Monday, April 22, 2024
HomeActualidadNoticias RDPresidente Abinader inaugura remodelación del campus de fútbol Leonel Plácido en Puerto...

Presidente Abinader inaugura remodelación del campus de fútbol Leonel Plácido en Puerto Plata. Otras Noticias Presidenciales

Puerto Plata, R. D.- El presidente Luis Abinader inauguró la remodelación del campus de fútbol Leonel Plácido, donde el ministro Administrativo de la Presidencia (Interino), Igor Rodríguez, destacó que, en estos tres años y medio, el gobierno está invirtiendo, solo en deporte, más de RD 450 millones en esta provincia, algo sin precedentes en una gestión de gobierno. 

El ministro citó entre estas obras, los techados de baloncesto Fabio Rafael González, totalmente remodelado y del Club Deportivo Fantástico, en respuesta a la solicitud del jugador puertoplateño de la NBA Chris Duarte; el estadio de béisbol Enrique Aquiles Polanco, en Luperón y un moderno autobús al Club de Fútbol 6 de Febrero, del municipio de Montellano. 

El campus de fútbol Leonel Plácido se realizó con una inversión que alcanza los RD 25 millones de pesos, la cual ha sido ejecutada en cumplimiento de los estándares de calidad requeridos para que se jueguen partidos de eventos internacionales. Dispone de la primera cancha pública con grama sintética.

Rodríguez anunció que, por disposición del presidente Abinader, se iniciará la construcción de 5 modernos techados de baloncesto: el Club Gregorio Luperón, el Club Hugo Kunardt, el Club 12 de Octubre, la Liga Miramar y el Club Gustavo Behall, el club más antiguo de toda la República Dominicana. Asimismo, reconoció la labor que en estos tres años y medio ha realizado el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, en favor de la provincia.

“Puerto Plata venía de un gran silencio, de un gran descuido que por décadas nos llevó a tocar el fondo a nosotros los puertoplateños, he venido frecuentemente en estos tres años y medio y he visto cómo nuestra provincia, cómo nuestro pueblo ha despertado, se ha levantado, ha habido color en sus vidas, ha habido un avance y ha habido una dinámica en todo el sentido de la palabra y en toda la dinámica económica de esta provincia, se lo debemos a usted, señor presidente”, enfatizó Rodríguez.

El deporte con el presidente ha estado en buenas manos

De su lado, el presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, Rubén García, destacó el crecimiento que ha tenido este deporte en los últimos años y dijo que gracias al presidente Abinader tendrán, en los meses de octubre y noviembre, un mundial Sub-17 femenino“El presidente siempre mostró algo característico, su amor por el deporte; el deporte con el presidente ha estado en buenas manos”.

La bendición del acto estuvo a cargo del obispo de la Diócesis de Puerto Plata, monseñor Julio César Cornielle Amaro.

Supervisa estadio de béisbol José Briceño

Finalizando su agenda en Puerto Plata, el presidente Abinader realizó un recorrido de supervisión por el Estadio de Béisbol José Briceño y luego sostuvo una reunión con miembros de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) y los representantes de los equipos de la pelota invernal, en el Salón del Grand Stand.

En las actividades estuvieron presentes, el ministro Administrativo de la Presidencia en Licencia, José Ignacio Paliza; la gobernadora de Puerto Plata, Claritza Rochette; la senadora, Ginette Bournigal; el alcalde, Roquelito García; el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe; los diputados, Emil Durán y Johnny Medina.

Gobierno entrega remozados campo de fútbol y polideportivo en San Cristóbal

Corte de cinta

San Cristóbal.- El Gobierno hizo entrega este viernes de dos instalaciones deportivas totalmente reconstruidas, en la provincia San Cristóbal, que nunca habían sido intervenidas desde su construcción, en 1987. 

La vicepresidente Raquel Peña encabezó el acto de inauguración de las obras deportivas, acompañada del ministro de Deportes y Recreación, Francisco Camacho, donde se presentó ante las autoridades civiles, comunitarias y deportivas locales la nueva cara del campo de fútbol Rosendo Sepúlveda y el polideportivo municipal de San Cristóbal. 

Ambas instalaciones componen el complejo deportivo de esta provincia sureña, en la que cientos de niños, jóvenes y adultos de distintas edades y sexos realizan sus prácticas deportivas en diferentes disciplinas como fútbol, baloncesto, voleibol, karate y judo, entre otras. 

El ministro Camacho destacó que “es un orgullo para el Gobierno del presidente Luis Abinader, hoy representado por la vicepresidenta Raquel Peña, entregar estas instalaciones deportivas que tanto anhelaban los sancristobalenses”. 

“Hemos recorrido el país acondicionando obras deportivas provinciales y municipales, y San Cristóbal es merecedora de que sus principales instalaciones estén en óptimas condiciones y le hemos cumplido este viernes con esta entrega”, sostuvo Camacho. 

Resaltó que desde 1987, cuando fueron entregadas la cancha y el polideportivo en ocasión de la celebración de los Juegos Nacionales de San Cristóbal y cuya construcción inició en el Gobierno de Salvador Jorge Blanco (1982-86), no se le había hecho ningún tipo de reparaciones ni remozamientos, es decir, hace 37 años. 

Indicó que el deporte ha regresado a fomentarse en todos los barrios del país, porque “le hemos construido y reparado sus instalaciones, para que practiquen el deporte y preserven la salud, aspectos vitales para la vida”. 

En el campo de fútbol se sembró una grama nueva, se construyeron sus parales (arcos) y se instalaron postes de luz con un nuevo sistema de luces led. 

En el polideportivo se instaló un tabloncillo nuevo, dos parales son sus tableros y aros, las butacas y también luces led, por igual fueron remozadas sus oficinas administrativas. 

A Peña y Camacho le acompañaron, la gobernadora provincial, Pura Casillas; el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), ingeniero Rafael Salazar; los viceministros de Deportes, Franklin De la Mota, Juan Vila, Kennedy Vargas, Leopoldo Portes y Johnny Peña, este último responsable de Instalaciones Deportivas. 

Además, estuvieron presentes, el viceministro de la Presidencia, Benny Metz, los diputados, Gustavo Salazar y Otoniel Tejada, y el inmortal del deporte, Evaristo Pérez. 

El párroco Cruz María Echavarría tuvo a cargo la invocación religiosa, luego, la gobernadora Pura Casilla pronunció las palabras de bienvenida y la exhortación olímpica estuvo a cargo del árbitro internacional de la FIFA, Randy Encarnación Solano. 

La vicepresidenta de la República y el ministro de Deportes realizaron el corte de la cinta para dejar formalmente inauguradas las obras deportivas.

Ministerio de Defensa entrega nueva flotilla de automóviles a Escuelas Vocacionales de las FF.AA. y P.N

Mide entrega vehículos

Santo Domingo.- El ministro de Defensa, teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, entregó este sábado al director general de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, general de brigada, Jorge Luis Morel De Dios, ERD, siete automóviles marca Suzuki Swift, de cinco pasajeros, del año 2023.

Los vehículos, totalmente nuevos, serán utilizados para las prácticas de manejo y conducción de vehículos livianos de los cientos de estudiantes que están recibiendo docencia sobre esa acción formativa.

Los modernos automóviles fueron entregados durante un acto celebrado en la sede central de la institución, en presencia de estudiantes, profesores y personal administrativo de la escuela vocacional del municipio Santo Domingo Este, en San Isidro.

El general de brigada Morel De Dios, dijo que, “este tipo de educación no solo se centra en enseñar las habilidades técnicas de manejo, sino que también inculca principios éticos y morales que son esenciales para una convivencia vial, segura y responsable”.

“Quiero agradecer al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, por el apoyo incondicional dado a estas escuelas vocacionales que, por instrucciones del presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, se ha encargado de la adecuación y modernización de las escuelas vocacionales, para que los estudiantes tengan un entorno y equipos apropiados para el aprendizaje técnico y práctico de calidad”, enfatizó Morel De Dios.

En el acto estuvieron presentes, el general de brigada, Víctor Manuel Del Orbe Frías, ERD, director general de Educación, Capacitación y Entrenamiento Militar, del Ejército de República Dominicana y el coronel Juan Carlos Estrella Balbuena, ERD, magister, director de la Academia Militar “Batalla de Las Carreras”, del Ejército de República Dominicana.

Presidente Abinader inaugura carretera Moca-Jamao-Sabaneta de Yásica, un liceo experimental y Centro UASD en Moca

Presidente Abinader inagura uasd moca

Moca, Espaillat.- El presidente Luis Abinader inauguró este sábado la carretera que une a las provincias Espaillat y Puerto Plata; un liceo experimental, así como el Centro de la UASD-Moca, obras en las cuales se hizo una inversión superior a los RD 2,140 millones.

En la carretera se hizo una inversión superior a los 2,000 millones de pesos, para conectar a San Víctor con Jamao al Norte y este con Sabaneta de Yásica, uniendo a las provincias Espaillat y Puerto Plata.

En sus palabras, el mandatario resaltó la importancia de la obra y enfatizó en los beneficios que aporta a la producción local, al desarrollo del turismo y la agricultura.

Sobre el nombre de la vía expresó:  “Hay que hacer justicia y creo que con la sugerencia del nombre de Don Antonio Guzmán Fernández se hace justicia, por lo tanto, voy a proponer para que sea el nombre de esta carretera”.

En dignatario dijo, además, que su Gobierno se ha enfocado en realizar obras significativas en esta provincia, destacando entre ellas: el Centro UASD, recinto Moca; una sede del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA); la circunvalación de Moca (en construcción); programas de asfaltado en casi todos los municipios y distritos; el Hospital de Gaspar Hernández; carretera Moca-Salcedo; se trabaja en los acueductos, entre otras obras que se ejecutan con transparencia. 

La carretera tiene una longitud de 40 kilómetros, inicia en el municipio de San Víctor, provincia Espaillat, hasta Jamao al Norte en un tramo de 28 kilómetros y continúa otros 12 hasta Sabaneta de Yásica en la provincia de Puerto Plata, beneficiando directamente a más de 250,000 personas de forma directa, más el impacto positivo en la mejora de la economía para ganaderos, agricultores y el sector turístico. 

El ministro Obras Públicas, Deligne Asención, resaltó que la obra impulsa el desarrollo productivo histórico de los habitantes de la provincia Espaillat y crea nuevas actividades productivas, negocios para emprendedores y una conectividad virtuosa para toda la región. 

“Esta inversión se enmarca en el vasto plan de desarrollo de proyectos regionales llevado a cabo por nuestro presidente Luis Abinader, para las infraestructuras viales en todo el país“, puntualizó el funcionario. 

La obra incluye la reparación y repavimentación de toda la carretera, la señalización vertical y horizontal y obras de alta ingeniería, para garantizar que en un trazado montañoso el drenaje, la protección con geomalla y la estabilización de la base en un área donde hay una falla geológica, garanticen la durabilidad de los trabajos y la seguridad de los transeúntes.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la gobernadora provincial Juana Rosario de Candelier. 

Al acto asistieron, José Ignacio Paliza, presidente del PRM; Carlos Manuel Gómez, senador provincial; Andrés Bautista, asesor de la presidencia, alcaldes distritales y municipales.

Liceo y Centro de la UASD en Moca

Más temprano, el presidente Abinader reafirmó su compromiso con la Universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), al encabezar el acto de inauguración del Liceo Experimental “Ligia Santos Belliard y Centro UASD Moca.

La edificación, con 29 aulas, beneficiará a unos 1,680 estudiantes, 460 universitarios y los restantes 1,220 secundarios, ya que funcionará en horas diurnas como liceo y en las nocturnas para albergar a los estudiantes de la academia estatal de la demarcación y zonas cercanas.

En sus palabras a los presentes, el rector de la UASD, Editrudis Beltrán Crisóstomo, destacó el apoyo de la gestión que encabeza el presidente Abinader a la universidad estatal, con el interés de continuar llevando  educación pública y de calidad a todos los rincones del país.

“¡Qué alegría siento de encontrarme  junto al excelentísimo señor presidente, inaugurando el sexto Liceo Experimental, el Ligia Santos Belliard-UASD Centro Moca!”, expresó el rector, al resaltar que la apertura del recinto fue posible gracias a que el país cuenta con un presidente que escucha las demandas de su pueblo.

“Es evidente que el deseo de hacer, junto a una visión clara, permite que hayamos recuperado y entreguemos hoy a la provincia Espaillat, una infraestructura con tres edificios de aulas, laboratorios, aula inteligente, biblioteca, comedor y espacios para oficinas administrativas”, detalló la máxima autoridad universitaria, quien resaltó que el centro educativo llena un vacío en Moca y la provincia Espaillat.

“Aquí, continuamos haciendo camino al andar, por una República Dominicana con mayores oportunidades de acceso a la educación superior, lo que garantizará un mejor país para todos y que en la provincia Espaillat sigamos elevando el orgullo de ser uasdianos”, apostilló Beltrán Crisóstomo.

Ministerio de Defensa inaugura farmacia y remoza oficinas en la Junta de Retiro

ministro

Santo Domingo.- Con el objetivo de seguir brindando un óptimo servicio a los militares retirados, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD. y el presidente de la JRFPFFAA, mayor general Julio César A. Hernández Olivero, ERD., inauguraron una farmacia y remozaron las oficinas de la Dirección de Retiro y departamento de Archivo, en el edificio principal de la Junta de Retiro y Fondos de Pensiones de las Fuerzas Armadas (JRFPFFAA). 

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., manifestó que “estas obras que se entregan hoy son una muestra más del interés permanente del Excelentísimo señor presidente, Luis Rodolfo Abinader Corona, de mejorar la calidad en el servicio que se les ofrece a nuestros militares activos y en la honrosa condición de retiro”. 

Mientras que, el mayor general Hernández Olivero agradeció todo el apoyo brindado por el teniente general Díaz Morfa, y dijo que continuarán las mejoras en la infraestructura y servicios que se ofrecen a los miembros retirados. 

El corte de cinta da apertura a diversas obras que fueron inauguradas y remozadas, que inmediatamente entran en funcionamiento, como la farmacia, que brindará servicios de entrega de medicamentos de manera gratuita mediante receta médica, al personal militar retirado. 

Las áreas remozadas fueron, la Dirección de Retiro, la cual se responsabiliza de realizar la tramitación de los expedientes y solicitudes de los miembros activos para ejecutar los procesos de retiros de acuerdo con la ley. De igual forma, el departamento de Archivo, mismo que reposan los expedientes y documentaciones de la institución, así como baños y áreas comunes. 

También fueron entregadas cinco motocicletas para uso de las misiones oficiales y eficientizar los servicios de mensajería y entrega de documentación de la institución.

Presidente Abinader entrega remozamiento de instalaciones de Técnico Profesional y Modalidad en Artes del Minerd

inauguración

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader inauguró el remozamiento de las instalaciones de la Dirección de Educación de Modalidad en Artes y Técnico Profesional, Prof. Francisco Antonio Polanco, del Ministerio de Educación. 

Con esto, el Minerd reafirma su compromiso de ofrecer una educación de calidad, orientada a las necesidades del mercado laboral y, además, ofrecen un entorno propicio para el aprendizaje práctico y la formación de los estudiantes en diversas disciplinas.

Al pronunciar sus palabras, el ministro de Educación, Ángel Hernández, señaló que el renacimiento de la educación técnico-profesional y en artes está garantizado con el impulso que el presidente está brindando a este sector y, además, destacó que estas instalaciones dignifican la labor de gestión de estas áreas. 

“Esto es lo que hay que fortalecer, crear oportunidades educativas que garanticen que los jóvenes se vinculen al trabajo”. 

Estuvieron presentes, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el asesor especial del Ministerio de Salud Pública, Eddy Pérez Then; la senadora de Puerto Plata, Ginette Bournigal; el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián; el diputado Jesús Ogando; el director regional de Salud Metropolitana, Edisson Feliz; el director del hospital, Richard Salcedo; así como familiares del Dr. José Manuel Rodríguez Jimenes.

También, los viceministros, Administrativo del Minerd, Julio Cordero; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Descentralización Educativa, Ligia Pérez; los directores, de Modalidad Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes; de Modalidad en Artes, Gerson Navarro y de Cooperación Internacional OCI, Javier Venzan.

Presidente Abinader entrega remozado Hospital Infantil Dr. José Manuel Rodríguez Jiménez

inauguración Dr. José Manuel Rodríguez Jimenes

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader entregó este viernes el remozado Hospital Infantil Dr. José Manuel Rodríguez Jiménes, antiguo Santo Socorro, en beneficio de los habitantes del Ensanche La FeCristo Rey, La Agustina, y otros sectores aledaños y que ahora será elevado de segundo a tercer nivel de atención.

El mandatario dijo que la obra entregada era muy necesaria y que, pese a que se trata de obras donde no se ven grandes inversiones, son de gran importancia para la población“Y yo lo que quiero es que ustedes comparen estos presupuestos, con presupuestos anteriores, y lo que se hacía en cada caso. Porque no solamente se están haciendo bien, sino que se está eficientizando el dinero del pueblo con la transparencia que se requiere, en un país que, como en ningún presupuesto del mundo, no sobran los recursos”.

El jefe de Estado felicitó al SNS en términos de remozamiento de los hospitales, al calificar el trabajo como sin precedentes, como lo demuestran las estadísticas y los hechos, y exhortó a todos los ciudadanos a cuidar la infraestructura, para que se mantenga en buenas condiciones.

El presidente más transformador de la República Dominicana

En tanto, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, expresó que al presidente Abinader se le va a recordar siempre como el más transformador de la República Dominicana, que cambió el concepto del manejo de los fondos públicos, eficientizándolos, transparentando y transformando cada uno de los sectores que le ha tocado en este gobierno.

Lama indicó que este el tercer hospital pediátrico entregado en Santo Domingo y que conllevó una inversión que supera los RD 126 millones, y agregó que lo que está pasando en salud es una gran transformación que ya está siendo evidenciada en cada una de las provincias del país, sin exclusión, donde la salud se ha priorizado y transformado, no en promesas sino en obras de bienestar social que cambian la dinámica familiar, asegurando el acceso y el manejo oportuno de los dominicanos, sin privilegios y haciendo que la salud sea universal y un derecho de todos.

Destacó que, como parte de la transformación en salud de este Gobierno, en abril se iniciará el área de salud mental para los infantes de este hospital y además citó que más de 50 hospitales han sido entregados y remozados completamente; se han entregado más de 600 centros de atención primaria; se inauguró recientemente el Hospital Marcelino Vélez; está en proceso de licitación el quinto hospital pediátrico, que será el primero regional pediátrico del sur; está en proceso de construcción el hospital traumatológico de Higüey; se construye la primera red de pie diabético del país; en proceso de licitación la terminación de la unidad de quemados del Robert Reid Cabral, entre otras.

Asimismo, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, destacó que con este remozamiento aumentan significativamente la atención crítica de alto nivel que aún en las más indispuestas condiciones, este Gobierno ha trabajado bajo la visión del presidente, que ha sabido reconocer la importancia de la salud, la pediatría, la atención primaria y la salud del país. “En salud hemos logrado mucho señor presidente, nos queda por hacer, pero estoy seguro de que bajo su visión liderazgo seguiremos cambiando y mejorando”.

Los trabajos realizados consistieron en la readecuación de todo el centro, que ahora cuenta con quirófanos, prequirúrgico y postquirúrgico, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico, con camas; área de descanso y de esterilización. También, se remozó el laboratorio, toma de muestras, banco de sangre, rayos X, sonografía, internamiento con 32 camas, dos estaciones de enfermería, dos consultorios para adolescentes, programas especiales Tuberculosis -VIH, laboratorio para los programas especiales y lavandería.

Estuvieron presentes, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el asesor especial del Ministerio de Salud Pública, Eddy Pérez Then; la senadora de Puerto Plata, Ginette Bournigal; el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián; el diputado Jesús Ogando; el director regional de Salud Metropolitana, Edisson Feliz; el director del hospital, Richard Salcedo; así como familiares del Dr. José Manuel Rodríguez Jimenes.

También, los viceministros, Administrativo del Minerd, Julio Cordero; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Descentralización Educativa, Ligia Pérez; los directores, de Modalidad Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes; de Modalidad en Artes, Gerson Navarro y de Cooperación Internacional OCI, Javier Venzan.

Gobierno dominicano explica funcionamiento de canal de evacuación de dominicanos y personal de misiones diplomáticas desde Haití a República Dominicana

Cancilleria dominicana

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano reiteró la información ofrecida por el canciller Roberto Álvarez a la opinión pública recientemente, de que República Dominicana acordó con las autoridades en Haití establecer un canal de evacuación, el cual sirve exclusivamente para salidas preventivas o de emergencia de dominicanos o personal de misiones diplomáticas y de organismos internacionales.

Este es el único corredor disponible para tales fines, por lo que cualquier institución que quiera realizar evacuaciones de personal, deberá utilizar esta vía. Es por ello que, como informó el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, la Organización de las Naciones Unidas no ha solicitado al Gobierno dominicano una ruta aparte, sino que usará el canal de evacuación dominicano para movilizar personal no esencial de su misión en Haití.

El encargado del Departamento de Seguridad del Mirex, general de brigada piloto Mao Enuá Gómez, informó que los gobiernos dominicano y haitiano habilitaron este espacio aéreo por 15 días renovables, para evitar trámites recurrentes. “Aun así, cada vez que se hace una operación, República Dominicana la comunica a la cancillería haitiana, para que ambos gobiernos puedan llevar un registro de los movimientos”, añadió el alto oficial.

Vicepresidenta Raquel Peña inaugura nuevo centro tecnológico del Infotep especializado en transporte y logística; beneficia a más 27,000 estudiantes

Vicepresidenta

Santana, Nizao.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), inauguró en Santana, con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña, la primera etapa del moderno Centro Tecnológico José Alberto Madé, que tendrá capacidad para 1,700 estudiantes, el cual en su segunda etapa también estará especializado en transporte y logística

El centro impacta, además de Santana, al municipio Nizao y el distrito municipal Pizarrete, los cuales, en conjunto, tienen una demografía de más de 27,000 personas, con predominio del sexo femenino.

La vicepresidenta Raquel Peña resaltó que la formación técnica y profesional es sinónimo de superación y crecimiento porque a través de ella se adquieren competencias para el desarrollo personal y el de toda la sociedad. Ahí radica el compromiso del presidente Luis Abinader de seguir ampliando los centros tecnológicos del Infotep.

Peña sostuvo que con este Centro Tecnológico José Alberto Madé y otro que se inaugurará, también este viernes, en Santo Domingo Este, Infotep pasa de los 8 centros que existían en 2020 a 46 en la actualidad, para que jóvenes y adultos puedan desarrollar su potencial a través de las carreras disponibles.

Asimismo, la vicemandataria señaló que la sociedad vive momentos que exigen una renovación continua y competencias más amplias, por lo que invitó a aprovechar las áreas que tienen más demanda y forman parte de la oferta del centro.

El director general del Infotep, Rafael Santos Badía, dijo que con el centro especializado en transporte y logística comienza una nueva etapa que proveerá al país de una alternativa eficaz para disminuir los accidentes de tránsito, mejorar la atención al cliente e incrementar la productividad.

“Hoy, la provincia Peravia se enaltece, en su distrito municipal Santana, de Nizao, con la inauguración de la primera etapa del Centro Tecnológico José Alberto Madé, una obra que tendrá, desde ahora, y en sus siguientes etapas, una extensión y calidad de servicios notables, de gran impacto en la provincia y región Sur de nuestro país”, resaltó Santos Badía.

El director del Infotep dijo que el centro tiene una oferta formativa resultante del estudio de “Necesidades de Capacitación en Municipio Nizao y Comunidades Aledañas”, realizado por Infotep, del cual se desprenden los talleres de Repostería, Gastronomía, Informática, Salud y Belleza, Bar y Restaurante, Idiomas, Electricidad, Hidroponía y Piscicultura, en su primera etapa.

“El anuncio de esta inauguración tuvo una respuesta inmediata: ya se tiene 23 grupos de participantes, con 438 solicitudes para iniciar inmediatamente, tras esta inauguración”, afirmó Santos Badía.

José Alberto Madé

El nombre con el que se ha bautizado este importante centro honra a un dominicano que se destacó en la defensa del medio ambiente, además de la alta profesionalidad e integridad en su ejercicio como técnico y asesor en el Ministerio de Medio Ambiente y en el sector privado.

José Alberto Madé fue notablemente calificado en las áreas de electricidad y refrigeración, así como docente destacado del Infotep, donde formó generaciones de técnicos en sus áreas de experticia.

Sobre el Centro de Tecnológico José Alberto Madé

La instalación de este centro tecnológico inició con la donación al Infotep de las antiguas instalaciones del Centro Nacional de Capacitación, Irrigación y Drenaje (Cenacid) del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), en Santana, consistente en 6 edificaciones y áreas exteriores que comprenden 15,000 metros cuadrados.

La primera etapa inaugurada tiene una extensión de 1,838 metros cuadrados, luego de haberse concluido los trabajos de demolición, construcción, remozamiento y adecuación.

El centro está modernamente equipado con los talleres de Repostería, Gastronomía, Informática, Salud, Belleza, Bar y Restaurante, Idiomas, Electricidad, Hidroponía, Piscicultura, área administrativa y cocina.

Cuenta con comedor, así como áreas de servicios generales y de lavado. Igualmente, dos almacenes, dos garitas para control de entrada y salida, calle y estacionamientos, imbornales y filtrante.

También, se hicieron las instalaciones para conectividad a la red nacional del Infotep, equipos de UPS para proteger la infraestructura tecnológica, equipos de climatización, instalación sanitaria, acometidas y reservorios de agua, electricidad y transformadores conectados a la red eléctrica nacional.

También cuenta con dormitorios, en los cuales se alojarán los participantes que serán capacitados en transporte y logística.

De igual manera, se instaló una planta de generación de emergencia de 375 kVA, tanque de combustible de 250 galones, alimentadores soterrados para distribución de la potencia a los edificios con cableado, sistema de transferencia automática, e iluminación exterior.

Asimismo, se formó un grupo de 25 profesionales, como facilitadores en las diferentes áreas, para impartir las clases en el centro inaugurado.

El protocolo predeterminado para este canal de evacuación indica que se utilizarán: el Aeropuerto Internacional Presidente Doctor Joaquín Balaguer (el Higüero) y el Aeropuerto Internacional María Montez (en Barahona), además de un helipuerto en Jimaní.

Agregó que las aeronaves para estas operaciones serán las contratadas o propias de las instituciones y organismos que realicen evacuaciones.

Presidente Abinader encabeza inauguración de Hispaniola Industrial Free Zone Park y deja iniciada la construcción de un centro logístico; se crearán 15,000 nuevos empleos en el parque industrial

Presidente

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader inauguró este viernes el Hispaniola Industrial Free Zone Park y dejó iniciados los trabajos de construcción del Centro Logístico Hispaniola, en el municipio de San Antonio de Guerra, con una inversión estimada de RD 2,400 millones que contribuirá a crear 15,000 empleos.

La Zona Económica Hispaniola es un proyecto de desarrollo que incluye una zona franca, un centro logístico y un parque empresarial-industrial.

Durante el acto, el ministro de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor Bisonó, manifestó que la expansión del parque que hoy se inaugura, bajo el citado macroproyecto de la Zona Económica Hispaniola, a la fecha cuenta con 3 empresas y 1,300 empleados.

Bisonó expuso, además, que, si se toman en cuenta las proyecciones de desarrollo del parque, partiendo del terreno que será puesto a disposición de empresas dedicadas a actividades de diversa índole, más el empleo promedio que se registra en los parques de zonas francas ubicados en el Gran Santo Domingo, el Parque de Zona Franca Industrial Hispaniola podrá ofrecer empleos a unas 15,000 personas.

Apuntó que para este año 2024, se construirán las infraestructuras necesarias para albergar 3 nuevas empresas, con lo cual el polígono industrial alcanzará una dimensión de 650,000 pies cuadrados de edificaciones, proyectándose un mercado laboral total de unos 1,600 empleos directos.

También agregó que la inversión ejecutada por el parque, junto con la programada sólo en este año, alcanzará los 2,400 millones de pesos, por lo que este crecimiento coloca al Hispaniola Industrial Free Zone Park como el tercer parque de zonas francas privado de mayor dimensión en el Gran Santo Domingo.

“Podemos afirmar entonces que estos últimos tres años y medio han sido históricos para nuestras zonas francas y la dinámica de trabajo que hemos logrado generar entre el Gobierno y el sector privado ha sido fundamental para obtener los resultados que evidenciamos a la fecha y que estoy seguro seguirán, por lo menos por cuatro años más”, expresó.

De su lado, el director del proyecto, Arturo Peguero Almánzar, informó que el complejo inicia con Hispaniola Industrial Free Zone Park, que cuenta con una superficie de 420,000 metros cuadrados de terreno. Allí actualmente operan 3 empresas que ocupan naves industriales con un área de 400,000 pies cuadrados y emplean 1,300 personas. 

Hispaniola Industrial Free Zone Park tiene espacio suficiente para construir 2.9 millones de pies cuadrados de edificaciones, para alojar empresas dedicadas a actividades de manufactura, logística, comercio y servicios. 

El Centro Logístico Hispaniola cuya construcción se inició hoy ocupará un espacio de 110,000 metros cuadrados de terreno en los que se construirán 600,000 pies cuadrados de edificaciones para empresas operadoras logísticas. La primera nave se concluirá a finales del 2024 y en ella se instalarán dos empresas en un área de 120,000 pies cuadrados. Su objetivo es facilitar la actividad de comercio internacional de las empresas que se instalen en la Zona Económica Hispaniola.

Historia del proyecto

Errol Boulos, vicepresidente ejecutivo de Hispaniola Industrial Free Zone, agradeció al presidente Luis Abinader por su segunda visita al proyecto. La primera fue para el inicio de la construcción de la zona franca. Relató que esta iniciativa data del año 2002, cuando participó en una actividad de la Asociación de Fabricantes de Velas de Latinoamérica en Punta Cana, ocasión en que adquirieron los equipos para instalar una pequeña fábrica que bautizó como Velas Hispaniola. 

Es importante destacar, dijo Boulos, que una de las motivaciones para lanzar esta iniciativa de inversión en la creación de una Zona de Desarrollo Económico es el ambiente de estímulo a la inversión privada y promoción intensa de las exportaciones, como componente esencial de la política económica del presidente Abinader.

Acompañaron al mandatario, la directora de ProDominicana, Biviana Ribeiro, y el director del Consejo Nacional de Zonas Francas, Daniel Liranzo, así como el senador  y el alcalde del municipio San Antonio de Guerra, César Rojas.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Gabriel Vargas on Hay Que Innovar Para Crecer
JULIO TEJEDA on Un Mundo en desconcierto
JORGE ABREU EUSEBIO on REPUBLICA DIGITAL REUNIDA EN PALACIO
Ramon Baez on PRIMERA DAMA
juana moreta on PRIMERA DAMA
maria on PRIMERA DAMA
Frida Heskey on PRIMERA DAMA
GRUPO KDRA, SANTO DOMINGO, R. D. on JEFATURA CONSTRUYE PARQUE INFANTIL