HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader inicia este jueves inauguraciones de obras en Ciudad Juan Bosch....

Presidente Abinader inicia este jueves inauguraciones de obras en Ciudad Juan Bosch. Otras Noticias Presidenciales

Santo Domingo Este, R. D.– El presidente de la República Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona, inaugurará mañana jueves el anfiteatro La Gaviota, en Ciudad Juan Bosch, una moderna infraestructura cultural construida con una inversión de RD 407,086,571.91, y que forma parte de un amplio conjunto de obras ejecutadas y en desarrollo en esta ciudad modelo, con una inversión global que supera los RD 2,387,116,590.56.

La obra fue desarrollada por el Fideicomiso para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo de la República Dominicana (VBC-RD), en coordinación con Movexco Constructora, como parte de una estrategia que integra vivienda, arte, cultura, deporte, servicios básicos y espacios de convivencia comunitaria.

El anfiteatro La Gaviota consolida a Ciudad Juan Bosch como un referente de desarrollo urbano integral, acceso a la cultura y espacios públicos de calidad, en coherencia con la visión del Gobierno dominicano de impulsar comunidades planificadas, inclusivas y sostenibles.

El proceso de transformación urbana en Ciudad Juan Bosch incluye importantes inversiones en infraestructura deportiva, recreativa, ambiental y de saneamiento. Entre ellas se destaca el desarrollo de un moderno complejo deportivo que incorpora múltiples disciplinas y áreas de recreación, con una inversión superior a los RD 478 millones, así como la primera etapa del Parque Ecológico de la ciudad, concebido como un pulmón verde y espacio de esparcimiento familiar, con una inversión que supera los RD 412 millones.

El fortalecimiento de los servicios básicos ha sido una prioridad, con la construcción del depósito regulador vitrificado No. 3 y su pedestal de hormigón armado, con una inversión de más de RD 389 millones, además de la puesta en funcionamiento de dos plantas de tratamiento de aguas residuales (PETAR Este y PETAR II), cuya inversión conjunta supera los RD 322 millones, lo que garantiza sostenibilidad ambiental y mejor calidad de vida para los residentes.

La planificación urbana de Ciudad Juan Bosch también contempla espacios de encuentro y servicios esenciales para la comunidad, como la Plaza Urbana 20 de Diciembre Norte, desarrollada en dos etapas con una inversión superior a los RD 657 millones, y la Funeraria Ciudad Juan Bosch, construida con una inversión que supera los RD 64 millones, ampliando la cobertura de servicios comunitarios.

El director ejecutivo del Fideicomiso VBC-RD, Camel Curi Lora, destacó que el anfiteatro La Gaviota y el conjunto de obras desarrolladas responden a una visión de ciudad que trasciende la construcción de viviendas.

“Con estas inversiones reafirmamos que el desarrollo urbano no se limita a edificar casas, sino a crear comunidades con espacios culturales, deportivos, ambientales y servicios que dignifican la vida de las familias. Ciudad Juan Bosch continúa consolidándose como un modelo de ciudad planificada y humana”, expresó Curi Lora.

Actividades culturales para todo público 

La inauguración del anfiteatro La Gaviota se extenderá desde el jueves 12 hasta el domingo 15 de febrero, con una programación artística de alto nivel, coordinada junto al Ministerio de Cultura, que convertirá este nuevo espacio en el epicentro cultural de Ciudad Juan Bosch.

Durante las jornadas inaugurales, el público podrá disfrutar de conciertos sinfónicos, presentaciones de danza contemporánea, propuestas corales, espectáculos folklóricos y experiencias musicales innovadoras, con la participación de la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo, el Coro de Cámara Koribe, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, la Escuela Libre de Herrera, el Ballet Folklórico Nacional Dominicano y la DJ Clara Egelmann Tolentino, entre otros artistas.

Con estas inauguraciones, el Gobierno dominicano reafirma su compromiso con el desarrollo urbano sostenible, la cultura y la creación de espacios públicos que fortalecen la convivencia ciudadana y elevan la calidad de vida de las familias de Ciudad Juan Bosch y zonas aledañas.

Presidente Abinader inaugura ampliación del acueducto de Azua y otras obras de agua potable que impactarán a más de 100,000 personas

Presidente

Azua.- Más de 100,000 personas en la provincia de Azua se beneficiarán con la ampliación del acueducto de esta provincia, el equipamiento del nuevo campo de pozos de este sistema y la rehabilitación de la planta potabilizadora del acueducto de Sabana Yegua.

Con estas entregas, el presidente Luis Abinader concluyó su agenda de inauguraciones en Azua, asegurando que continuarán así en todo el país para solucionar los problemas de agua y del alcantarillado sanitario.

“En 16 años (2004-2020) no se aprobó nada de agua para el Gran Santo Domingo. Nosotros ya hemos integrado dos metros cúbicos de agua con el acueducto Barrera de Salinidad y en unos días vamos a introducir dos metros cúbicos de agua más”, puntualizó el jefe de Estado.

El presidente Abinader agregó, además, que en las próximas dos semanas, previo al 27 de febrero, se inaugurarán obras de agua potable en Villa Altagracia, Sánchez Ramírez, Navarrete y Monción, continuando posteriormente en Ocoa y muchos otros municipios del país, hasta llegar a final de año.

“Nosotros no solamente hacemos, sino que planificamos para el futuro para no encontrar lo que encontramos nosotros, que no había ningún plan para mejorar el agua, que es salud, en el Gran Santo Domingo”, continuó el mandatario.

Además, recordó que junto con el BID, el Gobierno ejecuta un programa de saneamiento de las ciudades costeras que va desde La Caleta hasta Verón y que tienen una debilidad enorme en términos de abastecimiento de agua. También recordó que en este 2026 se publicará la licitación de nueve metros cúbicos de agua del acueducto de Hatillo.

Inapa duplica distribución de agua en Azua

El director de Inapa, Wellington Arnaud, afirmó que con la ampliación del acueducto de Azua se duplica la distribución de agua aquí en la provincia, despachando casi cinco millones de galones diarios.

“Es, además, un ahorro de recursos para las familias que tenían que gastar miles de pesos mensualmente para adquirir el líquido y poder hacer sus labores cotidianas”.

De manera enfática, Arnaud afirmó que entre 2004 y 2020 el gobierno de turno destinó 1,235 millones de pesos para el sector del agua en la provincia de Azua, y este gobierno alcanzó los 1,400 millones de pesos en apenas cinco años.

Con esto, dijo, el presidente Luis Abinader ha marcado el ritmo de un gobierno honesto y responsable, distribuyendo equitativamente el presupuesto nacional.

Al mejorar la distribución de agua potable en esta provincia sureña, se cumple otra promesa de gobierno del presidente Abinader, eficientizando los servicios públicos y elevando la calidad de vida de la gente.

El agradecimiento por parte de los comunitarios llegó a través de Bienvenido Jáquez, quien recordó que “el agua es vida” y mientras antes solían preocuparse por no poder cumplir con los quehaceres del hogar, “ahora la preocupación es que hay que estar cuidando las llaves para que no exploten”.

De su lado, el párroco de Azua, Duván López, tras bendecir y expresar la alegría de los comunitarios, pidió al presidente no cansarse de servir al pueblo para que sigan llegando soluciones oportunas que lleven tranquilidad a cada hogar.

La ampliación del acueducto contempló un nuevo campo de pozos, obra de toma y línea de impulsión.

Presidente Abinader inaugura liceo y centro educativo que beneficiará a más de 1,800 estudiantes en Azua

Presidente

Azua.- Como parte de su compromiso con el fortalecimiento del sistema educativo y con garantizar la calidad de educación para los jóvenes del país, el presidente Luis Abinader encabezó este miércoles la inauguración del Liceo Juan Bautista Díaz Marte y el Centro Educativo Dominicana Pérez Estepan de Martínez, obras que beneficiarán a más de 1,800 estudiantes del municipio Pueblo Viejo y del distrito municipal Las Clavellinas.

Durante el acto, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, afirmó que la entrega de nuevas infraestructuras escolares en esta comunidad representa mucho más que la inauguración de edificaciones, al señalar que se trata de la entrega de oportunidades reales para el desarrollo de la juventud y el fortalecimiento de la comunidad.

El ministro informó que, en adición a las entregas realizadas, en la provincia de Azua se están poniendo en funcionamiento tres centros educativos, para un total de 70 aulas, con una inversión superior a los RD 404 millone

Asimismo, De Camps expresó que los nuevos centros educativos constituyen un compromiso concreto con la gente de Azua, al garantizar espacios dignos para el aprendizaje, con aulas adecuadas y áreas diseñadas para que los estudiantes puedan formarse en un entorno de respeto, desarrollo integral y sana convivencia.

“Este centro educativo representa un compromiso concreto con la gente de Azua, representa la decisión de crear las condiciones dignas para el aprendizaje, con aulas adecuadas y espacios pensados para que los estudiantes puedanaprender mejor, desarrollarse plenamente y convivir en un entorno de respeto”, manifestó.

El funcionario destacó que invertir en educación es apostar al capital humano del país y que no existe inversión más estratégica ni más justa que aquella destinada a ampliar oportunidades y reducir desigualdades. En ese sentido, destacó que estas obras forman parte de la firme decisión del presidente Luis Abinader de colocar la educación en el centro de la agenda nacional como una política pública sostenida y orientada al desarrollo social y económico de la República Dominicana.

El ministro reiteró el compromiso del Ministerio de Educación y del Gobierno dominicano de continuar acompañando a las comunidades para que la educación se consolide como una herramienta efectiva de movilidad social y desarrollo en Pueblo Viejo, Clavelinas y en todos los municipios y distritos municipales de Azua, así como en todo el país.

Liceo Juan Bautista Díaz Marte

La edificación del Liceo Juan Bautista Díaz Marte cuenta con 27 aulas y tendrá capacidad para la formación de 945 jóvenes provenientes del municipio Pueblo Viejo y del distrito municipal Las Clavellinas.

Además, dispone de área de enfermería, área administrativa, salón de profesores, oficina de orientación, cocina, comedor, almacén, plaza cívica, cancha deportiva, biblioteca y salón multiusos, espacios que permitirán fortalecer no solo la enseñanza académica, sino también el desarrollo físico, cultural y social de los estudiantes.

Centro Educativo Dominicana Pérez Estepan de Martínez

En tanto, el Centro Educativo Dominicana Pérez Estepan de Martínez dispone de 26 aulas y albergará 910 estudiantes. La infraestructura incluye tres aulas del nivel inicial y dos aulas especiales, además de área administrativa, oficina de orientación, cocina, comedor, área de juegos infantiles, plaza cívica y cancha deportiva, entre otros espacios.

Presidente Abinader inaugura el Festival del Tomate Azua 2026 y participa en juramentación de directiva del Clúster del Tomate

Presidente

Azua.- El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles el lanzamiento de la cuarta edición del Festival del Tomate Azua 2026 y participó en la juramentación de la directiva del Clúster del Tomate de la República Dominicana (Festitomate), iniciativa orientada a fortalecer la cadena productiva del tomate y consolidar el desarrollo agroindustrial del país.

Durante el acto, el presidente Abinader resaltó la importancia del Clúster del Tomate, que fortalece la producción y comercialización de este rubro en la provincia.

El gobernante destacó que Azua es líder en la producción nacional de tomate y que la región cuenta con agroindustrias capaces de garantizar mercados inmediatos para los productores, asegurando competitividad y crecimiento sostenible del sector.

Asimismo, el mandatario señaló que el Clúster permitirá potenciar la producción local y su mercadeo, reforzando la competitividad del sector. Destacó que el tomate no solo es un producto estratégico para la provincia y el país, sino que también ofrece beneficios para la salud, gracias al licopeno y otras vitaminas presentes en la fruta.

El jefe de Estado reafirmó que el Gobierno brindará todo el apoyo necesario para que el clúster siga creciendo y beneficiando a pequeños y medianos productores, garantizando un desarrollo ordenado y sostenible. También valoró la diversidad y organización del sector tomatero, mayoritariamente compuesto por pequeños y medianos productores que contribuyen significativamente a la economía local.

Señaló que el clúster representa un avance social y económico para la provincia y reafirmó el respaldo del Gobierno a los agricultores, fomentando buenas prácticas, financiamiento y asistencia técnica para consolidar la industria del tomate. La actividad de este año está dedicada a Olmedo Caba y reafirma el compromiso del Gobierno y del sector productivo con el impulso de la agricultura nacional, especialmente en la región Sur, donde el cultivo del tomate representa un motor económico y una fuente importante de empleo.

Impulso institucional y proyección nacional

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la diputada Grey Pérez, quien destacó la transformación histórica de la provincia de Azua en materia agroindustrial y el impacto de la producción de tomate en su desarrollo económico.

Pérez recordó que en la década de los 70, Azua pasó de ser una provincia sin inversión industrial a convertirse en un referente agroindustrial, con la instalación de empresas como Linda y Victorina, lo que marcó el inicio de una etapa de crecimiento económico y oportunidades para los productores y campesinos, quienes han trabajado la tierra contando con la garantía de comercialización de sus rubros.

Señaló que miles de familias azuanas dependen de la actividad tomatera y que, desde la primera edición del Festival del Tomate en 2023, pequeños y medianos comerciantes se han beneficiado del evento como plataforma cultural y económica para proyectar el potencial agropecuario de la provincia. También afirmó que más del 80 % del tomate producido en la República Dominicana se cultiva en Azua, posicionando a la provincia como la capital del tomate en el país.

En ese sentido, informó que en el Congreso Nacional se impulsa un proyecto de ley que declara oficialmente a Azua como capital del tomate de la República Dominicana, iniciativa respaldada en ambas cámaras legislativas.

Asimismo, resaltó la constitución del Clúster del Tomate como parte del fortalecimiento institucional del sector, en busca de consolidar el reconocimiento nacional e internacional de Azua como principal productora de tomate y su inclusión en el proyecto Marca País, impulsado por el Ministerio de Turismo.

Pérez agradeció al presidente Abinader por su respaldo continuo a la provincia, destacando su apoyo al fortalecimiento del sector productivo, el acceso al crédito para agricultores, mujeres y jóvenes, así como las inversiones realizadas para dinamizar la economía local.

Valora apoyo de empresas para financiamiento y asistencia técnica

Por su parte, el ingeniero Miguel Sánchez, representante de AFCONAGRO, resaltó el crecimiento y fortalecimiento sostenido de la industria del tomate en el Valle de Azua. Señaló que esta zona produce cerca del 80 % del tomate nacional, base para la elaboración de pasta, jugo, salsa y cachú, además de exportaciones hacia Haití.

Explicó que la producción está en manos de pequeños parceleros que combinan el cultivo de plátano y tomate mediante un sistema rotativo eficiente y sostenible. Asimismo, destacó el apoyo de las empresas procesadoras, que ofrecen financiamiento, semillas, fertilizantes y asistencia técnica para enfrentar desafíos como plagas y virus. Valoró también la rehabilitación del sistema de riego, lo que proyecta una cosecha favorable para el sector.

Entregan reconocimiento

El mandatario recibió de parte de la directiva del Clúster del Tomate de la República Dominicana una placa de reconocimiento, así como el escudo de la provincia de Azua, en honor a su respaldo al fortalecimiento del sector agroindustrial y su apoyo a los productores nacionales.

La juramentación estuvo a cargo del radiodifusor Nilson de la Rosa. Fueron juramentados en el Clúster Festitomate: Ángela Pérez Díaz (presidenta), Miguel Ángel Sánchez Vargas (vicepresidente), Mirla Pérez, Margaret Quezada, Apolinar De León, Ramón Minyety, Lover Vargas, Rodrigo Minyety, Nairobi Trinidad y Nancy Familia. También asumieron sus funciones los representantes de las empresas asociadas: Inglesus Reyes Matos (Transagrícola), Luis Manuel Zoquier González (Peravia Industrial – La Famosa), Santo Matos Matos (Transagrícola – coordinador técnico Zona Sur) y Leonardo Roberto Vargas Balbuena (Victorina Agroindustrial).

El Clúster del Tomate tiene como objetivo articular a productores, procesadores, comercializadores y aliados estratégicos, elevar la competitividad del sector, promover buenas prácticas agrícolas y garantizar mayor valor agregado a la producción nacional.

Con esta cuarta edición, el Festival del Tomate Azua se consolida como una de las principales plataformas de impulso al sector agrícola dominicano, destacando la relevancia del tomate como rubro estratégico para la economía nacional.

Presidente Abinader inaugura puente sobre río Viajama, el cual impactará más de 5,000 personas en municipio de Las Yayas, Azua

Presidente

Las Yayas de Viajama, Azua.– El presidente Luis Abinader inauguró el puente sobre el río Viajama en Azua, lo que permitirá a más de 5,000 personas transitar de manera segura e impactará positivamente el desarrollo agrícola y comercial.

Con una longitud de 72 metros y amplitud promedio de 7.15 metros, la vía favorece comunidades como Vietnam, Las Tunitas, La Ceiba, Barrio Blanco, Las Yayas Abajo, México, Viajama y Padre Las Casas, entre otras.

“Esta comunidad se lo merece y así les ahorramos tiempo de viaje”, expresó el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, agregando que, de manera simultánea, se está trabajando en unos 15 puentes entre Baní y Azua que podrían comenzar a entregarse en los próximos meses.

De igual modo, desde el Ministerio se agilizan los trabajos para reacondicionar las calles de este municipio, haciendo que el traslado de los usuarios sea más rápido, cómodo y seguro.

“Nuestra misión es trabajar con la gente porque la comunidad ha esperado sus obras por mucho tiempo, y la gente no quiere que se las comiencen solamente, quiere que se las terminen”, resaltó Estrella al recordar que ese fue uno de los mayores encargos que le hizo el presidente Abinader, por lo que los equipos de trabajo cumplen jornadas intensas para llevar satisfacción a cada comunidad.

Detalles de la obra

El desarrollo de este puente significó también la construcción de aceras, contenes y obras de drenaje, señalización horizontal y vertical, colocación de asfalto, muros de gaviones de protección de taludes, ampliación de la sección transversal, movimiento de tierra y riego de imprimación.

Con emoción, los comunitarios señalaron que esta obra representa tranquilidad para todas las comunidades y contribuye a saldar una deuda histórica con el municipio.

“Anteriormente, cuando llovía, no teníamos paso de un lado a otro. Gracias a Dios y al presidente se ha logrado esta importante obra”, expresó César Vicente.

Presidente Abinader inaugura Liceo Las Yayas de Viajama en Azua, con capacidad para más de 595 estudiantes

Presidente

Las Yayas de Viajama, Azua.- El acceso a educación de calidad para niños y niñas en todo el país se expande cada día más con la inauguración de planteles educativos. Este miércoles, el presidente Luis Abinader entregó el Liceo Las Yayas de Viajama, ubicado en el municipio que lleva el mismo nombre, en la provincia de Azua.

El nuevo y moderno centro acogerá a más de 595 estudiantes en un total de 17 aulas, con lo cual impacta a los sectores Las Yayas de Viajama, Hato Nuevo y Villarpando.

“La educación es la causa más importante de nuestro país”, reiteró el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, quien, al mismo tiempo, expresó que cada aula es una promesa cumplida y una responsabilidad con el porvenir de la nación, para seguir impulsando el desarrollo y progreso.

“Invito a cada estudiante a convertirse en ciudadanos que aporten y que sirvan a la nación”, concluyó el ministro.

El centro educativo permitirá una formación integral en la que los estudiantes también tendrán acceso a laboratorios de ciencias y de informática. Además, para su esparcimiento y descanso contarán con áreas verdes, juegos y plaza cívica.

Asimismo, se habilitó un salón de profesores, área de enfermería, oficina de orientación y otros espacios. La inversión de este centro asciende a los RD 103,778,890.04.

“Este liceo abre nuevas oportunidades para estudiantes que sueñan con un futuro mejor. Gracias señor presidente por creer en la juventud”, manifestó Yulianny Lisbeth Zayas Familia, de 6.º de secundaria.

“A partir de hoy, nos sentiremos más seguros y más comprometidos con nuestro proceso formativo, conscientes de que aprender en un entorno digno nos impulsa a dar lo mejor de nosotros”.

Presidente Abinader destaca apertura de Sirena en San Juan como impulso significativo para la economía del sur, al promover empleos, fortalecer la competencia y contribuir a mejores precios

Energia

San Juan.– El presidente Luis Abinader visitó este miércoles la tienda Sirena de San Juan de la Maguana, construida con una inversión de RD 740 millones que genera 106 empleos formales. Allí destacó que la apertura de este nuevo establecimiento constituye un impulso significativo para la economía del sur, al promover la generación de empleos, fortalecer la competencia y contribuir a mejores precios para los consumidores. 

El mandatario afirmó que este establecimiento se integra al proceso de relanzamiento que vive la provincia de San Juan, acompañado por iniciativas para fortalecer el turismo y el desarrollo agrícola mediante la diversificación productiva, lo que permitirá ampliar las oportunidades económicas y consolidar un entorno favorable para la inversión.

Valoró la expansión de la reconocida marca y el compromiso de la familia Ramos con el desarrollo del país, señalando que desde el inicio de su gestión se ha motivado a la empresa a extender sus operaciones hacia esta zona.

Recordó que la expansión de la empresa ya había dado resultados positivos con la apertura en Barahona y expresó su confianza en que esta nueva tienda también será exitosa, al tiempo de señalar que la llegada de grandes empresas impulsa el comercio local, ya que todos ganan cuando la economía se multiplica y mejora, generando bienestar para toda la región.

En materia turística, el mandatario informó que el proyecto del Corral de los Indios se encuentra en fase de diseño y que se trabaja junto con la Academia de Historia para garantizar que la propuesta sea lo más fiel posible a la realidad histórica. Esta obra se proyecta como una oferta complementaria que contribuirá a atraer visitantes y potenciar el crecimiento de la zona.

Asimismo, destacó que el desarrollo de los cruceros en Pedernales ha sido todo un éxito y forma parte del impulso turístico que transforma la región Sur. Señaló que este crecimiento se complementa con nuevas inversiones hoteleras, lo que contribuirá a dinamizar la economía local y a generar mayores oportunidades para el comercio.

El presidente Abinader, quien llegó acompañado de la gobernadora provincial, Ana María Castillo, fue recibido por Mercedes Ramos, presidenta del Consejo de Directores del Grupo Ramos; Ivan Mejía Alberti, presidente ejecutivo; Pedro Tejada, vicepresidente de Operaciones; Ana María Ramos, accionista; Luis Espaillat, líder de Ejecución Excelente; Lenin de la Rosa, alcalde de San Juan de la Maguana, y Nidio Encarnación, exdiputado.

Durante la visita, el presidente Abinader recorrió las instalaciones del establecimiento, donde pudo conocer de primera mano su funcionamiento y la oferta de servicios disponibles. En el trayecto, conversó con colaboradores de la tienda sobre las oportunidades laborales generadas y el impacto de la apertura en la comunidad. En un gesto simbólico, ejecutivos de la empresa le hicieron entrega de una tarjeta Siremás como obsequio.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular