Thursday, July 18, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader informa captura de cinco delincuentes "tops” Otras Noticias Presidenciales

Presidente Abinader informa captura de cinco delincuentes “tops” Otras Noticias Presidenciales

Palacio Nacional, Santo Domingo, R. D.- Tras culminar la reunión semanal de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadanael presidente Luis Abinader, informó que esta semana se han capturado cinco delincuentes de los llamados “tops”, los cuales son de los más buscados en el país.

El mandatario destacó que estas capturas forman parte de los objetivos de la fuerza de tarea conjunta y aseguró que esta semana continuará de la misma forma.

“Para nosotros un solo atraco, un solo robo, un solo homicidio es demasiado, por eso estamos aquí trabajando para disminuir todo lo que podamos semanalmente”, reiteró el presidente Abinader.

El jefe de Estado dijo que las estadísticas y los indicadores continúan mejorando e informó que, como de costumbre, estarán en la página oficial de la Policía Nacional. 

Presidente autoriza sistema de alerta AMBER

El jefe de Estado autorizó a establecer en el país un sistema de alerta AMBER, como el que existe en los Estados Unidos, el cual tendrá otro nombre. 

“Hemos hablado con los Estados Unidos. Una comisión se va en dos semanas a ese país para ver toda la metodología”, informó.

El mandatario agregó que es un proceso que involucra desde el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) hasta las prestadoras de servicios telefónicos, la Policía Nacional, el 911, para que sea un sistema integral, el cual estará conformado por instituciones tanto del gobierno como del sector privado.

La Alerta AMBER es un sistema que permite la notificación de menores de edad desaparecidos y es implementado en varios países.

Iluminación en siete provincias del país

Asimismo informó que, atendiendo a uno de los requisitos del Ministerio de Interior y Policía y de la Policía Nacional para combatir la delincuencia, desde la primera semana de septiembre se comenzarán a instalar más de 60,000 luminarias en todos los sectores que lo requieran para mejorar la lucha contra la delincuencia, especialmente en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís y La Romana.

Reunión de coordinación ante el paso de la tormenta tropical Franklin

El presidente Abinader dijo que en la tarde de hoy sostendrá una reunión de coordinación en la Casa de Gobierno con todos los organismos de socorro ante el paso de la tormenta tropical Franklin.

Expuso que ya se está trabajando y se están aplicando todos los protocolos. Indicó que ante el paso de otros fenómenos atmosféricos, el Gobierno que encabeza ha respondido, tanto en la planificación como después, en la ejecución.

“Por lo tanto, estamos preparados para esa tormenta y yo sé que en coordinación con los organismos de socorro, el COE, que hace un extraordinario trabajo y también con la sociedad, siempre vamos a salir airosos de esa prueba”, puntualizó.

Acompañaron al presidente Abinader en la reunión, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; el de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, (ERD), junto con el de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante general, ARD, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, y el titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa, (ARD).

Junto a ellos, el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el director Central de la Policía de Turismo (POLITUR); general Minoru Matsunaga Matsunaga, y el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, coronel piloto Randolfo Rijo, entre otras autoridades del alto mando y fiscales de las diferentes provincias.

También participaron en este encuentro la procuradora adjunta de la República, Yeni Berenice Reynoso, junto con una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla; de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de San Francisco de Macorís, Smaily Rodríguez, y de Santo Domingo Oeste, Edward López.

El presidente Abinader encabeza reunión de seguridad ciudadana

Presidente abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabeza en estos momentos el noveno encuentro para dar seguimiento al Plan de Seguridad.

La reunión inició pasadas alrededor de las 10:30 de esta mañana en el Palacio de la Policía y tiene por objetivo pasar revista a las responsabilidades asignadas, las metas alcanzadas y trazar las medidas necesarias para mejorar la seguridad ciudadana en el país.

En compañía del presidente Abinader, están presentes el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, (ERD); de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante general, ARD, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, y el titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa, (ARD).

Junto con ellos, el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el director Central de la Policía de Turismo (POLITUR); general Minoru Matsunaga Matsunaga, y el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, coronel piloto, Randolfo Rijo, entre otras autoridades del alto mando y fiscales de las diferentes provincias.

También participan de este encuentro la procuradora adjunta de la República, Yeni Berenice Reynoso, junto con una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla; de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de San Francisco de Macorís, Smaily Rodríguez; de Santo Domingo Oeste, y Edward López, de San Francisco.

Mesa de Seguridad de SPM ha impactado en la reducción de conflictos y puntos de droga

Mesa de Seguridad

San Pedro de Macorís.- Las autoridades del área de Seguridad pasaron balance a los trabajos de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género de esta localidad, definida como un ejemplo de funcionamiento y con cuyas informaciones ha sido posible operar en beneficio comunitario, mediante acciones como el fomento de la tranquilidad y reducción de los puntos de droga. 

Durante la sesión encabezada por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez Martínez, la presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos, Marcia Reyes, agradeció el enfoque en el municipio, la lucha para combatir la criminalidad y la capacitación a los mediadores de conflictos, lo que ha disminuido la violencia y descongestionado al Ministerio Público. 

En tanto, el funcionario respondió que la demarcación es prioridad, y por eso la insistencia de dar permanente seguimiento. Indicó que cuando llegó al ministerio solo había 10 mesas en todo el país y los datos que arrojan las 158 de ahora permiten manejar las estadísticas sobre delitos y enfrentarlos. 

Anunció  que  la institución entregará 200 lámparas, para incrementar la iluminación de las calles, y dos motocicletas para la policía municipal, lo que aumentará el patrullaje. 

Entre las acciones para fortalecer la convivencia, Vásquez Martínez mencionó los resultados de la formación de líderes junto al obispado, los logros de “Mi País Seguro” y dentro de esa estrategia “De Vuelta al Barrio”. “Un esfuerzo como nunca antes en República Dominicana”, señaló. 

La viceministra de Seguridad Preventiva en los Sectores Vulnerables, Ángela Jáquez, citó la importancia de sensibilizar a todos los responsables de las acciones para priorizar la seguridad ciudadana, por lo que alentó a la comunidad a trabajar en coordinación, porque ningún país avanza si es inseguro. 

Llamó al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y al Centro de Atención Integral a La Primera Infancia (CAIPI), a fortalecer las políticas para la protección y el desarrollo de la niñez. “Ya que la seguridad empieza cuando protegemos a nuestros niños”, subrayó Jáquez. 

Al respecto, el director de la Policía Nacional, mayor general, Eduardo Alberto Then, afirmó que la supervisión es fundamental para un buen desarrollo del servicio. “El municipio de San Pedro Macorís puede sentirse confiado, haré lo que sea necesario para devolverle la paz que merece”. 

El titular de Seguridad, Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT)general Ramón Antonio Guzmán Peralta, dijo que quieren sentir el compromiso no solo de las autoridades sino de todos los comunitarios, porque un país que vive del turismo debe tener una mejor forma de conducir, respetar el tránsito. “Si garantizamos vías seguras tendremos más turistas”. 

En ese tenor, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa, indicó que la mesa local es un programa que permite articular estrategias unificadas con la comunidad. “Como autoridad tenemos el compromiso de acoger cualquier requerimiento tendente a mejorar la situación en los barrios”. 

El alcalde Raymundo Ortiz resaltó el trabajo que resulta en la eliminación de los puntos de venta de droga y dijo que seguir la mejoría de la seguridad del país es un asunto de todos. 

Estuvieron en la actividad, la gobernadora, Aracelis Villanueva; el fiscal titular, Juan Ramón Núñez; el director de Seguimiento de Denuncias Ciudadanas, Víctor Bidó; el del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, Rafael Santos Badía; Alex Morban, en representación del Gabinete de Políticas Sociales; la pastora Yolanda Jacobo; los alcaldes y directores de juntas, así como representantes de la Policía y del Ministerio de Turismo.

Presidente Abinader crea Gabinete de Lucha Contra el Sargazo

Fachada de la Institución

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, creó el Gabinete de Lucha contra el Sargazo, como consejo consultivo, el cual tendrá la responsabilidad de proponer y coordinar la ejecución de las políticas públicas tendentes a revertir los efectos generados por esa macroalga flotante en las playas y costas de la República Dominicana.

La medida está contenida en el Decreto número 379-23 con fecha de este lunes 21 de agosto 2023.

El Gabinete está integrado por el ministro de Turismo, el ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, el comandante general de la Armada de República Dominicana, un representante del Ministerio de la Presidencia y un representante de la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), en representación del sector privado.

Con esta disposición, el Poder Ejecutivo responde activamente a las múltiples alertas que la sociedad y el sector turístico han ido o producto de la intensificación de la llegada del sargazo a las costas dominicanas cada año.

Mediante este decreto, se procura articular las políticas, planes y proyectos relacionados con la lucha contra el sargazo, establecer las acciones que deben ser ejecutadas por los miembros del Gabinete, así como promover la participación del sector privado en la solución a esta problemática nacional.

Del mismo modo, el Gabinete podrá sugerir al Poder Ejecutivo u organismos internacionales, apoyo financiero para las soluciones establecidas. Además, podrá invitar a sus sesiones a otras dependencias del Estado o del sector privado vinculadas al medio ambiente y al turismo en miras de diversificar la mesa de diálogo.

Esta decisión del presidente Abinader representa un paso determinante en la recuperación de las costas dominicanas para devolver a los lugareños y turistas nacionales e internacionales el disfrute de las hermosas playas del país, de modo que se reactiven los ingresos económicos generados por la industria turística y se restituyan al patrimonio nacional estos recursos naturales.

Presidente Abinader destaca su Gobierno ha priorizado inversión social en estos tres años

Presidente Abinader destaca continuidad de Estado

La Altagracia.- El presidente Luis Abinader manifestó este sábado que su Gobierno ha priorizado la inversión social en estos tres años para dar seguro médico a cada dominicano, además de duplicar la ayuda social, construyendo, remozando y ampliando los hospitales públicos.

Los pronunciamientos del presidente se produjeron al dejar inaugurado el Hospital Municipal de Verón, con una inversión superior a los RD 965 millones

Esta obra, que inició a finales del 2019 y después estuvo paralizada, fue ejecutada en un 80 % por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) en menos de tres años. 

“En el Gobierno que he presidido en estos tres años, nos hemos enfocado en aumentar el gasto social. El gasto social duplicando las ayudas sociales, llevando un seguro médico a cada dominicano y dominicana, invirtiendo también en salud por dos vías, por el remozamiento y ampliación de los hospitales, que lo hace directamente el Servicio Nacional de Salud, o con la construcción de nuevos hospitales que en ese caso lo hace el Ministerio de Vivienda y Edificaciones”, explicó el gobernante.

Continuidad de las obras del Estado

Destacó además que en todo el Gobierno también se han caracterizado por dar seguimiento a los proyectos iniciados en otras administraciones“porque de eso se trata, de dar continuidad del Estado. Hemos iniciado proyectos nuevos de construcción de hospitales, pero también y principalmente hemos continuado porque esto se hace con dinero del pueblo no con dinero de un Gobierno de un presidente sino con el dinero del pueblo”,indicó el presidente Abinader.

El mandatario le pidió al fundador del Grupo Punta Cana y Presidente de la Fundación Punta Cana, Frank Rafael Rainieri, la ayuda para la creación de un voluntariado que dé seguimiento y apoyo a las instalaciones inauguradas.

Abinader sostuvo que en 15 días enviará una representación de la Comisión Nacional de Voluntariado para nombrar un equipo y que desde su puesta en funcionamiento dé seguimiento a las instalaciones del hospital inaugurado.

Hospital Municipal de Verón Fachada

Instalaciones de calidad y completamente equipado

De su lado, el ministro de Vivienda, Carlos Bonilla, expresó que los habitantes de la provincia están recibiendo un hospital con instalaciones de calidad y completamente equipado. 

Expuso, además, que en 3 años han entregado 10 centros de atención primaria, así como 6 hospitales, y que continúan trabajando sin descanso para seguir construyendo un mejor futuro para todos los dominicanos. 

El centro se construyó sobre 3,105 metros cuadrados y cuenta con 28 camas de hospitalización, las cuales se suman a las más de 500 entregadas bajo el mandato del presidente Abinader y del ministro Bonilla al frente del MIVED.  

Hospital Municipal de Verón Equipado

Transformación de la salud de los dominicanos

Mientras que el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, manifestó que con la entrega de este hospital se está dando continuidad al proyecto de transformación de la salud de los dominicanos.

“Es por eso que no pasa una o dos semanas donde una nueva unidad de servicio sea construida o remozada. Desde el  SNS más de 30 hospitales han sido entregados, más de 2,000 millones de pesos invertidos en equipos distribuidos en unos 150 hospitales, igualmente más de 500 unidades de Atención Primaria  incorporadas, remozadas y equipadas”, dijo el director del SNS. 

Este hospital cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Unidad Quirúrgica, Maternidad, Laboratorio, Unidad de Salud Integral, así como también con áreas de Vacunas, Medicina Interna, Ginecología, Odontología, Pediatría, Cardiología, Emergencia, Imágenes, Farmacia, Servicios Generales, además de los espacios para Tuberculosis y Anatomía Patológica.

Entrega de un polideportivo en Higüey y otro Hato Mayor

Posteriormente, el gobernante dejó inaugurado el remozamiento del polideportivo Luciola Pión, en el municipio cabecera de Higüey, y en Hato Mayor el Héctor Monegro “El Vikingo” con una inversión de RD 58,500,000.

Polideportivo Luciola PiónMás apoyo al deporte en Higüey

En el acto inaugural, el ministro de Deportes, Francisco Camacho, indicó que la inversión de la obra fue de 5.5 millones de pesos, y llevaba 39 años completamente abandonada. Ahora la misma beneficiará a cientos de jóvenes del municipio.

“En esta instalación, que tenía 39 años abandonada, señor presidente, nadie se ocupó ni se preocupó de que esos jóvenes y esos atletas tuvieran verdaderas condiciones para venir a hacer deporte en este polideportivo”, dijo Camacho.

En nombre de los atletas habló el entrenador de voleibol y maestro de Educación Física, Anyely Moni Martínez, quien valoró el apoyo del mandatario al deporte y también hizo entrega de una camiseta al presidente Abinader.

Un nuevo polideportivo en Hato Mayor

Luego el mandatario se trasladó a la provincia de Hato Mayor, donde entregó  remozado el Polideportivo Héctor Monegro “El Vikingo” con una inversión de RD 53 millones.

El presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (Cpadp), Ángel de la Cruz dijo que esta obra beneficiará a más de 10,000 jóvenes y niños de la provincia.

Destacó el interés del presidente Abinader de poner al servicio de las comunidades mecanismos de crecimiento, esparcimiento y entretenimiento

El titular de la CPADP manifestó que se revivieron los artes que adornan la infraestructura y se realizó un mural en honor a la figura más emblemática del deporte de esta provincia, Hector Monegro “El Vikingo”.

Acompañaron al presidente Abinader, el viceministro administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez, y el de Obras Públicas Luis Germán Bastardo; la gobernadora, Martina Pepín; el senador Virgilio Cedano; el alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc “Cholitín”; el presidente CEO de Grupo Punta Cana, Frank Elías Rainieri; el fundador del Grupo Punta Cana y presidente de la Fundación Punta Cana, Frank Rafael Rainieri Marranzini.

También, el director de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, y del INFOTEP, Rafael Santos Badía; el presidente del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria, Frank Alejandro Campos Álvarez; el gerente general de la Fiduciaria Banreservas, Andrés Vander Horst; los diputados Francisco Antonio Solimán, Francisco Rodolfo Villegas, Karina Aristy y Manuel de León.

En Hato Mayor, estuvieron presentes la gobernadora Julia Mery Vásquez; el senador Cristóbal Castillo; el obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, monseñor Santiago Rodríguez; el director de Presupuesto, José Rijo Presbot; el alcalde Amado de la Cruz y el exjugador de baloncesto, Héctor Moreno “El Vikingo”

Gobierno anuncia ejecución de “Alerta Amber”, estrategia que ayudará a ubicar desaparecidos

El presidente Luis Abinader
El presidente Luis Abinader

El presidente Luis Abinader reveló este lunes que los organismos de seguridad del país utilizarán el plan de recuperación para personas desaparecidas “Alerta Amber”.

El mandatario informó que en dos semanas una comisión del Gobierno visitará representantes de los Estados Unidos para conocer a fondo el funcionamiento de esta aplicación metodológica.

Además, declaró que este sistema, el cual es denominado como Alerta Amber en el país estadounidense, será establecido con un nombre diferente en República Dominicana.

La iniciativa fue expuesta por el diputado Orlando Salvador Jorge Villegas, quien desde hace meses ha destacado la importancia que reviste el proyecto “Alerta Amber” para poder dar con el paradero de personas desaparecidas en República Dominicana.

Dentro de las entidades que conformarán esta estrategia, Abinader mencionó al Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), la Policía Nacional, Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911), entre otros organismos públicos y privados.

El jefe de Estado comunicó que, “este sistema es para los niños que están perdidos y en requerimiento de los ciudadanos”.

Resultados policiales

El gobernante, quien presidió a primeras horas de este lunes la décima edición del habitual encuentro desarrollado en la sede policial, señaló que la mesa de trabajo está obteniendo resultados positivos, ya que en los últimos 7 días se han capturado a cinco  desaprensivos integrantes de la lista “Los Más Buscados” o “Top 5”.

Indicó sentirse convencido de que las próximas reuniones continuarán obteniendo efectividad ante la los actos criminales y delictivos. Asimismo, reiteró que todos los jueves se estarán publicando los informes oficiales, acompañado de los resultados, en las plataformas digitales de la Policía Nacional. 

Luis Abinader: “Estamos preparados para esa tormenta”

El presidente Luis Abinader aseguró que el Gobierno está preparado para recibir la envestida de la tormenta Franklin, que a partir del mañana martes empezará a provocar lluvias en toda la isla. 

“Nosotros hemos reaccionado a estas crisis como debe de ser, tanto en la planificación como después en la ejecución, por lo tanto, estamos preparados para esa tormenta y yo sé que, en coordinación con los organismos de socorro, el COE y también con la sociedad vamos a salir siempre airosos de esa prueba”, manifestó el mandatario. 

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que Abinader encabezará una reunión a las 6:00 de la tarde de este lunes con los organismos de socorro en Palacio Nacional para dar seguimiento al paso de la tormenta.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL