, asistieron vicepresidentes de las compañías de cruceros más importantes del mundo como: Norwegian Cruise Lines, MSC, Royal Caribbean, Disney Cruise Line, Virgin Voyages, quienes dijeron presente en el puerto de Cabo Rojo, como invitados especiales.

Gobierno dona terreno al Ayuntamiento de San Pedro de Macorís para la construcción del cementerio municipal

foto

Santo Domingo. – El Gobierno, a través de Bienes Nacionales, se reunió con el alcalde de San Pedro de Macorís, Raymundo Ortiz Díaz para asegurarle la donación de unos terrenos donde se habilitaría un cementerio municipal en dicha provincia.

Quiero agradecer al alcalde y los regidores que le acompañan por su visita y garantizarles el terreno que fue solicitado para que la población de San Pedro de Macorís pueda tener un lugar digno donde despedir a sus seres queridos”, expresó el director Bienes Nacionales y del Consejo Estatal del Azúcar, César Cedeño.

Agregó que la Dirección Técnica del CEA está trabajando en el contrato que pasará dichos terrenos al Ayuntamiento del Municipio de San Pedro de Macorís.

Estamos a sus órdenes para contribuir con el desarrollo de la provincia y quiero que sepan que el presidente Luis Abinader me ha expresado siempre que quiere mucho a San Pedro y está siempre pendiente a lo que pasa allá, sobre todo si se trata del ingenio Porvenir”, manifestó el director.

Mientras, Ortiz Díaz dijo que la provincia que representa como alcalde tenía 10 años con su cementerio municipal lleno y que para suplir esta necesidad siempre les ofrecían los terrenos pero nunca aparecían.

El alcalde expresó que agradece a Cedeño por el aporte tan importante que el CEA le hace a San Pedro, para que cada macorisano tenga un lugar donde enterrar a sus familiares.

MSP llevará su 7.ª Ruta de la Salud a Santo Domingo Este

foto

Santo Domingo Este. -Con el objetivo de establecer hábitos saludables e implementar un estilo diferente en la alimentación de las personas, el Ministerio de Salud invita para este viernes 27 y sábado 28 de mayo a la población de Invivienda y zonas aledañas a participar con toda su familia en la séptima versión de ¨La Ruta de la Salud SDE 2022” que integrará una serie de actividades.

La programación de la Ruta de la Salud SDE iniciará el viernes con la realización de la tradicional caminata, así como la cocina saludable, actividad con los niños y adolescentes, además de los servicios de salud, con la presencia de las autoridades encabezadas por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera.

El sábado 28 se iniciarán los servicios y el titular de Salud encabezará un encuentro con longevos de la zona y embarazadas, al tiempo que celebrará con las damas presentes por motivo de celebrarse en el país, el próximo domingo el “Día de Las Madres”. 

Actividades

La caminata se desarrollará por sectores de esta demarcación y de manera simultánea se realizarán charlas para adolescentes sobre embarazo temprano, salud mental, educación vial, cocina saludable, tipificación y donación de sangre.

También, juegos infantiles, cocina saludable, encuentro con envejecientes y otras actividades de promoción de la salud y puestos para la evaluación cardiometabólica.

Las autoridades exhortaron a los comunitarios de la demarcación a participar activamente en esta jornada para prevenir enfermedades como la diabetes, obesidad, hipertensión y otras no transmisibles.

“Ruta de la Salud”, Cambia tu Estilo de Vida es un evento motivado por los datos obtenidos en un operativo de detección de hipertensión arterial (HTA), diabetes y obesidad, el cual arrojó resultados que ubican a esta provincia con altos índices de dichas enfermedades, por lo que se busca incentivar a los pobladores a llevar una vida más saludable, mediante acciones proactivas y sana alimentación.

Caminata

La ruta iniciará a partir de las 8:30 de la mañana, partiendo desde la calle Presidente Antonio Guzmán Fernández, al lado del parque Invivienda, y recorrerá varios sectores de esta localidad.

Esta actividad cuenta con la coordinación en este municipio de la Dirección Provincial de Salud, apoyada por la Dirección Regional de Agricultura, Inespre, Ministerio de Deportes y Recreación, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana, Policía Nacional, Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL), Servicio Nacional de Salud (SNS]), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Ministerio de Agricultura.

Otras entidades participantes son el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Ministerio de la Juventud, Gobernación Provincial, Alcaldía, Programa Mundial de Alimentos, entre otras, bajo la coordinación de la Dirección Provincial de Salud.

Vicepresidencia e Industria y Comercio presentan programas, “Universidad + Industria” y “Diseña con la Industria”

Foto

Santo Domingo.- Es imprescindible impulsar proyectos que aumenten la competitividad de la industria dominicana y que brinden a los jóvenes mayores oportunidades para aplicar sus aptitudes, aseguró la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, durante el inicio del  programa piloto “Universidad + Industria” y la apertura a convocatoria de “Diseña con la Industria”, que realiza el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), en alianza con el sector privado.

Las experiencias vividas en el ejercicio de nuestras funciones como gobierno nos han demostrado el valor del trabajo conjunto entre sector público y privado para lograr el desarrollo sostenible de nuestro país y, al añadir la academia a esta ecuación, fomentamos iniciativas dentro del exitoso modelo de innovación de cuatro ejes transversales, Estado, universidad, empresa y sociedad, como una estrategia que permita mejorar la competitividad de los sectores productivos“, puntualizó Peña.

La vicemandataria aseguró que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader ha priorizado aumentar los niveles de innovación y productividad “conscientes de que vivimos en la sociedad del conocimiento; una sociedad cada vez más globalizada y digital“.

El ministro Bisonó detalló que la iniciativa “Universidad + Industria”  fue diseñada junto a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), alcanzando a estudiantes e industrias en el Gran Santo Domingo y en Santiago de los Caballero. La misma permitirá realiza la pasantía en una industria de manufactura local y al finalizar, presentarán la propuesta de un proyecto de mejora en los procesos productivos, ajustada a la estructura y funcionamiento de la industria, con el fin de incrementar su productividad. 

De esta iniciativa serán seleccionados 20 estudiantes de la PUCMM Santo Domingo y Santiago en las carreras de ingeniería industrial, sistemas y ambiental, así como en administración de empresas y estarán siendo capacitados en la metodología Six Sigma. En esta primera edición los estudiantes harán 10 propuestas de proyectos de mejoras productivas en áreas específicas de cada industria intervenida.

En el referido programa participarán industrias de manufactura local como Persio Abreu S.R.L, La Aurora, Hoyo de Lima Industrial, La Fabril, C. por A, y Antillean Foods Inc. en la ciudad de Santiago de los Caballeros. En el Gran Santo Domingo se encuentran Constanza Agroindustrial, Conacado Agroindustrial, Colchonería y Mueblería La Nacional, Cano Industrial, S.R.L y CEMEX.

El ministro explicó que “Diseña con la Industria” es una iniciativa realizada junto al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) que busca fomentar el desarrollo de productos o herramientas innovadoras en las industrias de manufactura local, para potenciar la creación de los diseños industriales, como herramienta de innovación.

En esta nueva convocatoria las industrias inscritas contarán con la participación de estudiantes de término de la carrera de diseño industrial, quienes conocerán sus procesos productivos para crear productos o herramientas desde su idealización, prueba e implementación”, detalló Bisonó.

Durante la presentación del proyecto, Víctor Bisonó, indicó que el programa “Diseña con la Industria” ha tenido a la fecha como resultado que 28 estudiantes presenten 34 diseños de nuevos productos para 24 industrias de manufactura local de diferentes actividades económicas, tales como fabricación de muebles, acero inoxidable, empaques plásticos, piedras de larimar, diseño e impresión de artículos, entre otros.

Indicó que, además de estas iniciativas, se han realizado otras alianzas importantes como el acuerdo de colaboración interinstitucional junto a la Universidad Iberoamericana (UNIBE), basado en la implementación de programas de pasantías con sus estudiantes de término. Este se ejecuta en el MICM o a través del Viceministerio de Desarrollo Industrial.

También, hemos concebido, junto a la Asociación de la Industria del Plástico (ADIPLAST) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la iniciativa de crear y desarrollar un centro especializado en plástico en la República Dominicana que permita desarrollar proyectos formativos para incrementar la competitividad del sector industrial del plástico en los ámbitos de prácticas de producción sostenible”, sostuvo Bisonó.

Durante la actividad, realizada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, estuvieron presentes, Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Secilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y Alliet Ortega, vicerrectora de Administración y Finanzas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Inespre celebra el Día de la Madre con venta de productos a bajo costo

Foto

Santo Domingo. – El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) iniciará este viernes la Gran Feria “Inespre está de Madre”, que se realizará el viernes 27 y sábado 28 de mayo en los terrenos del antiguo Aeropuerto de Herrera en Santo Domingo Oeste.

Los asistentes podrán adquirir productos de calidad y a bajo costo, como el cartón de huevos a 90 pesos, pollos a 150, gallinas a 100 pesos, plátanos y guineos a uno; papas a 10 pesos la libra, arroz selecto a 20 la libra, ajo a 100 la malla, cebolla a 25 la libra, habichuelas rojas de 800 gramos a 110 y la gallina gigante a 300 pesos, medio galón de aceite a 280 y el saco de 25 libras de arroz a 500, junto a otros productos.

Iván Hernández Guzmán, director del Inespre, hizo un llamado a todas las madres dominicanas y a sus familiares a acudir masivamente a esta Gran Feria dedicada a ellas, para que puedan adquirir productos diversos y a buenos precios.   

Adicional a la venta de alimentos, los participantes podrán acceder a ofertas especiales, degustaciones, actividades artísticas, rifas y animaciones.

Este evento cuenta con el respaldo de la Presidencia de la República, el Ministerio de Agricultura, las gobernaciones provinciales, ayuntamientos, empresas privadas y otras entidades.

Este jueves se inició con la recepción y distribución de productos en las diversas áreas.

Vicepresidenta asegura no hay viruela del mono en el país; autoridades se mantienen vigilantes

Foto

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que hasta el momento no hay casos confirmados en el país de ciudadanos con viruela del mono, además de asegurar que el Gabinete de Salud y el Ministerio de Salud y Asistencia Social se mantienen vigilantes ante cualquier situación que pueda ocurrir.

A través del Gabinete de Salud y el Ministerio de Salud Pública, igual que con cualquier otra enfermedad, nos mantenemos vigilantes. Cualquier situación que se presente en el país será informada a través de los medios de comunicación para que tomemos las medidas de lugar, pero hasta ahora no hay viruela del mono en el país”, manifestó la también coordinadora del Gabinete de Salud.

Se recuerda que el Ministerio de Salud Pública mantiene activa la vigilancia en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos ante la propagación a nivel internacional de la viruela del mono como parte de la alerta preventiva emitida por el organismo sanitario.

La vicemandataria precisó que a través del Ministerio de Salud Pública se informó que “estamos en capacidad para cualquier tratamiento de la enfermedad, pero hasta ahora no hay ningún caso confirmado en el país”.

La funcionaria explicó que de presentarse algún caso lo primero que se recomienda es el aislamiento hasta que se confirme si tiene o no la enfermedad, “pero hasta ahora no tenemos viruela del mono en República Dominicana”, reiteró.

El Ministerio de Salud Pública indicó que para finales de esta semana se tendrá en el país el protocolo finalizado para la viruela del mono, el cual tendrá contemplado el manejo a seguir si se llegara a notificar algún caso de la enfermedad en territorio dominicano.

Paliza: “Manejo eficiente de la pandemia nos permite ser referentes para otras naciones”

Foto

Santiago.- Abordando aspectos como la recuperación del sector laboral y la eficientización del gasto público, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, impartió la conferencia “Enfoque de la República Dominicana Post-Pandemia COVID-19”, en el marco de un almuerzo empresarial organizado por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.

Al definir la pandemia COVID-19 como el escenario más complejo vivido por las últimas generaciones, que obligó a un llamamiento para contribuir a fortalecer los sistemas multilaterales de salud, Paliza resaltó la efectiva campaña de vacunación que impulsó la recuperación sanitaria, pero también económica con la activación de los diversos sectores.

Dando continuidad al punto económico, el ministro administrativo habló de las políticas fiscales y monetarias que convirtieron a la República Dominicana en la segunda economía de mayor crecimiento en América Latina; citó el aumento de remesas, la inversión extranjera directa y las zonas francas para exportación.

En su alocución, el funcionario se refirió a la crisis de Ucrania, y su impacto en el aumento de los precios de los bienes y servicios, que dijo amenaza la recuperación pospandemia. Sin embargo, destacó la inversión pública y las políticas focalizadas para mitigar los impactos de la presión inflacionaria, como elementos claves abordados por el gobierno que dirige el presidente Luis Abinader.

En materia educativa, señaló los avances logrados en la expansión del acceso a la educación y la tecnología, no solo con la entrega de mobiliarios sino también con el aporte de más de 137 mil dispositivos electrónicos en Santiago.

En otro orden, ponderó la significativa vuelta que se ha generado hacia la institucionalidad, con una apuesta a la eliminación de la corrupción y el despilfarro gubernamental, al establecer un Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y una Junta Central Electoral (JCE) independientes, entre otras.

El ministro Paliza finalizó su intervención citando los principales desafíos nacionales, para esta época que exige pensar el enfoque del país pospandemia: primero, la reactivación total de todos los sectores económicos, en segundo lugar, enfrentar la inflación mundial y, por último, seguir impactando en la generación de nuevos empleos.

De su lado, Carlos Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, destacó la rápida recuperación de la producción de empleos y sectores pilares de la economía.

Podemos decir que nuestro país ha logrado rebasar notablemente los efectos adversos de la pandemia que ha afectado al mundo”, agregó.

A la actividad, desarrollada en el salón Maguá del Hotel Gran Almirante de Santiago, acompañaron al ministro Paliza, el viceministro de Incentivo a la Producción y Emprendimiento, José Jáquez, y el director de Gabinete del Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE), Ernesto Bournigal.

Por favor , déjenos su comentario...